Esta tarde, Mesa Redonda para continuar informando sobre medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la situación energética

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez y ministros del Gobierno comparecerán esta tarde en la Mesa Redonda, para continuar informando sobre las medidas adoptadas por nuestro Gobierno para enfrentar la actual situación energética, provocada por las férreas medidas de bloqueo aplicadas por el gobierno de Estados Unidos para tratar de impedir la llegada de combustibles al país.

Esta emisión, que comenzará a las 6:30 pm, será transmitida en vivo por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda.

El Canal Educativo retransmitirá este importante programa al cierre de su emisión del día.

123 Comentarios »

  • pedro dijo:

    Sería bueno que explicaran porque si no hay problemas con la producción de GPL (gas de balita) existe un nuevo aumento considerable en el periodo de adquisición de la misma para los núcleos contratados, en ningún lado de los.medios oficiales de comunicación se a dado una explicación del asunto. Lo que me llama la atención es que el Ministro de Energía y Minas diga que no hay problema con respecto a ese asunto y si existe. Si es por problema de transporte diganlo pero que se aclare el asunto por favor, como dijo Randy muchas familias dependen de ese producto para poder elaborar los alimentos

  • rondo dijo:

    Así es como se hace, ese contacto con el pueblo permanentemente nos va a seguir llenando de consciencia.
    No es el tema, específicamente, pero como es posible que los precios en Pinar del Río superen a otras provincias de mejor nivel adquisitivo e industrializada como a Holguín, la visité en las vacaciones y en la misma ciudad y en otras partes como guarda la vaca, el precio de las pizzas era solo de 5 CUP y el pinar es de más de 10 CUP, acaso la harina en Holguín es más barata que en Pinar o los cuentapropistas son buena gente, esas son cosa increíble, hasta en el propio Hospital y en la Terminal suceden estas cosas en Pinar y a veces hasta con mala calidad. Y como están viendo en lugares tan sensible como salud, dónde está la sensibilidad humana, se ha perdido.
    Quién tiene que enfrentar eso, por qué no los obligan a bajar el precio, hace un día vi vender granizados a 5 CUP cosa inaudita.

  • YESICO dijo:

    EN JIGUANI – GRANMA SEGUN LOS QUE TIENEN QUE VER CON EL TEMA GAS LICUADO NO HAY ASIGNACION PARA EL MISMO Y SEGUN EL MINISTRO DE ENERGIA NO HAY PROBLEMAS CON EL COMO SE EXPLICA ESTO

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Aunque no pude ver la mesa redonda pq paradójicamente en mi zona del Jíbaro en el municipio pinareño de San Juan y Martínez no teníamos corriente desde las 5pm y mientras escribo este comentario que son casi las 9pm aún no ha llegado pero al menos las pude oir por Radio Rebelde por el celular..A ver muy buenas y acertadas las palabras de nuestro presidente. Y como el mismo dijo que este jueves los ministros estarían respondiendo las dudas y preguntas de la población aproveche a ver si revisaba y leían mi comentario. Resulta ser que en mi municipio de San Juan y Martínez hace más de dos meses que no se vende jabón de baño y jabón de lavar ni lejía de cloro en los puntos de comercio. Además que la entrada de arroz ha estado intermitente en el mercado ideal y no se ha vendido más harina de maíz. Quisiera saber cuando se venderán esos productos de aseo pq es inconcebible que si se priorizan por parte de país productos básicos de la población aquí los mismos que mencionó no los tenemos. Ojalá y me respondan este comentario pero igual pueden responderme a mi correo es dayan1987@nauta.cu.Buen día.

  • jorgeh dijo:

    estimado presidente todo mi apoyo a usted, al partido y gobierno de mi querido pais, mi opinion es en lo que usted decia de la conciencia de todo el que tenga un carro, de cualquier tipo, y que pueda recoger una persona que lo haga, si eso fuera asi, seria realmente muy beneficioso para nuestro pueblo, pero que tristesa nos da cada mañana cuando estamos en una parada y pasan guaguas una dos, tres…….. con asientos vacios y no paran, Transmetro, Transtur, por solo citar dos, que son las que mas se mueven por cardenas, yo creo en el trabajo politico, de llamar a la conciencia de esos choferes, pero tambien creo en que hay que exigirles y mas que a ellos a sus jefes, hoy en dia el chofer que no adquiera esa conciencia, para mi no debe estar en esa plaza, esa es mi opinion, yo pienso que aunque la guagua valla con trabajadores y tiene capacidad debe parar y recoger. viva cuba.

  • Ismael López Suárez dijo:

    Buenos Dias,

    Primeramente les manifiesto mi apollo como Revolucionario cubano a las medidas tomadas, que demostrarán una vez más la valia de nuestro gobierno y pueblo juntos.

    Les escribo por la preocupación de que en el dia de ayer fue muy dificil acceder a la información que presentaba nuestro aguerrido Presidente y el CM por las señales de la TV en nuestro Municipio de Niquero en Granma ( el canal local transmitia otro programa, y no existia seña digital, la analogica no permitía ver cubavición y el resto de los canales se veía con mala calidad) solo por la Radio se podia tener acceso a lo que se estaba informando, es importante en estos momentos todos tengamos acceso a los medios TV para poder apoyar con mayor claridad las decisiones de nuestro partido y Gobierno desde nuestra trinchera de combate.

    tengan la convicción de que *AQUI NO SE RINDE NADIE *.

    SALUDOS REVOLUCIONARIOS.

  • Jorge dijo:

    Poner inspectores en las paradas importantes para garantizar que se detengan cualquier vehículo que pueda transportar pasaje, ejemplo, la parada de ave 51 y 26 hacia Marianao, se pone muy congestionada y ningún vehículo o ómnibus para en esa parada, creo que es importante mantener estos inspectores estatales y de ómnibus habana al menos las 3 o 4 horas de mayor movimiento de personal. También sería importante garantizar el movimiento de vehículos que puedan transportar mayor volumen de pasaje y limitar combustible para los autos pequeños hasta que se restablezca la situación.

  • Normando Hernández Castro dijo:

    Estimado Randy Alonso::

    Creo que no solo a mí, sinó a todo el pueblo, le gustaría que el Ministro de Energía y Minas, el compañero Lule, pueda ampliar hoy un poquito su exposición de ayer sobre el GAS LICUADO, pues aunque él aseguró que está garantizado para todo lo que resta de este año, la gran verdad es que en Villa Clara no hay en los Puntos de Venta desde hace dias, y ha tenido que ser muy regulado desde hace unas cuantas semanas atrás, y donde, por ejemplo, los que firmaron CONTRATOS para GAS LIBERADO no lo pueden comprar por ahora, pues está “restringido” solo a la reserva y a los clientes de bajo voltaje..

    Saludos: Normando Hernández Castro
    Emisora CMHW, Villa Clara

  • Greborio dijo:

    ¿Podrían hacer una mesa redonda para evaluar el tema crítico que hay con los medicamentos?

  • Ada lina Espinosa Barreda dijo:

    Presidente Gracias por toda su información ayer en la mesa redonda, es una forma de eliminar comentarios que tergiversan la verdad y de esta forma las medidas administrativas seran más oportunas y efectivas.
    Pero ud puede estar seguro que tiempos más dificiles hemos vencido entre la unión de todos el pueblo cubano que sabe resistir y buscar alternativa ante cada adversidad, lo que nunca perderemos sera nuestros principos, nuestros valores, los ideales que nos distinguen en el mundo entero

  • Normando Hernández Castro dijo:

    Estimado Randy:

    Los villaclareños, como siempre, impulsados por el ejemplo y el protagonimso de nuestros héroes y mártires, y con la moral y decisión de nuestro pueblo de no rendirnos nunca jamás, enfrentraremos de manera decidida y victoriosa ésta nueva “crisis energética”, y enfrentaremos cualquier reto que nos imponga el gobierno de Estados Unidos, caminando junto a nuestros dirigentes, junto al Partido y la Revolución, en defensa de nuestra obra y de nuestras conquistas de más de 60 años..

    Defenderemos con todas nuestras fuerzas y en cualquier escenario, las razones y argumentos por las que Fidel un día nos calificó como “Vencedores de dificultades y obstáculos”…Ni en Villa Clara, ni en Cuba se rinde nadie..Resistiremos y venceremos..

    Y dígale al cro: Raúl, a Díaz Canel y al resto de la dirección del país, que en Villa Clara ya están en práctica todas las indicaciones, orientaciones y medidas dadas por ellos en la Mesa Redonda de ayer..Y que siempre estaremos junto a ellos, sean cuales sean las circunstancias..

    Saludos::Normando Hernández Castro.
    Emisora CMHW, Villa Clara.

  • Vivian Alcala dijo:

    Entre las medidas a adoptar se debia retomar el papel de los “amarillos” que durante el período especial jugaron un importante papel parando los carros estatales, todo no se puede dejar a la conciencia, no todo el mundo coopera, muchos directivos plantean que las personas estropean los carros, o estan apurados y no quieren parar.

  • RAM dijo:

    Los argumentos vertidos, ayer, en la MR fueron muy elocuentes y transparentes. Nuestro pueblo tiene un grado muy alto de conciencia política para resistir y vencer esta situación energética coyuntural.
    Hoy más que nunca se hace necesario reforzar la continuación y expansión del programa de creación de fuentes renovables de energía, sobretodo la energía fotovoltaica en instituciones estatales y el sector residencial. Excelente disertación la realizada por nuestro Presidente Díaz-Canel y demás ministros. Seguiremos en combate.

  • Juan Sánchez Rondón dijo:

    Buenos Días.

    Estamos un grupo de personas en un dilema con respecto al Gas Licuado. En el día de ayer en la comparecencia de nuestro Presidente el Ministro de Energías y Minas dijo: “Que no había situación alguna con el gas Licuado hasta el fin del año”, pero en Camagüey al igual que en Las Tunas se dijo que este producto tan necesario se comenzará a dar cada 2 meses por consumidores. Como bien sabrán esto es un problema para los hogares fundamentalmente para la cocción de alimentos, en mi casa por ejemplo no hay otra vía de cocinar que no sea esta. Es necesario que se tomen medidas al respecto. Pues nos sentimos en una gran disyuntiva entre lo que se está diciendo a nivel nacional y lo que se nos dice en el punto de gas licuado.

    Saludos
    Pensar como País es la mejor opción para los Cubanos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Necesitamos que las acciones que los directivos acuerden en sus respectivos Ministerios sean aterrizadas verticalmente a toda la cadena de inmediato. Por ejemplo, hoy jueves en la mañana transitaron por la carretera entre Fontanar y el Wajay varios ómnibus de centros laborales que, todo parece indicar, sus choferes estaban muy ocupados ayer y no vieron o escucharon las palabras de nuestro Presidente ni la de sus ministros.
    A partir de hoy les aseguro tomar sus respectivas chapas y horas en las que pasan por las paradas repletas y no paran.

  • Cubano de aqui dijo:

    Buenos días compatriotas,muy agradecidos por la información que nuestro presidente nos ha brindado,asi no se da paso a las especulaciones o como se dicen aquí en Cuba,las bolas.Esta forma de gobierno todo nuestro pueblo la agradece y sobre todo nos compromete a participar más activamente en las tareas que se nos pidan.Como pueblo que enfrenta la situación, agradezco la petición del presidente de llamar a la sensibilidad de los cuadros y directivos que tienes un vehículo a su cargo para que recojan al pueblo que trata de llegar a su puesto de trabajo o de estudio cuando estos se desplazan por las ciudades o entre distancias más largas.Ese tema me ha tocado muy de cerca años antes cuando para viajar necesitaba cojer la llamada botella.Hágo está reflexión porque es necesario pensar como país más en un momento como este,cuando un carro estatal para a un médico,enfermera,trabajador estudiante está haciendo una labor humanitaria y también política,a ese que usted recoje le hace menos angustiante el día,le hace ver que todos somos Cuba y que los cuadros están comprometidos con el pueblo,nos une.Asi que apeló a la sensibilidad,pero también sugiero que los llamados amarillos encargados de los puntos de transportación de pasajeros se les respete más,que cuando un carro no pare este pueda circular la chapa y algún organismo se encargue de pedir cuentas de porque alguien no está cumpliendo con esta tarea.Soy médico y no saben cuantos carros estatales me han dejado después de salir de una guardia ya sea debajo del sol o de un fuerte aguacero.Espero que el llamado de nuestro presidente sea bien recibido.Hermanos cubanos confiamos en que saldremos victoriosos como estamos acostumbrados porque somos dignos herederos de nuestros proceres,somos un pueblo que lucha,que sale adelante.Gracias presidente este pueblo está contigo y juntos sólo tenemos un camino y es hacia adelante,poner bien en alto nuestro país.Somos Cuba y somos continuidad.

  • Magaly dijo:

    Buenos días, considero que la mayoria del pueblo cubano apoyará y constribuira a salir de este momento que esta viviendo el pueblo cubano y como siempre saldremos vencedores.
    Quisiera preguntarle al Ministro de Energía y Minas cual es la situación real con la distribución del gas licuado que el planteo en la mesa redonda no tiene problemas, sin embargo en Cienfuegos se dice que el liberado es cada 2 meses su distribución, necesitamos aclaren esto pues eso trae inconformidades y un estado de opinión desfavorable después que el Presidente esta haciendo un llamado a la transparencia en las informaciones a la población.
    Seguimos en combate y trinfuaremos

  • manuel dijo:

    Buenas tardes a los compañeros de la mesa redonda. en especial a nuestro presidente. Ministros y personal general. resido en el Municipio Arroyo Naranjo. mi preocupación al igual que los demás residentes en este Municipio es con respecto al Gas de Balita. nos acojemos a la reserva que es dos veces al año. al precio de 7.00 CUP y el Liberado. que es a 110.00 CUP. a usted se le acababa el gas y lo compraba en el punto liberado hace tres meses han informado a nivel Local en los Puntos de abastecimiento. Cuando usted coje la ultima reserva del año es decir la segunda vuelta. el liberado le toca cada dos meses. que hay de verdad en esto. usted va al punto de gas a buscar su balita y la compra liberado sin cola alguna. siempre y cuando coincida el # de serie de la balita entregada en la compra anterior. actualmente se esta acrecentando dificultades debido a las colas y demás situaciones bastante desagradables en estos establecimientos. ademas de comentarios sin información alguna. si explicaran con respecto al gas de balita. ?se vera afectado.? recordar que este municipio fue de los primeros en la revolución energética. ayer nuestro presidente hablo de posibilidades de interrupciones eléctricas. hay balitas de gas que según la composición del núcleo familiar y el uso que se le da les dura menos de un mes. Por favor explicar bien esta situación. seguimos en Combate. muchas gracias.

  • orlando Gonzalez Garcia dijo:

    Randy: Me gustaria agregar para su analisis algo sobre lo escuchado en la interesante mesa redonda de ayer y es referido al tema transporte. Pienso que una de las medidas se pudieran implementar para el ahorro de combustible es poner en funcionamiento los trenes urbanos como en el pasado, pudieran ser por el este desde Alamar. mucha poblacion y ahorro considerable de omnibus y por el oeste el que siempre funciono desde Bejucal pasando por Boyeros hasta terminal Cristina lo que conllevaria una gran ayuda al descongestionamiento de toda la poblacion que se dirige en los horarios picos a la ciudad a trabajar.
    Sabemos que por dejar de usarse esos medios las vias estan en mal estado pero seria un gran paliativo al transporte urbano, pues hasta las estaciones existen con su personal, Ademas siempre a su hora transportaran mas personal que el que pueden transportar varios omnibus.
    Espero que este modesto comentario se analice y si es posible se tenga en cuenta en ayuda al ahorro de combustible y omnibus.

  • BERTHA MARIA GOMEZ DURAN dijo:

    La mesea redonda efectuada en la tarde de ayer martes , fue clara, nuestro presidente explico todo ,debemos estar preparados para esta nueva escalada yanqui, aunque la preparacion la tenenmos desde los años 90, aqui no se va arendir nadie esto es rodilla en tierra con Diaz Canel
    lo que debemos hacer es ser mas solidarios, ayer el llamaba a la cooperacion de los autos estatales y es triste ver como pasaban hoy por Maternidad , La ceguera y pocos paraban , autos de las FAR, AZCUBA,MICONS,PRENSA,COMUNICACIONES ,ETC,con cristales arriba por cierto oscuros para ni mirar
    felicitamos al MININTpor la terea de parar los carros y obligarlos casi a que monten a los que estamos en las paradas
    gracias

  • Yanet dijo:

    La mesa Redonda de ayer fue muy oportuna, me parece magistral la comparecencia de nuestro presidente, con claridad planteó a todo nuestro pueblo la situación tensa que se está vieviendo en el país, hoy estaremos muy pendientes a las medidas que se tomarán y por supuesto Presidente que AQUÍ NO SE RINDE NADIE

  • marina dijo:

    Buenos Dias Randy
    Me sumo a todos los criterios anteriores y sigo convencida que nuestro pais y nuestro pueblo en general vamos a pasar esta coyuntura como hemos superado otras y sobre todo porque somos un pueblo aguerrido luchador que sabemos sobreponernos a los malos momentos solo me gustaria comentarte y hacer extencibo a mi ministro del transporte a mi presidente que hay que hacer conciencia en las personas persuadir es increible ver esta mañana como mas de 100 automoviles ,camiones ,guaguas todas estatales pasaban por la parada de autobus y ni siquiera voltean la vista para ayudar al vecino en estos momentos hay que unirse en la union esta la fuerza nada es capaz de vencer eso .

  • Juan dijo:

    Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Gracias por su información ayer, así los cubanos entendemos y cooperamos por Cuba todos juntos, es cierto que hay que activar los llamados Amarillos ellos en tiempos difíciles del transporte cooperaron mucho, ademas hay que vigilar muy de cerca a los que aprovechan estas situaciones para subir el precio Ejemplo en Palma Soriano los Cocheros del Sierra al Nito Ortega que no llega a 600 metros cobran 2 pesos aunque tienen estipulado que sea 1 peso y nadie hace nada ahora con la situación del combustible es posible que lo suban.

  • MGM dijo:

    Buenos días
    Coincido con la preocupación del compañero Normando pero en el caso de mi provincia, Ciego de Ávila, la venta del Gas es cada dos meses, en caso del liberado, incluyendo los que tienen dos balas en el mismo contrato, que muchas veces son dos viviendas pero con una sola libreta.
    Además me gustaría que el Ministro de Energía y Minas, el compañero Lule, pueda ampliar hoy un poquito su exposición de ayer sobre el transporte interprovincial, pues aunque él aseguró que se daría al menos un viaje desde la capital hacia las cabeceras provinciales, no especificó entre provincias y me preocupa los estudiantes universitarios, en mi caso, mi hijo estudia en Camaguey, y los precios de los camiones particulares esta en las nubes.

  • Dayana Ferrer dijo:

    En estos momentos los inspectores es cuando verdaderamente tienen que jugar un PAPEL ACTIVO EN LA SOCIEDAD, además tenemos que apelar al sentido común de los choferes del transporte urbano, UNA PERSONA QUE SE LLEVEN DE LA PARADA EVITA QUE LA AGLOMERACIÓN SIGA CRECIENDO. Por otra parte creo que el transporte destinado a centros de trabajo tambien TIENEN que apelar al SENTIDO COMÚN y si pueden hacer el «favor» de montar a personas, QUE TAMBIEN SE DIREJEN A SUS CENTROS DE TRABAJO (pero que estos centros no tienen transporte) LO HAGAN, es penoso observar las paradas con un número abrumante de personas, malhumoradas por el calor y la demora de los omnibus y las guaguas pasar VACIAS o completamente cerradas, con aire acondicionado y SOLO 6 o 7 personas dentro.

  • Militin@ dijo:

    Ayer nuestro Presidente nos transmitió comfianza y optimismo ante situación coyuntural en nuestro Pais ,mi madre cuando la llamé por teléfono trató de resumirme todo lo que había orientado Miguel, como ella le dice (lo admira mucho) ella tiene 82 años y está muy bien informada , me comentó que acto seguido a las orientaciones del Presidente ella decía AMEN, si mija para que todo salga bien ,me dijo.
    Hoy por la mañana cuando voy para el trabajo, la parada llena, pararon dos carros de todos los que pasaron, uno del Comite del Partido y otro del Gobierno dijeron que el destino era PARA ALLÍ ALANTE .
    Señor mio ,si yo voy para allí alante agarro a pie no espero una guagua en estas condiciones.
    Resido en Las Tunas y la parada a que me refiero es a la de la Universidad Vladimir I. Lenin

    CREO SE DEBEN REACTIVAR LOS INSPECTORES EN LAAS PARADAS PRINCIPALES DE CADA PROVINCIA.

  • yo dijo:

    Seria muy saludable explicar todo lo referente a la distribucion de gas licuado tanto el regulado por tiempo como el que se comercializa en venta liberada. Oyendo comentarios de aqui y de alla todo parece que en cada municipio se esta haciendo lo que cada cual interpreta o le oriento alguien. Por ejemplo, yo vivo en el municipio Arroyo Naranjo y desde hace casi 21 años atras, y enfatizo 21 años atras, se tomo ese municipio como la prueba para el programa energetico de sustitucion, primero de las cocinas de luzbrillante por las de gas, y casi al unisono la venta de equipos de cocina electricos por los problemas que se dieron en ese momento igualmente por la falta de petroleo, eso trajo al traste que le quitaran el gas a los habitantes de este municipio de la forma en que estaba regulado y le alargaran el periodo a dos balitas en el año (una cada seis meses) y en el momento que dispuso el estado se comercializara el gas liberado por valor de 120 pesos en un inicio y luego a 110 pesos y de esa forma y aun considerando que el precio es alto se resuelve el problema, en estos momentos y dicho exactamente por los expendedores de gas de al menos el complejo Guinera, nos dicen que la orientacion que tienen es que solo se le de una balita de gas de venta libre por la libreta y no se vuelva a dar gas hasta nueva orientacion, queriendo esto decir que si ya se adquirio una balita de gas y ya se consumio NO PUEDES ADQUIRIR OTRA y por tanto no se puede cocinar hasta nuevo aviso, esta medida no creo que sea ni siquiera honesta, porque de hecho solo conlleva mas y mas ilegalidades y la venta a un precio exuberante del gas y con ello…. bueno, ya todos sabemos porque hay que cocinar para darle de comer a las familias, en fin seria muy largo explicar las consecuencias de esta medida que alguien tomo, se implemento y los cubanos comenzamos a conocer a raiz de ir a buscar el gas al punto que nos corresponde. Vuelvo y repito, seria muy saludable explicar en la mesa redonda todo lo referenta la tema,

  • Avila dijo:

    Apoyamos al presidente ,ahora desearía preguntar al ministro de energía sobre la venta del GLP en balitas aquí en la provincia de Matanzas que vemos largas colas y muchas veces no hay ,además que ahora no se vende de forma liberada porque lo pusieron cada dos meses y esto no fue lo que se dijo ayer ,gracias .

  • Guillermo dijo:

    Todos los comentarios anteriormente publicados son de elogios a nuestro presidente, y comparto los textos. Solo que somos cubanos y una cosa son las palabras y otros los hechos. En cuba hace mucho tiempo cada cual hace lo que mas le convenga, hay que tomar medidas fuertes con toda aquella persona que hag aoidos sordos a la crisis que pasamos hoy sea hasta octubre o hasta noviembre. Es inconsevible que pasen cientos de vehiculos estatales vacios y los inspectores de transporte argumenten que no tienen potestad para parar a esos vehiculos, por favor haganlo ley y el que no la cumpla que sea sansionado. Es inadmisible ver como pasan autos modernos q evidencian el puesto del conductor (Directivos) y sin embargo no puedan montar en su auto a ninguna persona. O es que acaso ellos son mejor que yo? Que uo vaya a trabajar y desde mi esfera tambien aporte no es importante? Además creo importante aclararle a todos los choferes de ómnibus que el transporte en Cuba no es privado que aun esta en las manos del estado. Con el mayos respeto escribo que desde una oficina no es posible tocar esos problemas. Por favor ayuden al pueblo que los apoya pero tambien lo necesita.

  • ALEP dijo:

    Según las informaciones del Ministro de Energa y Minas en la mesa redonda de ayer se informó que el gas licuado estaba garantizado para el resto del año y en Santa Clara en la planta de gas licuado no hay gas para responder a la demanda hace varios días.

  • Pinareña dijo:

    Por favor quisiera que aclaren más sobre lo del GAS LICUADO, en Pinar se están tomando varias medidas desde el 1ero de agosto sin dar mucha información previa, como que tienes que esperar 2 meses para cambiar y no alcanza, incluso si tienes 2 balitas contratadas por las que pagamos caro, la opción es que solo puedes cambiar una por contrato no por balita, si tenemos en cuenta que los implementos eléctricos están malos o ya no existen, que hacemos, y si contamos que si hay necesidad de dar apagones los implemenstos eléctricos no resuelven y también gastan bastante energía eléctrica.

  • Raúl Rodríguez López dijo:

    Me quedé con algunas dudas de su intervención:
    Primero: Nuestro país no refina crudo cubano, yo conozco que pos el alto contenido de azufre no se refina, pero no todo el crudo es de ésta calidad o hay que importar crudo de menos contenido de azufre para refinar y obtener el diésel necesario para el país.
    Segundo: Teniendo en cuenta el genocida bloqueo de más de 60 años, casi la totalidad del transporte de carga en cuba se remotorizó a diésel, no sería bueno para este tipo de contingencia al menos dejar una reserva que nos minimice las afectaciones de transporte, porque hoy es lógico que la Gasolina no es un problema, por supuesto su consumo no se acerca al diésel.
    Tercero: Desplazar de los horarios pico de máxima demanda de energía, las actividades que no tengan relación directa con la población, dejando a la ONURE como rectora de supervizar el cumplimiento de lo que al respecto se dicte por la UNE.
    Nuestro pueblo resistió un período especial para el cual no estaba preparado, ¿Cómo no vamos a resistir ésta contingencia? AQUÍ NO SE RINDE NADIE …….

  • Alys dijo:

    Mi pregunta es referente a las palabras del Ministro de Energía y Minas y cito:
    Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, informó que está garantizado este mes y durante el resto del año el gas licuado del petróleo (GLP) −que se distribuye en la conocida “balita”−, del cual son clientes 1.7 millones de consumidores.
    En la provincia de Holguín hay un gran déficit y se tomó la decisión de que la compra de las balitas sean cada dos meses por problemas con el gas licuado. Yo me pregunto, no serán problemas de transportación?, pienso que así sea, por la situación que tenemos con el combustible. Sería bueno se informe claramente sobre este tema a la población.

  • joseito el vanguardia dijo:

    Saludos,
    Hablando del tema Gas Licuado, en Pinar del Rio a las personas que teníamos contratos viejos, por el cual se nos da 2 veces al año una balita por 7 cup, y luego de esto podíamos comprar las demás por el precio normal 110 cup, ahora no nos quieren vender mas balitas por 110 cup como siempre han hecho, porque alguien dijo que a estos contratos solo se nos venderá las 2 balas de 7 cup 🙁
    Espero esto se pueda solucionar, porque con 2 balas en el año no se hace mucho.

  • alexis Torres dijo:

    Buenos días a todos.
    Presidente Miguel días Canel muy buena la intervención de ayer en la mesa redonda y esperamos su presencia en las próximas. Es buena idea lo de los inspectores en las paradas, el llamado a concientizarse con la situación energética que se vive en este momento en el país, que no haya un solo ómnibus circulando vacío, que se extreme el control del combustible y se le dé el uso realmente para lo que esta destinado. Es necesario que se tome en cuenta más que nunca el uso de la Herramienta del Sistema de Gestión y Control de Flota (GPS) en las bases de transporte que lo tienen instalado. Presidente ¡NO HAY MIEDO! defenderemos la revolución al precio que sea necesario, ¡AQUÍ NO SE RINDE NADIE!

  • ruskie dijo:

    AQUI NO SE RINDE NI RINDIRA NADIE C…..

  • Cubano dijo:

    Ahora hace falta que en estos tiempos difíciles los cubanos nos entendamos, ayudemos, cooperemos. Pensar como país es lo principal… pero a todos los niveles. La única manera de que nos respeten es demostrando que estamos fuertemente unidos. Nuestro presidente anoche trasmitió calma y confianza en lo que se está haciendo. Aqui no se rinde nadie. Viva Cuba!

  • Nancy Piñeiro dijo:

    Buenos días compatriotas, reflexionemos todos: UNIDAD.

    En este momento histórico que nos ha tocado vivir, la unidad es de vital importancia para el correcto y próspero desarrollo del país. Por tanto vamos a darle un alto a nuestras diferencias, nuestros criterios negativos, nuestra mala vibra y concentremos los esfuerzos en nuestro elemento común que no es más que el logro del orden, la disciplina, el respeto mutuo, el aprovechamiento óptimo de la jornada laboral y la UNIDAD hoy mas que nunca.

    Seamos mejores trabajadores y responsables con la labor que realizamos día a día, redoblemos los esfuerzos, hagamos mejor cada tarea para lograr mejor resultado en nuestros centros de trabajo. Aportemos al país algo positivo, eliminemos todo lo que pueda llevar al mal, el incumplimiento y dar el frente a todo lo mal hecho para que se elimine de raíz. el camino continuará siendo difícil, todo depende del esfuerzo que cada uno de nosotros podamos dar. hay varias formas de corresponder y es actuando positivamente, creando, innovando y trabajando bien.

    No olvidemos nuestra Historia, pues recordemos que la falta de unidad constituyó la causa fundamental del fracaso de la Guerra de los diez años.

    La UNIDAD es el pilar fundamental en el logro de cualquier tarea.

  • Jesus Menendez dijo:

    El lenguaje empleado ayer fue bastante entendible para todos y eso mejora mucho la comunicación. No obstante, el empleo de palabras “ técnicas” hace que no siempre llegue el mensaje. Pienso que le deben llamar, por ejemplo a los tipos de combustible como son conocidos por el público: gas de balitas, gas de la calle, petróleo o gasolina. Así con toda la “jerga” técnica. Gracias

  • eulalia dijo:

    Respaldamos incondicionalmente las medidas tomadas por nuestro Presidente. Entendemos perfectamente por la situación que atraviesa el país, pero….me pregunto ¿Todos los directivos estarán conscientes de ello?????. Hoy en la mañana se podía apreciar en algunas paradas inspectores tratando de aliviar el problema del transporte, parando los ómnibus de centros de trabajo, pero mi preocupación es y creo que la de muchos como yo (que dependemos del transporte público), Si algunos organismos tienen transporte para sus trabajadores, incluso en ómnibus rentados, entonces porqué los directivos de esos lugares no renuncian a la cuota de combustible y se suman a ese medio. Para nadie es un secreto que la mayoría de los carros asignados viajan todos los días para las casas con el consabido “viajecito extra”, llevar al nene al círculo, a la escuela, a la bodega, panadería, etc, etc, etc
    Estos directivos debían dar el ejemplo.

  • andres prado cabrera dijo:

    Saludos para Randy y colectivo , antes que todo un apoyo incondicional a Diaz-Canel, y la revolucion.Pero no todo es color de rosa le pongo ejemplos.
    En la tarde de ayer trate de comunicarme con el programa la mesa redonda y etecsa no puede dar el numero de telefono de ustedes ,1er problema,de que sociedad informatica estamos promoviendo,por cierto recintemente fui hacer una reservacion a islazul en sanata clara ,no tienen pos para cobrar,hay que llevar el dinero en efectivo,ellos atienden cientos de clientes semanales,lo mismo me paso al regresar de una visita a la plaza del che a 300 metros existe un establecimiento de palmares y no tienen ,pos para cobrar ,lugar donde pasan cientos de turistas y visitantes,asi no se puede avanzar soy un simple trabajador y cuento con tres tarjetas,cobro cup, cuc y una internacional,y en la practica hay que ir al cajero.
    La mesa de ayer muy importante ,asi debe ser el gobierno es quien debe informar primero.
    Debe el ministro de energia actualizar lo del gas ,hace mas de un mes a los nuevos contratos,del llamado gas liberado no se le entrega gas de valita ,no lo hay ni para los contrato anteriores, colas de 3 noches y no llega,NO puede ser que en el pais solo hallan millon y medio de consumidores,y hay un problema real con las entregas ,desde julio hasta los mensajeros cobran 60 y 80 pesos por taerlo cuando lo logran comprar ,afectacion doble para el trabajador.
    Desde julio en SANTA CLARA las autoridades del gobierno hablan de tomar medidas con la recojida de basura ,hacerlo en la periferia contraccion animal, no se ha concretado y hoy la ciudad es un basurero en cualquier lugar ,ofensa a esta ciudad que era una de la mas limpia del pais.No vamos a mencionar lo que provoca la falta de higiene.Esto hay que retomarlo del periodo mal llamado especial .
    Hace meses se viene hablando de los problemas con la distribucion de alimentos , porque no se instrumento que se entregue la leche fluida en las bodgas por los productores , porque se quito ,si es que funcionaba,y era ahorro,ahora hay que volver a instrumentar.
    Para el ahorro y uso racional de transporte hay que darle mucha terapia, a choferes y dirigentes,que paren a recoger en lugares publicos ,no viajar vacios ,con aire puesto ,ventanillas subidas y sin mirar para los lados,y son carros del pcc,poder popular y empresas nacionales.Si vamos a la feria del jose marti los domingos alli los vemos , en los barios y en escuelas,reservan el combustible para los fines de semana asi no avanzamos ,porque los que producimos hace meses no contamos con petroleo para trabajar,asi el pais no prospera ,ni con probleaas energeticos ,ni sin ellos.

    Hay que menear la mata ,hay que trabajar fuertemente,ir para arriba de los problemas ,que ni Trump ni dos mas como el nos van a vencer …

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    Saludos para todos los compañeros participante en la mesa redonda por la información oportuna al pueblo sobre la situación coyuntural que vive Cuba por causa del bloque,el pueblo tiene que estar consiente del origen de la situación impuesta por el Gobiernos de los Estados Unidos, como dijo el comandante en jefe el pueblo de cuba vencerá.
    El Pueblo consiente y unidos derrotaremos una ves mas la política criminal y brutal del imperio estadounidense.

    Viva La Revolución Cubana.
    Viva Raul Castro Ruz.
    Viva Diaz Canel.
    Adelante compatriota.

  • Carlos Kanzaki Pupo dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo expresado por nuestro Presidente, los cubanos aprendimos que no hay enemigo poderoso cuando nos unimos. Gracias por la información al pueblo. Somos Cuba, Somos continuidad.
    Quiero trasmitir también la preocupación, porque en Holguin también se ha establecido que para comprar la balita de GAS hay que esperar dos (2) meses.

  • Leydis dijo:

    Creo que hace falta decir de manera más concreta las medidas. Se habló ayer mucho d elas causas pero poco de lo que se hará en concreto.

  • Libanis dijo:

    No podía ser más oportuna y clara la intervención de nuestro presidente Díaz Canel sobre la coyuntura que estamos atravesando, es algo muy bueno que se informe al pueblo en la medida de lo posible como se comporta la situación internacional que nos puede afectar. La mesa Redonda estuvo muy bien. Muy acertado el llamamiento para que todos lo que tienen vehiculos ayuden en la tranportación de pasajeros, en mi provincia veo que vehículos para transporte de trabajadores del sector militar pasan vacíos y no paran aún cuando las paradas están atiborradas de gente, hay que tomar más conciencia sobre la situación que sufrimos los de a pie. Pero con toda la situación que tenemos !nadie se redirá!

  • hermas durán castañeda dijo:

    hermas

    Ese es mi Presidente siempre preciso, oportuno, diciendo siempre la verdad al pueblo, por muy dura que sea, siempre debemos apoyarlo en todo, para que este país salga adelante con bloqueo o sin bloqueo, sabemos que vamos a resisistir, no nos vamos a morir menos ahora, que venga lo que venga, aqui hay coraje y mucho corazón, somos un pueblo aguerrido y luchador y estoy segura que vamos a vencer, SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD y VAMOS X MÁS. VIVA CUBA.

  • Tleal dijo:

    Vi que se habló del apoyo a la transportación de pasajeros con el transporte obrero. Es muy común que en mi provincia, Matanzas, especialmente en los tramos de Varadero Cárdenas y Varadero Matanzas las guaguas de Transmetro circulen casi vacios y no paren en las paradas repletas de trabajadores y estudiantes cubanos.

  • norcaby dijo:

    Muy bien la información ofrecida ayer a la población cubana y para aquellos que se encuentran en otras partes del mundo que tratán en todo momento de desacreditar a la Revolución, el presidente con el Consejo de Ministro informando al pueblo para evitar comentarios no bien intencionados. No obstante todavía hay quienes le hacen el juego a los corredores de bolas que buscan desalentar y crear un ambientes desagradable en la pobación; eso se resuelve como lo ha estado haciendo hasta ahora el presidente llamando las cosas por su nombre, pero organizando, planificando y evaluando las medidas adoptadas. No importa que los ecépticos criten; lo que si tenemos un presidente que junto a su pueblo va por más: Revolución.

  • Marta dijo:

    Aquí estamos y seguimos guapeando, pero por favor revisar la situación del gas liberado en Villa Clara, demasiado crítico

  • psicoloca dijo:

    Muy gratificante la información al menos nuestro presidente toma en cuenta que somos el pueblo quién define las batalllas…………..pero tengo dudas los ministros ayer fueron inconsistentes el gas licuado no falta,,,,,,,,,,,entonces porque¿¿¿¿¿¿¿¿¿nos alargan los ciclos??????????Ministro de transporte ahora al terminar nos reuniremos para tomar decisiones??????????pero si esto se sabía, porque ya no dijeron cuales son todas las decisiones??????????????Hubo en mi criterio demora esperamos que colapsara el lunes el transporte y luego de dos días infernales informamos???????????debemos adelantarnos. Ministra de educación los niños de Campo Florido que van al preuniversitario de Guanabo tienen q dar 4 vfiajes en omnibus que solución hay para eso,,,,,,,,porque tantas reuniones despues de las 6 de la tarde para q???????????tenemoes una enfermedad cronica de reuniones para decir lo mismo pasemos de decir a hacer,,,,,,,Gracias si me publican,,,,,,,,,,,yo ya estoy tomando medidas en mi casa ni un bombillo que no sea imprescindible quedará encendido.

  • manuel dijo:

    buenas tardes. me párese que no hay que retomar el tema de inspectores. como el periodo especial los llamados amarillos. actualmente existen factores. como los inspectores del trasporte. los llamados azules.la policía en sentido general dígase Motorizada,Patrulla de recorrido. Infantes. Funcionarios y cuadros a nivel local detrás de un buro sin hacer nada. Hoy en la mañana en el recorrido realizado. Calsada de Bejucal en Arroyo Naranjo. Avenida Porvenir. Arroyo y 10 de Octubre,Concha y Luyano. Calle Fabrica,Los elevados hasta Habana Vieja. las paradas abarrotadas y ómnibus de empresas,camiones ,autos circulando ,vacíos. en el semáforo de Porvenir y Avenida Dolores se encontraba un Caballito de la Motorizada con 2 Motos detenidas multando a estas por alguna infracción cometida. hay fue donde pensé. que también pueden ayudar a la Población a parar todo auto que circule vació para paliar un poco la situación. Todo los factores antes mencionado en esta Función. y la prensa con sus aguerridos periodistas en Puntos específicos también con su trabajo cooperando. esto nos ocupa y nos preocupa y todo tenemos que cooperar. así también pensamos como país. Hasta la Victoria siempre.

  • Adri@ dijo:

    Muy bien por nuestro presidente, en la primera línea de combate informando a su pueblo.

  • Elpidio V dijo:

    Gracias Presidente, usted firme continuador del accionar de Fidel y Raúl está haciendo lo que ellos nos acostumbraron, informar al pueblo, sin pesimismos, ni falsas alarmas, con sinceridad y de forma concreta.
    Hoy al amanecer en mi parada de la guagua todos comentaban positivamente sobre la mesa redonda, se veía que el pueblo la había seguido, pero en contra posición observabamos como carros estatales pasaban sin parar, en la larga espera del transporte no hubo ni un solo carro estatal que parara para aunque sea llevarse a una personas, varios pasaron completamente vacios, solo con el conductor del vehículo.
    Algunos allí se preguntaban si los Directivos o los choferes de estos carros habían visto la mesa redonda y realmente había indignación en ese pueblo trabajador que estaba allí luchando para llegar a su trabajo (no para pasear).
    Entonces la cuestión no es “persuadir” sino “exigir” que paren, los carros son estatales, pertenecen a dirigentes de este estado socialista y como tal tienen que dar el ejemplo, deberían reactivarse los inspectores, propongo que Lazarito salga a la calle a las 6 y 30 de la mañana, se coloque con camara cerca de la parada para que filme a esos inconsientes, que se vean las chapas y los logotipos de las empresas para que pasen pena y el pueblo reconosca a los que no están dispuesto a luchar y a apoyar en esta situación.
    De todas formas, esos inconcientes no van a mermar en este pueblo y en mí la determinación decontinuar haciendo válidas las palabres de Almeida cuando dijo:
    !Aquí no se rinde nadie… c….”

  • ORLANDO dijo:

    Estamos en total acuerdo y apoyamos las medidas. Considero que incluso se puede ahorrar más combustible. Tal como todo el mundo ve un grupo de autos y otros tipos de carros estatales circulan sin parar por todas las carreteras y calles, muchas veces sin tan siquiera trasladar a sus jefes, llevando familiares a escuelas, gestiones y paseos, sino es que lo hacen vacíos y ni paran. Esto se ve en todos tipos de logotipos de organismos, civiles o no.
    Creo que todos estamos de acuerdo en ahorrar pero muchos de los que usan estos carros deben ir con nosotros a las actividades, trabajos y reuniones y ver como se logra cumplir con estas.

  • Elena Garcia Silva dijo:

    Buenos días ante todo,
    Muchas gracias presidente por dardo esa información oportuna , tan clara y explicita , hemos pasado momentos peores y sobrevivimos,Me dirijo a usted porque porque tengo una duda, y quisiera que alguien me explicara , tengo un hijo pequeño en una escuela especial y desde el curso anterior venimos presentando problemas con el transporte escolar yo se y entiendo por el momento que estamos pasando hoy , pero el anterior curso no era así y el comienzo de este tampoco, existen serios problemas con la transportación de esos pequeños , los chóferes nos dicen que es el petroleo, le cargan las tarjetas y les dura dos días y no nos brindan el servicio y sin embargo botean hasta las 12 de la noche , de lunes a domingo , hacen alquileres de playas , piscinas y otros lugares, duermen con los carro en la casa y cuando tiene que hacer el recorrido de nuestros niños no vienen y los vemos después para eso si hay , yo quisiera que alguien me explicara quien el controla el combustible y el kilometraje a ellos ,porque están como se dice hace dos años sueltos y me parece que este control del petroleo debe ser parejo para todos y me parece que la misión y el servicio principal es la transportación a la enseñanza especial por favor .

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    No entiendo como el Ministro de Energía y Minas diga ante las cámaras de la televisión nacional que no hay problemas con el gas licuado y que estará garantizado hasta fin de año cuando la realidad es que ese combustible viene presentando déficit en todo el país desde hace mucho. Hasta los ciclos de reaprobicionamiento se han ampliados y para los que lo compran a 110 cup es cada dos meses en la Habana y en otros municipios del país como Contramaestre no hay ni perspectivas.
    La verdad no entendí. Falta de conocimiento del Ministro. Evaluación errada de la situación. Autocomplacencia. Etc.
    Opino que hoy debe explicarse mejor.

  • Anissa dijo:

    Con respecto al tema del GAS LICUADO, me comuniqué con una especialista de Cupet, la compañera Margarita Cobas Pérez, con correo electrónico margaritac@union.cupet.cu
    y teléfono 78766292 la cual me informó que el problema está en los inventarios, que están mal en todas las provincias y hasta que no se arreglen y se valore la situación actual, había que cambiar los ciclos de entrega.

    A mi entender, y así se lo comuniqué, no se le ha dado a la población la información que merece en un tema tan sensible como este. Debieron decirlo en el TV, en la prensa y en Web para que todos tuvieran claro la situación actual del país y la medida a tomar, que según ella era transitoria. La resolución del ministro del 2017, que en su anexo estable los ciclos de entrega según cantidad de personas en cada núcleo familiar no ha sido modificada por lo que ahora mismo se está incumpliendo. Además, si los inventarios están mal en todo el país, es responsabiliadd de varias personas, los cuales deberían responder con medidas disciplinarias ejemplarizantes, que también se deben divulgar. Lo que más duele en todo esto es que la población es la que paga por estos problemas.

  • iren dijo:

    pensando como país, hoy vi con gran indignación como los carros estatales, incluso guaguas, circulaban vacíos por toda la calzada de infanta, pude tomar la chapa de algunos de ellos 152 463 038740 188924, creo que no solo podemos apelar a la conciencia, sino colocar en algunos tramos inspectores o algo para evitar estas conductas

  • Fenix dijo:

    Excelente intervención al explicar la situación actual y proponer soluciones pero una cosa son las palabras y otros los hechos. Hoy en día Cuba al igual que cualquier otro país ha cambiado. Vivimos en un mundo en que los valores se pierden como las hojas que se le caen a un árbol en otoño pero tengo fe que en nuestro país queda mucha humanidad todavía. Si estamos en una situación difícil, como se concibe que pasen las guaguas Yutong de los centros de trabajo vacías y no recojan a nadie en las paradas abarrotadas de personas desesperadas por llegar a sus trabajos en la mañana y por regresar a sus hogares en la tarde, sin mencionar los vehículos ya sean de los cuadros o no, nuestro presidente es muy noble y solidario al hacer el llamado pero en la práctica sabemos que estas personas no recogen a nadie y la gran mayoría al igual que los choferes de estos vehículos se creen que el carro es de su propiedad. El transporte público debe priorizarse como si hay que quitar el combustible a los vehículos de cuadros y directivos para dárselo a los ómnibus, y no piensen que es disparatada mi idea es una cuestión matemática y económica más vale transportar 50 y 60 personas que 4. Sin mencionar a los almendrones que ya están subiendo la tarifa de pasaje y cobrando en CUC los tramos cuando eso ya estaba regulado, caemos una vez más en el circulo vicioso en que se explota al cubano y unos pocos se enriquecen a costilla de la necesidad de muchos. Y con respecto a los apagones ojo hay que empezar a regular a las oficinas comerciales de la UNE que están malversando y haciendo arreglos ilícitos con súper consumidores arreglándoles la lectura a conveniencia para que devoren KW y paguen menos. Hay que apretarse el cinturón y cortar el mal de raíz o nos iremos a una crisis.

  • Dispuesto dijo:

    Muy Bien de acuerdo con la cuota que nos toca . solo recordar que ha de tenerse en cuenta las prioridades . y una ágil y oportuna organización por parte de las estructura del Estado ,llames moles el encadenamiento de los servicios . pues no puede ser que cada organismo quite lo que crea conveniente y suceda como este sábado pasado que transporte cerro todas las rutas desde y hacia la cabecera provincial , en la provincia de holguin y los Estudiantes y trabajadores , apilados en las terminales sin poder moverse , eso es falta de previsión e incluso se presta para cualquier interpretación.es sencillamente brutal las consecuencias cuando sucede algo así. espero que se tomen medidas organizativas y a los indolentes que rectifiquen actitudes. pues dispuestos estamos a apretarnos en favor de la sociedad . eso se demuestra a cada paso. se viaja por necesidad. por tanto la comunicación es determinante en estos casos. ahora ya se dice que el tren Antilla Holguin se suspenderá x 15 Días y guagua hasta contadera ya hoy paso así. vamos a ahorrar . pero con inteligencia ,protegiendo al pueblo hasta donde sea posible , Nos Mantenemos En CONTACTO ..

  • andres prado cabrera dijo:

    saludo retomo el sitio a pedido de otros compañeros.
    Si hay tantas dificultades con el transporte porque no se realiza una compra de baterias para las bixi electricas que tantos problemas de empresa y personales resuelven,sobre todo en ciudades chicas,hoy nuestra empresa ARTEQUIP de vc, tiene 5 unidades paradas, son de tecnicos y talleres, hay en los puntos de los particulares,pero a precios que no le llega un trabajador .O se realiza una importacion para los centros de trabajo o se autoriza a las empresas a comprarla en esos puntos con un tope de precio ,para la empresa un cuc, es un cup.Hoy la empresa Minerva nos pide CL para importarla .pero de donde el cap va sacarlos …. nesecitamos q se evaluen estas propuestas

  • Rafael dijo:

    Muy clara la intervención de nuestro Presidente, ahora no nos queda Ahorrar.
    Si es importante que garanticen el transporte de la Capital a las provincias a todos los que tenemos ya pasajes

  • Mercedes dijo:

    Lo que me llama la atención es que el Ministro de Energía y Minas diga que no hay problema con respecto a ese asunto y si existe. Si es por problema de transporte diganlo pero que se aclare el asunto por favor, como dijo Randy muchas familias dependen de ese producto para poder elaborar los alimentos.

    Aqui en la provincia de Guantánamo hace varios dias que no hay balita y tengo una menor de 3 años que tengo aue cocinar le los alimentos, además no hay resitancia para la cocina eléctrica.

  • plaff dijo:

    Gracias Presidente, muchas gracias por informarnos a los de a pie que como pueblo somos los que más afectados nos vemos.
    No se corresponde lo planteado por el Ministro de Energía y Minas ayer con la realidad existente con el LPG a la población, menos en la Capital que lo tienen a pululu el resto de las Provincias escasean de tan vital medio para la cocción de los alimentos.
    El Ministro del Transporte realizó una intervención en lenguaje Cubano que todo pudimos entender, imagino vendrán más medidas.
    Discrepo de la insistencia del Presidente y el compañero Gil sobre el crecimiento de la economía, creo eso es imposible pues si verdaderamente la situación coyuntural en la que estamos es por la no entrada de combustible al país con qué vamos a producir???, se ha pensado en modificar mientras esta situación exista la R/6 para el pago por resultados, lo legislado para las Empresas Estatales en Perfeccionamiento???, porque si tengo que bajar capacidad productiva por no tener el combustible como materia prima fundamental para producir, entonces no cumplo un plan rígido inamovible para el mes de septiembre y quién se afecta?, sugiero se evalúe la situación con el Plan de Ingresos/gastos a las Empresas que se ven afectadas directamente con la NO entrada de los barcos planificados según necesidad de la materia prima por ejemplo Terminales Portuarias, Consignatarios a modo de citar ejemplos para llamar a la reflexión. Muy palpable este análisis, si hay que bajar producción por falta de combustible pues no hay exportación de bienes y servicios y los trabajadores se ven penalizados de sus salarios, con qué comen nuestros ancianos, hijos y obreros como tal???
    Presidente no es llamar a la conciencia de los dirigentes que tienen que parar los autos asignados para realizar su labor en los puntos aglomerados de personas, es DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO y si no paran pues se registran y se les llama a constar por lo mal hecho, si una Empresa tiene una guagua a la disposición del transporte de sus trabajadores por qué los Jefes, Reservas de Cuadro no se suman a la misma y asi contribuyen al ahorro de diesel???
    Denunciar, erradicar el uso de los carros asignados a un dirigente para usos particulares (día de compras sobre todo los fines de semana con la familia, recogida en la escuela, viajes inventados fuera de la localidad con familia incluida) y demás y demás y demás

  • Blanca Caridad dijo:

    Muy esclarecedoras las palabras de nuestro presidente y en nuestra empresa tabacalera, ya el director comenzó a implementar las medidas de ahorro y no sólo las implementó, si no que las chequea a cada momento y todos los trabajadores han dado su apoyo incondicional de que ¡Aquí no se rinde nadie!, hemos salido de cosas peores y de estas también saldremos, ¡Adelante cubanos!, Sí se puede.

  • pacheco dijo:

    Convincentes, claras y oportunas las intervenciones de nuestro presidente Díaz-Cannel y la de los ministros. Así lo hacia nuestro Comandante en Jefe y así nos enseño a superar los difíciles obstáculos que nos imponían del Norte y otras circunstancias.
    Basado en lo explicado en la MR debo decir que las paradas están abarrotadas y nada irrita mas que ver pasar ómnibus y autos vacios y que no recojan a nadie. por tanto obligar a que todo vehiculo del estado recoja personal.
    Los centros de trabajo deben disponer puntualmente horarios de trabajos.
    Una vez a la semana que la MR repase los temas expuestos por el presidente

  • pat dijo:

    Una sola pregunta: Ya no contamos con reservas de combustible como en años anteriores ,para estas contingencias coyunturales? Dependemos de la llegada o no de un barco? Quisiera mas explicaciones.

  • LuisaPF dijo:

    Anissa, qué bueno que compartes esa información, solo en el periódico Escambray se publicó algo al respecto y restringido a Santi Spiritus. No entiendo cómo es posible que de algo tan importante no se diga nada.
    Celebró la decisión de nuestro gobierno de informar, pero ahora hace mucha falta actuar, con medidas para obligar al que no piensa como país a hacerlo.

  • ariel dijo:

    Buenas tardes, muy oportunas las intervenciones de nuestro presidente, pero quisiera me aclararan sobre la ausencia de gas licuado (llamdo balitas) desde hace mas de una semana en Santa Clara, provincia de Villa Clara, si el ministro de Energías y Minas ayer en su comparecencia explicó que este no tiene ningun problema y está garantizado al 100%, a que se debe su escaces entonces?
    muchas gracias
    ariel

  • Armando dijo:

    Así que hay problemas con el Gas licuado, vengan a Los Arabos provincia de Matanzas para que vean si no hay problemas, se gasificói todo un municipio y ahora es un infierno para coger una balita, revenden turnos, listas interminables, perosonas que se aprovechan de los problemas, oportunistas, duermen dias allí, no hay donde guarecerse del agua o sol, bueno para que seguir, Los Arabos es una muestra de los problemas que tiene el Gas licuado, y es de vital importancia para cocinar.

  • Christie dijo:

    Muy buena como siempre la intervención de nuestro comandante, pero en mi caso particular quiero referirme a la parte donde el llama y apela a la conciencia de aquellos que andan en carros estatales. Yo vivo en Mayabeque (Batabanó), y diario vivo como esos choferes que andan en carros asignados por el estado se burlan de los inspectores populares del Transporte (los llamados azules), ya estos no pueden como antes ni tan siquiera apuntar la chapa de estos para analizarlos en ninguna reunión, en esta provincia se dió la orientación de que los carros estatales no podian circular con los cristales oscuros y como siempre les entró por un oido y les salió por el otro, pasan por los puntos de transportación y siguen de lado como si nada pasara. por favor analicen bien esta situación porque en este municipio es crítico como casi todo. gracias

  • BabyL dijo:

    MUY ESCLARECEDORA LA INTERVENCIÓN DE NUESTRO PRESIDENTE EN EL DÍA DE AYER EN LA MESA REDONDA ANTE LA COYUNTURA ENERGÉTICA QUE ATRAVIESA NUESTRO PAÍS Y TRANSMITIRLE QUE CUENTE CON NUESTRO APOYO INCONDICIONAL DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TIENDAS CARIBE UNIDA A NUESTRAS FAMILIAS.
    TOMAREMOS TODAS LAS MEDIDAS ADOPTADAS DISCIPLINADAMENTE PARA DE ESA FORMA BRINDAR NUESTRA COOPERACIÓN ANTE DICHA SITUACIÓN.

  • day dijo:

    Buenas tardes:
    Qué bien que que nos sentamos a conversar porque realmente es lo que se está haciendo y muy correcto. Digo nos sentamos porque es asi como se está trabajando aunque todos no podamos estar sentados en el mismo lugar.
    En las explicaciones de nuestro presidente, hablaba de conscientización por parte de choferes de trasnportes obreros.: Ay, Presidente! eso es muy dificil para estos choferes que ya están adaptados a recoger solo el personal de sus centros laborales. Hoy mismo pude presenciar en alamar, como estos choferes les decian a las personas que no son pasajeros de ellos, que no podian montar y les exigian que se bajaran de la guagua, y todos los tranportes obreros pasaban vacios y no paraban ni en una sola parada. Es decir que lo que no nace no crece, solamente en ocasiones recoge un chofer en una guagua que antiguamente le deciamos ¨ aspirinas¨ que va hacia la habana del este.

  • Teresa dijo:

    Hoy en la mañana en Alamar un botero cobró a 50:00 CUP y cuando una joven le reclamo y le dijo que le cogería la chapa se bajo y se puso al lado del carro y le dijo tirame una foto de cuerpo completo y con la chapa y si te da la gana tirame para canal habana, esa es una falta de respeto y de consideración ahora que se está pidiendo ayuda al prójimo,

  • ricardocubano dijo:

    IMPORTANTE para hoy por favor que aclaren lo del gas licuado, los ciclos de entrega los alargaron dos meses y segun el ministro no hay problemas con el gas, ademas se iba a priorizar la transportación de las cargas de mayor demanda por el pueblo. Si necesitamos disminuir el pico electrico de la hora de coccion entonces como quedamos, sin corriente y sin gas licuado como comemos??

  • puppy dijo:

    Holaaaaa, cuidado que algunas empresas estan tomando medidas por la situacion actual, que realmente es cierta, pero que afectan a los trabajadores, como el aumento de horas laborables a la semana para poder ajustar los horarios del transporte, creo que esa no es la solucion, Gaviota Oriente

  • puppy carca dijo:

    Hola, todo el pais toma conciencia de la situacion actual y apoya las decisiones de nuestro gobierno, y como dijo nuestro presidente es un nuevo reto que nos hace esforzar la creatividad ante las deficiencias que se nos presentan, pero hay Empresas que han aumentado las horas laborales de la semana a los trabajadores para ajustar el transporte del personal, considero que esa no es la solucion, hay que buscar soluciones pero sin violaciones, sucede en Gaviota Oriente. Saludos

  • sanuca dijo:

    En la mesa redonda de anoche día 11 de septiembre “Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, informó que está garantizado este mes y durante el resto del año el gas licuado del petróleo (GLP) −que se distribuye en la conocida “balita”−, del cual son clientes 1.7 millones de consumidores. “. ¿ Por qué entonces en Pinar del Río se dice en los puntos de venta que la venta a los s clientes que tenemos contratos por las balitas de 110 pesos estará restringida a periodos de 60 días?

  • Eladio Oscar Rodriguez Madero dijo:

    Agradecemos a nuestro presidente por esta importante comparesencia en la Mesa Redonda.En lo que no que no estamos de acuerdo es en la informacion que dio el Ministro de Energia y Minas,en la que dice que el gas liquado de balitas GLP NO TIENE PROBLEMAS,sin embergo aqui en Santa Clara en el reparto Jose Marti donde yo recido desde hace mas de mes y medio hay probemas graves con la distribucion del GLP y desde hace mas de 10 dias NO existe el producto.Por lo tanto ya las familias estan alarmadas y se escuchan muchos y dicimiles comentarios.Muchas gracias,espero una EXPLICACION.

  • Norberto Antonio dijo:

    De acuerdo, aquí no se rendirá nadie; pero el Ministro de Energía y Minas que recabe información en las provincias, acá en Bayamo, Granma, si hay problemas con el gas licuado.

  • Carlos Ernesto Aguiar Castro dijo:

    Nací en 1970 en plena zafra de los 10 millones, desde que tengo razon he escuchado del bloqueo yanki, cuando niño lo vei como algo que desconocia o un cuento de de brujas, hoya con mi edad y con todo lo he aprendido, comprendo que el bloqueo es mas que un simple cuento de brujas, es un genocidio de un gobierno hacia un pueblo, que desde hace mas 100 años lucha por su independencia.
    Queria decir esto antes, aqui en la Ciudad de Matanzas, no todos los organismos, o choferes de autos, omnibus estatales comprenden la necesidad de ayudar al pueblo, pues en muchas ocasiones pasan sin nadie y no recogen, ni al pueblo o a los estudientes que van para su escuela, se hay problemas, todo Cuba, lo sabe, pero sino oportamos entre todos no saldriamos adelante, apoyo incondicionalmente al nuestro presidente y se que se estan haciendo todas las gestiones para salir de esta situación que el burro de TRUM que no comprende como decia el comandante Almeida !!!! AQUI NO SE RINDE NADIE !!!!!!!

  • milagros milera dijo:

    Muy buenas las intervenciones, que bien se siente un revolucionario y porque no, también los de otra afiliación,cuando hay explicación oportuna a los problemas, además con transparecia, eso concova a todos a seguir en combate y a repudiar los actos del enemigo. Cuba es continuidad, seguiremos adelante.

  • Ángel dijo:

    Por favor, reunan estadisticas del día de hoy que reflejen la respuesta masiva del País, al llamamiento del Presidente.

    Por ejeemplo:

    Cuánto bajó el pico ce consumo eléctroco, al medio día.
    Comenzaron las recogidas de personas por carros estatales.
    Se está transportando la mercancía desde los puertos y aeropuertos.
    Qué han racionado los establecimientos estatales, en cuanto al uso de la Climatización.
    Cuantos acortaron el horario laboral sin afectar la producción o servicios.
    Cuántos desplazaron el horario laboral.fuera de los picos de consumo.
    Qué instituciones crearon grupos para la supervisión e instrumentación de medidas de ahorro efectivas.
    Otras, que de seguro incentivaran lo que se pueda hacer mañana, con el ejemplo de hoy
    .

  • Dispuesto dijo:

    Ahora mismo , me llama uno des mis Hijos que estudian en holguin , que esta de pase y no hay salidas para los municipios .¿Qué comentario merece. como le explico que es un problema transitorio. a esta hora no debe de aventurarse a coger carretera por tramo . que se quede en la escuela y mañana temprano una aventura . interesante , una construcción como bien se dijo puede esperar , cualquier otra obra puede esperar pero las personas , no debemos ponerla a riesgo y mucho menos los estudiantes. hay que coordinar estos detalles tan sensibles para evitar errores. pensando como Cuba. vale la pena corregir las decisiones.

  • BabyL dijo:

    ES CIERTO HAY MUCHA PREOCUPACIÓN EN MUCHOS LUGARES CON EL TEMA DEL GAS LICUADO CON LOS CONTRATADOS Y CON LOS QUE ESTAN POR CONTRATAR, ES DECIR TODA PERSONA QUE HA ADQUIRIDO UNA VIVIENDA NUEVA Y TIENE EL DERECHO DE HACER SU CONTRATO DEL GAS LICUADO PUES SE ENCUENTRAN CON LA SITUACIÓN DESDE MESES ANTERIORES, QUE ESTAS OFICINAS TIENEN DETENIDO ESTE TRÁMITE HASTA TANTO UNA NUEVA ORDEN, ES DECIR QUE NI TENTATIVAMENTE SE CONOCE CUANDO SE HABILITARÁ NUEVAMENTE LA CONTRATACIÓN DE NUEVOS CLIENTES PARA EL GAS LICUADO, ALGO MUY PREOCUPANTE.

  • Gustavo Vasallo Jamet dijo:

    Presidente, ” los paladines de la democracia” han bloqueado desde que comenzo la mesa redonda la red twiter, pero no importa saldremos a defender a Cuba por otros medios. Viva Cuba Libre. Aqui no se rinde nadie.

  • Ricardo dijo:

    Buenas tarde.

    Es muy triste y doloroso segir devatiendo en la actualidad sobre la indiferencia de choferes que no tienen conciencia sobre lo que pasa todo cubano en espera de una guagua en una parada

    Y lo mas espantoso.de todo esto que son ciudadanos elejidos por el pcc,cuadros,y jefes aministrativos….como entonces se le puede pedir apoyo de ahorro al ciudadano comun cuando estos no dan el ejemplo y no les pasa nada.
    Ya esto deveria de servir como dice el presidente para segir apretando la tuerca.
    ¿porque un aministrativo o un cuadro q solo llega a sentarse en una oficina,con aire y seguramente con internet las 8 hora de trabajo no puede ir en una guagua de trabajadores alfinal esta comprobado mientra mas los acomodan menos asen.

    Y mucha veces esos carros q vemos pasar en la mañana vacios son simple choferes q no se porque se llevan sus carros asus casa .y en la mañana lo usan para trasportes personal claro autirizados por los jefes…eso deve acavar.
    Mientras q todo un pueblo vea estas incoerencia es dificil pedir colaboracion..
    Es mi humilde criterio?
    Soy cubano..y creo en esta revolucion pero ya es hora de arancar el mal de raiz.
    Gracias.

  • pedro dijo:

    Una opción pue3de ser, que se estableció en el periodo especial fue la venta en los centro de trabajo de bicicletas a los trabajadores que viven a 3 kilómetros

  • laly dijo:

    Muy contento y satisfecha con la explicación de nuestro presidente y de los ministros, Randy felicitaciones por estar en esta mesa redonda tan llena de lealtad absoluta a nuestro Fidel de conductor, el pueblo te lo agradece también, pues ayudas a aclarar algunas dudas.
    Leí algunos comentarios sobre todos los del gas licuado, yo tengo entendido que los que nos acogemos al contrato de los 110 pesos, es cada dos meses, pienso que se podía llevar a 6 meses, igual a los de los contratos de 7 pesos hasta que pase esta crisis, pues todos tenemos ollas arroceras, reinas y algunos fogones de inducción, lo que si no me queda clar es, como es posible que los que tengan contrato por valor de 7 pesos, también lo tengan otro 110 pesos, creo que hay que revisar esto y si es así, propongo que todos paguemos cada 6 meses 110 pesos, en cuantos a los carros estales asignados para el trabajo, se debe tomar medida energicas para que los mismos paren en todos las paradas, pues como decian algunos, el Presidente lo dijo ayer y hoy transitaban vacios es decir el chofer y otro cro.

  • Félix Reinier García Suárez dijo:

    Buenas tardes
    Les escribo desde la ciudad de Baracoa (Gtmo), reconozco el momento historico que estamos viviendo y la necesarias medidas que ha tomado las autoridades del pías recientemente para el ahorro de combustible. Y observo de forma positiva que el presindete Diaz Canel informe directamente a la población sobre el impacto de las medidas que se han tomado.
    Pero tengo una inquietud en cuanto a las medidas adoptadas por MINTRANS, en Baracoa han suspendido por tiempo indefinido las cuatros salidas que tenia los Omnibus Nacionales hacia la cabecera provincial (Gtmo), sus horarios eran 5˸00am, 10˸00am, 1˸00pm, 6˸30pm. (tengo reservación para el día 23/09/2019 dos pasajes de ida 5˸00am y dos de retorno 6˸30pm)
    Que alternativa podemos tener las personas necesitamos viajar hacia la cabecera provincial. En mi caso es por asuntos medicos (me atiendo en el HGD Agostino Neto), pero existen estudiantes, trabajadores que deben viajar hacia y desde guantanamo en nuestra ciudad. Y no se trata de la cancelación de uno dos viajes, lo supendieron todos, no tienen ninguna alternativa que ofrecernos a lo que ya habiamos reservado con el tiempo establecido.
    Que alternaitva nos queda, no se trata de pararse en una esquina y coger una botella de 5km, son 153km y cuatros horas de viaje.
    Entiendo la necesidad del país de reducir el gasto de combustible por la situación economica, pero no podian dejar al menos una salida y un regreso en día.
    Recordemos que a rio revuelto ganancia para los pecadores, en este caso el sector privado que irrespetan los precios establecidos y la población necesitada y sin alternativa debera caer en su manos. Porque si no lo cogo yo se montara otra persona con igual o mayor necesidad de viajar
    Gracias por su atención

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Los cuadros que pudiendo no detienen el auto estatal que utilizan para sus funciones para ayudar a sus coterraneos a transportarse no son los Cuadros que necesita el pais. No tiene sensibilidad revolucionaria, ni empatia, ni son altruistas. Son vividores de su posición. Esos son los primeros que correrán a arroparse bajo las faldas del enemigo. No los conociera yo. Prescindamos de ellos.

  • Miguel Díaz Riveaux dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas y creo que debemos entender y defender todo lo que ocurre en estos momentos en el país, y como cubanos seguimos luchando y no nos rendimos.

    Pero aún existen personas que no han comprendido el asunto y otros que deben hacer un cambio de mentalidad sobre todos muchos de nuestros cuadros de empresas y quisiera referirme cuando ayer nuestro Presidente mencionó una modalidad de trabajo que creo que debemos tenerla en cuenta en estos tiempos en muchas de nuestras empresas: Teletrabajo o trabajo desde la casa. Esto puede ayudar a que exista menos tráfico de personas en las calles,por consiguiente mayor ahorro energético en las empresas, tales como, corriente eléctrica,aire acondicionado, agua, combustible y todo eso es proporcional.

    Sería posible establecer(planificar) días de la semana para ello donde se establezca los días de trabajo en las entidades y esos días se refuerzan servicios con prioridad como el transporte y otros días que sean de teletrabajo(en casa) se puede entonces aplanar los gastos planificados; pero todo esto debe ser bien pensado y creo que tendría un gran impacto en la economía y planificación del país. Claramente debemos evaluar fortalezas y debilidades que nos brinda este modelo pero que podemos aplicar paulatinamente.

  • Batabanó dijo:

    Yo deseo que en este munucpio olvidado de la provincia Mayabeque, le hagan un llado de atención a todos los dirigentes que tienen carros del estado y a los choferes de las guaguas escolares, que se creen que son suyos, pues no recogen a nadie en ninguna parada y en los puntos de transportacion se burlan de los inspectores (azules) y que expliquen porque la panaderia de 5 pesos no está funcionando hace dos dias, porque no hay combustible? o realmente está rota. gracias

  • Rene dijo:

    Por lo visto si se alarga el ciclo de entrega del gas licuado no podrá resolverlo todo. Hay que tratar de retomar la importación de piezas de repuesto de las ollas Reyna que son las que realmente ahorran electricidad. Se puede cocinar por la madrugada y calentar cuando lleguemos del trabajo. Así evitamos recargar las horas de mas demanda eléctrica. Si ocurre un apagón, por lo menos tenemos la comida hecha y la calentamos en la cocina de gas. Es lo mas seguro.

  • CDMF dijo:

    Propongo se analice la.posibilidad de vender motos eléctricas a un precio razonable podrían pagarse en divisas desde el exterior por quienes tengan familiares o amigos con posibilidades de hacer ese gasto y en cuc aquí tal vez a un precio un poco superior. Una moto eléctrica en Panamá está en unos 900 usd pero son hechas en China, probablemente el estado pueda comprarlas a menor precio en China o ensamblarlas aqui y luego venderlas a un.precio razonable.

  • Albert dijo:

    Estoy de acuerdo con las mediadas adoptadas por el Presidente y Ministros de ahorrar al máximo durante estos días de baja disponibilidad del combustible diesel para los grupos eléctrogenos que representa el 10 % de la generación y se utilizan en los horarios de mayor demanda de 11:00 hasta 1PM y de 6PM hasta 10:00 PM. “Aquí no se rinde nadie” y venceremos al moustruo del imperio. Saludos.

  • Blanca Caridad dijo:

    Estas noticias creo no sean para alarmarse, los que dirigen y tienen que tomar las medidas necesarias no pueden ir de lo sublime a lo rídiculo y como lo dijo el presidente muy acertadamente, cada cual en su territorio debe tomar las medidas que crea pertinentes sin esperar por orientaciones desde arriba y pienso que cuando habló de territorio e incluso se refirió hasta los centros laborales, hasta los puestos de trabajo, pongamos todos las iniciativas en función de resolver la situación y seguiremos adelante y no es que tapemos el sol con un dedo, si no vamos a ver como el sol puede brillar para todos por igual.

  • Hiram Gonzalez dijo:

    Si resistimos el Periodo especial, como no vamos a salir adelante ahora con la buena dirección de nuestro Consejo de Estado.
    Ahora bien, ayer en la Mesa Redonda no se dijo nada que algunos servicentros serían designados para abastecer a determinados organismos. Pues bien, el servicentro de la Rotonda de Cojimar solo quiso a abastecer a los carros de CUPET. Esto provocó que vehículos estatales de otros organismos y taxis particulares agenciados no pudieron echar petroleo. Estos últimos pagan un impusto grande para trabajar.
    Estas son iniciativas maquiavélicas que conspiran contra el desarrollo y el trabajo de los que trabajan hasta en las condiciones mas dificiles.
    Quisieramos que aclararan esto
    Saludos y seguimos en combate

  • pedro Uría Catalán dijo:

    HOY MAS QUE NUNCA ANTE LAS DIFICULTDADES QUE NOS IMPONE EL CERCO IMPERIALISTA. LA UNIDAD DEL PUEBLO Y LA DEFENZA DE ESTA GRAN OBRA NOS CONDUCIRÁ A LA VICTORIA.
    COMO DIJO NUESTRO PRESIDNTE. SON TIEMPOS DE PATRIA O MUERTE Y QUE LES QUEDE CLARO A LOS QUE NOS AGREDEN Y PRETENDEN AFICIARNOS. ¨(AQUÍ NO SE RINDE NADIE.)

  • Alejandro dijo:

    Felicito al presidente Díaz Canell por el ejemplar método que está desarrollando en contacto directo con el pueblo. Ante la situación coyuntural, pregunto:
    -¿Existe o no problemas con el GLP?. Hay restricción en su compra cada dos meses.
    -¿No existen posibilidades para la distribución de bicicletas eléctricas y de las otras según las edades y la distancia hogar-trabajo?.
    -¿No pudiera pensarse en la venta de paneles solares al sector residencial
    -¿Qué situación tienen los productos del aseo que escasean demasiado?
    -¿Cuáles son las medidas en efecto que como gobierno son trazadas para cumplir en estas condiciones?. Enumerarlas.
    -¿Qué situación tiene el abasto de viandas a los puestos estatales?. Están vacíos y las carretillas llenas.
    Felicito al ministro del transporte, demostró inteligencia, preparación y valor. Sangre joven con convicciones y transparencia. Vamos por más, pensando como país.

  • pedro Uría Catalán dijo:

    . Presidente usted siguiendo el ejemplo a lo que nos acostumbró nuestro Comandante. En los momentos dificiles siempre él y la maxima dirección del país junto al dueño y defenzor de esta gran obra el Pueblo. La información oportuna y la verdad nos hace fuerte e invencibles. Adelante que nuestro pueblo demostrará su fortaleza y le aportará miles de soluciones a cada dificultad que se presnte. Somos continuidad. Aquí no se rinde nadie. …..
    Gracias
    Pedro Uría. Catalán.

  • yanet dijo:

    Es lamentable que existan oportunistas que se estén aprovechando de la situación para encarecer el precio de las rutas en los taxis llamados boteros, los carros de Alamar están cobrando 50 pesos el pasaje, están haciendo todo lo contrario a lo que nos llamó ayer nuestro presidente, la situación es tensa pero no se puede permitir aptitudes como estas, estoy convenciada que una vez más saldremos adelante. El pueblo de Cuba ganará una vez más esta batalla pueden estar seguros de eso.

  • Ygnacio dijo:

    Estoy de acuerdo 9con todo lo planteado para solucionar los problemas que nos impone el Imperio con su bloqueo,pero si el Estado con su cuerpo de inspectores, PNR,dirigentes etc.no actúa de forma más enérgicas creo será muy difícil vencer las dificultades.¡Aqui no se rinde nadie! Gracias.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Está bien. Estamos en una coyuntura difícil. Pero si las autoridades no toman cartas en el asunto la situación se nos va de las manos con los precios como en los 90. Los botero se están cebando cobrando 1 CUC nada mas te montes. Es fácil ubicar quienes son. Los responsable de velar porque esto no ocurra sólo deben intentar tomar uno sin uniforme. Muy fácil.

  • berenguer dijo:

    Es necesario se explique qué tratamiento salarial tendrán los trabajadores que resulten interruptos?, las entidades están adoptando todas las medidas y variantes posibles (y hasta las imposibles) para minimizar las afectaciones a sus trabajadores, pero hay un número de trabajadores que inevitablemente quedarán interruptos y sin posibilidades de reubicación ni otra variante de empleo por razones obvias; la ley prevé para las interrupciones hasta un mes de garantía salarial (en el año) correspondiente al salario básico, los trabajadores que no hayan agotado su garantía salarial no tienen problemas serán retribuidos al menos con esta garantía por este periodo de contingencia, pero hay un número de trabajadores que han estado afectados por interrupciones laborales durante el año y que ya agotaron o están a punto de agotar el mes de garantía salarial previsto en la ley por lo que quedarían sin ingresos en este periodo; existe documento de la Ministra de trabajo (Instrucción, Resolución o DL no recuerdo) que establece la posibilidad de solicitar la excepcionalidad para el tratamiento salarial previsto en la ley para los casos de interrupciones pero es casi inalcanzable ya que solo prevé para ¨especialistas de alta calificación o preparación¨ solo he visto esta aprobación para el caso de pilotos…..; espero que este tema se trate con la claridad y la sensibilidad necesaria ya que afecta los trabajadores y sus familias que no es más que el pueblo.

  • Pepe dijo:

    Saludos para nuestro Presidente y el resto de las autoridades que participan en la Mesa Redonda. Debería abordarse el tema de los medicamentos, pues es urgente, la vida de muchas personas está en juego, y se mantiene la falta, incluso de antibióticos. La prioridad debe ser la alimentación y los medicamentos. Puede esperar la vivienda, el arreglo de las calles, la internet, ect pero la falta de medicamentos atenta contra la vida. Por favor les imploro que le hagan saber a nuestro Presidente. Gracias Randy y al colectivo de la Mesa Redonda

  • Cubano Soy dijo:

    Buenas tardes:
    Estimado Randy, me hace bien leer los comentarios de los compatriotas cubanos ese hermoso y aguerrido pueblo. Sería bueno en el espacio de hoy que el MINISTRO de TRANSPORTE argumente un poco mas sobre las medidas tomadas para asegurar el traslado de un punto a otro de la población de a pie (La Mayoría).
    Resido en la habana en marianao especificamente y hoy por ejemplo estuve alrededor de 3 horas esperando un transporte para ir hacia la zona de habana vieja o carlos III a trabajar. Lastimosamente muchos omnibus públicos pasaban y no paraban en las paradas abarrotadas de personas que estaban en la misma situación que yo; si, es verdad iban llenas pero estoy seguro que al menos 2 personas más podian montarse. En otros tantos casos y esto es para reflexionar pasaban con las puertas abiertas y personas casi con el cuerpo afuera (ALERTA) sobre esto, la necesidad no nos puede llevar arriesgar las vidas de las personas.
    Por otro lado el tema del transporte estatal asignado. El Presidente Miguel Diaz canel en una presentación magistral de la situación coyuntural de nuestro pais alerto y pidio conciencia a este tipo de transporte y el apoyo para el traslado de la población algo que al amanecer de hoy lo borraron de su mente. Conté en 25 min alredor de 60 autos ligeros y 15 guaguas de centros de trabajo con chapa estatal circular por calle 51 frente al anfiteatro de Marianao y hacer caso omiso al inspector del ministerio de transporte que se encontraba en el lugar ayudando al pueblo para que llegaran al lugar de destino. Este trabajador publico y social se encontraba bajo sol y calor tratando de que estos vehiculos pararan y no lo hacian. Vi como anotaba las chapas de los mismos espero que para informarlos; ahora lo que hace falta que se utilice esa información para tomar las medidas correspondiente con los OACE, OSDE, directivos y choferes que tienen este tipo de transporte asignado, porque además es una forma de ayudar a la situación que hoy enfrentamos y de mostrar un poco de respeto al trabajo que realiza ese servidor publico llamado INSPECTOR.
    Disculpen que me haya extendido en mi comentario pero veía necesario denunciar esto asi como nos pidio nuestro invicto COMANDANTE EN JEFE y lo esta pidiendo hoy en dia nuestro presidente de la republica.
    Muchas gracias y no me perderé la mesa redonda de hoy.

  • Ana Maria Montalvan dijo:

    Excelente la información,creo que hay que tener cuidado como afectan todas estas medidas no sólo a la capital o a las capitales provinciales,si no también a los municipios y a las comunidades y consejos populares más intrincados o alejados….

    En San Diego de los Baños,Los Palacios,Pinar,en todo el verano no ha habido pan liberado,no hay un dulce,un refresco. Las tiendas desabastecidas y del transporte ni hablar….Parte del alumbrado publico no funciona .Los enfermos lo remiten al Hospital de Pinar del Rio,no hay transporte directo,antes era a San Cristobal pero ahora pertenece a otra provincia…..Las actividades del verano tampoco llegaron.Creo que eso también es pensar como país.Todo no se puede quedar en Los Palacios…

    Todos somos Cuba.

  • Pepe dijo:

    Denuncia: en la comunidad Loma del Tanque de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, desde el periodo especial hasta hace una semana se rocogía los desechos sólidos con tracción animal diariamente, ahora la UEB de Comunales dicen que no pueden pagar el arrendamiento de los bueyes, conclusiones ahora recogen con un tractor dos veces por semana, las autoridades del municipio aceptaron ese cambio. ¿como cumplir la recomendación de nuestro Presidente de sustituir en lo posible el gasto de combustible?

  • Yvett dijo:

    Gracias a Diaz Canel por su intervención ojalá y todos tuvieran esos buenos deseos de ayudar a otros, en estos momentos….hoy, ahora, los particulares está pidiendo 5 cuc desde Holguín a Guardalavaca, ayer cobraban 30 pesos….y hay más de 60 personas tratando de llegar a sus hogares……no creo que decir que apelen a su conciencia va a resolver los problemas del transporte en estos tiempos conciencia y ganancia personal son sinónimos, es lamentable como hemos perdido valores.

  • juenpeco dijo:

    Quisiera se supiese que en Santa Cruz del Norte se suspendió por completo la producción y venta de pan en la panadería perteneciente a la cadena del pan

  • David Cobas dijo:

    Buenas tardes quisiera preguntarle al ministro de energía y minas q dijo que no avía problema con el gas licuado (balita) y en bayamo lo ponen cada 60 días el liberado de 110$ tengo un niño encamado fiui a la oficina comercial de cupet a plantear mi situación q con esa restricción y no me pueden dar respuesta. Gracias por su atención

  • Noel dijo:

    El Cristo, Santiago de Cuba. Informan en el punto de venta de gas licuado que los ciclos por cilindro (balita) se alargan a 2 meses. Sin importar si es por designación o liberado. Esto disierne con lo que se dijo ayer. Aclaren esta situación.

  • Arriba Cuba dijo:

    Nos crecemos, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. Estamos viendo la Mesa Redonda hoy jueves y nos bloquean la señal, pero se restablece y seguimos adelante! Eso es lo q hacen los potentes de allá con su impotencia hoy. Pero palante, sí Señor, palante! Lo sabemos bien y no queremos para nuestros hijos la maravilla de sociedad donde se consume tanto q hasta las balas forman parte de la apetitosa oferta #VivaCuba

  • Soloyo dijo:

    Ayer quedé convencido con todo lo que lo planteó el Presidente de nuestro país, todo lo que dijo convencio y me autoincluí en la lista de los que va a poner su granito de arena para enfrentar esta “crisis” con el combustible que se nos viene encima. las medidas que van a adoptar las escucharemos hoy pero… parece que mayabeque se antecede a los acontecimientos, ya ayer no había pan de la cadena para la población porque no había combustible, el presidente palntea que el combustible de este mes en los servicentros estaba ya garantizado y en Nueva paz el conbustible era solo para la ambulancia y casos especiales. Hoy en la mañana las guaguas de Güines y San José no entraron y la terminal de omnibus de San José planteó que no iba a dar ningun viaje en el dia de hoy, entonces no me alarmo, que pasó quien esta formando la verdadera “crisis”, hoy muchos no pudieron llegar a sus trabajos, otros como yo, llegaron tarde y en la autopista no había un chofer que pensara como país. espero no entrar en pánico y recuerden me apunto para ayudar en lo quesea vaya ya apague una lámpara que estaba derrochando energía…

  • Tania Corrales dijo:

    En la mañana de hoy una amiga se encintraba en la parada de Cerro y Boyero. Alli un chofer de una guagua, joven, segun cuenta mi amiga, se detuvo en la parada pues pretendia recoger a las personas y sin cobrarles. En la parada también se encontraba un inspector,el cual quiso ponerle una multa al chofer que de buena voluntad estaba haciendo ese gesto de solidaridad que exactamente nuestro presidente pidió en la tarde de ayer. Mi amiga,impaciente, junto a otras personas le reclamaron al inspector que eso no podia hacerlo por un buen gesto y que ademas,era sin cobrar. Al final no sucedió nada pero,si estamos en momentos de crisis acaso no deberíamos apoyarnos? Acaso la institución encargada de los inspectores viales no pudiera controlar para que ese tipo de cosas no sucedan? Estas situaciones solo contradicen lo que nuestro presidente y los demas dirigentes de nuestro país han pedido a la población: solidaridad.

  • El titi dijo:

    Las medidas son necesarias por la tensa situacion q vive el pais, pero desde inicios de esta semana en el circulo infantil Futuros Constructores de San Jose de las Lajas no hay gas , hecho q afecta a todos los padres de los niños y por el momento no hay una respuesta clara.Hechos como estos dan cabida al chisme y la intriga q son formas de hacer contrarevolucion.

  • Rosario dijo:

    Se dice que ya los precios den transporte particular se ha estabilizado y no es así en la provincia de Matanzas se esta cobrando desde Matanzas hasta Colon 50 pesos y despues de las 4 de la tarde 75 pesos, donde estan los inspectores y ahora que hay problema con el combustible hasta 100 pesos

  • Juan Abreu dijo:

    Seguimos en combate, inteligencia y resistencia. Una sugerencia: desde el incremento de salarios muchos transportistas privado están imponiendo un incremento del precio en el tramo Playa – Baracoa de 15 a 20 pesos o más, lo que se hace más sensible en la actual situación para los trabajadores del proyecto ELAM, hace falta atender ese hecho como se ha tratado en otros lugares.

  • GAP dijo:

    Hola…me parece muy bien las medidas a tomar…pero como quedan los estudiantes en este momento coyuntural…porque si…van a reforzar el transporte en los horarios picos..pero aún así no va a dar abasto para toda la población…y nosotros los estudiantes tenemos que llegar temprano a las conferencias…porque de lo contrario no nos dejarán entrar…y hay algunos que vivimos lejos de nuestros centros de estudio…y como se van a ver afectadas nuestras clases con el ahorro energético…y nuestras prácticas laborales???

  • Adriham dijo:

    Me gustaría q se analizara el transporte de los choferes particulares de las máquinas (almendrones) están aprovechándose de la situación del país y han empezado a subir el precio del pasaje, se está cobrando desde 1 CUC en adelante.

  • Yudy dijo:

    Se enviaran trabajadores interruptos sin poder cobrar su salario por esta situacion energetica. Tengo esa duda y creo que muchos otros trabajadores tambien.

  • ANA MIILANES PANEQUE dijo:

    ya he escuchado las medidas adoptadas por nuestro gobierno con respecto a este momento dificil q se vive.
    en la mesa redonda de ayer 12, se informo que todas las personas que tuvieran reserva para omnibus nacionales se les reubvicaria .
    mi esposo y yo tenemos billete a LH para el 28/9 , porque viajamos a Espana el 30. pero me han dicho que solo me pueden devolver el dinero. tampoco me garantizan la salida en viaazi
    ¿quemi hacemos? mi esposo tiene 84 anos y esta enfermo de cancer. no puedo entender que una orientacion nacional se tire por la borda y no se le resuelva el problema aqui a nivel de provincia.
    espero sus comentarios, gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.