Conversando con el Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández, hoy en la Mesa Redonda

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación

La Mesa Redonda tendrá este jueves como invitado a su espacio Conversando con… al Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, para valorar el estado actual de nuestra economía, las prioridades en el 2020 y otros temas de interés.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de Cubadebate, Mesa Redonda y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

26 Comentarios »

  • alexander dijo:

    Yo sólo quiero saber cuando va a empezar la eliminación del CUC con la diversidad de cambios en los centros de trabajo, tanto de servicios como de producción. Creo que hasta que no se acabe con esa carga no vamos para ningún lado.

  • aguedo dijo:

    Es necesario tocar el tema del Plan en la base, los trabajadores deben discutir y proponer como incrementar sus ingresos y que no sea un plan dirigido por las OSDEs, pasa que una vez que se presenta ya esta aprobado.Ministro, como se modificará el plan a mediados del año si se unifica las monedas?. Como modifica esto a los planes discutidos y aprobados ?

  • arnol dijo:

    Sería oportuno que el ministro abordara el tema de la reforma monetaria.Tema que en estos días ha estado en los pasillos sin argumento alguno.La unificación monetaria y cambiaria y la eliminación de subsidio,asuntos tan complejos, que una gran mayoría no lo entiende.Les pido disculpa y somos continuidad.

  • Catalejo dijo:

    El tema de los indicadores que muchas veces o la mayoria de las veces afectan el salario de los trabajadores, es una cosa que desalienta, crea malestar a la gente. Hay que soltar de una vez a la fuerzas productiva como ha expresado nuestro Presidente, Diaz-Canel, para que la producción aumente. Y bajen los precios pienso que es una necesidad de primer orden. Cuando se le ponga los dos oídos a la tierra para ver por donde vienen los caballos, entonces las cosas van a mejorar, porque hay que oír a la gente lo que piensa, que idea puede aportar, para que nuestra economia sea más eficiente y productiva. Hay que producir más y esa debe ser la palabra de orden necesaria para poder avanzar más y romper el bloqueo genosida imperialista.

  • JRosell dijo:

    Ministro Alejandro, plena confianza en usted, esperamos pueda aclarar las dudas generadas por los procesos de cambio en la economía, tema utilizado por personas denigrantes o ignorantes para generar sosobra y desinformación a nuestro pueblo. Muchas gracias.

  • Yurys dijo:

    Espero que se hable si van a subir el salario del sistema empresarial porque en mi caso trabajo en SEPCOM es una empresa que no cumple ni con el pago del CPL porque nunca tienen dinero para dar…..

  • Raul dijo:

    Me gustaría que un ministro no valore nuestra economía, sino que la evalué en su desempeño y esto se hace con números en pesos, no en por ciento con respecto al periodo anterior, cuanto gastamos diariamente por sectores si no es mucho pedir y cuanto producimos real, no estimado, así cada uno sabe cuánto tiene que hacer para sacar adelante al país.

  • Fraga dijo:

    Agradecería mucho que el compañero Viceministro Primero y Ministro de Economía Alejandro Gil dentro de la conversación abordara si es posible sobre:

    Correspondencia entre los indicadores directivos a las empresas estatales socialistas y su correspondencia con la vigente Política de Precio en la confección de los Planes de Presupuesto Anuales y las Fichas de Precios que respalden sus ingresos, en cumplimiento del lineamiento 60 aprobado en el VII Congreso PCC que expone: ¨Los precios mayoristas deben constituirse en el vehículo principal para la asignación de recursos en la economía, minimizando el uso de mecanismos administrativos¨.

    Muchas gracias.

  • Raul dijo:

    Además creo que ha este tema sería importante dedicarle más de una mesa, se trata de nuestro futuro.

  • JLU dijo:

    Es necesario establecer los precios reales acorde a los costos de producción, eso es un incremento salarial a los trabajadores, muchas empresas son rentables por vender productos a más del 300% del precio de venta que se debería afectar según el costo de producción más otros gastos que se incurre ante su venta minorista, pero que nunca deben llegar a estos precios…. Se debe exigir resultados productivos y precios reales, así si se será eficiente… no soy economista, pero eso es lo que veo actualmente en las tiendas y comercios, precios que nada tienen que ver con el costo real del producto que se vende…

  • ElButy dijo:

    Buenas Días
    , quisiera saber si hay fecha fijada para el comienzo del proceso de la unificación monetaria, empezaría por las empresas, por el sector poblacional o ambas a la vez?
    Quisiera que también hablaran sobre las propuestas que ahn realizado varios integrantes de la ANEC para la implementación de los acuerdos del congreso del partido y los cambios al modelo económico.
    Por último quisiera conocer si existe disposición por parte del gobierno de extender las opciones de inversión (extranjera es algo excluyente) a los ciudadanos naturales, es posible crear alguna asociación como inversionistas nacionales y apoyar los proyectos que están estancados por falta de dinero líquido.
    Es posible abrir el comercio exterior a la importación de bienes materiales como alguna licencia de cuentapropista, pues la opción del gobierno con las nuevas tiendas en MLC es bien pobre y escasa de surtidos.
    Cuando aprobarán la importación de vehículos de motor (guaguas, carros, motores, triciclos, etc) pueden ser eléctricos o híbridos para ayudar a reducir la huella de dióxido de carbono en nuestras ciudades, es algo urgente y no todo puede estar en manos de préstamos al gobierno central. es hora de actualizar nuestro parque automotor con la ayuda de las personas naturales o en forma de cooperativas con acceso al mercado internacional, cobrando los respectivos impuestos.

    Saludos

  • Jorge LB dijo:

    Muy positivo, es importante que se informe al pueblo todo lo relacionado con la economía, espero que se lo programen de forma trimestral, para ir conociendo como marcha, a lo largo del año, esperamos un 2020 con buena salud económica, que influya en la economía domestica de todos los cubanos.

  • Panchon dijo:

    Existe todavia empresa estatles que nio quieren terner vinculo con las universidades a pesar de la importancia en el propio desarrollo de la organizacion. Se queire seguir haciendo mas de lo mismo y porque no entienden esa proyeccion. El pais debe insistir en que todas de vinculen unica forma de hacer ciencia e imnovar y el que no entienda debe darle paso a otros directivos.

  • yoendrys sosa cabrales dijo:

    Buenos días, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, existe la posibilidad de que usted argumente o explique si le está permitido sobre la especulación y comentarios que existe en la sociedad cubana , en el pueblo sobre el cambio de la moneda, la eliminación de la tarjeta y la reforma salarial .

    Sobre las tiendas las cuales se compran los equipos en divisas internacionales muy importante para el país en este momento de crisis económica y la política hostil hacia Cuba de los EUA, mi pregunta es porque las personas que tienen el dinero no pueden comprar directamente los equipos , sería una manera de recaudar el dinero que anda de mano en mano en las calles que al final se convierte en negocios ilícitos con la compra y venta ilegal fuera de las casas de cambios y los bancos y todos sabemos los riesgos y consecuencias que esto trae. Saludos desde la Atenas de Cuba .Yoendrys Sosa Cabrales.

  • AFO dijo:

    Hola y feliz 2020,

    Ante todo y espero que me puedan publicar y analizar mi comentario con el Ministro Alejandro Gil, tambien felicitarlo a él ya que creo en lo personal que es de los mas capaces y preparados, con un lenguaje sencillo pero que se hace entender. Entrando en marteria, quisiera preguntarle a él, por que si se quiere potenciar a la empresa estatal socialista, aun hay tanta burocracia y trabas que no dejan desarrollar a las empresas y me explico, por cuestion de tiempo solo mencionare unas pocas:
    1- Si la empresa Estatal aporta cerca del 80 % del presupuesto de nuestro país, como es posible que entidades presupuestadas y otras que viven del presupuesto del estado tengan flotas de carros modernos y a las empresas les cuesta mucho reponer alguno.
    2- Por que se dirige todo lo que debe hacer una empresa y no se deja dirijir a su organo colegiado. Tenemos resoluciones para decirnos como debemos contratar (si es con los TCP todo se cuestiona), cuanto debemos ganar (Margen Comercial), como debemos contabilizar, en fin todo, muy pocas libertades.
    3-Por que atamos ahora el pago de slario que ya está deprimido respecto a las presupuestadas a indicadores comparando con año anterior, esta es nueva, y cuando venga la unificacion monetaria y cambiaria dejaran de existir las estadisticas ya que las operaciones no serán comparables, a no ser que se invente un factor para hacerlas comparables.
    4- Por que las empresas como la nuestra pertenece a un ministerio, si hace tiempo tenemos un grupo empresarial que sigue sin funcionar como OSDE, trayendo como consecuencias trabas y distrorciones en todo, cada año hacemos nuestras prouestas de planes para la economía, se le entrega al grupo, este consolida y lo envía al miniestrio (CITMA) y este último es el que discute con los Organismos encargados de aprobar el Plan (MEP, MFP y MTSS) y nunca llevan a estos encuentros a los directivos de las empresas involucradas para defender nuestras propuestas, lo que trae luego que te aprueban un plan que en nada se parece a lo que propusieron los trabajadores.
    5-Por último y es para todas las entidades del país, hoy existen, en las áreas económicas fundamentalmente, plantillas deprimidas y aún asi cada año se le piden más modelos informativos de cuanto ente aparezca o se le ocurra, a veces trabajamos para informar y no para analizar, ordenar, velar y controlar. Si la información oficial es la que se entrega en Estadistica porque todos los que piden informaciones no las obtienen de los estados financieros y del resto de los modelos de estadistica que son bastantes.

  • yenisleidis Peres Hernandez dijo:

    Como se pude explicar los comentarios del pueblo sobre guitar el cuc en cuba guisiera saber mas al respecto

  • ElioR dijo:

    Me gustaría que se aclarara todo lo que corresponde a ordenamiento monetario que tan cerca estamos y que se aclaren dudas que se tienen en la calle como la tasa de cambio etc..

  • jimrihe dijo:

    Realmente aprecio mucho que se convoque a los Jefes de Organismos a rendir cuenta o a explicar cuales son los pasos reales que está dando su organismo para desarrollar al país.

    Quiero aplaudir el hecho que se toma conciencia por la Dirección del País que tenemos que enfocarnos en el tema económico y quitar las trabas burocráticas, además para mantener un sistema socialista como el nuestro tenemos que tener una economía fuerte o dinámica que permita continuar desarrollando las Políticas sociales, por tal motivo creo que la ecuación puede ser sencilla.

    se le da un Plan de producción y/o de ventas a una fuerza productiva (llámese UEB, Empresa, Coopetariva), esta tenga permitido comprar la materia Prima de forma legal a cualquier otra fuerza productiva e incluso al sector Privado, pueda vender su producto terminado en el mercado nacional e internacional si se logra la exportación, y finalmente cobrarle sus impuestos a estas empresas. me parece que no hacen falta direcciones municipales, provinciales, nacional, OSDE, Empresas sobre las UEB, ya que solo son personas que demoran las decisiones, no llegan los recursos a la base, mucho gasto a la Empresa Estatal y a la economía nacional. Las OSDE pueden funcionar si se dedican a chequear los Planes y Asesorar el proceso productivo, pero si en un órgano para mandar, pasa como ahora que en algunos tienen más trabajadores que las empresa que producen, y lleva consigo grandes recursos que necesitan los directivos y personal de estas OSDE que bien puede ser recursos para mejorar la vida laboral de estos colectivos productivos. SI PENSAMOS DE FORMA FINANCIERA Y NO ADMINISTRATIVAMENTE realmente podemos liberar a las fuerzas productivas de todos los sistemas administrativos que impiden el desarrollo del país.

    Seguimos en combate, gracias.

  • ozco dijo:

    Que bueno sería que alguien conversara sobre la falta de medicamentos que hay en el país

  • Coralia dijo:

    Porfa sólo transmitir mi enorme preocupación por la noticia del precio q se está proponiendo subir al transporte q incluye taxis ruteros . Féliz nos hizo las tarifas de 5, 10 y 15 pesos y ahora parece ser una propuesta de 10 pesos mínimo. Q hacemos los cubanos de a pié? Volver a sufrir porq el bolsillo no dá …

  • AFO dijo:

    Mi empresa siempre exportó delfines y con demanda llevamos dos años sin poder exportar más de un millón de usd y no se puede pq no tiene barco el acuario y este no se pone de acuerdo con las marinas q tienen decenas de barcos parados, Ojalá le pasen esto al ministro para poder ver si resolvemos esto

  • Lorenzo Hernandez dijo:

    Por un lado se llama a buscar nuevas exportaciones, pero por otro se les prohíbe por ley a las empresas a exportar, incluso hasta las exportaciones en frontera, obligándolas a hacerlo a través de un intermediario que ni está interesado, ni busca clientes y sólo incrementa la burocracia, y al final se le cuenta la exportación a ese intermediario y no a quien hizo realmente el trabajo.

  • Junior dijo:

    Muchas felicidades , nuestro ministro es una persona verdaderamente preparada y con objetivos bien marcados. El pueblo esta muy contento con el impulso a las exportaciones y el aumento de la producción nacional. Pero nos quedamos un tanto a medias pues esperábamos que se dijera algo sobre el aumento salarial para este año 2020.

  • Nestor dijo:

    Yo diria el Ministro de Economia, es el Ministro de la Logica Logica, tendra que luchar contra todos los que estan a favor de la Logica Ilogioca, hasta hoy han predominado.
    Es una persona Excepcionalmente Positivo, llega Profundamente con sus Intervenciones.

  • Olga Mérida Sanjuán dijo:

    Una vez más nuestro querido Ministro indica y esclarece dudas sobre el camino a seguir y nos infunde optimismo. Todos los empresarios deben interpretar sus palabras y soltar las trabas que hoy limitan nuestro desarrollo, como diríamos en término beisbolero “la jugada está cantada”, ahora a ganar.
    Que orgullo contar con Ministros como el y tener además un espacio como la mesa redonda para interactuar. Felicidades Ministro Alejandro VAMOS POR MAS!!!

  • Lorenzo Hernandez dijo:

    Por un lado se llama a las empresas a exportar pero por otro, el marco legal se los prohíbe, teniendo que acudir entonces a un tercero (empresas intermediarias exportadoras/importadoras) que ni buscan clientes, ni muchas veces están interesadas y lo que hacen es aumentar la burocracia y la lentitud en las exportaciones, pero que al final es a ellas a las que se les considera la exportación y no al que realmente la propició y ejecutó el trabajo. Esto aplica incluso para las exportaciones en frontera. También pasa que esos intermediarios no están interesados en pequeñas exportaciones pues con dos o tres exportaciones grandes que realizan ya cumplen el plan de exportaciones y no se interesan en el resto.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.