Cobertura universal de salud: “Juntos hacia la construcción de un mundo más sano”

La cobertura universal de salud centra hoy una reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, evento dirigido a aumentar los compromisos políticos en esta área.

 

Bajo el tema ‘Juntos hacia la construcción de un mundo más sano’, la cita es calificada por sus organizadores como el acto más importante que se haya celebrado nunca para el reconocimiento de este derecho humano en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se necesita duplicar la cobertura de salud de cara a 2030, pues si las tendencias actuales continúan, hasta cinco mil millones de personas no podrán acceder a la atención médica al llegar a ese año considerado como meta para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esa agencia de ONU recomienda que los países aumenten el gasto en atención primaria de salud en al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto y expandan esos servicios si el mundo quiere cerrar brechas y cumplir con los ODS.

Al menos la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios básicos de salud, y unos cien millones de personas contraen grandes deudas cada año e ingresan en las estadísticas de la extrema pobreza debido a que deben pagar los altos costos de los tratamientos médicos.

Por eso, esta reunión de alto nivel aparece como una oportunidad para asegurar el compromiso político de los jefes de Estado y de Gobierno de poner la cobertura universal de salud en lo alto de su agenda.

El presidente de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones,destacó la importancia de que las personas tengan acceso ilimitado a sistemas de salud que garanticen su bienestar, sin importar dónde vivan o cuál es su estatus.

Su antecesora en el cargo, la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa, señaló en los preparativos de este evento que no existe un enfoque único para cumplir con la meta de cobertura universal de salud para el año 2030 y cada país debe explorar sus propias soluciones y medidas.

Al hacerlo, precisó, debe darse prioridad a la prevención de enfermedades y la promoción de salud, así como a garantizar el acceso a medicamentos, vacunas, diagnósticos y otras tecnologías sanitarias.

Espinosa alertó que las mujeres y las niñas sufren de manera desproporcionada cuando se trata de la salud sexual y reproductiva, y de acceder a otros servicios básicos. Las personas con discapacidades, los pueblos indígenas, las minorías y quienes viven en áreas rurales también tienen más probabilidades de tener resultados de salud deficientes.

Los países miembros de la ONU se han comprometido con los ODS, entre ellos el de lograr la cobertura universal de salud para 2030, lo cual incluye la protección contra los riesgos financieros, mejorar de los servicios y el acceso a medicamentos y vacunas esenciales.

Esta reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud va dirigida a aumentar el liderazgo político y el compromiso de los Gobiernos y de la sociedad en esos temas.

La Declaración Universal proclamó en 1948 el derecho a la salud y hoy, siete décadas después, esto continúa como un sueño lejano para la mitad de la población mundial.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.