Declaración y Pago de Tributos (I Parte), hoy en la Mesa Redonda

Los directivos principales de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el inicio y las características de la actual Campaña de Declaración y Pago de Tributos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de Cubadebate, Mesa Redonda y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su programación del día.

27 Comentarios »

  • Adelante dijo:

    Ahora es tarea de los gobernadores decirle a la población en que se utiliza el dinero de los contribuyentes.
    Que sea auditada la ONAT.

  • Daniel Elias Rodríguez dijo:

    Hola a todos. Es muy bueno saber que se está haciendo con lo que recauda la ONAT porque en mi zona las calles están peor como el gran bache que hay en calle paz y luz reparto luz holguin , también los drenaje de aguas sucias es un desastre total porque todo va a los pequeños ríos que circulan entre la ciudad de Holguin, otro fenómeno es la seguridad ciudadana últimamente existen sobremanera hechos violentos de toda índole.
    se entiende que parte de lo que recauda la ONAT es para fines sociales.
    ¿ Que está pasando con el aporte de nosotros los cuenta propia ?
    Saludos cordiales y atentamente Daniel Elias Rodríguez desde Holguin ciudad de los parques.

  • Santiagodelawton dijo:

    buenos dias, MUY BUENO ESTE DEBATE, es preciso agilizar tramites y procesos tributarios, digitalizar, eliminar modelos,(en mi caso tenemos un enorme DJ-08 con 4 paginas casi apto para universitarios); un ejemplar para la onat municipal , otro para el banco,, ah olvida otro ejemplar para el contribuyente,,,,aparte un vector fiscal que hay que llenar x trimestre e ir al banco a honrarlo… después al final del ano en ese vector fiscal poner lo mismo que el total del DJ08.. , ..se dice fácil pero cada paso es tiempo perdido del contribuyente, tiemño que ni la onat ni nadie repone, es tiempo perdido, tienpo dejado de trabajar y tiempo de vida personal perdido….al final de cada ano colas de banco, vuelva ud a la onat a un buzón a dejar en un portal el DJ08, donde no recibe ningún recibo de entrega, del DJ08 entregado,, los buzones en portales sin mucha seguridad o sin ninguna seguridad porque los empleados están obviamente dentro en sus oficinas…estos son tributos y la onat debe entender, por que lo sabe muy bien, que la base del tributo es lo que un ciudadano devenga en dinero, son cifras personales, no de carácter publico..es como su propio salario mensual ud lo puede decir pòr su voluntad pero no lo publica en internet, por favor mas privacidad mas respeto constitucional a la persona… todavía no he terminado, después haga un resumen mensual, en otro modelo llamado MI-001 llevarlo a la onat central. alla casi siempre otra cola, y bien lejos por centro habana…por favor hagan el recibo del M1-001 en las ONAT municipales, faciliten la vida del contribuyente…. todo este engrudo de nuestro tributo, tengo entendido de buenas fuentes, que en todo el mundo los tributos se pagan con agilidad y no con tanta burocracia…el tributo es bueno, es un deber ciudadano pero hagan la vida del contribuyente menos castigada por la tecnocracia. y la burocracia.. gracias cubadebate

  • Roberto dijo:

    Por favor quisiera saber si los directivos o los decisores han analizado las dificultades que han tenido los arrendadores de viviendas con las medidas del Imperio que tanto han afectado al pueblo y a los que dependen del turismo?

    La política impositiva actual exige un pago fijo mensual que es obligatorio re iba o no ingresos en el mes. Además de un 10% de los ingresos de ese mes.

    Este año ha habido periodos que se han visto afectado en muchos arrendadores con 0 ingresos y si embargo han tenido que asumir el pago del impuesto fijo.

    No es más justo que se pague un % mayor cuando haya ingresos y se elimine el fijo mensual al menos mientras las condiciones políticas así lo aconsejen?

    Valdría la pena algún comentario al respecto.
    Tengase en cuenta que este año muchos se hsn visto afectados caso en un 40% de ocupación por las medidas de nuestro vecino.

  • Dunesky Travieso Ramos dijo:

    Hola, soy trabajador por cuenta propia (arrendador de viviendas en cuc) y quisiera aprovechar esta oportunidad aunque no es el tema principal para plantear dos inquietudes sobre el trabajo de la ONAT. La primera esta relacionada con el ingreso del 65% de los ingresos al final de cada mes, pienso y la experiencia me lo ha demostrado que esta regulación constituye una traba para la gestion de la actividad, ya que uno no puede disponer del 65% de sus ingresos hasta que los ingrese al banco durante el mes, es decir tiene el 65% de los ingresos congelados durante el mes que no puede hacer uso de ellos, ya que si no los ingresa al principio de mes esta cometiendo una violación. Lo otro esta relacionado con la valoración de la cuantia de los impuestos a pagar, teniendo en cuenta que nuestro principales clientes son los turistas y como han disminuido tanto creo que esto se deberia ser valorado continuamente. En el municipio de Pinar del Río en reunión con los arrendadores en cuc se dijo que estaba en estudio, pero parece que es un estudio de doctorado porque hace tiempo que lo estan haciendo, mientras tanto los arrendadores sufriendo. Gracias.

  • José Gilbero Valdés dijo:

    Tengo dos años pendientes de que la Onat me reintigre el exceso en la liquidación del pago tributario, que fue descontado en mi centro de trabajo, Televisión Camagüey. Durante ese tiempo, he acudido a la oficina en el municipio de Camagüey y me han dicho que las demoras es qu no tenían jurídico ¿mi culpa?, otras que faltaron documentos y se entregaron, mientras la última vez una funcionaria me atendió y dijo que solo podía hacer los trabites correspondientes a 2018 que la llamara por telefono y así hice en numerosas ocasiones pero nunc estaba hasta que me dijeron que ya no trabaja allí. No fui atendido en la dirección provincial. ¿Será abordado ese tema en la Mesa Redonda? o al menos que se ponga en conocimiento de los funcionarios correspondientes, pues creo que es una rotunda falta de respeto a quines incluso pagan los tributos con antelación a las fechas topes.

  • jpuentes dijo:

    La ONAT debe revisar sus procesos de comunicación y notificación a los contribuyentes en el uso racional y eficiente de las tecnologías de la información. ej: el uso de las listas de correo electronico y telefonía celular declaradas por los contribuyentes; la contratación con ETECSA de servicio del envio de mensajes de textos a través de la plataforma WebSMS. (http://www.etecsa.cu/telefonia_movil/servicios_especiales/). Esto evita aglomeración en los colas de las oficinas de la ONAT, crea comodidad y ahorro de materiales.

  • Compatriota dijo:

    En las oficinas de trámites de licencias de taxis regular están informando de ingreso minimo por litro de combustible comprado y con una cifra inexacta.
    Cuando se les pregunta dónde aparece normado esto ,responden que es cosa de la ONAT.
    Quiero saber que hay de cierto y dónde aparece, en qué norma.Cuando termina la consulta popular por parte del Gobiermo Provincial del PP, del precio maximo del pasaje y sus tramos.
    Saludos

  • silvio dijo:

    buenas,

    cuando debe llegar a nuestro hogares la DJ08 y el vector fiscal de este año?
    miren la fecha y todavía no ha llegado, cada año llega más tarde.

    saludos…

  • Ricardo dijo:

    Comentar que hace 3 meses no puedo pagar los impuestos de la ONAT por el Tranfermovil, dice textualmente: “Fallo el pago de la ONAT. Banco Metropolitano: Factura inexistente”.
    Al final tengo que ir al banco a pagar antes que se venza el plazo.
    Favor de revisar, es lo único que no funciona por el Tranfermovil, por lo demás todo correcto.

  • José Manuel Gómez Leal dijo:

    Es necesaria una Mesa Redonda acerca de la producción de huevos en nuestro país. Esta es una de las pocas fuentes de proteinas para muchas personas, sobre todo de la tercera edad. El actual abastecimiento no alcanza para una alimentación saludable. ¿Cuando volverán a venderse los huevos liberados?.

  • jpuentes dijo:

    Contribuyente de la ONAT Playa: Me han dicho que el vector fiscal hay que recogerlo despues del día 15 ene con una memoria USB. Por qué hay que esperar a esa fecha si eso se puede ir entregando desde diciembre, como lo han hecho años anteriores?. Por qué no usan mi correo electronico, que está declarado en sus registros para enviarme ese documento u otros documentos?. Por qué no usan el correo postal ordinario?. me evita tener que ir a la oficina y una cola….

  • jpuentes dijo:

    Por qué no se puede pagar la ONAT por el transfermovil?

  • Jose forcada dijo:

    Nuevamente comienza la campaña de declaración y no existen los modelos, no han llegado los documentos de este año. Se acorta el tiempo para pagar antes del 28 de Febrero de 2020 y asi recibir las bonificaciones por pronto pago. Es un proceso que se puede informatizar, con una clave yo puedo ver mi expediente fiscal al igual que lo ven los funcionarios del municipio.

  • Otto dijo:

    Coincido con los planteamientos de varios internautas.
    Hablamos mucho de la informatización, pero aún seguimos con los problemas que sin papel, las computadoras y los correos no nos funcionan correctamente.
    1. Desde que comence a utilizar TransferMovil, me comentaron que la version del pago a la ONAT no la utilizara y un desmentido al respecto aun no lo he recibido y por eso no lo utilizo. Me pregunto, Ya se puede utilizar, en caso de que si, algun tipo de instructivo, porque hay variantes que uno se pierde de como hacerlo. Ejemplo: por mi actividad pago una cuota fija mensual y además un 10% de los ingresos. Tratando de mirarlo, no entendi por donde pagarlos, todo junto o separado.
    2. El vector fiscal, si se habilita algun correo para solicitarlo de modo digital. Por ejemplo, se puede enviar un correo a una direccion y con una clave tienes que poner tu NIT o alguna informacion que se solicite y enviarte en PDF o Excel o any formato, el Vector Fiscal y el documento del registro de Ingresos y Gastos para que el mismo usuario se los gestiones y los imprima. Seguridades hay montones, marcas de agua, código QR, código de barra para que uno no pueda falsificarlo si quieren controlarlo.

    Salu2
    Otto

  • Aida M. Eirea Mancebo dijo:

    Todo lo concerniente a la ONAT es complicado y hace perder mucho tiempo (horas) en cada tramite, se aporta mucho y no se reciben beneficios, al menos los arrendatarios, como todos sabemos el turismo ha disminuido y tenemos q pagar tengamos o no clientes, entiendo lo del pago de impuesto es una obligación pero pienso nos exprimen con la cantidad fija por habitación
    Por otro lado pensé q cuando obligaron a hacer la tarjeta fiscal al menos no tendríamos que hacer la cola del banco que es perder medio día, a veces hasta haciendo cola al sol que tal parece que en vez de dar vamos a recibir
    Tampoco entiendo el por qué tenemos que tener dos meses de impuesto en la tarjeta con la falta de turismo a veces uno la pasa mal para pagar en tiempo porque al final son tres meses dos intocables y el mes de pago actual
    Yo personalmente me siento asfixiada con esta resolución, alquilo para vivir, trabaje 49 años de mi vida y mi jubilación no me alcanza para vivir
    Gracias por la atención

  • Juan dijo:

    He tenido problemas para pagar los impuestos a través del cajero automático y por Transfermovil, porque por ejemplo no aparece para llenar el impuesto por la fuerza de trabajo, lo que me obliga a ir al banco de todas maneras.

  • Juan dijo:

    Aunque el avance tecnológico se trabaja, igual no veo como ayuda a la agilización de los trámites. Igualmente hay que ir físicamente con la memoria a la oficina para que te copien el Vector Fiscal. Después tenemos que procurarnos donde imprimirlos y pagar por supuesto. Tal pareciera que lo que se ha hecho pasarle al contribuyente el problema de buscar el papel e imprimir, es decir, traspasarnos ese gasto económico más el gasto adicional en tiempo

  • Eldis Placeres Hernández dijo:

    Estimados compañeros. Quisiera saber si en nuestra condición de trabajador como otros (y sin poder contar aún con un sindicato oficial) podemos conocer cuáles son los requerimientos lógicos que se toman en cuenta para fijar las tarifas de impuestos a pagar puntualmente en cada localidad ? Y si para el caso de quienes tenemos vínculos con el turismo se consideran los períodos de alta y baja tal cual lo aplica el Ministerio de Turismo en Cuba? A la espera de su respuesta, gracias

  • Jeniser de Miranda López dijo:

    Buen día señor José Gilbero Valdés, atendiendo a su inquietud le pido nos deje saber un teléfono en donde ubicarlo o nos contacte a la línea Sertero 32253274, para revisar puntualmente su situación.

  • Julio dijo:

    La Oficina de la ONAT de Centro Habana esta planteando que hay que ir con una memoria USB para recoger el vector fiscal del año 2020 que siempre se etrego impreso, si ahora es digital porque no se envia por email a cada contribuyente que posea email. Y evitamos tener que invertir tiempo en hacer la cola para copiar un archivo.
    Una pregunta digan en la Mesa Redonda la URL del sitio web o pagina web especifica desde donde se puede descargar el modelo DJ08 en Excel de decalaracion jurada, pues tengo el del año pasado, pero no se si el de este año tenga algun cambio. Y no lo encontre en la pagina de la ONAT del sitio del MFP http://www.mfp.gob.cu/nosotros/onat.php
    Muchas Gracias

  • ONAT dijo:

    Roberto, es de conocimientos por los directivos y trabajadores de la ONAT la situación económica por la que atraviesa nuestro país y las afectaciones que han presentado algunos sectores de cuentapropistas, principalmente con el nivel de ingresos. En cuanto a los tributos aclaramos que: el pago fijo mensual que se refiere es un pago a cuenta o anticipado de su liquidación anual del Impuesto sobre los Ingresos Personales, mientras que el 10 por ciento responde al Impuesto sobre los Servicios tributos que están en correspondencia con los ingresos de la actividad de los contribuyente obligados y son deducidos al finalizar el año. Gracias por seguirnos en la Mesa Redonda.

  • mio dijo:

    Dos dudas:
    _¿Por que hace 3 meses que tengo que ir al banco a pagar el impuesto fijo pues transfermovil no me lo permite hacer y si el declarado mensual?
    _¿Por que si la entrada de remesas al pais dismuniyo drasticamemte por la medidas que todos conocemos, y los arrendadores PaRA TURISMO NACIONAL en zonas de recreo como guanabo, se han visto afectados en tiempo fuera de vacaciones, fundamentalmente de verano, seguimos pagando un impuesto fijo alto? En el nuevo escenario han habido meses q no se alquila no por problemas particulares del arrendador si no porque no hay dinero para tomarse esos lujos los cuales venian casi siempre de personas naturales que recibian dinero y les quedaba para ello? Sabemos que ahora poco alcanza para los problemas basicos de muchas de esas familias.
    En espera de si atencion
    Gracias
    Saludos

  • ONAT dijo:

    Compatriota, en respuesta a su inquietud podemos aclararle que en el Reglamento del Decreto-Ley No. 168 “Sobre la licencia de operación de transporte” en su segunda Disposición final se establece que las autoridades facultadas para otorgar la Licencia quedan responsables del control y seguimiento del consumo mínimo y máximo de combustible de las personas naturales titulares de Licencia.
    La ONAT solo garantiza el cumplimiento de las responsabilidades Tributarias, brindando un servicio de calidad en beneficio de la sociedad.

  • ONAT dijo:

    Aida M. Eirea Mancebo, en respuesta a su comentario le comentamos que nuestro país frecuentemente está obligado a tomar decisiones económicas y políticas que le permitan mantener y desarrollar los servicios de salud, educación, formación deportiva y cultural, así como la Seguridad y Asistencia Sociales, concebidos como derechos constitucionales de nuestra sociedad socialista, para ello los impuestos son la principal fuente de ingresos para el Presupuesto del Estado.
    En cuanto al uso de la Cuenta Bancaria Fiscal y el depósito de 2 cuotas constituye una garantía al ejercicio de su actividad, además de ser parte del proceso de bancarización de la sociedad que permitirá otros beneficios futuros. Gracias por seguirnos en la Mesa Redonda

  • ONAT dijo:

    A todos los Interesados, el servicio de TRANSFERMOVIL ha presentado dificultades las cuales han sido solucionadas y el servicio restablecido, no obstante de existir algún problema podrá acercarse a su oficina municipal de su domicilio fiscal.

  • mio dijo:

    ONAT con el mayor respeto la respuesta a Roberto no aclara nada si a estas altura no sabemos eso estamos muy mal y por supuesto no responde la pregunta tal vez Roberto quedo conforme pero yo que hice una inquietud similar no. Pienso que el impuesto fijo debe ser menor y sacar los calculos finales por el 10% que se declara tal vez no como antes pero menos antes pagabamos 40 cup por cada cuarto y ahora 540 por cada cuarto…ya lo dijo el generalisimo si no llegamos nos pasamos…
    Saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.