Colombia: otra semana de protestas antigubernamentales

Desde el paro nacional masivo del 21 de noviembre último, en las principales ciudades del país tienen lugar movilizaciones, concentraciones, cacerolazos y otras acciones. Foto: PL.

Colombia se encuentra hoy ante otra semana de protestas antigubernamentales como reflejo del descontento social con políticas implementadas por el Ejecutivo.

Desde el paro nacional masivo del 21 de noviembre último, en las principales ciudades del país tienen lugar movilizaciones, concentraciones, cacerolazos y otras acciones en los que organizaciones sociales y las personas en general demandan reformas profundas en áreas como educación, salud, media ambiente y seguridad.

Entre las actividades previstas para los próximos días, sobresalen otro paro nacional y un concierto, como parte de unas movilizaciones no vistas en este país desde hace más de 40 años.

Hemos decidido reforzar la movilización con un paro nacional el 4 de diciembre y el gran concierto “Enciende tu voz, un canto por Colombia”, que prometemos, será el más grande en la historia del país, el 8 de diciembre, informó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, una de las organizaciones que integran el Comité Nacional de Paro.

En dicho contexto, el Comité, los congresistas de la Bancada por la Paz y el movimiento Defendamos la Paz abogaron por iniciar un diálogo incluyente, democrático y eficaz con el gobierno del presidente Iván Duque.

Manifestantes marchan contra el gobierno del presidente colombiano, Iván Duque. Foto: Reuters.

“Incluyente significa que debe garantizar la participación de la ciudadanía y de todas las organizaciones de la sociedad civil; democrático significa que requiere garantizar la concertación de acuerdos sobre los problemas fundamentales del país, y eficaz significa que sus acuerdos deben plasmarse en medidas verificables que resuelvan tales problemas”, remarcaron.

En su opinión, lo que Duque denominó conversación nacional, iniciada el 24 de noviembre último con diferentes sectores, no cumple con los requisitos mencionados en cuanto a forma y contenido.

Por ello, propusieron la conformación de una Mesa Nacional de Diálogo, plural y diversa, con representantes de los diferentes sectores sociales articulados en el Comité, el movimiento Defendamos la Paz, la Bancada por la Paz, las asambleas y cabildos ciudadanos, las expresiones culturales y los otros sectores de la ciudadanía que se han movilizado.

En esta Mesa se deberán acordar las reglas, los mecanismos, la agenda, el cronograma y las expresiones territoriales y sectoriales de este proceso, precisaron.

( Con información de Prensa Latina )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.