Esta tarde, nuestro socialismo Sobre la Mesa

¿Puede hablarse de un socialismo cubano? ¿Qué  valores y principios lo distinguen? ¿Cuánto de creatividad y cuánto de continuidad? ¿Qué significa el estado socialista de derecho refrendado en la nueva Constitución? Prestigiosos académicos cubanos son invitados a responder estas y otras interrogantes en la Mesa Redonda que hoy, desde las 7:00 pm, transmitirán en vivo Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube del programa.

El Canal Educativo la retransmitirá al cierre de sus emisiones del día. 

9 Comentarios »

  • Ulo dijo:

    Creo muy bueno este tema. Solo que hace falta q lo enfoquen con objetividad y sin triunfalismo porque no estamos nada bien. Ojalá hablen más de las cosas pendientes q de las conquistas.

  • Daniel dijo:

    Si queremos salvar nuestro socialismo tenemos que resolver los problemas internos, rescatar los valores como la modestia, el sentido de pertenencia, el interes de todos por sacar a Cuba adelante, con nuestros propios esfuerzos. También tenemos que chequear por que se utilicen racionalmente los recursos que nuestra máxima dirección deposita en cada esfera de la vida nacional, hay librar tenazmente la batalla contra la corrupción, contra el robo tanto al estado como al pueblo, contra los acaparadores y revendedores que compran todo los productos escasos en tiendas tanto en moneda nacional o en divisas para después revenderlos a precios desorbitantes, hay que acabar con los vagos, lumpen y antisociales que tanto están degradando nuestra sociedad, que se la pasan robando al que trabaja, se necesita urgentemente acabar con los jefes y funcionarios indolentes, cómodos e incapaces que ocupan un cargo para vivir de él y que con ello lo que logran es desunir al pueblo en torno a su partido y a la Revolución, debemos devolver la paz, la tranquilidad y el respeto entre vecinos en los barrios algo que está lastrando muchísimo la unidad de los cubanos y que los enemigos pueden utilizar para dividirnos y derrumbarnos,estamos obligados a desterrar definitivamente las indisciplinas sociales, dígase vertimiento de desechos sólidos en cualquier parte, destrucción de los recursos naturales, de la flora, de la fauna, contaminación en ciudades, bosques, parques, ríos, arroyos, en los barrios algo que incide negativamente en la imagen de Cuba para el crecimiento del turismo. Cuando acabemos con los males internos que nos están haciendo más daño que el bloqueo de Estados Unidos entonces la Economía cubana y la Revolución avanzará satisfactoriamente a pesar del asedio de nuestros enemigos.

  • camilo dijo:

    Saludos, Espero que puedan responder a preguntas y no solo hacer enfasís en lo que ya conocemos historicamente. Que nos mantiene estancados en el tiempo, Podría analizarce el criterio de los que apuntan hacia un sistema que no sea el actual?, Pues ya hemos visto el socialismo por 60 años y no se parece al que penso e ideó Marx. Espero qu los panelistas puedan debatir los aspectos concretos de la realidad social, si de socialismo se refiere y no solo recurrir a la ipotesis, ideas y libros escritos.

    Gracias

  • UnCubanoMas dijo:

    Lo mas importante está relacionado con la interrogante de si: ¿Puede hablarse de un socialismo cubano?, sobre todo enfocado en definir EXACTAMENTE cuál es.
    Claro que pudiera hablarse de Socialismo Cubano, pero es necesario que quede claramente definido y divulgado. Hasta ahora, en realidad, ese es nuestro principal problema y que tiene en gran medida estancado a nuestro pais: que actualmente no existe la base teorica clara, filosofica y economicamente hablando, de que es lo que se quiere y como llegar a eso.
    Por eso son todos los “bandazos”, la demora en aplicar las medidas necesarias y la falta de claridad y concordancia de estas medidas y de sus ejecutores.
    ¿Socialismo a lo Chino o a lo vietnamita? ¿Socialismo stalinista? ¿Socialismo trotskista? ¿Socialismo guevariano? ¿Socialismo yugoslavo? ¿Socialismo leninista? En fin, hay que acabar de definir claramente el Socialismo CUBANO, y avanzar en su dirección.
    Muchas ideas están claras. Hoy por hoy, realmente muchas variantes de socialismo se han probado en el mundo (mas de un siglo). Tomemos las experiencias, analicemos sus errores (con sus causas y posibles soluciones). Y avanzar de manera firme y segura en lo decidamos.
    En fin de cuentas solo la historia dirá si nos equivocamos o no.
    La responsabilidad es enorme, toda una nación, y mas, depende de ello. Pero hay que arriesgarse y actuar decididamente, de forma que los árboles no nos impidan ver el bosque, y que los tropiezos circunstanciales no nos desvién sensiblemente del camino decidido.

  • plaff dijo:

    Sin ser especialista si creo se puede hablar de un Socialismo Cubano porque el resto de los países que utilizan esa palabra o no interpretaron como nosotros tal palabra o simplemente decidieron interpretarla bien o como debe de ser (Ejemplo China)ellos no se asemejan para nada al nuestro donde pulula día a día la burocracia, la corrupción tan señalada por Fidel, el desencanto, el olvido de los dirigentes, la justificación a todo lo mal hecho, la miseria y ya hasta hambre, no me parece que este socialismo se parezca a ningún otro, está enfermo en la sala de terapia intensiva y su bacteria no tiene medicamento creado para su sanación.
    Valores muchos pero en papeles para una buena lectura, pero en la práctica muy pocos y cada día los poquísimos que quedan van en deterioro total.
    Creatividad???, ninguna y continuidad está por analizar en momentos como estos que el pueblo carece de todo.
    No hay que ser tan especialista para llevar una hora este tema a la mesa redonda, los que participan allí saben que digan lo que digan estarán muy distantes de la realidad del cubano a pié y su disgusto por los avatares con los que se enfrenta en el día a día

  • marinero dijo:

    Considero que el Socialismo de Cuba es unico, pero mi criterio personal estamos en un socialismo de ” defensa” que nos ha obligado el imperialismo a materializar, sin discusion el verdadero socialismo en Cuba , su grandeza , su humanidad, su gran economia, esta por construir, sin bloqueo y sin guerra se vera la verdadera estirpe con que estamos hecho todavia estamos por conocernos.

  • Cubano dijo:

    A Daniel.
    Ud. me disculpa, pero los tema que Ud. refiere son muy importantes, pero no tienen nada que ver con el tema de la mesa redonda.
    Las cuestiones a las que Ud. hace referencia son relativas a la disciplina social y al respeto de las leyes de cualquier pais, no importa que sistema social, politico o economico tenga.
    Desgraciadamente existen muchas personas como Ud. que confunden los temas. Se relacionan, porque al final tienen que ver con nuestras vidas, pero no son lo mismo, Sistema Economico-Politico-Social, que Disciplina Social.

  • Henryrod dijo:

    Veo muy poca importancia al hecho del concepto ,clasificación y nacionalidad de nuestro sistema,lo que deberíamos acabar de discutir es una forma concreta de sacar al país del bache en que hemos caido,con tareas medibles para que cuando no avancen encargárselas a otros responsables de hacerlas viables, y la participación y la iniciativa de todos los cubanos con buena fe,estén donde esten,sin pretender la utopía de que todos tenemos que ser iguales,al final nuestro país esta lleno de desigualdades y los que mas tienen no son precisamente los que mas han aportado a nuestra sociedad.No hay un solo sector de nuestra sociedad ni siquiera nuestras eternas conquistas de educación y salud que ya no este en decadencia.

  • osvaldo dijo:

    Creo que el pais debe llamar a una conferencia nacional sobre el tema.
    Considero que existe por una parte, confusion, por otra desconocimiento y por otra, acomodamiento y mala fe. Soy de los que piensa que la empresa socialista es superior a la capitalista porque yo vi realizar trabajos tan enormes y esfuersos, que ninguna corporacion podria pagarlo y el que dude, que mire la obra realizada en estos anos en nuestro pais. ahora, que companerismo, que moral, que desinteres, que prestigio y que ejemplo el de aquellos hombres. Lo anterior, quedo como una costumbre, de que todo estaba claro, que no hacia falta, definir cuestiones y formas, por eso, cuando los hombres cambiaron, los resultados tambien.
    El socialismo es clase obrera en el poder, esto se materialisa en: 1- El plan se hace en la base, se discute en la superestructura y se aprueba en la base. 2- El balance economico con las partidas de gastos, el de la empresa y el nacional, se analisan en asamblea obrera, como forma de rendir cuentas al dueno real. 3-El criterio del partido y el sindicato es vital
    El socialismo, no es sinonimo de mal salario, La paradoja, el acertijo de productividad vs salario, no es tal. No existe salario productivo o salario improductivo. existe salario justo o salario injusto, este, es un gasto fijo. el enfoque actual de este tema es un callejon sin salida
    El socialismo no es un sistema sin dueno, no es una sociedad donde todos son responsables de todo, no, el dueno es la clase obrera y campesina en nuestro caso y cada cual es el responsable de su trabajo o funcion. Esto es, quisas, una de las mas grandes confuciones. no senores no, que cada cual responda por su funcion y si no puede, no pasa nada, otro podra.
    queda mas, pero, el tiempo es oro gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.