La Revolución acompaña etapa recuperativa en La Habana

La solidaridad y el aporte de todos son claves en la recuperación. Foto: Ricardo López Hevia

 

Tras las acontecimientos de este domingo, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno conducen las labores recuperativas en la capital del país, tras sufrir severos daños.

Así lo demostró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien recorrió en la madrugada de este lunes zonas de la capital afectadas por el devastador tornado categoría EF 4, que como parte de la línea de tormentas locales severas formada delante del frente frío que afectó el domingo al occidente del país, causó cuantiosos daños materiales y humanos en La Habana.

El Jefe de Estado estuvo en los municipios golpeados por el tornado y durante la jornada condujo dos reuniones del Consejo de Ministros, para evaluar la situación y tomar las medidas en la recuperación tras las severas afectaciones dejadas por las lluvias y el tornado.

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, informó sobre la reparación de un tramo de la conductora Cuenca Sur, afectada por la incidencia del tornado de la noche del 27 de enero, y agregó desde su perfil en Twitter:

Igualmente, Chapman y el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, recorrieron el municipio de Regla, severamente afectado.

En horas de la madrugada del lunes, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, efectuó un recorrido por el hospital Ginecobstétrico 10 de Octubre, donde constató la gran afectación ocasionada por el tornado. Desde su cuenta en Twitter destacó la actuación de sus directivos y trabajadores que garantizó preservarles la vida a niños y madres.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, expresó las condolencias a las familias de los afectados del intenso tornado, y dijo que los trabajadores del sector trabajarán de  conjunto para lograr una rápida recuperación de las instalaciones afectadas.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, también desde su cuenta en Twitter, transmitió las más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del fenómeno atmosférico.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, afirmó desde las redes sociales: «Trabajamos por la rápida recuperación de nuestra capital. Saldremos adelante, como siempre».

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, se unió al mensaje de aliento al pueblo y gobierno de la capital, e instó a trabajar juntos para restañar lo más pronto posible los daños dejados por el organismo meteorológico.

Asimismo, el ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, expresó: «Los trabajadores de las Comunicaciones ya trabajan en restablecer las zonas afectadas, donde la planta exterior sufrió daños de consideración. Hay que levantar rutas y poner postes. Se reforzarán las brigadas con hombres y los recursos disponibles. Venceremos».

Además, informó que trabajadores de Radio Cuba laboran desde la mañana del lunes en la recuperación de elementos de la torre de radio de onda media de Regla. Como medida temporal, las emisoras Radio Rebelde y Coco se transmiten por otros centros transmisores.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, informó que los trabajadores del Ministerio y su sistema, incluyendo la ONAT y las empresas aseguradoras y de servicios de tasación, se encuentran listas para apoyar la recuperación de las afectaciones del tornado en La Habana.

Desde las redes sociales, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dirigió un mensaje al pueblo: «Como nos enseñaron Fidel y Raúl, el Presidente Díaz-Canel está en la primera trinchera junto al pueblo de Cuba. Condolencias y convicción de que nadie quedará desamparado».

Operatividad, disciplina y organización son elementos fundamentales en esta etapa de recuperación de los daños por el fuerte tornado que asoló varios municipios de la capital, y ese fue el ánimo que primó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar y activado desde muy temprano.

El pueblo tiene que sentir que está bien acompañado, destacó hace pocas horas el también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana.

Luego de una información preliminar sobre los daños ocasionados por el
fenómeno meteorológico y coordinar las acciones para las próximas horas, Torres Iríbar se refirió a algunas orientaciones dadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien llamó a trabajar organizadamente y de manera rápida.

Dijo que dar información a la población con objetividad, asegurar la alimentación de las personas afectadas y analizar variantes de suministro de combustible en algunas zonas, fueron indicaciones del Jefe de Estado.

El Primer Secretario del Partido en La Habana recalcó que Fidel nos enseñó que ningún ciudadano puede quedar abandonado, y reconoció la eficiente actuación del personal de Salud Pública, no solo en la atención de los heridos, sino, además, en la evacuación de los pacientes del hospital Hijas de Galicia, de conjunto con fuerzas del cuerpo de bomberos.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.