Hoy en la Mesa Redonda: Inicio del curso escolar en la educación (I parte)

La Ministra de Educación, Dra. Ena Elsa Velázquez, y otros directivos de ese Ministerio comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación del país para el inicio del curso escolar, la base material de estudio y de vida con que se cuenta en las instituciones escolares y el proceso de formación del Personal Docente.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el Canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán este programa en vivo a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

20 Comentarios »

  • Bernardo González Peña dijo:

    Desde este espacio comunico a las autoridades del MINED que la recien inaugurada escuela José Martí de Caunao en Cienfuegos, luego de 1 mes y medio de cerrada por las vacaciones al retornar los profesores han encontrado un desastre: paredes agrietadas con peligro para los niños, aceras desboronadas por ausencia de cemento, las áreas deportivas no se construyeron porque destruyeron las existentes para reducir el terreno y construir una nueva cerca, ewl patio central se sigue inundando porque nunca llegaron a ponerle cemento, no se pusieron los bancos para que los niños descansen en horario de receso… nada que lo invertido por el Estado y la REvolución casi se va en saco roto. Confío en que Cubadebate publique o de a conocer este criterio a la Ministra para que no sea engañada.

  • Katalogo Mayor dijo:

    La escuela Primaria Jose´Marti Pérez, ubicada en Caunao, evaluada de regular fue reparada con acciones diferenciadas de mantenimiento incluyendo el área deportiva, se ampliaron locales, se rediseñó el comedor para el servico de almuerzo de los alumnos, se hicieron arreglos sustentables en las redes hidrosaniarias e incluso en la electrica de toda la institución y el 24 de julio, con la presencia de las autoridades provinciales y municipales e incluso de la propia Ministra de Educación se reaperturó el centro dando cumplimineto a 28 planteamientos de la población, tambien compareció el presidente consejo popular, el claustro de docentes, consejo de dirección, alumnos, familiares y vecinos de la comunidad, con un acto político cultural reconocido por todos los medios de prensa, que han divulgado con sistematicidad todo lo logrado y visto en el lugar. Por la calidad del trabajo realizado en este centro s han recibido visitas de manera sistematica a dicho centro; incluso se les hicieron los baños para los maestros y se reparó el mobiliario escolar. se les hizo la cerca perimetral al centro.

  • Barbarita dijo:

    MIS SALUDOS, NO SE QUIEN ES USTED BERNARDO, PERO CON TODO MI RESPETO QUE MERECE USTED, LE VOY A RESPONDER, CREO DEBIA PRESENTARSE EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ANTE EL CONSEJO DE DIRECCIÓN PARA QUE LE DIERAN UNA RESPUESTA Y SI NO ESTABAS DE ACUERDO, ENTONCES PONER ESE PLANTEAMIENTO EN ESTA PAGINA.

  • psicoloca dijo:

    Seguramente la mesa redonda de hoy solo verá triunfalismo. Pues parece que los hijos y nietos de la dirección del MINED no van a las escuelas cubanas donde no hay agua, el calor es insufrible, los baños sin agua y muchos males mas que atentan contra el proceso docente educativo. Solo tenemos la buena noticia de docentes que se han incorporado por el aqumento salarial, esa es la única verdad de este momento. Pues lo de los uniformes ha sido una gran mentira y de los libros ni hablar,,,,,,,,,,,,,veremos cuan críticos seremos hoy en esta NUEVA MESA REDONDA. GRACIAS y ojalá me publiquen ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • Lázaro dijo:

    Saludos, escribo desde Campo Florido. Nos preocupa que en la Secundaria Básica Rafael Álvarez Galán de nuestra localidad por más de curso y medio los adolescentes que allí estudian no pueden realizar las prácticas de laboratorios establecidas en los programas de estudios por no contar con sillas en los laboratorios. Dicha situación es conocida por la DME y no se le da respuesta a esta problemática.
    ?Es más caro cuidar o ubicar dicho mobiliario para de esta forma poder realizar las prácticas de laboratorio (informática, biología, física o química) y poder dar cumplimiento a los programas de estudio?
    ?Cuánto recurso destina nuestro país para la correcta formación de su población?
    y no pueden ser utilizados de forma eficiente en la educación e instrucción de las nuevas generaciones.
    Si analizamos este problema con profunidadad y no se resuelve, los alumnos que este año inician noveno grado concluiran el ciclo por el nivel educativo y no han utilizado estos laboratorios. Chocaran con prácticas de laboratorios en otro nivel educativo sin haber realizado las contempladas en los programas de estudio del nivel impidiendo su desempeño.
    Espero que para este curso este problema sea resuelto para el bien de todos, pero por sobre todas las cosas para que estos adolescentes reciban una educación de calidad.

  • Maritza Díaz Marrero dijo:

    Compañeros mis saludos, pregunto quién el que solicita a los talleres de corte la talla de los uniformes del Pre, que solo existe en las tiendas los pantalones 26 y 28, cuándo estas tallas son pequeñas para los adolescentes de 7 grado, quién supervisa, es imposible que en la Prov. Mayabeque, tiendas de Santa Cruz y Jaruco, no tengan a la venta talla 32 y 34, tienen uniformes disponible, pero no los que se necesitan.

  • Iván dijo:

    Quisiera se abordara el tema de la sobrecarga docentes más allá de horas clases, me refiero a relación docente-estudiante. Ahora que hay personal que desea reincorporarse pienso que no es necesario tener profesores con más de 300 estudiantes doblando programas y 18 horas clases o más. Al final esto trae como resultado desgaste a la salud del educador, menor atención a los estudiantes, dificultades en la organización de la escuela y por ende ya el incremento salarial esperado no será tan efectivo como se pensó. No podemos cambiar salud por dinero. Si ahora pensamos sobrecargar más a nuestros docentes como pasa en el municipio Gibara, Holguín no pararemos tampoco el éxodo y seguirán siendo los más afectados nuestra razón de ser: los estudiantes. Quisiera respuesta.

  • Lionel dijo:

    Bernardo González Peña, acabo de asistir a la Escuela Primaria José Martí Pérez, de Caunao en Cienfuegos, me he entrevistado con los trabajadores y con un pionero de cuarto grado que estaba en esos momentos en la institución. Todos, sin excepción, me han expresado su satisfacción por el estado constructivo de la misma. He observado varios detalles: el patio central tiene un tubo para que salga el agua cuando llueve para evitar que se estanque,no he podido ver ninguna acera desmoronada. Los trabajadores me hablaron encomiásticamente de la cerca y de la seguridad que la misma representa pues ya no hay necesidad de que los vecinos transiten por dentro de la institución para ir a sus viviendas.
    He recorrido la escuela donde sus trabajadores se encuentran entregados a su preparación y la organización, me han expresado con sano orgullo que el baño para los trabajadores es algo formidable, agradecen a la Revolución por haber posibilitado que tengan una institución en ese estado.
    Me he hecho acompañar de especialistas de inversiones y he comprobado con la Directora de la escuela que a partir de su puesta en explotación, según aparece en el contrato, los constructores estarán 10 días en la institución para asumir cualquier situación que pueda surgir. Este plazo se contará a partir del 2 de septiembre.

  • Ignacia Nodal Jaureguì dijo:

    La Escuela Primaria Josè martì tiene asegurada al iniciar el curso regresan los constructores por 10 dìas para evlauar la puesta en marcha este centro nunca habìa recibido una reparaciòn de este tipo pero estamos seguros que los detalles que se han presentado se resuelven en breve plazo se han entrevistado varios trabajadores satisfecho por las condiciones del centro.

  • migdalia Porro Cazaña dijo:

    Soy madre de una niña de 8 aós que vive en Cienfuegos, he visto por este sitio el comentario referente a la Escuela José Martí y doy fe de que es verdad lo que se está planteando. Considero que se deben valorar también lo referente a la ventilación de las aulas porque al dividirlas no hay suficiente ventilación y para que un niño aprenda de manera eficiente todo cuenta. Estaremos al tanto de la mesa redonda, excelente espacio de información para el pueblo.

  • Lismarys dijo:

    Increible pero en mi escuela la ESBU Sofiel Riverón López de Los Arabos Matanzas recién terminada su reparación y comienzan a pintarla mañana se filtran los baños, se salen la mayoría de los herrajes que tienen los baños, es lamentable que el estado cubano invierta en la educación y a nadie le importe este desastre, saludos

  • carlos pérez guerra dijo:

    Por nuestra parte debemos reflejar las acciones desarrolladas en nuestro municipio de pinar del rio en la reparación y mantenimiento constructivo que se realizan en los centros escolares del municipio a partir de los presupuestos asignados por el estado que permiten asegurar un inicio del curso cualitativamente superior, muestra de ello son los centros del nivel educativo de primaria Sergio y luis Saiz y Conrado Benites y un reclamo de la poblacion, el centro escolar ubicado en el 21 de la coloma que reabre el curso con 2 aulas nuevas, lugar donde se realizara el acto municipal de inicio del curso

  • AAQ dijo:

    No desearia q me publicaran pero si quisiera q me aclararan ya q estoy muy preocupado soy dtor de un CM en Holguin y tengo las plazas de Operario y Oficinista aprobadas antes del imcremento salarial hoy me indicaron q esas plazas no se pueden contratar hasta nuevo aviso Porque pasa esto si las plantillas estan congeladas para no abrir mas plazas puesto q el presupuesto esta complicado pero para esas 2 plazas si esta dentro del presupuesto me responden a mi correo si es q me dan alguna respuesta gracias

  • Tamy dijo:

    Se hacen esfuerzos por la Dir. del país pero aún los resultados son insuficientes, debe lograrse integralidad y exigir responsabilidad por los mantenimientos de los centros escolares. Todo tiene q funcionar con calidad: proceso docente-educativo, higiene en general, comedor, bibliotecas, laboratorios.

    El estado de los baños es DESASTROSO por favor las inspecciones del Ministerio no se percatan de que eso es un problema elemental de falta de higiene. Y los comedores?

  • Tamy dijo:

    Se hacen esfuerzos por la Dir. del país pero aún los resultados son insuficientes, debe lograrse integralidad y exigir responsabilidad por los mantenimientos de los centros escolares. Todo tiene q funcionar con calidad: proceso docente-educativo, higiene en general, comedor, bibliotecas, laboratorios.

    El estado de los baños es DESASTROSO por favor las inspecciones del Ministerio no se percatan de que eso es un problema elemental de falta de higiene. Y los comedores?

  • Educador dijo:

    Lo fundamental está asegurado para el inicio del curso escolar, lo que no me queda claro si hay alguna solución para la cantidad de computadoras rotas, en televisores mejoramos,pero la verdad no entiendo como informatizamos si hay tantas PC rotas desde hace tres cursos escolares, muy agradecidos con el aumento salarial, saludos

  • clara perez dijo:

    saludos
    soy profesora universitaria, jubilada y dsde el curso pasado estoy reincorporada sin problems pues mi trayectoria laboral siempre fue buena,
    pero ahora me dice la decana de la ucm gtmo que se debe consultar al govierno porque ella cree que no me puedo contratar en la misma plaza, no comprendo poerque la resolucion de 2014 no recuerdo el numero,dno dice nada al respcto
    podrian en la mesa redonda de hoy miercoles aclararme so?

  • mafalda dijo:

    no le dan la solucion al tema de los uniformes, pues las colas son enormes y cuando llegas a comprar no hay la talla q se necesita…eso sin contar el mal trabajo de las dependientes y de la administracion.. pues en el MAI de vieja linda ubicado en la carretera de vieja linda y calle cuba municipio arroyo naranjo.. en dos ocasiones tuvimos q llamar a la policia ya que la puerta de la tienda la tenian cerrada y solo habian dos personas supuestamente comprando( cuyas personas estaban con mochilas cargando uniformes para venderlos por fuera), entonces por la ventana una muchacha d la cola grabo con el celular y cuando se dieron cuenta d q se estaba grabando el mal trabajo de las dependientes guardaron un bulto hacia el almacen y fueron hacia la ventana para arrebatarle el telefono, cosa q no pudo ser… tambien nos enteramos que el administrador estaba vendiendo turnos a 2 cuc o 50 cup en el horario de la mañana…
    sobre las 9.30 pm nos dijeron q se iba a despachar hasta las 10.00 pm y que las personas q no pudieran comprar tenian q esperar hasta el otro dia, cuando en el noticiero dijeron q mientras habia cola se tenia q vender el uniforme, yo logre comprar a las 9.55pm despues d una larga espera en la cola y atras d mi quedaron 18 madres por comprar el uniforme a sus hijos

    en la escuela Cesareo Fernandez Diaz del municipio arroyo naranjo en la habana no han entrado los cuadernos de matematica, español e ingles de tercer grado y los libros q hay estan en muy malas condiciones, las aulas las pintamos los padres y la maestra, el chapeo del patio se lo pagamos a un señor, pues la escuela no tiene jardinero , no ha sido pintada ni reparada en años por las brigadas q deben darle mantenimiento y reparacion, los baños de los niños estan en muy malas condiciones, al lado de la escuela hay un basurero enorme, en las aulas hay ventiladores porque lo compramos los padres ya que el calor es insoportable

  • Orestes Sardiñas Espinosa dijo:

    La ESBU Sofiel Riverón López de Los Arabos Matanzas es un centro que se encuentra en mantenimiento constructivo, no concluyéndose aun todas las acciones previstas, los sistemas hidrosanitarios se encuentran en fase de pruebas por la empresa constructora encargada de la obra (Empresa de Mantenimiento y Construcción del Poder Popular), quien procura que no existan deficiencias para el 2 de septiembre, fecha en que está prevista la entrega de la misma con motivos del inicio del curso escolar.
    Atentamente
    Orestes Sardiñas Espinosa
    Inversionista
    Dirección Municipal de Educación
    Los Arabos
    Matanzas

  • Dirección Provincial de Educación Las Tunas dijo:

    En respuesta a Juan Verdecia de Las Tunas

    Todos los casos de excepcionalidad se atienden y se le busca una solución, hasta la fecha hemos atendido y resuelto 15 casos. Trabajamos en la localización de la familia para darle respuesta.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.