El control de precios en el país (Parte final), hoy en la Mesa Redonda

La Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños, Viceministros de ese organismo y el Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana responderán este jueves en la Mesa Redonda a las opiniones y preguntas de la población sobre este importante tema.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

44 Comentarios »

  • Georgina Macías dijo:

    Veo muy justa la medida de regular los precios, considero que sería muy oportuno que los Municipios actuaran con energía en cuanto al tema del control y que se exija correspondencia entre la calidad del servicio o el producto que se oferta y el precio de lo que está recibiendo el consumidor, por ejemplo, en el Reparto Martí del Cerro en La Habana, no se ve acción de control sobre los precios, calidad e higiene en los puntos de venta de productos del agro y cárnicos, es necesario que se haga entender a los vendedores particulares que ellos también tienen que pensar como país, pues ser Trabajador por Cuenta Propia no implica alejarse de su identidad y su compromiso con el pueblo.

  • maxy dijo:

    Si el TPC puede vender el pomo de agua a 17 pesos porque los mercados y establecimientos del estado principalmente Palmares en un Kiosco de transeunte como el de Franco y Carlos III, lo vende a 20 CUP, aunque ahi todo menos los cigarrps tiene 0.5 centavos en CUC por encima incluido los helados cuando hay

  • Reinaldo dijo:

    En el mercado ideal de La Palma, a pesar de q viene envasado de fabrica por 2kf. Se pesa en ese momento y como tiene hielo, su costo es mayor de paquete y hay q pagar aprox 20 pesos MN. Es precio por peso neto o bruto?
    Debe revisarse eso

  • Rafael de Armas dijo:

    Es muy bueno que se preocupen por evitar la subida de los precios en todo el territorio nacional, lo que me llama la atención es el problema que ha surgido en el transporte, está malísimo y carísimo, es una odisea trasladarse de un municipio a otro, por lo menos en la provincia de Las tunas que es donde resido. hay que hallar una solución al precio de los combustibles de los porteadores privados porque nadie hace negocio para perder, bajan los precios del pasaje por tarifa pero el combustible sigue caro en el servi. ESA ES LA CAUSA DEL ROBO.

  • tomyone dijo:

    Creo firmemente que el pais esta esforzandose mucho para mejorar el nivel de vida del cubana aun cuando el daño moral de tantos años de limitaciones es muy alto y dificil de borrar, cuando lei lo del cartel que anunciaba el incremento del precio del pelato a 5o pesos desde el rpoximo 1ro de agosto en cierta barberia habanara, senti como una bofetada, hay cubanos que prueban fuerza aun, si la direccion del estado dice que no habrá incremento de precios de que va ese señor que lo anuncia ademas una semana antes de la fecha y lo peor es que si no se denuncia por la via que se hizo seguro que se haria una realidad, seria bueno ver que paso con ese barbero arribista y competidor, “seguro a el no le dan la canasta basica, le cobran las consultas medicas y paga por la escuela de sus hijos “, eso es lo preocupante , no el hecho en si, es el pensamiento final de tal sujeto que cree que puede burlarse de la indicaiones de estado que estan en contexto para todos menos para el, es un eufemismo mismo; ojala fuera el solo , desde hace rato se incrementó el precio del cerdo y sus derivados y no pasa nada, las denuncias de los incrementaron los percios de la carne por alla por calle 100 y Perla tuvieron un seguimiento tibio y ahi mismo se acabo la informacion , eso es lo preocupante , pensar como pais o mejor como sociedad no puede ser una consigna mas, el ello nos va el futuro, gracias y saludos a todos

  • manuel dijo:

    veo pobre en estos momentos el control de la política de precios. y el mecanismo de atender y dar respuesta efectiva a las quejas de la población ente un hecho de violación de precios. No estoy deacuerdo. en que los gobiernos municipales fijen precios en sus municipios. todos sabemos la situación en los municipios con el control y la corrupción. Ya se informo por los medios es decir Prensa,TV etc. los precios aprobados oficialmente en algunos productos para todo el país. cuando se habla de los municipios y que estos tienen facultad para tomar decisión en los precios tiende a confundir a la Población. si es así que cada municipio publique la variación de precios acorde a los precios establecidos por el órgano rector en esta caso MFP. me parece que hay que pensar bien esto. La ley es ley y como tal se cumple. si ahora cada gobierno Municipal aplica una política de precios distinta es decir malta. en Boyeros a 25.00 CUP y en Cotorro a 35. 00 CUP es a lo que me refiero. no podemos caer una ves mas en que las leyes caen en saco roto. como también. la Población espera que se informe el verdadero precio de la carne de Puerco. no se acaba de informar. ej> en Arroyo Naranjo. Calsada de Bejucal Calle 4 ta y Juaquin delgado. hace días atrás estaba a 30.00 CUP posterior a 35.00 CUP hoy esta a 40.00 CUP. y poco a poco la vuelven a subir. y solamente a 2 cuadras se encuentra el CAM de este municipio.

  • portuario dijo:

    Hablando de precios, como precios a la poblacion…quizas no solo debamos mirar hacia los cuentrapropistas…para nadie es un secreto que los precios de las tiendas en CUC tienen gravados sus precios de ventas en mas de un 200% del precio de adquisicion. Es verdad que esa diferencia o margen comercial es aportada para los distintos programas que se subsidian por el estado. Esto fue asi porque en su momento no existia una politica tributaria que recaudara los ingresos suficientes para los gastos sociales…pero ya no es asi.

  • Odalys dijo:

    Quisiera saber en el caso de la cervezas nacionales, si los establecimientos gastronómico de palmares pueden continuar vendiendo por sus listados de precios.

  • Camilo dijo:

    Yo Camilo Jorge Cabrera Fernández, trabajador del Policlínico Luis Carrión del poblado de Dos Caminos. San Luis. Santiago de Cuba. militante del Partido me dirijo a usted para expresar el criterio de los trabajadores y el mío propio de nuestra Unidad relacionado con el incremento salarial primero agradecer a usted y a la máxima dirección del país por la buena intención de mejorar el salario de los trabajadores de las unidades presupuestadas con vista a garantizar a nuestro pueblo digno y trabajador un mayor poder adquisitivo en medio de las difíciles y convulsas situaciones políticas y económicas que atraviesa nuestro país, considero muy personalmente que es un gesto realmente de valientes, que solo se pueden esperar de cuadros como usted. Por lo que en mi condición de militante del partido y como parte de este pueblo trabajador me tomo las facultades o atribuciones de poner en su conocimiento el estado general de opinión con nivel de insatisfacción de una gran mayoría de los trabajadores por lo que me compete emitir algunos criterios los cuales señalo:
    • Por qué no se aplica la tabla comparativa que aparece en la resolución 25 del MTSS de fecha 18 de julio del 2019 sobre los cambios de grupo salarial y en su lugar se aplican otros que no se debía de modificar la ley. Todo nuestro pueblo adquirió dicha resolución, se ilusionó con los cambios ahí propuestos pero cuando se realizó su aplicación no se corresponde.
    • Por qué si esta es una resolución general para todas las unidades presupuestadas del país no se aplica por igual los diferentes grupos de complejidad establecidos, ejemplo un técnico medio de la esfera de educación cobra 400 pesos más que los del sector de salud pública.
    • Considero injusto e inadecuado que un tecnólogo de la salud cobre 1220 y que una licenciada en enfermería cobre 1030, por lo que no se tuvo en cuenta el nivel de complejidad y calificación del cargo de enfermería, estoy de acuerdo que el tecnólogo gané 1220 pesos pero considero que la enfermera deberían de ganar más de 1300 pesos ¿por qué si el médico sube a 1740 existe una diferencia tan abismal relacionado con la enfermera.
    • Considero que si los licenciados en tecnologías de la salud se le incrementó el salario a 1220 entonces por qué los técnicos en tecnologías de la salud no se le aplicó el salario de 1030 como dice la resolución 25 del MTSS. Estos últimos incrementando nada más 65 pesos y sin embargo los licenciados subieron 400 pesos aproximadamente.
    • Existen un grupos de cargos que no aparecen en la resolución 49 ejemplo Técnico en Ciencias Informáticas, Técnico en Atención a la Población y otros y como esto no aparecen se le aplica el salario por la tabla de grupo salariales siendo insignificante el incremento.
    • Esta situación ha generado un estado de opinión negativo que atentó contra las falsas expectativas de nuestros trabajadores que reconocen la intensión de los máximos representantes del estado cubano pero estas particularidades y modificaciones realizadas a la resolución general que tienen elementos inadecuados, contradictorios que no llevan implícitos el objetivo con lo que la máxima dirección del país realizó este aumento salarial pues considero que ningún incremento de salario debió ser inferior a los 100 pesos si se habla del poder adquisitivo considero un salario muy elevado para muchos y otros ridículo para otros por lo que en mi condición de militante del partido, condición de afectado y seguidor de la política económica y salarial de nuestro país considero justo poner en su conocimiento esta serie de irregularidades con el firme propósito de que se haga la revisión esta ultima de los grupos de complejidad, la relación entre los cargos se evalúe la diferencia existente entre un sector y otro y se le dé el tratamiento adecuado para evitar disgusto e insatisfacción de sus trabajadores.

    Revolucionariamente Camilo Jorge Cabrera Fernández
    Correo electrónico: camilocabrera@infomed.sld.cu

  • Rafael dijo:

    Mi preocupación sigue siendo el precio de los cuentapropistas, ejemplo los refrescos que valen 10 pesos ellos los tienen a 15 o más, las cervezas que el estado vende a 25 pesos o 1 cuc, ellos las tienen a 30, 35 o más pesos, las galleticas y otros alimentos que comercializa el estado, los carretilleros que venden viandas u otras cosas, tienen demasiado caros los productos e incluso tienen lo que en las placitas del estado no se encuentra, ya he visto el caso que te ponen el precio tambien pero no te venden al mismo escondiéndose de los inspectores, ellos no estan teniendo conocimiento de ello? pregunto, es demasiado el atropello ya con la población, con los trabajadores, por que es mi pregunta no se les pone un mercado a los cuentapropistas para que se les vendan los productos a un precio inferior al que tiene el estado para que luego nos lo vendan al mismo que los tienen las entidades que comercializan y venden estos productos el estado, ya sea comida, bebidas, etc, creo sigue siendo injusto, otro ejemplo es los acaparadores, que en la mayoría de los casos son los mismo cuentapropistas, ejemplo hace unos dias estaba buscando unos jugos y unas galleticas para una primita que esta ingresada, y me dirijo a varias tiendas del estado a ver si lo encontraba y es increíble, no habia, pero sin embargo, los particulares si tenían, pero claro esta a precios mucho mas altos, esto es alarmante y muy grave en mi opinion, de ponerse a analizar y a pensar como solucionarlo de una vez, esto no se puede permitir, por que sigue sucediendo esto, por que lo seguimos permitiendo, la verdad que es muy injusto, nos seguimos sintiendo maltratados y desprotegidos, por lo menos todos los que como yo vivimos de nuestro salario y del sacrificio, y la vida no esta nada fácil en estos momentos, espero se tenga en cuenta, como estoy seguro siguen y seguirán apareciendo opiniones como esta, saludos

  • cecilio dijo:

    Mis saludos .l
    Los gobiernos municipales deben de imponer su autoridad sobre el control de precios a las entidades ya sean privadas o estatales,existe un caos ya hace un buen tiempo,cualquiera pone un precio a los articulos de un dia para otro y no sucedia nada,Se debe de ser mas severos con los infractores aquellos que violen las normativas establecidas,no una multa significante que hasta ellos mismos (,me refiero a los violadores ) se rien y burlan de los impectores.El gobierno debe poner mano dura contra aquellos que se enriquesen a costilla de nuestras necesides,ya es hora,y el respeto para aquellos cuentapropista que trabajan honrradamente y respetan las leyes,

  • Mariela dijo:

    Muy bien que se regulen los precios, pero este tema pasa en mi opinion por el control a los que le toca y mas ahora que van a subir salarios a los inspectores, es muy molesto para la poblacion y hasta engorroso obtener una satisfaccion de parte de un superior, aqui se ha perdido la cultura de la respuesta oportuna y eso aumenta la irritacion ademas de los altos precios.
    Por otro lado, creo que la prioridad debe estar en le sector estatal, esepcificamente en las cadenas de tienda con relacion a los precios de los productos basicos y de primera necesidad (aceite, aseos, carnicos) y hasta en este periodo con los productos para las escuelas y las confituras para los niños. Se deben diferenciar precios para sectores de la poblacion, y por temporadas para los cubanos festejar nuestras fiestas nacionales dignamente, por ejemplo el 26/07 y el 1 de enero, al menos reforzar la bodega o bajar los preciuos de bebidas, carnes, etc., mil variantes.

  • Yadira dijo:

    Buenos dias , no encuentro el listados de precios de Cienfuegos, por favor cuando lo van a publicar y si esta donde, pues visite el periodico 5 de Septiembre pero no esta el listado, saludos

  • Reynier Valdes Toledano dijo:

    Según Anexo1 a la Res. 12/2018 en sus numerales 86 y 87, se dispone el uso de 50 capacidades en espacios acondicionados al efecto, la venta para ambos de alimentos adquiridos en la red nacional u otra forma de gestión no estatal. Básicamente la diferencia radica en la oferta de bebidas alcohólicas prohibidas en el servicio gastronómico de cafetería.

    Mi inquietud radica en el ¿por qué el Consejo Provincial de la Habana, solo topó los productos en las cafeterías?, si la intención era regular los pequeños puntos de venta, debe considerarse la afectación hacia los que tenemos licencia de cafetería que nuestras instalaciones se encuentran acondicionadas al igual que cualquier restaurante y que nos afecta esta decisión.
    Pienso que debe hacerse un análisis y particularidad u autorizar a las cafeterías que tienen lugares acondicionados para la prestación de servicios con capacidades a ser excluidas de esta regulación, o en su defecto, topar los precios de los restaurantes de igual forma.

  • MF dijo:

    Revisar los precios existentes en la red comercial, debe comenzarse por eso, vemos precios súper elevados para algunos tipo de productos, e incluso para la calidad que muestran, las empresas deben dar el ejemplo en colocar para cada producto el precio correcto, para de esta forma lograr que el negocio particular tenga que bajar sus precios, muchos de estos particulares por solo revender un producto (por ejemplo una cerveza, una malta. Etc), quieren ganar el doble o el triple de lo que le costó, según la hora y el día de semana, por otro lado acaparan los productos y no dejan opciones a la población para adquirirlo al precio estatal. Son muchos detalles que se debe tener en cuenta para poner un precio idóneo y proteger al consumidor.

  • Justo dijo:

    Es muy importante que se topen los precios de todos los productos, tanto para los que venden los trabajadores por cuenta propia, como para los comercios estatales, sobre todo, reitero que se debe partir del valor real del costo de producción de los productos, nuestro comité estatal de precio debe velar por que nadie quiera ser rentable incrementando los precios injustificadamente a los productos. Opino que no se debería permitir ganancias por encima del 5% del gasto total que haya tomado el producto en su construcción, transportación, almacenamiento entre otros. De lograr ese control, estaremos incrementando el salario a toda la población…

  • Idalvis Rodríguez despaignes dijo:

    Los camiones Santiago Habana cuestan 10cuc y los Habana Santiago 18 y 20 cuc nadie revisa

  • Idalvis Rodríguez despaignes dijo:

    Camiones Habana Santiago cuestan 20 y 18 cuc y Santiago Habana 10 cuc por favor revisar

  • Ismael dijo:

    Estoy de acuerdo con que se regulen los precios pero se debe tener en cuenta las trampas que hacen los vendedores, por ejemplo, aquí en Camagüey se hizo un intento de regular el precio de la carne de cerdo, se puso a un precio inferior, sin embargo, los vendedores ponían el precio rebajado en tablilla pero cuando ibas a pagar te decían que ese no era el precio sino el habitual. También, los cuentapropistas pueden mantener el precio de un determinado producto pero ofertar una cantidad o peso menor de dicho producto, así aparentemente mantiene el precio cuando en realidad lo están elevando.

  • Deymi dijo:

    Vivo en el reparto Alamar, municipio Habana del Este, y me preocupa que en el horario de la mañana hasta la tarde, aproximadamente 7:00 pm, los taxis ruteros amarillos de Cooperativas (popularmente llamados Gacelas) cobran a los clientes según sea el recorrido, desde 5.00 cup dentro del mismo Alamar, hasta 15.00 cup fuera de dicha zona, pero sin embargo, a partir de las 7:00 pm, sea cual sea el destino, aunque el cliente no haga el recorrido completo comienzan a cobrar hasta 25.00 cup o 1.00 cuc en ida o vuelta. Me pregunto: ¿Es esto correcto? A partir del momento en que comenzaron a funcionar este tipo de taxis, los autos particulares que dan los viajes desde y hacia Alamar, que antes cobraban 20.00 cup, subieron los precios a 25.00 cup o 1.00 cuc, así que me hago otra pregunta: ¿Por qué si el objetivo de estos nuevos taxis llamados Gacelas es aliviar y mejorar la difícil situación existente con el transporte, y evitar el “abuso y exceso” de los choferes particulares en el cobro de los viajes a la población, aprovechándose de nuestras necesidades, así como también, evitar el exceso de circulante, tenemos que permitir y aguantar que estos nuevos taxis entonces cobren lo mismo que un particular, o sea, que en el horario de la tarde-noche no hay competencia, pues está equiparado el servicio estatal con el particular

  • Yoandy Cervela dijo:

    Me gustaría que los invitados al espacio Mesa Redonda explicaran las razones por las cuales en la Cadena de Tiendas Caribe ultimamente hay productos que tiene un precio mayor al que poseían hace poco tiempo. Esto lo digo porque mediante la apk CheckProd se pueden consultar los precios que tienen los productos de esta cadena de tiendas, sin embargo pude comprobar que el Detergente Fami plus de 1 kg ahora tiene el precio de 1,90 CUC (47.5 CUP), anteriormente y mediante el uso de la apk antes mencionada ese propio detergente tenía un precio de 1,80 CUC (45.00 CUP) por cada kg. También considero necesario que expliquen el por qué en las tiendas de divisa en los últimos tiempos el precio de la ropa y los zapatos ha aumentado considerablemente. Es importante además realizar un análisis de por qué no se tomas medidas a nivel de país para establecer precios máximos a un grupo de productos o servicios que brindan los trabajadores por cuenta propia. No tiene sentido darle esta facultad a los Consejos de la Administración en cada territorio porque al final de la historia el salario es el mismo para cada trabajador del sector presupuestado en cualquier lugar del país. Saludos

  • Bejucal,. dijo:

    Buenos Tardes como se puede analisar ,por que la heladería de Bejucal que se encuentra en el segundo parque donde salen los carros para Santiago de las Vegas tiene la ensalada a 12 pesos moneda nacional y una sola bola a 3 pesos pongo esto por que no es normal para colmo da lástima el helado con hielo y parece duro frio el pueblo no tiene por que pagar tanto para disfrutar algo tan rico con este calor , si en el BOULEVAR de San Rafael en Centro Habana una sola bola vale 1.50mn y la ensalada 7.50 y en Coppelia la ensalada es a 7 pesos , hay cosas buenas en este municipio pero por favor auditen los establecimiento s por que el descaro y las multas a los precios está bastante complicado ,.gracias

  • Justo dijo:

    Me maravillo de ver como hablamos de precios de hasta 18 CUP una lata de refresco, cuanto hay que trabajar para lograr los 18 CUP, ¿vale realmente producir 335 ml de agua, azúcar y colorante 18 CUP?, esta es una pregunta fundamental que quisiera que se debatiera en la mesa redonda con los compañeros invitados…. Nuestro comercio estatal es el que debe fijar los precios en dependencia del valor real del producto, y también regular si está o no autorizado a ser revendido por trabajadores particulares, en dependencia de si se puede o no mantener su oferta en la red comercial minorista.

  • Jose Eduardo dijo:

    Buenas tardes quiero comenzar agradeciendo a la dirección de la Revolución por esta nueva medida muy favorable para el pueblo trabajador, puesto que en realidad es por él que se luchó, por el que se derramó tanta sangre; y para el que triunfó esta Revolución. Considero importante abordar en este tema de precios que no solo se debe analizar los precios en sí, también hay que tomar medidas con los pesos de los productos ya que en la mayoría de los lugares se roba descaradamnete al pueblo en los establecimientos de servicos. Por ejemplo en el caso del pollo que viene en caja al separarlo para venderlo pesado al cliente lo venden bien congelado para robarle más al pueblo sobre todo en las zonas rurales donde no hay inspectores y los que hay casi son ciegos. Esto es un tema que también está afectando grandemente al bolsillo del consumidor. Quisiera saber si la dirección del país tiene alguna estrategia de envolver estos productos por paquetes pequeños que sean asequibles para el comprador y que vengan con el precio de acuerdo al peso de cada paquete.

  • Silvar dijo:

    Con esto de topar precios, de crear mercados mayoristas, pregunto: ¿ La red minorista estará en condiciones de mantener el abastecimiento de todos esos productos que se les ofertaran al trabajador por cuenta propia en su red mayorista?, por otro lado, ¿la red minorista lograra topar los precios de las empresas estatales con vista a que no contribuyan al incremento de estos y buscar una correlación costo precio lo más real posible?.

  • JL dijo:

    Es importante topar los precios, tanto a los negocios particulares como a las empresas estatales, ya que muchos quieren ser rentables vendiendo al 200% del valor del producto, es difícil conocer el costo de producción de algunos productos, pero se debe valorar realmente cada uno de ellos en correspondencia con los costos de producción, verán que un refresco cubano, no alcanzaría el valor de 12 CUP, eso es imposible, tanto para la venta en establecimientos estatales como en particulares…

  • Cubano dijo:

    Diferencias de Precios estatal
    Pomo de refresco 1.5 LT 1.50 CUC – 25 MN
    Refresco Lata 335 ml 0.50 CUC – 10 MN

    Productos industriales vendidos por las CCS a mitad de precios que los establecimientos de comercios.

  • John Pierre dijo:

    La Resolucion 194/2018 del MFP, artículo 3, anexo 1, (gaceta 35 extraordinaria de 2018) plantea que los gastos deducibles por el grupo 1 de los TCP (los que brindan servicios gastronómicos) son de un 60 %.

    Por ingeniería inversa los precios se conforman según:

    precio mínimo TCP = precio estado / 0.6 ~o~ 1.67 precio_estado

    precio_estado es el que le cuesta al TCP en las redes minoristas de comercio y gastronomía o en las recaudadoras de divisas.

    Ejemplo, el precio de la malta debe ser:
    precio TCP = 15 $ / 0.6 = 25 Pesos MN

    Cualquier precio por debajo de esa fórmula atenta contra las finanzas del TCP y lo pueden obligar a subdeclarar impuestos para no tener pérdidas netas.

    Cualquier producto que al TCP le cueste por encima del 78 % de su precio de venta, considerando gastos directos e indirectos e impuestos, implica pérdidas anuales netas en sus finanzas. Recordar que la escala incremental de inpuestos llega a un 50 % de los 40 % restantes de la 194/18.

    ——-

    El estado subió los salarios del sector estatal, mejoró el del sector empresarial al permitir incentivos de hasta 5 veces su salario, pero dejó al Pairo los ingresos de los TCPs.

    Ahora el próximo paso debe ser elevar de 10 000 (salario mensual dehasta 833 Pesos) a 24 000 (salario mensual de hasta 2 000 pesos) el valor exento de impuesto en el ingreso de los cuentapropistas.

    Los trabajadores estatales no pagan impuestos por ingresos personales (3 %) hasta un salario de 2 500 pesos mensuales, sin embargo el TCP (al menos los del grupo 1) paga 10 % cada mes, independiente de sus ingresos.

  • Janet dijo:

    Buenas tardes soy janet contadora y vivo en sqntiago de cuba tengo dos dudas en cuanto a la aplicacion del impuesto sobre los ingresos personales ya que mi duda es como trabajadora. La resolucion 300 establece en el resuelvo 4 q se aplicara a todo aquel q debe mas de 2500esto va hacer del total de remuneraciones o del salario escala. Y en el apartado 8 quisiera q se me explicara cuando se debe de aplicar q se pusiera ejemplo. Gracias

  • Amparo dijo:

    No pude por problemas de trabajo entrar en el foro, están muy buenas las resoluciones 301 y 302 del MFP los gobiernos que le pongan el pie a las DIS Aquí en Las Tunas se está combatiendo y de igual forma hay que terminar con los revendedores y especuladores con los materiales de construcción en los puntos de venta, es vergonzoso lo que pasa en ellos dentro y fuera.

  • César dijo:

    No sólo es velar por el aumento de precios en el sector de la gastronomía, sino de forma general. Por ejemplo, en Santa Clara, el transporte privado hacia la universidad, que es de uso diario para trabajadores y estudiantes, comenzó a 5 pesos, luego subió a 8 y cerró el curso a 15 pesos (3 veces lo que costaba en un inicio amparado en la “ley de oferta y demanda”). Todo esto a la vista de las autoridades del gobierno y el partido en la ciudad y provincia y nadie hace nada al respecto, es que el gobierno y el estado no tiene potestad ante los trabajadores por cuenta propia? O en la balanza pesa más la fuerza que ejercen estos trabajadores que el pueblo?

  • Manuel mieres Perez dijo:

    Creo que estamos caminando hacia lo que la población quería con respecto a los precios. Pero no entiendo que en una cafetería que es de Palmares u otra empresa estatal la cerveza nacional se venda al 1,50 o más cuando elo costo de la misma es centavos.Esto ocurre por ejemalo en 32 y 7ma.

  • Maria de los Angeles dijo:

    Los principales intermediarios son los almaceneros ó administradores de las tiendas, cuando llegas por el mostrador, apoyandote en aplicaciones como ” Dónde Hay” la cual , cuando está actualizada, te habla de la disponibilidad que hay en ese minuto, pues te dicen que no hay, pero te enteras que haciendo una propuesta superior, SI HAY, ( Todas las Cadenas deben tener una aplicación, no solo CIMEX, ) , es aquí, en las tiendas, donde primero se viola todo, esos trabajadores se enriquecen sin pagar impuestos ,estoy hablando de que el precio de una caja de cerveza es $24.00 cuc y la venden en $25.00, $ 26.00, $27.00, $28.00 incluso en $30.00 por ende cuando venden, por ejemplo: 10 cajas y se venden en $25.00 cuc se buscan con la mercancía del estado $10.00 cuc, si es a $28.00, se buscan $40.00 cuc.

  • Nelvis dijo:

    Hola,
    Quisiera sugerirles que en TODO programa de la Mesa Redonda donde se analizan las diferentes situaciones económicas del pais y donde se pida la colaboración explicita del pueblo mediante la denuncia en los diferentes sectores de nuestra sociedad, se publiquen por un tiempo prolongado o con gran frecuencia, en toda la hora que dura el programa, los telefonos donde se puedan hacer tales denuncias. Al menos los de ciudad de la Habana. Para el resto de las provincias se pueden obtener en un telefono de información.
    Seria una medida rapida y estoy segura que no quedará un acto ilegal sin denunciar.
    Saludos!

  • Andrés Cabrera Díaz dijo:

    Agradezco y aplaudo la intervención de la Ministra al abordar el tema del control de precios. Me parece correcto la toma de medidas estrictas que sancionen los abusos oportunistas de algunos cuentspropistas q ofrecen servicios los cuales son casi imprescindibles para la población como es el caso del transporte. Un ejemplo clásico, entre muchísimos otros, es el de cobrar 1 CUC por llevar a un pasajero desde El Capitolio hasta el Coppelia, e incluso distancias aún más cortas. Necesitamos los ciudadanos más opciones para poder denunciar este tipo de acciones en las que estos boteros se aprovechan de la población y se amparan en la ley de Oferta/Demanda sabiendo ellos q la están implementado “injustamente” (desde el punto de vista ético) para su beneficio.

  • Alain dijo:

    Saludos a quien lee este comentario. Quisiera que alguien me diga. Si la producción de cerveza nacional, CRISTAL y BUCANERO. Es solo para el sector particular. También así los refrescos y maltas, estos no se encuentran. Solo a nivel de los particulares. Saben que llegan estos productos a los establecimientos como Ditu, Pio Pio, Dinos Pizza etc pero, al mismo momento de llegada salen. Los particulares los compran todo a sobre precio Ej: La caja de cerveza ya sea CRISTAL o BUCANERO se les vende a 27 cuc y así pasa con los demás productos que tiene mucha demanda. Es hora de para este trapicheo desvergonzado. Esto pasa en todos los establecimientos antes mencionado. Por el bien del pueblo, acaben ya con estos sucesos. Gracias.

  • Magdiel Rivero Gonzalez dijo:

    Ademas el estado que trabaja respetando la legislación laboral, los tributos y que sus ganancias son básicamente de utilidad publica, no puede ni plantearse cederle el lugar los privados, si no hay productos para venderles de manera mayorista pues que no los vendan, que produzcan, que se articulen y generen productos que puedan vender. No se puede justificar nunca el acaparamiento y la reventa por los privados y mucho menos que a alguien se le ocurra dejar de vender esos productos en las tiendas estatales para vendérselos a los privados de manera mayorista, que como van de decepcionantes la medidas en cualquier momento nos dan la “alegría”.

  • Carlos antonio leon dijo:

    Me sorprende ver como se le exige a los cuenta Propista ,cuando no le dan nada a menor precio,
    El problema fundamental es la incapacidad de las producciones del estado que no pueden satifacer las demandas, ademas de un servicio de calidad pesima

  • mimi dijo:

    se habla mucho de los productos que los van a topar pero no ponen un listado de precios de los productos tanto agricolas como carnicos,para saber como distribuir tu dinero. Porque solo hablan de otras provincias que ya comenzaron con el topado donde la s entidades pertinentes han hecho una gran labor en su trabajo a la hora de las denuncias por precios adulterados y de la habana nada

  • Lourdes dijo:

    Soy fan de la mesa redonda pero nunca me he interesado por comentar, pero lo que escuché en el programa de ayer me ha dado tal indignación que esta vez sí comento.

    No sé la responsabilidad de gobierno que tenga el funcionario que ayer sobre el precio de los productos agrícolas se manifestó, “no puede valer lo mismo un producto que está limpio y bien presentado como el que se ofrece en algunos lugares, como el que llega directamente del campo a la población”.

    Considero que es una falta de respeto absoluta a la mayoría de este pueblo pobre y sin poder adquisitivo, que se ve obligado a acudir a esos lugares donde se ofrece la mercancía SIN beneficiar, que como la venden por pesa, hay que pagar demás por los terrones que la acompañan que por lo que pesa en verdad.
    En cualquier país pobre de nuestra América yo estoy segura que no se permitiría que esto ocurra, he visto a campesinos que no se les permite vender sus productos si no tienen higiene,( en este caso del primer mundo).

    En cuanto a los precios de cafeterías y restaurantes es cierto que los precios oscilan por la categoría del lugar, etc.etc. pero ¿cómo le pueden reclamar a los TCP si el Estado es el primero que altera los precios? (cuando he preguntado dicen que los “multan”) Tengo la experiencia personal de haber ido a comprar un mueble a una tienda en Marianao, (hace 6 años) en una valía 400 cuc, en otra cercana 700 cuc y al final en la calle Obispo el mismo mueble valía 250 cuc ¿¿??¡¡! Y si vamos a los Supermercados, ni se diga, los productos se venden a los precios de los Supers de Miami. ¿?
    Cuando un producto cuesta 0.25€ a la población española, aquí el mismo cuesta 1.25 cuc y no me digan de la distancia del transporte ni el bloqueo porque cuando se compra en Mayorista se abaratan los costos. Estamos enriqueciendo a las transnacionales DIA, Carrefour, ALCAMPO, etc.

    Señores, por favor, despierten de una vez y sigan las experiencias de otros pueblos, para que el nuestro salga adelante, el Presidente que tenemos tiene ese empeño, pero no se le ayuda. Seguimos con la misma de que es la cabeza que rige quien dice la última palabra y luego a repetir lo que dice, nadie se atreve a generar por si mismo a dar soluciones. ¡Son 60 años en lo mismo!

    Gracias.

  • Redman dijo:

    Mis saludos ante todo, quisiera saber si es posible porque no se revisa bien las licencias de los cuentapropitas, en especial de aquellos que no producen nada y solo se dedican a revender y especular con mercancias y productos que no elaboran ellos, que por lo general tienen todo lo que podemos adquirir ya con esfuerzo en las tiendas estatales y que muchas veces no encontramos ya que vinieron esos “cuentapropistas” y acapararon dichos productos de por si caros para encareserlos mas aun, no me explico como tienen licencias para eso porque a la economia del pais no le aportan nada a no ser de crearle a la sociedad otro dilema, otra cosa, porque se permite a las personas que tienen cafeterias particulares revender productos (confituras, cervezas,maltas, refrescos ect.), que tampoco elaboran y que le ganan mucho mas que el estado, porque permitir eso,no entiendo porque el pasaje de la Habana para Alamar ha subido tanto por parte de los taxis particulares, ha sido una voragine, comenzo a 10 cup y ya cobran 25 cup, a veces me parece que que no se hace lo suficiente en cuanto a control de todas esas situaciones , ya es hora de comenzar a trabajar de verdad para que no continuemos haciendonos daños y que aquellos que dia a dia trabajamos para el estado y nuestro pais nos sintamos protejidos por el, sin mas, yo.

  • Vito dijo:

    Incremento en Precios en tiendas del MINCIN (Construcción y reparación de Viviendas)

    Buenos días.

    En la Tienda de Materiales de la Construcción del Municipio Alquizar provincia Artemisa la Manguera de 1” que siempre ha tenido un precio de 15 CUP ahora cuesta 45CUP. En el municipio San Antonio de los Baños la tubería de 110 mm antes del incremento salarial costaba 190 cup con una longitud de 5 metros, fabricada con PVC y ahora una tubería de 3 metros artesanal y con una calidad pecina cuesta 454.40 CUP. Estos ejemplos no son de TCP, son de las tiendas de Materiales de la Contrición que pertenecen al MINCIN ya he llamado a varios lugares y nadie me da una respuesta adecuada.

    Saludos

    PD: Estos precios son abusivos

  • La Mora dijo:

    Bunos dias, varios vecinos de mi edificio y de mi zona como el mio propio me han pedido que a traves de Cubadebate denuncie la situación que presenta el agro de la calle 23 y 6 (el famoso agro de los bomberos) por los precios exhorbitantes que tienen todos los productos, la calidad pésima, la gran mayoria podridos y asi los venden y no hacen rebaja alguna a pesar de que las personas que van alli (la gran mayoria viejitos de los alrededores que no pueden cruzar la calle 23 por el tránsito) y es vergonzoso el abuso de los vendedores y dentro del local mal olor casi todo echado a perder y podridos.
    Además todo el portal de esa tienda ya lo tienen lleno de productos, que en dos ocasiones hace mucho tiempo se lo cerraron porque la venta era dentro del local y no en los portales.
    Este pedido mayormente lo hago por los ancianos y viejitos que van a la farmacia a buscar sus medicamentos y comprar el diario de sus vienditas y ensaladas.
    Es un abuso de esos vendedores que se han enriquecido y se enriquecen a costa de la población de toda esa zona
    Le reitero las gracias por la atención y espero se revise este aspecto y lo comprueben directamente.
    Gracias

  • Julio Arsenio Rojas Dominguez dijo:

    No soy trabajador ni Cuenta Propista en estas actividades que les describo pero creo que el Acuerdo No. 428/2019 del CAP de Matanzas, no evaluó no considera ni ha rectificado como aclaro la Mesa redonda el valor agregado de los productos expendidos por los servicios en las actividades No 87 y 88 de la Resolución No 12/2018 del MFP.

    Considero que debe revisarse esto y si procediere rectificarlo considero y perdónenme la franqueza que hecha que además por tierra la valoración y razonamiento de los participantes en ella y puede sentar un precedente y un reto para la credibilidad y consistencia de la misma.

    Somos Cuba, somos continuidad y vamos por mas

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.