Llamó Díaz-Canel a defender la autonomía municipal desde la planificación

Resalta Díaz-Canel necesidad de defender la autonomía municipal desde la planificación

Tenemos que defender la autonomía de los municipios desde la planificación, aseguró hoy Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

El mandatario destacó que este es precisamente uno de los retos de la nueva Carta Magna, aprobada por la Asamblea Nacional y ratificada por el 86,85 por ciento de los votos emitidos por los electores.

Esta iniciativa busca que los territorios sean capaces de desarrollarse con sus propias fuerzas y con las interrelaciones que hagan, expresó Díaz-Canel, a la vez que aseguró que las visitas gubernamentales a las provincias han permitido comprender que hay recursos de la provincia y del municipio que es preciso incluirlos en el Plan de la Economía.

Mientras más desarrollemos los municipios aquí podremos centrarnos más en lo estratégico, dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Díaz-Canel expresó también que a partir de la ratificación de la nueva Ley de leyes se desarrollará un intenso ejercicio legislativo en el cual el MEP deberá desempeñar un rol importante.

El mandatario dialogó, además, sobre la importancia de incrementar las exportaciones para impulsar el desarrollo del país, y señaló que es preciso que cuando las entidades soliciten financiamiento para una inversión sean capaces de devolver ese fondo a partir de sus propios resultados.

Insistió en la importancia de defender los encadenamientos productivos con la inversión extranjera, el turismo –locomotora de la economía- y el sector no estatal.

Asimismo comentó que es vital potenciar la empresa estatal, hacer una gestión de gobierno que sea transparente y participativa, y emplear más la innovación científica en pos del desarrollo.

(Con información de la ACN)

2 Comentarios »

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El cumplimiento de los indicadores en la empresa socialista se tiene que ver reflejado en el salario de sus obreros.Las inversiones tienen que rendir lo planificado. Las universidades también forman parte del encadenamiento productivo. Importante fortalecer las relaciones económicas entre entidades. Control sobre la autonomía. Incrementar la preparación de los dirigentes en los municipios. Producciones de alimentos con calidad es lo que se merece el pueblo cubano. Los errores y equivocaciones aparecen en las reuniones que se discuten lo que vamos hacer; en la ejecución de los proyectos todo tiene que salir correctamente porque ya pasó por un análisis.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Metro contador para el uso eficiente del agua y su ahorro, reparar los salideros de agua en las tuberías principales. Las empresas del sector del comercio y la gastronomía tienen que cumplir con los contratos económicos entre empresas, la ley es la que manda. Hay que crear infraestructura para producir bienes y servicios de acuerdo a las necesidades del territorio. Cumpliendo con los parámetros económicos. Aprender de los inversionistas extranjeros. Instaurar un sistema de control sistémico utilizando las nuevas tecnologías de la información.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.