La Habana sufrió graves afectaciones por tornado

Se evalúan daños e inicia fase de recuperación en las zonas afectadas por el tornado Autor: Prensa Latina

La región occidental del país vivió en la noche de este domingo una jornada estremecedora cuando fuertes rachas de vientos acompañadas de intensas lluvias azotó a varias zonas.

Ya el Instituto de Meteorología había anunciados cambios, sin embargo la sorpresa fue mayor. De acuerdo con datos preliminares citados por autoridades de la capital a la revista televisiva Buenos Días, al menos tres personas murieron y 172 resultaron heridas como consecuencia de las afectaciones provocadas por el fuerte tornado.

Los fallecidos y lesionados fueron víctimas de derrumbes parciales o totales de viviendas, caída de árboles u otros desastres causados por el fenómeno meteorológico. En esas zonas también sufrieron daños instalaciones estatales, como hospitales maternos y puntos de distribución de prensa, redes eléctricas y telecomunicaciones, entre otros.

Según informa Prensa Latina, en recorrido por calles y avenidas de la capital constató el derribos de árboles y de inmuebles, así como la interrupción parcial de los servicios eléctricos y el cierre de vías como el transitado Malecón habanero a causa del fuerte oleaje.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bernúdez informó desde su perfil oficial en Twitter que se realizó una reunión del Consejo de Ministros para evaluar y tomar las medidas para avanzar en la recuperación tras las severas afectaciones dejadas por las lluvias y el tornado acontecido la noche deste domingo.

De igual forma recorrió en la madrugada, las zonas de esta capital afectadas por el tornado.

El jefe de Estado estuvo en los municipios de Regla y Guanabacoa, golpeados por un tornado como parte de la línea de tormentas locales severas formada delante del frente frío que cruzó por Pinar del Río, Mayabeque y La Habana.

Autoridades capitalinas también señalaron que están en marcha labores de recuperación ante los daños causados.

Fuentes del Instituto Nacional de Meteorología indicaron que el tornado estuvo asociado a un fenómeno intenso y breve de rachas de vientos de gran intensidad y copiosas lluvias, así como oleaje que ocasionó penetraciones del mar en zonas bajas del litoral capitalino.

Dicha institución alertó el domingo temprano en un aviso especial sobre la formación en la mañana de una baja extratropical, en el sudeste del golfo de México, desde la cual se extiende un frente frío hacia al sur sudeste.

(Tomado de Juventud Rebelde)

2 Comentarios »

  • Diokles dijo:

    Fue muy triste lo ocurrido en La Habana mis condolencias a las familias de los fallecidos

  • Diokles dijo:

    Fue devastador la catástrofe ocurrida mis mas profundas condolencias a las familias de los fallecidos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.