Inicio del curso escolar en la educación (II parte), hoy en la Mesa Redonda

Viceministros y otros directivos del Ministerio de Educación comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre el plan de mantenimiento constructivo e inversiones en el sector educacional, el estado técnico de los equipos audiovisuales y de computación, el trabajo preventivo en las escuelas, la estimulación al personal docente y otros temas de interés.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el Canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán este programa en vivo a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

25 Comentarios »

  • Lismarys dijo:

    Quisiera saber que proyecta hacer el MINED con la disponibilidad técnica de computadoras ya que en nuestras escuelas hay muy pocas funcionando y eso que es un centro conectado a internet donde profesores y estudiantes tenemos acceso a internet pero con las pocas computadoras ni podemos hacerlo, saludos

  • Armando dijo:

    Buenos días, en este curso tenemos alta disponibilidad de televisores en las escuelas, lo que no ha llegado es el cable coaxial y las antenas para los nuevos TV Híbridos de 32 “, soy maestro de una escuela primaria de Matanzas, muy contento con el TV y con el aumento salarial, aunque aun no podemos ver la señál digital por falta de antena y cable, también las 3 computadoras que tiene el centro están hace 3 cursos rotas, en este hay alguna solución.
    Saludos
    Armando

  • Departamento Provincial de Secundaria Básica. Cienfuegos dijo:

    Cienfuegos se encuentra acotando los últimos detalles para lograr un inicio del curso escolar a la altura de nuestras expectativas, la preparación de los docentes y el completamiento de las necesidades existentes en la cobertura han sido uno de los logros en nuestra provincia. La Secundaria Básica; va por más.

  • plaff dijo:

    No considero deba decir la Ministra de Educación en dos programas de la Mesa Redonda que todo está listo para comenzar el curso 2019-2020, cuando todos, pero todos sabemos que no es así desde hace mucho, repetir año tras año la misma consigna resta credibilidad por parte de los padres en el trabajo de los dirigentes educativos para hacer del curso escolar que inicia un período de aprendizaje al 100% que es al final el verdadero objetivo que se busca y por el cual se invierten tantos recursos para su desarrollo y cumplimiento de los objetivos trazados…Ministra y demás panelistas, deseo me respondan las siguientes inquietudes y/o interrogantes.
    1- ¿Por qué no se hace una inversión para que los estudiantes puedan tener disponibilidad de agua fría durante su estancia en el Centro Escolar?.)cajas de agua fria)
    2- ¿Qué se intenta demostrar con decir las altas cifras de regreso de maestros luego del pequeño aumento salarial (yo aún estoy insatisfecha, ellos eran los que más debían de ganar y no es así) si hay Secundarias Básicas que no tienen completada la plantilla, ejemplo. SB “ José Martí” Rpto. Rolo Monterrey/Moa/Holguín inicia el curso si profesor de inglés para 8vo grado y sin embargo escuché decir que todas las escuelas tenían la plantilla completa?
    3- ¿Por qué dan por hecho que los útiles escolares están situados en los municipios y pasa el mes de septiembre y aún no tienen los libros para plástica y las gomas para borrar por citar dos ejemplos?. Ej. Centros Escolares del Municipio Moa.
    También con la palpable inexistencia de computadoras se hace muy engorroso el trabajo independiente del niño cuando se le indica, en trabajo por equipo, un TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR, escriben las preguntas y el Jefe de Equipo tiene que transcribir la respuesta dada por cada integrante del mismo, a lo que considero yo y muchos padres que es hacer trabajar doble al Jefe del equipo sin razón alguna, esto sucede en primaria y cuando presentamos la queja en la reunión de padres la Jefa de Ciclo nos responde que es una directiva del Municipio, para mi es una aberración, se evalúa la respuesta entregada por el niño, la presentación del trabajo final y su desarrollo oral, esto está ocasionando que al indicarse un TPI ningún niño quiere asumir el rol de Jefe de Equipo porque además de escribir de su puño y letra las respuestas que le entregaron los integrantes del equipo y la de él por partida doble, carece de muy poco tiempo para prepararse acorde con la responsabilidad de ser el líder del equipo, eso lo veo muy mal indicado.
    Ministra, el pasado 24 de agosto el brillante periodista José Alejandro Rodríguez, en este mismo sitio publicó un trabajo llamado “la escuela en lo más alto”, en una de sus reflexiones, y a la que yo me sumo al 100% y deseo asi lo multiplique usted decia:
    Si me preguntaran qué escuela quiero todos los días para mi nieta y todos los niños, adolescentes y jóvenes cubanos, diría que aquella donde reine el saber y el amor, el conocimiento y la virtud por encima de la formalidad y la imposición. La que enseñe disfrutando, y disfrute aprendiendo. La que premie el rigor, el pensar y la sed de saber, y no el promocionismo a ultranza. La escuela que sea crisol de lo mejor y valladar contra todo lo sucio y feo del alma. La del himno y la bandera con sumo respeto, desde el corazón. La que seduzca en el amor patrio y revolucionario, y no se desgañite en corear consignas mecánicamente. A buen entendedor con estas palabras bastan.

  • Departamento Provincial Secundaria Básica Cienfuegos dijo:

    La Provincia de Cienfuegos abre sus puertas este 2 de septiembre a las 43 Secundarias Básicas, con docentes y trabajadores más comprometidos, unidos y preparados a partir de las prioridades de nuestra enseñanza, los medios puesto a nuestra disposición, el papel de la comunidad educativa para fortalecer el trabajo preventivo y prestar servicios de calidad y la atención y estimulación de los docentes y educandos. Secundaria va x más. Somos continuidad.

  • Secundaria Básica Capitán San Luis. Cienfuegos dijo:

    El trabajo docente metodológico está diseñado para potenciar la preparación, mediante la autopreparación y el trabajo didáctico de las disciplinas.A ello dedicamos el mayor de nuestros esfuerzos. En la Secundaria Básica Capitán San Luis se desarrolla el primer claustro con los trabajadores de la escuela.

  • José Miguel dijo:

    Los uniformes para los grados terminales. Ya algunos no le sirven por pque esas adades los niños y sobretodos los adolescentes se estiran diciéndolo vulgarmente y no tiene para continuar el grado. Se lis dará aunque sea una muda saludos

  • Kenia Haití Machado dijo:

    En mi opinión es muy acertada la decisión de la dirección del país del incremento del salario a los profesionales de la educación, en ellos está la garantía de futuro de hombres instruidos, capaces de dar al mundo lo mejor de sí en nombre de esta Revolución como hacen hoy tantos cooperantes en las distintas misiones y porque no como lo hacen aquellos que han emigrado a otros países por razones económicas y hoy tienen un buen desempeño en diferentes ramas de la sociedad y la economía. Para mí ese es el verdadero logro de la educación de este país, una inversión a futuro que compartimos con el mundo como muestra de ese altruismo que nos legaron los jóvenes del Moncada, que nos enseño a cultivar nuestro amado Fidel a lo largo del proceso revolucionario y que hoy izamos como bandera ante un mundo convulso al cual nos enfrentamos unidos de corazón codo a codo.#Somos Cuba. #Somos Continuidad.

    Soy graduada de Lic. en Comunicación Social, T/M en Economía y me desempeño como Sistematizadora C en la ECOI 16 de Mayarí, Holguín Castor, una empresa constructora que apuesta por el futuro y el desarrollo económico del país.
    Pienso que soy una de tantos que somos el ejemplo vivo del resultado de la calidad de la Educación en Cuba.
    Gracias por permitirme interactuar con un programa tan importante como este.

  • Rolando dijo:

    Porque no dicen que la base material de los libros esta en malas condiciones y en muchas escuelas no alcanza para todos los estudiantes en los diferentes grados…, que las sillas de las aulas en Plaza son utilizadas como asiento en los carnavales, por lo que muchas regresan rotas… y así comenzamos el curso escolar con todo perfecto…

  • Pedro Alvarez Cruz dijo:

    Coincido con nuestra Ministra cuando expresó que el impacto debe apreciarse en la calidad de la educación. Eso es muy importante. Por tal razón, sugiero realizar una Mesa Redonda Especial sobre el actual Perfeccionamiento y Desarrollo del SNE, no para describir sus etapas, sino para informar sobre los resultados obtenidos en la fase experimental. ¿Qué está sucediendo en cada asignatura? ¿Qué perspectivas se tienen? ¿Se seguirá el criterio de asignaturas priorizadas? Además, para escuchar el criterio de padres, alumnos y pueblo en general… Una construcción cooperada y participativa del currículo escolar que deseamos para nuestros hijos!!!

  • Pedro Alvarez Cruz dijo:

    Excelente la decisión de abrir cursos para la formación de profesores de Geografía para Secundaria Básica… Una asignatura tan importante (como todas las demás) para la formación de patriotismo, identidad, amor a la naturaleza, conocimiento de las naciones del Mundo, en fin una serie de conocimientos y valores tan necesarios en estos tiempos… Lamentablemente la Geografía no es una asignatura priorizada ni lo deseo; pues lo que importa es que se le a ésta y a todas el valor que merecen….

  • Raquel Rumbaut González dijo:

    #EducacionCienfuegos #Cuba#CubaEduca #VamosPorMas#
    Como parte de las acciones de inicio del curso escolar podemos informar que en Cienfuegos la Enseñanza Especial alcanzó el completamiento de su cobertura con las 25 estudiantes graduadas de la Escuela Pedagógica, las cuales se incorporaron a las aulas universitarias junto a otros 27 trabajadores que continuaran sus estudios. Se incorporaran además 35 estudiantes a las aulas de la Escuela Pedagógica para estudiar la especialidad Maestro de la Enseñanza Especial. Es de señalar que los docentes hoy tenemos como consigna las palabras: cambiar, transformar, sacrificio y resultados.

  • Isabel dijo:

    #EducaciónCienfuegos.
    A las puertas de iniciar el curso escolar el grupo de tecnología educativa junto a Copextel trabajan intensamente para iniciar con una disponiblidad en TV frente a aulas al 100% , ya hoy se instalaron 40 nuevas computadoras con prioridad en la Escuela Pedagógica , el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, y otros centros, se espera la llegada del completamiento de los kids de reparación para un mejoramiento de la disponibilidad de computadoras, con esta entrada Cienfuegos tendrá la totalidad de sus escuelas con computadoras, y con las próximas entregas irá mejorando en casa institución educativa. ETECSA se encuentra en condiciones de ir aumentando la conectividad de algunos centros previstos para este año sobre todo en el Consejo Popular Caonao que no tenía facilidades por lo que llegaremos en este inicio al 50%de centros con servicio de Internet y correo para todos sus estudiantes y docentes, terminamos con 33100 usuarios con servicios y esto permitirá un aumento considerable. Sin lugar a dudas vamos por más en la calidad y el uso de nuestros recursos. También montamos un plataforma que permitirá el total de páginas institucionales en todos sus centros conectados.

  • Jose Ramón Prieto Araujo dijo:

    #EducacionEspecial
    #EducacionCienfuegos
    Este 2 de septiembre las 15 instituciones de la Educación Especial en Cienfuegos abrirán sus puertas.
    Pese al recrudecimiento del Bloqueo de EEUU, el cual impacta de manera significativa en este nivel educativo, teniendo en cuenta los medios y equipos especializados que se requieren para la atención a los educandos con Necesidades Educativas Especiales. La Educación Especial en Cienfuegos acogerá en sus aulas a más de 1200 educandos, con el total de la cobertura docente completa, no solo los docentes frente aulas sino logopedas, psicopedagogos, maestros ambulantes y de apoyo los que prestan algunos de los servicios especializados que ofrece la Educación Especial. Este nivel educativo cuenta con más de un centenar de jóvenes que se forman cómo maestros en la Escuela Pedagógica de la provincia, además de los egresados de este centro que se encuentran en nuestras aulas y que estudian la licenciatura de
    Educación Especial en la Universidad en los diferentes años.

  • Isabel dijo:

    #EducaciónCienfuegos.
    A las puertas de iniciar el curso escolar el grupo de tecnología educativa junto a Copextel trabajan intensamente para iniciar con una disponiblidad en TV frente a aulas al 100% , ya hoy se instalaron 40 nuevas computadoras con prioridad en la Escuela Pedagógica , el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas, y otros centros, se espera la llegada del completamiento de los kids de reparación para un mejoramiento de la disponibilidad de computadoras, con esta entrada Cienfuegos tendrá la totalidad de sus escuelas con computadoras, y con las próximas entregas irá mejorando en casa institución educativa. ETECSA se encuentra en condiciones de ir aumentando la conectividad de algunos centros previstos para este año sobre todo en el Consejo Popular Caonao que no tenía facilidades por lo que llegaremos en este inicio al 50%de centros con servicio de Internet y correo para todos sus estudiantes y docentes, terminamos con 33100 usuarios con servicios y esto permitirá un aumento considerable. Sin lugar a dudas vamos por más en la calidad y el uso de nuestros recursos. También montamos un plataforma que permitirá el total de páginas institucionales en todos sus centrod conectados.

  • Martha dijo:

    Considero que se hace un gran esfuerzo por los directivos del país para que inicie un bien curso escolar, nuestra Ministra y su equipo de trabajo, las direcciones provinciales desde el mes de mayo se preparan y buscan las mejores alternativas y no debemos ofender ni atacar las personas para decir los problemas que existen pues todos tenemos derecho de expresión, me imagino que si una madre de un niño o una niña que se atenderá en nuestras instituciones educativas con todo el amor y el cariño que merece escucha estás ofensas el día de mañana actuará igual y ninguna madre espera eso de su hijo.
    Con todo respeto no me parece la Ministra de Educación persona que se desgañite en corear consignas, es una mujer humilde pero muy bien preparada, esa palabra tan fea me parece de una persona muy vulgar.

  • maria antonietta gonzalez ordaz dijo:

    Los invito que vayan a la escuela que esta en Prado cerca del hotel Packard al lado de la Enma Rosa Chuy,para que vea que por allí no paso nadie a ver las condiciones en que esta,no parece una escuela ,que decepción para esos nuevos alumnos el primer dia,como mi hijo,y tanto que hablaron hoy en la mesa redonda QUE TODAS LAS CONDICIONES ESTÁN CREADAS,NO ME PARECE.les pido que investiguen las malas condiciones que tiene ,falso techos casi al caer,puertas y ventanas rotas,filtración y humedad con moho,paredes descarnadas y sin pintura,y eso que no entre,atentamente una madre que ya quiere cambiar a su hijo de escuela

  • Grupo de Tecnología Educativa de Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos. dijo:

    Grupo de Tecnología Educativa de Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos.
    Buenos días, en este curso el municipio iniciará con una favorable disponibilidad de televisores la cual se encuentra al 100%, no hay afectación en ninguna enseñanza.
    Todas las aulas de cada escuela cuenta con un TV a disposición del proceso docente – educativo. Se le incluye este curso las cajitas decodificadoras, para un mejor aprovechamiento del equipamiento en función de la docencia, pues ahora podrán con una memoria flash visualizar los materiales del Pá que te Eduques en la misma aula.
    En cuanto a la disponibilidad de computadoras podemos decir que se está trabajando para restablecer roturas con una asignación de piezas nuevas que permitirán cambiar la situación existente y lograr que cada escuela cuente con recursos informáticos para poder desarrollar con calidad la docencia.

  • ESBU Sofiel Riverón López dijo:

    En nuestro centro los medios tecnológicos están listos para iniciar el próximo lunes 2 de septiembre el nuevo curso escolar, tenemos dos laboratorios de Clientes Ligeros con 16 computadoras listas, televisores LED de 32″ Híbridos y ATEC Haier de 29″ en cada aula, así como cajas decodificadoras para visualizar la televisión digital y los materiales educativos del Pa’ Que Te Eduques. #CubaEsEducación #CubaInformatiza #LosArabos #Matanzas

  • Dirección Provincial de Educación Holguín dijo:

    En respuesta al usuario plaff:

    El municipio de Moa, en el nivel educativo de Secundaria Básica, tiene una plantilla aprobada de 182 docentes, 175 activos, 7 necesidades que se cubrirán con 17 alternativas (2 contratos, 2 incrementos de carga, 12 incrementos relación docente niño y 1 estudiante en formación de 4to año), por lo que se llega al 96,2 % de cobertura sin alternativas y al 96,7 % con la utilización de alternativas.
    Las necesidades están en: 3 Matemática, 1 de Biología, 1 de Educación Laboral y 2 de Inglés.
    En el caso puntual de la ESBU José Martí Pérez aclaramos que no está ubicada en el barrio Rolo Monterrey está en el Reparto Las Coloradas y completó sus tres profesores de Inglés para cubrir los 18 grupos escolares que tiene el centro: 6 en séptimo, 6 en octavo y 6 en noveno. Las profesoras se nombran:
    1. Licenciada Enis Pérez Siló para séptimo grado
    2. Licenciada Dayanis Revé Viadeaux en octavo grado
    3. Licenciada Diana Luz Correa Rodríguez e noveno grado

    Nuestra provincia recibió en lo que va de año 53 cajas de agua, como directiva se priorizaron a los centros internos, seminternados, Escuelas Especiales, y Círculos Infantiles, como se observa no es suficiente para resolver los problemas que hoy tenemos en nuestros centros, especialmente al municipio de Moa se le asignaros tres cajas para priorizar estos centros que es donde los alumnos permanecen la mayor parte del tiempo.
    ¿Por qué dan por hecho que los útiles escolares están situados en los municipios y pasa el mes de septiembre y aún no tienen los libros para Plástica y las gomas para borrar por citar dos ejemplos? EJ: Centros Escolares del Municipio Moa.
    Con relación al ejemplo que indica la compañera le informamos que el nivel educativo Primario no recibe libros de textos de Plástica, sí otros materiales como: álbum de papel a color y álbum de papel gaceta, los cuales se utilizan para pintar, dibujar y realizar manualidades. Estos dos álbumes aún no han entrado a la Provincia.

    También con la palpable inexistencia de Computadoras se hace muy engorroso el trabajo independiente del niño………………..le informamos que en el municipio de Moa para la docencia tiene 235 computadoras de ellas 116 en buen estado para el 49.39% en todas sus educaciones.
    En el municipio Moa en el caso puntual de la educación Primaria tiene 34 Instituciones educativas, en 24 de ellas su equipamiento se encuentra en buen estado para un 70.5% de disponibilidad.
    En particular al municipio de Moa para la parte docente le fueron asignadas. 25 Kit de reparación y 51 nuevas computadoras, en total 76 nuevos puestos, lo cual permitirá alcanzar el 82% de disponibilidad y que permitirá que ninguna escuela del municipio y la provincia se quede sin este medio.

    .

  • Diana Beatriz Galán Viera dijo:

    En mi opinión es muy acertada la decisión de la dirección del país del incremento del salario a los profesionales de la educación. Para mí ese es el verdadero logro de la educación de este país. No obstante a lo expresado anteriormente las auxiliares pedagógicas de la Escuela Especial Paquito González Cueto del municipio Los Arabos provincia Matanzas, tenemos esta inquietud ¿Por qué las auxiliares pedagógicas quedan excluidas al pago del 2.5 según el salario básico de cada trabajador, por lo planteado en los medios de difusión masiva según Resolución Ministerial, percibían anteriormente $375.00 y solo recibimos como aumento $165.00, además quedamos excluidos del pago por concepto de centro interno siendo otros docentes de esta institución educativa? #Somos Cuba #Somos Continuidad

  • Laly dijo:

    EL UNIFORME MI PREICUPACION QUE NO HAY TALLAS O ES QUE EDTAN COMO LOS TRES MONOS SABIOS.NO VEO, NO OIGO,NO HABLO

  • Romero Tabares Albares licenciado en Ciencias naturales del pedagógico fran país de Santiago de Cuba quiero reicorporarme como docente en el municipio Palma Soriano y de me dice que no hay plaza que debo hacer estoy en todas mi cindiciones para regresar al aula dijo:

    Romero Tabares Albares licenciado en Ciencias naturales del pedagógico fran país de Santiago de Cuba quiero reicorporarme como docente en el municipio Palma Soriano y de me dice que no hay plaza que debo hacer estoy en todas mi cindiciones para regresar al aula

  • Romero Tabares Albares licenciado en Ciencias naturales del pedagógico fran país de Santiago de Cuba quiero reicorporarme como docente en el municipio Palma Soriano y de me dice que no hay plaza que debo hacer estoy en todas mi cindiciones para regresar al aula dijo:

    Romer Tabares Albares licenciado en Ciencias naturales del pedagógico fran país de Santiago de Cuba quiero reicorporarme como docente en el municipio Palma Soriano y de me dice que no hay plaza que debo hacer estoy en todas mi cindiciones para regresar al aula

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOSCOLEGAS DE LA MESA, HERMANO RANDY QUE BUENO LEER TODOS ESTOS COMENTARIOS SIN DERROTISMO, PESIMISMO NI MANIPULACIÓN, GRACIAS A TODOS NOS VEMOS.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.