“Fidel en su obra: La Revolución, la ciencia y el pensamiento”, hoy en la Mesa Redonda

A 59 años de la predicción de Fidel de que “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento”, destacados científicos del país en diversas áreas del conocimiento comparecen esta tarde en la Mesa Redonda, en ocasión del Día de la Ciencia en Cuba.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

2 Comentarios »

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La ciencia está en todas partes. Donde mayor florece es en las universidades cubanas. Para hablar de un desarrollo económico; tenemos que saber a que altura se encuentran los científicos cubanos.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Se que tal vez se aleja del tema, pero indirectamente se relaciona, podríamos avanzar más en nuestro desarrollo científico-tecnico si tuvieramos mas acceso a Internet y tenemos dificultades con la adquisición de equipamiento para una mejor conectividad. Traté de escribir a los correos de Arleen, Randy, editor@cubadebate.cu y rebota los correos, por eso les envío esto por esta vía.
    Buenos días, le reenvío un escrito que pedí a mi padre que hiciera, ya que yo no contaba con mucho tiempo, a este le agrego que ayer y hoy hice varias llamadas al número de la ADUANA de Atención al Cliente para ver si me daban alguna respuesta sobre lo que podía hacer y no contestaron ningún telefono, también escribí correo a publico@agr.aduana.gob.cu, pero corre el tiempo, que según dijeron era solo un mes para reclamar los switcher o queda la opción de que se los vuelva a llevar para su país mañana 16 de enero, con el consiguiente papeleo e incomodidad o que se queden decomisados y corran no se cual destino.
    Agrego además que llamé al ICAP para pedir alguna ayuda y el compañero con quien hablé me dijo que los trámites con las DONACIONES eran muy engorrosos, desgastantes, que incluso había una donación para un hospital que llevaba 6 meses esperando, para poder ser recibida por el hospital.
    Soy defensora de esta Revolución, en cualquier escenario pero cosas como éstas tan decepcionantes, me dejan sin armas, es por eso que escribo a su redacción, así como le expresé al compañero del ICAP, que solicitara a su presidente Fernando, que elevara esta inquietud al CONSEJO DE ESTADO.
    Agradecería, si le es posible INVESTIGAR sobre este tema, con los implicados, porque mi objetivo es recuperar ese equipamiento y que llegue a los destinatarios, para resolver el problema de conectividad, pero más que eso que se busque una solución definitiva que no frene las buenas intenciones de quienes quieren ayudar a Cuba.

    El bloqueo interno, un mal que nos destruye.
    Hace casi un mes llegó desde Alemania un amigo, que lleva años visitando nuestro país, y traía en su equipaje dos switcher (Equipos indispensables para las redes internas de Internet en nuestras Facultades) para donarlas al Departamento de Histología de la Facultad de Medicina “Victoria de Girón” de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, como ya lo había hecho hace algo más de dos años cuando el nuestro, que también conecta a los departamentos de Embriología, Postgrado y otros nos habíamos quedado sin conexión al servidor de la Facultad porque el nuestro se había dañado y no existía posibilidad alguna de resolver el problema con los recursos de la Universidad. En esa ocasión nos trajo uno nuevo y otro todavía funcional pero que ya le habían sustituido por otro más moderno en la universidad donde trabaja en su país.

    Aquella vez tuvo suerte pero, en esta ocasión los compañeros de la Aduana del Aeropuerto “José Martí” le decomisaron los dos switcher que nos traía, por solicitud nuestra, porque una descarga eléctrica (un rayo) nos había dejado nuevamente sin conexión. Como en la ocasión anterior nos 2 de uso, pero en perfecto estado, para los que tuvo que invertir cerca de 100 Euros, siendo él un simple técnico en Alemania, que ha viajado más de diez veces a nuestro país, porque él vivía en la extinta RDA y nuestro país le recuerda en algunos aspectos su antiguo país.

    Al detectarle en su equipaje ambos equipos se los decomisaron en la Aduana porque según le informaron su entrada está prohibida y le dieron un mes para poder recuperarlos si llevaba los documentos que acreditaran su entrada, inmediatamente solicitamos la autorización a la Decana quien lo autorizó de inmediato, pero nos informaron que la única firma autorizada para extraer esos equipos de la Aduana era el Rector, también conseguimos su firma, pero de nada sirvió porque ahora exigen “un plan de desarrollo” para poder autorizar la entrada de esos, al parecer muy peligrosos equipos. Ya quedan muy pocos días para su salida del país y tendrá que reclamar los equipos en la Aduana, si es que aparecen allí todavía, y retornar con ellos a Alemania y nuestra Facultad se quedará sin esos importantes equipos para nuestra red interna, que actualmente no se pueden conseguir en nuestro país porque Copextel no los tiene ni la situación económica del país permite su importación en estos momentos.
    Quiero agregar además que en una ocasión viajó a Cuba como miembro de la Brigada Europea de Solidaridad, para de esta manera colaborar con nuestro país y en este ultimo viaje expresó su interés en colaborar con la escuela de Remos de Ciudad Habana, ubicada en Sta Fé y que muestra un grave estado de deterioro ya que el práctica ese deporte en su país y podría ayudar a mejorar la calidad de las embarcaciones.

    Este bloqueo interno, sumado al bloqueo externo, actualmente intensificado, nos hace mucho daño y debe ser eliminado.
    Dr. Andrés Dovale Borjas
    Prof. Consultante de Histología
    Facultad de Medicina “Victoria de Girón”

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.