“El ICRT, por donde Cuba se escucha y se ve (1ra Parte)”, hoy en la Mesa Redonda

El ICRT, por donde Cuba se escucha y se ve (1ra Parte)

El Presidente del ICRT y los principales directivos de la Radio y la Televisión  comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el trabajo de esta institución, sus entidades productoras y los sistemas de radio y televisión en todo el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

40 Comentarios »

  • Apulululabala dijo:

    hace falta que hablen de la television que actualmente lo unico que ponen que vale la pena ver es panfilo de ahi para alla lo que se ve es el paquete de la semana…

  • freddy dijo:

    La guia de la TVD, es un desastre. Por ejemplo hace 3 días, tienen la hora esta mal y nadie lo ha resuelto!!!!!!!
    Porque no ponen la cartelera que vienen en el granma, así de facil y problema resuelto. BUROCRACIA!!!!

  • Castelo 76 dijo:

    Hace falta que los directivos del ICRT tengan oidos receptivos en cuanto a lo que se opina de la programación del canal TELEREBELDE el cual no satisface a muchos y que den un correo del mismo para interactuar con los usuarios de sus servicios.

  • José Antonio Ramos García dijo:

    Buenos días, es bueno poder opinar sobre la programación de la TV, les comento que es insuficiente, no se escogen los programas teniendo en cuenta su calidad y variedad, en ocaciones en horarios estelares y días como sábado y domingo ponen programas que no son del interés de la mayoría de los televidentes, es por eso que las personas acuden a los paquetes que en su mayoría poseen programas con mínima calidad artística pero entretienen. Deben tener en cuenta que hay varios canales y se pueden poner los programas de menos audiencia por unos y los de más por otros, además los mejores programas los ponen muy tarde en la noche, también la programación deportiva no proioriza nuestro depoprte nacional y eso es grave.

  • Iván Baigorría dijo:

    Mis saludos. Muy bueno que se dedique una Mesa Redonda al ICRT, porque una de las cosas es que la prensa en general, Radio, TV, prensa escrita, son los medios por los que se ve a Cuba, dentro y fuera y es necesario que mejoren en la expresión oral, el uso de palabras que no son correctas (aperturar, por ejemplo) ¿No hay correctores de lengua en esos lugares, que revisen y modifiquen o eviten errores, porque están saliendo cada barbaridades? Los pies de pantalla en TV, la expresión de locutores, periodistas, corresponsales, en fin, hay muchos problemas con eso y, repito, esos medios deben ser educadores, porque todo el que lo ve, piensa: es así como es correcto, porque lo dijeron por TV. Hay entrevistas, en que se dicen cosas que se pudieran rectificar y profesionales médicos, que hablan como si estuvieran en una “junta médica” y hay gente que no entiende, porque no saben esas palabras del lenguaje médico.
    Gracias.

  • Yudania dijo:

    Por favor, pudieran oir el criterio de la población para hacer la parilla de programas, hay algunos muy buenos en malos horarios y otros malos en horarios estelares, si la TV es para el público pues es justo que tomen en cuenta nuestro criterio

  • carlosvaradero dijo:

    La televisión sigue siendo el medio de entretenimiento por excelencia para la mayoría de los cubanos, por lo tanto creo que seria muy saludable que sus directivos tengan más en cuenta el gusto del televidente para quienes va dirigida su programación.
    Mucho se ha hablado de nuestra programación, si vemos los comentarios hay más comentarios negativos que positivos amen del esfuerzo que dicen los directivos que se hace para complacer “todos los gustos”, aún así siguen las insatisfacciones….es señal que algo falta.
    Creo que los directivos de nuestra televisión deben estar más cerca del pueblo, sè que existe un centro de investigación del ICRT, pero jamás aparecen las encuestas, ni las estadísticas ni los resultados de su trabajo.
    Sigo pensando que hay mucho que hacer todavía, si creen que en cuestión de satisfacción están hechos, se equivocan, hay que oír más al televidente y en base a eso, trabajar.
    Gracias!

  • hendris dijo:

    por favor mejoren la programacion, pongan mas peliculas por la noche los sabados y no los domigos que al otro dia hay que trabajar

  • Liam dijo:

    Saludos al equipo de la Mesa Redonda. Agradezco la oportunidad de que esta vez comparezca únicamente la dirección del ICRT. Yo sé que siempre que se invita a un organismo se hace un resumen a veces de todo el trabajo desarrollado y los desafíos a los que se enfrentan y a veces eso toma hasta 20 minutos, cosa que no debe ser porque el enfoque debe ser a futuro porque de lo contrario la Mesa aburre y el televidente pierde interés. No tengo opiniones sobre la radio porque me parece que es de lo mejor que tenemos en variedad de contenidos, frescura y cantidad de horas de transmisión.
    Mis inquietudes o sugerencias con la TV son las siguientes:

    INQUIETUDES:
    – ¿Podrá verse Telesur algún día en full HD las 24 horas o al menos cubriendo la parte del tiempo de no transmisión de Canal Caribe?
    – ¿Podremos ver algún día la señal de RT en español, CGTN u otros canales afines en la televisión digital abierta o pagada?
    – ¿Se ampliará las horas de transmisión de Cubavisión+?
    – ¿Se piensa mejorar toda la gráfica, presentación y presentación de las secciones de los espacios informativos? El diseño actual es muy tosco, feo y falto de atractivo.

    SUGERENCIAS:
    1. En el caso de los informativos en horario estelar me gustaría que fueran en este orden:
    6:30 a 7:30 p.m. – Mesa Redonda
    7:30 a 8:00 p.m. – Noticieros de los telecentros provinciales (Con esto se mejora el horario de estos noticieros a los que la población tiene poco acceso por el horario en que se transmiten, se reconoce además el trabajo informativo de esas televisoras, que es muy bueno y además permite que el avance del día genere más noticias susceptibles de ser presentadas. Esto requiere lógicamente que en ese horario cada territorio reciba en Cubavisión, su noticiero provincial. Creo que no es imposible, si hay voluntad de hacerlo.
    8:00 a 8:30 p.m. – Noticiero Estelar
    Mi idea es que en la franja horaria de 7:30 a 8:30 p.m. las noticias o informaciones para el televidente vayan desde el nivel comunitario, provincial hacia lo nacional e internacional y en ese tiempo estar informado de todo, lo más actualizado posible)
    Quiero agregar aquí que sería muy útil que cada 2 horas se le brinde a los televidentes en 30 o 45 segundos, en forma de cápsulas, los titulares de las principales noticias del día o de la próxima emisión del noticiero que se vaya a transmitir. Esto no tiene que ser en vivo, ni con un presentador; puede ser pregrabado con voz en off e informaría muchísimo, y la nueva tecnología HD lo permite.

    2. En el caso de las nuevas señales digitales, considero que el canal infantil Mi TV debe tener una frecuencia propia y no mezclada con el Canal Habana porque la realidad es que sus transmisiones empiezan cuando la mayoría de los niños están en la escuela y se acaban justo cuando empiezan a llegar de regreso a las casas y ni hablar de los fines de semana. A partir de que empieza el Canal Habana se acabó la programación infantil y a morir con lo poquito que pone Cubavisión y después Multivisión hasta las 7:00 p.m. No obviar que ya la calabacita es simbólica, y decir que por demás Multivisión adelantó “el perrito Doki que les dice que llegó la hora de dormir”, imagínense.

    Nuestros niños se acuestan más tarde y debiera haber programación infantil hasta las 9 de la noche por lo menos aunque sea en un canal digital. En todo ese tiempo al no tener nada que ver pues claro que se refugian en las basuras del paquete semanal, los videojuegos y en la programación para adultos. Piensen en esto.

    La política de entretener y educar al público infantil que debe ser bandera de la TV se trunca ante la “obligación” de transmitir programación para adultos.

    3. En el caso de las bondades de la TV digital puede pensarse la posibilidad de transmitir señales de canales de países hermanos o de algún otro que no ofrezca publicidad en los horarios en que no se transmite señal por algunos de los nuestros o habilitar nuevas señales. De todas formas aunque no hay programación la señal sigue emitiéndose. Ampliaría las opciones y la gente lo agradecería. Al final todo el mundo sabe que existen otros canales y cuando la gente va a hoteles y a muchísimos lugares con recepción satelital están y no pasa nada. Este país se ha estado abriendo más al mundo de un tiempo a esta parte y con la posibilidad ahora de tener de forma más fácil el internet pues no habrá obstáculos al acceso a varios puntos de vista sobre un mismo asunto. Conozco que en la cartera de inversiones del país hay un proyecto para TV paga que brindaría mayores opciones; pero en lo que aparezca y aprueben al que desembolse los 6 millones, puede pensarse en una variante para beneficiar al pueblo con la tecnología que hoy tenemos.

    4. Los nuevos canales digitales tienen que emplear los segmentos entre programas y colocar mensajes de bien público y anuncios de su programación porque hoy es sólo un bloque completo de inicio a fin. Se desperdicia espacio y audiencia. Tiene que ser política del ICRT que no se pierda un segmento sin que se aproveche para orientar y educar al pueblo.

    5. Respecto al tema de la promoción de espacios debo decir que ante la carencia o la mala calidad de algunos, los propios programas dentro de su emisión hacen la suya, cada uno a su manera, generando disparidad, no uniformidad y rompiendo en muchos casos la línea visual de los canales. Las líneas promocionales tienen que ser uniformes, claras y ajustadas a cada canal.

    A veces los logos de los programas chocan en el mismo lugar con los logos de los canales y eso no es correcto. Una vez que se defina la posición y tamaño del logo del canal, todo el mundo tiene que ajustarse a ello, le guste o no porque la identidad del canal es más importante que la del programa. Esto debe ser una premisa. Los logos en mi criterio deben ubicarse en la parte superior derecha, al igual que Canal Educativo 2 y Telesur. Cubavisión es el que menos respeta su logo. Lo mismo lo pone que no lo pone, que lo pone en colores, que en escala de grises, esto no debe ser si se quiere ganar en identidad.

    En el tema visual pudieran establecerse alianzas, por ejemplo con el ISDI, para que a estudiantes de último año se les encargue el diseño de las gráficas, como ocurrió con la Mesa Redonda. Esto abarataría los costos, porque no son encargos a diseñadores improvisados que hay hoy en la TV, ni a entidades especializadas que cobran caro por el servicio. Todas las variantes para mejorar, que impliquen, reducción de costos, deben ser fomentadas.

    6. La Cartelera debe abarcar todos los canales, incluyendo los digitales. De que vale que sólo se proyecte la cartelera del Canal Clave y no la del Canal Habana y CVI. Creo que es un problema de comodidad de los que hacen y dirigen la cartelera. Esto con independencia de que se tenga o no la caja de recepción digital, aunque mi criterio es que cada canal tenga su propia cartelera. Lo mismo aplica para los medios de prensa plana, no están esos canales.

    7. Es preciso ir trabajando en la creación en unos casos y el fortalecimiento en otros, de los mecanismos de retroalimentación de los canales con los televidentes. No es correcto dejar toda esa responsabilidad al Centro de Investigaciones Sociales. Hay que poner teléfonos, páginas web y correos a disposición de los televidentes que mucho pueden ayudar por una mejor televisión. Esta retroalimentación es mucho más rápida y efectiva. ¿Por qué no se crean grupos de trabajos conjuntos entre televidentes y personal de la TV para analizar propuestas y proyectos, escuchar criterios, evaluar en general el trabajo que hoy se hace? Creo que Comunicar TV no lo está logrando bien. Estoy seguro que existen personas que lo harían gratis, con mucho gusto.

    8. También quisiera expresar que la audiencia hace la programación y no es inteligente mantener programas viejos en la televisión si no hay aires de renovación en su concepción y diseño. No puede haber pena ni compromiso con los realizadores, aunque sean los más laureados o lleven 50 años en el medio. Lo que no gusta ahora aunque haya tenido gran audiencia hace 10 o 15 años hay que quitarlo de la parrilla o mejorarlo o cambiarlo de horario. Tiene que ser también una política del ICRT porque no habrá entonces estímulo a la creación y los que hoy están se creerán inmunes o sobresalientes.

  • TAMY dijo:

    RESULTA BIEN INTERESANTE LA TEMATICA QUE SE VA A ABORDAR, SERIA PROVECHOSO QUE LOS DIRECTIVOS DE TAN IMPORTANTE ESFERA DE LA VIDA SOCIAL ESCICHARAN LOS CRITERIOS DE LOS VERDADEROS CONSUMIDORES DE LOS DIFERENTES MEDIOS QUE LA INTEGRAN, EN ELCASO DE LA RADIO Y LA TV DEBIAN OFRECER UNA PROGRAMACION DE CALIDAD, BALANCEADA, PERO SOBRE TODAS LAS COSAS INSTRUCTIVA, DIDACTICA Y QUE ABARQUE TODAS LAS PREFERENCIAS DE TODAS LAS GWENERACIONES DE CUBANOS QUE CONVIVIMOS EN NUESTRA AMADA ISLA, PUES ACTORES Y ACTRICES DE CALIDAD NOS SOBRAN PERO SE DESLUCEN CON LIBRETOS Y PUESTAS EN ESCENA MEDIOCRES, NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO HA PUESTO MUCHO EMPEÑO EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA, APROVECHEMOS ENTONCES ESA POTENCIALIDAD PARA OFRECER PROGRAMACION DE ALTURA ACORDE A LAS EXIGENCIAS Y SOBRE TODAS LAS COSAS CON UN MODELO 100 % CUBANO, NO DEBEMOS REPETIR TENDENCIAS DE OTROS PAISES QUE NADA TIENEN QUE VER CON NUESTRA IDIOSINCRACIA SOLO PARA LLENAR ESPACIOS VACIOS EN NUESTROS MEDIOS.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Incrementar los programas de entretenimiento. Principalmente el fin de semana.

  • alayn dijo:

    Porque trasmiten los partidos de futbol en HD con una narracion y en telerebelde con otra, los que no tenemos acceso al canal HD 2 estonces no podemos difrutar de las bondades de una buena narracion, por que no lo hacen a la inversa y la mayoria de los cubanos podemos difrutar del futbol.

  • jorge dijo:

    coincido con todo lo que se ha señalado antes sobre la tv y quiero añadir que es irrespetuoso de parte del ICRT la cartelera que ponen a traves de las facilidades de la tv digital, lo unico que cumple sus horarios sos la mesa redonda y el el NTV todo lo demas sale fuera de hora en todos los canales salvo contadas exepciones y sin contar sobre todo tlerebelde que anuncia una cosa y despues sin ninguna explicacion ponen otra. Por otro lado como es que el canal caribe toma la señal de telesur RT o Hispantv que son en formato de pantalla panramica y HD y me entrega una señal en la señal de la vieja norma de tv y en definicion estandar.
    Sobre la radio tengo la peor opinion sobre todo ahora que he podido monitorear un poco las emisoras de todo el pais y con exepcion de las emosoras “nacionales”

  • Pichy dijo:

    Que biennn!!
    Entonces:
    • porque razón si hay tantos canales llega un momento que están transmitiendo tres de ellos a la vez, lo mismo!!
    • porque no transmiten en el deporte las ligas de beisbol de otros países, ejemplo, la venezolana?
    • porque no transmiten telesur en HD las 24 horas?
    • porque se repiten tanto las películas, muchas veces de pésima calidad?
    • porque no hacen una programación infantil, mas educativa, que sea nuestra?
    • cuando van a renovar los spot de Cuba, muchos de ellos de más de una década, y horribles, donde no se expresa nuestra cubanía?
    • cuando volverá el espacio de aventuras con ofertas cubanas y de buena calidad?
    • porque cuando uno pide la información del programa generalmente ponen un pedacito o no tiene?
    • cuando van a explotar más los canales HD, o es que son de adorno?
    • necesitamos más espacios de denuncias publicas donde los periodistas hagan un trabajo critico real!

  • DAGO dijo:

    La tv cubana en una sola palabra pesima,poca audiencia,cambiops de dias dela semana y mas nada.ejemplo pasaje a los desconocido ocupado todos los dias de la semana,programas q nadie los ve se repiten en la semana dos veces al dia,unica opcion buena telesur y los mejores programas no se pueden ver porque lo quitan de 4.30 –0900pm para dar programas repetidos y eso q cuba es fundadora y contribuyente de ese canal,por fabor dejarlo 24 horas.saludos

  • Asiel dijo:

    Muchas gracias a la mesa redonda por tocar este tema. Quisiera si es posible que se le dedicara un espacio a los telecentros, quizas algo que nadie se asoma a preguntarse. Ahora que tenemos canal caribe, mas informativos.
    Porqué no recuperar las corresponsalías municipales de televisión que muchas estan sin funcionar por falta de cámaras.
    Con corresponsalías municipales creo que llenan todo un dia de reportajes en un informativo del canal caribe. Son 169 municipios, quizás no cubrirlos todos, pero los que ya la tenían y conocen el sistema de trabajo deberían volver a mejorarlo en ese sentido. Lo otro sería quitar Cubavisión Internacional para los cubanos y poner alli la señal de cada telecentro en su provincia para no afectar al canal educativo. Es cierto que a lo mejor no pueden cubrir todo la franja horaria, ok, pero puede hacer una programación variada que quizas pongan materiales extranjeros pero entre programas tendrian la oportunidad de poner spot comunitarios, retransmitir el noticiero propio del canal, etc.
    Hay telecentros que tienen condiciones para estos, y algunos hasta tienen ya Remoto. saludos y gracias

  • MC dijo:

    Iván Baicorría tiene razón, ya perdí la cuenta de los “gazapos”; de las entrevistas con preguntas tontas, como una en la que la locutora le preguntó a su entrevistada (jueza) orienda de la región oriental y que cumplió misión de trabajo en la Isla de la Juventud y ahora se encuentra en la Región Central, cómo había influido en su carrera laboral haberla ejercido en la Isla, rodeada de mar; qué tiene que ver el mar con el derecho, simplemente no sabía qué preguntar, no dedicó tiempo a elaborar una buena entrevista. La entrevistada con una meritoria trayectoria digna de escuchar, pero la locutora la echó a perder. Igual la confianza en el telepronter, leyendo se equivocan.

  • Yoni dijo:

    TV cubana, de verdad quieren la opinion de la gente?. Y para que la quieren?. Que van a hacer?

    Y por que no hacen como todas la TV del mundo que toman resultados de las encuestas para DE VERDAD hacer la parrilla de la programacion. NO me vayan a decir hoy en la Mesa Redonda que la TV tiene un Centro de investigacion de la TV, porque eso es por gusto, no han sido capaces de cambiar nada.

    Los directivos debieran saber que la programacion tiene un nivel de aceptacion muy bajo, bajisimo, solo Panfilo asegura un rating decente y a veces aburre de tanta repeticion.

    Los programas son demasiado gastados, se ve que hay pequeños feudos, 23 y M es uno de ellos, donde evidentemente hay intereses, los conceptos de los programas estan gastados, repetitivos, pasados de moda, mucha muela y poco contenido, aburridos en su generalidad. En fin por eso la gran mayoria acude al PAQUETE SEMANAL, es la verdad, si pueden hoy nieguen que la propia TV es la madre del paquete semanal.

    La TV cubana ?, piensan que modernizando equipamiento ya es todo???

    Solo 1 programa humoristico a la semana, en un pais que el humor se da silvestre.

    La GUÏA , jajajaja, me recuerda a lo que hemos vivido de las cafeterias del estado, abren bien y a la semana son un desastre.

    En fin, voy a empezar a ver la Mesa Redonda hoy, pero creo que solo durare 10 minutos, porque nada mas empiecen con la muela del equipamiento y “el gran esfuerzo” que ellos dicen que hacen, ahi mismo apago.

    PD : Que esfuerzo de que ???, esfuerzo hacemos nosotros para soportar semana a semana, mes por mes, año por año soportando un rigida concepcion de hacer TV .

  • Yoni Mentero dijo:

    Disculpen, olvide referirme a una cosa, al Canal Caribe, pero Canal caribe???, para que lo crearon???. Cual es su linea o enfoque, cual es esa “raiz que nos une”. un slogan que no juega con lo que ponen.

    Es una version conceptual muy pobre de un canal de noticias.
    Realmente las noticias son las mismas, todo aburrido, presentadores de espacios que alargan sus muelas, parece un alarde de “yo se mas que tú” o “yo si busque en internet mas que tú”.

    Lo que hacen es la repeticion conceptual de lo mismo, picoteo de Telesur, RT en español y programas de comentarios noticiosos que repiten lo que sale en los periodicos,

    En resumen si ese es el Canal Caribe, pues es INNCESARIO.

  • María C dijo:

    Hola, mis saludos a todos. Mi preocupación se refiere a la necesidad de revisar la política de tratamiento de los temas deportivos, en particular la pelota, en los medios nacionales. En mi opinió en dichos medios se es muy parcial y en la mayor parte de las veces se minimizan los resultados provinciales y se maximizan los temas relacionalos con la capital. Además, es urgente la superación de los comentaristas jóvenes de los programas participativos, se evidencia falta de conocimiento y se superponen los criterios personales sobre las estadísticas y la experiencia histórica. Gracias.

  • JOSE JULIO dijo:

    ALGO PARA DAR SOLUCIÓN INMEDIATA
    1) CUANDO LA INFORMACIÓN DE LAS CAJITAS EXISTIRÁN ACTUALIZADAS AL MENOS POR LOS 5 DÍAS SIGUIENTES O MAS COMO DEBE SER.
    2) LOS 2 CANALES HD JAMÁS ESTÁN CON INFORMACIÓN COMPLETA Y MUCHO MENOS ACTUALIZADA DE SU PROGRAMACIÓN
    3) HACE MUCHO TIEMPO QUE CUBAVISIÓN INTERNACIONAL NO INFORMA SU PROGRAMACIÓN
    4) EL CANAL DE PROGRAMACIÓN INFANTIL/CANAL HABANA NO POSEE JAMÁS LA INFORMACIÓN HASTA LAS 4pm QUE COMIENZA EL CANAL HABANA
    TODO ESTO MOLESTA MUCHO AL PUEBLO Y CON SOLO UNA PERSONA SE PUEDE RESOLVER SU ACTUALIZACIÓN EN TIEMPO Y FORMA DE TODOS NUESTROS CANALES
    SALUDOS … JOSÉ JULIO

  • carlosvaradero dijo:

    Olvidé dar algunas sugerencias, tal como otros lectores acá lo han hecho:

    1.- No quitar de la parrilla el programa en cartelera para poner otro que no correspondía, dígase programas de homenajes , eventos políticos etc, pues el televidente se queda esperando el programa que tocaba.
    2.- Porqué el NTV se extiende más de la cuenta y lo que sucede es que quitan el programa de las 8.30 dígase Vivir del Cuento, De la Gran escena etc, etc.

    Estas cosas deberían tenerse en cuenta.
    Gracias!

  • JOSÉ JULIO dijo:

    ANALICEN
    1) PORQUE EL CENTRO PROMOTOR DEL HUMOR NO TIENE UN ESPACIO SEMANAL PARA PODER DISFRUTAR NUESTRO PUEBLO DE SU QUEHACER NACIONAL A TRAVÉS DE LA TV
    2) QUISIERA QUE HICIERAN UNA MESA REDONDA DONDE SE NOS EXPLICARA A LOS DIABÉTICOS DONDE CONSEGUIR ALIMENTACIÓN PROPIA PARA SU ENFERMEDAD COMO SON ALIMENTOS LIBRES DE AZÚCAR, PANADERÍAS DONDE CONSEGUIR PAN Y DULCES PROPIOS PARA DIABÉTICOS, TENIENDO EN CUENTA QUE EN NUESTRO PAÍS HAY CASI 2 MILLONES DE CIUDADANOS CON LA ENFERMEDAD

  • Sonia dijo:

    Vendrán cambios en la programación de la TV cubana, afirma directivo del ICRT

    21 marzo 2012 | 283

    Vendrán cambios en la programación de la TV cubana, afirma directivo del ICRT

    “A partir de las sugerencias y de las quejas del público, de los estudios del Centro de Investigaciones del ICRT, y de las opiniones de nuestros artistas y técnicos, estamos en un proceso de cambio de programación”, dijo al diario Trabajadores Omar Olazábal Rodríguez, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). “Hemos hecho un análisis de las propuestas actuales y encargamos proyectos a realizadores destacados”.

    DONDE ESTÀN LOS CAMBIOS ANUNCIADOS EN EL 2012???

  • plaff dijo:

    La calidad de la Televisión es muy mala, sobre todo los fines de semana que nada aportan a la familia. Está huérfana totalmente de buenas propuestas, los espacios noticiosos muy sintetizados, no entiendo por qué en nuestro país el periodismo no se lleva a la raíz, para qué se mantienen los telecentros Provinciales y Municipales, hagamos de ellos muestras en los canales nacionales, por ejemplo si un Telecentro de Holguín muestra un hecho histórico de la provincia, un hecho relevante o un trabajo sobre cualquier sector económico el resto del país conocería la existencia económica, histórica y social de esa provincia y así no tendríamos que esperar las crónicas de Julio Acanda.
    Por qué un programa tan instructivo y del que al menos se disfruta de bonitas pinturas y buenos escenarios como lo que nos propone “De la Gran Escena” ha sido trasladado a las 1000PM???, que penitencia cumple el gran programa “Escriba y Lea” para haberlo despojado del canal de la familia Cubana y que además se castigue con una escenografía puramente del siglo XV???.
    ¿Cuál es la causa de que se cree el canal Clave y nunca se ponga una entrevista actualizada de músicos de gran relevancia en el mundo como Andrea Bochelli, Yanni a modo de citar ejemplo.
    Después que quitaron “Colorama” nunca más supe de Madonna, y otros cantantes Latinos que siempre este programa nos actualizaba….!!!Gracias dios al paquete para poderme actualizar y a la wifi”””.
    Muchas personas seguimos cada viernes el programa de la Neurona intranquila, por qué no idear un programa participativo con buenos premios incluidos donde el saber se conjugue con la rapidez de los retos???, donde el público llame y tenga su participación también???.
    En que año vamos a tener 24 horas de Telesur, por qué tenemos que ver lo que una minoría quiere para tener a una mayoría inconforme????.
    Por qué no se actualiza Multivisión con las películas tanto para niños como adultos???
    Hasta cuando con las repeticiones??? hasta cuando con las repeticiones???? hasta cuando con las repeticiones????

  • Raudel Hernández dijo:

    La Revolución cubana nos ha inculcado el respeto a los intereses del pueblo cubano, uno de estos intereses lo constituye su tiempo y la televisión debe medir muy bien la factibilidad de su empleo de la manera más racional y efectiva posible, en aras de lograr la satisfacción de todos los públicos, ya es hora que quede atrás la improvisación y el mal gusto de épocas pasadas; pero en especial con la dimensión tiempo, debe hacerse el mayor de los efuerzos. ? Cómo es posible que se malgaste tantos minutos (que al sumarse los utilizados durante todo el día suman horas) y se dediquen a espacios de avances de programa (mediodia en TV, teleavances, carteleras etc), desaprovechando alternativas que pueden informar lo justo y necesario y que sea de verdadera utilidad.
    De esta manera espacios que anuncian lo mismo pudieran dedicarse a su aprovechamiento en otros productos. La colocación de programación en parrilla diaria debiera analizarse bien ,de manera tal , que con nuestros pocos recursos se haga el mejor uso de canales y programación.
    No comparto la idea de llegar a las 11:30 PM de un sábado, para que el trabajador vea una pelicula, ni que se rellene con tantos spots de mensajes que quizás se pueda solucionar con el empleo de cintillos o recuadros de pantallas y habilitando los espacios de información que potencialmente ofrece las nuevas señales HD.
    Con estas ideas se debe intercambiar con la multinacional Telesur que al menos juzgando cómo esta, se nos presenta, repite bastante, interrumpe programas, en fin puede mejorarse y ofrecerse durante todo el día al púbhlico cubano que tanto la sigue y la reclama.
    Reconociendo su enorme esfuerzo en cualquier caso.

  • JOSÉ JULIO dijo:

    SÁBADO y DOMINGO ES UN DILEMA GRANDE VER NUESTRA TV CUBANA
    LAS PELÍCULAS SON REPETITIVAS INCLUIDO EL HD2/CUBAVISIÓNPLUS
    PELÍCULAS DONDE ESCOGER HAY POR MONTONES
    BUENOS PROGRAMAS MUSICALES TAMBIÉN, NOCTURNO DEBE PERDURAR TODO EL AÑO, MATERIAL DE DONDE EDITARLO HAY DE SOBRA PARA NO REPETIR AL MENOS POR 2 AÑOS, SI LA TV NO LOS TIENE ESTOY SEGURO QUE CIENTOS DE TELEVIDENTES PUEDEN COOPERAR PARA LOGRARLO CON CALIDAD
    ESPEREMOS QUE EL PROGRAMA DE HOY NO CAIGA EN ESTUDIOS Y MAS ESTUDIOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y LAS MAS ALTAS ESFERAS QUE NO HACEN UNA TELEVISIÓN VARIADA ACORDE A NUESTRA REALIDAD SENTIDA POR MILLONES DE CUBANOS COMO SE DEBE MOSTRAR Y DEMOSTRAR EL PROGRAMA DE HOY BAJO LA CONDUCCION COMPROMETEDORA DE RANDY AL CAMBIO NECESARIO DE NUESTRA TV
    PARA HABLAR Y SUGERIR HAY MILLONES DE MEJORAS QUE ESPERAMOS ANTES DE SIGLO 22 OCURRAN EN NUESTRA TV

  • reynaldon dijo:

    Es cierto lo que dice un colega ,en muchos hogares cubanos entre el paquete y WiFi , casi no se ve Tv , debian eliminar los canales nuevos que al final no funcionan y ahorrar más dinerito al País, que falta le hace

  • Salustiano dijo:

    Si van a tocar el tema de la televisión, y por supuesto el de la televisión digital, creo que deberían abordar el tema de la pésima cartelera digital que están transmitiendo.
    Recuerdo que hace varios años se habló de modificar la que se tenía con ayuda de especialistas de la CUJAE y de la UCI. Todo eso ha quedado en puro cuento, la misma sigue tan mal hecha como estaba, y nada ha cambiado.
    Incluso, si no se pudiera cambiar el formato de la que se tiene, se pudiera aprovechar mucho mejor los espacios disponibles para redactar los resúmenes de las películas y otros programas.
    El colmo es que las palabras mal escritas, mal colocadas, repetidas, con faltas de ortografía, son habituales; por no decir que con frecuencia lo que se anuncia no es lo que se transmite ni las horas coinciden, pues se sigue violando lo que se tiene programado con anterioridad. El dichoso cartelito “no hay información de programas” es común.
    En fin, entiendo que es vergonzoso lo que sucede con la cartelera digital, mucho mas porque no creo que sea tan difícil mejorarla, sencillamente la desidia se ha impuesto en este tema.
    Espero que en esta Mesa Redonda le pregunten a los invitados las interrogantes que la teleaudiencia quiere saber, y no lo que quieren los directivos que le pregunten.

  • pérez dijo:

    Me da a veces la impresión de que la televisión en Cuba es un feudo privado que no le hace caso ni respeta a nadie, ¿ Cuántas veces he visto yo opiniones sobre estas cosas y muchas otras?
    – Las repeticiones de programas y mensajes, multivisión por ejemplo da hasta tres veces los mismos programas en el día, quizás más
    – El no respeto a los horarios anunciados para los programas nocturnos incluso por la misma televisión
    – La extensión del NTV hasta el cansancio cada vez que a alguien se le ocurre hacerlo
    -La falta de series y dramatizados de factura nacional
    – ¿ hasta cuándo estarán diciendo que esas son propuestas de la televisión?, la televisión no propone nada, más bien pone o impone, si quieren ser más democráticos digan que son ofertas
    – La estancia casi en los mismos estadium en las transmisiones del beisbol, sobre todo en el Latino

    Me parece ver en la mesa de hoy a los directivos del ICRT hablando de cosas maravillosas, que la tele de Cuba es la mejor del mundo, que hay una programación balanceada respetando todos los intereses, que se hace el mayor de los esfuerzos con tan pocos recursos…….., observen la diferencia cuando de temas nacionales se habla en la mesa entre lo que se dice el primer día y lo que dice la gente después ¿por qué habrá tal diferencia Randy?

  • María Orozco dijo:

    Quiero referirme a los errores ortográficos que aparecen en los cintillos, en los nombres, etc. Es importante cuidar el Español nuestro.
    Y el otro tema es sobre la ética de los/las periodistas, en especial los jóvenes, en cuanto al tuteo con las personas q entrevistan, ya sean jóvenes o adultos y sobre todo adultos mayores, personalidases, etc., merecen recibir el tratamiento q demanda el medio televisivo.

  • roque dijo:

    Sin dudas, hay todo un esfuerzo tecnico profesional sostenido en el tiempo y muchas veces bajo condiciones dificiles para poder mantener en el aire los canales televisivos, lo que no se ve por los que estamios frente al televisor, Se aprecian avances evidentes que es justo reconocer. En mi opinion, existen fallas en la programacion que no satisface a los televidentes . Pienso que en muchos casos se asocia a causas subjetivas debido a una deficiente planificación sin tener en cuenta los dias de la semana, los horarios mas adecuados y la repeticion por varios canales de la misma actividad. En muchas ocasiones se trasmite al mismo tiempo, entrevistas de diferentes tematicas, ya sean culturales, deportivas o politicas (muy frecuente),. El fin de semana requiere de un analisis particular, La peiliculas del sabado en muchas ocasiones, no son de calidad y los filmes selecionados no son apropiados ni para el dia ni la hora,,Hay que recordar que ese es el diia, los que no tiernen otras opciones mejores por no disponer de recursos, se quedan en su casa y esperan una oferta adecuada,, Esta situacion se manifiesta desde larga data y aun no ha tenido respuesta.. Otro asunto que pienso se debe analizar, es la repeticion innecesaria de espacios de noticias que repiten lo mismos temas ya informados en diferentes espacios .anteriores,, Esto debe suprimirse para que no se pierda el interés.En este mismo sentido, opino que se debe revisar el contenido de los Noticieros, La mayor parte del tiempo se informa sobre las visitas y Reuniones de los Directivos o Functionarios de los Organos de Direcion del pais en sus gestiones de direccion, que no deja de ser importante claro pero, creo que lo mejor seria que el sujeto fuera las nuevas soluciones a los problemas o sobre la marcha de los planes de desarrollo del pais aportando los elementos necesarios.. una Reunion o una visita no nos dice mucho. Confio en que podamos avanzar mas solucionando lo que esta en lo subjetivo y trabajar mas con la opinion del pueblo de forma mas directa sin esperar la proxima MESA REDONDA.

  • SoniaC dijo:

    Gracias por dedicar una Mesa Redonda a la labor del ICRT. Yo quiero referirme a un aspecto de la Television y otro de la Radio. La televisión cubana tiene que mejorar la concepción de su programación, mejorar la realización de aquellos programas que dedica a los niños y los jóvenes, porque deben ser mucho más modernos, atendiendo a los códigos que hoy identifican a nuestros jóvenes.

    En cuanto a la Radio, el pasado año comparecieron, creo que en febrero de 2018, los directivos de la Radio y alli el público hizo esta pregunta: Porque no se venden radios de pilas en la red comercial?. Como vamos a escuchar la radio si no hay equipos para hacerlo, es hora de que Comercio de su respuesta, ya que ciertamente, aqui son gestores del sistema, pero pueden empujar a que se vendan las radios. Es Cierto que con las nuevas tecnologias, las radios aparecen por los moviles (los moviles nuevos no tienen aplicaciones para radio), por lo tanto es necesario que si hay tantas emisoras por toda la nacion, poeque no hay equipos con los que podamos escucharlo?…Respondenme por Favor

  • Royland dijo:

    Quisiera dar dos o tres criterios que al mismo tiempo son preguntas para el panel. Cuando Radio CMKS en Guantánamo tendrá transmisiones con calidad estereofónica igual o mejor a las transmisiones enemiga de la Base Naval creo que es la única en el país sin esa condición y con respecto a la tv debe cambiar ya su estilo informativo y transmitir en vivo desde el lugar de los hechos y acontecimientos culturales y sociales que al final son mal presentados en internet. Y por último concretar la plataforma audiovisual Picta con la televisión en vivo y archivo con atención a los niños.

  • Rafael Garcés dijo:

    Me preocupa el tema deportivo, es verdad que se ha diversificado la programación deportiva ofreciéndose diversas disciplinas deportivas del mas alto nivel como lo ha sido el fútbol, el que tristemente ha ocupado la preferencia entre los aficionados al deporte en nuestro país, sobre todo los más jóvenes, tristemente lo digo porque no ha sido una “batalla” en igualdad de condiciones a la hora de la preferencia televisiva y escuchen mis razones, la cantidad de partidos que se ofrecen semanalmente de fútbol del mejor nivel del mundo y muchos de ellos en vivo, lo cual sin lugar a dudas lo hace más atractivo, es abrumadoramente mayor a los partidos de béisbol del mejor nivel del mundo (dígase MLB o Liga Japonesa) que vemos en la semana y para colmo todos han sido diferidos, nunca en VIVO que es lo que verdaderamente motiva a ver estos partidos cargados de tensión y emociones y ni hablar de la participación de cubanos que en las mejores ligas del mundo no tenemos “ni perrito ni gatico” sin embargo en la MLB tenemos casi medio centenar de cubanos jugando al mejor nivel que no se averguenzan de llamarse cubanos no importa los medio a través de los cuáles llegaron allí. Hay que dejarse de viejos dogmas y romper con esas viejas barreras que ignoran un deseo y voluntad popular de ver a sus peloteros estén donde estén, ya no existe un pasatiempo nacional llamado béisbol sino un furor que se llama fútbol y eso en gran medida es responsabilidad de la TV Cubana, espero que con el acuerdo entre MLB y FCB se abra una puerta también en la oferta televisiva algo que estoy seguro lo están esperando muchos en este país. Para citar otro ejemplo les menciono el voleybol que ha perdido la mayor parte de sus aficionados en Cuba, que desde la extinta Liga Mundial en nuestro país no se ofrece un torneo de alto nivel de manera regular como se hacía, sin embargo hay muchos cubanos jugando en ligas foráneas sobretodo en Europa y Asia donde están las mejores Ligas y no podemos verle jugar. Me duele profundamente como estos dos deportes que tanta gloria le dieron a nuestro país y tantos aficionados tuvo en algún momento ha cedido frente a este fenómeno mundial llamado fútbol en el que nuestro país no atesora títulos.

  • Graciela Chailloux Laffita dijo:

    Según mi experiencia la TV cubana es un producto culttural de calidad, tanto desde el punto de vista de la información como de entrtenimeinto, aunque perfectible sin hacer inversiones extraordinarias, solo desplegando y recurriendo al talento. Entre los asuntos perfectibles sin inversiones deben tomarse en cuenta

    Política lingüística, no solo errores en el uso del español, problemas de dicción sino, además, una creciente tendencia al spanglish (uso injustificado de palabras en inglés, casi siempre mal pronunciadas. Qué simpático: Mayor Beisbol Ligu, en lugar de decirlo en español o pronunciar correctamente Mayor /meiyor/

    El recurso de obtener información en la internet tiene el peligo de reproducir errores y cometer “fraude” (dar como propia información obtenida en la red). Tuve una experiencia al respecto en el NTV.

    La TV no logra proyectar la IMAGEN de la Cuba múltiétnica, multicultural, local, etcétera. Difunde un patrón cultural de carácter étnicamene supremasista. Lo que está sucediendo con la presencia de personas de piel negra en la TV se limita a espacios específicos, ni novela ni teleplay. Irela Bravo… En la TV y en a radio existe el “lenguaje de raza” , es decir cuando se habla de un hombre o mujer que sea no blanco es “obligado” calificarlo como negro, mulato. No sucede lo mimso con los LGTBI. Solo los chinos escapan. En un programa fue entrevistado un conocido y reconocido director de dramatizados que cuando fue preguntado sobre la selección del elenco y el color de la piel dijo que el no sabía si en las provvincias habia actrices o actores no blancos con la presencia que le garantizaba la eficacia de los personajes ante los espectadores. En una Mesa Redonda en la que se trató la llegada de los médicos cubanos a Brasil se relató el caso de un médico que fue objeto de rechazo, pero con la excelencia de su trabajo ganó una condecoración de Dilma Russef. El periodista para describir físicamente al médico en cuestión –un hombre de piel negra, alto y corpulento—lo describió como un King Kong.

    Alguien se ha preguntado a quién se le pudo haber ocurrido encargar en el pasado que la TV se sirviera de obras y participación a figuras como, a modo de breve ejemplo, Alejo Carpentier, Aberto Alonso, Sonia Calero. Está bien el pleno empleo en la TV, pero eso no tiene que significar que no haya espacio para la contribución de tanta gloria artística.

    Se impone la superación. Cómo es possible que en Radio Reloj se califique a Antonio Maceo como el “héroe santiaguero”. Esto corresponde a una concepción según la cual un artista de éxito de Remangalatuerca si radica en La Habana es una figura de “primer nivel”, “nacional”; pero con la misma competencia artística en su pueblo es “talento local”.

    ¿Cuál es el papel que desempeñan los “asesores”? Se les debe demandar más celo en el desempeño de sus funciones.

  • Juan Carlos dijo:

    Saludos para todos , se ha tocado n la mesa redonda un tema muy sensible para los cubanos , como es la televisión cubana la cual necesita un cambio estructural y contenidos d los programas ; para todas las teleaudiencias , se puede decir q la programación actual no responde a los i tereses dl pueblo , sugiero q los primeros q tienen q cambiar es la mente d sus directivos y , sólo le pido q vean la televisión x una semana ( luenes – viernes ) y , luego se dediquen a los sábados y domingos ; así observaran q la calidad es 100% mala , sólo se puede ver a Pánfilo ; las novelas , los policiacos los domingos ( no repetidos ) y ; algún sábado la película , si no es muy tarde ; donde su horario es bastante tarde , debido a q ponen unos bocadillos antes d ella , ? Los musicales y conciertos d nuestros músicos , ? Dónde estan ? , hace falta dejar las sensuras atrás ; estamos n el siglo 21 , hace falta q escuchen , respetadisimo catedrático profesor Calviño , q está poniendo los pu tos sobre la le , muchas gracias ; x último para este verano hagan una programación al gusto dl pueblo y no algusto q la diseñan .

  • JesusCR7 dijo:

    Voy hablar de la programación deportiva que es desastrosa el antideporte, que es Tele Rebelde, no dan los programas que la gente quiere ver, por ejemplo no trasmiten los partidos de la Juve donde Juega Cristiano que es seguido por millones en Cuba, sin embargo dan una retreta de partidos de la liga Española, que al final la gente solo sigue al Barcelona y el Madrid, la Busdesliga que nadie sigue y la premier tampoco, el problema es estar en contra de lo que la gente quiere ver, e imagino que para los octavos de la final de la Champion resuelvan el problema de las trasmisiones de esta competencia porque si no son capaces de transmitir la Champion que se retiren. El resto de la programación de lagrimas
    un solo policiaco Cubano A VECES LOS DOMINGOS ,23 Y M por Dios hasta cuando tendremos que verle la Cara Edid Masola, no pueden refrescar con mas programas humorísticos ahora se les ocurrio los domingos un programa de instrumentales, con el tosco de profesor por Dios, el mismo de Tu eres una Bruja. lo que da es pena el ICRT.

  • Rocazal dijo:

    Un ejemplo de lo que no debe suceder y pone en tela de juicio a la TVC: En plena postemporada de la 58 SNB, los equipos disputando reñidamente el pase a la final y la Mesa Redonda abordando el tema de los resultados del acuerdo entre la FCB y la MLB, en el mismísimo preciso horario. Casualmente, los protagonistas del programa son los que confeccionan el calendario del playoff que se supone debían atender en pleno desarrollo. Por si fuera poco, en horario de retransmisión de la MR la situación similar con el otro juego. Increíblemente no se percataron que al día siguiente a esa misma hora no habría juego, ni necesidad de poner a escoger a los aficionados entre disfrutar el partido o seguir la Mesa Redonda. Como se diría en lenguaje beisbolero un texas entre la FCB, TVC y MR. En consecuencia, sugiero tengan en cuenta esas incongruencias para próximas ocasiones y que compensen al público con una retransmisión de la MR oportunamente anunciada, pues el tema lo amerita. ¡Ah, por favor, no lo hagan coincidir con otro juego de la final!

  • Amigo del medio dijo:

    Por favor, analicen:
    – AL MEDIODÍA: Parece que ninguno de los escritores del programa, ni los locutores ve Telesur. Todos los días anuncian que Telesur sale A LAS 9 AM por el Canal Educativo 2. HACE AÑOS que la señal de Telesur se mantiene ininterrumpidamente hasta las 4 y 30 pm de cada día.
    – AL MEDIODÍA se ha convertido en otro programa cultural más de entrevistas. Y a veces se regodean tanto que olvidan que el objetivo principal del programa es anunciar “la programación… de la Televisión…”, como dice el ingenuo tema musical. Y, sin embargo, llenan el programa de artistas que invitan al público a que vayan a sus presentaciones ¡Y NO VEAN LA TV! No entiendo…
    – TELESUR.- Recordemos que cuando hace años se informó de la inclusión de Telesur en la TV, se anunció que el Canal Educativo 2 saldría al aire SÓLO DE 4:30 A 8 PM. Y así fue. Pero al poco tiempo se comprobó que el público dejaba el NTV para conectarse con Telesur y, sin anunciar ni explicar, colocaron el NTV también en el CE2. Y cuando salió el NOTICIERO CULTURAL, se inventó una retransmisión por el CE2 ¿Para seguir tapando Telesur? ¿Cómo me explican que se retrasmita un NOTICIERO? Si un NOTICIERO se respeta, dos horas después las noticias de la supuesta primera emisión son fiambre. ¿Y LA PUPILA ASOMBRADA no tiene ya una retransmisión por las mañanas? ¡Otra retransmisión por el CE2 para tapar a Telesur los sábados, ahora, hasta las 9:30 pm! Hoy explicaron con números de un 75% o algo así. Pero si la TV es para el público y el público lo pide, ¿por qué no se puede tener a Telesur 24 horas? ¿Y hacen falta 2 canales educativos cuando el CE1 no trasmite 24 horas?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.