Llamado a levantar el bloqueo contra Cuba en la ONU

El levantamiento del bloqueo contra Cuba, que desde hace casi 60 años mantiene Estados Unidos, persiste hoy como un llamado y un deseo compartido por la mayor parte de la comunidad internacional.

 

Muchas han sido las condenas a esta política de castigo escuchadas en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, entre ellas las de varios países de África.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Mozambique, José Condungua Antonio Pacheco, afirmó que ese bloqueo económico ‘no se justifica en un mundo que deseamos sea más armonioso y comprometido con una agenda global para desarrollo, que evite la exclusión’.

Además, hizo un llamado a favor de normalización política, económica y financiera de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Por su parte, el canciller de la República del Congo, Jean-Claude Gakosso, lamentó que a 30 años del fin de la guerra fría, seguimos constatando que el yugo del bloqueo continúa martirizando a Cuba y su pueblo.

En ese sentido, mi país exhorta a mostrar coraje político y, en un espíritu de reconciliación, levantar este mecanismo de inmediato, en nombre de la paz y de la amistad entre los pueblos, y en nombre de la Carta de la ONU.

La canciller de Sudáfrica, Naledi Pando, expresó la solidaridad de su Estado con el pueblo de Cuba y condenó las sanciones unilaterales impuestas a esa isla caribeña y a Zimbabwe.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono Angue, fue otro que apeló a la necesidad de poner fin al bloqueo norteamericano que pesa sobre Cuba.

También desde otras regiones se suman en ONU al reclamo del fin del cerco impuesto por Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática de Laos, Saleumxay Kommasith, pidió el levantamiento del bloqueo para que Cuba ‘pueda disfrutar de las relaciones económicas con otros países de conformidad con el derecho internacional’.

La canciller de Guyana, Karen Cummings, afirmó en el debate general que se suman una vez más a la abrumadora mayoría de los Estados miembros de la comunidad internacional para pedir la eliminación del bloqueo contra ‘nuestra hermana nación caribeña de Cuba’.

Tal instrumento es una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales, lo cual es un serio impedimento a las aspiraciones legítimas del pueblo cubano de mejorar su bienestar material y a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, recalcó.

En tanto, el Fiscal General y ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Belice, Wilfred Elrington, destacó cómo Cuba y su pueblo siguen trabajando bajo el peso de un bloqueo ilegal unilateral, económico, comercial y financiero.

La Asamblea General de la ONU ha esta de acuerdo -de manera consistente y abrumadora- en que estas y otras injusticias persistentes en todo el mundo, no deberían continuar, recordó.

‘Hacemos un llamamiento a la comunidad mundial para que redoble sus esfuerzos y pongan fin a estas injusticias que claramente causan un gran daño y ningún bien visible’.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.