Conmemoran en Holguín aniversario 61 del triunfo de la Revolución

El municipio fue escogido para esta conmemoración, por sus resultados, sobre todo en los frentes de la salud, la educación, la cultura y la economía. Foto: ACN.

La provincia de Holguín celebró este jueves el aniversario 61 del triunfo de la revolución Cubana, en un acto celebrado en el municipio de Antilla.

Ernesto Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, presidió el acto, en el que se reconocieron los resultados del trabajo en las diferentes ramas y sectores de la sociedad este año y se presentaron las proyecciones para 2020.

Santiesteban se refirió a las transformaciones que tienen lugar en Antilla, donde se asienta la atractiva bahía de Nipe, una de las mayores de su tipo (de bolsa) en el mundo.

El municipio fue escogido para esta conmemoración, por sus resultados, sobre todo en los frentes de la salud, la educación, la cultura y la economía con especial significación en las obras que se construyen en el polo turístico de la península de El Ramón de Antilla, destacó.

Alabó que la provincia, en medio de las limitaciones impuestas por las agresivas medidas del gobierno de Estados Unidos, no se detuvo en el impulso de las principales actividades económicas y de beneficio social.

Al respecto, citó el superávit en cerca de 50 millones de pesos a partir de los favorables resultados de la economía, la terminación de algo más de tres mil 800 viviendas y la ampliación de los diferentes servicios de informatización de la sociedad.

En materia de salud, significó que Holguín finaliza con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos, índice que la sitúa por 11 años consecutivos con indicador por debajo de cinco.

También señaló los avances en los programas de atención a las parejas infértiles, de trasplante renal e intervenciones quirúrgicas, entre otros, como muestras de las prioridades que concede el Estado cubano en la protección de la sociedad.

Integralmente Holguín mostró sus potencialidades al enfrentar las limitaciones energéticas de los últimos meses debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos desde hace casi 60 años, apuntó Santiesteban.

En ese sentido, se refirió a que se concluyeron e impulsaron más de mil obras sociales y económicas, se ampliaron las inversiones en el trasvase Este-oeste y se incrementaron los proyectos de desarrollo local en 11 municipios de la provincia.

Señaló que hay sectores cuyos resultados económicos estuvieron por debajo de sus planes en 2019, como el níquel, el azúcar, la producción de carbón vegetal e irregularidades en las cosechas de algunos renglones alimenticios, entre otros.

Pero se aprecian alentadores proyectos encaminados a incrementar los rubros exportables, reducir los niveles de importación y ampliar los eslabones del encadenamiento productivo dirigidos al autoabastecimiento territorial, agregó.

Subrayó los abarcadores programas inversionistas que se llevan a cabo en ramas vitales de la economía, como el turismo en las zonas del Ramón de Antilla, Guardalavaca y Gibara, y especialmente en la producción de alimentos en el sector agropecuario.

Al referirse particularmente al municipio de Antilla, con apenas 12 mil habitantes y cuya ciudad cumplirá el 21 de enero próximo 95 años de fundada, Santiesteban reconoció la labor desplegada por los diferentes sectores y el apoyo de su población en el impulso de diversas obras sociales y económicas.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.