Las Tunas se corona campeón de la 58 Serie Nacional

Ha ganado el mejor equipo de toda la temporada. El más estable, el que se quedó cerquita el año pasado y en vez de amilanarse, se creció, entrenó más y le dijo a Danel Castro: no te retires, que te vamos a regalar un campeonato. Ha ganado Las Tunas.

En el quinto partido los Leopardos de Eduardo Paret empezaron, otra vez, impetuosos, parecía que iban a explotar en la misma primera entrada a Erly Casanova, pero se quedaron cortos. Marcaron otra en el segundo y dos más en el tercero, y hasta ahí; el joven Yadián Martínez se encaramó en el box como todo un coloso y fue colgando ceros y bajándole los ánimos a los villaclareños, para anotarse la victoria.

De vestirse de héroe en la noche de jueves con el madero se encargó el segundo hombre en la alineación tunera, Jorge Yhonson, quien remolcó las últimas cuatro anotaciones, la que rompió el abrazo a cuatro en el séptimo con hit al izquierdo y hombre en segunda tras dos outs, y en el noveno enmudeció a la mayor parte del graderío con un soberbio bambinazo con par de hombres en circulación y par de out en la pizarra también. Era el batazo del campeonato. Después de esa conexión, si acaso, era probable un amago de los Leopardos, y eso fue lo que ocurrió, llenaron las bases en el noveno, pero su cuarto y quinto bates no pudieron pegar el jonrón que querían y terminaron elevando a tercera y roleteando por la intermedia.

Si Yhonson fue inmenso, tanto que eso determinó su elección como el Jugador Más Valioso de la Postemporada, Alexander Ayala, un refuerzo que repitió con los Leñadores por segundo año consecutivo, también disparó un palazo de vuelta completa, y qué más decir de Yadián: puro coraje, pidiéndole a sus compañeros que produjeran carreras, que de ponerle el dique a los anaranjados se encargaba él, y lo hizo.

Yoalkis Cruz, histórico líder del staff de Las Tunas, fue un muro de contención como cerrador en los play off, con el del campeonato salvó su cuarto partido en la postemporada y participó en cinco victorias, pues se apuntó un éxito también.

Muchos pensamos que Yosvani Torres, relevo de Misael Villa, no iba a abrir el noveno, pues había varios lanzadores frescos en el bullpen, entre ellos, Pablo Luis Guillén; pero una vez más el alto mando de Villa Clara apostó por aguantar al pitcher y Yhonson no perdonó esa decisión.

Se rompió el hechizo de que el puntero en la clasificatoria no ganaba después el campeonato. Las Tunas acabó con esa cábala y se ciñe su primera corona en series nacionales. El destino estaba escrito desde la noche antes, cuando pusieron el play off 3-1. Nadie en 12 oportunidades ha remontado un saldo así en una final.

Mientras, Villa Clara obtuvo su décima medalla de plata, con cinco títulos y cuatro preseas de bronce. Para Paret no fue un mal debut.

Hablan los protagonistas

Yoalkis Cruz (lanzador): Estaba preparado para este momento, desde que me dijeron que iba a ser cerrador, me concentré en esa misión, le agradezco a Dios por esta oportunidad, ser campeón era un sueño y se ha hecho realidad.

Pablo Civil (director): Hemos logrado darle a Las Tunas su primera corona. Pensé en mi familia, en mi padre, en la afición tunera, en las autoridades de la provincia, en tantos años dedicados a la pelota; pensé en Fidel, que fue el artífice de los mejores resultados del deporte cubano a partir del triunfo de la Revolución.

Jorge Enrique Alomá (refuerzo): Uno siempre quiere ser campeón, con el equipo que sea, en Las Tunas encontré una familia, ojalá si un día tengo que ser refuerzo de nuevo sea con ellos. Hacía tiempo que no jugaba como segunda base, pero los entrenadores me ayudaron y ahí está el resultado. Hoy me siento tan tunero como los que nacieron en esa provincia.

Jorge Yhonson (jardinero): Este equipo es mucho más maduro que el del año pasado. Aprendimos la lección, sobre todo, en el manejo del pitcheo en una postemporada. Soy un hombre muy feliz. Esto es lo más grande que me ha pasado como jugador.

Danel Castro (bateador designado): esto es grande, grande; fui campeón con Villa Cara, pero con Las Tunas es otra cosa. Era lo que estaba soñando para mi carrera deportiva, ahora a disfrutar, y ya veremos el año que viene qué sucede, pensaré en si me retino o no.

Ermidelio Urrutia (ex jugador y director de Las Tunas): me siento feliz, aquí me «quitaron» una medalla cuando era director, y ahora vine a disfrutarla, ante un rival como Villa Clara que es fuerte, de tradición. Disfruto esta medalla como tunero, pero me hubiera gustado haberla ganado jugando.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.