Las nuevas medidas económicas potenciarán la industria

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera designará varias empresas estatales para prestar servicios de importación. | Foto: Presidencia Cuba

Las nuevas medidas buscan estimular la importación de mercancías con fines no comerciales, especialmente, aquellas de primera necesidad para la población. El Gobierno de Cuba anunció este martes la implementación de nuevas medidas económicas dirigidas al comercio interno, con el fin de potenciar la industria nacional y avanzar en el desarrollo del país.

En el programa Mesa Redonda fue dada la información por el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa junto a los ministros de Comercio Interior, Comercio Exterior, Economía y Planificación, Finanzas y Precios.

De acuerdo con Valdés, las nuevas acciones económicas buscan alcanzar un ordenamiento de la importación de mercancías con fines no comerciales a través de empresas estatales.

En ese sentido, el Estado decidió propinar una serie de bonificaciones y exenciones arancelarias sobre la importación de materias primas e insumos, dando prioridad a aquellas vinculadas con la producción nacional, así como para los productos de mayor necesidad y demanda por parte de la población.

La medida será aplicada a las cadenas de tiendas y las instituciones dedicadas a la comercialización, lo cual implica una reducción de costos que tendrá un impacto importante sobre los precios, siendo ser más asequibles para la población.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera designará varias empresas estatales para prestar servicios de importación a personas naturales en moneda libremente convertible.

Una de las empresas para estas transacciones es la entidad estatal servicios automotores S.A. Zaza, que tendrá a su cargo la comercialización de partes, piezas, accesorios y otros automotores multimarcas.

Asimismo, los funcionarios indicaron que no habrá cambios en las regulaciones aduaneras, mientras se impulsarán al máximo las variantes del comercio electrónico, como tiendas virtuales, ventas en línea y la utilización de las pasarelas de pagos nacionales e internacionales.

Estas medidas cuentan con la aprobación de una comisión intergubernamental conformada por 14 organismos de la Administración Central del Estado, y están respaldadas por especialistas en comercio interior y exterior, autoridades y expertos en materia económica.

Las nuevas disposiciones forman parte de las estrategias económicas anunciadas en julio pasado por el presidente Miguel Diaz-Canel, que buscan enfrentar las consecuencias ocasionadas por el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero ilegal que impuso Estados Unidos (EE.UU.) desde hace más de 50 años.

( Con información de Telesur )

5 Comentarios »

  • Denis Molina Sánchez dijo:

    Hola buenas tardes, veo positiva la medida que será puesta en marcha, ahora bien, tengo dudas:

    1- Escuche a la Ministra-Presidenta del BCC, que en caso de que una persona natural abra la cuenta en MLC y lleve el cash al banco en Dolares americanos, le harán el deposito aplicándole el gravamen del 10% que hoy tiene el USD, infiero que si llevo 100 USD me depositen solamente 90 usd en la cuenta; en caso de ser transferencia no será aplicable el gravamen. Mi duda es, yo tengo una cuenta en USD en el Banco Metropolitano, si esos 100 USD los deposito en la cuenta de ahorro en USD los podré transferir a la de MLC????? y sin gravamen ?????

    2- Si yo como Persona Natural tengo ya una cuenta en USD vigente, tendré que abrir la otra cuenta en USD para adquisición de estos artículos, no podría sobre la que ya tengo abierta adquirir las tarjetas magnéticas????

    3- Si yo previamente como persona natural descubro que una Sucursal Extranjera (X) radicada en Cuba, esté o no acreditada en unas de las 11 Empresas Importadoras autorizadas por el MINCEX, puede suministrar un producto que no esté entre los ofertados inicialmente, puedo ir directamente a cualquiera de estas Empresas Importadoras y darle los elementos (Nombre de la Sucursal Extranjera, producto/s que necesito, e incluso precios) y que la Empresa Importadora contacte con la Sucursal Extranjera y me haga la importación????

  • MaríaC dijo:

    Buenas Tardes
    Por favor si pudieran aclarar; una vez creada la cuenta en USD ¿se podrá extraer dinero si lo necesito? ; si se puede extraer me lo entregan en USD o en una de las monedas nacionales (CUC o CUP) a la tasa de cambio vigente?
    Muy buenas y oportunas las medidas. Muchas gracias de antemano.

  • Manuel dijo:

    Justo en el primer párrafo y ya detecto una contradicción: importación no comercial con el objetivo de impulsar la industria nacional.

  • Janio Abreu dijo:

    Es importante aclarar si cuándo las personas acudan a abrir su cuenta en usd en el banco respectivo, con su dinero en efectivo, si serán afectadas con el gravamen del 10% aplicado a los usd??? En caso positivo, considero que será un factor desventajoso para la persona natural en cuestión.
    Gracias de antemano por su atención y tramitación de la interrogante.

  • Dayami dijo:

    Por favor me pudieran aclarar, si el banco metropolitano cobra comision por tranferencia a cuenta abierta recientemente en MLC. Me han enviado 600 usd desde Zurish y me ha llegado 549, es posible que sea tan alta esta comision.
    DE acuerdo a lo explicado no se cobrarian ni gravamen ni comisiones.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.