Cámara de Representantes se dispone a rebatir emergencia nacional decretada por Trump sobre el Muro

Nancy Pelosi, anunció que el martes se votará una resolución para detener la medida de Trump, que calificó de inconstitucional.

Nancy Pelosi, anunció que el martes se votará una resolución para detener la medida de Trump, que calificó de inconstitucional.

Con una votación y dos audiencias en la Cámara de Representantes, el Partido Demócrata abrirá la próxima semana las hostilidades en el Congreso contra la emergencia nacional decretada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Como parte de esa estrategia, la titular de ese órgano legislativo, Nancy Pelosi, anunció que el martes se votará una resolución para detener la medida de Trump, que calificó de inconstitucional.

Para el mandatario, el estado de emergencia nacional permite a su Gobierno destinar diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, aunque numerosos políticos y analistas no están de acuerdo con esa interpretación.

Presentada ayer, la iniciativa es patrocinada por el líder del Caucus de los Hispanos en el Capitolio, el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas, y tiene 226 copatrocinadores, entre ellos un republicano.

Se da por descontada su aprobación en la Cámara Baja, dada la mayoría que tienen los demócratas en esa instancia, aunque la situación es más compleja en el Senado.

El llamado partido azul necesita al menos cuatro votos republicanos en ese órgano legislativos para lograr los 51 respaldos necesarios.

Sin embargo, de aprobarse, Trump vetaría la resolución, lo cual sepultaría el proyecto porque los demócratas no conseguirían los dos tercios necesarios en el Capitolio para revertir el veto, afirmó el portal Politico.

Numerosos republicanos del Senado expresaron su preocupación por la declaración de emergencia nacional, pero aún no se sabe cuántos se opondrían al mandatario.

Trump declaró el viernes último la emergencia nacional con el fin de destinar fondos de otros departamentos para levantar el polémico muro, lo cual provocó una ola de demandas contra la medida.

Como parte de la estrategia demócrata, el Comité de Apropiaciones de la Cámara baja celebrará una audiencia el miércoles, en la cual mandos de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea testificarán sobre los planes de Trump. Un día después el Comité Judicial desarrollará otra reunión sobre la ley que rige las emergencias nacionales.

Aunque los presidentes invocaron los estatutos de los poderes de emergencia casi cinco docenas de veces desde que el Congreso promulgó la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, nunca antes se utilizó uno para un proyecto cuyos fondos fueron rechazados por el legislativo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.