Administración de Jair Bolsonaro obliga a miles de brasileños a huir de su país

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: Reuters.

Cientos de brasileños cruzan cada semana la frontera México-Estados Unidos en búsqueda de una mejor vida ante la recesión económica que azota al gigante suramericano.

La agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) reveló este viernes que en el último año, unos 17 000 brasileños han cruzado la frontera de El Paso, en el estado occidental de Texas, desde la ciudad mexicana de Juárez.

Titulando el fenómeno como migración silenciosa, la fuente informó que los brasileños constituyen una cuarta parte de los inmigrantes detenidos en El Paso, ciudad a través de la cual miles de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, intentan ingresar legal o ilegalmente al territorio estadounidense.

El informe se hizo público luego de que el jefe de la Oficina estadounidense de Aduanas y Protección de Fronteras, Mark Morgan, confirmara el aumento de la llegada de migrantes no hispanoparlantes y advirtiera la posibilidad de rechazo de toda solicitud de asilo, según informa HispanTV.

Un migrante brasileño, Luciano Park, argumentó que sus compatriotas abandonan el país debido a las altas tasas de desempleo, corrupción y violencia que se registran en el territorio brasileño.

Fue el pasado junio cuando la Cámara Baja de Brasil alertó que las políticas del presidente Jair Bolsonaro conducirán al país hacia un colapso social.

Desde 2014, la mayor economía de América Latina ha tenido sucesivos déficits en las cuentas públicas, lo que llevó a un aumento acelerado de la deuda nacional afectando a la tasa de crecimiento de la economía. De igual modo, vivió entre 2015 y 2016 la peor recesión económica de su historia, con un crecimiento negativo del Producto Interno Bruto.

( Con información de Juventud Rebelde )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.