Desde las 6:00 p.m., Mesa Redonda: Medidas para potenciar la economía del país en las condiciones actuales e incremento salarial para el sector presupuestado (Parte I)

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez y los Ministros de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social comparecerán hoy en la primera de las Mesas Redondas dedicadas a brindar más detalles sobre las medidas adoptadas recientemente por el Consejo de Ministros.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

255 Comentarios »

  • Yerandy Martinez Hector dijo:

    Trabajo en Comunales Provincial de matanzas soy especialista informatico con un salario de 395.00.. Quisiera saber si es pocible cuanto seria mi salario con el aumento…

  • Yerandy Martinez Hector dijo:

    Como trabajador de comunales estoy muy contento al igual que mis compañeros de labor, con la noticia del aumento salarial. Esperemos que todo sea para bien y que los precios no aumenten, para que así se vea los logros… Los compañeros que trabajan directamente en la limpieza de la ciudad si cobran bastante bien, alrededor de 1200.00, pero los de oficina como yo el salario es de 395.00….

  • Luis T dijo:

    Pienso se marcha por buen camino, no solo por las medidas propuestas, también por la rápida información al pueblo. esperemos sea precisa y clara para que no quede margen a las malas interpretaciones, no se si estará contemplado abordar en detalles pero me gustaria saber para el caso de los docentes si se reconocerá enulacion salarial especialmente a aquellos que han dedicados mas de 20 años al magisterio en medio de tan dificilis condiciones dando muestra de entrega y compromiso con el pais

  • DrC. Esequiel Hernandez dijo:

    Quiero saber cuál va a ser el salario o plus sobre el salario de un Doctor en Ciencias, que actualmente es de 150 pesos y lo0 considero bajo y poco estimulante
    Quiero saber además por qué cuando un Máster en Ciencias se gradúa de Doctor en Ciencias se deja de pagar la Maestría, por ejemplo en mi caso soy Máster en Educación Médica y Doctor en Ciencias Médicas y soy profesor Titular y Médico asistencial, es decir que desarrollo las dos funciones, por qué sólo se me paga una de ellas?

    Saludos desde Manzanillo. DrC. Esequiel Hernández

  • sachiel dijo:

    Perfecto, será todo preciso y conciso, es posible que ya en esta semana esten las indicaciones del MTSS en la gaceta oficial y en poder de todos los que deben ejecutar con precisión tan imporatntes cambios, que llevan tiempo y seriedad para que a partir del 5 de agosto se comiencen los pagos previstos del incremento y otras cosas más…

  • Nelson García Borrego dijo:

    Creo que las medidas han llegado para solucionar problemas y sobre todo para evitar que la educación, sobre todo, siga perdiendo buenos maestros que han ido en busca de mejores salarios. Espero que a partir de ahora se le exija mucho más calidad por el trabajo que realizan los maestros y se les pague a aquellos que realmente aprovechan la jornada laboral. No es estar 8 horas en el trabajo, es trabajar 8 horas y ser utiles para que los alumnos no tengan que recurrir a terceros para que les repasen para aprobar una asignatura.

  • MC dijo:

    Considero positivas y muy necesarias las medidas tomadas en relación con el aumento salarial para el sector presupuestado. Espero me puedan aclarar una duda al respecto: Las y los que estemos en estos momentos en el período de adiestramiento laboral (o sea, sin ocupar una plaza) también tendremos algún beneficio con las nuevas regulaciones?

  • REAL dijo:

    Me alegro mucho de que parte de nuestro pueblo acceda a mejores salarios, los felicito y felicito a nuestro gobierno por tener en cuenta este añejo pedido de los nobles trabajadores de nuestro país y de los jubilados.
    Ahora, ¿cómo ha sido posible este aumento salarial en medio de un recrudecimiento espantoso del bloqueo? Yo sé que nuestro presidente dijo que se habían eliminado del presupuesto cosas no esenciales en este momento y con ese dinero se hizo la subida de salario. Ahora, ¿qué es eso que se eliminó? ¿A qué plan se le quitó dinero para hacer el aumento salarial? ¿qué es eso que no es esencial en este momento? Es necesario que se explique eso dado que el pueblo necesita saber y a eso que yo sepa se le llama transparencia y que hará que el pueblo aumente su confianza en la dirigencia.

  • Michel dijo:

    Esperamos con ansias a que sean ya la hora de la mesa redonda, todos estamos llenos de espectativas con las nuevas medidas en cuanto al incremento de salarios a algunos sectores y a los pencionados.

  • Blanca Caridad dijo:

    Buenos días, entiendo que son medidas muy buenas, pero me parece que debieron tener en cuenta el sector empresarial para el aumento salarial, pues son las empresas estatales las que aportan gran parte de ese dinero para cubrir esos salarios y ahora se va a ver el éxodo masivo de las empresas para las Unidades Presupuestadas, al menos en mi municipio que no existe fuerza de trabajo va a suceder eso, quisiera saber cuando será el aumento de las empresas porque los sistemas de pago no resuelven el problema salarial, si tenemos en cuenta que estos estan hechos para aumentar la eficiencia productiva y con el indicador Gasto de Salario x Peso de Valor Agregado Bruto, al menos en mi empresa casi nunca se coge pago por resultado, me parece que esperar al 2020 para cambiar los indicadores condicionantes y formadores es muy tarde, saludos y espero una respuesta

  • DDV dijo:

    Saludos. ?Los trabajadores de los Joven Club de Computación y Electrónica, están incluidos en el nuevo sistema de pago?. A pesar de pertenecer al MINCON y ser presupuestados con tratamiento especial.

  • Ruben Dario Alvarez Benitez dijo:

    El despliegue de las fuerzas productivas hay que manejarlas con mucho habilidad ya que los incrementos de los salarios incrementan los gastos públicos y desplazan la curva de la demanda agregada a la derecha y rompe el equilibrio macroeconómico, es decir de no existir un incremento rápido de la productividad del trabajo provocara una inflación el que presiona un incremento en el índice general de los precios y si el gobierno decide que no va ocurrir va suceder un proceso más violento es decir una escasez y largas colas y desesperación en la población y rompe una expectativa que se hace ilusoria.

  • Damaris Torres Rodríguez dijo:

    Felicito a nuestro presidente y al gobierno en general por la medida tomada, por fin ya se avizoran cambios. La idea de nuestro comandante en jefe de resolver un poquito el problema de la pirámide invertida. Pienso y creo lógico que las personas que sean profesionales como licenciados,médicos e ingenieros ganen un poco más, porque como dijo Fidel Castro, Según su capacidad según su trabajo.Pero nos quedan muchas dudas aún; y si pueden desearíamos una respuesta.Trabajamos en el IBP(Instituto de Biotecnología de las Plantas adjunto ala UCLV.Aunque somos profesionales, ocupamos plaza de técnico especialista ¿Este personal con estas característica va a subir en la escala salarial o no?. Gracias y espero que nuestra duda sea respondida.

  • José Rafael González Lucas dijo:

    Buenos días. Espero que en la Mesa Redonda se toque el tema de las nuevas medidas para el sector por cuenta propia que se anunciaron en febrero pasado, al igual que lo relativo a la legislación de las Cooperativas no Agropecuarias. Saludos.

  • Sonido Radial dijo:

    Trabajo en una emisora provincial de radio, soy realizador de sonidos, yo quisiera saber si los artistas (locutores , directores y sonidistas de programas de radio) también se van a ver beneficiados con el incremento salarial.

  • arelys dijo:

    permiteme una aclaracion ¿si un medico especialista en primer grado se desempeña tambien como docente y su categoria docente es asistente cual seria su salario definitivo, pues interpretamos que se hace referencia a los profesores del MES? . Al fin se acabara la frase que la piramide esta invertida, que valio la pena el sacrificio . Muchas gracias

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Almacenes Universales cuenta como el sector de la defensa? y de ser así: Clasifica en el aumento salarial? Gracias

    PD: Nuestro salario es muy bajo

  • Ramiro dijo:

    Muy contento por las medidas anunciadas, me interesa saber, en el caso del sector de la Agricultura, las delegaciones Municipales, que realizan la función estatal y son presupuestadas y la mayoria de los trabajadores son impectores. Están amparados en el nuevo incremento salarial?

  • Eduardo dijo:

    Hace falta que los ministerios acaben de decidir y publicar los posibles salarios para sus trabajadores. Pienso que esto esté listo, pues se debió ir trabajando desde hace algún tiempo.

  • Yulier Ricardo Rodríguez dijo:

    Gracias Cubadebate por la oportunidad. Presidente, valoro de excelente sus intervenciones para esclarecer todo en cuanto a las medidas para potenciar la economía nacional, evitará “Interpretaciones” en las distintas regiones del país.

  • RAM dijo:

    El anunciado incremento del salario al sector presupuestado es la grata noticia más comentada por el pueblo por estos días. Se ha tomado una decisión de alta política que, entre otras cosas, dignifica a sus trabajadores, asi como estimula la estabilidad laboral y el regreso de muchos técnicos y profesionales de dicho sector que se habían marchado hacia otras labores estatales y no estatales de mayor remuneración. El principal reto que afrontaremos ahora es la multiplicación de bienes y servicios en las condiciones actuales por la que atraviesa nuestra economía, bloqueada y con limitaciones en sus finanzas externas. Aún, con el riesgo inflacionario que correremos todos, considero positiva la decisión tomada por la máxima dirección del Partido y el Estado cubano.

  • ana dijo:

    En nombre de los trabajadores del sector presupuestado le envio mi más cordial saludo y mis más sinceras felicitaciones por todo el esfuerzo que se realiza por nuestro pueblo. Queria saber si las secretarias de salud con salario de 400.00 pesos les aumenta. Gracias

  • Adolfo Abel Quirch Sánchez dijo:

    Teniendo en cuenta que a raíz de la aprobación de la Nueva ley 118 (Haciendo énfasis en la Resolución 42/2014 y la Resolución 14/2018 del MTSS, los salarios nuestros están diseñados en base a una constante (Coeficiente 2) y una variable (¨ que no pueden ser menores que la Media Salarial del año anterior a la reunión anual entre la Agencia Empleadora, La Inversión Extranjera y el Sindicato para precisar la fuerza de trabajo ¨ ).
    Los salarios en la Inversión extranjera crecen directamente proporcional al Salario Medio (Por Resoluciones)
    Que por cierto no se procedió tampoco con los años 2017 y 2018 donde hubo incrementos del Salario Medio Nacional y muchos de nuestros trabajadores desde entonces cobran un salario que esta por debajo de las medias nacionales de estos dos años (750 pesos).
    ¿Debiera esperarse que en 2020 cuando se haga la reunión con la Mixta para la Fuerza de trabajo, se tenga en cuenta la nueva cifra de Salario Medio Nacional y nos modifiquen el nuestro?
    En el año 2015 inicié una reclamación por mejor derecho, que comenzó con el Órgano de Justicia Laboral, prosiguió en el TMP, TPP, TSP en el cual me otorgó la razón, con respecto a la no aplicación de estas resoluciones en la formación de nuestros salarios durante 2 años. Esta reclamación me tomó año y medio, al final nos pagaron con efecto retroactivo de 6 meses.
    Desde entonces los salarios nuestros se perpetuaron sin tener en cuenta que los salarios medios nacionales seguían subiendo. Ahora con las nuevas medidas sobre los salarios dadas a conocer por el Compañero Presidente, necesito saber si se mantienen las mismas condiciones legales, para emprender un nuevo litigio jurídico.

  • IFI dijo:

    NO VEO EL PORQUE SE LE DA TANTA IIMPORTANCIA A LAS COSAS NO ESENCIALES QUE SE ELIMINARON DL PRESUPUESTO EN ESTE MOMENTO NO ES NUESTRO ASUNTO PARA ESO ESTAN LAS COMISIONES DE TRABAJO CREADAS AL RESPECTO.PUEDES ESTAR SEGURO QUE NO SE LE QUITO NI A EDUCACION , SALUD ,NI MANTENIMEINTO DE VIALES. ESTE PUEBLO ESTABA NECESITANDO Y ESPERANDO ESTE AUMENTO SALARIAL HACE MUCHO.ESO ES LO QUE NECESITABA SABER ESTE PUEBLO.
    VAMOSSS POR MASSSS

  • Yoandri Céspedes Santín dijo:

    Hola buenas tardes, soy licenciado de educación superior y trabajo en Joven Club de Computación perteneciente al MINCOM, pero somos presupuestados con régimen especial que aunque cobramos los servicios prestados no recibimos estímulos como las demás entidades dentro del MINCOM y mi salarios básico es de $445.00 por ser Instructor C, quisiera saber si estamos presente dentro de las nuevas medidas salariales mencionadas por nuestro Presidente.

  • Rafael Antonio Almaguer López dijo:

    Muy buenas las medidas, lo cierto es que eran muy necesarias, sería bueno seguir trabajando de esta manera, el estado de opinión que escucho por la población son muy positivas, Una preguna en la Intervención de Díaz-Canel se djo “Y para todo lo que nos estamos proponiendo necesitamos que se fortalezca la contabilidad, y la batalla por la contabilidad va a ser una batalla esencial, como una premisa para todo lo que vamos a hacer”, pero no se hizo referencia a cuanto le van aumentar el salario para estimular esta actividad tan necesaria e importante,para ver si la calidad de la contabilidad mejora.

  • yaisi dijo:

    Buenos días, soy del municipio Santa Clara, y se nos esta presentando una situación bien desagradable sobre el tema del incremento salarial en 2 instituciones de mi ciudad, el centro de capacitación del MINCN perteneciente a la Dirección Estatal de Comercio Interior y el centro de capacitación IPEL perteneciente a la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, de los mismos se comenta que no estarán incluidos en los beneficiados con este incremento salarial a pesar de ser parte del sector presupuestado y no obtener mas remuneración que su salario, espero esta duda sea atendida y aclarada pues como mismo son necesarios los profesionales en el sector de la educación para formar a los hombres y mujeres del mañana tambien es de suma importancia la capacitación y preparación constante de los profesionales con que contamos hoy para elevar la eficiencia, eficacia y productividad tan socorrida para la economía de nuestro país. Saludos

  • Ernesto dijo:

    Me gustaría que al momento de redactar los documentos normativos para el incremento salarial se tuviese en cuenta que Artemisa y Mayabeque se encuentran en experimento por lo que existen cargos en la administración que en otras provincias del pais no están presentes, como es el caso de los Primeros Vicejefes, Vicejefes, Directores Generales, Jefes de Unidades Administrativas, etc. que de no venir dentro de las resoluciones, entre los cargos a incrementar, no podrían disfrutar de los beneficios hasta que se esclareciera la situación, la medida es genial y el impacto esperado está en relación directa con la calidad con que se trabaje su implementación. ¡Gracias a la Revolución una vez más!

  • ohalis dijo:

    Hola,muy bueno, la población en generar estamos muy contentoS de ese aumento salarial , pero hay que enfocarse y no sacarle el pie a los precios de los producto tanto estatales como particulares porque seguimos en lo mismo, ahora bien acuérdense de los jubilados que dieron la vida por esta revolución que no viven con 200 pesos .

  • Frank Tejas Paz dijo:

    Gracias Revolución, me gustaría saber si en esta escala salarial se tendrán en cuenta asociaciones como la de los combatientes, aunque no somos presupuestados ni esto es una reforma pero tengo la inquietud.
    gracias

  • Rodin dijo:

    Buenos dias: mi preocupación es como se va a controlar que los cuenta propistas (sector privado) no van a subir los precios de sus servicios y productos. Que medidas se tomarán con ellos en caso de que lo hagan, se realizarán listados de precios topados por parte del gobierno para que no suban los precios…???

  • Rodin dijo:

    Buenos dias: mi preocupación es como se va a controlar que los cuentra propistas (sector priovado) no van a subir los precios de sus servicios y productos. Que medidas se tomarán con ellos en caso de que lo hagan, se realizarán listados de precios topados por parte del gobierno para que no suban los precios…???

  • Giraldo dijo:

    Es digno de admirar el trabajo que viene realizando nuestro Presidente, la la modestia que lo caracteriza ha sabido llegar a los problemas más sensibles de la sociedad cubana. Todo el pueblo está muy contento con la noticia del incremento salarial a las Empresas presupuestada, donde los salarios son muy bajos ,pero a pesar de eso hay muchos compañeros realizando excelente trabajo. Pienso que se debe de estimular más al que trabaja con calidad, con seriedad, al que le aporte más a la sociedad a la Revolución. Este aumento aunque no es suficiente aun por los altos precios ya sea de los productos que se venden en CUC y la comida en sentido general que está mu y cara, va ha servir para que la gente trabaje estimulada, y no vaya al trabajo a perder el tiempo como pasa en muchos lugares de gastronomia, que además del mal trato que muchas veces recibimos, no tienen nada de oferta y lo mismo se puede ver que estan jugando con sus celulares, o conversando, y eso le da una mala imagen a esos centros estatales. No debemos de copiar de nadie, pero si velar, controlar y hacer que las cosas funciones, muchas veces perdemos el tiempo en una cola, cuando se puede garantizar que las cosas fluyan de otra manera, los que nos corresponde ahora a todos los trabajadores cubanos es trabajar más, producir más, pero con calidad, no es hacer más con menos, sino hacer las cosas como se deben hacer y con calidad y pagarle a la gente para que lo hagan bien esa es la única forma que podemos desarrollar el país. Para hacer nuestro socialismo próspero y sostenible. Y acabar de eliminar el CUC, para que el peso cubano coja el valor que se merece.

  • Jorge dijo:

    Felicitaciones a la máxima dirección del gobierno en el país por tan inteligente decisión. Al fin comienza a trabajarse en pos de revertir la pirámide, aunque nos falta mucho, es un buen paso de avance

  • GAM dijo:

    Valor, osadía y sapiencia se requieren para tomar decisiones que abren un camino al futuro económico del país. Sólo la aplicación de métodos científicos, como corresponde al trabajo por objetivos o Lineamientos, son la brújula que nos permiten avanzar en medio de las tinieblas que abruman a todos los continentes. Resulta incómodo trabajar sin prisa, pero cada día se acelera el proceso de cambios, con la garantía de que ni siquiera las agresiones económicas directas del Imperio han provocado pausa.

  • samuel dijo:

    Buenos días al fin se acaba el misterio para los que decian que esto nunca se iba a llevar a cabo y ya ven ahí está, espero que ahora sea para el sector presupuestado y algunos pencionados después me imagino que venga para el resto de los sectores.

  • Jose Acosta dijo:

    Saludos y agradecido con el momento que me toco vivir por el aumento salarial, pensé que nunca se iban acordar de los órganos presupuestado que tan gran labor desempeña en nuestra sociedad.
    Soy informático del sector de la vivienda y mi pregunta es, para el caso que me preocupa, igualaran los salarios para todos los informático del sector presupuestado o en algunos organismo ganaran mas unos que otro, aclaro mejor por poner un ejemplo , en vivienda un informático ganaría hipotéticamente $200 y en salud ganaría $300.

    Pudieran explicar esto.

  • Roca dijo:

    Excelente decisión que nuestro Presidente en persona y los ministros implicados informen al pueblo sobre las medidas que se aplicaran, eso es democracia, eso es gobernar con el pueblo. Sugeriero que se abordara con profundidad las medidas a tomar para evitar el incremento de precios y el desabastecimiento de productos en las redes de comercio minorista esto preocupa mucho a casi todo el mundo.

  • Frank Díaz dijo:

    Quisiera saber que sucede con los centros de investigación presupuestados. Por qué el sistema de pago es más complejo. Donde se hace cienca pero no existe vinculo directo con un proceso productivo determinado.

  • oel dijo:

    gracias por las nuevas noticias.vas bien Diaz-Canel por el momento lo que debemos hacer los agradecidos es doblegar nuestros esfuerzos para alludar a que nuestro pais avance.viva cuba libre.

  • elito dijo:

    Buenos dias.

    Primero que nada muy contentos todos con estas medidas de nuestro gobierno. Comparto la inquietudes de algunos colegas con lo referente a las categorías y responsabilidades docentes y cientificas relacionadas con el aumento de salario a medicos especialistas. ¿Seguiremos en la escala plus baja de 40, 60, 80 pesos mensuales de categorias docentes u 80 pesos de maestria aun sabiendo las responsabilidades y carga laboral extra que eso conlleva. Ojala la frase de a mayor responsabilidad mayor salario se refleje en estas medidas que tanta alegria han dado a nuestro pueblo. Muchas Gracias.

  • Escuela Miguel Basilio Diaz dijo:

    En mi centro laboral educacional especial en el municipio cerro ,la habana ,nos acaban de informar que el incremento salarial correspondiente al mes de julio que nuestro presidente Miguel Díaz Canel anuncio hace apenas unas cuantas horas no nos benificiara hasta septiembre y sin explicación alguna esa fue la manera de jugar con la alegría de nuestros corazones contradiciendo las medidas puesta en vigor por nuestro presidente el cual dijo que el incremento salarial beneficiaria a todos desde el mismo mes de julio. Tenemos que erradicar la mala informacion y hasta a veces nula de parte de los centros y administración en los trabajos.
    Por favor quisiera saber que pasara con el beneficio que fue otorgado? Hasta cuando el mal trabajo ??

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el aumento, aunque trabajo en el sector empresarial y no me toca ahora.

    Desde que supe de los grupos de escala salarial, hoy la resolución 30/05 del MTSS, siempre me ha molestado que la diferencia salarial entre un técnico medio y un universitario sea de $30 pesos, diferencia entre los grupos VIII y IX, no puede ser que pasar 5 años de Universidad sea una diferencia de escala salarias de $30 pesos, eso es algo absurdo, y si miramos la diferencia entre el grupo IX y el X la diferencia es de $10, más absurdo todavía. Trabajé en una entidad de la agricultura como informático, salario: $355, los estibadores de una UEB ganaban más de mil pesos, y solo se les pide tener 9no grado, ¿para qué pasé por un IPVCE? ¿para qué pasé la Universidad? ¿hasta cuándo esta absurda diferencia? Todavía hay quienes se preguntan: ¿por qué tantos informáticos se van del país, o no quieren trabajar en el sector estatal? Tengo la amarga información que en un país se reunieron 7 de los 8 muchachos que estaban en la misma apartamento de la UCI, me entristece saber que gente tan preparada ve la luz de su realización fuera de aquí. Otro asunto un informático de una entidad estatal automatiza un proceso ¿cuánto aumenta su salario?

  • Jorge dijo:

    Mis saludos, Llevo 4 años Desempeñándome como informático en el Gobierno Provincial. Ocupando una plaza que es para nivel superior, pero debido a mis conocimiento y desempeño me hicieron una dispensa debido a que soy tec.Medio…..Ahora con el incremento salarial habrá alguna regulación que afecte esto??? Y lo otro es que además atiendo los servidores de otra entidad en la provincia como un pluriempleo, esto seguirá siendo válido, poder tener además del trabajo oficial un pluriempleo…… Espero Respuestas, Saludos.

  • Belkis . dijo:

    El Presidente Diaz Canel se refirio al salario de los profesores de la enseñanza media y superior pero no se hablo de los profesores de primaria y de los Circulos Infantiles, trabajadores de educacion.
    Tampoco se hablo del sector artistico es necesario especificar y en este caso me refiero a los musicos de la OSN de Cuba q. tengo entendido q. es subvencionada, cuyos salarios estan entre 600 y/o 700 MN. casi en su totalidad.
    Pienso q. en estos dos dias en q. se abordara el incremento salarial en la Mesa Redonda se refieran a estos casos.

  • CCM dijo:

    ¿Cuál será el tratamiento salarial a los trabajadores de las Escuelas Ramales?

  • jpuentes dijo:

    La MR pudiera explicar en qué consiste “otorgar la facultad de aprobar los sistemas de pago al director de la empresa”?. Qué se entiende por esa facultad?. Lo otro: cómo se calcula o se condiciona y de quién es la facultad de otrorgar el indicador limitante de Gasto de Salario por peso por Valor Agregado Bruto a las empresas?

  • Lucía Galletti dijo:

    Muy bueno por el aumento, estimula el trabajo estatal presupuestado que se va deprimiendo producto de los tan bajos salarios que hasta el momento tiene y los altos precios de todo el mercado nacional, estatal o no. Pero ¿se tendrán en cuenta otras estimulaciones a las personas que han concluido maestrías y doctorados? 80 y 150 pesos respectivamente son cantidades irrisorias después de tanto esfuerzo y sacrificio durante años, casi tantos como una carrera universitaria y con mucho más rigor en los ejercicios docentes y evaluativos. ¿Se tendrán en cuenta los niveles educacionales para los aumentos? No debe cobrar lo mismo un máster que un universitario o técnico medio. No es justo que un jefe técnico medio de hace 40 años y sin más superación, cobre más por ser jefe que un universitario con maestría siendo subordinado. Los años de estudio cuentan y es algo que se debe valorar en todos las instituciones. Tampoco es justo que un médico cobre tres mil pesos y un maestro, un artista vinculado a una institución o un económico reciba la tercera parte solamente por la diferencia de profesiones. Todas las profesiones son importantes, no hay una más que la otra. El aumento debe ser justo. Gracias

  • Hansel dijo:

    Me gustaría saber por qué la medida no hubiera también subir los salarios básicos de las entidades que no son presupuestadas,ahora con esta medida,lo que va a provocar que la gente empiece a cambiar de entidades no presupuestadas para las presupuestadasporque van a ganar más,deberían hacer los cambios para todos.
    Además en el caso de los profesores que trabajan en las filiales universitarias contratados,también se sube el salario??,en definitiva pertenecemos al ministerio de educación,y el salario de por sí es bajo,creo que los profesores deberían ser los más beneficiado porque sin profesores no hay profesionales y aunque no se diga en mi consideración si hay problemas con el completamiento de la plantilla en los centros de educación y la calidad de las clases y del sistema educativo a bajado considerablemente.
    Lo otro importante es como van a controlar la subida de los precios,no del sector estatal sino del cuenta propista,y de la comida,para evitar que toda esa subida de salario se siga gastando mayormente en comida.

  • Alexis dijo:

    Debían hacer mañana un foro debate en cubadebate para esclarecer las dudas.

  • Jorge dijo:

    Buenas…. Mi duda es sobre el desarrollo de software, ya que se ha llamado tanto a potenciar el desarrollo de la informatización en el pais….. Quisiera saber si se tiene previsto o se piensa implementar alguna forma de estímulo adicional para los informáticos que en las empresas ademas de cumplir su trabajo, puedan desarrollar aplicaciones para automatizar y minimizar el tiempo de procesos y trámites. Tengan en cuanta que las entidades que se dedican a esto como Desoft, Geocuba, ect cobran bastante caro estos servicios y no siempre se acomodan a la necesidad del cliente… ¿Porque no un grupo informático de la entidad no pudiera hacer este tipo de aplicaciones con la calidad requerida? y sin duda saldría mas barato para la economía que contratarlas con otras entidades.

    En espera de su respuestas…. Mis saludos y Respetos.

  • 26 dijo:

    Estamos contentos con las medidas ,ahora quisiera saber si se va a reconocer en el pago salarial la antigüedad a los médicos y si se piensa pagar las horas trabajadas en las guardias médicas ,por ejemplo ahora solo se paga la nocturnidad y no las horas de guardia.Gracias.

  • Yanixa Pérez Hernández dijo:

    Buen día:
    Muy oportuna la mesa redonda para la aclaración de las nuevas medidas con la intención de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector presupuestado. Tengo mis inquietudes al respecto, pues soy trabajadora del sector salud, específicamente electromédico. Soy Especialista B en Electromedicina y trabajo en el Centro Provincial de Electromedicina de Pinar del Río. Con el aumento salarial que hubo hace varios años, se mejoró considerablemente, pero el perfil nuestro (electromedicina) no fue tan bien remunerado. Tengo algunas interrogantes, ¿Cómo es posible que un Especialista B en Electromedicina de un policlínico o un hospital perciba mejor salario que yo, si trabajo en el Centro Provincial?, pregunto ello porque como especialista provincial tengo que ir al policlínico o al hospital a dar solución a problemas del equipamiento que allí no lo pueden solucionar. Además de ser asistencial, es decir, reparar equipos médicos y dar mantenimientos, también doy clases a la carrera de electromedicina, tengo categoría docente de Profesor Asistente. A esta tarea “extra” y digo “extra” porque no es bien remunerada, (me pagan sólo 60 pesos por ello) tengo que dedicarle tiempo extra, aquel que se lo podría dedicar a mi familia, a la dispersión, al descanso, debo dedicárselo a la autopreparación. Nada, que son dos contenidos de trabajo y casi no percibo por ello. Dedico horas a la investigación, para resolver los problemas propios de la especialidad, para la docencia y para conseguir mi grado científico de Doctor en Ciencias. Hoy, en el mes de julio, siento agotamiento por toda esta carga de trabajo, por un salario de Especialista B, que es de 790 pesos (a ello le deducen el 5%), quedaría en 750. El aumento es sólo de 75 pesos. Me gustaría se hablara del perfil nuestro dentro del sector salud.

  • Baysel Acosta Moreno dijo:

    Quien dijo que el Socialismo es una Utopía, para nada está hecho y diseñado para responder a los interés de la sociedad, del pueblo, de la clase obrera, del proletariado. Cuenta con el diseño para enfrentar un Capitalismo cada vez más fuerte, una economía más globalizada y neoliberal. El socialismo nació de los cimientos del proletariado, de los hombres que impulsaron fuertes jornadas de protestas y cuando alcanzo su cúspide y su dominio sobre los medios de producción capitalista trajo desarrollo, potencialidades y beneficios, quien no ha entendido por qué no renunciamos al socialismo que estudie filosofía Marxista- Leninista y el pensamiento de Fidel, se dará cuenta el por qué EUA no ha soportado que se plante a tan solo 90 millas la semilla del socialismo, nos falta mucho para llegar, pero vamos hacia haya, en esa transformación que requiere nuestra economía esta implícito aprovechar al máximo las potencialidades con que contamos y el desarrollo de los medios de producción, el aporte de cada obrero, intelectual bajo la dirección y conducción de cuadros más capaces y abnegados a su trabajo, objetivos ante cada tarea, combativo ante cada dificultad, generalizar la ciencia, el fórum, la anir, el protagonismo de mujeres y hombres de esta revolución, el papel de la familia, la educación, la calidad de los servicios. La legalidad, enfrentar con orden las indisciplinas, los desvíos de recursos, el robo y la malversación, ante cada una de ellas denunciar. Solo así tendremos la cuba que queremos, la que sueñan otros de otras latitudes porque hay una ley que les prohíbe viajar, en la que a cualquier empresario le gustaría invertir, por sus garantías reflejadas en la ley de inversiones y que cualquier turista quisiera visitar para compartir con su gente humilde, bailar un casino, un bolero, un chachachá y la foto en la Plaza de la Revolución. Esa es cuba y eso somos los cubanos…… Llego la hora de actuar pues que empiece la función. Comadante en Jefe Ordene.

  • Rosa dijo:

    Gracias a nuestro Presidente y sus geniales ideas en favor del pueblo. Quisiera fuera abordado dentro de los pagos como quedan los otros profesionales inmersos dentro del sector de la salud, así como los que ocupan plazas técnicas pues sobre estos cargos no se ha emitido nada hasta ahora. Ambos grupos ocupan importantes labores dentro del sector y quisieramos que argumentaran en que medida serán reconocidas estas funciones.

    También existen dudas sobre si se mantiene los pagos a los Máster y Doctores en Ciencias, de ser positivo de cuánto es el pago. Así como un Especialista de II Grado y a la vez es Profesor asistente el pago en este caso por cual de las vías se efectuaría, o si se unifican los pagos este caso, es un profesor que pertenece a las sedes universitarias ubicadas en los municipios. En este caso como sería.

    Así como el personal de servicios y administrativos pues de ellos no se ha dicho nada.

    Esperamos respuestas saludos y muchas gracias

  • Aide Martínez Ramos dijo:

    Necesito que se valore la situación de los especialistas de los Centros Provinciales de Información que al mismo tiempo radican en universidades médicas y son docentes que hoy su básico es 495, que no fuimos beneficiados con el aumento de hace algunos años en el sector de la salud y no se nos paga igual que a un docente frente al aula.

  • Neivis dijo:

    Buenos días, muy buena las medidas adoptadas recientemente por el Consejo de Ministros. Sobre el aumento salarial al sector presupuestado,hacer lo que nos corresponde con esto quiero decir que, debemos ser mejores cada día, porque Somos Cuba, Somos Continuidad.

  • rosa dijo:

    Y como quedamos los trabajadores de Joven Club, ya que impartimos cursos, egresamos estudiantes pero no somos de educación y somos presupuestados, aunque pertenecemos al MINCOM, aún no somos empresa.

  • Jorge dijo:

    Quisiera señalar… que veo algunos comentarios acá de personas que refieren que un Universitario debe cobrar mas que un Tec.Medio, …….Señores seamos realistas, lo digo por experiencia, Un titulo universitario muchas veces es solo eso UN PAPEL….. Conozco graduados de la las Universidades, de la UCI que no saben ni Instalar un Sistema Operativo, Desconocen los lenguajes de programación, el funcionamiento de los servidores, EL SOFTWARE LIBRE…..De que estamos hablando????? si hay tec.medios que están mas preparados y son mas eficientes que 2 graduados universitarios.

    En mi humilde opinión las plazas deben ocuparlas quienes mas preparados estén y mas aporten a la entidad y la sociedad…..Independientemente del nivel educacional que tenga… Y el salario debe ser en correspondencia al nivel de complejidad, sacrificio y conocimientos que exija la plaza. Mandar sabe cualquier jefe, Dirigir solo los virtuosos.

    Mis respetos y saludos.

  • Martín Rodriguez Rodriguez dijo:

    El aumento y el momento

    En casi década y media
    un aumento de salario
    resulta un bien necesario
    para aliviar la tragedia.
    No puede ser la comedia
    de la anterior ocasión,
    que derivó en transición
    hacia precios sin topar,
    y al supuesto bienestar
    se lo tragó la inflación.

    Este esfuerzo singular
    en tan severos momentos
    induce a razonamientos
    imposibles de ocultar.
    No es difícil calcular
    el saldo de ineficiencia,
    inmovilismo, apariencia:
    falacias bien dieñadas
    para dejar marginadas
    la acción y la competencia.

    Sin excluir la real
    obstrucción del enemigo,
    se advierte el impropio abrigo
    de nuestro bloqueo local.
    Tuvo un efecto letal
    al adecuar decisiones
    ─y otras múltiples acciones
    de probada ineficacia─
    a la manida falacia
    de las improvisaciones.

    Que un ideal verdadero
    se defiende con la vida,
    es certeza sostenida
    por amor, no por dinero.
    Pero un vivir llevadero
    acrisola el sentimiento
    y compromete el talento
    con el más noble objetivo
    del esfuerzo colectivo
    hacia un futuro sin cuento.
    ………………………..
    [Martín Rodríguez Rodríguez
    Universidad de la Isla de la Juventud
    Facultad de Ciencias Pedagógicas]

  • Ivon Lorenzo dijo:

    Compañero: Soy de Ciego de Ávila, Municipio Florencia y frecuento la gastronomía popular, la inquietud mía está encaminada en que el mandatario cubano resaltó y cito “ la importancia de controlar que no haya un incremento de precios de los productos y servicios en el sector estatal, ni de precios en el no estatal; y “vamos a discutir con ellos para que entiendan”, eso fue el día 29 y el día 1ro de Julio amanecemos con un nuevo listado de precios en la gastronomía que es el siguiente, le ofrezco los más significativos entre otros:
    • Masa de cerdo Frito de 12.00 pesos a 20.00 pesos
    • Lechón asado de 12.00 pesos a 18.00 pesos
    • Bistec de res natural de 4.25 pesos a 14.00 pesos
    • Rueda de pescado frito de 3.00pesos a 18.00 pesos
    • Arroz con chicharrones de 3.20 pesos a 6.00 pesos
    • Arroz moro de 1.00 peso a 2.00 pesos
    • Pan con mortadela de 1.20 pesos a 3.00 pesos
    • Refresco de fruta natural de 0.30 centavos a 2.00 pesos
    • Bistec de cerdo de 12.00 pesos a 20.00 pesos
    Ahora yo me pregunto ¿Cómo es posible que cuando el Presidente acaba de decir algo públicamente, se le suba el precio así tan bruscamente a estos productos?, lo que pasa que estamos acostumbrados a no cumplir lo que se orienta y violar todo lo establecido sin que pase nada, espero una respuesta.

  • Raul dijo:

    Bien por el aumento salarial, sobre todo a la educación que tanto necesita el país, ahora se debe velar sin descanso por los precios de los productos, estatales y particulares, sino el aumento no tendrá sentido ninguno, no es lo mismo aumentar el precio que aumentar las ofertas de productos.

  • Manuel Clemente dijo:

    buenas, soy profesor de informatica, dibujo basico y educacion laboral de mi secundaria basica c/m vietnam en la isla de la juventud, quiero saber al igual que mis colegas cuanto va ha ser nuestra remuneracion, ya que estamos muy alegres con esta noticia.

    gracias a nuestro comandante, a nuestro presidente diaz canel y a todos nuestros heroes que dieron sus vidas por lo que hoy disfrutamos, nuestra revolucion, viva cuba.

  • ariel dijo:

    El salario tiene que venir respaldado de la producion de vienes y servicios, y asi si aumenta el salario aumenta el poder adquisitivo. Aumentando el salario a los presupuestados no va a aumentar la produccion del pais aunque si considero de gran importancia que se les aumentara el salario a estas personas. Considero que para que aumente la produccion haria falta que el trabajador se sienta mas identificado con la produccion de la empresa para que vea el trabajo estatal como su propio negocio. Pudieran pagar basandose en un % de la ganancia de la empresa basado en el nivel de responsabilidad, preparacion, cantidad y calidad del trabajo, ect. Esto ademas de estimular al trabajador a que la empresa tenga mayores ganancias porque retribuye en su salario tambien haria que se trataran de evitar las plantillas infladas porque un trabajador que cobre y no produzca estaria bajando el % del salario que cobran todos los trabajadores sin aumentar la produccion de la misma. Para esto se podrian apoyar en algun software informatico que pudiera ser bien util. Lo otro que veo muy importante es tener bien claro en que se invierte el dinero y quien vende mas barato y con mejor calidad a la hora de invertir en un empresa, ademas de tener claro que muchas veces por no invertir no es solo que no se gane mas, sino que se pierde produccion y demas. Por otra parte felicidades a los presupuestados, muchos necesitaban un aumento salarial.

  • Misleydy González Alemán dijo:

    Gracias Presidente, ahora con el aumento salarial puedo comenzar la reparación de mi casita.

  • almachete dijo:

    Supongo estas medidas incluyan aumento de los pagos por doctorados y maestría, para estimular la superación postgraduada, ademas de que a quien tenga ambas categorías se le deben pagar ambas, en primer lugar porque las obtuvo y en 2do lugar porque el hecho de obtener la superior no significa que pierda la otra, ademas porque debe haber una diferencia entre quien solo tiene una con respecto a quien tiene las dos, porque no es obligatorio tener ambas, por lo que significa un esfuerzo adicional del que tenga ambas. Quisiera saber porque la injusticia de pagarle antigüedad a enfermeras (ademas de a educadores y militares) y no a los médicos, incluso en las unidades cerradas se paga un plus adicional por condiciones anormales de trabajo a enfermería y hasta a la auxiliar general, sin embargo a los médicos que trabajan en la misma unidad no y paradójicamente son los máximos responsables de todo lo que ocurre en esa sala.

  • Blanca Caridad dijo:

    Esto quisiera que me lo respondiera la Ministra de Trabajo y Seguridad Social ¿Por qué a las pensiones por muerte no le suben nada?, cuando hay pensiones de este tipo que la viuda o el viudo tenían pensiones los dos y en su momento se acogieron a la mayor, y ahora no tuviero derecho al aumento, no me explico porque son pensiones de seguridad social, sólo que son por muerte.

  • Lorenzo Hernández Martínez dijo:

    Trabajo en una Unidad Presupuestada con Tratamiento Especial del CITMA (Centro de Isótopos).
    Además de los salarios establecidos para las plazas que ocupamos, recibimos pagos adicionales por resultados, lo que está refrendado en un Reglamento que anualmente es actualizado por la ministra del CITMA.
    En ocasiones hemos recibido el salario del mes, más el equivalente a otro salario por este sistema de pagos por resultados, lo que ha mejorado mucho los ingresos mensuales de los trabajadores. Por ejemplo, un trabajador que hoy recibe 275.00 CUP ha recibo hasta otros 275.00 CUP por resultados, elevando sus ingresos en ese mes a 550.00 CUP.
    Pregunto, con la entrada en vigor de los incrementos salariales, se mantendrán estos pagos por resultados o dejan de aplicarse.

  • jglez dijo:

    Este comentario es de economía de pueblo, no científica.El guarapo, bebida siempre vinculada a los de menos recursos, me sacó de paso hace pocos días en la guarapera del Reparto La Coronela (222 A). Acaban de subir el precio del vaso al 100 por ciento, ahora vale dos pesos. Esto es el huevo o la gallina, ahora será difícil para los que recién recibieron aumento de salario poderse comprar un vaso de esta refrescante bebida. Me parece que este tipo de establecimiento lo operan las empresas agropecuarias militares.

  • ktg dijo:

    Baysel Acosta Moreno cuidado con la ortografía, especialmente el uso de los signos de puntuación…

  • Jorge Carlos dijo:

    Seria muy bueno que durante el transcurso de la mesa redonda se analizaran algunas inquietudes de los televidentes, por via correo o telefono, ejemplo como queda las consultorias juridicas que no se mencionaron.

    El sector empresarial esta previsto que las medidas comiencen en el 2020, pero es necesario aclarar desde ahora que hay empresas donde los trabajadores su salario basico es de 425 pesos y vinculados a la produccion, lo que quedaria en general de esta forma : un trabajador de una empresa que ingresa mensual 10 500 pesos, su salario en ese mes es de 1400 incluyendo el salario basico de 425, parece bastante pero de esos 10 500 solo cobra por resultados menos del 12 % de lo que ingreso a la empresa. esto es porque esta empresa es de subordinación local y no permite subir los gastos de esta empresa cuyo consto por peso es menor a al 0.37%, ahora cabria preguntarse si estos trabajadores tienen las condiciones de trabajo creada, pues no, los trabajadores tienen que costearse la transportación para atender a los clientes, la alimentación y ocasiones hasta los medios de oficina porque la empresa no puede incrementar en gastos, y ni hablar de pagar mas salarios, analizar esto

  • Nory Esther dijo:

    Se planteó que el Consejo de Ministros aprobó perfeccionar el mecanismo para el pago del salario en el sector empresarial, manteniendo la vinculación con los resultados productivos, lo cual se implementará a partir del 2020, yo me pregunto ¿Por qué a partir del 2020? Y no a partir de ya, pues siempre ha sido facultad del director de aprobar sus sistemas de pago (Estando en Perfeccionamiento Empresarial), por lo que eso no es un incentivo y lo otro que dice que no entiendo es MANTENER como indicador que condiciona el pago por resultados en las empresas el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, comparadas con periodos anteriores, hoy en la actualidad ese no es el indicador, sino el Gasto de Salario x Peso de Valor Agregado Bruto que es límite, y tampoco entiendo ¿Por qué tiene que ser comparativo con períodos anteriores?, cuando hay años que por inclemencias del tiempo son mucho más malo y hay otro que por las condiciones favorables del clima son mucho mejores, al menos eso pasa en la agricultura y sobre todo en nuestra empresa que es del sector tabacalero

  • La cubana dijo:

    Muy de acuerdo con el aumento salarial para uno de los sectores más sacrificados y donde se trabaja con mucho amor y dedicación, Educación, donde ha existido un éxodo muy grande año tras año hacia otros sectores por el tema salario. Esto va a permitir el regreso de muchos y la permanencia de los que están.

  • Chepo dijo:

    Una denuncia por la subida de los precios ya, en Chambas, Ciego de Ávila en Rumbo los jugos subieron de 0.80 CUC a 0.90CUC ¿Qué pasa se dice una cosa y se hace otra?

  • Laura dijo:

    Me alegran mucho las medidas que se estan tomando. Soy joven, recien me graduó este curso y ya me ha sido asignada plaza para profesora en la Universidad de la Habana, mi pregunta es como impactaran estas medidas en los que empezamos a trabajar como adiestrado el próximo septiembre.

  • plaff dijo:

    Espero la MR como agua fría en medio del desierto, no puedo ocultar la inmensa alegría que sentí cuando escuché la mejora salarial a los maestros cubanos, esos que tanto he pedido a grito se les vea, se les ayude para poder y no perder en Cuba la más gloriosa conquista de la revolución. Cuba y nosotros los cubanos debemos de centrarnos en ayudar a este Sector porque es desde ellos donde nacen los profesionales, técnicos y obreros calificados de esta Gran Nación, el Presidente de Cuba nació de esos maestros, muchos Ministros nacieron de esos maestros, pues entonces son ellos los que deben de ser bien atendidos y favorecidos, mi salario da ganas de llorar, pero prefiero esperar a que finalmente funcionen las nuevas medidas para las EES a sentirme segura de que finalmente mi hija tendrá maestros en Secundaria, Pre y Universidad.
    Desde ya le hago una sugerencia a la Ministra de Educación sobre una medida que urge tomar en todo el Sector Educacional, todo el personal que trabaje como educador, digase maestros, seños y cuanta persona intervenga en la formación del hombre del mañana TIENE PROHIBIDO el uso del teléfono celular mientras esté impartiendo clases, es irritante llegar a la escuela y ver a la maestra de guardia “perdida en el tiempo jugando un juego en su móvil”, pero más inquietante es llegar a un aula de Secundaria y encontrarte a la profesora de física con un vestuario no apropiado “chateanado con su novio Italiano” !!en pleno horario de clases!!!…que enseñamos a esa generación tan vulnerable???. Subió el salario??!! pues TIENE que elevarse la calidad de la enseñanza!!!.
    respecto a las medidas para el 2020 para las EES espero muy ansiosa desde hoy escuchar que a partir de Enero del 2020 las EES no tendrán OSDE pues las mismas desaparecerán, que las UEB no tendrán que abonar de sus ganancias nada a las Empresas siempre que las mismas no actuan en los contratos firmados por las UEB, asi como no son los que están en las Oficinas Centrales los que sudan para hacer producción y lograr buenos resultados, cada UEB tiene que ser, de conjunto con su Director dueña de sus propios gastos e ingresos.

  • kbaez dijo:

    Hola, ante todo, muchas gracias por brindarnos la posibilidad de emitir nuestro criterio. Lo del aumento salariar me genera una duda: los profesionales de la salud que estamos vinculados a la asistencia y que impartimos docencia semestre tras semestre cómo vamos a cobrar?. Pongo mi ejemplo de Psicólogo, trabajador de un hospital provincial y con categoría docente de Asistente. Gracias.

  • Daileny dijo:

    Considero muy oportunas las nuevas medidas tomadas por nuestro gobierno que demuestra una vez más que lo primero es el pueblo, pero me gustaría aclarar una duda, que sé es la de muchos:
    ¿Los recién graduados que estamos en adiestramiento, específicamente en la Universidad, nos beneficiaremos con estas medidas?

  • nereyda dijo:

    LA LUZ PARA EL SECTOR EMPRESARIAL ESTA EN EL HORIZONTE, 2020, DEBERÍAN EMPEZAR POR AUMENTAR AL MENOS EL SALARIO ESCALA A ESTE SECTOR, PUES EL PAGO POR EFICIENCIA AL MENOS EN UNA EMPRESA MECÁNICA NO DEPENDE DE LA VOLUNTAD DEL TRABAJADOR, QUE ES ALTA Y SE FAJA CON LO QUE LLEGA PARA CUMPLIR Y SOBRE CUMPLIR, PERO ESTAS EMPRESAS DEPENDEN DE IMPORTACIONES DE METALES FUNDAMENTALMENTE, QUE CASI NUNCA ESTÁN EN TIEMPO Ó A VECES POR ESTRATEGIA DEL PAÍS NO SE REALIZAN Y ESTO NOS AFECTA SALARIALMENTE.

  • Melissa Mesa dijo:

    Felicidades a la máxima dirección del país por tan sabía decisión, pero tengo algunas inquietudes que involucran al sector de la ciencia. Me gustaría saber si el incremento salarial si incluyen el pago por las categorías científicas, las maestrías y doctorados. Por otra parte, que sucederá con el pago por proyectos ¿se aumentará también?.
    Estas medidas salariales es para todo el sector presupuestado inluyendo los que tienen tratamiento diferenciado.
    muchas gracias

  • Lisedys dijo:

    estas medidas son buenas para los trabajadores, estamos muy agradecidos y contentos…quisiera hacer una pregunta, soy trabajadora de la empresa Joven Club, no estoy muy clara en esto del aumento de salario en nuestra empresa porque segun nos dicen somos una empresa con tratamiento especial, quisiera que se me aclarara este punto y si nos correponde o no el aumento del salario….

  • jpuentes dijo:

    Lucía Galletti: el aumento de salarios en los no presupuestados se obtiene de acuerdo a la aplicación de los sistemas de pago. El problema de las maestrías y doctorados, está en su aplicación concreta en la actividad que realiza. Conozco masters y doctores que lo que hacen lo puede hacer un tecnico medio. Puede que se encuentre un tecnico medio con mas experiencia y que sea mas útil para la empresa que un doctor. Si es así, quién debe ganar mas: el TM que trabaja y crea o el Dr.C que vive del papelito y es un vago habitual?

  • Rebeca dijo:

    Muy buenas las medidas, hacían falta hace mucho tiempo, solo tengo una duda: ¿Los adiestrados también se verán beneficiados?

  • AMAM dijo:

    Buenos días.
    Si algún Director o Jefe de una Empresa X está incumpliendo o violando las normas de pago de sus trabajadores y de paso les está afectando el salario:
    En que sitio podemos denunciar esto?
    Propongo crear un sitio con enlace directo al Consejo de Estado donde el pueblo pueda plasmar sus denuncias, o si está creado por favor que publiquen su dirección. Gracias

  • Yordano dijo:

    Soy trabajador de la Delegacion Municipal de La Agricultura del municipio de Majibacoa en La Provincia de Las Tunas y queremos saber cual será el aumento de nuestros salarios en esta rama

  • danne dijo:

    Soy licenciada en logopedia pero estoy ejerciendo mi profesión en la enseñanza especial.Quisiera saber de cuento seria el aumento salarial sí el básico mío es de 615.

  • Fernando Tristá Núñez dijo:

    Pertenezco al sector empresarial y estoy de acuerdo con todas las medidas que se estan tomando. Pero mi interrogante es que algunas de estas medidas se dilatan mucho en su aplicación y se cogen variantes que no son las mejores; ejemplo mi empresa que es la Integral Agropecuaria Las Tunas, lleva casi 3 años de creada, siempre ha cumplido sus planes, su encargo estatal, ha tenido y proporcionado utilidades al presupuesto estatal o sea que ha demostrado que ha sido eficiente en las tareas encomendadas y ahora una de las principales medidas que se nos asigna es la exportación, principalmente de un rubro que se le ha dado gran importancia, el carbón vegetal, el año pasado se aporto alrededor de 850 toneladas y el plan de este año es de 1000, una cifra que podemos cumplir, pero todo esto lo debemos hacer a traves de un tercero, que es el que se lleva la mayoria de las utilidades que producen nuestros trabajadores porque se plantea que debemos cumplir en este año y demostrar (lo que ya hemos demostrado) que podemos ser eficientes para poder solicitar al pais que podemos exportar directamente, cosa que vemos que nos llevaria lo que queda de este año más varios meses del que viene en tramites que se pueden y deben abreviar. Ese tercero por el que debemos exportar nuestra producción en algún momento fue autorizado y por que nosotros, a pesar de ser una de las medidas de mayor importancia y prioridad debemos correr estos tramítes y privar a la empresa de su desarrollo y a nuestros trabajadores de mejores salarios.

  • Daile dijo:

    Por favor, me gustaría que hablaran sobre los recién graduados que estamos en período de adiestramiento, específicamente en la Universidad como docentes, ¿seremos beneficiados con estas nuevas medidas?

  • yamika dijo:

    Me parece muy buena la medida de lo salarios, es algo que los trabajadores estábamos esperando, pero quisieramos saber en que situación quedamos los abogados cubanos, que pertenecemos a una organización que casi nunca es tenida en cuanta, y tenemos la misma carga de trabajo que nuestros colegas jueces, pues tambien estamos en cada asunto que ellos ventilan, somos una organizacion y pertenecemos a la administración pública, y nuestros salarios promedio es bajo, pues muchas veces se cree que es alto, quisieramos que se nos tenga en cuanta

  • ENazco dijo:

    Según manifestó nuestro presidente que este incremento salarial se comenzaría a pagar en el mes de agosto que se paga julio. Los trabajadores del sector educacional salimos de vacaciones desde el día 19 de julio hasta el 26 de agosto y cobramos el salario del 16 de junio hasta el 15 de julio que es el cierre de mes, además cobramos la estimulación por la evaluación y las vacaciones que corresponden al mes de agosto. Mi pregunta es sencilla ¿Cobraríamos las vacaciones por este incremento de salario o no?

  • Ondrelys Tito dijo:

    Saludos a todos.
    Mi pregunta para la mesa Redonda es la siguiente: Soy profesor Auxiliar contratado a tiempo parcial en la Sede Universitaria Municipal El Salvador Guantánamo, y el aumento salarial fue informado por categorías, nosotros tendremos acceso a ese aumento siendo contratos? si es así tenemos que pagar el 5% de seguridad social también?

  • MIguelRod dijo:

    Mi hermana es psicóloga , quisiera saber si estará beneficiada con esta medida.

  • osiel dijo:

    El incremento de los salarios del sector presupuestado, como tal, no debe de provocar un incremento de precios, dichos incrementos responden en mi opinión a varios factores, desde problemas de déficit de productos (como los ocurridos recientemente con la carne de cerdo, huevo y de pollo entre otros y las recurrentes escases de estos y otros muchos) hasta la especulación en que unos pocos acaparan para revender a mayor precio e incluso el delito económico en que a la alta demanda de los productos controlados siempre aparece quien lo vende “por la izquierda” con una importante diferencia de precio. Para los trabajadores presupuestados el dilema con los actuales salarios es que simplemente aunque haya el producto no es posible comprarlo, de pelear día a día duro con los vendedores en los mercados agropecuarios estatales, pescaderías de Mercomar etc.. los cuales destruyen los esfuerzos del Estado por regular de alguna forma los precios poniendo “multas” de más del 30% al precio del producto engañando en el pesaje. (solo menciono los mercados estatales porque al menos al de oferta demanda con el salario no es posible de ir, 60$ la libra de carne????? En algunos casos es preferible ir al mercado en divisas). Espero que junto a la subida de salarios se produzca una seriedad en los suministros y como esta no es la única medida (aunque si la que más nos afecta directamente) en conjunto genere mas producción y reactivación de las producciones sobre todo en la industria alimentaria que tanto necesitamos. En todo caso felicito a nuestro gobierno por estas medidas que aunque no son suficientes en muchos casos al menos son valientes y dan respuesta parcial a demasiado viejos reclamos de los trabajadores.

  • Susan@ dijo:

    Mi admiración, gratitud y respetos a los maestros encargados de brindar la educación al futuro de mañana. Y nunca han sido ni pagos ni agradecidos, sus sacrificios a estos niños que cada día son mas rebeldes y mas dificiles de enseñar y entrar por el buen camino. Realmente necesitaban ese aumento salarial. Conozco profesores que viajan varios Km diariamente en la mañana lebantandose a las 5:00 am y iendose bien tarde llegando a su casa bien tarde. Dejando a sus hijos al cuidado de otros y recibiendo desplantes de alumnos y padres. LLegando a su casa sin saber que van a cocinar, comprando las cosas a sobreprecio porque no tienen el tiempo para las colas ni estan cuando tienen que estar. Espero que realmente sea un insentivo para ellos.Grácias

  • liumi dijo:

    MUY FELIZ CON LO DEL AUMENTO SALARIAL AUNQUE TODAVIA NO SE DE CUANTO IGUAL ME ALEGRO LO QUE QUISIERA SABER ES SI POR FIN LO VAN A PAGAR EN JULIO QUE SALIMOS LOS DOCENTES DE VACACIONES PARA DISFRUTARLO COMO DIJO NUESTRO PRESIDENTE. SI SE PUDIERA HACER UN FORO DEBATE SERIA EXCELENTE PARA ACLARAR DUDAS
    POR CIERTO FELICITACIONES A NUESTRO PRESIDENTE POR SU EXCELENTE GESTION
    SOY DE EDUCACION

  • Danay dijo:

    Quisiera saber si a los chapeadores de comunales le van a subir el salario y a los chóferes de servicios necrologicos muchas gracias vamos por mas

  • Valentina dijo:

    Compañero Jorge, claro que un universitario tiene que ganar más que un técnico medio porque su nivel de preparación se supone que es mayor, y para algo tiene que servir los 5 años de sacrificio que realiza el universitario y su familia, si usted dice que los Universitarios no saben que se puede decir de los técnicos medios que el nivel de exigencia es menor, claro que siempre existe la excepción de la regla.

  • Valentina dijo:

    Lo que hay que analizar es como se pueden graduar personas sin conocer lo que usted plantea, ya eso es mal trabajo de las universidades. En los centros de trabajos existe un período de pure a donde el trabajador demuestra si es idóneo para el cargo y de no resultar idóneo no se contrata, es así de simple, aunque usted sea universitario si en ese período no demuestra los conocimientos requeridos para el cargo en cuestión no lo contratan de forma definitiva.es REDICULO que la diferencia sea de $30

  • Mayda dijo:

    Sería factible evaluar la publicación oficial de algún documento explicativo para el pueblo, mediante algún tabloide o alguna publicación en formato digital, a través del cual se explique o informe a detalle, sobre la totalidad del conjunto de medidas que fueron aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros y que recogen no solamente el aumento de salario al sector presupuestado, sino, un conjunto de actividades más amplias dirigidas a transformar los problemas de la economía. Haste este minuto no se ha realizado ninguna publicación en la Gaceta Oficial y solamente se cuenta con la lectura comentada que realizó el Presidente durante su intervención en Pinar del Río. Muchas Gracias y saludos a Cubadebate.

  • jpuentes dijo:

    Sobre el comentario de Nory Esther: De eso hablo en mi primer comentario: el problema es el indicador limite de Gasto de Salario por Valor Agregado Bruto. En virtud de qué se realizan esos otorgamientos de ese numerito. Hay empresas que tienen 0.42, 0.53, hay otras que tienen 0.28, 0.19… en fin cómo se hace eso?, Cuales son las condicionales esgrimidas. Y lo otro, hasta dónde yo sé el Director de la Empresa es el que aprueba el Sistema de Pago. En qué consiste esa “”facultad” que se le otorga?

  • Adolfo Abel Quirch Sánchez dijo:

    A tono con las nuevas medidas sobre los salarios de las empresas presupuestadas.

    Los salarios en las Empresas Mixtas son proporcinales al comportamiento del Salario Medio Nacional según la Resolución 14/2018 y la Resolución 42/2014, de forma tal que en la formación de los mismos, ningún trabajador debe percibir un salario menor a la Media Nacional del año anterior a la reunión anual de Negociación de la fuerza de trabajo, que realiza La Mixta con La Agencia Empleadora y el Sindicato para pactarlos. Ya en el año en curso cuando se realizó la misma, no se tuvo en cuenta que en el 2018 el Salario Medio Nacional ascendió a 871 pesos, por lo que tenemos un gran número de trabajadores devengando salarios que comienzan en 750, 760, 780, 800, 804,830, 846 y 850, que están por debajo.
    Ahora teniendo en cuenta el alza en los salarios de las Empresas Presupuestadas, que inside en la subida del Salario Medio Nacional es de esperar que cuando en el 2020 se revise el pacto de fuerza de trabajo con la Mixta se reajusten los mismos, para asi darle cumplimiento a las Resoluciones del MTSS antes mencionadas.

  • jiph dijo:

    Contento de recibir el próximo aumento salarial. Al fin se rompió la inercia que venia desangrando el sector presupuestado y poniendo en entredicho la confianza en la revolución. Soy docente hace 45 años y ya hoy escucho a muchos docentes que se habían ido sel sector valorando regresar !que bueno! y ahora exigir al docente que se prepare mejor en las clases que tiene que impartir !POR FAVOR NO CRECER EN BUROCRACIA Y EN PAPELESOS ESTERILES! ! NO CONVERTIRNOS EN INQUISIDORES DE LOS DOCENTES CON VISITAS A CLASES CREYENDO QUE CON ESO MEJORAREMOS EL PROBLEMA! no significa que no se controlen las cosas pero sin exagerar.
    Sin llegar a extremismos creo que con aquellos que sean o no funcionarios o tengan algún poder decisor y aumenten los precios como ocurrió, según el compañero que escribió de Florencia, entonces los impeactores debía proceder a multas que se la sientan por violar ley y así aprenderán y en el sector privado las multas deben ser de miles para que los infractores lo piensen dos veces antes de delinquir. Es común entre los vendedores encontrar el precio de los inspectores y los precios para el pueblo, contra esas prácticas mano de hierro. La disciplina se impone por una vía u otra; después las coasas por si solo mejoran

  • Alejandra dijo:

    Muy bueno el aumento salarial en la empresa presupuestada, principal eslabón de la pirámide invertida. Lo que preocupa es que ahora se empieza a descontar por seguridad social y cuando vienes a ver lo que te aumentaron casi te lo descuentan. Hce falta también que los precios no aumenten pues ya son insostenibles para cualquier salario.

  • KTR dijo:

    Trabajo en el sector de la Educación y siempre he visto con alegría el aumento y el pago por resultados a otros sectores. Cada cual que exija lo que considera que le pertenece sin denigrar a los demás. Me consta que hay sectores mejor retribuidos y que aportan a la economía de todos. He aprendido con dolor que una parte de la población mira con desdén a los maestros y la prueba fehaciente es que un hijo diga que desea ser maestro para que los padres pongan el grito en el cielo. Pero no conozco un solo padre que no exija para su hijo EL MEJOR MAESTRO.
    Tengo algunas inquietudes:
    1. ¿Quisiera saber si aumentarán lo que pagan por las maestrías, tipos de enseñanza, antigüedad y cargos?
    2. ¿Cambiaran el plus correspondiente a las evaluaciones profesorales?
    3. ¿hay aumento para los oficiales de las FAR?

  • Nitza Brito Arteaga dijo:

    Saludos. Soy informática de la delegacion provincial del MINTUR en Pinar del Rio, con un sueldo de 435 cup. Cuando el MINTUR aumentó los 20 cuc nosotros no fuimos beneficiados porque somos “presupuestados”. Me gustaria saber si ahora , que se aumenta el salario de los presupuestados, nos aumentarán el salario y a cuanto. Gracias

  • Juan Antonio Castell dijo:

    Y a los médicos no les van a subir el pago de la docencia?????

  • Yoe dijo:

    Como sera el aumento en el sector de la Cultura?

  • Patricia dijo:

    Me gustaría que también se le subiera la jubilación a todos aquellos que dieron el paso al frente cuando la Campaña de la Alfabetización, porque siempre se dijo que eran Vanguardias de la Revolución, y a pesar de eso nunca se han atendido como se lo merecen, y esto lo tengo muy de cerca porque mi esposo fue uno de esos tantos niños que fueron a alfabetizar, que dio el frente sin pensarlo mucho, después a la recogida de café donde se presentó la Crisis de Octubre y se quedó en la Sierra Maestra para ayudar a los campesinos y a la Revolución, fue uno de los jóvenes que inauguraron la Escuela Gorki, donde estudió ruso, y que sin haber culminado sus estudios de idioma, también fue uno de los que dio el paso al frente para integrarse como traductor e intérprete de ruso en las FAR, con los asesores soviéticos.
    Quisiera que esto se analice, lo cual sería de estímulo a todos ellos.
    Gracias

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Siempre he confiado en la Revolución y por tanto he estado segura de que lo que no ha hecho en cada momento, ha sido porque realmente no era el momento adecuado o no contaba con las condiciones necesarias para hacerlo. Confiar es tener fe y la fe es la certeza, la convicción de lo que no se ve. Sé cuáto ha sufrido nuestra dirección histórica cuando no ha podido satisfacer lo que sabía que era necesidad del pueblo. Y esto en Cuba ha sido muy bien interpretado por los revolucionarios, por algo aquí no hay huelgas, ni violencia para exigir o demandar lo que necesitamos y sabemos que merecemos. Nuestro sistema es del pueblo y para el pueblo y todo llo que se hace es por nuestro biienestar, por tanto cada vez que han existido las condiciones se nos han cumplido las necesidades sin huelgas y sin protestas. Por eso hoy sigo estando orgullosa de esta Revolución y aun más viendo que no hay ruptura alguna con el cambio de Presidente, al contrario hay continuidad dialéctica y eso también es fruto de las ideas que siempre han guiado nuestro proceso de los padres fundadores. Gracias Revolución por existir. Gracias Cuba por ser un país singular, Gracias Díaz Canel por su inteligencia al interpretar el camino y guiarnos por la senda correcta de la justicia y prosperidad. ¡Adelante, ayer, hoy, mañana y siempre!

  • Dayan Meléndez dijo:

    Buenas tardes. Soy trabajador de la ONAT entidad que recauda los ingresos al presupuesto del Estado. Además que en estos momentos del incremento salarial recae mayor importancia por la necesidad de recaudar todo importe que tribute al presupuesto para el pago de los organismos que recibirán dicho incremento salarial. Para cualquier país los trabajadores tributarios son tan importante como cualquier otro sector además de que un trabajador de la ONAT lleva años para su formación y aún no de ha hecho mención de cuanto será nuestro salario más cuando existe éxodo de personal. De todas formas agradecido a la decisión de nuestro pdte y consejo de ministros de incrementar salario a los sectores que más bajos salarios tienen en el país. Buenas tardes.

  • Patricia dijo:

    Me gustaría que también se le subiera la jubilación a todos aquellos que dieron el paso al frente cuando la Campaña de la Alfabetización, porque siempre se dijo que eran Vanguardias de la Revolución, y a pesar de eso nunca se han atendido como se lo merecen, y esto lo tengo muy de cerca porque mi esposo fue uno de esos tantos niños que fueron a alfabetizar, que dio el frente sin pensarlo mucho, después a la recogida de café donde se presentó la Crisis de Octubre y se quedó en la Sierra Maestra para ayudar a los campesinos y a la Revolución, fue uno de los jóvenes que inauguraron la Escuela Gorki, donde estudió ruso, y que sin haber culminado sus estudios de idioma, también fue uno de los que dio el paso al frente para integrarse como traductor e intérprete de ruso en las FAR, con los asesores soviéticos.
    Quisiera que esto se analice, lo cual sería de estímulo a todos ellos.
    Gracias

  • Juan dijo:

    Cual es la Hora de la mesa Redonda a las 6:00 pm o al las 6:30 pm

  • Alejandro dijo:

    Un secretario de la CTC municipal cuanto podria ganar con el aumento salarial..

  • raidel dijo:

    Buenas Tardes :

    Mi pregunta es para el MEP y para Finanzas y Precios

    Soy Ingeniero Quimico y Especialidad petrolera cuando se aprobo la Ley 118 de la inversion extranjera se autorizo el coeficiente de 2 para las empresas mixtas , resulta que en la empresa extranjera que trabajo es de servicos pertenece a Petroempleo resulta ser que desde ese momento se nos dijo que no entrabamos en el coefieciente por ser una compania de servicios , pero donde viene el problema ahora nos quedamos fuera de cualquier pago por resultado , no recibimos mes trece , ninguna resolucion nos beneficia mientras tanto la compania sigue pagando a petroempleo por nuestro trabajo una tarifa horaria en CUC que en mi caso es de 2125 CUC o USD mensual y solo recibo de salario 756 cup me gustaria se me aclarara esto y se existira alguna solucion para este tipo de companias que su aporte es muy importante para el desarrollo del pais

    Ing, Quimico Raciel Hernandez

    Especialidad: Petrolera

    Email : ralfonso@nauta,cu

  • Rs dijo:

    Tengo la siguiente duda, mi salario básico es de 315 pesos, pero en mi trabajo cobramos con un coeficiente de 2,3. Ya anteriormente por falta de presupuesto nos han rebajado el coeficiente de 2,5 a 2,3. Ahora, si hay déficit en el presupuesto con el aumento de los básicos, ¿nos pueden volver a bajar el coeficiente?

  • Fer Marttínez dijo:

    Soy trabajador de la ONEI Estadística Municipal de Colombia de La Provincia de Las Tunas, quisiera saber cuál será el aumento de mi salario, pues soy Técnico y me pagan en base a los $ 336.31. Gracias

  • Enrique Deprés dijo:

    Durante muchos años, el personal docente de Escuelas Ramales de los OACE, que se ocupan de la Preparación y Superación de Cuadros y Reservas, y otras Escuelas de Capacitación han esperado un aumento salarial, pues las escalas y tarifas horarias (personal contratado por horas) por la anterior RM 67/2005 y la actual RM 2/2018 ambas del MTSS, tenían establecidas escalas y tarifas, que en la vida socio económica actual del país, limitan muchísimo el poder adquisitivo de estas personas. Por la anunciado por el Presidente Miguel Díuaz-Canel todos esperamos que llegó la anhelada medida a este personal que tanto lo necesita. Gracias. Esta demostrado que Si Se Puede.

    !!La combinación armónica de Saber, Poder y Querer se ha puesto de manifiesto!!

  • Mary dijo:

    Necesito saber qué se tuvo en cuenta para subir las pensiones (excepto la mínima), por qué tenemos que seguir siendo los que menos ganamos?, por lógica somos los más ancianos, debemos ser los menos en cuanto a población,los de nuestra generación fuimos los que más aportamos en los inicios de la revolución, los que cortamos, descepamos , sembramos y limpiamos caña, por ejemplo, pero fuimos los que no nos pudimos jubilar con los beneficios de las nuevas leyes de Seguridad Social, sistemas de pagos etc, en cambio hoy continuamos siendo los que menos recibimos. Una chequera de 242.00 apenas alcanza para farmacia, electricidad, teléfono y muy poco o casi nada para aliemtación.

  • Armando Enrique dijo:

    Muy buena la decisión adoptada por nuestro Presidente, Co. Miguel Díaz Canel en favor de los más necesitados. Ahora bien, con el aumento de salario debe aumentar el nivel de exigencia para lograr mayor producción y mayor calidad en los servicios. Por otro lado, considero que debemos pensar en disminuir gastos en plazas que ya no aportan nada como son las direcciones de los CDR. Hay direcciones de zona, municipales, provinciales y nacionales, y no aportan nada pues en la base no se hace nada. Pudiéramos pensar en designar a las direcciones del PCC para que atiendan a los CDR en la cuadra y así hay mayor vinculación entre el partido y el pueblo. Lo mismo digo de la FMC. Cuántos locales pondríamos en servicio de las inmobiliarias para su renta o transformaríamos en viviendas para el pueblo.

  • Susana dijo:

    Y se podrán hacer preguntas?

  • Alberto Hernández Hernandez dijo:

    Mediadas que favofrecerán a nuestro pueblo y de la que tenemos que estar agradecidos para el bien de la economía del país y familiar.
    No obstante en mi caso pregunto.
    Soy oficial jubilado de las FAR hace muchos años y no hemos recibido aumento, existiendo una gran diferencia entre los jubilados actualmente y los que lo hicieron en el año 1991.
    ¿Es que también hay algún proyecto que favorezca nuestro caso?

  • Alberto Hernández Hernandez dijo:

    ¿Los jubilados tambien serán incluidos en el aumento?
    En el caso de los jubilados de las FAR que se jubilados en el año 1991 y no han recibido aumento, también serán incluidos.
    Es importante destacar que la remuneración de un jubilado de las FAR actualmente es muchísimas veces mayor que la de esa época.

    Muchas gracias.

  • Ingeniero dijo:

    Soy ingeniero de una empresa estatal y ocupo una plaza de especialista, con salario de 470, y un sistema de estimulación muy débil. Mi pregunta es la siguiente: Espero a la próxima subida de salarios o me cambio a una plaza de auxiliar de limpieza en un policlínico???

  • Víctor Garcés Rodriguez dijo:

    Buenas quisiera que me aclaren o solucionen un problema , tengo mi hermano que trabaja conmigo en una cafetería y tiene 65 años presentó su retiro por la Habana vieja con 8 años trabajando para la onat ,pero tiene trabajado más de 40 años y está enfermo, pues le bajan un retiro de 210.00 que eso está mal calculado, pero no basta lo llaman y le dicen ahora que no está aprobado para el retiro que tiene que trabajar dos años mas, por favor quisiera que este caso se tome en cuenta y si es posible me den respuestas o qué es lo que debo hacer , teléfono de la casa 72087329 móvil 52822570 correo garces.victor49@gmail.com y vegarces@nauta.cu espero respuesta y agradecido de antemano

  • roberto curbelo dijo:

    La RESOLUCIÓN No. 12/2018, Dada en La Habana, a los 29 días del mes de junio de 2018 en su ANEXO No. 1 DENOMINACIÓN, ALCANCE Y ENTIDADES QUE EMITEN LA AUTORIZACIÓN DEL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA, establece que Tenedor de libros Brinda el servicio de llevar la contabilidad a trabajadores por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal, conforme a lo establecido en las normas contables generales o específicas. Puede realizar pagos de impuestos. Los licenciados y técnicos de nivel medio en Contabilidad con vínculo laboral en la especialidad, no pueden ejercer la actividad.
    Mi pregunta es las siguiente, con las nuevas regulaciones anunciadas por el Presidente de los Consejos de Estados Cro Diaz-Canel y sito “Se eliminan limitaciones en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatal y con ello lograr un encadenamiento más factible”. ¿Se permitirá que los TCP que ejercemos la Actividad de Tenedores de libros podamos realizar trabajos en las empresas Estatales sin estar vinculados a una cooperativa? Gracias por darnos esta oportunidad

  • IDALIS dijo:

    Soy tecnica Juridica de la jdn/onbc y estoy preocupada si tanto los tecnicos como los abogados estas incluidos en la medida de aumento salarial .

  • MaLuisa Rey Garcia dijo:

    Gracias a Uds por facilitar la comunicación+información+esclarecimiento a la población. Es la primera de mesa de muchas que se instrumentarán.
    Aclarar cuáles son las entidades presupuestadas que reciben el beneficio.
    Es imposible en el espacio de la Mesa abordar las particularidades de cada Entidad con su carga por cargos y el profesiograma ajustado, para eso debe estar la reforma salarial, pero como espacio que todos esperamos para actualizar de esta nueva política se deben acotar las temáticas generales con ejemplos concretos. Esclarecer en el caso de los profesores/investigadores que tienen pluriempleo cuál será el procedimiento.
    Gracias a todos y volvamos a releer a Carlos Marx para entender de lo necesario de la producción de riquezas para tod@s.

  • Holguinera 100% dijo:

    Son muchos los comentarios sobre los trabajadores del Sector de la Educación y la Salud en lo profesional. Tenemos que tener en cuenta que el país necesita de obreros, técnicos, profesionales, que la descriminación en este país no debe de existir, que siempre hemos trabajado en vista a mejorar esta sociedad, tenemos un ejemplo claro, en el Sector de la Economía en una Unidad Presupuestada donde se brindas las informaciones estadística un técnico devenga un salario de $355.00 como máximo, ahora esperemos por ese aumento salarial que tanto hemos ansiado: Gracias Presidente por buscar formas de mejorar la clase trabajadora de este País.

  • rosangel dijo:

    por favor saludos,,, mi pregunta es, en la empresa donde trabajo es sistema empresarial, estamos cobrando salario por sistema de pago adestajo , esta empresa presta servicios a las unidades de salud de villaclara no tenemos utlilidades , por ejemplo soy tecnico gestion economica mi salario es $382.00 , segun lo visto en el noticiero nacional de television , se esta realizando estudio para 2020, para esta fecha no quedara ningun trabajador….la situacion esta muy dificil….gracias

  • Granmence dijo:

    Hola soy estudiante en formación de la carrera Lic Español Literatura ya feliz mente en un 5to año mi pregunta es q si los estudiantes en formación pertenecen también a un aumento de salario ya q estamos directamente de una manera a las escuelas

  • Maria dijo:

    Nuestro país está inmerso en drásticas, novedosas y revolucionarias transformaciones del sistema de normas jurídicas, dentro de la maquinaria de la justicia los abogados juegan un papel preponderante, somos servidores publicos, pues el objeto social de nuestra organización es la prestación de servicios jurídicos,representamos los intereses de los ciudadanos frente a los organos judiciales, administrastivos y del estado,la carga de trabajo y responsabilidad ciudadana es grande, con solo una garantía salarial de 100 CUP, por qué los jueces, fiscales y otros juristas percibirán ingresos muy superiores? debe existir una equidad en relación con los abogados que están en desventaja con iguales roles.

  • dalila dijo:

    Según se desglosa de la información aportada por el sitio wed Cubadebate, la población laboral en Cuba 2018 era de 7.1 millones, de ellos ocupados laboralmente 4.5 Millones, y de estos en el sector presupuestado 1.5 millones y en el sector de TCP y CNA, 1.4 millones y en el sector empresarial 1.6 millones, si de estos últimos sacamos los ministerios, osde y demás indirectos productivos que serían el 30%, serian 480 000 mil, quedando solo en directos a la producción, es decir los que crean bienes de consumo, 1.14 millones, para mantener 11 millones de habitantes en la Cuba de hoy, es decir con una tecnología obsoleta y con medios de producción atrasados, estilos y formas de producción atrasados e insuficientes, como es posible que se genere la cantidad de bines de consumo necesarios que no se provoque una inflación, mayor que la ya existente.
    Creo justo, necesario y útil, el incremento salarial del sector presupuestado, pero creo que es más urgente, necesario y útil, darle valor al salario, es decir que cumpla su función social, y esto lo primero es unificación monetaria, segundo que esos 1.5 millones que no trabajan, y que no estudian, comiencen a producir y se unan al sector empresarial, unido a esto que se busque la forma de optimizar por medios tecnológicos el sector presupuestado, para hacerlo más eficiente y eficaz, que 1.14 millones, mantengan a 1.5 con sus utilidades creadas, hace que el presupuesto estatal termine el déficit, solo basta con conocer el ejemplo que puso el ministro del MEP sobre la fábrica de cartones de huevo, que magia hicieron se las maquinarias continuaban siendo las mismas, y la materia prima y todo, que fue lo único que hicieron pagar mas, como se logra eso, subiendo los precios, como subiendo el salario a pagar por cada pieza a fabricar, es decir no se fabricó mas, solo se subió precio, la economía cubana urge de una renovación profunda, pero dentro del sector empresarial, todo país mide sus riquezas, por sus valores producidos, ya sea en construcción y su industria que hecha andar, mientras la industria nacional continúe estancada, y no se potencie y renueve su tecnología, como pensó el Che, nuestra economía será dependiente de ese mercado mundial cada vez mas cambiante, tenemos poco, invirtamos sabiamente y de forma ágil, hacia esa industria, para potenciar la industria nacional.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Randy: Algunos estomatólogos se me han acercado para preguntarme que si su especialidad está incluida en el incremento salarial, pues leyeron el discurso del Presidente Díaz-Canel algunas sobre plazas de salud, como enfermería y médicos en sus diferentes categorías, pero no la de ellos, algunos categorizados de especialistas.
    Espero, de ser posible, den respuesta para satisfacer el deseo de estar informados de estos profesionales de la salud.
    Saludos y afectos para los panelistas, empezando por el presidente Díaz-Canel.

    Enrique Atiénzar Rivero
    Periodista de Adelante
    Camagüey

  • Alain FG dijo:

    BD. Primero felicitar a la dirección del país, por la valentía de asumir tamaño reto, esto por el momento en que se tomo tan importante decisión en medio del recrudecimiento de las políticas anticubanas del gobierno norteamericano. Luego esperar a que con el aumento de los salarios al sector que más sufre las limitaciones de nuestra economía, se mantengan los precios y el poder adquisitivo de nosotros no disminuya sino que aumente, como es objetivo de este proceso. Recordar que ahora depende de nosotros trabajar con mayor esfuerzo y dedicación para asi justificar esta medida y que se pueda seguir empoderando a nuestro pueblo.

  • Elsa dijo:

    Gracias Presidente. Hace mucho hemos esperado ésta noticia. Ahora es mejor la motivación. El ser humano vive y lucha por y con motivaciones.

  • IFI dijo:

    para el compañero ElNazco se entiende que tu cobraras el salario del mes de Julio por el aumento ,es decir tienes 12 de junio sin aumento y 12 de julio con aumento. y las vacaciones son las acumuladas en tu submayor en base a tu anterior salario, tambien acumulas solo los 12 dias de julio.

  • Interrogante dijo:

    Hola,
    Mi interrogante es la siguiente
    No veo que se establezca un salario mínimo por igual a todos, por ejemplo, yo pertenezco a la empresa de economía y comercio y poseo uno de los salarios más bajos 225 y no veo que esta entidad entre en los sectores favorecidos para el aumento salarial
    Estas empresas también pudieran ser afectadas pues podría buscar otro puesto entre los sectores que son mejores pagados y habría muy poca posibilidad que alguien ocupase por lo pronto la vacante que dejo
    Cada trabajar es indispensable para lograr que un organismo trabaje en óptimo estado, desde el escalón más bajo hasta llegar al mas alto
    Todos aportamos al país
    Entonces ¿porque no beneficiar a todos empezando por un salario mínimo por igual o en vista para cuando será?

  • EFC dijo:

    Buenas tardes, quisiera que explicaran el tema del sector empresarial referente al pago de hasta 5 salarios. ¿Cuándo comienza a aplicarse esta política salarial? Pregunto esto pues en la empresa que trabajo pronto nos pagaran el mes 13 ó Premio como también se le conoce y nos comunicaron que se realizara el pago por el sistema de hasta 3 salarios y que para el próximo año si se aplicara este sistema de pago, por favor aborden este tema que nos ocupa y preocupa a tantos trabajadores del sector Empresarial. Saludos y un agradecimiento al presidente Díaz-Canel por su excelente trabajo, dedicación incansable en defensa del pueblo, #Somos Cuba #Somos Continuidad.

  • LM10 dijo:

    Tengo una duda. Cuando se le subira el salario al Sector Estatal No Presupuestado. Soy Programador de Sistemas Informaticos en una empresa de Software del Sector Transportista. Mi salario es de 480 CUP. Con estimulacion etc quizas 600 mas o menos o 700. Cuando voy a cobrar decentemente o diganme si tengo que cambiarme al Sector Presupuestado o irme de barrendero para Aurora o algo de eso.
    Saludos

  • Marlene dijo:

    Los trabajadores del sector de la salud estamos una vez más por la valentía que ha tenido nuestro presidente en estos momentos históricos pro los que estamos tránsitando aumentarnos nuevamente las escalas salariales. Todo cambio genera comentarios y dudas. Y al respecto quisieramos que se nos respondiera una duda en el espacio sobre el tema en el día hoy en la mesa redonda.

    En el caso de los profesionales que son nomenclatura de las Direcciones Municipales de salud y ocupan cargos como Metodólogos y Vice Directores docentes que poseen categorías docentes por que concepto se les efectuará el pago:
    -Por profesionales
    -Por Categoría Docentes
    -O ambos.
    En espera de respuesta. Muchas gracias

  • km dijo:

    Quisiera saber si a los trabajadores de transporte se incluye en el aumento salarial

  • Haru dijo:

    Buenas tardes,me gustaría saber si los veterinarios,tanto los tecnicos como los universitarios,tambien se ven favorecidos con el aumento salarial y de ser asi en cuanto aumentaria. Gracias

  • soy asi dijo:

    Vere con lujo lujo y detalle la mesa redonda ………es de gusto para nosotros los trabajadores

  • farmaceuticohabana dijo:

    hola, quisiera que dentro de sus posibilidades aclaren el tema de las farmacias de la capital, hasta hace cerca de un año cobrábamos un salario de 305 pesos y un pago por resultado que nos subia hasta mil o dos mil pesos, pero desde que se unificaron las empresas este y oeste, al igual que las ueb, solamente tenemos acceso a 100 peso de pago por rsultado aun cuando a pesar de los problemas con los medicamentos se logran cifras significativas en venta. pregunto porque hay personas que dicen que somos una empresa no presupuestada y otras que si. Si nos detenemos a analizar por un momento una auxiliar de limpieza de una escuela que trabaja en horarios específicos y muy dignamente que se gana su salario con el aumento que se plantea ganaría más que quienes trabajamos 12 horas, atendiendo a la población y dispensando medicamentos, lo que provocaría que muchos de nosotros valoremos la opción de buscar otras ofertas de trabajo, y se vea afectada la población al disminuir el personal existente en las farmacias para ofrecer un servicio tan importante y necesitado por el pueblo. Repito que no tengo nada en contra de las auxiliares de limpieza o otras personas que realizan dignamente su trabajo, solo llamo la atención acerca de un problema que podría surgir si no se tiene en cuenta a sectores como farmacia. Agradecería si se pudiese analizar este tema, aunque sea internamente entre nuestros dirigentes y se nos diera una sencilla explicación a quienes ofrecemos servicios farmacéuticos y hoy contamos con salarios que oxilan entre los 200 a 400 pesos.

  • hector Labadi Hierrezuelo dijo:

    Soy trabajador de Joven Club Perteneciente al Ministerio de las Comunicaciones dentro del organismo somo Unidad Presupuestada con Tratamiento Especial mi pregunta es si entramos en las nuevas disposiciones del aumento salarial.

  • arminda lòpez pèrez dijo:

    mi duda es la siguiente, por que a los trabajadores de las salud el salario solo subirá entre 100 y 300 pesos, a pesar de que a través de las misiones los trabajadores de la salud generan mucho màs dinero en moneda dura para este ínfimo aumento, en comparación con otros sectores que tendrán una subida de salarios en comparación a los referidos desmedida .

  • María Feliz dijo:

    Estoy muy contenta con el aumento salarial, desde el Congreso de la CTC se reclamaba esta decisión.
    Los trabajadores del sector de la Salud llevamos años esperando este aumento y mucho más, por ejemplo los administrativos con más de 40 años trabajados en el mismo sector no recibimos pago por antigüedad. De más está decir nuestros salarios nunca son, ni serán comparados con los servicios que damos y debemos dar cada día, ofrecer calidad científica y amor, ese componente imprescindible necesita todo paciente.
    Gracias Presidente por continuar la obra de nuestra Revolución.

  • Lirisandra dijo:

    Trabajo en los Joven Club de Computación, somos una Unidad Presupuestada con Tratamiento Especial y necesito saber si también nos vamos a ver beneficiados con el incremento salarial.

  • migdalia dijo:

    Es digno de admirar el trabajo que viene realizando nuestro Presidente, la la modestia que lo caracteriza ha sabido llegar a los problemas más sensibles de la sociedad cubana. Todo el pueblo está muy contento con la noticia del incremento salarial a las Empresas presupuestada, donde los salarios son muy bajos ,pero a pesar de eso hay muchos compañeros realizando excelente trabajo. Pienso que se debe de estimular más al que trabaja con calidad, con seriedad, al que le aporte más a la sociedad a la Revolución. Este aumento aunque no es suficiente aun por los altos precios ya sea de los productos que se venden en CUC y la comida en sentido general que está muy cara, va ha servir para que la gente trabaje estimulada. Yo soy Secretaria de la DPFP y gano 330.00 pesos, para comprar un desodorante tenía que trabajar cinco dias porque el costo es de 2 CUC, y así por el estilo.
    Gracias, mil gracias y eterna salud para mi Presidente, sabe llegar al pueblo y piensa como su pueblo. Para adelande firme que este pueblo lo ama, se parece mucho a Mi Comandante en Jefe Fidel (Único en la historia del Mundo)

  • Leonel dijo:

    Para cuándo va a ser el aumento salarial para el sector de las industrias?, cuando se va a resolver el problema de la pirámide invertida, los ingenieros que trabajan en las industrias en mi caso particular que no somos ni obreros ni directivos tenemos salarios muy bajos porque somos indirectos a la producción, eso desestimula al que estudió y de alguna manera tiene grandes responsabilidades dentro del sector industria, todos los trabajadores somos importantes, ¡pagarle bastante a un profesor para que gradúe un ingeniero que después tendrá los salarios más bajos trabajando posteriormente dentro del sector industria! ¿mejor sería quedarse dando clases? ahora el sector industria el trabajador calificado está desprotegido ahora va a haber 7 mil 50 millones de pesos más anualmente en la calle y el que menos salario tenga queda desprotegido ante esta situación, la industria es la que levanta un país, a los trabajadores de las industrias poco a poco le han ido quitando los privilegios, las estimulaciones en general, las jabas, los círculos sociales, los centros de recreación y casas de visita, la entrega de artículos domésticos subsidiados y muchísimas ventajas que antes tenían que ahora no tienen. Lo que va a pasar es que muchos ingenieros que tienen salarios por debajo de 1000 pesos en las industrias van a irse de profesor que van a ganar mucho más, por un salario de más de 1000 pesos yo me voy a dar clases para donde sea, yo soy ingeniero y estoy preparado, dejo el sector industria que me paga menos y regreso cuando le paguen bien, yo soy ingeniero mecánico y me prepararon para trabajar en una industria y me gusta lo que hago, pero cualquier ingeniero está preparado para dar clases y ser profesor, está medida va hacer que muchos ingenieros migren del sector productivo empresarial al sector presupuestado.

  • Haydeé M dijo:

    Somos profesores categorizados que laboramos en la APS, pertenecientes a la dirección de Salud municipal, asumiendo el departamento Docente como J´de sección docente, metodológos, quisieramos saber como se contemplará nuestra categoría docente pués aunque somos profesores de la Facultad de Ciencias Médicas perteneciente a sus departamentos no nios encontramos dentro de la academia y tenemos la inquietud pues hoy el plus que se nos paga es muy bajo Ejemplo el profesor auxiliar se le paga $ 80:00, ¿Cómo quedaria con el actual aumento?.

  • semper fi dijo:

    Buenas tardes, quisiera saber en cuanto se eleva el salario de los que cobran $385.00.

  • Marisely dijo:

    Hola, buenas tardes
    Teniendo en cuenta lo informado al pueblo de Cuba y el mundo sobre las nuevas medidas para potenciar la economía del país en las condiciones actuales e incremento salarial para el sector presupuestado, los trabajadores de la Dirección Municipal de Educación en el municipio de Yaguajay provincia de Santi Spiritus respaldamos, más unidos y comprometidos con la obra grandiosa de nuestra Revolución todas estas medidas, agradecemos a nuestros dirigentes el haber pensado en tatos sectores entre los que nos encontramos nosotros. Hemos seguido todas las noticias y quisiéramos saber cuál será el salario de los maestros primarios y defetólogos de los que no se ha hablado.
    Atentamente DME

  • Marlon dijo:

    Hola soy estudiante universitario de la carrera de Derecho en la Universidad de Matanzas y me encuentro vinculado laboralmente mediante contrato con el Tribunal Provincial pero mi plaza no es la de un juez sino que me contraron como un secretario de dicha institucion pero realizo labor una labor judicial para desempeño de mi profesion, quisiera saber si el aumento salarial me incluyo y de cuanto cerria la nueva suma si en estos momentos es de 475.Gracias

  • Leonel dijo:

    A los profesores que ahora se retiran no se les tuvieron en cuenta en sus 45 años de trabajo estos aumentos salariales, por lo que se debe hacer justicia con los retirados del sector presupuestado en aumentarles su retiro.

  • Haydeé M dijo:

    Otra preocupación que tenemos es lo rrelacionado con las categorias científicas por ejemplo aunque no nos encontramos en centros puramente de investigación si tenemos lñas categorias de investigadores como por ejemplo investigador agreghado, investigador auxiliar e investigador titular, esas categorias deinvestigadores nunca no las han pagado, ahora tampoco se contempla en el aumento de salario ¿Es que no lo tuvieron en cuenta o si se nos pagará en esta oportunidad?

  • MichelJC dijo:

    Solo quiero saber si los Joven Club de Computacion y Electronica seran beneficiados con el aumento salarial pues son los unicos presupuestados del MINCOM con salarios muy bajos.

  • yenyy dijo:

    Presidente y ministros invitados, considero hasta el momento que han trababajado duró, se puede verificar en las noticias que se publican, de todo lo que estan tocando con sus manos…Sin que nadie se los cuente, los felicito ante la labor que estan realizando,
    Pero aun se nota muy pocos avances para mi entender ahí que cortar de Raíz, la corrupción existente, ejemplo, los productos se expenden con precios muy lejos del real…los servicios estatales siguen pésimos, la falta de convicción, la falta de compromiso y consciencia siguen llevando a que se comentan delitos que a ojos de todos siguen sin soluciones y se agrandan pues no se solucionan, presidente usted que esta a tono con los tiempos en la era de internet, se debe estudiar, crear un sitio web donde se denuncie públicamente echos delictivos o malos trato o cualquier acto que empañe nuestro funcionamiento interno.

    Mis respetos y Feliz a mis 34 años de sus palabras en la clausura de la UNEAC…..ANTE USTED AHI QUE QUITARSE EL SOMBRERO……

  • yoyo dijo:

    Esta medidas son muy bienvenidas por toda Cuba, se ve una mejoría sin pausa , gracias a todos lo que hacen posible que se materialice. Ahora no se que pasará y si habrá un mecanismo interno o externo para reducir o eliminar al personal que va a sus centros de trabajo a :No TRABAJAR o HACER NADA PRODUCTIVO , un personal los mismo de jóvenes que de no tan jóvenes ,todos ante la vista de cuadros ,directivo o jefes y no jefes , y lo más triste que llevan años con esa prácticas . Ojalá se mitigue un poco eso , pues se ahorraría algo para los que de verdad trabajan. Mucha Gracias , espero que eso entre todos lo resolvamos . 31 años de edad.

  • Hcs dijo:

    Es un momento idóneo para debilitar la capacidad de compra con CUC y aumentar la capacidad de comprar con cupo a fin de imprimirle un mayor uso al peso Cubano y con esto ir desaparecido iendo en al menos 1 años la capacidad de compra

    La medida no es eliminar el CUC hasta que la capacidad e compra en moneda nacional se más ambiciosas por la población de ahí que si los productos que compra te salen más baratos en adquirirlo en moneda nacional se invertirá el uso
    Es un problemasicologico
    Las cuentas pasarían a guardarse en CUP el precio del CUP se elevaría pero se regulariza con las limitaciones de compra solo serviría para cambio
    Y pondría una comisión por depositar en CUC en un banco y solo la conversión se haría a nivel interbancario con una tasa de comisión más baja que la de una cadena
    Sin embargo las divisas por moneda nacional no tendría comisión
    Esto aumentaría el interes por CUP y no por CUC que solo serviría para transferencia internacionales donde adquiría mayor valor pudiéndose costear pagos internacionales más barato s

  • papo dijo:

    Muy importante la mesa con las inrvenciones del presidente y los demás compañeros, así se aclaran la mayor cantidad de dudas posibles en un tema tan sencible como este, hay mucho interés amén de algunas insatisfacciones de personas que no valoran todo el esfuerzo que hace el país bajo las condiciones que todos conocemos, en aras de mejorar la vida del pueblo, ojalá de tiempo y se puedan dar respuestas a la mayor cantidad de inquietudes que tiene la gente y que desde que habló nuestro presidente se vienen debatiendo en este portal de cubadebate, soy beneficiado y aunque no sé cuánto pueda percibir ahora, desde ya agradezco la decisión que se ha tomado y la apoyo 100%

  • Osv@l dijo:

    Muy bien por nuestro presidente Díaz Canel, siendo el principio de un camino dificil y manejado con inteligencia, ya ir cambiando lo que se puede mejorar y no esperar para cabiarlo todo de golpe.
    Es un primer paso de muchos que se avecinan, usted con pasos firmes tocando los problemas con las manos, es muy dificil trabajar en empresas presupuestadas, se pasa trabajo para trabajar, en la mayoría faltan los recursos como material de oficina y los trabajadores para trabajar la mayoría compran boligrafos, presillas con su salario, la mayoria de choferes tienen que buscar con amigos la mayoria de las piezas, para los carros de algunos jefes si hay dinero del presupuesto, y no así para los vehiculo de la logistica.
    Aparte del tema de los salários.
    ¿Se le puede poner precios topados de venta al sector privado?
    Ejemplo la cerveza, ellos no la fabrican, la compran en 1cuc y la venden entre 35 a 55 cup.
    Si se le pone un 10% en una cafetería o kiosko que venda comida saldria aproximadamente en 1.10 cuc, se supone que vendan cervezas y refresco para ayudar a vender sus productos elavorados por ellos, creo también que los % deben por categoría del servicio y fundamentalmente del lugar.
    Así la corrupción en las tiendas que venden estos productos acabaría, porque para nadie es un secreto que la mayoría de las tiendas en la habana le guardan cervezas a los privados porque el que menos paga, da 1.05cuc por lata de cerveza, tambien pasa las antiguas cafeterías las que son ahora cooperativas tienen de todo desde jugos, refresco, cervezas, y confituras a tremendos precios altos y en las tiendas del estado no hay, creo que hay que revisar esto de topar los precios que de lo que produce la industria, porque si no continua el acaparamiento de estos productos y sancionar al que venda con una ganancia alta para lucrar.
    ¡¡¡Viva la revolucion!!! # Somos Cuba

  • yoyo dijo:

    Que buenas medidas tomadas a favor de la gente trabajadora y productiva, agradecidos a todos los materializaron estas acciones . Espero que a raiz de estas medidas se elimine o erradique la mala hierba del personal (jóvenes y no tan jóvenes )que va al centro laboral a: NO TRABAJAR y que llevan años con esas malas practicas, todos ante la vista de jefes , cuadros , directivos y no jefes.
    Yo si espero que eso se va acabar, siempre que contemos con el concursos de todos nosotros (la gente Trabajadora de todos los niveles ). Si por cuba y por los que la defienden #Que se acaben las plantillas infladas que son tan nocivas y que representan un verdadero lastre a la revolución y su gente .

  • Robe dijo:

    Quisiera que me explicaran si el aumento se hace efectivo a partir de agosto ..como será el pago a nosotros los maestros que salimos de vacaciones el 21 de julio

  • anonimo dijo:

    Ojala que no suban los precio de verdad, aqui en Camagüey, no han subido el salario todavia, y en la shopping el picadillo de 1.30 ya subio a 2.10, y hace falta que no suban las escalas del sindicato, y las de las militancias, ni las de las organizaciones de masa, porque entonces no sirbe de nada que suban el salario.

  • Nivia Acosta Suarez dijo:

    Por este medio quiero dar mi opinion acerca del tan esperado aumento salarial del cual esta hablando nuestro presidente, yo quiero que me expliquen que con el aumento de salario de 65.00 pesos que voy a recibir a partir del pago del mes de julio que puedo hacer, este aumento no significa nada es una cosa tan infima que lo que da es pena y verguenza.
    Yo soy trabajadora del sistema de salud publica de nuestro pais ocupo una plaza de tecnico en economia que tiene un salario de 655.00 y ahora sera con el aumento de 720.00 esto al parecer solamete va a favorecer a los graduados universitarios pero a los que ocupamos plaza tecnicas seguimos ganando un salario infimo que no nos alcanza para poder como dijo nuestro presidente pasar unas buenas vacaciones, yo estoy muy desilucionada con este aumento de salario y como yo estan varios de mis compañeros de trabajo que esperabamos que fueramos mas veneficiados, aclaro que el sistema de salud publica lleva aplicando el 5% del impuesto para la seguridad social desde hace varios años por lo que al aplicarle este impuesto al nuevo salario me quedaria con 684.00, como ya dije anteriormente estoy muy desilucionada con esto y mas trabajando en un departamento economico que todo el mundo
    sabe que no tenemos dias feriados y hata para salir a disfrutar las vacaciones pasamos trabajo por el cumulo de trabajo que hay siempre en un departamento economico tanto al inicio como al final del mes

  • Pedro Antonio Rodriguez Peña dijo:

    Si en talla la nueva medida, ya era hora de tomar desiciones para empezar a inclinar la piramide. Aunque con el nivel de restricciones que hoy existen en el contexto internacional que influyen negativamente en nuestra economia ademas de la politica que hoy practica el gobierno de EU, se hace muy dificil.
    Con esta medida se inyecta una cuota de oxigeno para impedir la descapitalizacion de la fuerza de trabajo, que hoy era uno de los mayores problemas que enfrenta nuestra economia. Creo que si, que si se puede avanzar, los cubanos lo hemos demostrado en condiciones mas dificiles.

  • Roxana dijo:

    Soy licenciada de bioanalisis clínico del hospital de cienfuegos mi salario basico es de 860 pesos con esta nueva medida cuanto aumentara nuestro sueldo

  • Susana dijo:

    Hola soy licenciada en Podologia cumpli mision en el 2010 cuando regrese tuve q ocupar una plaza de tecnico y cuando vino el primer aumento salarial no me suben por estar ocupando dicha plaza mi básico $ 622.00 cuando un licenciado cobra 817.00 mi pregunta ;el aumento es según el titulo de uno o la plaza que esta desempeñando ??…gracias

  • acordovir dijo:

    Buenas noches a todos y todas.

    Soy trabajador de la Universidad de Granma (UDG). Comnecé a trabajar en este centro a partir del 2014 debido al proceso de integracion universitaria. Antes pertenecí a la Facultad Regional de Granma de la Universidad de las Ciencias Informáticas (FRG-UCI). En la FRG-UCI teníamos un sistema de pago distinto al de la UDG que se ha mantenido hasta la fecha.
    Mi pregunta es sobre esto mismo: ¿se mantiene este sistema de pago, con este incremento salarial? Escuché cuando el presidente Miguel Diaz-Canel expresó que se mantenian los sistemas de pago hasta que se realisara la reforma salarial. Pero quisiera que se explique mejor esto.

    Saludos.

  • KAKA50 dijo:

    Por favor necesito se me aclare una duda, en el discurso de nuestro presidente de Los Consejos de Estado y de Ministros el mismo manifestó que se eliminan las limitaciones en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatal y con ello lograr un encadenamiento más factible, dentro de las formas de gestión no estatal están comprendidos los TCP y sabemos que algunos ministerios y OSDE le tienen prohibido a sus empresas tener relaciones contractuales con los TCP y pongo como ejemplo el de los taxistas vinculados a Taxiscuba que cuando dicha empresa no quiere tener relación contractual con una determinada empresa sea presupuestada o no los taxistas asociados a dicha entidad que son TCP no pueden hacer contratos con las empresas necesitadas por estas prohibiciones.
    Espero publiquen este comentario

  • Elaine Duperet Cabrera dijo:

    Buenas tardes, me gustaría que se tratara por los especialistas sobre las diferentes escalas salariales de los Licenciados en Tecnología de la Salud en sus diversas especialidades y que se encuentran ubicados laboralmente en centros pertenecientes a las Universidades de Ciencias Médicas. Además, quisieramos saber el tratamiento que recibiran los técnicos propios del sistema que también laboran en estas instuciones.

  • Marlene dijo:

    Buenas tardes, quisieran me respondieran por qué a los pensionados por viudez, como el caso de mi madre que recibe 200 pesos de la jubilacion de mi padre fallecido, no le correspondió el aumento a dos 242 pesos, y por lo visto y oido tampoco ahora le van a subir la pensión. No entiendo que se hable que la pensión mínima es 242 pesos cuando hay personas todavía cobrando 200 pesos.

  • Martha dijo:

    Gracias Presidente por tomar en cuenta la situación de los trabajdores de las entidades presupuestadas, era una necesidad imperiosa el mejorar el salario. Escuché que las pensiones también aumentan.Tengo una inquietud, mi nieta , menor de edad recibe una pension mínima de 242.00 por ser huerfana de madre, mi pregunta es la siguiente¿ a ella también le aumentan su chequera?.

  • Manuel Osvaldo dijo:

    Mis preguntas son las siguientes:
    1-A los que poseen los títulos de master y de doctor se les continuará pagando solo los 150 del doctorado o se pagarán ambos títulos (80 + 150, o lo que se haya estimado en las nuevas medidas si es que esos pagos sufrieron modificaciones).

    2-Si un profesional tiene 2 maestrias y las aplica en sus funciones laborales cotidianas, se les pagará solo 1 o ambas? Esta misma duda se aplica para por ejemplo los que hayan alcanzado el 2do grado de Doctor en Ciencias.

    Muchas Gracias

  • spra dijo:

    Me preocupa que este incremento salarial no venga respaldado por un aumento en la producción. Pienso que se corre el peligro de que en centros como los mercados de alimentos en CUP se provoque desabastecimiento y como no va haber un respaldo productivo se provoque escasez de los productos que allí se venden, esto traería colas enormes, acaparamiento, reventa y al final empeorarían las cosas.

  • Daniel dijo:

    es increíble pero todo es un engaño , en mi trabajo ya nos informaron después de una reunión en el ministerio de salud pública que el famoso aumento oxila entre 60 y 100 pesos , la gente está disjustadisima .

  • AAA revolucion dijo:

    saludos.
    buenas tardes seria bueno que el aumento salarial nos beneficie a todos cuando digo a todos hablo de las axiliares de limpieza, las cocineras y ayudantes de cocinas asi como a las secretarias y en esta ultima profesion me gustaria que se valoraran un poco mas porque representan la imagen de una institucion de un dirigente asi como de una unidad y en ocaciones no son compensadas, muchas con un nivel universitario.
    gracias

  • Ramses Martínez dijo:

    Estaba esperando esta mesa redonda..Esperemos que se hable del sector presupuestado de la Ciencia.!! #SomosCuba #SomosContinuidad

  • yleana dijo:

    buenas tardes: con independencia de la interpretacion que cada uno pueda dar sobre las modifcaciones en el salario, quedan claro que uno de los objetivos que es mejorar, la calidad de vida del cubano y con ello se ha dado una indicacion que no ha sido cumplida: NO aumentar los precios de los productos, por lo tanto debe existir algun mecanismo para denunciar el incumplimento de tal indicacion, de lo contrario estaremos arando en el mar. En el Kiosco ( ya estoy denunciando ) estatal de Cerro y Boyeros justo detras de la parada, se estaban vendiendo huevos hasta el instante en que estoy escribiendo a (2 ) dos CUP , cuando hasta hace unos meses su precio era inferior (0.90 centavos) . 60 CUP vs 27CUP ?

  • Damarys dijo:

    Buenas tardes soy profesora Auxiliar graduada en la universidad Central de la Villas y trabajo en la universidad de Ciencias Mèdicas de Villa Clara ,quiero saber si vamos a ser beneficiados por que la presentacion que hizo el MINSAP al respecto no está clara y no aparecemos los profesores?

  • Elsy Zaldivar Marrero dijo:

    Gracias a la Mesa Redonda y a los que hacen posible que el pueblo este informado, todos esperamos con mucho interés el programa de esta tarde, gracias a nuestro Presidente y al gobierno por su preocupación por el pueblo, estas nuevas medidas nos benefician y nos ayudan en la economía, agradecidos estaremos siempre a la Revolución, A Fidel, a Raúl y esta nueva generación de dirigentes que siempre esta y estará al lado de su pueblo

  • Ana Ponce dijo:

    Por favor, soy trabajadora de una Sucursal Extranjera en Cuba contratada por ACOREC.
    Aunque el extranjero paga mucho dinero por nuestros servicios a ACOREC, nuestro salario en pesos cubanos y por lo que un dia nos llegara el retiro es muy bajo.
    Quiero saber si estamos contemplados en esa subida de salarios, pues somos trabajadores de la Administracion Publica.
    Gracias

  • Armando dijo:

    Estimados, veo muy bien el aumento salarial propuesto para el sector presupuestado, pero tambien considero que para hacer avanzar la economía se debe revisar a profundidad muchos de los salarios de los trabajadores vinculados directamente a la producción, en sectores tan importantes como la Industria Alimenticia y la Construcción. Es cierto que en estos ministerios existen ya empresas mixtas donde los salarios han mejorado muchísimo, pero existe un grupo importante de empresas donde los salarios de los trabajadores vinculados a la producción no sobrepasa los 250 pesos, y en estos momentos de dificultades económicas del país al existir algún desabastecimiento de materias primas no se cumplen los planes productivos y entonces los obreros no reciben el pago por resultados etc. Si eso no se revisa se corre el riesgo de que los trabajadores como es lógico busquen nuevas opciones de trabajo y luego de haber recibido adiestramientos, cursos etc., se van a donde mejor le paguen, quedando entonces esa empresa en una situación muy crítica ya que al no tener estabilidad en su fuerza de trabajo todo se deteriora.

  • alejo dijo:

    Hay directivos que no entendieron lo de NO AUMENTAR los precios. Hoy acaban de duplicar el precio del estacionamiento de la Terminal 3 del aeropuerto. De 5 cup a10 cup. No entiendo!!!!!

  • katy dijo:

    Pregunto si le aumentarán los salarios al resto de los que laboran en la salud, los informaticos, contadores,etc….Estoy muy contenta con los cambios que se realizarán a favor de los trabajadores, ahora nos toca a nosotros seguir esforzandonos cada dia mas para dar nuestro aporte a la revolución.

  • Anita Guajirita dijo:

    Sabemos que nuestro Estado hace enormes esfuerzos, en medio del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, en aras del incremento salarial, y esto precisamente es elocuencia del interés en función de la atención al sector presupuestado, ahora es preciso un seguimiento serio al tema de que Empresas u organismos, y cuenta propias, no vayan a subir los precios a los productos….Gracias

  • LG dijo:

    Soy profesora de una Escuela Ramal y tenemos dudas en cuanto a nuestro incremento salarial. Aun hoy no estaba claro por nuestros representantes administrativos. También nos han informado, que al salir de vacaciones a partir de los días feriados de julio, no vamos a ver el incremento hasta septiembre. Pienso que esta medida está en contradicción con lo expresado por nuestro presidente.
    Saludos y muchas gracias.

  • Pedro Didier Medina Llamosa dijo:

    Me parece muy justo el incremento del salario al sector presupuestado. Ahora todos tenemos que luchas contra la inflación, entre todos podemos. Reconocer al gobierno en las condiciones actuales de recrudecimiento del Bloqueo aprueban el aumento. Ahora que cada cual en su trinchera luche contra la inflación

  • Anonimo dijo:

    Quisiera saber porque las bases productivas como Omnibus Nacionales no tienen aumento porque la moyoria de los meses no hay resultado, con 430 pesos al mes nadie vive.
    Es el caso de UEB Omnibus Nacionales – Sancti Spiritus

  • Placeteño 100 dijo:

    En Placetas en la feria dominical los precios son altísimos y ninguna autoridad hace nada. Que garantías tenemos que ahora con el aumento no va a existir inflación.

  • odalys dijo:

    Quisiera saber si los trabajadores del sector de la ciencia serán beneficiados con el incremento salarial; la mayoria no estamos vinculados a OSDEs y sí a diferentes ministerios, como trabajadores de entidades presupuestadas. De las declaraciones del Presidente entoendo que si, pero es una duda que muchos en este sector tenemos

  • Marisol dijo:

    Muy de acuerdo con lo informado pero por favor informen lo de la escala de salarios porque he escuchado Estados de opinión que lo que ha llegado a Recursos humanos de algunos centros de salud no se correspobde con lo que dijo el Presidente. GRACIAS Vamos por mas. Viva Cuba m

  • RoCas dijo:

    Apoyo las decisiones, ya desde hace varios años, en relación con la apertura económica externa e interna o las nuevas formas de propiedad, aunque no considero que el sistema de oferta y demanda ha sido del todo beneficioso para el pueblo, o no lo ha sido en todos los sectores. ¿En qué medida es válido, oportuno y pertinente establecer límites a los precios de los productos de primera necesidad y a los alimentos, sobre todo los que se comercializan por el sector privado? Reconozco que ello le daría un vuelco a la cadena de producción y comercialización (antes del consumidor final) que hasta ahora se ha estado desarrollando espontáneamente, pero debe haber una forma de revertir las desventajas, los altos precios o las circunstancias que están afectando a los consumidores finales. Creo que sería una forma directa y eficiente de evitar la especulación y la inflación, de modo que todo el pueblo pueda acceder más fácilmente a dichos productos.

  • Diego dijo:

    Resulta interesante conocer para cuando personas que pueden ser valorados como inspectores como las personas que reciben las cargas del comercio internacional como los de Cubacontrol, intermar o la gencia propia de CIMEX para cuando podre ser el aumento de su salario. los auditores del sistema propio de los Bancos

  • yo soy dijo:

    Seria bueno que se valore el caso de los inspectores de la DIS, en Camaguey, un inspector de ese tipo con muy bajo salario cambia de hoy para mañana su nivel de vida y nadie ve que no siempre actúan ajustado a su trabajo

  • Mrp dijo:

    Me preocupa que leo que ya en distintas empresas o centros pretenden adaptar esto a su forma. El Presidente fue bien claro. Esperamos y estamos seguros que con esta Mesa quedaremos mas claros. Adelante cubanos.

  • Marisol dijo:

    Los pensionados de las FAR somos beneficiados con el aumento.?

  • Rogelio dijo:

    Mi saludos. Quisiera saber si estos cambios de recojer la Divisa por el ministerio finanzas y precios va emparejado a resolver el problema de las ventas por el estado de veiculos automotris, que hoy tienen unos precios tan elevados, que los cubanos no pueden comprarlos y la Divisa circula entre las ventas de particulares en carros muy viejos y que muchas veces no están altos para circular y que traen lamentables accidentes, los cubanos que tienen necesidad de comprar un carro o ropa de calidad, tienen que arreglarcela y comprar por la bolsa negra y la Divisa, nunca llega a las alcas del presupuesto Estatal, compran los carros en cuba desde el esteriol (miami, cumunitarios,)entre particulares y no se ve Divisa en cuba. Somos cubas, somos continuidad.

  • Baby dijo:

    Qué va a pasar con el salario de los investigadores de los Centros de Investigación que pasaron al Sistema Empresarial???

  • Noel Pérez Ayup dijo:

    Soy profesor universitario y estoy cumpliendo misión internacionalista en la hermana república de Angola, estoy al tanto de lo que se ha publicado relacionado con el aumento salarial al sector presupuestado, en mi caso particular soy profesor titular y doctor en ciencias hasta ahora se ha hablado de salario mínimo o básico de 1740 pesos mi pregunta va dirigida a si a eso se Le suma el grado científico, los años de antigüedad y si tiene ademas escalas dentro de la categoría docente como tenía hasta ahora, saludos cordiales

  • Iván dijo:

    Las personas que cobran pensión por viudez va a recibir aumento de la pensión

  • Arianna dijo:

    Hola,escribo porque mi mamá tiene una gran duda con el aumento de salario actual, ella es trabajadora de la empresa de comercio y gastronomia,más exacto dependiente de una bodega donde se venda la canasta basica, su salario actual es de $250.00.Esta contemplada dentro de este aumento de salario, estás empresa es presupuestada o no????

  • Yo Villa Clara dijo:

    Aplaudo la desicion tomada por nuestro gobierno, y más que me toca de cerca la situación del sector de salud y conozco sus carencias y los trabajos que pasa su personal. Pero muy a pesar de lo que se dice sobre los precios y las medidas que se tomarán para su control, lejos de arreglarse el problema se incrementa y específicamente en el sector del transporte gracias a las medidas de control del combustible que se ha venido llevando a cabo en el país y dónde antes un pasaje costaba 10 pesos ahora es de 20 y los afectados principales son este mismo sector que recibe el incremento

  • Baby dijo:

    Qué va a pasar con el salario de los investigadores de los Centros de Investigación que pasaron por indicaciones superiores a Empresa??

  • Leann M Gil de la Rosa dijo:

    Yo quisiera preguntar, porque me habían dicho que a los estudiantes de politécnicos también le brindarán una ayuda financiera mensual y quisiera saber si es esto verdad

  • wilfredo osuna rodríguez dijo:

    Soy trabajador de la educación especial, estoy muy agradecido con el aumento salarial, quisiera saber si se mantiene el pago por condiciones como por ejemplo, evaluación profesoral, por trabajar en este nivel educativo, cargo, maestría y/o doctorado, años de servicio.
    Gracias.

  • Humberto dijo:

    Muy buenas medidas
    ? Tengo duda mi empresa se subordina al Consejo de la Administracion Provincial por lo que los salarios estan basado en la escala salarial de este organismo. Que es la escala salarial mas baja existente. ? Al subirle el salario a los organos de la administracion del estado como queda la escala salarial. Esta se modificaria tambien para mi empresa

  • Ahm dijo:

    Mi mamá recibe una pensión por viuda de 200 pesos . En la explicación que dio la ministra de trabajo no menciono si este tipo de pensión también será beneficiada con este aumento.

  • Baby dijo:

    Qué va a pasar con el salario de los investigadores de los Centros de Investigación que pasaron a Empresa por orientación superior???

  • Yaniuska dijo:

    Saludos, muy positivas las medidas para impulsar nuestra economía. En el caso del incremento salarial en el sector de la prensa, tengo una duda, que pasará con la Resolución 89, y los pagos adicionales contenidos en esa resolución para el personal periodístico. Que pasa con mi evaluación y el pago por trabajar en este caso, en un medio de prensa municipal, una emisora, como me sucede. Gracias.

  • Haru dijo:

    Buenas tardes,quisiera saber si los veterinarios,tanto técnicos como medicos,estan incluidos en el aumento salarial y de ser asi en cuanto se aumenta.Gracias

  • Maria dijo:

    1.- quisiera saber el pensionado que cobra por chequera y que esta previsto su incremento si debe cambiar la chequera antes del cobro en agosto.
    2.- hay organismos en los que se habla que el incremento era de 2,5 veces que salario básico de hoy ?que hay de cierto en ello?

  • Yoan dijo:

    Es muy importante todo lo que se a explicado en la mesa redonda pero, quisiera saber a cuanto asciende un técnico en Gestión de los Recursos Humanos que hoy están en un salario de 655.00 pesos

  • Yoan dijo:

    Es muy importante todo lo que se a explicado en la mesa redonda pero, quisiera saber a cuanto asciende un técnico en Gestión de los Recursos Humanos del sector de la Salud que hoy están en un salario de 655.00 pesos

  • Bárbara López Noa dijo:

    Por favor soy trabajadora de educación , radico en el CDIP Municipal , las bibliotecarias licenciadas quieren saber si le van a pagar como Licenciadas ,muchas gracias a nuestros dirigentes por todas las medidas aplicadas.

  • Cairo dijo:

    Hola, soy trabajador social del programa creado x el comandante Fidel castro , ahora ya no somos un programa y pertenecemos al ministerio de trabajo y seguridad social del municipio san jose de las lajas quisiera saber si nuestro salario va a ser veneficiado y con cuanto en el nuevo aumento de salario de nuestro pais . gracias x su atencion

  • Stauros Gounelas Amat dijo:

    Hoy como un cubano más quede frente al televisor para ver directamente de la voz de nuestros directivos las nuevas medidas que pretenden mejorar el nivel de vida de los cubanos que vivimos en la isla y también el tan ansiado incremento salarial, pero una vez más quedé igual solo ejemplos que al final nunca mencionaron mi especialidad algo al parecer olvidado, en el sector salud al que pertenezco solo se habla de médicos en todas sus variantes hasta los residentes de primer año, después los enfermeros y nada de nosotros la Quinta rueda del carro en la salud los Estomatologos, de estos nunca se habla y ni pensar en los rumores que todo el día escuché en mi hospital una vez más nuestro salario quedará inferior al de los médicos incluso casi similar al de un residentes de primer año, hasta cuando sera, reparten laptop en la salud y los Estomatologos nos quedamos esperando, reparten carros y el 99 % MÉDICOS, incremento salarial y los especialista de primer grado en medicina por encima de 1700 y nosotros según rumores, porque hasta ahora nadie nos menciona y según mi superior que vio la escala no llegamos a 1500 , ?para que nuestro título dice Dr en Estomatologia? , ganaremos igual o menos que un residente de primer año que no tiene conocimientos de la especialidad que comienza a estudiar, que para ejercer tiene que estar acompañado de otro especialista, sin comentarios, quisiera entender una vez más, ?tendré respuestas de alguien? , nuestros dirigentes o el sindicato al que pertenecemos todos los trabajadores de la salud ojalá tuviera respuesta a mi inconformidad que debe ser la misma de todos los que trabajamos porque nuestro pueblo mantenga una bella sonrisa

  • Carmen dijo:

    Mi nombre es Carmen Meletiche Matos y recibo una pensión de viuda de 200 pesos. Cuando en noviembre de 2018 se aumentaron las pensiones, fui al Poder Popular de Alamar, donde resido, pero allí me informaron que mi pensión no entra dentro de esta ley. Ahora, las nuevas leyes hablan sobre aumentar las pensiones de 242, pero no se mencionan las de 200. No soy la única en esta situación. En nombre de todas las viudas que recibimos una pensión de 200 pesos, pido una explicación al respecto. ¿Se nos va a aumentar la pensión?

  • Carmen dijo:

    Mi nombre es Carmen Meletiche Matos y recibo una pensión de viuda de 200 pesos. Cuando en noviembre del año pasado se elevaron las pensiones, acudí al Poder Popular de Alamar, donde resido, y me informaron que mi pensión no entraba en esa ley. Ahora, con estas nuevas leyes, se aumentan las pensiones de 242, pero no se mencionan las de 200. No soy la única en esta situación. En nombre de todas las viudas, pido una explicación al respecto. Gracias.

  • VALENTINA dijo:

    Saludos a todos los foristas, soy enfermera especialista y ocupo un cargo del mismo nombre, a la vez soy soy profesora asistente, y doctora en ciencias, por favor que alguien me explique cual es la forma salarial que se me ajusta. Trabajo en un hospital docente.

  • Andrés López dijo:

    Sólo una pregunta para la Mesa Redonda de mañana miércoles. Mi mamá tiene una pensión de 200 pesos a partir de la muerte de mi padre hace 18 años, que era jubilado. En ninguna ocasión le han subido la misma, que como se conoce es insuficiente. Quiero saber si esos casos se tuvieron en cuenta para estos aumentos. Gracias.

  • Ernesto Santiesteban Leyva dijo:

    Respaldo todas las medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario y considero que son un acto valiente, oportuno y movilizador, de la economía y de las conciencias.
    Pregunta ¿Se pagarán con igual cuantía que hasta ahora los títulos académicos de Máster y Doctor?

  • YBG dijo:

    Quisiera saber si a los médicos se les da un aumento salarial por las categoría docente que tenga.

  • Herbert Brooks dijo:

    Excelente información. Dado que se prevee que ese incremento entre en vigor en el mes de agosto, debería publicarse información más detallada al respecto, específicamente como será el incremento en las diferentes entidades y especialidades. Existen muchas dudas al respecto. Por ejemplo, no se sabe como quedará el salario del personal artístico de la Radio(cuyo salario es por obra). Y, aún en los sectores que se han mencionado existen especificidades. Y esto debe saberse para evitar errores en ese primer pago.

  • tahymi dijo:

    dudas:
    En le caso del sistema empresarial:
    1.- Por qué estamos obligados a establecer desde fianles del año anterior, el plan de cada mes. Si sabemos el plan que tenemos q cumplir en el año, pq no nos permiten moverlo?. la situación del país hoy es muy inestable para el tema suministros por todas las razones que se conocen.
    2.- Estamos claros de lo poco real que, en las condiciones actuales, puede ser este valor establecido por mes?.
    3.- En caso de una modificación del plan anual: El incumplimiento de los planes por estar obligada una cifra fija, es casi un asunto de furza mayor, si es así, pq nuestro propio Ministerio no puede tomar la decisión en este caso y dependemos de la aprobación del Ministerio de Economía, si el Ministerio nuestro no va a incumplir pq se balancean los planes entre las Empresa que lo conforman, y teniendo en cuenta, además, que tenemos un esquema cerrado de financiamiento.

    4.- Por qué soy master a veces o medio master, no se. si no se cumple el plan, no me pagan los 80,00 pesos de master, por ejemplo, si salgo de vacaciones, tampoco soy master… y así por cualquirer cosa dejo de serlo (pq no me lo pagan digo). lo mismo pasa con los 30,00 pesos q pagan a mis compañerps por ser técnicos.. si no se cumple el plan no son técnicos. no es un poco raro eso?. gracias

  • ernestoh dijo:

    Entre las nuevas opciones comerciales que se le puden ofertar al pueblo pudieran estar:

    1. Rebajas de los precios de los celulares importados por Etecsa y la reducion de las tarifas de los servicios de comunicacion, asi aumentaria el consumo.

    2. Otorgamiento de creditos bancarios para adquirir bienes de consumos, tales como: televisores *(beneficiaria a los de produccion nacional), lavadoras, etc.

  • Marla dijo:

    Quisiera saber qué va a suceder con el pago de los trabajadores del sector de Educación, pues salinos de vacaciones a partir del 20 de julio y es de suponer que para esa fecha deben pagarnos el aumento correspondiente a dicho mes. Es preciso se aclare bien este particular.

  • Osmany dijo:

    Quisiera saber sobre el estado de aprobación de las nuevas medidas que se adoptarian para el sector por Cuenta Propia, anunciadas en febrero y que constribuirian al fortalecimiento de nuestra economia interna

  • Carlos dijo:

    Gracias Presidente y a la revolución , los educadores lo agradecemos habernos tomado en consideración , los educadores Abreunse no lo defraudaremos , si hasta ahora nos hemos mantenido enfrentando las dificultades seguiremos adelante

  • yarelys dijo:

    Quiero dar mi opinion acerca del tan esperado aumento salarial del cual esta hablando nuestro presidente y el cual hizo alusión a mejorar el estilo de vida de los trabajadores del sector presupuestado, esto llenó a los trabajadores de ilusiones pues todos creímos que estaríamos cobrando cerca de los mil pesos pues soy trabajadora del sector de la salud, ocupo una plaza de tecnico no propio en una unidad municipal, por lo que tenemos una gran responsabilidad y a pesar de lo antes planteado hay trabajadores en la base que perciben un salario mas alto que el personal del municipio. Concidero que esta son cosas que deben evaluarse.
    Anteriormente ganaba 513 pesos y ahora en la nueva escala subo a 620 cuando me apliquen el 5% del impuesto para la seguridad social me quedo con 589 pesos entonces realmente solamente me aumentaron 76 pesos yo quiero que me expliquen que con el aumento de salario que voy a recibir a partir del pago del mes de julio que puedo hacer, este aumento realmente es insignificante no creo que en lo particular tenga ningún beneficio económico.

  • yarelys dijo:

    Ademas quisiera saber si mi padre que es jubilado que gana 242.00 pesos recibe aumento salarial, pues en la otra ocasión tampoco le aumentaron

  • CB83 dijo:

    Cómo serán los pagos a doctores en ciencias y por el título académico de máster en ciencias???

  • Maricelis dijo:

    Buenos días a todos los que leen esta página y hacen comentarios, los trabajadores de Cultura estamos muy agradecidos por el aumento salarial, a pesar de que antes nunca nos hayan tenido en cuenta, pues es de las unidades presupuestadas de mas bajo salario, Ej. en la Dirección de Cultura de Majibacoa, la plaza de mas salario es la del Director de 770.00 y la de J de Dpto Artistico es de 445.00 pesos, además de ser máster en ciencias, el resto Licenciados o técnicos estamos en la plantilla con un salario de 345.00 pesos y aun así nos hemos mantenido 20 años y muchos más trabajando en esas condiciones, sin recursos para trabajar, pero trabajando con amor y tratar de llevar la cultura a todos. Espero se tomen todas las medidas necesarias como lo ha expresado nuestro Presidente Miguel Díaz Canel. Gracias a la Mesa Redonda y a los que hacen posible que el pueblo este informado, todos esperamos con mucho interés el programa de esta tarde, gracias a nuestro Presidente. Lo seguiremos siempre.

  • Maricelis dijo:

    Y que todos los cuadros presten atención al llamado del Presidente para buscar la Unidad y brindarle más atención a los jóvenes con perspectivas, Ingenieros automáticos con deseos de buscar alternativas y proyecciones futuras y que sin embargo por que un nuevo Jefe se incorpora y quiere implantar leyes que no son éticas de un cuadro crean sisañas y quieren abarcarlo todo y solo logran la desmotivación y la falta de unidad de un equipo que siempre trabajo unido y con buenos resultados en la marcha de equipos y plantas que hacen que funciones nuestros centrales sin parar la producción. En este caso es en ZETI Provincia Las Tunas. Por favor ojala a alguien le interesara este comentario. Gente joven con deseos de trabajar y preparados y que esten sin trabajo por que YO SOY EL JEFE Y SOY YO QUIEN HAGO BIEN LAS COSAS. Hasta cuando……

    Feliz dia y gracias.

  • Jorge I Lopez Pérez dijo:

    Saludos a todos, soy Profesor Auxiliar y quisiera puntualizar si los beneficios que se obtiene por antigüedad y por maestrías y Doctorados se mantiene en el nuevo salario o se elimina.

  • Carmen dijo:

    Los estomatólogos tienen incluida en su especialidad el incremento salarial? Se mencionaron varias plazas de Salud, pero no la de ellos, muchos ya especialistas.

  • Kenia venereo dijo:

    Buenas tardes, soy trabajadora de la universidad de Matanzas y hago extenciva las felicitaciones a la dirección del país por el aumento salarial tan necesario, especialmente a todos los docentes ya que ellos son las bases de nuesestra sociedad.mi pregunta es la siguiente. En este aumento salarial los trabajadores no docentes de las universidades que tuvieron permanencia(por mas de 10 anos )en su centro ?cobrarán antiguedad?

  • Omar Heredia dijo:

    Aunque me encuentro laborando en el sector empresarial, esta medida es favorable para todos. Pienso que aunque era necesario un estudio profundo de todas las implicaciones que traera consigo las nuevas normativas, se tenia que dar un paso al frente y tomar una decision con respecto al deterioro del poder adquisitivo de la poblacion. Es una medida que por su magnitud implica a cada uno de los trabajadores de nuestro pais y que trae consigo una mayor exigencia con uno mismo a ser mas productivo.

  • MRV dijo:

    Quisieramos se tuviera en cuento a los farmaceuticos de unidades asitenciales del sector salud, que se encuentran dentro de la categoria de especialistas en servicios farmaceuticos y plantas medicinales , que son profesionales que obligatoriamente prestan servicios en el sector de salud , y no se ha tenido en cuenta para un aumento que responda al trabajo y esfuerzo que realizamos que realizamos, ya que nos diferencian de los tecnologos que si clasifican en diferentes escalas salariales y ademas la categoria salarial esta de manera unificada y no se tiene en cuenta los que trabajan como funcionarios en diferentes estructuras (digase nivel provincial , municipal)

  • DBP dijo:

    Soy Bibliotecaria en una Biblioteca Pública quisiera saber donde y cuando publicaran las escalas para saber cuanto cobrare. Saludos

  • Omara Navarro Casamayor dijo:

    Estoy muy contenta con las nuevas medidas pues soy del sector presupuestado, aunque aún como todos mis compañeros no sabemos de cuanto será la cuantía pues pertenecemos a la OACE, nunca hemos tenido la buena suerte de que se nos haya subido el salario y esta será la primera vez, somos de un organismo controlador y la gran mayoría somos profesionales (ingenieros y licenciados), estamos a la espera de que nos informe nuestra dirección nacional una vez que se reunan con la máxima dirección del país. Esto es una incertidumbre pues la espera desespera. No obstante a ello pensamos como todos los cubanos que este es un primer gran paso hasta la reforma salarial en medio del recrudecimiento del bloqueo.
    Ahora deseo preguntar una duda
    -Por qué no se mencionan entre los pensionados a los que no le subieron la pensión en el 2018 y aún lo que ganan son 200.00 M/N de chequera? Solo mencionan como ejemplo y dicen que es la pensión más baja 242.00 pesos y sin embargo existen estas pensiones bajas, espero que a estos pensionados se les haya tenido en cuenta. Todas estas personas lo van a agradecer.
    -Sería bueno que se hiciera un programa donde se pudiera interactuar con la ministra de trabajo y seguridad social para evacuar algunas dudas que han surgido a raíz de las medidas.

  • EGARCIA dijo:

    Muy contento con el paso dado por la direccion del pais, lo cual tiene tremendo merito el escuchar al puebllo y en especial a los trabajadores en el reclamo del aunmento salarial, esto es muy bueno.
    creo que hay otras formas de aumentar salarios, y eso tienen que ver con los servicios, para poner uno> si bajan las tarifa de las ofertas de ETECSA, el salario se vera mas realizado y ademas seguro que habran mas personas que puedan opinar por las redes>, solo puse este ejemplo pero deben haber mas.
    Lo que hay que hacer buenos analisis de las fichas de costo de los servicios que prestamos y no poner precios pr poner, claro esto da mas ttabajo, pero hay que hacerlo, tanto para no perder pero para no ganar mucho, solo lo suficiente para seguir produciendo mas y con buena calidad.
    gracias por la oportunidad de expresarnos.

  • Maria Luisa Brnet Capote dijo:

    Soy trabajadora del GEGAN (Sector Empresarial), me puse muy contenta cuando escuche los pormenores de la mejora salarial al Sector Presupuestado. Trabaje 24 años en la ONE en Cienfuegos, en realidad es muy dificil en los tiempos actuales persibir un salario de 345.00 pesos. Unavez más la Revolución demuestra que no abandona a nadie, hay un refran en el algor popular, “Nunca es Tarde si la dicha es buena”. Además otro aspecto que me estimulo es el promedio de pago por resultado en nuestro sector, de acuerdo a los resultados productivos. Nosotros tenemos una alta responsabilidad ante el pueblo, es garantizar la alimentación, pero desde nuestra posición es garantizar la organiziación y el funcionamiento interno, así como el Control Interno, aspecto esencial para lograr una buena eficiencia economica y productiva. Ello nos compromete aun más conlograr nuestra misión y visión, lograr la producición de carne, leche y huevo para la alimentiación de nuestro aguerrido pueblo.

  • Geldy yoney dijo:

    Como cubana estoy muy contenta de saber sobre las nuevas medidas económicas que incluyen el aumento salarial en el sector presupuestado y me gustaría saber si los trabajadores del sector artístico de la Radio Cubana en específico la Radio Comunitaria serán incluidos en el aumento salarial, tomando en cuenta que el pago es por obras legislado en la Resolución 27/ 2017. Gracias. Espero me respondan.

  • Nailan Robles dijo:

    El colectivo de trabajadores de Radio Esmeralda expresa por este medio su alegría con respecto a las transformaciones económicas a las que se enfrenta al sector presupuestado y en el caso de los periodistas nos gustaría saber a qué se refieren cuando definen las tres categorías de los medios de prensa. Gracias

  • MAY dijo:

    Somos trabajadoras de la Dirección Municipal de Finanzas y Precios (Multas) del Municipio San Luis de Occidente. el tema salario ha sido la causa fundamental del exodo de trabajadores en nuestro sector en todo el país y consideramos muy acertada la medida en estos momentos; sabemos que tendremos un aumento salarial pero no sabemos cuanto pues en los ejemplos que se mostraron ayer por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social no se toco nuestro sector ¿Será nuestro Ministerio quien se encargue de este tema en particular?. En estos momentos nuestro sistema salarial en el caso de las OCCM viene acompañado de una estimulación por el cumplimeito del indicador de eficacia en el cobro de multas en apremio de un 30% del salario, ¿Se mantiene esta estimulación?

  • Rogelio dijo:

    Estoy complacido, ahora en lugar de ganar 40.00 cuc al mes …. !voy a ganar 80.00!!!!!!!!!

    Espero que el paso de eliminar la dualidad monetaria sea lo siguiente, entonces veremos si realmente los profesionales pasamos a algun nivel superior de la pirámide, porque aun me veo por debajo del cantinero, de la camarera, del chofer particular y otros vecinos que ganan muuuucho más.

  • Roxana dijo:

    Es de muy buena aceptación las nuevas reformas en el salario en el sector presupuestado, pero existen fisuras y falta de reconocimiento a sectores claves del país específicamente al sector salud, alegando que por los tiempos que está viviendo el país damos más importancia en pagarle más al auditor, al fiscal, o aquel que desempeñe un cargo en una unidad, que no se valore el papel de nuestros médicos. Quién tiene más complejidad la directora de un círculo infantil, o la auditora de una unidad, que el médico anestesiólogo, cirujano, neurocirujano qué día a día tienen en sus manos la vida de cientos de personas, que no tiene horario de salida, que saben a la hora q llegan pero no la de salida, que se pasan más de 24 horas en un quirófano salvando vidas. Que dejan de dormir en casa, al calor de su familia, por cumplir con el deber de salvar vidas, en guardias interminables cargadas de casos complejos exponiéndose a riesgos de diversas índole, desde la exposición a enfermedades contagiosas, el trabajo con pacientes hospitalizados graves.  Hoy no se valora ese papel, la justificación “la situación que atraviesa el país” preferimos pagar más al auditor que al médico cuando es uno de los sectores que más aporta al presupuesto del estado. Porque no sé reconoce ? Porque salen a cumplir misiones internacionalista, a cambio de que? De la lejanía de la familia, la exposición a riesgos, arriesgar la vida y los que no tiene la posibilidad de cumplir una misión, es médico igual y aporta a nuestra sociedad. De qué manera “SE PODRÁ” avanzar. Se necesita más análisis por parte de ustedes en las nuevas medidas están beneficiando a muchos pero no están valorando a otros.

  • Leonel dijo:

    bueno mi padre tiene una pension de $ 3.05, el tiene un descuento de $ 60 por concepto del Refrigerador el es una persona de 72 Años y le falta una pierna, ademas no tiene salud para realizar otra Actividad laboral en funcion de mejorar su economia, segun la ministra de seguridad social a el aumentaria a $ 3.50 yo no veo la mejoria.

    yo soy Jubilado tengo una pension de $ 400. ademas de una contrata en el grupo palco, donde el salario es bajo no se porque

    yo no estoy desmotivado para nada estoy muy de acuerdo con todas las medidas tomadas pero en caso de mi padre creanme que yo esperaba un poquitico mas como en un principio se habia hablado de los que ganaban menos $ 400 se les aumentaban ha $ 500 bueno yo veia respiro pero en realidad es casi nada.

  • Deysi dijo:

    Mi mamá es pensionada despues de fallecer mi papá con $200,00 y no fue beneficiada en el ultimo aumento. Recibirá ella algun aumento de su pensión con estas nuevas medidas?

  • ROSARIO dijo:

    MIS SALUDOS, PUES LAS MEDIDAS MUY BIEN. TRABAJO EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, SE HABLA MUCHO DEL PERSONAL DOCENTE, LO VEO BIEN, PERO EL NO DOCENTE, YO LLEVO 30 AÑOS DE TRABAJO EN ESTE SECTOR, COMO TECNICO EN COMPUTACIÓN, NO SOY DOCENTE, PERO NUNCA HE SABIDO EL PORQUE NO SE ME PAGA LA ANTIGÜEDAD, ALGUIEN ME PUEDE DAR LA RESPUETA , GRACIAS

  • Nivardo Ducasse F dijo:

    FELICIDADES A LA DIRECCIÓN DEL GOBIERNO, CONTINUADORA DE LAS NOBLES IDEAS DE NUESTRO IGNOLBIDABLE .COMANDANTE FIDEL, SIEMPRE AL LADO DE LOS HUMILDES, DE LOS DE MENOS POSIBILIDADES ECONÓMICAS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES, ESTÉ AUMENTO DE SALARIAL, REAFIRMA Y LLENA DE REGOCIJOS AL PUEBLO DE CUBA, ÚNICO EN EL MUNDO QUE TIENE ESA POSIBILIDAD, ADEMÁS DE TENER ASEGURADO DE FORMA GRATUITA LOS SERVICIOS, ELEMENTALES, PARA LA VIDA, SALUD, EDUCACIÓN, ESTABLE Y SOSTENIBLE CANASTA BÁSICA CON PRECIOS SUDSIDIADO, SÓLO NOS CORRESPONDE RESPONDER CON TRABAJOS, EFICIENCIA PRODUCTIVIDAD, HONRADEZ, PRINCIPIOS DE LEALTAD A LA PATRIA, BAJOS CUALQUIER CIRCUNSTANCIAS,”GRACIAS FIDEL”, “GRACIAS FIDEL” “GRACIAS RAÚL” “GRACIAS A SUS FIELES CONTINUADORES”

  • Xiomara dijo:

    Buenas tardes,

    Le doy gracias a esta Revolución por el aumento salarial y que nos beneficie a todos.
    Soy trabajadora de un Gobierno Provincial (Secretaria de una Vicepresidencia) , ahora me pregunto ¿No será el mismo tratamiento con el aumento salarial, que a una secretaria de un Director, Verdad?. Por que como Ustedes entenderán jamás hacen el mismo trabajo, incluso lo comentan con nosotros el trabajo que realizamos. Nosotros representamos una institución, donde de ella depende todo lo del pueblo, al igual que las axiliares de limpieza, pantristas, gastronómicas, me imagino que a la hora de valorar, se valore bien esto y se hagan bien los calculos, además a los Gobiernos no se les aumenta desde el 2005, y hemos estado firmes las Secretarias. Necesitamos que esto se eleve y se de un Seminario sobre esta inquietud, para que en las Provincias se haga lo justo y no nos vayamos a equivocar.

    Gracias.

  • Elsa Moya dijo:

    Saludos a todos . Tenemos la siguiente preocupación … desde que nos graduamos de licenciados en Terapia Fisica y Rehabilitación hace 8 años estamos ocupando plaza de tecnico medio recibiendo el salario del mismo .La respuesta en nuestro municipio de Santa Clara es q no hay plazas creadas de licenciados entonces nos preguntamos para q el Estado gastó recursos preparandonos , nos tendrán en cuenta para este incremento salarial como tecnicos o como lo q somos Licenciados . Cumplimos mision en la hermana Republica de Venezuela y devengamos el salario de Licenciados . EXPLIQUENOS , no entendemos . Esperamos repuesta .

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.