María Espinosa Garcés, Presidenta de la Asamblea General de la ONU en Cuba

María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la 73ª. Asamblea General de las Naciones Unidas en Cuba

María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la 73ª. Asamblea General de las Naciones Unidas en Cuba

María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la 73ª. Asamblea General de las Naciones Unidas, llegó en la tarde de este miércoles a La Habana en visita oficial, y fue recibida en el Aeropuerto Internacional José Martí por Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba.

Según un tuit de la viceministra cubana, a su arribo, la diplomática ecuatoriana consideró que «Cuba es un aliado vital de las Naciones Unidas».

La Cancillería de la Mayor de las Antillas en su cuenta en Twitter señaló que esta será ocasión propicia para reiterar el apego de Cuba al multilateralismo, el estricto respeto a los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional y su compromiso en el fortalecimiento de la AGNU, como órgano más representativo y democrático de la ONU.

El programa que ha trascendido a la prensa detalla que la ex canciller ecuatoriana sostendrá encuentros de alto nivel con autoridades gubernamentales y de la sociedad civil cubana. Se entrevistará con integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas y los representantes en Cuba de las organizaciones que forman parte del sistema de Naciones Unidas, ofrecerá una conferencia a estudiantes en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa y se reunirá con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Además, rendirá tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el memorial de la Plaza de la Revolución, y realizará un recorrido por el Centro Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

En recientes declaraciones a Prensa Latina, la alta funcionaria exaltó los avances de Cuba en el empoderamiento de la mujer.

Luego de reunirse en Nueva York con la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubana, Teresa Amarelle, Espinosa comentó que fue un encuentro alentador, pues no todos los países están viviendo ese gran momento que atraviesa la Isla caribeña en lo referido al rol de las féminas.

María Fernanda Espinosa Garcés, quien fue elegida el 5 de junio de 2018 para presidir la AGNU, es la cuarta mujer en ocupar ese puesto en la historia de la ONU y la primera latinoamericana; cuanta con una experiencia multilateral de más de 20 años en negociaciones internacionales sobre paz, seguridad, defensa, desarme, derechos humanos, pueblos indígenas, igualdad de género, desarrollo sostenible, medio ambiente, biodiversidad, cambio climático y cooperación multilateral. También ha sido Ministra de Defensa Nacional y Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural de su país.

(Con información de JR)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.