Valoración de los resultados en los Panamericanos de Lima 2019, hoy en la Mesa Redonda

Directivos del INDER y periodistas especializados valorarán hoy lunes en la Mesa Redonda los resultados de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el Canal de Youtube de  la Mesa Redonda transmitirán este programa en vivo a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

7 Comentarios »

  • Orlando dijo:

    Buenos días, responderán los directivos de la CN de béisbol?
    Se disculparan y renunciaran públicamente, o se anunciarán los cambios?
    Estoy seguro que no.

  • Raydel dijo:

    Gracias al esfuerzo que se esta haciendo para transmitir los parapanamericanos, eso es algo que nos debiamos para las personas con discapacidad, sus familiares y poblacion en general.

  • cubano preocupado dijo:

    me gustaría hicieran un análisis sobre los gastos económicos por deporte previo a los juegos anamericanos, y los resultados de los mismos, me parece que en la pelota se nos fue la mano, y exalto en este sentido el Tiro deportivo, quisiera preguntar al propio Anglada si en su tiempo en el Cuba, hacían semejante preparación para tales eventos. Saludos desde Las Tunas, tierra de campeones

  • Hamlet Jabib dijo:

    Esperemos qué anuncien los nuevos directivos del béisbol cubano!!!

  • Ramon dijo:

    Muy importante esta valoracion y analisis sobre nuestra actuacion en los Panamericanos de Lima recien terminados. Para dirigir la mirada hacia el futuro y los Juegos Olimpicos de Tokio 2020 y de Paris 2024. De lo que si estamos seguros nosotros los aficionados es que nuestros deportistas dieron todo su esfuerzo en aras de buenas actuaciones . La realidad de los resultados nuestros en cada deporte nos ha confirmado y actualizado en el nivel que estamos en el continente, donde otros han avanzado mucho como Brasil , Mexico, Colombia y Argentina, ellos se benefician de Tecnicos expertos para mejorar en deportes donde antes no tenian buenas actuaciones a traves de acuerdos entre Comites Olimpicos . Pero como bien expreso el Director Randy en su excelente articulo que retrata la actualidad de nuestro deporte y movimiento deportivo , en uno de los aspectos de dicho articulo el Director Randy ha dicho que deberiamos gestionar a traves del intercambio deportivo o a traves del Comite Olimpico nuestro el poder disponer de entrenadores y tecnicos de PRESTIGIO no uno cualquiera, para resvatar deportes que antes nos daban medallas y ahora estamos detras incluso en los Centroamericanos. Eso y el rescatar cada instalacion deportiva con calidad , alumbrados LED para facilitar los juegos de noche, ya sea en Beisbol, Atletismo, Hockey etc pero hacerlo Acabar de montar la Cancha sintetica que hace 1 ano y medio nos dono Argentina y del valor de 700 mil dolares para Ciego de Avila y que aun brilla por su ausencia y no se acaba de montar. Sin instalaciones deportivas no hay instrumento para preparar a nuestros deportistas en cualquier nivel sea Escolares, Juveniles y Mayores. El Rescate de la ESPA Nacional que la creo nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel al igual que creo los Juegos Nacionales Escolares en 1963 , sin ESPA perdemos a miles y miles de atletas juveniles de calidad y esa es la antesala de los equipos Nacionales, creo que aunque educadamente , el INDER merece una tirada de Orejas pues hace decadas esta DORMIDO , como dijo Fidel el 24 de agosto del 2008 al terminar la Olimpiada de Beijing . Muchas Gracias.

  • Roberto González dijo:

    Ojalá la valoración lleve el mismo estilo crítico y de profundidad como lo hizo Randy en un trabajo en cuba debate. Los atletas hicieron gran esfuerzo, lucharon hasta el final en varios deportes pero hay q ser objetivos y analizar con profundidad y sin tapujos cada deporte de los q quedaron atrás, retrocedieron,o se estancan para de verdad hacer algo por mejorar. Con el béisbol debía d hacerse una mesa redonda solo para su análisis bien a gondoy

  • Eduardo dijo:

    La mesa redonda sobre los resultados en Lima.

    Una mesa de autocomplacencia. Todo bien, todos muy contentos y vamos por más.

    Por otra parte pregunto: no hubo béisbol en Lima? No escuché nada sobre el tema en la fiesta de La Mesa…

    Todo esto mientras seguimos retrocediendo, cada vez peores resultados y cuba representada cada vez en menos disciplinas deportivas..
    EL deporte en Cuba ha pasado a ser de laboratorio. Un grupo de atletas becados en La Capital, a partir del talento de las provincias.

    No existen los campeonatos nacionales en la mayoría de los deportes, y en los que existe duran una semana o menos, como las ligas cubanas de voleibol, etc. Ni que decir de los campeonatos provinciales y municipales, que duran un fin de semana, y con muy bajo nivel, pues los principales atletas se van de niños al Cerro Pelado y no regresan nunca más.

    Aunque duela decirlo, no hay masividad en la práctica de deporte en Cuba (No confundir con la práctica de ejercicios físicos).

    Esto se debe a muchos factores:

    * Deterioro continuo de las instalaciones deportivas.
    * Existen más profesores de recreación física en los combinados deportivos que entrenadores deportivos y profesores de educación física.
    * La doble jornada de clase en las escuela atenta contra la masividad. El niño, después de estar el día entero en la escuela, quiere jugar y ver muñequitos.
    * Los llamados juegos escolares no son más que juegos infantiles, pues se compite entre niños, pero no entre escuelas, pre universitarios y politécnicos.
    * Si se mantiene la doble sección de clases, entonces el deporte debe volver a las escuelas, con entrenadores incluidos. Y el Inder dedicarse al asesoramiento metodológico y atender a los grupos de las escuelas que roten por las instalaciones de los combinados deportivos.
    Educación es mucho más eficiente que el Inder en la planificación y ejecución de sus eventos y actividades. En la primera semana del curso escolar ya cualquier profesor o maestro conoce el horario de clases, las fechas de los controles parciales, exámenes finales, concursos, círculos de interés, semanas de receso, preparación metodológica, etcétera.
    No ocurre así en el Inder, donde un entrenador se puede enterar de la fecha de un campeonato a cualquier nivel con una semana de antelación y en muchos casos se suspende o pospone.
    * Carencia total de artículos deportivos. No es necesario subsidiar los artículos e implementos deportivos para contribuir a la masividad. Basta con abrir una tienda de artículos deportivos en cada municipio del país o, por lo menos, una por provincia. En CUC, no importa. Los padres realizan cualquier sacrificio cuando sus hijos practican en serio cualquier disciplina deportiva. Lo digo por experiencia propia.
    En esta tienda debemos encontrar pelotas, balones, zapatillas de boxeo, spikes, yudoguis y kimonos, licras, bicicletas, bates, guantes y guantillas, cronómetros, redes de tenis y voleibol, mesas de tenis, aros y tableros de baloncesto, raquetas, volantes, espadas, floretes, sables, arcos y flechas, paletas, pinchos, porterías de fútbol y balonmano, cintas, clavas y aros, colchones, conos, balas, martillos, jabalinas, discos, pesas, mascuernas, etcétera, etcétera, etcétera.
    La industria deportiva podría jugar un gran papel en esta tarea, por lo que representa en la sustitución de exportaciónes.

    Mi objetivo no es que me publiquen. Es contribuir, modestamente a que nuestro deporte revolucionario salga del bache en que se encuentra.

    Quiero ver a mi presidente de frente al deporte.
    Esto necesita un empujoncito desde arriba, para romper la inercia.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.