Este jueves, Cubadebate en la Mesa Redonda

Los resultados del Referendo Constitucional del 24 de febrero, los pasos para la Proclamación de la nueva Constitución y lo que vendrá en materia legislativa en los próximos meses y años serán el tema principal de la emisión de Cubadebate en Mesa Redonda, que contará con la participación especial del Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

8 Comentarios »

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    MI VOTO FUE POR EL SI.
    Como en años anteriores la CEN ha de dar los resultados por provincias. Las CEP por su parte los resultados de
    los municipios.¿Las CEM no pueden ofrecer la información de los resultados por cada Colegio Electoral? y que se
    divulgue por los medios de cada territorio.
    Gracias

  • Ariel dijo:

    En la nueva constitución se reconoce explícitamente la supremacía de la Ley y la obligación del cumplimiento y acatamiento de todos sus postulados, así como las leyes, decretos, regulaciones, y demás normas.
    El presidente luego de realizar el ejercicio del voto expresó a los medios de prensa del arduo trabajo legislativo que se espera de la Asamblea Nacional, expresaba la necesidad del estudio y aprobación de hasta seis leyes para poder cumplir en el tiempo más breve con los requisitos de la Constitución ratificada por la inmensa mayoría de la población cubana. Esto obliga a las comisiones de trabajo, especialistas, asesores, etc., a realizar análisis de verdad desde todos los ángulos de la vida y la sociedad y pongo un ejemplo: En la Ley 119 del 2010 de vialidad y tránsito en su artículo 103 se prohíbe la circulación de vehículos con el timón ubicado a la derecha (numeral 9). Bueno acá en la ciudad de Santiago de Cuba hay un vehículo de matrícula B-115 909 y en la puerta además con el número 095 que tiene el timón a la derecha. En honor a la verdad hace un par de años aproximadamente escribí a Atención a la Población de la Asamblea Nacional sobre esta situación y no he visto más esos dos vehículos circulando, uno de ellos era también de Cimex y el otro un carro recolector de basura donado por el gobierno de una comunidad española.
    En aquel entonces pregunta lo siguiente:
    Se discutió en profundidad el tema del timón en la Asamblea Nacional?.
    Somos un país bloqueado y con limitaciones financieras. Creo que fue un error aprobar tal limitación, pues ahora la Aduana está en la obligación de impedir la entrada a frontera de vehículos donados con esa característica. Estamos acaso en condiciones de negarnos a la entrada al país de esos equipos?.

    Autorizar la circulación significó que ALGUIEN se colocó por encima del Legislador, del Soberano.

    En caso de un accidente con pérdidas o lesiones graves para la vida, quién asume la responsabilidad penal, quién indemniza a la familia, etc.

    Mi escrito solo tiene la única finalidad de un llamado de atención sobre la necesidad de analizar bien desde todos los ámbitos lo que se va a legislar. Hay que tener mucho cuidado en ello: el señor Pompeo llegó a decir que la nueva constitución era un fraude, que todo es mentira…. No le podemos dar la razón. En cuanto al tema del vehículo espero que los que están circulando a lo largo y ancho del país desparezcan de la vía pública.

    Nota: Recuerdo que Randy le preguntó al Oficial de la policía presente en aquella Mesa Redonda de qué iba a pasar de ahora en adelante con esos vehículos en circulación. El miembro de la Dirección Nacional de Tránsito le respondió claro y directo: no pueden circular.

    Dato personal para no publicar
    Ariel Tablada Matos.
    Las Cruces 34. Altamira
    Santiago de Cuba
    Tel. 22694268

  • Sara dijo:

    Desearía saber, ya que en la mesa redonda se tratará “lo que vendrá en materia legislativa en los próximos meses y años” y teniendo en cuenta que en la nueva constitución no se incluyó el muy solicitado artículo sobre la protección animal, si estará previsto crear una ley de protección animal en el futuro cercano. Gracias, espero que me respondan.

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    # YO VOTO SÏ
    Hola, buenas tardes, felicidades al equipo de trabajo , porque realmente son especiales, además de ser novedoso en su trabajo sistemático, la idea es maravillosa, ilustrar cómo transcurrió el proceso de votación por la Constitución de la República, de forma general , tuve el honor de trabajar en el colegio de mi comunidad, fue transparente, masivo, espontáneo, con mucha voluntad política de ratificación del proceso revolucionario, por eso creo que se infiere que nos adentremos más en los procesos que son necesarios para dar cumplimiento a la nueva constitución, en especial a las nuevas regulaciones jurídicas que han hecho referencia los especialistas del ramo , así como nuestro presidente Miguel Díaz Canel y el Secretario del Consejo de Estado Homero Acosta Alvarez, hemos estado a la visualizando el programa Hacemos Cuba de la televisión cubana, que nos ha dotado de algunas herramientas para tener conocimiento de determinados artículos de la nueva Constitución de la República, afirmamos que sigue siendo necesario con sus variantes : trasladarse a las provincias del interior del país, para socializar curso de la votación .
    Gracias por la gran oportunidad, pertenecemos al grupo de los agradecidos.

  • Justo dijo:

    Ahora se requiere de hacer cumplir cuanto antes cada una de estas leyes, comenzar por hacer cumplir la disciplina, el orden público, la convivencia ciudadana…. Vemos día a día como con toda la prepotencia del mundo se crean miles de indisciplina, por ejemplo, personas caminando por las calles existiendo aceras a ambos lados de las vías, también, parquean vehículos sobre las aceras a la vista de las autoridades que han dejado de actuar, o sea, que las autoridad pasa, observa y no se baja del auto patrullero para imponer la multa requerida en cada caso, eso hace que crezca el desorden, es por eso que creo que es importante ir haciendo cumplirlas leyes existentes para ir ganando en disciplina y respeto.

  • Curioso dijo:

    LA LEY DE LA NATURALEZA ES INCAMBIABLE

  • Adriana Bárbara García Ranero dijo:

    Buenas tardes al equipo de Cubadebate. En la consulta popular fue un reclamo mayoritario de la población cubana la inclusión en nuestra nueva Carta Magna de un artículo donde quedara explícito el deber del Estado y los ciudadanos de proteger y velar por el bienestar los animales -específicamente los afectivos y de trabajo, que están desprotegidos frente al creciente maltrato por parte del hombre .

    Este reclamo no fue tenido en cuenta en la redacción final de la Constitución de la República. De hecho la palabra “animales” no aparece en ninguna parte del texto; solo existe un artículo referido a la protección de la flora y la fauna, redactado en una forma muy similar a la anterior Constitución de 1976. Aunque algunos legisladores argumenten que “fauna” puede ser un concepto general, según la terminología científica “fauna” remite a los animales silvestres -salvajes- o en proceso de semidomesticación mediante tratamiento zootécnico (el caso de los animales exhibidos en los zoológicos).

    Mi pregunta es -y espero tenga respuesta en la mesa redonda- si entre las nuevas leyes que se proyectan para el futuro inmediato de nuestro país está la tan necesaria y muy reclamada desde hace 30 años ley de bienestar y protección animal.

    Saludos cordiales.

  • zaira dijo:

    ley de proteccion animal,ley contra el maltrato animal.Eso falto y lo pidio el pueblo cubano-

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.