“CIMEX y su Comercio Minorista: Calidad, Desarrollo, Inversiones”, hoy en la Mesa Redonda

El Presidente de la Corporación CIMEX y otros directivos de esa entidad comparecen este viernes en la Mesa Redonda para valorar los servicios de comercio minorista que brindan a nuestro pueblo.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

72 Comentarios »

  • José Angel García Veloso dijo:

    Es triste la involución de CIMEX en cuanto a imagen y calidad del servicio, que incluye el abastecimiento de la red, aubque sigue siendo la mejor cadena, pero algo, para mi preocupante, es que en la escasez de recursos financieros en divisas que tenemos, sigan importándose productos que el mercado no acepta o cuyas ventas están muy limitadas, ya sea por que no gustan en Cuba, porque su relación calidad precio no es adecuada, etc, siempre pongo el ejemplo de los champiñones, pero hay muchos más, en todas las líneas de productos, ni que hablar de los accesorios automotores y la ferretería, no hay lo que se necesita, pero hay una cantidad de basura cara, que termina en las rebajas al mínimo, la venta en CUP a precios irrisorios o al arrojo, que es peor. Pienso que cuando uno tiene poco dinero hay que ponerlo en lo que se vende, abria que ver de los ciudadanos que traen cosas para vender en Cuba, cuantos tienen que rebajar o botar lo que traen.

  • arturo@1975 dijo:

    SERA INTERESANTE QUE HABLEN ESPECIALMENTE DE LOS SERVICENTROS, QUE SON PRECISAMENTE EL CENTRO DE LA MAS MALA ATENCION Y MALTRATO DE ESA EMPRESA. HAY QUE ESTAR EN ELLOS DESPUES DE HORARIO LABORAL PARA VER TODO LO QUE ALLI OCURRE. DESPUES DE LAS 10PM RESULTA QUE NO HAY COMBUSTIBLE EN NINGUNO Y MAGICAMENTE AL AMANECER REAPARECE NUEVAMENTE POR ARTE DE MAGIA, ESTO OCURRE PRINCIPALEMNTE EN LOS SERVICENTROS DE LA PERIFERIA. SI VAS A COMPRAR ALGO EN ESAS HORAS SIEMPRE DEBES ESPERAR QUE TERMINEN DE HABLAR POR CELULAR, QUE POR CIERTO SIEMPRE TIENEN MUCHISIMO SALDO. OTRO TANTO SE LO LLEVAN LAS TIENDAS, MERCADOS, KIOSCOS, CUANDO VOY A ELLOS SIENTO MUCHA NOSTALGIA DE LO QUE ERA CUBALSE, SU NUEVO SISTEMA EMPRESARIAL, AL MENOS EN CIMEX NO HA DEMOSTRADO NADA.

  • Andy dijo:

    Unos de los grandes problemas que tiene hoy la economía cubana es la calidad, tal parece que con el periodo especial y el desteriodo y perdida de valores esto ha dado al traste con la producción y terminación de los productos que no tienen la calidad requerida, porque al haber gran escacez, todo el mundo especula de una manera o otra , en el sentido que se roban las cosas y por eso no existe una calidad en los productos que se le ofrece al pueblo, ya sea en el mercado minorista , como en el mercado agropecuario donde no dejan de tumbarte con el pesaje de las viandas y carne que oferta estos mercados. La doble moneda por un lado , el desvio por el otro, los salarios que no sustentan a ningún trabajador, esas son las causas fundamentales de que no exista calidad en ningún servicio que brinda el Estado.

    Solo hay que recordar en la decada del 80 cuando el peso si tenia valor, la gente vivia de sus salarios, y se podía hasta guardar dinero en el banco , en los dias de hoy a penas se puede guardar dinero en el banco por que el nivel de vida es tal alto que a pena el dinero te alcanza para cubrir el mes , estas son la realidades a debatir a buscar soluciones, ¿Y quiero que alguien explique porque en Cuba la comida es tan cara, cuando muchos productos son de aquí, no hay que importarlo?

  • pedro dijo:

    No me lo voy a perder.
    Pedro Rodriguez
    53 quejas al teléfono 80000724

  • Yandy dijo:

    De acuerdo con usted 100 por ciento

  • Yandy Cabrera Herrera dijo:

    Estoy de acuerdo con usted, saludos

  • rey dijo:

    Esperemos brinden información acerca el desabastecimiento que existe hoy con el pollo y el aceite en todas las tiendas de la provincia Holguín.

  • MC dijo:

    Es necesario que se le prohiba a los trabajadores de las tiendas el uso de celulares, que de hecho nos siempre es por simples llamadas y mensajes, sino que hasta juegan y andan pòr las redes sociales, salen a conectarse en horario de servicio, etc, etc.

  • Dago dijo:

    Tiendas desabastecidas ,precios altos para la mayoria de la poblacion,baja calidad de productos,establecimiento en mal estado ,mal servicio etc etc etc.

  • Ariel Martínez dijo:

    Con la aplicación Donde Hay, he notado que los dependientes siempre guardan productos para ellos, o los conocidos (también lo he visto presencialmente en las tiendas, no se molestan ni en ocultarlo). Ocurre con varios productos de alta demanda a precios más accesibles, que en las tiendas de La Habana faltan menos, pero acá en provincia cuando entran se acaban rápido. Se habla de que el país tiene problemas de liquides sin embargo se importan muchos productos que no satisfacen las necesidades del mercado cubano, muchos de estos productos, con precios exorbitantes, que luego pasan a los inventarios ociosos y terminan rebajados de precios, lo que termina siendo una pérdida económica para el país. Por ultimo comentar sobre la comercialización de productos cubanos, no entiendo porque el precio se equipará con los productos importados, sé que muchas veces lo que hacemos en Cuba es ensamblar, pero eso debe tener algún ahorro, que luego pueda ser trasladado al precio, ejemplos los televisores ATEC, que están 400 CUC, llegué a ver en la habana un televisor LG híbrido al mismo precio, además los televisores de 32 en el mercado minorista internacional andan entre 100 y 200 usd, por eso diariamente entran por el aeropuerto muchos de estos medios, lo mismo pasa con cientos de artículos, que luego pasan al mercado informal, con precios más bajos que los de las tiendas. Por ultimo que pasó con las bicicletas convencionales, donde único las venden es en las tiendas Caracol, que son más caras.

  • YOYI dijo:

    QUE BIEN QUE ULTIMAMENTE SE ESTAN TRATANDO EN LA MESA REDONDA TEMAS DE INTERES NACIONAL, PARA ESO ES QUE ESTAN TODOS LOS EDIOS INFORMATIVOS DE ESTE PAIS, TEMAS QUE LE DUELAN A LA POBLACION, SOLO QUE A VECES NO SE PROFUNDIXZA MUCHO EN EL XQ NI LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS, NI RESULTADOS CONCRETOS PORQUE EN ESTA MESA SE PUEDE SACAR MUCHA LASCA CON LOS DIRIGENTES DEL CIMEX, POR EJEMPLO EL TEMA DE LA MANZANAS CALIENTES DE LA PINTILLA Y OTROS MAS!!!

  • Uyuyui dijo:

    – Que expliquen porque los márgenes de ganancia a los precios de los productos es tan alto, se dice que de un 240%, o incluso más.
    – Y que pasó con la rebajas progresivas de precios que se habían anunciado hace unos años.
    – Hay precios absurdos, por ejemplo el café de 500g cuesta 7cuc y el de 1Kg cuesta 14,70
    – Que pasó con la Apk cheqprod que no se ha actualizado más y han ido apagando los routers en las tiendas.
    – Permitan la importación de productos. Al final los cubanos viajan para traerlos y el dinero se va de Cuba igual.

  • JMM dijo:

    Esperemos que dado el importante y controvertido tema escogido, los panelistas de CIMEX no vayan a la Mesa Redonda, tal como han asistido otros en los últimos tiempos, a regodearse de las supuestas “fortalezas” alcanzadas, y a reconocer parcamente las no pocas “insatisfacciones”. Consecuente con la convocatoria de nuestro presidente Días-Canel, hay que desterrar de una vez la mediocre filosofía entronizada de querer justificar los errores y los incumplimientos aduciendo factores subjetivos de todo tipo, para luego apostillar hasta el cansancio que “hoy no lo logramos, pero mañana si”. La practica ha de ser saludar los esfuerzos y evaluar oportuna y críticamente los resultados, solo así podremos avanzar por el camino correcto. Confiamos en que el representante de la cadena de tiendas, rinda cuenta a la audiencia sobre la real efectividad de las acciones emprendidas respecto a la vapuleada y no resuelta protección al consumidor, y a la critica situación de la disciplina laboral en las tiendas. Un simple recorrido no avisado con cámara oculta por los principales centros comerciales de la capital, dejaría al descubierto sin lugar a dudas el tiempo que los dependientes dedican a conversar para palear el “aburrimiento”, incluso haciéndolo a viva voz y a distancia dentro del mismo local, sin ningún tipo de recato ni de respeto a los clientes presentes. O de como se fuma, o se ingieren líquidos y alimentos en pleno mostrador, o en la propia caja registradora (ocurre en Carlos III). Sin dudas que la exigencia por el rescate de la maltrecha ética profesional en el sector, ha de ser una de los principales objetivos de trabajo para la corporación, y el principal reto estriba en que ello no se logra solo con eslogan. Esperemos pues al desarrollo de la comparecencia anunciada. Gracias a la Mesa Redonda.

  • Pablo dijo:

    No hace falta especificar lugar porque debe ser algo normal en muchas partes, tengo una tienda cerca de mi casa (vivo muy cerca de la FAC) con un cartel colocado en la vidriera que anuncia el cierre de actividades a las 9 de la noche pero vas a las 8.15-8.30 y ya está cerrada. Te paras delante haciendo señas a través del cristal como quien pide una explicación, y ell@s sonríen y ni te miran. Inaudito.

  • Tungsteno dijo:

    Nuevo invento en las tiendas recaudadoras de divisas.
    Estaba interesado en llave de fregadero simple de cuello de ganso, y decidí buscar el producto el día 14 de noviembre del 2018 en la aplicación celular “Donde Hay”. Lo encontré con fecha 12 de noviembre, con existencia de 50 unidades, en TP Ferretería Ligera de dirección Ave. Salvador Allende entre Retiro y Arbol Seco. Centro Habana, Tienda Carlos Tercero. Acto seguido llegué en la tarde a la tienda, observé y nada de llave ni por 13 pesos. El 15 de noviembre fui de nuevo, y en ésta ocasión pregunté a un empleado sobre el producto con su descripción, y me señaló otros productos, le dije que esos no son, que yo estaba buscando el de 13 pesos, y habló con la cajera y le dijo lo mismo a éste empleado que el producto se acabó. El día 17 de noviembre revisé la aplicación y decía que el producto está con 50 unidades con fecha 14 de noviembre, la tarde que fui a ver el producto. Resulta que hoy día 19 de noviembre, vuelvo a revisar la aplicación y dice que hay 38 unidades en existencia con fecha 17 de noviembre. Conclusiones, no se está representando el producto al cliente, lo más seguro que cuando se enteran que viene una inspección o auditoria, enseguida lo exponen a la venta. A raíz de esto, es curioso ver como los productos de menos movimiento como materiales para el hogar lo actualizan con 2 días antes, y los productos alimenticios de rápido movimiento, lo actualizan 1 día antes, lo que es irónico que los productos que más dan trabajo lo actualicen más rápido que los que menos trabajo dan que son los materiales, 1 lavadora demoran en actualizar, y 10000 cajitas de jugo con diversos precios lo actualizan rápido. Resulta que hoy 19 de noviembre usted va a la tienda y le vuelven a decir que no hay que se acabó el producto porque ese dato es de hace 2 días, pero aquí tengo la evidencia de que no es así, que es una mentira y una violación a los principios éticos y morales y el derecho al consumidor. Nos están robando la vida con las mentiras, así es en todos los servicios a la población, no puedes ir a un supermercado a comprar vida, cómo dice el excelentísimo expresidente de Uruguay Pepe Mujica, la vida se va, y el tiempo perdido no lo repara nadie, al contrario, los servicios a la población te quitan lo poco que puedes invertir en ser feliz, y a eso se suma el sacrificio que se hace por reunir toda la remuneración por la fuerza de trabajo para como resultado final ir a comprar a un supermercado. En resumen, la vida se le está hiendo silenciosamente, y cuando usted recapacite en esto que le digo ya podría ser tarde.

  • Tanya Vega Martín dijo:

    Qué argumenta CIMEX acerca de los DUTY FREE. Los que hemos viajado a otros países nos preguntamos si lo que tenemos responde a Calidad? Las tiendas son oscuras (Terminal 3 Hav), los mostradores poco llamativos, la artesanía no responde a las bellezas que hacemos en nuestro país. Poca diversidad de productos. No sólo el buen trato y la amabolida cuenta!
    Pienso que los DUTY FREE son una especialidad dentro del Comercio Especializado, no es un mercado cualquiera. Por favor téngalo en cuenta! Gracias. Soy cubana! Y por eso quiero lo mejor para nuestra imagen, para lo que representa a mí patria bella.

  • plaff dijo:

    Oportuna la visita de Cimex a la mesa para ver con qué explicación se aparecen respecto al total desabastecimiento en Moa de productos cárnicos (pollo en todas sus modalidades), desodorante y colonias, cerró Suchel y no me he enterado??? pésima la gestión de CIMEX, compras que nada tienen que ver con el bolsillo del pueblo trabajador, a quién se le ocurre en el país abarrotar las tiendas con equipos carísimos que solo los trabajadores de las firmas extranjeras pueden comprar?, a quién se le ocurre traer alimentos importados que el Cubano solo le pasa la mano y sigue porque ni ahorrando todo el año podemos adquirirlos, por dios aterricemos de una buena vez y pensemos en la leche de los ancianos, de los niños castigados al cumplir sus 7 años y de los cárnicos que al sacar tan poco convierten las tiendas en una jungla para poderlos adquirir y pienso esto no sea desconocimiento de ningún gerente de CIMEX en la Provincia de Holguin, para no detenerme en el pésimo servicio de sus dependientes que en pleno horario de trabajo están conectados a sus móviles y desconectados del cliente que es la base de su trabajo

  • Tanya Vega Martín dijo:

    CIMEX. Ya me refera a los DUTY FREE. Ahora necesito que revisen las Tiendas que almacenan sus productos dentro del espacio de venta, como lo hace La Típica en Boyeros, ¿ eso es calidad? No hay espacio ni para ver los mostradores, cocinas, refrigeradores, detergente, etc.etc.en medio de la tienda, por supuesto, el puso deteriorado por los equipos de trasladmmmmmmer

  • Tanya Vega Martín dijo:

    CIMEX. Tienda La Típica Boyeros. Pisos deteriorados por los equipos de traslado de mercancías a la entrada de la Tienda, yo tropecé, hacinamiento, a veces sin aire acondicionado, en fin Tienda Almacén en la que no se puede ni caminar. Eso es calidad?

  • Giselle dijo:

    Tampoco me lo perderé!!! Veremos si los funcionarios de CIMEX exponen los problemas que tienen con franqueza y no se limitan a justificarlo todo con la “escasez de recursos”. Justamente cuando la escasez de recursos es mayor es cuando se impone utilizar con raciocinio los que uno tiene. Y si no que les pregunten a las amas de casa cubanas que hicieron en el periodo especial y siguen haciendo todavia hoy. Sinceramente, no quisiera oir otro discurso triunfalista de los que se han hecho habituales, pues seria una gran decepcion. Sobre este tema la poblacion tiene mucho que opinar pues choca con las ineficiencias de CIMEX todos los dias de la vida.

  • En la Ciudad Capital de Pinar del Río no hay Ferreterías CIMEX, Porqué? dijo:

    Es Preocupante que en la capital Provincial de Pinar del Río ya no quedan tiendas de CIMEX de ferretería. Todas las tiendas solo venden comida y aseo. Solo queda un pequeño local en el centro Comercial Alameda con unos pocos productos que no se venden.
    Sería importante aclarar a qué se debe esto?
    Gracias

  • Tanya Vega Martín dijo:

    Invito a la prensa cubana a que haga un reportaje en DUTY FREE Terminal 3 Hav y en La Típica, Boyeros (Tienda Almacén!).

  • FABAT dijo:

    Servicio, abastecimiento bien pésimo, como todas las cadenas de la red de tiendas. Estas cadenas de tiendas se deberían quedar como mayoristas y salir de la red minorista. Los

    ejemplos sobran:

    Siempre que se pueda en las tiendas de autoservicio las cajas de pago se colocan cerca de las puertas de salida, el cliente paga y sale, no hace falta un trabajador en la puerta revisando javita por javita.
    Productos obsoletos en los mostradores, ya sea por su elevado precio o pésima calidad, es un secreto a voces que algunos compradores se confabulan con proveedores para que por comisiones compren producto de baja calidad.
    Al menos en la habana los servicentros no operan en altas hora de la madrugada, la tienda solo sirve de dormitorio con aire acondicionado a sus trabajadores. En muchas ocasiones llenan los tanques de gasolina especial por otra de mas baja calidad, para venderla como especial
    Los electrodomésticos que son medios básicos de las unidades, dígase, Split, freezer. Como también puertas, ventanas, falsos techos, etc. Por falta de mantenimiento o por un pequeño ajuste se destruyen en pocos meses. En ocasiones he visto ¨jardínes¨ en algunos techos de unidades
    Sobre la atención al cliente, el maltrato es……. En una escala del 1 al 10 le doy 20. La mayoría de los trabajadores no tienen el concepto de brindar servicio, te maltratan verbalmente, mucha falta de ética, uso de celulares en horario laboral ahora con el internet….. Si llamas por teléfono a un establecimiento es una odisea para comunicar. Precios adulterados y otras mercancías sin precio en exhibición, por ejemplo los pullover de con slogan de Cuba nunca tienen precios. Cuantas veces nos hemos topado que está entrando alguna mercancía y demora buen tiempo para que salga a la venta porque hay que hacerle los papeles, al parecer se hacen en china
    Las piezas de autos es una odisea supercaras y el desabastecimiento es contante
    Hace como 10 dias en el mercado de Brimart en el municipio 10/10 no había nada en la parte de congelados
    La cerveza ni hablar. El reciclaje pésimo, y en ocasiones no hay productos por falta de embases. Un país como el nuestro y nos damos el lujo de botar a la basura embases pq la logística del reciclaje es pésimo.
    Pudiera seguir pero tengo otras cosas que hacer, pero hay para hacer un libro
    En fin, cambiar todo lo que deba ser cambiado, ojala que algún día esto deje de ser una frase

    ya veremos la mesa redonda, los directivos dando numeritos y mencionando los cargos con nombres y apellidos para que corra el tiempo y sobre todo la ya tipica frase, estamos trabajando en ello.

  • ECR dijo:

    Quisiera saber cuando va a cambiar la politica de la garantia de los equipos que venden en las cadenas de tienda, porque no creo que el arreglo en un taller y la devolución del efectivo en caso de que no sea posible el arreglo, luego de esperar un tiempo prolongado. El resarcimiento debe ser inmediato, o con otro equipo similar o superior, por la molestia ocacionada en tiempo y recursos, mover un equipo desde la casa a la tienda siempre cuesta, la tienda no siempre hace el servicio a domicilio,

    saludos

  • jai dijo:

    espero que solucionen el problema que hay que cuando llegas a la tienda a pagar por tarjeta te dicen que el pop no funciona y que la red esta bloqueada y cuando le dices que prueben pasa, hasta cuando el maltrato al publico y como es posible que estamos en pleno desarrollo y suceda esto gracias

  • ENRIQUE dijo:

    SERIA IMPORTANTE QUE CIMEX INCREMENTARA SUS NIVELES DE SUPERVISION Y MONITOREO PARA VERIFICAR QUE LA APERTURA DE LOS ESTABLECIMIENTOS SE REALIZA A LA HORA ESTABLECIDA Y YA DE PASO COMPROBAR EXISTENCIAS FISICAS CONTRA LAS ENTRADAS DEL DIA ANTERIOR POR MUESTRA, PRODUCTOS DESABASTECIDOS, CUMPLIMIENTO DE LO INDICADO POR LAS NORMAS DE ALMACENAMIENTO DE INVENTARIOS Y LA CINTA DE LA CAJA REGISTRADORA DEL DIA ANTERIOR PARA VERIFICAR SI SE VENDIERON PRODUCTOS EN CANTIDADES SIGNIFICATIVAS A UN SOLO CLIENTE.

  • jai dijo:

    se me olvidaba en sancti spiritus

  • Pipo dijo:

    Deberían prohibir hablar por teléfono mientras se trabaja, como hacen en unos cuantos países para que puedan atender bien a la población

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Si es posible me explicaran en la mesa redonda de hoy por qué hay aceite de comer en Villa Clara, la Habana, Ciego de Avila y en Sancti Espíritus no hay y cuando viene enseguida se acaba.
    También, por qué se gastan dinero en productos como el champiñón que no tienen salida, ya que las personas no los conocen, debería establecerse un sistema de publicidad que informe a los consumidores sobre este tipo de productos.
    Gracias

  • Elpidio dijo:

    Por qué la Casa del Queso que se encuentra en Amargura y San Ignacio, que pasó hace unos meses a CIMEX, presenta una imagen de abandono, con muy pocas ofertas, cucarachas por doquier, mal servicio y una imagen tan deteriorada. Este lugar años atrás, era una referencia para el comercio minorista, nacionales y turistas que son abundantes en esa Zona, recibíamos un servicio de excelencia, hasta que pasó a CIMEX, una trabajadora de ese Centro me dijo que el motivo de tanto deterioro es precisamente haber cambiado de Corporación, por favor revisar esto ¿por qué retroceder?, en ese lugar se recoge bastante dinero para mantener un servicio de excelencia con variadas ofertas que hoy no existen.

  • Elpidio dijo:

    Desearía que los funcionarios de CIMEX me respondieran, por qué en el Mercado Minorista no se oferta manzanas, si embargo en le Conejito del KM 79 de la Autopista se oferta en el mercado negro la manzana a 1 CUC, cuyas cajas salen precisamente de las tiendas de CIMEX, ¿no habrá corrupción atras de eso?, lo digo por que se mantiene varios meses la oferta en el Conejito al dobel del precio y desaparecen las manzanas en dos dias en las Tiendas

  • Lázaro de Jesús dijo:

    En ocasiones anteriores, en este mismo espacio, los directivos han manifestado que se tomarán medidas para mejorar el estado en que se encuentran las tiendas, pero lamentablemente continúan estando sucias, mal iluminadas, desorganizadas, con falta de dependientes, atención pésima, desabastecidas, no se respetan los horarios de apertura y cierre y se han convertido en almacenes por lo no se puede casi ni transitar, mi pregunta es: qué harán al respecto?

  • señora dijo:

    Lo que hace falta son soluciones convincentes pensando en el pueblo trabajador q tengan las mismas facilidades d compras que aquellos que tienen facilidades económicas,las diferencias son notables.Eso por una parte por la otra ver como los precios de productos como los plásticos son vergonzosos muchos tienen el valor de un salario .Como es posible eso .Quien pone esos precios?.

  • Mary Carmen dijo:

    Tienda Galerias de Paseo,no se si pertenece a Cimex, esta tienda recien fue reparada y actualmente estan destruidos sus pisos,en el mercado estuve hace poco y quede asombrada de lo sucio que se encontraba en uno de los estantes donde queria alcanzar un producto dejaron las cajas de carton rotas al parecer el embalaje del mismo producto que al hacer la reposicion dejaron ahi mismo tiradas tuve que estirar mi brazo porque el monton de cartones no me dejo llegar cerca del estante parodicamente habian empleadas mirandose y bailando frente a un espejo ,y luego en la salida despues de pagar tus productos en un mercado practicamente sin productos hay 2 o a veces hasta 3 empleados para revisar tu jaba y rasgar el comprobante .Es esto proteccion al consumidor?

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    ¿Por qué el sitio tecun.cimex.com.cu tiene tan desactualizada la lista de productos?
    Hoy muestra esto:
    https://tecun.cimex.com.cu/tecun/listado/lptecun.txt

    TECUN – Listado Mayorista Fecha: 14/12/2017

    Telefonos: 203-9824,203-9575,203-9542
    Fax: 203-9482
    email: oferta.tecun@cimex.com.cu
    WEB: http://tecun.cimex.com.cu

    Si soy de los que no tiene maldad: Sitio desactualizado; si soy de los que tengo maldad: le es conveniente no mostrar la realidad para hacer de las suyas.

  • Aracelys dijo:

    bdias, fui fundadora de CIMEX, preguntense porque a decaido tanto, principalmente Rápido y Servicentros, todo en general, eso no sucedia antes de 2011, …..que pasó? Cimex era una Cadena insignia, calidad, organizacion, sistemas, control …era una Corporación con mucho prestigio, hoy existen muchas tiendas sin contadores algo fundamental para que todo funcione…por favor abran los ojos.

  • Aldo Enrique dijo:

    Nuestro país hace un gran esfuerzo en el desarrollo con la informatización de la sociedad, resulta frustrante la actitud de empleados de la Coorporación Cimex que conspiran o sabotean los esfuezos del país.
    Recientemente se reabrió un Mercado Cimex en el Centro de Negocios Miramar, desde el primer día tenia la opción del pago de las compras atraves del post, personalmente la utilice, eficiente y rápida, cual es la realidad hoy, tienen puesto un cartel que informa a los clientes que el post está fuera de servicio hasta nuevo aviso.
    Ante la pregunta de porque, la respuesta es muy sencilla, porque los compañeros de ETECSA protestan mucho por su empleo!!!. Porque protestan???, sencillo porque apenas lo utilizan bajo la justificación de que no tiene conección, ese cuento pueden hacerlo a quien no conoce, pero no a las decenas de compañeros de ETECSA que compran es este lugar por radicar ahí sus dependencias no es facil hacerle ese cuento.
    La realidad sabemos que es otra, adios propina, adios manipulación de precios.
    Pongo solo un ajemplo, esto sucede en decenas de lugares en nuestro país.
    Seamos combativos y luchemos contra la indolencia que nos ahoga.

  • Cubano dijo:

    Espero que no se les olvide explicar lo relativo al mergen comercial que sobrepasa al 200% de los productos a la venta. Es una interrogante permanente en estos foros y nunca ningún periodista lo pregunta, ni tampoco ningún directivo hace mención o explica ello, a pesar de que varias veces funcionarios de CIMEX y TRD ha comparecido en la Mesa y muchas veces la población ha indagado sobre ello, de lo cual existe un profundo secretismo.

  • Cynthia dijo:

    A los directivos de CIMEX varias preguntas y/o sugerencias:
    1. Al igual que en todas las cadenas de tiendas, las vidrieras son un desastre, los almacenes estan dentro de la tienda, cajas amontonadas que obstruyen el pasillo, sin poder verse los otros departamentos, es preferible que la tienda sea mas pequena pero bonita y se designe un espacio cerrado para almacen.
    2. Prohibir que los estibadores lleven las carretillas de ruedas de hierro que van rompiendo los pisos, en muchos casos recien reparados, ya los estibadores no son como los de antes, cargar? no hombre noooo…
    3. Prohibir los celulares a los empleados, hay que esperar que ellos (a) terminen de hablar, de jugar, de enviar mensajes para que te atiendan, muchas veces como son interrumpidos pues con una cara que deja mucho que desear.
    4. Estipular en el Reglamento interno que las (o) empleados se griten, rian a carcajadas, hagan chistes en alta voz que hasta los clientes se sienten incomodos con esta falta de educacion.
    5. Velar porque los uniformes sean uniformes, no “transformaciones” que lo que menos parece son uniformes, quitar esas medias de arabescos que en otros paises solo la utilizan las llamadas “mujeres de la calle”.
    6. Informar con pancartas y demas los productos y sus fechas de vencimiento, claro, entendible, no con unas explicaciones que son para super dotados, porque puede dar lugar a erroneas interpretaciones que afectan el bolsillo del cliente. Ejemplo: CUPET-CIMEX de 17 y 12, Vedado, final de diciembre, rebaja de arroz grano redondo realizada 2 dias antes de su vencimiento, producto que compre ya con gorgojos y cuando fui a reclamar lo habian rebajado al 50%, en mi ticket de compra decia la mitad de precio y la tendera me cobro antes de la rebaja, como fui a reclamar ya en el cambio de turno, el otro dependiente me lo queria dar de su bolsillo para “callarme la boca”, no lo acepte, quizas a ellos les haga mas falta que a mi, los 90 centavos.
    7. Tiendas sin jabas o casi nunca sin jabas, como son de barrio, casi nunca son controladas: Ejemplo: 11 y 4, Vedado, de 10 veces que usted va, 9 no tienen jabas y si tienen son las pequenitas de rollos.
    8. En todas las tiendas, de la cadena que sea, en los carnicos hay siempre mal olor, me comento un dia una tendera que se apagan las neveras en la noche para “ahorrar energia electrica” y donde queda la “inocuidad alimentaria”???

  • kchy dijo:

    Ahora mismo estoy pensando en el pobre panfilo Epifanio que quiere comprar un televisor y por el precio que le han puesto, al parecer le tiene que pagar el pasaje desde china

  • Rosell dijo:

    Ya esa mesa redonda yo la vi, los invitados diciendo de todo lo bueno y las fortalezas y etc, y al final lo malo casi que ni se menciona, para que gastar el tiempo si no somos lo suficientemente criticos…

  • Armando dijo:

    CIMEX era una corporacion pestigiosa en Cuba, y perdio mucho de su brillo y luz propia en ocasiones la super concentracion hace que cosas que funcionaban bien o regular sean aplastadas por lo que funciona mal.

    Los invito a ver como el PEDREGAL un centro disñado como parte de la infrestructura de eventos para el polo Cientifico, Cimex lo ha convertido en un museo medio mixto de mercancia de mexico super caras mucho mas caras y recaras que en cualquier lugar del mundo y dopnde ademas han puesto 5 o seis cajas y solo funciona una. del espacio del pedregal solo ocupan apenas una mitad y es un lugar que se ve sucio y con una plantilla inflada pues varias veces en la caja hay una cobrando otra haciendo chistes y otra abriendo una jaba . da pena
    ademas que decir del Uniforme blusas al explotar y faldas que parecen calentitos no importa la edad .
    realmente que pena.

  • alexiZ dijo:

    Por lo que he podido apreciar ya si comenzar la mesa redonda HAY TELA POR DONDE CORTAR ,y de veras le digo si CIMEX y su Comercio Minorista:es Calidad, Desarrollo, Inversiones”,es un lema ,porque la realidad es otra y es con la que se esta chocando todos los dias y agraciadamente hay que ir a CIMEX porque la tarjeta de Panfilo es un calso para la familia cubana que ojala no se valla nunca ,y CIMEX escuchan quisiera que dieran respuesta al Desabastecimiento que existe en el Asentamiento Amistad con los pueblos en una tiendesita modesta y sencilla ENCLAVADA EN EL MUNICIPIO DE GUINES pero con los mismos productos de siemptre considero que no se debe cumplir el plan ,el pollo ni me acuerdo ,el perro caliente algo más que soñar ,desodorante y perfumes alabaoo ,en fin CIMEX ponganse a pensar que le van a explicar al pueblo que lo que quiere es transparencia y aborreser el esloga que dicen estamos trabajando en base a eso ,a aquello ,siempre una vista futura pero la vidasigue igual y le dejo como tarea la resolución de atención al cliente . Te lo diremos hasta el cansancio y esperemos respuestas que apliquen el concepto REVOLUCION CAMBIAR TODO LO QUE PUEDA SER CAMBIADO ,SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO Y SER TRATATADO COMO SERES HUMANOS

  • cubanita2002 dijo:

    Estoy consternada y a la vez preocupada cuando leo todos estos comentarios, no hay uno que hable bien de la gestión empresarial de Cimex, y sabemos que no solo en Cimex ocurre esto, es un virus a escala nacional. Y me preocupa porque estamos a punto de Votar por la Constitución de la República y si ahora estamos incumpliendo con lo ya establecido, ¿quien garantiza que se cumpla con La Ley de Leyes? Señores, me temo que hay cierta costumbre a escuchar y leer artículos donde se dice hasta con ejemplos reales lo mal que se está trabajando. Temo que estas noticias suenen en nuestros oidos como los ataques en Irak, que al tiempo ya esperas a que aparezcan y ya ni sorprenden. Eso se llama INDOLENCIA.

    Entonces yo me pregunto. ¿Para qué ponen tantos recursos materiales en manos de los directivos de estas empresas si al final no invierten parte de ellos en ir a ver que eesta pasando? Hablo de los carros. No bajan a la base y luego aparecen los problemas ppero ssiguen recibiendo estimulos, y solo los de abajo reciben los palos.

    En ffin, ya vveremos…

  • nelson dijo:

    Que me dicen de la venta al sistema empresarial edificio Sierra Maestra, ahora para comprar algun producto para tu eempresa miren los pasos a seguir
    1. vas y haces la oferta exista o no exista el producto
    2. los comerciales te dan la oferta mas una planilla que debes de llenar con lo mismo que dice la oferta y para que necesitas esos productos.
    3. el maximo representante de la empresa (Director) debe hacer una carta argumentando para que se usara esos productos que necesitas (Toner, papel, cintas, impresoras, clables, jabon, etc) ya cuando tengas esos 3 papeles regresas al Sierra Maestra y lo entregas.
    4. los 3 papeles suben al despacho del presidente de cimex entonces el aprueba o no que se te venda esto.
    5. si el presidente de cimex lo aprueba te llaman por telefono y debes volver a ir al Sierra Maestra y recoger una orden de venta.
    6. regresas a tu empresa haces el cheque y para el Sierra maestra otra vez.
    7. y bueno para el que sea comprado sabe de ahi para alante todo lo demas, si el almacen esta o no trabajando si dieron los turnos del dia, si hay estibadores.
    en fin para comprar cualquier articulo debes ir como minimo 3 veces al Sierra Maestra

  • Jorge Luis Rojas Pérez dijo:

    Fuera bueno que se informara al pueblo los porcientos que se le aplican a los productos que se comercializan en las tiendas de divisas y los ¿por qué? ¿por qué? La realidad es que estos precios no estan acorde al salario del trabajador. Fuera bueno se informara también las causas de la ausencia de algunos productos fundamentales (aseo, colcha de trapear, aceite, pollo, ………)

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    ¿Por qué el sitio de Tecún tiene los precios desactualizados?

    https://tecun.cimex.com.cu/tecun/listado/lptecun.txt

    dice: TECUN – Listado Mayorista Fecha: 14/12/2017

    ¿es muy difícil tener este sitio actualizado diariamente e incluso con menos tiempo de 24 horas de actualización?

  • Isa dijo:

    Buenas tardes.
    Por favor quisiera que se entendiera por parte de todos las personas que fijan los margenes comerciales y coeficientes, que la poblacion hace tiempo necesita que los precios ajusten a la realidad de los salarios de nustro pais. No es posible por favor, que los precios esten solamente dirigido a un determinado sector de la poblacion. Porque solamente se compran productos que luego la mayoria de todo nuestro pueblo no puede comprar. Todos los ajuares de casa desde lo mas simple tienen precios altisimos. Los tazas de baño que se compran no responden a las necesidades reales de nuestro pueblo. El 90% de los edificios y construcciones que estan hechas son de descargue Al piso. Nada que ver con las que se venden hoy. Y por favor no digan que para eso estan los rastros porque eso No Es VErdad.
    Hace fslta que podamos entender que aunque estamos dando pasitos. Nuestro Pais todvia esta muy lejos de tener el desarrollo de Europa. Deberiamos comprar productos con precios acorde a nuestro pueblo. Que nada tiene que ver la relacion PRODUCTO-PRECIO en todas nuestras unidades comerciales..

  • Pedro dijo:

    En mesa redonda anterior a la que comparecio la Comercial de CIMEX , esta compañera explico que para el fin de año que ya paso se habilitarian tiendas con productos propios de la epoca como turrones , manzanas , etc , me pueden decir en que tienda de la ciudad de Pinar del Rio se hizo la oferta ?

  • Juan hernandez dijo:

    Con el margen comercial elevado que aplican ésta y otras cadenas de tienda, estamos perdiendo de ingresar al país cientos de millones de usd pues es más económico comprar en el exterior que aquí, sin contar que la variedad y calidad es superior. Unos precios acorde a los que se aplican en el exterior serían del agrado de la población y recaudariamos mayor cantidad de divisas.

  • Teresita dijo:

    Sería bueno que explicaran por qué en toda La Habana no hay leche EN POLVO. Según la aplicación !Dónde hay! sí tienen en muchas tiendas pero cuando vas (por ej. 11y 4 en el Vedado; San Lázaro e/ Infanta y San Francisco en Centro Habana; 5ta y 16 en Miramar) o preguntas por teléfono (TP-El Mirador en San Miguel del Padrón, que según el software tiene 321 paquetes de 500g) te dicen “No mi amor, no hay”. Y si les dices que en el inventario aparece que sí hay, entonces vienen las justificaciones: que no está actualizado el programa (falso, el programa sí está actualizado) o que la contadora no vino para actualizar el inventario (aunque lleven semanas diciéndote que no hay y apareciendo que sí hay, en cantidades que varían, o sea, sí están actualizando el inventario), o que hay leche, pero en el almacén, no para la venta a la población, sino reservada para gastronomía, para la cafetería, (en 5ta y 16, y estamos hablando de 50 Kg). Y alguna de estas respuestas me la dieron al formular la queja por el 80000724.

    Creo que es una tremenda falta de respeto y desconsideración retener un producto de primera necesidad como es la leche en polvo, pues la inmensa mayoría de los trabajadores estatales con nuestro salario no podemos darnos el lujo que comprar un litro de leche a 2.00 CUC, si con mucho sacrificio apenas nos alcanza para comprarla en polvo, que es la menos cara.

  • ulises 31 dijo:

    PARA CIMEX VILLA CLARA:
    Que paso con los talleres de garantia de los municipios de sagua la grande y caibarien que no funcionan,estando ubicados en zonas economicas importantes y pasando desapercibidos por los directivos de la division tecnologica.ahore tienen que prestar servicios a mucha mas distancia gastando mas recursos.

  • Manuel Alberto dijo:

    Vivo en Piedra Blanca,Holguín.CIMEX cerró el kiosko de nuestro reparto,lo que antes fue la tienda del barrio.Un día vinieron y lo cerraron,afectaron a más de 10 mil personas,contando los que venían del campo.Así ha sucedido en varias provincias.Para un jabón o un litro de aceite hay que trasladarse al centro de la ciudad con los problemas del transporte.Ante planteamientos y quejas, la respuesta es que no hay inversiones por ahora. Debe respetarse al pueblo,contar con el Gobierno local,con la población,así nos lo enseñó Fidel.Ya hace más de un año y no se vislumbra. Solución.

  • Venus dijo:

    Y siguen dejando correr el tiempo sin responder a todo lo que se planteo aqui,
    Comercio Electronico sin productos, De Risa

  • Manuel Alberto dijo:

    Felicito a la Mesa Redonda por traer el tema.Para los que mencionaron el tema constitucional, votaré por el sí.Para que el municipio tenga mayor autonomía.Pero CIMEX debe responder a sus problemas serios antes de hablar del comercio electrónico,hay que aterrizar ,ir a la base como lo hace nuestro presidente.Porqué el cierre de kioskos en las comunidades,incluso locales sólidos y en buenas condiciones?Porqué los desabastecimiento cíclicos?

  • Arturo Serrano dijo:

    Es una pena que se hable de una aplicación y se divulgue su uso y utilidad cuando esta no cuenta con un servicio confiable. Creo que se juega con el cliente y pone en duda la imagen de la corporación. Donde hay? o Donde no hay?

  • Yaima dijo:

    Deberian tratar el tema de la compras de productos para las tienda, quienes son los reaponsables de que compren cosas para vender en las tienda las cuales vienen sin calidad y a precios elevados.
    Aprovechar y publicar aqui la inconformidad de todos los que compramos baterias marca forza para mororinas electricas….fue una estafa y luego publican que es culpa de los cargadores que tenemos, pero nadie explico eso si siquiera ofertaron cargadorea optimos para estas baterias…es una falta de reapeto al pueblo…donde quedo la PROTECCION AL CONSUMIDOR…. no la veo en ningun lado…a quien me dirijo para reclamar el engaño porque nos sentimos estafados todos los que compramos estas baterias ofertadas por cimex

  • Adiel dijo:

    Coincido con la mayoria de que el mayor problema esta en la tasa del margen comercial. estan grabando el bajo nivel adquisitivo del pueblo. existe conocimiento de economía en Cuba y especialistas renombrado han criticado este problema.

  • Yaima tornet quintana dijo:

    Yo soy una doctora que ha presentado una queja que no ha sido atendida por la comporacion Cimex en la cual me han dado un rango de 48a 72horas que no han cumplido y todavía estoy con mi problema de refrigerador roto sin resolver.

  • Tuya Martinez dijo:

    No entiendo nada, según los invitados en la Mesa Redonda el Cimex está buenisimo, es lo máximo,

  • Javier Santos dijo:

    La app Donde Hay es un engaño redondo! La tengo instalada hace meses y nunca, jamás, he encontrado el producto buscado en el lugar que indica la aplicación. Disgusto y pérdida de tiempo es lo que se garantiza con esta app.

    Pero tal parece que se estila esto en CIMEX, cuyos servicentros constituyen la regla de la PUBLICIDAD ENGAÑOSA, con aquello de Su Amigo las 24 horas, mientras no vaya en Horatio de cambio de turno, pues el día necesitaría entre 25 y 26 horas para que puedan cumplir con su lema.
    Saludos, Javier Santos, Boyeros

  • Ernesto dijo:

    Buenas noches. El pasado lunes 21 de enero localicé en la app Donde hay un “extractor de 3 brazos de 4 pulgadas” en la tienda de 39A entre 44 y 46, Playa. Me dirigí hacia la tienda y dos dependientas de la ferretería se asombraron pues nunca habían visto ese producto, amablemente me localizaron al jefe de almacén y este me ratificó que NUNCA han tenido existencias de ese producto allí. Ahora, mientras veo la mesa redonda, volví a buscar en la app y sigue apareciendo el producto en la misma tienda con la misma cantidad de 20 unidades. ¿Pudieran explicar cómo se realiza la actualización de los productos en los establecimientos?. Espero se corrijan estos problemas para que los clientes podamos confiar plenamente en lo que se publica, en fin de cuentas mi experiencia es también una forma de maltrato al consumidor.
    Muchas gracias.

  • Rene Brito dijo:

    Hola.
    Considero que deberían dejar un poco de minutos a fin de poder ventilar con los directivos dudas e inquietudes de la población y ver así las respuestas que estos darían. Pido este espacio de tiempo porque lamentablemente parece que el interlocutor no vive en Cuba, entre los movimientos positivos de su cabeza y las aceptaciones constantes solo faltan aplausos.
    Que pueden decir del irrespeto y la gran falta de higiene en las tiendas, ejemplo puntual…3ra y 70 donde te llevas de gratis para la casa el vuelto y las cucarachas.

  • jorge dijo:

    Le pueden explicar a la poblacion de la provincia de villa clara el por que del cierre de los talleres de garantia de sagua la grande y caibarien que en ves de potenciarlos e incluirles mas servicios a prestar por encontrarse en zonas economicas importantes lo que han hecho es desactivarlos y reducirlos practicamente a nada,dejando al campo una inmensidad de oportunidades que favorecen al crecimiento economico de la corporacion-hoteles,empresas-los cuales han tenido que buscar en el sector privado o en otras mas distantes los servicios.

  • Adelso Hernández Fernández dijo:

    Adelso dijo:

    Hola:

    El presidente de CIMEX en su última intervención se refirió a los Recursos Humanos y su preparación. Tengo una esposa que trabajo en un Servicupet en Cienfuegos con resultados positivos en su trabajo avalados en su evaluación, referencia de sus compañeros. Pero solicito su baja porque necesito salir al exterior (España) visitar familiares. De regreso a su país a solicitado entrar a la bolsa de empleo de nuevo, lo cual se ha dilatado. Mi pregunta ?es algún delito su salida?. Creo que se debe valorar ya que es un trabajador que se preparo y ha tenido resultados en improvisar con otros que por la necesidad de cubrir empleos no tienen la experiencia y los resultados no son los deseados. Si pudieran me responden por esta vía estaría agradecido.

  • José Alberto dijo:

    Ayer vi la mesa redonda donde se comentó lo de la aplicación del programa Donde Hay en los celulares. Yo lo tengo y no se ajusta a la realidad. Todavía no he logrado su empleo y que se corresponda con las existencias. Acabo de venir de la calle donde visité dos sitios 5ta y 16 y 3ra y 38 donde según dice la aplicación hay leche en polvo y queso crema a granel respectivamente cosa que no es cierta. La aplicación dice actualizado con fecha de hoy. La posibilidad de que se hubiera terminado en ese momento no existe ya que ninguno de los productos tenían existencia el día de ayer. Ya eso me ha pasado en innumerables veces por lo que no es posible decir en la TV que el programa funciona y mencionarlo como un logro del CIMEX. Creo que valdría la pena revisar su funcionamiento ya que esto provoca malestares y comentarios que no ayudan al buen desenvolvimiento de nuestro sistema. Gracias.

  • Gerardo dijo:

    Buenas tardes,

    En relación a la solución informática “DÓNDE HAY”, tengo mis dudas. Técnicamente es evidente que funciona, las palmas para los especialistas; ahora el tema está en el personal que radica en las unidades y la labor que deben desempeñar para que “DÓNDE HAY” cumpla su encargo.

    Hace unos días a través del sitio web, traté de localizar en La Habana, el “Agua Panna”, según la aplicación la mayor disponibilidad estaba en La Puntilla. Resultado NO HABÍA NADA, al menos eso fue lo que dijeron los dependientes.

    Ese propio día (10 de enero), busqué el refresco “Coca Cola”. La existencia estaba marcada en la Tienda “La 1ra del Cerro”, hacia alli me dirigí…el mismo resultado del “Agua Panna”.

    Hoy (26 de enero), a menos de 14 horas de haberse concluido la Mesa Redonda: “CIMEX y su Comercio Minorista: Calidad, Desarrollo, Inversiones”, consulto el sitio web Dónde Hay, para conocer la existencia del refresco “Coca Cola” para adquirirlo. Según la herramienta informática, donde único existía era en……”La 1ra del Cerro” (había una disponibilidad de 37), volví al lugar…la respuesta…ya se la imaginan: NO HAY. A lo mejor las vendieron todas y hay que esperar a mañana a la nueva actualización…Mañana les digo

  • Maryle dijo:

    Despues de ver el viernes la M Redonda sobre Cimex no dejo de sentir pena. Solo hablar de planes, logros y buenos resultados soslayando los tantisimos problemas que presenta en lo que a comercio minorista se refiere.
    La apk Donde Hay es una burla al cliente. Lamentable que el directivo de Datacimex solo pueda hablar de lo que deberia hacer la aplicacion teoricamente y no asi de la realidad en la utilizacion de la misma. Uno encuentra un resultado y cuando va a la tienda….sorpresa… nada. Ej cucharas mesa malibu 0.65cts disponibilidad 6600 en El Cadete. Fecha act 2019-01-26. Algo parecido con los cuchillos. Va uno a la tienda con un proposito y nada….un chasco.

    Por otra parte solo ejemplificaron las imagenes que presentan los nuevos puntos de venta, muy bien pero, dónde queda el visible deterioro de las tiendas ya existentes, de las pocas pequeñas tiendas de los barrios donde vamos clientes que tambien merecemos buena atencion pues pagamos por los productos que se venden el mismisimo precio que en grandes tiendas.
    En fin, opino que Cimex debe estar en una M redonda para responder a la poblacion y no solo para ponderar lo bueno que puede haber en su gestion.

  • Mincin dijo:

    Por lo explicado en la mesa redonda, lo trabajadores de Cimex tienen un gran reto yes el de elevar el nivel de confianza de sus clientes.

  • Yoender dijo:

    La aplicación Donde Hay como herramienta e intención es muy buena. Lo que falla es el factor humano que no hace el trabajo que corresponde. Mientras esté problema no se corrija, deberían quitar la aplicación también que es un engaño, pérdida de tiempo al cliente, causando daños económicos al invertir tiempo recursos dinero y combustible siguiendo una información falsa. Retire la o exijan su buen funcionamiento buscando otros mecanismos de actualización Ya que el factor humano en esta cadena no sirve. Reitero…la aplicación es.muy buena, pero si no funciona como debe no tiene objetivo alguno.

  • graciela dijo:

    Me sumo al tema del desabastecimiento de productos de primera necesidad, leche, cárnicos… y vemos la presencia de tantos que el cubano apenas compra seguimos con los champi;ones, salsas poicantes, frijoles…. En el centro Histórico de La Habana da pena ver el deterioro o cierre de La Casa del Chocolate y de la Malta que fueron emblematicos y ahora comentan que pasaron a CIMEX, es treiste…

  • Yoender dijo:

    Hace unos meses atrás, A través del periódico juventudrevelde y con motivo de las constantes quejas de los clientes en el uso de los POS en la tienda. Publique mis sugerencias al respecto de cómo poder aliviar esta situación o buscar otras formas electrónicas de pago. En la pasada feria de informática 2018 efectuada el mes de marzo en nuestro país, una de las novedades presentadas por el grupo Xetid fue el dependiente digital, que trata de la creación de un dependiente digital a partir del uso de componentes de «viejos» cajeros automáticos, los que son reprogramados y combinados con un lector de código de barras para que el cliente, introduciendo previamente su tarjeta magnética, pague de forma inmediata todos los productos que va pasando por el lector de código de barras. Dicho producto puede ser empleado en cualquier tienda para una mayor agilidad en las ventas, así se aliviaría las colas en las cajas, y se sustituirían así los post que por situaciones objetivas y subjetivas casi nunca funcionan. Me da mucho placer que en la mesa redonda los directivos del cimex hayan escuchado mi sugerencia y hayan anunciado la posibilidad de utilizar los dependientes electrónicos que considero serían muy útiles y de gran alivio en nuestra cadena de tiendas….y serviría para el encadenamiento productivo que tanto demanda el país, al ser un producto nacional que puede hacerse en cuba sin necesidad de ir a buscarlo en otros países. Ya que es muy lamentable que el esfuerzo de algunas personas y voluntad del estado y algunas instituciones, para facilitar la vida del ciudadano, se vea empañado y lacerado por la indolencia y falta de voluntad de otros, al no tomar en cuenta soluciones propias hechas en nuestro país.
    Me gustaría sugerirles también a los directivos y grupo de desarrolladores….que este mismo principio de funcionamiento de estos dependientes inteligentes podrían aplicarlos a dispositivos móviles a través de alguna apk. A fin de cuentas, los dispositivos móviles cuentan con la posibilidad de leer códigos de barra, la posibilidad de conectarse a cualquier plataforma que se le permita, y una pantalla para interactuar…lo mismo que estos dependientes inteligentes, solo les quedaría la forma de emitir algún comprobante electrónico ya que los móviles no pueden emitir un comprobante impreso…pero si creo que es posible y no ha de ser difícil. Con algo así. No tendrían que invertir en comprar pos en el exterior, ya que una aplicación para móviles de seguro tendría mucha aceptación y rápida expansión sin grandes costos.
    Incluso podría ser integrada la aplicación Donde Hay, que tiene una interfaz agradable y sencilla, Y tiene la posibilidad de escanear código de barras, identificar productos, mostrar sus características, precios, con la aplicación Transfermovil para hacer el pago.
    La idea es la siguiente…..con una aplicación como Donde Hay, que tiene un lector de código de barras que identifica los productos y características, podrimos agregarle el carrito(como se conoce en los sitios de compras online), donde el cliente directamente en las tiendas tendría el producto en la mano, leería su código de barra con la aplicación y lo iría agregando a dicho carrito, al final cuando escoja los productos y sus cantidades en el carrito, se efectúa el pago electrónico que podría ser a través de Transfermovil…este emitiría un comprobante electrónico hacia el cliente para poder mostrarlo en la puerta de salida, y otro comprobante electrónico a la tienda donde se efectuó la compra para su contabilización . Quizás a la aplicación podrían tener la opción de identificar de forma automática el establecimiento donde se está ejecutando la compra, o de forma manual por el cliente….
    Otra variante seria usar la aplicación transfermovil en las tiendas escogiendo los productos necesarios….y luego haciendo una suma del monto a pagar, y luego hacer una transferencia a alguna cuenta propia de la tienda, que sea visible al cliente. Se emite un comprobante hacia cliente y tienda…y ya está….

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