La Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (Primera Parte), hoy en la Mesa Redonda

La Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Elba Rosa Pérez Montoya y otros directivos del CITMA y el Ministerio de Educación Superior comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las nuevas políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de Cubadebate, Mesa Redonda y la Presidencia transmitirán este programa desde las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

9 Comentarios »

  • Catalejo dijo:

    Buenos dias, tengo una duda con la politica de Ciencia, Tecnología Innovación. Conocemos la situación actual que vive el país con una administración estadounidense cada vez más agresiva y grocera. Lo que no entiendo es que nuestro Presidente en todas sus intervenciones plantea que debemos sustituir importaciones, más bien exportar y no importar para poder desarrollar al país. La duda que tengo es la siguiente, yo como técnico en electrónica, no puedo acceder por ejemplo al canal Youtube donde hay varios cursos de reparación de equipos, no existe en las tiendas que le venden al Estado, ni estaños, ni cautines, ni multimetros. Entonces mi pregunta es, ¿Cómo yo desde mi puesto de trabajo no puedo aportar mi granito de arena, donde puedo reparar equipos, ni tengo acceso a la información de internet, ni tengo herramientas para trabajar. Ya yo he participado por mi empresa en varios forum, para que el país florezca hay que destrabar todo lo que entorpece el desarrollo. Yo sé que hay políticas para el Internet, pero cuando se desea trabajar, adquiirir conocimientos para poder aportar nuestro granito de arena, por qué no se autoriza el acceso a este sitio. Mi pregunta es, ¿Los centros de Citma está autorizado a entrar a Youtube con fines de autoestudio, autopreparación para poder desempeñar mejor su trabajo?

    Gracias.

  • Daniel Elias Rodríguez dijo:

    Hola. Sobre el decreto 363 ” Parques científicos tecnológicos ” presente tres posibles proyectos a desarrollar que ayudarian de forma significativa a la economía de nuestro país y no he tenido respuesta dr ninguno de los órganos ó instituciones del estado como son ” La universidad de Holguin, PCC provincial y el Gobierno provincial ” , los temas presentados fueron:
    1- Soy autor de 4 patentes de invención para aprovechar la energía de fuentes renovables como son las olas, corrientes marinas y el viento, incluido el tema del río Toa.
    2- Soy autor del descubrimiento de un gran depósito del mineral llamado COLTAN de usos estratégicos y altos precios en el mercado internacional.
    3- Propuse el estudio y explotación de los yacimientos de piedra caliza con propiedades para obtener CAL HIDRÁULICA con similares características del cemento portland tan necesarios para la construcción en nuestro país.
    Con estos ritmos para tomar decisiones creo no avansaremos lo suficientemente rápido para salir adelante, al contrario , el imperio nos pasará por encima.
    Saludos cordiales y atentamente Daniel Elias R desde Holguin Cuba con teléfono celular 53080774 .
    PD: espero que lo publiquen, pues las personas naturales ( cuenta propia ) como yo estamos amarrados de pies y manos.

  • OSCAR dijo:

    Porque si se quiere fomentar la politica de ciencia nectologia e imnovación no se estudia la posibilidad de aumentar los pagos que se conceden hoy por los onceptos de la categoría cientifica de Master y Doctores en ciencias, como forma de estimulo a se preparen más compañeros y con esto gana solo el conocimiento,

  • yelina dijo:

    Estimados compañeros
    Saludamos las nuevas resoluciones que deben potenciar la actividad científica en el país.
    En la actualidad las universidades dependientes del MES realizan pagos a investigadores por participación en proyectos desde las normativas que estaban vigentes . Sin embargo, las subordinadas a MINSAP no lo hacen. Nos gustaría saber qué mecanismos se deben implementar para el estímulo a los investigadores del MINSAP que hasta ahora no ha sido posible

  • Eusebio dijo:

    Muy buena opción de incrementar el dinero a mano de los investigadores , científicos y profesores.
    Me preocupa sin embargo, ?qué fuente de financiamiento tiene la ciencia para comprar reactivos y equipos que no se pueden encontrar en el país?

  • Carlos Robles dijo:

    En la Empresa Provincial de Suministro de Holguín (ATM) se nos dictaminó de baja técnica una báscula de 200 kg, después de solicitársele su verificación que resultó en NO ACTA. Este equipo es vital para la recepción y el despacho de mercancías. El mismo cuesta aproximadamente entre los $ 2 000.00 y $ 3 000.00 USD. Dos mecánicos, que son aniristas, aseguran que pueden repararla y llegar a ser certificada como acta. ¿Cómo podríamos acogernos a cualquiera de estos programas para resarcirle económicamente a los innovadores su trabajo?

  • Edel Danger dijo:

    Creo que se deberia de ser realista para desarrollarnos necesitamos ciertas condiciones, soy electronico y considero lo mismo que Catalejo, aunque si tuviera la oportunidad de fabricar perfumes necesitaria un kit de Quimica, si fuera Fisico necesiteria un laboratorio de Fisica y aun asi materias primas para obtener un producto comercializable o experimentos que llevaran a una patente y su posterior produccion en serie.
    Ahora viene mi pregunta como llegamos hasta ahi, hasta ese resultado o servicio que necesitamos y muchas veces no existe o queda a mitad de camino porque no tenemos lo que necesitamos para garantizarlo.
    Salu2s

  • Amalia dijo:

    Estimados,
    Conozco muy poco del tema del Parques Cientificos Tecnologicos, sin embargo ayer no pude entender con claridad la exposición que se realizara en la mesa redonda. Se fueron por las ramas, no aterrizaron en buen cubano, qué son los parques y sus beneficios, al final lo minimizaron a tema salario y que sus frutos serían sociales, eso lo sabemos.
    No escuché decir que nuestro Polo cientifico es un parque y que su creador fue nuestro Comandante.
    Un parque es un emporio donde se conecta la investigación-desarrollo-innovación-comercialización, que se realiza desde nuestras universidades y centros de investigación y que concluye con la comercialización de un producto innovador.
    Los Parques existen desde hace mucho y en nuestro país se han realizado algunos eventos, recuerdo uno donde vinieron directivos de la IASP por el año 2005.
    Considero que va lento el tema de las politicas y las normas, que el CITMA de 11 políticas tenga 4 para la mesa como explicó la Ministra, solo demuestra lentitud en los procesos. No veo que tengan sentido de la urgencia como nos llama nuestro Presidente.
    No escuché decir que el Centro de nanotecnología con la UCI tan cerca y los centros del polo a poca distancia se encuentre en esta etapa dentro de los parques, cuando evidentemente está presente la innovación. En fin, no creo que el objetivo se haya cumplido, creo que para la mesa de hoy no deban seguir por las nubes.

  • Lorenzo Hernandez dijo:

    Si se crean parques tecnológicos en las universidades del MES, ¿por qué no se les crea también en centros de ciencia del CITMA?¿En casa del herrero, cuchillo de palo?
    Se dijo que los especialistas de alto nivel están en las universidades, olvidando mencionar que los hay también y más en los centros de investigación y empresas del CITMA y de otros ministerios a los que se dirigen cada año los estudiantes universitarios en busca de temas para sus tesis de grados y en donde deben terminar su preparación profesional y especializarse.
    ¿Por qué no se crean además parques tecnológicos en polos industriales? Sin industria no hay ciencia sostenible y viceversa. Es bueno crear nuevos actores “científico-empresariales” pero… ¿Cómo queda en la nueva política el desarrollo de la ciencia en las industrias existentes y el desarrollo de la producción y los servicios en los centros de Ciencia que ya las tienen o pudieran tenerlas?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.