Nuevas políticas sobre la vivienda (final), hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Instituto de Planificación Física y la Dirección General de la Vivienda responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las opiniones y preguntas de la población sobre este importante tema.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

29 Comentarios »

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Informatizar los tramites de la vivienda hasta donde sea posible. No se puede perder el sello de 10 pesos. La plantilla de los trabajadores debe estar completada. El control tiene que ser sistemático por las autoridades competentes. Brindamos un servicio de calidad, la profesionalidad nos caracteriza. Todos somos Cuba.

  • Josefa dijo:

    En relación a las biplantas que se consideran edificios e mi caso en el año 2000 se me otorgo por la DMV (Isla de la Juventud, una licencia para ampliar, y dividir con mi hija es un primer piso se me dio la Resolución una vez que se concluyo y no pude legalizarla ante el notario porque me plantean que era ilegal, sin embargo todo fue autorizado x la viienda y mi hija hace años esta viviendo ahi cin libreta ni corriente propia.

  • ZOILA GONZALEZ MAICAS dijo:

    VIVO EN UN MEDIO BASICO DE LA UH DESDE 1973 CONTRATO EN MANOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, PAGADA TODO EL MEDIO BASICO. HEMOS HECHO ARREGLOS COSTOSO EN CUC EN EL TECHO ETC.
    NO SABEMOS COMO QUEDA ESTE MEDIO BASICO.

  • Maibeth Ramos Glez dijo:

    Buen día, Indiscutiblemente este es un tema muy sensible para la población y la interacción con el mismo me ha demostrado que el personal que lo desempeña no tiene la sensibilidad requerida para ¨Verdaderamente RESOLVER el problema¨, se pierden en tecnicismos interpretados a su manera personal que distan mucho de la intención de la legislación vigente, tomando decisiones detrás de un buró sin la acción exigida pues cada caso es diferente y se tiende a generalizar.
    Pregunto:
    1. ¿Qué información puede tener la población del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio en que habita? ¿Este Plan es información clasificad o puede ser pública? porque esta excusa puede ser un impedimento y la población necesita saber que regulaciones tiene el área donde habita.
    2. ¿Cómo queda un Cambio de Uso autorizado por el MEP y el CECM que está desde el mes de abril en el Consejo de la Administración Municipal en espera del Acuerdo requerido? este expediente se tramitará así o hay que hacer uno nuevo con los requisitos del Nuevo Acuerdo 8575 que entrará en vigor a partir del 27 de mayo?
    AGRADECERÍA POR CUESTIONES ÉTICAS QUE NO MENCIONEN NI MI NOMBRE NI LA PROCEDENCIA DEL CORREO PERO RECIBIRÍA DE BUEN AGRADO QUE SE HAGAN ESTÁN PREGUNTAS PORQUE ES LA VIDA REAL. Agradecida por la oportunidad que nos dan de transmitir lo que nos pasa.

  • bfv88 dijo:

    Vivo en Guanabacoa, Rpto Roble, mi apto es una de los muchos que en ese lugar siguen a la espera de los pisos y el revestimiento cerámico de baños y cocinas. Mi pregunta es, si los arrendatarios permantes de estos aptos podrán a partir del día 27 solicitar su cambio de concepto o tendrán que esperar a que terminan de dar los pisos y el resto de los materiales.

  • Visión dijo:

    Buen día. Desde q salieron las normas jurídicas insisto en la posibilidad de analizar las zonas «especiales». Aq explicaron en la Mesa Redonda q está establecido en ley, ésta pudiera ser modificada y sería justo para las personas que vivimos y hemos colaborado con el desarrollo de estos sitios. Vemos cómo extranjeros compran y hacen negocios ejemplo en Habana Vieja en edificios casi completos para ellos. Y la ley de zonas especiales??????. Ruego se analice. Saludos

  • Vicente dijo:

    Esta acción da fe de un trabajo mancomunado del estado para apalear el gran problema del fondo habitacional del país y confiamos que sea justo, pero existen casos de otorgamiento de locales que más que dar un habitad seguro y confortable crean, por desconocimiento o por una mal otorgamiento y por desconocimiento de las regulaciones constructivas y medio ambientales o por falta de exigencia por los órganos pertinentes; más que solucionar el problema generan descontento en la población y deterioran el entorno en la capital de todos los cubanos. El ejemplo que tomare de referencia son la antigua tienda Albión situada en Galiano entre Zanja y Dragones, diseñada en su momento con un sistema de redes tanto sanitarias como eléctricas, para una función especifica con baños para empleados (a lo sumo 6) y lámparas para alumbrar un salón y los almacenes.
    Al derrumbarse un edificio que se encontraba en Dragones entre Galiano y Águila y estar la tienda serrada por algún motivo, se autorizó supongo que por el gobierno, este local en el que hoy con las mismas redes existentes se adecuaron no sé cuántas viviendas con no se sabe cuántos baños , equipos electrodomésticos de alto consumo energético y hasta cafeterías y personas que entre las irregularidades que cometen está la de contaminación auditiva , casi todas las viviendas son cuentapropistas declarados o no, en fin son tantas irregularidades, que empañaran todo el trabajo que se realiza para la verdadera solución al tema de la vivienda. En igual estado está la antigua barbería Konford en Galiano y Barcelona. ¿Qué se hará en estos casos, seguirán dando pie a un estado de opinión popular … ¿De quién está detrás de esto……A quién beneficia este desorden, o se seguirán perdiendo los encantos de La Habana en su 500 Aniversario?

  • Elizabeth Borjas Batista dijo:

    Que pasa con las vivendas que se otorgaron a persona por venir a trabajar de otra provincia y llevan 7 año y nunca le hicieron contrato de medio basico ni arrendatario y hace 2 años que perdieron el vinculo con esa Entidad y estan trabajando en otro centro de trabajo cuando llego aqui solo hiciero un contrato de conmodato que hace unos meses se cancelo dejo de cumplir objetivo.Vivienda que nunca han estado legalizadas como de la Entidad.

  • Dr. Boris Luis González Camacho dijo:

    Asunto: Inconformidad sobre cumplimiento del cobro y transferencia de la propiedad de las viviendas construidas y asignadas 42 colaboradores de la salud que cumplieron misión en la República Bolivariana de Venezuela, residentes en Santa Marta, Cárdenas, Matanzas.
    Continuamos sin respuestas apesar de los acuerdos del Consejo de Ministros sobre el ordenamiento y legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales, y sobre el cambio de uso y traspaso de locales, aparecen publicados este viernes en la Gaceta Oficial ordinaria No. 33, acompañados de dos resoluciones de los ministerios de Justicia y de la Construcción, un paquete jurídico que beneficiará a miles de familias que hoy habitan inmuebles bajo régimen de arrendamiento permanente o usufructo, o que han construido sin seguir formalidades legales.
    Estimados compañeros, sé que es ustedes son personas con grades responsabilidades, pero confiamos en que en algún momento, puedan comunicarse con nosotros y orientarnos.
    saludos Dr. Boris Luis González Camacho.

    Pendiente de respuesta.
    Expediente 351 del 2018.

    Dichas viviendas fueron asignadas hace 15 años durante el cumplimiento de la misión en la República Bolivariana de Venezuela y aun continúan sin estatus legal ninguno, a pesar del acuerdo número 7606 del Consejo de Ministros del 23 de agosto del 2014, estableció el procedimiento pa¬ra la transferencia de la propiedad de las viviendas asignadas a los 8 000 colaboradores de la salud que cumplieron misión en la República Bolivariana de Venezuela, del pago de las mismas y la publicación en Gaceta Oficial de la República de Cuba. Extraordinaria, La Habana, Miércoles 12 de Noviembre de 2014, No 47 Pág. 1049, ISSN 1682-7511 del Banco Central de Cuba, Instrucción No. 3 de 2014. En la que se autoriza y establece el procedimiento para la trasferencia de la propiedad y el cobro de las mismas y mecanismo a utilizar para el cálculo del importe en pesos convertibles de las acciones ejecutadas de remodelación, ampliación, conservación y rehabilitación realizadas por estos.
    Por favor, que otra cosa podemos hacer? o a que otro lugar podemos acudir? Ya que hemos agotado todos los niveles desde Municipio, provincia, Consejo de Estado, Ministerio de salud Pública, Periódico Granma y no hay pronunciamiento al respecto. Incluso más de un Colaborador Ya han fallecidos y sus familiares aun están sin status legal.
    Y en cumplimiento de lo acordado nuevamente en reunión del CDR y consejo de vecino y ante la falta de respuestas se decide escribir nuevamente en espera de su atención.
    Revolucionariamente.
    Dr. Boris Luis González Camacho.
    Presidente del CDR # 3
    Presidente del Consejo de Vecinos
    Telf. 45669516 casa
    Cel. 52766231
    Trabajo. 45662351 – 45662678
    Correo: bgonzalez.mtz@infomed.sld.cu, bgonzalez.mtz@nauta.cu

    Más que un deber, compromiso
    Autor: Lisandra Fariñas Acosta | lisandra@granma.cu
    22 de diciembre de 2014 21:12:54
    El director jurídico del Ministerio de Salud Pública, Víctor Bermejo Bencomo, aclaró dudas sobre el cobro y transferencia de la propiedad de las viviendas construidas y asignadas a los 8 000 colaboradores de la salud que cumplieron misión en la República Bolivariana de Venezuela, y sobre varias inquietudes relacionadas con la calidad de los inmuebles, En conversación con Granma y Juventud Rebelde.
    En conversación con Granma y Juventud Rebelde, el director jurídico del Ministerio de Salud Pública, Víctor Bermejo Bencomo, aclaró dudas sobre el cobro y transferencia de la propiedad de las viviendas construidas y asignadas a los 8 000 colaboradores de la salud que cumplieron misión en la República Bolivariana de Venezuela, y sobre varias inquietudes relacionadas con la calidad de los inmuebles? No podemos desconocer que hubo lugares en el país donde no se trabajó de manera homogénea, y se fueron buscando soluciones territoriales, lo cual muchas veces atentó contra la calidad y originó malas terminaciones. Hemos realizado análisis con el Micons, y las direcciones de vivienda, de modo que se busquen soluciones a los problemas constructivos estructurales más complejos?.
    En conversación con Granma y Juventud Rebelde, el director jurídico del Ministerio de Salud Pública, Víctor Bermejo Bencomo, aclaró dudas sobre el cobro y transferencia de la propiedad de las viviendas construidas y asignadas a los 8 000 colaboradores de la salud que cumplieron misión en la República Bolivariana de Venezuela, y sobre varias inquietudes relacionadas con la calidad de los inmuebles?
    No podemos desconocer que hubo lugares en el país donde no se trabajó de manera homogénea, y se fueron buscando soluciones territoriales, lo cual muchas veces atentó contra la calidad y originó malas terminaciones. Hemos realizado análisis con el Micons, y las direcciones de vivienda, de modo que se busquen soluciones a los problemas constructivos estructurales más complejos?.

    DE LA TRANSFERENCIA Y EL PAGO
    Explicó el director jurídico del Minsap que el acuerdo 7606 dispone que, a partir de los datos generales de los colaboradores, así como la tipología de vivienda que le fue entregada, los directores provinciales de salud pública deben enviar a cada Consejo de la Administración Municipal el listado de los profesionales beneficiados. Este último mediante acuerdo “contentivo del nombre y apellidos del colaborador, número de identidad permanente, estado civil, dirección del inmueble, tipo constructivo y el precio que corresponde”, es la autoridad facultada para asignar la vivienda, y constituye este acuerdo el acto legal de transferencia de la propiedad de la misma.
    A partir de ese momento, puntualizó el directivo, el Consejo de la Administración Municipal en¬trega al director provincial de Salud los acuerdos y este, en un término de siete días, debe notificar al colaborador de que ha sido beneficiado con la transferencia de la propiedad del inmueble.

  • beto dijo:

    Como se resuelve la legalización de un baño que se construyó sin la documentación requerida de una vivienda en propiedad.

  • Pilar dijo:

    ¿Qué pasará con los copropietarios por cuota cuando una de las partes ya haya construido su baño, su cocina y su habitacion (sea habitable) y la otra parte no haya hecho nada….puede una de las partes tener su propiedad y la otra esperar hasta que construya….¿el que ya hizo su habitabilidad puede separar su propiedad del otro….en este caso no hay litigios, cada quien ocupa su parte, sin problemas……

  • Jose Luis dijo:

    Quede como arrendatario desde 2003 por abandono del pais de mi familia (la casa era propia) desde entonces me la tasaron en 19 216 pesos los cuales ya pague, a razon de 106.75 pesos mensuales, mi casa se encuentra ubicada en Peñas Altas, Guanabo, donde estoy rodeado de edificios de microbrigada. Sere beneficiado por esta ley? Esta zona es de alta significacion para el turismo? Por favor me pueden aclarar.

  • Dr. Boris Luis González Camacho dijo:

    Asunto: Inconformidad sobre cumplimiento del cobro y transferencia de la propiedad de las viviendas construidas y asignadas 42 colaboradores de la salud que cumplieron misión en la República Bolivariana de Venezuela, residentes en Santa Marta, Cárdenas, Matanzas.

    Por Favor , Si no tenemos respuesta del Consejo de Estado, del ministro de salud, del asesor jurídico del ministro de salud, del 1er secretario del partido municipal, provincial y nacional , de la fiscalía general de la república, de la asamblea nacional , de los medios de difusión masiva, periódicos trabajadores, Granma, juventud rebelde, trabajadores, etc., etc., etc… y lamentablemente el comandante FIDEL Y CHAVEZ fallecieron, ¿Quién nos dará respuesta al estado de indefensión en que vivimos hace 15 años? , ¿Quién cumplirá las promesas de los comandante FIDEL Y CHAVEZ, de no dejarnos desamparados? Solo nos queda acudir a las redes sociales para ver si alguien nos da solución al estado de indefensión en que vivimos hace 15 años.
    Dr. Boris Luis González Camacho
    Presidente CDR y del consejo de vecino , Reparto los Medicos, Santa Marta; Cardenas , Mtz

  • Albis Rodríguez dijo:

    Yo vendí mi casa en santiago de cuba y compré en la habana el 26 de octubre 2017 donde en enero 2018 la vivienda me informa que debo salir de mi morada porque se le había confiscado a los antiguos propietarios por una resolucio confiscatoria 232/03 la cual desconosco que fue emitida el 24 de octubre 2017 2 días antes de haberse efectuado la compra-venta aciendo yo los trámites legalmente ante notario,registro de la propiedad y ver pago a través de cheques gerenciales. y ahora la vivienda insiste en sacarme de mi casa sin importarle a donde yo vaya. Que culpa tengo yo de que el Ministerio del interior no le allá retirado el título y no lo allá informado a las notarías. Y venirle a notificar a ese estafador en noviembre 2018. La vivienda quiere resolver su problema rompiendo la cuerda por el lado más débil y afectandome mentalmente.

  • alexis Guilarte Fuentes dijo:

    Trabajo en la Dirección Municipal de Planificación Física del Municipio Baracoa en la provincia Guantánamo, en el departamento de Catastro e Información y quisiera saber si se van a emitir Dictamen Técnico en todos los casos o en aquellas zonas que han sido declaradas como catastradas se emitirán Certificados Catastrales Urbanos.

  • M.GonzalezReyes dijo:

    Nena

    Me da mucho gusto que se toquen estos temas en la mesa redonda, pero me da aun mas gusto que a partir de estas nuevas medidas aplicadas por el gobierno los Institutos de Planificación Física y las Direcciones Municipales de la Vivienda empiecen a actuar de forma correcta y sin violaciones, y digo esto porque tengo una situación con un vecino colindante, que compraron la vivienda antes de que se autorizara la venta de las mismas, donde se adjudico a su nueva propiedad el techo de una parte de mi casa, que en su momento fue Usufructo Gratuito, luego de disimiles de gestiones, y que nadie me diera respuesta clara, después de presentarme innumerables veces en Planificación física de mi municipio, solicitando los inspectores y nadie me visitaba, resuelvo ir a Planificación Física Provincial, los cuales me atiende, llamando a PF Marianao, donde me envían unas inspectoras, las cuales no tenían ese cargo ya que una era cobradora de multas y la otra compañera acaba de comenzar en ese departamento, en resumidas cuentas tampoco me aclaran, ya cansada de tanto peloteo decido cambiar el concepto de mi vivienda para poder hacer las solicitudes de inspectores y demás y en ese tiempo los vecinos fueron más rápidos y actualizaron todos sus documentos, antes que yo, todo esto que les explico muy resumido, lo tengo con nombres, días, etc….

    Pregunto, ¿Con estas Nuevas Modificaciones a la LEY GENERAL DE LA VIVIENDA, pierdo esa parte del techo de mi cuarto que ellos se adjudicaron a su propiedad como Terraza?
    Por favor necesito me envien respuesta a mi inquietud y cualquier otra informacion que deseen a mi correo.Agradeciendo de antemano su atencion.

  • Proceso dijo:

    ¿Dónde se pueden encontrar las normas jurídicas en formato digital?
    ¿Pudieran publicar la secuencia de pasos que tiene que hacer una persona para legalizar la vivienda en cada variante?

  • LeoVL dijo:

    Porque si según análisis y el mismo censo de población y vivienda tuvo como resultado la cifra de q la población cubana esta envejecida no nos toma en cuenta a los jóvenes que queremos prosperar y formar una familia, lo cual debería ser el eslabón fundamental del país en rejuvenecer su población, digo esto porque soy egresado de la universidad, cumpliendo servicio social. Donde por mi trabajo y respeto a las leyes he visitado todas las entidades q podían atender mi caso en donde solicitaba un terreno en desuso convertido en micro vertedero y además acompañado de un bosque de aroma el cual cada día se ocupaba por personas necesitadas a fabricar viviendas ilegales lo cual me llevo a realizar la misma operación porque estoy casado y he fabricado por medios propios una casa donde he pagado todas las multas por hacer algo indebido pero necesario por mi situación, lo cual hace un año llevo habitando la vivienda y no nos tienen en cuenta a la hora de acabar de dar un habitable o finalmente legalizarnos para poder obtener la deseada electricidad y las conexiones del acueducto. Además, siempre todos los que convivimos allí hemos respetado a todos los representantes de las diferentes entidades q atienden dicho asunto. Después de los habitantes limpiar el monte de aroma y organizar donde se debe botar la basura han dado subsidios lo cual demuestra q estamos en un terreno q se puede habitar y para concluir decirles q el 80% de los q estamos en esa zona no pasamos de los 30 años y todos tenemos pareja y hasta hijos… Por favor téngannos en cuenta q según mi enseñanza educacional somos el futuro relevo, pero si no nos dan oportunidad no creo que eso suceda.

  • Eduardo dijo:

    Buenos días, vivo en la localidad de Santa Marta, municipio Cárdenas, Matanzas. esta localidad está restringida como corredor turístico por el acuerdo 7188 del comité ejecutivo del consejo de ministros, adoptado el 8/8/2011, el cual restringe las accines constructivas desde Canimar (municipio Matanzas), hasta Santa Marta (municipio Cárdenas), estamos hablando de casi 30 km, fuera de la península de Varadero. Hasta entonces no dan permiso de ampliación, ni de división. Yo tengo un caso que lo he elevado hasta el consejo de estado y de ministros, vivo en una casa de 27.01m2 compuesta por portal, cuarto, baño y cocina, con el acceso independiente, la misma está en una propiedad mayor, a título de mi suegra, que a la vez tiene cuatro casas juntas, la suya, la de sus padres, la de uno de sus hermanos y la mía y de mi esposa (su hija), todas con accesos totalmente independientes, esto ocurre porque no autorizan la desagregación. mi caso es más complejo porque vivo con mi esposa en el cuarto antes mencionado y con nuestros dos hijos, una niña de cuatro años y un niño de 1 año, nuestra casa se encuentra en segundo nivel, sobre la placa de la casa de mi esposa, y tenemos una pérgola (debidamente autorizada) construida en la placa libre a nuestro alrededor, y no dejan techarla. Recientemente la DMPF Cárdenas nos localizó porque había recibido indicaciones para que comenzaramos tramites para la división (solamente). El caso es que estamos hace cuatro años tratando de lograr una ampliación y hasta hoy no hemos conseguido nada, pasando trabajos con dos niños pequeños. Desde la división política administrativa, Santa Marta es administrada por el municipio de Cárdenas, no tenemos nada que ver con la localidad de Varadero, quisiera saber si las nuevas normas jurídicas nos beneficiarán o nos excluirán, y si este fuera el caso, por favor requeriría una explicación ya que aquí en la localidad no me dicen, de hecho no saben decirme ahora mismo si estas normas nos benefician o no. Atentemente Eduardo

  • Osvaldo dijo:

    Una persona que le cambió el techo de su vivienda de zin por placa y luego realizó una ampliación de su vivienda en ese techo sin tener licencia de construcción, mi pregunta es: ¿ estos casos también se van a legalizar?, es decir ¿le modificaran la propiedad agregandole la nueva ampliación?.
    Saludos.

  • Andres dijo:

    En el caso de demoras inecesarias asociadas al gestionar de las personas que tienen que ver con estos tramites, donde se puede reclamar por esto.

  • Damarys dijo:

    Quisiera saber si se aprobará que un ciudadano cubano pueda adquir una vivienda como herencia, por ejemplo si fuera el unico heredero de una persona q fallezca y este heredero ya tuviera otra propiedad

  • dian.dtg dijo:

    Buenas tardes, los acuerdos que proximamente entraran en vigor son muy claros , sin embargo tengo mis dudas, vivo en un albergue en centro habana junto a mis hijos y una prima, ese apartamento se lo asigno el estado cubano hace mas de 20 años a mi tio, el cual hoy es fallecido ,y no tiene herederos, la documentacion que podia existir, imagino la que amparaba su status legal , se encuentra extraviada, nosotros solo contamos legalmente en un levantamiento que se realizo de los albergados del imnmueble, ademas del conocimiento que tienen las demas personas que conviven en el citado edificio

    PREGUNTO. …Como proceden las personas que tienen similar situacion? , pues no tenemos direccion de donde vivimos…por ende no estamos comtemplado en ninguna libreta de abastecimiento , no poseo el documento que acreditaba la ocupacion de mi tio y mucho menos un documento que acredite la ocupacion de nosotros, ya que nunca me han notificado tal y asi estamos desde el 2016,

    En espera de su respuesta

  • Gerardo Calzada Alvarez dijo:

    Buenos Dias
    Vivo en Lampariila # 165 entre Cuba y Aguiar Municipio Habana Vieja.Soy arrendatario permanente,este municipio se cataloga como Zona especial,cual va hacer el procedimiento en estos casos para obtener la propiedada de mi vivienda.

    Saludos atentamnete

    Gerardo Calzada Alvrez

  • Libby dijo:

    Buenos días me encuentro en proceso de actualización de una vivienda a la que aún le falta una habitación de las comprendidas en el plano aprobado junto con la licencia de construcción en 1996. El terreno fue cedido para la construcción de la vivienda por el propietario de una finca en ese año. Esos terrenos fueron desegregados de la misma en 2012 pero al adquirir la propiedad en el 2000 se me legalizaron solamente 200m cuadrados sin tener en cuenta que la superficie aérea de inmueble supera los 200m cuadrados, que además tiene un garaje construído al fondo del patio, terreno que falta por legalizar. La parcela de que les hablo no está en ninguna de la exepciones que comprenden las regulaciones . ¿Hacia dónde dirigirme si las personas que conocen lo establecido se empeñan en ser burócratas e irracionales? Los linderos que me quieren poner nose ajustan a a realidad.

  • Isabel gonzalez dijo:

    Me da mucho gusto que hayan cambiado las normas jurídicas de la vivienda por que desde el año 201 mi organismo me otorgó un local para construir por esfuerzo propio ya que dicha institución no tiene presupuesto para hacerlo, solicitaron un cambio de uso, dándole a la vivienda Municipal de San Miguel del Padrón para que construya 6 para su fondo habitacional y 6 para mi organismo y nada todavía, decían que este año la iban a construir y no ha empezado aún queremos hacerlo nosotros mismos ¿que debemos hacer, entramos en las nuevas regulaciones, como lo legalizamos, cuanto tiempo seguiremos esperando para tener una vivienda adecuada?, somos seis familias que estamos esperando por la respuesta de Viviendas de San Miguel. Muchas gracias por su atención, Isabel.

  • Mabel dijo:

    Buenas tardes , vivo en el municipio Guines , Mayabeque , convivo en la vivienda con mi esposo , me declararon arrendataria desde el año 2006 , por resolución 872/06,con acuerdo 030/06, articulo 66 resolución 14/06 .Yo poseia propiedad anteriormente desde el año 1999, realizando trámites de permuta por notaria , no se concluye y por cuestiones de enfermedad de la persona que era propietaria de la vivienda con la cual yo convivia y fallece yo continuo los dichos trámites ya por vivienda donde tenia que sacar los actos de ultima voluntad cada 6 meses porque se vencian asi estuve 5 años mi propiedad entre no les puedo decir que cantidad en una vitrina casi en total dstrucción en el año 06 comienzan a sacar estos títulos y me dicen que salen como una compra venta ilegal después de tanto batallar con la oficina de vivienda me entregan como arrendataria el contrato con un saldo de 21.05 mensual ,asi llevo 13 años ahora se deroga la ley o resolución de arrendamiento , llamo a la Dirección Provincial me explican muy gentilmente todos los pasos al igual que lo explica la gaceta , al llegar a mi dirección municipal de la vivienda me dicen que tengo que esperar los seminarios desde nacional hasta municipal para dar solución y ellos saber como trabajar , esto fue después del 26 de abril , ahora en esta fecha me persono en la oficina de trámite que atiende a vivienda y me dicen que tengo que esperar los 30 días , y que ellos no poseen ninguna información pues ni la gaceta oficial se han leido donde se contempla esta derogación de la Resolución , entendido por una notaria que consulté me dice que por oficio cuando se comiencen a realizar las tramitaciones deben avisarme y si yo tengo todo en regla .en mi registro con mis chequeras pagas , mi pregunta es ¿ Tengo que ser yo quien esté pendiente o corriendo detrás de dicho tramite ? , COMO ES POSIBLE QUE NO CONOZCAN HASTA QUE NO SE LES DE EL SEMINARIO NADA DE LO QUE LA POBLACIÓN VAYA A INTERESARSE .
    Si es posible quisiera saber en cuanto a lo que se plantea de la tazación de la vivienda es el mismo monto del que se habla en el contrato de arrendamiento el valor de mi propiedad , o se hará otra tazación , y contemplando todo lo pago en este caso mi aprtamento en una micro desde el año 2006 tendria que pagar lo que falataria o si se me acepta que anteriromente mi propiedad habia sido pagada completamente antes de ser nombrada arrendataria , por favor son muchas dudas pero acá no se reciben las informaciones , yo como afectada de una vivienda que habia pagado llevo todo este tiempo afectada si pudieran abordar el tema en cuestión e informar al municipio guines a través de la provincia todos los pasos a seguir pues pienso que si mis papeles estan en orden no tenga que exceder el plazo determinado . Gracias .

  • Mabel dijo:

    Buenas tardes , vivo en el municipio Guines , Mayabeque , soy convivo en la vivienda con mi esposo , me declararon arrendataria desde el año 2006 , por resolución 872/06,con acuerdo 030/06, articulo 66 resolución 14/06 .Yo poseia propiedad anteriormente desde el año 1999, realizando trámites de permuta por notaria , no se concluye y por cuestiones de enfermedad de la persona que era propietaria de la vinienda con la cual yo convivia y fallece yo continuo los dichos trámites ya por vivienda donde tenia que sacar los actos de ultima volunta cada 6 meses porque se vencian asi estuve 5 años mi propiedad entre no les puedo decir que cantidad en una vitrina casi en total dstrucción en el año 06 comienzan a sacar estos títulos y me dicen que salen como una compra venta ilegal después de tanto batallar con la oficina de vivienda me entregan como arrendataria el contrato con un saldo de 21.05 mensual ,asi llevo 13 años ahora se deroga la ley o resolución de arrendamiento , llamo a la Dirección Provincial me explican muy gentilmente todos los pasos al igual que lo explica la gaceta , al llegar a mi dirección municipal de la vivienda me dicen que tengo que esperar los seminarios desde nacional hasta municipal para dar solución y ellos saber como trabajar , esto fue después del 26 de abril , ahora en esta fecha me persono en la oficina de trámite que atiende a vivienda y me dicen que tengo que esperar los 30 días , y que ellos no poseen ninguna información pues ni la gaceta oficial se han leido donde se contempla esta derogación de la Resolución , entendido por una notaria que consulté me dice que por oficio cuando se comiencen a realizar las tramitaciones deben avisarme y si yo tengo todo en regla .en mi registro con mis chequeras pagas , mi pregunta es ¿ Tengo que ser yo quien esté pendiente o corriendo detrás de dicho tramite ? , COMO ES POSIBLE QUE NO CONOZCAN HASTA QUE NO SE LES DE EL SEMINARIO NADA DE LO QUE LA POBLACIÓN VAYA A INTERESARSE .
    Si es posible quisiera saber en cuanto a lo que se plantea de la tazación de la vivienda es el mismo monto del que se habla en el contrato de arrendamiento el valor de mi propiedad , o se hará otra tazación , y contemplando todo lo pago en este caso mi aprtamento en una micro desde el año 2006 tendria que pagar lo que falataria o si se me acepta que anteriromente mi propiedad habia sido pagada completamente antes de ser nombrada arrendataria , por favor son muchas dudas pero acá no se reciben las informaciones , yo como afectada de una vivienda que habia pagado llevo todo este tiempo afectada si pudieran abordar el tema en cuestión e informar al municipio guines a través de la provincia todos los pasos a seguir pues pienso que si mis papeles estan en orden no tenga que exceder el plazo determinado . Gracias .

  • Santacruceño dijo:

    Hola:

    Soy propietario de un apartamento en un edificio multifamiliar de 5 pisos en Santa Cruz del Norte, Mayabeque. La cuestión es que dicho apartamento es de 1 solo cuarto y tengo 2 hijos que unido a mi es posa totalizamos cuatro convivientes, como ud se imaginará estábamos bien apretados, un buen día alguien nos hizo una sugerencia y nos arriesgamos, el caso es que le compramos al vecino del apartamento de enfrente 1 de sus 2 cuartos, como es lógico A RIESGO E ILEGALMENTE, su propiedad dice 2 cuartos y la mía 1; el acceso al mismo es por el interior del apartamento, no toca paredes de carga ni considero que viole regulaciones de tipo urbanísticas ni territoriales pues en mi propio edificio las personas no saben de este tema porque no se ve desde afuera, no cambia en nada el aspecto del edificio. La DMV y DMPF de mi localidad evidentemente no conocen del tema puesto que insisto en que no se observa desde afuera, ni de adentro, solo si revisas las casa y comparas las propiedades es que se observa la incongruencia. Al hacinamiento que hice referencia se suma que mi esposa está embarazada nuevamente, lo cual es más inconsistente aún con la existencia de un apartamento de 1 solo cuarto. El otro propietario está muy de acuerdo en permanecer como estamos, de hecho también es del criterio de ver la posibilidad de legalizarlo.

    Mis preguntas son:

    1- ¿Puedo yo mediante el acuerdo 8574/2019 del Consejo de Ministros legalizar esta acción?
    2- ¿Violé yo alguna regulación urbana o territorial?
    3- En caso de que se pueda legalizar ¿Qué pasos debo dar?; ¿ante que autoridad debo presentarme DMV o DMPF?

    Saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.