Brasil: Consejo Nacional de Derechos Humanos se pronuncia contra la posición de apoyar el bloqueo a Cuba

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Brasil, desestimó hoy la postura del Gobierno de Jair Bolsonaro, que el 7 de noviembre pasado votó a favor del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Foto: PL.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Brasil, desestimó hoy la postura del Gobierno de Jair Bolsonaro, que el 7 de noviembre pasado votó a favor del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, como expresión de un abierto alineamiento a la política de hostigamiento estadounidense contra la Mayor de las Antillas.

Entonces, durante la votación en la Asamblea General de la ONU, Cuba recibió el respaldo abrumador de la comunidad internacional, cuando 187 Estados miembros se pronunciaron contra el cerco económico, comercial y financiero, indica una de las partes del texto hecho llegar a la oficina de Prensa Latina en Brasilia.

Solo Colombia y Ucrania se abstuvieron, mientras que Estados Unidos, Israel y Brasil votaron en contra del levantamiento del cerco para quedar aislados del reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.

Ante tal postura de la administración ultraderechista, el CNDH “expresa su preocupación por el voto de Brasil en la Asamblea de las Naciones Unidas, en contra de la resolución 73/8 que recomienda el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace 57 años”.

Expresa el mencionado texto, “la República Federativa del Brasil se rige en sus relaciones internacionales por los siguientes principios de la independencia nacional, la prevalencia de los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la igualdad entre los Estados, en conformidad con el artículo cuatro de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Denuncia que, en una actitud no alineada con la promoción de los derechos, por primera vez Brasil votó contra una resolución que condena el asedio por parte de Washington a la isla caribeña.

Más adelante alerta que resulta necesario registrar que las decisiones tomadas en las Naciones Unidas forman parte de una política de gobierno, en nombre del Estado brasileño, ejecutada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Insiste en que el bloqueo a Cuba supera las cinco décadas y “es un instrumento de violación de los derechos humanos de ese pueblo”.

Precisa asimismo que, “desde junio de 2017, el Gobierno de Donald Trump ha implementado 187 medidas, incluida la suspensión de los vuelos directos y de los cruceros entre países, así como las restricciones de visado y las remesas que los cubanoamericanos pueden enviar al país“.

El consejo remarca que, “al votar en contra de la suspensión del bloqueo a Cuba, Brasil no solo rompió la tradición de Itamaraty (cancillería) de la búsqueda de la paz en el mundo, como una ayuda en la intensificación de las disputas políticas, que en el caso agravan las violaciones de los derechos humanos de la nación caribeña”.

(Con información de ACN )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.