Díaz-Canel reitera compromiso de Cuba a la no intervención en asuntos internos de otro Estado

Reitera Cuba compromiso con la no intervención en asuntos internos de otro Estado

Miguel Díaz-CanelPresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en el VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) reiteró el compromiso de Cuba con el estricto cumplimiento de la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado.

Declaramos nuestro compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza en esta región, señaló el mandatario en la reunión que tiene lugar hoy en Managua, capital de Nicaragua, según tuits de la Cancillería cubana.

Díaz-Canel llamó a todos los gobiernos, por encima de diferencias políticas o ideológicas, a defender la paz y oponerse a una agresión militar y la escalada de medidas económicas coercitivas contra Venezuela que dañan gravemente a su pueblo y ponen en riesgo la estabilidad de la región.

Señaló que la solidaridad tiene que ser un principio fundamental para los miembros de AEC y que la asociación deberá continuar siendo un puntal en la unidad del Caribe, única alternativa frente a los enormes retos que se enfrentan.

Compartimos la responsabilidad de evitar la fractura de los consensos que juntos hemos construido en estos años y de seguir fomentando la solidaridad, aseguró.

Es nuestro deber proteger, entre todos, la paz y preservar lo alcanzado, seguros de que la situación actual de confrontación y amenazas va a ser superada, afirmó el Presidente de los Consejos de estado y de Ministros.

Además destacó que  las declaraciones de Estados Unidos  sobre la vigencia de la Política Monroe desafían la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Recordó que Cuba ha sido objeto del endurecimiento irracional y perverso del bloqueo del gobierno estadounidense y del desarrollo de una campaña de manipulaciones, pretextos y mentiras.

Asimismo, el mandatario agradeció la posición de los países de la región, en oposición a esta política irracional e ilegal.

Díaz-Canel saludó la elección de Barbados como Presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros de la Asociación y le expresó  unas fraternales felicitaciones por ello y la disposición a contribuir durante su mandato.

El VIII Encuentro de la AEC sesiona bajo el lema Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático, cuenta con la asistencia de los 25 Estados miembros y nueve asociados.

También asisten a la cita representantes de 17 países observadores y seis organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, la Comunidad del Caribe, y el Sistema de la Integración Centroamericana.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.