Para marzo de 2020 se prevén los nuevos comicios en Bolivia

La Asamblea Plurinacional tiene un plazo de 20 días para elegir nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) | Foto: EFE.

El ministro de Presidencia del Gobierno de facto de Bolivia, Jerjes Justiniano Atalá, informó este domingo que la primera vuelta de los comicios generales se desarrollarían en el mes de marzo del próximo año.

“Vamos a contar más o menos desde el 23 de diciembre, a partir de ahí tenemos cuatro meses, hasta el 23 de abril para concluir con el proceso, dentro de esos 120 días tiene que llevarse a cabo la primera vuelta, la segunda, si hubiera, el cómputo final y prácticamente la emisión de las credenciales a los diputados y senadores electos, lo que significa que aproximadamente, más o menos, en mi cálculo, a mediados de marzo vamos a tener las elecciones en primera vuelta“, indicó Jerjes Justiniano.

Asimismo, recordó que la Asamblea Plurinacional tiene un plazo de 20 días para elegir nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “después de elegir a las autoridades, en 48 horas de su posesión debe ser lanzada la convocatoria a la nueva votación”, agregó.

En la jornada electoral podrán participar todos los partidos legalmente constituidos, pero personas reelectas de manera continua en un puesto desde dos períodos consecutivos, no podrán postularse al mismo cargo.

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, promulgó la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de nuevas Elecciones Generales, las cuales dejan sin efecto los resultados de los comicios del pasado mes de octubre.

Por su parte, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha denunciado que después del golpe de Estado perpetrado contra el presidente Evo Morales, agentes policiales y militares se despliegan en las calles para reprimir a manifestantes que exigen restablecimiento del hilo Constitucional y el regreso de Morales al poder.

( Con información de TeleSur )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.