La situación de los medicamentos en el país (1ra Parte), hoy en la Mesa Redonda

Directivos de BioCubaFarma y del Ministerio de Salud Pública comparecerán  este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual de la producción, distribución y comercialización de los medicamentos en el país, así como las decisiones adoptadas para enfrentar la carencia de determinados fármacos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

43 Comentarios »

  • Paquita Armas Fonseca dijo:

    Buenas tardes:
    Desearía saber por que no hay Nitrazepán ni ningún otro hipnotico en el mercado. Me han dicho que el Nitrazepan lo dejaron de fabricar ¿es cierto? ¿sin elaborar ningun medicamento que supla su efecto?
    Es una pastilla que se toma por prescripcion facultatibva, muy útil para quienes padecemos de insomnios cronicos….

  • Evelio Barros dijo:

    El PPG que es fruto de nuestro desarrollo en la industria médico farmacéutica, esta ausente de las farmacias hace meses, su materia prima fundamental proviene de loa derivados de la caña de azúcar, soy Ingeniero y en los 90 trabaje en los proyectos de remodelación de PPG Autopista,en ese momento recuerdo que había 5 plantas, había algunas paradas ,según los inversionistas había mas capacidad instalada que la demanda¿Como es posible que falte por meses de nuestras farmacias?
    Evelio Barros

  • alba dijo:

    Que pasa con la aspirina que es controlada

  • Paquita Armas Fonseca dijo:

    Amigos
    ¿Por qué no hay Nitrazepán ni ningún otro hipnótico en el mercado?. Me dijeron que lo dejaron de fabricar ¿sin otro sustituto?
    Esa es una pastilla importante para muchas personas, y creo debe priorizarse.
    Saludos

  • alinahilda dijo:

    pienso que deben analizar b ien las respuestas que van a dar, pues la distribucion esta muy mala y a esto sumale que cada vez que solicitas una receta se te vence porque no hay el medicamento, los medicos deben tener diariamente o semanalmente la existencia de lo que hay en el mercado de farmacias. ademas existe irregularidades con medicamentos controlados asi como equipos con el de tomarse la muestra para la diabetis, el glucometro que no esta en existencia en las farmacias y cuando lo sacan vuelan, desaparecen enseguida y el por tarjeton al igual que las tirillas, y bien caro que se vende en la farmacia.

    sabemos la situacion que existe con el bloqueo pero pienso que a veces el bloqueo esta dentro de la mala distribucion, organizacion y planificacion de medicamentos.

    esperemos den una buena explicacion a todas las irregularidades y deficiencias, que existen. ademas cuando van a eliminar las ventas ilicitas de medicamentos en la calle de donde sale ese medicamento.

    saludos

  • Carlos Crespo dijo:

    ESta es una situación bastante dificil, y podría ponerse mas aun, con todo lo que está haciendo el gobieno de EEUU, por ahogar a nuestra revolución, por lo que lo poco que tenemos debe ser bien administrado y controlado.
    Hace 2 meses que no puedo adquirir el Enalapril y la Cotalidona, cada vex que voy a mi farmacia a buscarla me dicen que se acabó.
    Y Pregunto a los panelista ¿Como es posible que un medicamento que es controlado por un tarjeton, se acabe si haber llegado al paciente, y que despues se adquiera por otra vias?
    Me llamo Carlos Crespo, compro en la famacia que esta en clazad de 10 octubre y Mango y paso todos los dias a preguntar y me dicen que no hay que en cuanto llegue tengo que dejar de trabajr para poder comprar los medicamentos, llevo dos meses buscando por todas las vias este medicamento porque debo tomarlo diariamente y nunca lo hay.
    Si un medicamento es controlado, es por que creo que por estadistica se sabe que cantidad de persona toman ese medicamento y que se produce para esa cantiad de tarjeton y un poco mas para los casos nuevos. entoces que alguien me explique por que esa falta de estos medicmantos al otro dia de haber llegado
    muchas gracias

  • Manuel Tellez odri dijo:

    Tengo 67 años y soy ipertenso desde el año 2008 he transitado por distintos medicamentos porque no me han mantenido estable este padecimiento.
    En diciembre del 2018 una Dra. Clinica me cambio el tratamiento de ENALAPRIL por que me provocaba tos ha intervalos durante el dia y la noche me mando entonces el AMLODIPINO y este fue el acierto del siglo pues con la mitad de una tableta, una vez al dia la presion se mantiene en 110 con 70 o 100 con 70 y en algunos casos no frecuente 110 con 80.
    A este medicamento lo acompaño con HIDROCLOROTIAZIDA y ATENOLOL 1/4 de tableta diaria.
    Pero lo malo de mi problema es que desde enero a mayo solo he podido comprar una sola vez el AMLODIPINO una cagita con 30 tabletas por que a la farmacia donde esta destinada mi tarjeta lo an llevado en ese tiempo una sola vez en ese tiempo. Pero ademas los demas medicamentos recomendados hace 3 meses que no los llevan por lo que me estoy auxiliando en algunos momentos con la albahaca morada y otras yerbas.
    Estoy preocupado y acobardado pues hace unos diaz llego una señora con la misma edad que yo al Hosp. Ernesto Guevara de la Serna en paro por que hacia 3 meses que su medicamento para la presion no aparecia en las farmacia de esta ciudad.
    El captopril, Enalapril, Metildopa, amlodipino y otros hay ausencia total en las farmacias del municipio Las Tunas por lo que nosotros los ipertensos en cualquier momento ……………………………………..+ Mi direccion es Calle Marti No. 221 Altos Esquina 13 de Octubre Municipio Las Tunas.

  • francisco dijo:

    Soy una persona enferma del corazón que he tenido que cambiar de tratamiento tres veces desde noviembre del año pasado hasta la fecha. Creo que es un poco tarde para tratar el tema en la mesa redonda, pues es el mismo es demasiado sensible para la población y se debió tratar antes (aunque nunca es tarde si la dicha es…).
    Es difícil ver cuando una persona llega a la farmacia en busca de medicamentos y la dicen que no hay ninguno o le dan la mitad de la dosis de los que necesita. ¿Y los demás días qué?
    Estamos enfrentando periodos difíciles, todo el mundo lo sabe, pero como este periodo de desabastecimiento ninguno, ni aun en el periodo especial donde se les garantizaba el tratamiento a todas las enfermedades crónicas no transmisibles, y surgió el famoso tarjetón.
    ¿Por qué demoraron tanto en abordar el tema? Esto es una de las principales causas de ansiedad para la población. Nuestro gran líder Fidel era un gran visionario de las situaciones en el mundo y en nuestro país y expreso en una ocasión que la revolución solo la podíamos destruir nosotros. Pienso que debemos prever mejor lo que puede pasar en la esfera de la salud y aún más en una población que está envejeciendo, donde los hábitos alimenticios no son los adecuados y las enfermedades se hacen cada día más frecuentes.

  • yoendrys sosa cabrales dijo:

    Buenos días, sabemos por la situación que está pasando nuestro país y el pueblo cubano está consciente de la batalla que hay que librar contra las nuevas medidas del gobierno de estados unidos contra Cuba, me quiero referir a tres situaciones las cuales son de gran importancia y pienso que el país tiene que crear una estrategia para solucionar problemas internos de distribución de los medicamentos y precios, en situaciones difíciles hay que busca alternativas que favorezcan al pueblo y sobre todo a los trabajadores, que todos los precios aumentan tanto estatal como particular contra el mismo salario .
    1. Mi mujer hace más de dos años entrego la receta para sus lentes de contacto en la óptica de Matanzas la explicación es que no existe materiales para la fabricación de los mismos, pero sin embargo en la óptica internacional de la calle Obispo en la Habana Vieja te lo realizan incluyendo la consulta, si no hay material como justifican esto, nuestros ahorros tuvimos que implementarlos en la compra de los lentes en divisa.
    2. Existe déficit de medicamentos en las farmacias de moneda nacional como las vitaminas C y otros que son esencial para los niños que cogen gripe, lo más sencillos no existen jarabes los cuales se hacen con plantas medicinales, pero en las clínicas en CUC hay de todo.
    3. En nuestra provincia hace mucho tiempo que no existe en las farmacias los preservativos lago esencial para evitar embarazos y enfermedades de trasmisiones sexuales pero en las clínicas en CUC existe.
    yoendrys sosa cabrales desde matanzas

  • Teresa de Jesus Martinez Castillo dijo:

    Buenos días, quisiera que se refirieran a qué pasa con el medicamento Prevenox, que se hace con ingredientes naturales cubanos, tan útil para las personas que van envejeciendo, que muchos nos adaptamos a usarlo, con magníficos efectos y de pronto desapareció de la red de farmacias.

  • Nena dijo:

    Deberían admitir que estamos en “Periodo Especial 2”

  • yadira dijo:

    Buenos dia quisiera preguntar que ahora que uno visita la farmacia con la receta y no tienen el medicamento, si esta receta se vence o no, saludos yadira

  • Tomás Bello Gonzalez dijo:

    Tomas Bello, adulto mayor de Nuevo Vedado. Respetuosamente solicito saber por qué en un país plagado de asmáticos, catarrientos y personas con EPOC ha dejado de fabricarse el Asmasán, un jarabe magnifico para estos pacientes y producido solo con materias primas nacionales. ¿Acaso es la miel la que condiciona el asunto? Gracias

  • yosbel dijo:

    saludos ante todo, quisiera decirle que ahunque cononocemos por las dificultades que atravieza nuestro pais para acceder a todo lo que necesita su pueblo dado el criminal bloqueo ahora más recrudecido que nunca e intentando privarnos de las divisas que para todo nececitamos, que no pierdan de vista la necesidad imperiosa de algunos medicamentos para no solo mejorar la calidad de vida de algunos pacientes si no su vida, me refiero especificamente a los medicamentos para el corazón, que en los ultimos tiempos hemos tenido que hacer malabares para adquirirlos. En el caso de mi mamá debe tomar la Espironolactona, el Dialtiazem de 120 y el Dinitrato de Isosorbida en esta ultima 6 tabletas al dia.Por favor quiciera esclarecieran la estrategia para evitar que estos impresindibles farmacos no continuen con dificultades. saludos

  • belkis dijo:

    Nos hace mucha falta que las desiciones que se adopten ayuden realmente a por lo menos palear la situación ,porque desde hace unos cuantos meses en la mesa redonda dijeron que ya los medicamentos se estaban estabilizando y que los problemas estaban casi resueltos,lo que ha quedado demostrado que no fué así y los que más sufren por esto son las personas de mayor edad que por lógica son los que más padecimientos tienen, los que con la mala organización que hay para poder repartir lo poco entre muchos pasan muchas horas de pié en colas y en ocaciones ni duermen lo que les conlleva a mayores problemas de salud, creo que esos medicamentos esenciales que se venden a travéz de un tarjetón se pudiera distribuir mediante los consultorios o en otra modalidad porque esas colas matan y dan verguenza también

  • Lina dijo:

    Es el atenolol de los medicamentos en falta? Que debo hacer si localizo el medicamento en una farmacia fuera de mi municipio? Saludos

  • Bárbara dijo:

    Buenas tardes a todos, muy buen tema para llevar a la Mesa. Necesito saber la situación de los medicamentos hipotensores (Captopril, Enalapril, toda esa familia), además de la hidroclorotiacida y la espironolactona, pues en Trinidad llevamos un tiempo sin el suministro de ellos. Mil gracias por su atención y mucha salud para este espacio, tan importante ya para los cubanos.

  • yanet dijo:

    La falta de medicamentos es un problema que tenemos desde hace bastante tiempo. Lo más preocupante es que están faltando los medicamentos controlados que se dan por tarjetón y que son para pacientes con enfermedades crónicas. La falta de estos medicamentos en estos pacientes puede ocasionarles una descompensación que puede llegar incluso hasta su hospitalización. Pongo por ejemplo los diuréticos (clortalidona, hidroclorotiazida, furosemida) que faltan con frecuencia en la farmacia. ¿Entonces que hacen los pacientes con hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca que los necesitan?
    Ante la falta de estos medicamentos me surgen las preguntas:
    ¿Cuantas veces habrá que acudir a la farmacia para poder adquirir el medicamento?
    ¿A dónde acudir?
    ¿A quién preguntar?
    ¿Por cuánto tiempo faltará?
    ¿Sera necesario cambiar el tratamiento?
    ¿Cada vez que falte el medicamento, hay que buscar al médico sin tener un turno programado y cambiar constantemente el tratamiento, siempre a merced de lo que haya en farmacia?
    Es necesario trazar una estrategia para la falta de estos medicamentos que son para enfermedades crónicas y no tienen similares con que sustituirlos.
    No recuerdo una situación tan difícil con los medicamentos controlados por tarjetón años atrás en momentos también difíciles, incluso en la década de los 90.
    También están faltando otros medicamentos que aunque no son para las enfermedades crónicas son también muy necesarios, por ejemplo hace un mes fui a la farmacia para comprar un antibiótico para un familiar que tenía infección urinaria y no había ningún antibiótico.

  • psicoloca dijo:

    La situación en crítica no se dispone de medicamentos para pacientes psiquiatricos como el decanoato de flufenazina, que usan pacientes con tratornos psiquiatricos mayores y q en ocasiones viven solos sin familiares que les aqpiyen por lo cual inyex¡ctandose una vez al mes se mantenhían mas menos compensados, ahora no sabemos q hacer ya q además no se puede onfiar en que esto pacfientes tomen sus medicamentos vía oral. Tampoco tenemos betabloqueadores y en fin la liswta es interminable para no hablar de los antibiotios.¿Pregunto a Biocubafrarma???? Anteriormente habían prometido al menos eso entendía que garantizarian los medicamentos del cuadro básico. Eso no lo han cumplido por favor sin comidea y sin medicinas como vamos a subsistir????????????

  • psicoloca dijo:

    La situación en crítica no se dispone de medicamentos para pacientes psiquiatricos como el decanoato de flufenazina, que usan pacientes con tratornos psiquiatricos mayores y q en ocasiones viven solos sin familiares que les aqpiyen por lo cual inyectandose una vez al mes se mantenhían mas menos compensados, ahora no sabemos q hacer ya q además no se puede confiar en que esto pacientes tomen sus medicamentos vía oral. Tampoco tenemos betabloqueadores y en fin la lista es interminable para no hablar de los antibioticos.¿Pregunto a Biocubafarma???? Anteriormente habían prometido al menos eso entendía que garantizarian los medicamentos del cuadro básico. Eso no lo han cumplido por favor sin comida y sin medicinas como vamos a subsistir????????????

  • Maria del Carmen dijo:

    NO SOLAMENTE LOS MEDI8CAMENTOS SE DEBEN ABORDAR TAMBIÉN LOS INSUMOS .

  • LFF dijo:

    Soy consciente de la situación difícil que enfrenta el país con los medicamentos y la importación de materias primas para la elaboración en plaza de los mismos. Ahora pregunto:

    1- Por qué no se establece y si está, por qué no se cumple, que los médicos tengan actualización diaria de que hay o no en farmacia?
    He vivido personalmente ejemplos de que te indican dipirona(300mg) y la que existe es de 600 mg y ahí a correr detras de un médico para que te de nuevamente una receta pues con ésta no te la despachan en farmacia.
    2- Por qué si tenemos serios problemas y hace 6 meses no existe en farmacia el atenolol, medicamento antihipertensivo, a un amigo en el día de ayer se lo indican dándole su certificado para el tarjetón.
    Creo que el país está en un momento en que debemos poner más nuestro esfuerzo personal e institucional en aras de equilibrar y que no se adicione a la escasés la falta de voluntad para mejorar en todo lo posible el servicio de salud de manera general
    3- Por qué no acabamos como país de cerrar el cerco a la “venta de medicamentos” de manera ilícita……ya sin temor e incluso por las calles en ” total muestra de impunidad” con pregones.
    Cambiemos de una vez todo lo que deba ser cambiado haciéndole honor al concepto de revolución
    Muchas gracias

  • yannier martínez rodríguez dijo:

    Cuba reconoce la Medicina Natural y Tradicional como una especialidad médica, integradora y holística de los problemas de salud, que emplea métodos para la promoción de salud, prevención de enfermedades, su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, a partir de los sistemas médicos tradicionales y otras modalidades terapéuticas que se integran entre sí y con los tratamientos convencionales de la Medicina Occidental Moderna.
    En fin, es una Especialidad Médica con características particulares que interactúa con todas las especialidades médicas, con el fin de fortalecer la prevención y promoción de la salud, además de contribuir al ahorro económico en nuestro sector, apoyada por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, emanados del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, la cual establece en su Lineamiento 158 “prestar la máxima atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional”, actualmente refrendado en el Lineamiento 132.
    Nuestros dirigentes han citado multiples acciones como enseñanza a nuestra medicina” La Medicina Natural y Tradicional no es la necesidad de la pobreza es la alternativa de la riqueza” Raúl Castro Ruz General de Ejército.
    En 1991 Fidel indicó crear un Programa de Plantas Medicinales para promover su uso racional y científico, como parte del desarrollo previsto para la Industria Farmacéutica lo cual habla de un pensamiento que hoy se hace realidad pero que ha tenido un desarrollo amparado por la ciencia y mas por el programa nacional de desarrollo de la medicina tradicional y natural.
    Ocupémonos los profesionales de la salud por el concepto de medicina integrativa que en fin es la salud de nuestro pueblo.

  • la cuca dijo:

    Los medicamentos en las farmacias siguen en las mismas, existencia de los medicamentos el dia que entra y tremendas colas, vas al otro dia y no queda nada NO HAY POLIVIT, NO HAY PREDNISONA, NO HAY UBOPROFENO, NO HAY CIPROTADINA, NO HAY DOMPERIDONA, NO HAY MULTIVI Y SEGUMOS CON NO HAY …………………………….. HASTA CUANDO

  • Maria Elena dijo:

    Una pregunta ..¿¿¿.Si cambia la presentación en cuanto a la cantidad de mg, hay que volver a hacer el tarjeton para la nueva presentación???

    ¿Por que cuando salió la Aspirina de 81 Mg hubo que rehacer el trajeron porque la anterior era de 125 mg?

  • Christian Luis Garcia dijo:

    Es necesario revisar detalladamente lo que se está diciendo en la Mesa Redonda. Cuál es la situación que hay con la Levodopa/Carbidopa en Pinar del Río, que es el medicamento que se usa para el Parkinson y mi abuela con 24 años viviendo con esa enfermedad hace dos meses que no puede recibir su medicina porque no la hay en ninguna farmacia, y es obligatorio que la tome. Cómo van a decir entonces que ningun medicamento de tarjeton está afectado? Qué hace hoy el país para que un enfermo no tenga que permanecer inmovil totalmente porque no tiene medicinas que tomar, ya que esa enfermedad no tiene ningún tratamiento suplente?

  • Manuel Mieres Perez dijo:

    Aunque sintoniza el canal tarde quiero saber que pasa con los antibióticos. Todo lo que oigo es NO PROBLEMA pero estoy buscando antibióticos para mi hija yy en todas las farmacias me dicen que no existen antibióticos.

  • Daniel dijo:

    Que pasa con los biosensores de los glucometros, se seguiran suministrando?

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Ileana Menéndez Morales. Paciente con Colitis Ulcerativa Crónica. Recibía el medicamento Mesalazina 500 mg en la Farmacia 832 del hospital Almejeiras, la última vez que me la entregaron fue en enero. La indicación es llamar los días 20 de cada mes a la Farmacia y hace 4 meses que me informan que no entró el medicamento. Escribo porque la información que dieron es q los medicamentos controlados a nivel de hospital están garantizados, pero no es así en el caso de la Mesalezina. Mi teléfono es 78320610. Agradecería una respuesta.

  • José Antonio Quintero dijo:

    Lo primero que debo hacer es felicitar a los trabajadores de Biocubafarma y salud por el esfuerzo que realizan en la producción de medicamentos.
    Mi inquietud radica en que a pesar de la cifra que se informa se produce al año de Enalapril (mas de 300 millones de unidades) estos se agotan mi rapido en la farmacias por lo que se hace muy difícil adquirirlo aquellas personas que trabajan, en mi caso particular hace tres meses no he podido adquirirlo al menos esto pasa en Cienfuegos.
    Otra inquietud es que se ha perdido el hábito de recoger los frascos vacíos de medicamentos en las farmacias para que reciclen. Muchas gracias por la información que nos brindan.

  • Maria Carmenaty dijo:

    Hace mas de seis meses que no pruedo adquirir la fluticasona, siempre me dicen en la farmacia q no entra. Cual es la situación de este mm medicamento.

  • Moraima Sanchez dijo:

    Compañeros, fue muy útil la información sobre los medicamentos. Sobre todo los controlados por tarjetón que tanto angustian en su carencia y algunos de los cuales pronto saldrán, pero quisiera saber qué se estima para los que no saldran pronto y no fueron mencionados o no escuché,como el clopidrogel, o nitropental o en su defecto, isosurbide.
    Lo que me dejó insatisfecha fue la información sobre la llamada medicina verde, efectivamente, muy buena, eficaz y sin efectos adversos, y a la que nos aconstumbramos durante el periodo especial., No dudo que la creacion de nuevos medicamentos se eleve a la cifra citada. Pero no se halla en la farmacia algo remotamente similar. Los jarabes para el catarro escasean o casi no existen, tan buenos que son, y nio hay tintura de tilo hace mucho tiempo, ni siquiera la de pino macho, que en mucho tiempo fue la unica que hubo. Tampoco las gotas de calendula. CAda vez que pregunto si hay algo dwe medicina verde, me dicen que nada. No puedo opinar de la homeopatía porque lahe probado pero hace tiempo no me la recetan.
    Sé que tambien en ese ambito delo verde escasean las materias primas, (alcohol, a veces azúcar creo) pero hay que decirlo, para que las personas sepan que se sabe.
    Es una pena que hayamos perdido practicamente un modo de medicacion tan útil.
    Agradecida por la Mesa, y palante, que el miedo no come aquí.
    Saludos revolucionarios !

  • José Misael Alameda dijo:

    Con relación al tema de los medicamentos y en el punto relacionado con la medicina natural y tradicional, ¿porqué no se habla de la práctica del Wushú en Cuba?. ¿Por qué el MINSAP no se acerca para saber qué está sucediendo y cómo su práctica contribuye al mejoramiento de la salud?

  • Leonila Gonzalez Carpio dijo:

    Soy una persona de 83 años , Diabética,Ipertenza, con una poilireupatía de mas 15 años y operada 3 veces de cancer de mama, en estos momentos estoy confrontando muchas dificultades con los medicamentos, ya que el mes pasado no pude alacanar a comprar ninguno de los que me tocan por mi tarjetón ( aspirinas de 125 hay mas de un año q no hay ,anlodipino, cortalidona , insulina en varias ocasiones, el alcohol, el algodon y las geringuillas,
    La situacion fundamental que hay es las que personas como yo que no puede ir de madrugada a marcar en las colas ,cuando va al otro dia ya no alcanza nada o casi nada .
    ¿Como es posible que los medicamentos no alcancen para las personas que estan inscriptas en una farmacia.? ¿ Es que vine una cantidad determinada sin calcular las necesidades reales de los pacientes, o es que toma otro rumbo muy distintos. Hay tantas preguntas que no alcanzaria el tiempo.
    Gracias por su atenciòn

    Leonila Glez Carpio
    calle 8tva. No 10613 Casino Deportivo, Cerro 76493542
    telef. 76493542

  • María dijo:

    Saludos:
    Mi nombre María de los Angeles Alonso y vivo en Candelaria prov de Artemisa.
    A la farmacia de mi Municipio no llegan los medicamentos directamente del almacén provincial sino que se destinan a un almacén que radica en el municipio de San Cristóbal y de ahí se distribuyen al nuestro.
    Esta semana me informó la dependienta, que no entró el enalapril a la farmacia. Mi pregunta es por qué si actualmente no es un medicamento en falta y que te dan justamente el que llevas en el tarjetón para el mes, iniciando el mes, no se surte este medicamento a la farmacia. Hay pacientes que tienen reserva, pero y el que no la tiene?
    Tampoco entró atenolol, así que me voy, de 2-0, con la presión.
    No fue eso lo que entendí de lo que explicaron en la Mesa sobre los medicamentos que pertenecen a este sistema de control por tarjetón

  • María dijo:

    Saludos:
    Mi nombre María de los Angeles Alonso y vivo en Candelaria prov de Artemisa.
    A la farmacia de mi Municipio no llegan los medicamentos directamente del almacén provincial sino que se destinan a un almacén que radica en el municipio de San Cristóbal y de ahí se distribuyen al nuestro.
    Esta semana me informó la dependienta, que no entró el enalapril a la farmacia. Mi pregunta es por qué si actualmente no es un medicamento en falta y que te dan justamente el que llevas en el tarjetón para el mes, iniciando el mes, no se surte este medicamento a la farmacia. Hay pacientes que tienen reserva, pero y el que no la tiene?
    Tampoco entró atenolol, así que me voy, de 2-0, con la presión.
    No fue eso lo que entendí de lo que explicaron en la mesa sobre los medicamentos que pertenecen a este sistema.

  • javier dijo:

    Viendo la mesa redonda, comentaban de los medicamentos controlados por tarjetas q presentaban problemas de abastecimiento,en mi caso particular me interesa conocer sobre la Lamotrigina,es un medicamento para la epilepsia que se ha importado de Uruguay, Canadá y últimamente de la India, me han dicho que está en falta en estos momentos, hay posibilidades de garantizar la entrega de este medicamento en este mes? Hace tiempo estuvo en falta y me las vi mal con las convulciones. Gracias y fuerzas para luchar contra el injusto bloqueo.

  • strelok dijo:

    Entra un medicamento que es por tarjetón (controlado) y entran 3 CAJAS EN EL PEDIDO. Cómo lo puedo comprar entonces? Sí pides un desvío ya está agotado en las farmacias municipales, y esto es al día siguiente de la distribución. Se supone que los medicamentos por tarjeta son para tratamientos prologados o crónicos. Donde está la “disponibilidad” para 30 días de que hablaron? Honestamente me molesté oyendo lo que dijeron.

  • psicoloca dijo:

    Preguntas a Biocubafarma y MINSAP
    1. ¿Donde está la aspirina de 81 mg que prometieron saldría al mercado
    Solo ha entrado 3 veces en el presente año?
    2. ¿Qué solución se propone para los pacientes que se inyectan decanoato de flufenacina y otros neurolépticos que no están presentes en las farmacias y que son vitales para estos pacientes y para la seguridad del resto de la comunidad por la patología que presentan?
    3. ¿Qué situación se existe con los antibióticos sobre todo los de amplio espectro que no existen en las farmacias?
    4. Hace meses en el pasado año se cambiaron las recetas médicas porque se consideraba que la falta de medicamentos era por problemas organizativos por lo cual se perdieron cientos o miles de recetas cuyo costo en papel debía ser significativo al país, sin embargo hoy vemos que los problemas no han mejorado sino que se han multiplicado.
    5. Por supuesto que debe incrementarse el uso de la dipirona pues es el único analgésico que aparece en farmacia. Recuérdese que los antiinflamatorios no esteroideos están extinguidos.
    6. Por favor que no se hable de acaparamiento primero es necesario estudiar la situación de salud del país donde la HTA y la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otras como el cáncer son las que más prevalecen. Además en el 2020 Cuba será el país más envejecido de Latinoamérica superará a Uruguay quién hoy es4el mas envejecido por lo cual el consumo de estos medicamentos tiene que ser superior.
    7. Agradecería respuestas concretas ya q me he tomado el trabajo de realizar preguntas concretas.
    8. Valoramos los esfuerzos pero solo los resultados resolverán nuestros problemas.
    Muchas gracias si me publican lo agradecerán muchos pacientes y más si tienen la gentileza de responder.

  • Eddy dijo:

    Realmente resulta muy confuso el tema relacionado con la medicina natural y tradicional. No se como se pueden poner en la misma oración términos como Homeopatía y Terapia Floral y la palabra ciencia cuando ambas son prácticas anticientíficas por definición, contradicen múltiples principios de la ciencia moderna y además, lo peor es que no funcionan, al menos eso dicen los cientos de meta análisis hechos en revistas científicas prestigiosas, con revisión por pares donde se demuestra que la homeopatía no es mas efectiva que el placebo y de la terapia floral ni hablar. Según Edward Bach, su descubridor estos remedios no tienen nada de ciencia, sino que Dios lo iluminó y le indico que flor usar para cada padecimiento. Que se usen en mas de 100 países no dice absolutamente nada en términos científicos. Peregrinos de mas de 100 países van al santuario de Lourdes a “curarse” con sus aguas y eso no lo hace ciencia. Podría extenderme infinitamente pero prefiero parar ahí que este tema tiene tela por donde cortar y va mas allá de lo puramente científico y se mezcla con cuestiones de índole política en las que prefiero no abundar

  • Janet Machín dijo:

    Entendí, que no había ningun medicamento de tarjeta control que se encuentre en falta, pero hace tres meses que el atenolol no entra a la farmacia, me preocupa esto, mi mama es hipertensa y toma ese medicamento y en la farmacia en dónde lo compro (19 y E vedado) me dijeron que ese medicamento estaba en baja

  • Regina O'Farrill dijo:

    Buenas noche, por favor pueden decir que sucede con el atenolol, que está en falta, si no lo van a fabricar más

  • Alexei dijo:

    Yo considero que la falta de materia prima para la elaboracion de los medicamentos se debe a una muy mala planificación. Para mi ha quedado bien claro que para nuestro gobierno es mas importante que haya pollo, aceite y perrito en las tiendas que medicamentos en la farmacia y no digo que los primeros no sean importantes, es que los segundos son mucho más importantes porque salvan vidas y ya hay pacientes complicandose por esta situación. Soy de la opinión que todos los recursos financieros y de otra índole deben usarse para la solución de este problema antes que cualquiera otra cosa. Saludos y espero que me publiquen.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.