El pago de tributos (parte final), hoy en la Mesa Redonda

La ONAT cada año avanza en la creación de facilidades para la declaración y el pago de tributos

La ONAT cada año avanza en la creación de facilidades para la declaración y el pago de tributos

Los principales directivos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria responderán este jueves en la Mesa Redonda a las opiniones y preguntas de la población sobre el proceso de declaración jurada y pago de tributos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

8 Comentarios »

  • silvio dijo:

    buenas, comentario a una respuesta que me dieron ayer por esta via…

    Onat,

    entonces deben actualizar el método de contacto que aparece en la dirección http://www.onat.gob.cu/contacto/, que es su pagina oficial……

    otra cosa, su respuesta deja algo muy ambiguo cuando dice “y se _trata_ de culminar antes del 20 de febrero”, ustedes no deben “tratar”, deben cumplir y garantizar que toda la documentación este en mano de nosotros, antes del día 20 de febrero, es su responsabilidad y deben cumplirla.

    cuando yo como contribuyente me demoro o me equivoco a la hora de pagar, la onat me penaliza independientemente si pueda o no tener una justificación…en este caso es mi responsabilidad no demorarme y no equivocarme.

    asi que no acepto que digan “se trata”,

    saludos

  • AECR dijo:

    Disculpen que retome este tema, pero ayer volví a escuchar que las cuotas fijas mensuales se pagan como anticipo al pago del Impuesto de ingresos personales, y mi pregunta es: para un TCP cuáles son las opciones que tiene para recuperar el dinero que paga en exceso, cuando el monto pagado por las cuotas fijas mensuales es superior al valor calculado por la tabla para el impuesto sobre ingresos personales?
    a quién se puede reclamar cuando el incremento de las cuotas mensuales es excesivo?
    Ejemplo practico: el calculo determinado por la tabla, y aplicando correctamente la metodología, indica que yo debo pagar 25000 pesos como impuesto sobre ingreso personal, sin embargo he pagado , solo como cuota fija mensual, que es un pago adlantado de este impuesto un valor de 45 mil pesos, eso implica que pague 20 mil pesos de más, dinero al que mi familia no tuvo acceso.
    Ejemplo 2: en el 2017 se incrementaron las cuotas fijas mensuales para los annendatarios de habitaciones en más de un 70%, algo totalmente cuando la actividad en el turismo creció en el país, en apenas un 16% y en el 2018 se incumplieron los planes de ingreso del turismo, y los visitantes solo crecieros porque se contaron los criceristas, que no requieren alojamiento. Quienes deciden estos incrementos y en que se basan?
    Ayer el funcionario de la ONAT planteo que este año apenas el 16% de los contibuyentes le dio pagar en la declaración jurada, pero el tema es que si se incrementan de forma absurda las cuotas fijas mensuales, la cuenta no solo da NO PAGAR, sino que se le esta quitando a los contribuyentes dinero que es fruto de su trabajo y que además por ley les pertence, ya que en mi criterio en la Ley 113, no dice en ningún lado que la ONAT esta facultada para apropiarse de ese exceso
    Me gustaría que alguien me diera respuesta

  • Israel dijo:

    Quisiera saber donde puedo adquirir piezas de respuesto, gomas y otros necesarios para un camion pues no conozco ningun lugar en la capital donde estas se oferten, al no ser en las ferias Agropecuarias de Rancho Boyeros.

  • Blas dijo:

    Pertenezco al FCBC y la pregunta que tengo es sencilla . Porque debemos de pagar el tributo en mn (CUP) cuando la mayoria de las empresas nos pagan en CUC. El tributo anual no son dos pesos y el cambio nos afecta bastante. Lo mas lógico sería si cobras en CUC pagues en CUC y si cobras en CUP pagues en CUP hasta que se resuelva el problema sin fin de la dualidad monetaria.
    Agradeciendo esta posibilidad de preguntar esperamos su respuesta
    Gracias

  • Maria Garcia dijo:

    Agradecería se expusieran ejemplos o argumentos que se tienen en cuenta para subir las cuotas mensuales fijas. En mi caso particular soy arrendadora en divisa de un apartamento pequeño con dos habitaciones y un baño, para mi sorpresa acabo de recibir por correo el vector fiscal con un incremento de 1440 CUP (60 CUC) a 4800 CUP (200 CUC), sin notificación previa.
    Preguntas concretas:
    1- En que se basan para hacer ese incremento excesivo?
    2- Cuantos días antes deben notificarlo?
    Gracias,
    Maria

  • Juan Rodriguez dijo:

    Estoy interesado en saber que procedimiento existe para decidir el aunmento del tributo fijo que pagamos los arrendadores de vivienda. Los ingresos de los TCP que ejercemos esa actividad han decrecido, sin embargo nos aunmentaron ese impuesto, en mi caso que tengo vivienda completa a 100 cuc por habitación. Nos parece excesivo y creo que el TCP tiene derecho a una notificación respetuosa con los argumentos de tal desicion, la ley dice que se puede incrementar pero el por qué QUIEN LO SABE?
    Un saludo, a la espera de una respuesta,
    Juan Jose Rodríguez

  • Samuel dijo:

    Un carpintero q se valla a inscribir en la patente de carpintería ,donde le venden las cosas ,puntillas ,cola ,lija y la madera donde se pueden adquirir

  • Roberto dijo:

    He tratado de tener una respuesta de la ONAT y no me responden…
    PREGUNTA..
    ? Hasta donde es cierto que cuando al cierre del año te da negativo no te devuelven el monto pagado de mas, porque eso solo es a las entidades estatales?
    por que es asi, o como es…No veo que la ley tributaria, distinga esa interrogate…?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.