Declaración y Pago de Tributos (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda

Los principales directivos de la ONAT responderán este miércoles a las opiniones y preguntas de la población sobre la actual campaña de declaración y pago de tributos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de Cubadebate, Mesa Redonda y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al finalizar su programación del día.

20 Comentarios »

  • José dijo:

    PREGUNTA:
    Cuál es el porciento mensual sobre los ingresos que debe aportar un trabajador contratado de la cultura (regimen simplificado)???

  • Mabel Castro Rodríguez dijo:

    Buen día,

    Por favor, necesito me esclarezcan una duda respecto a la Declaración Jurada:

    Si el TCP entre los meses de enero a abril estaba acogido al Régimen Simplificado y a partir del mes de mayo comienza en Régimen General, que es cuando empieza a aportar el 10% de los Ingresos por Servicios:

    1. ¿ en la Declaración Jurada, solo se toman los ingresos, gastos, el pago de las cuotas mensuales pagadas y otros gastos, en el período de mayo a diciembre?

  • Yanina ONAT dijo:

    Ya se encuentra publicado en el portal del ciudadano de Cienfuegos, información relacionada con la Campaña de Declaración y Pago de Tributos 2020, y el modelo de declaración Jurada (DJ 08), lista para ser descargada…La ONAT agiliza trámites a nuestros contribuyentes.
    Puede utilizar el correo habilitado:consultas@cfg.onat.gob.cu
    Ademas de solicitar por esta via, su modelo RC 04 vector Fiscal. Si necesita orientacion personalizada acuda a nuestras oficinas ubicadas en:
    ONAT PROVIINCIAL: Calle 33 No.5009 entre 50 y 52, Cienfuegos
    ONAT MUNICIPAL CIENFUEGOS: Avenida 60 # 3308 % 33 y 35, Cienfuegos

  • Ricardo dijo:

    No se pueden pagar los impuestos de la ONAT por el Tranfermovil, he llamado e ido a la ONAT de Centro Habana y a la Provincial y no me saben explicar que pasa con la base de datos, solo me recomiendan que lo pague en el Banco, por lo que tengo que ir antes que se venza el plazo, haciendo una interminable cola.

  • Ana dijo:

    Buenos días…porfa, necesito saber si habrá alguna posibilidad de pago por banca móvil o remota de los impuestos mensuales para los caso de las personas que realizan actividades como los arrendamientos de habitacion y que tienen cuenta fiscal pues antes yo pagaba hasta 3 meses de impuesto para evitar las interminables colas en el banco ya ahora tiene que ser mensual, personal y en único banco…gracias

  • Julio dijo:

    En la Oficina de la ONAT de Centro Habana están solicitando que se lleve una memoria USB para recoger el Vector Fiscal del 2020, si está en formato digital por qué no se envia por email a los contribuyentes que posean email. Y evitamos invertir tiempo en hacer la cola.
    Una pregunta pudieran decir y mostrar en la Mesa Redonda la URL de la página web desde donde se puede descargar el modelo DJ08 en Excel para la declaración jurada de este año 2020, pues en la pagina de la ONAT del sitio del MFP http://www.mfp.gob.cu/nosotros/onat.php no aparece o yo no la encontré.
    Gracias

  • José Ernesto Saura Fernández dijo:

    Los trabajadores de la ONAT Cienfuegos están listos para la campaña que se avecina, velando porque cada contribuyente pueda cumplir cabalmente con sus obligaciones tributarias.

  • noel dijo:

    Cual es la razón de que a los artistas no se les tiene en cuenta a la hora de descontar lo pagado las cantidades que les cobran las instituciones culturales (Genesis, Caguayo y el FCBC) cuyo % esta entre un 10 y un 30, dinero que realmente no cobran dichos artistas.

  • noel dijo:

    Por que este año la Onat no manda las planillas DJ8 y el vector fiscal como en años anteriores, y nos obliga a hacer cola en las oficinas para copiar las mismas en una memoria

  • noel dijo:

    Por que la ONAT este año no envía por correo la DJ8 y el vector fiscal y nos obliga a realizar cola en sus oficinas para copiar las mismas en una memoria

  • Laura E Perez dijo:

    La ONAT de Consolación del Sur esta lista para afrontar la campaña de Declaración y Pagos de Tributos.

  • Deulis dijo:

    No entendemos la mayoría de los arrendadores en Baracoa guantanamo por qué se paga aquí la taza fija mensual de 45 cuc y en otros municipios o provincias es menor aún teniendo más turismo que en baracoa. esto siempre lo hemos planteado pero no nos hacen caso los organismos correspondientes.

  • ONAT dijo:

    Mabel Castro Rodrígue, en respuesta a su interrogante le comunicamos que a la declaración jurada se reflejan los ingresos a partir del mes de mayo, así como los gastos incurridos durante esos 8 meses. Esto se debe a que solo los obligados a presentar declaraciones juradas son los contribuyentes del régimen general de tributación. Gracias por seguirnos en la Mesa Redonda.

  • ONAT dijo:

    Julio, para descargar todo lo relacionado con la campaña de la declaración jurada podrá acceder a nuestro sitio oficial http://www.onat.gob.cu/ y a partir del próximo lunes podrá descargar el vector fiscal para el presente año. Gracias por seguirnos en la Mesa Redonda.

  • mio dijo:

    Dos dudas:
    _¿Por que hace 3 meses que tengo que ir al banco a pagar el impuesto fijo pues transfermovil no me lo permite hacer y si el declarado mensual?
    _¿Por que si la entrada de remesas al pais dismuniyo drasticamemte por la medidas que todos conocemos, y los arrendadores PaRA TURISMO NACIONAL en zonas de recreo como guanabo, se han visto afectados en tiempo fuera de vacaciones, fundamentalmente de verano, seguimos pagando un impuesto fijo alto? En el nuevo escenario han habido meses q no se alquila no por problemas particulares del arrendador si no porque no hay dinero para tomarse esos lujos los cuales venian casi siempre de personas naturales que recibian dinero y les quedaba para ello? Sabemos que ahora poco alcanza para los problemas basicos de muchas de esas familias.
    En espera de si atencion
    Gracias

  • alejandro dijo:

    No comprendo como si el estado sabe la situacion actual del turismo, nos ha aumentado el impuesto fijo mensual.
    tenemos que pagar el fijo mensual, el 10% mas ingresar en la cuenta fiscal el 65% de lo ganado.
    Si por ejemplo, yo tengo 2 habitaciones, gano al mes 200 cuc, tengo que pagar 100 cuc de impuesto fijo, 20 cuc del 10% mas debo ingresar 130 cuc a la cuenta fiscal al final del mes…
    eso son 250 cuc..!!!!!!…¿de que vivo?
    Para colmo ahora hay que ir a la onat a copiar el vector fiscal, hoy fui a la onat de la habana vieja, estuve toda la mañana y no pude copiarlo…….
    creo debe revisarse esto

  • alejandro dijo:

    Se debe analizar lo de 65% a ingresar en la cuewnta fiscal.
    creo el gobierno no nos esta ayudando con la subida del impuesto fijo mensual.
    el mismo gobierno ha reajustado cosas por la falta de turismo…¿como nos va a subir si sabe que hay mucho menos turismo?

  • Eneicy dijo:

    En el año 2019 me di de alta en la ONAT. Según lo establecido se me exonera del pago de impuestos en el 1er trimestre, en mi caso julio-septiembre, cumpliendo en el tiempo establecido con el pago del trimestre octubre-diciembre. Para la declaración jurada se debe tener en cuenta los ingresos y gastos desde julio o solo desde octubre?.

  • Liz dijo:

    Por que tantas diferencias de un sector a otro.
    La mayoria de los paises en el mundo cobran impuestos, lo veo bien. Incluso hay paises donde los impuestos son bien elevados.
    En Alemania por ejemplo, toda persona que reciba un salario, debe pagar un impuesto del mismo, el cual no depende de una profesion en especifica, sino de cuanto ingresa la persona, claro con un minimo definido, quien gane menos de x euro, no debe pagarlo.
    Ahora, para las empresas, privadas o estatales, no existe una diferencia, debe pagar el 45 % del neto total (entiendase ganancia = entrada – gastos, de la variable ganancia el 45%).
    Veo que en Cuba quieren imponerle un impesto alto a ciertos sectores privados, cuando existen algunos privados con impuestos muy bajo, y grandes ganancias, no se debe de pensar que solo los restaurantes y los que trabajen al turismo tienen grandes ingresos.
    Bueno seria que cada empresa particular tenga su propia maquina registradora, y que esten obligados a dar el comprobante de venta, maquina que este conectada a la ONAT, a ver si van a existir tantos problemas de declarar menos de lo que se ingresa.
    Peluqueria y cosmetica por ejemplo ingresa muchisimo dinero, cuanto pagan sin embargo de impuestos ? Claro que tiene que existir el medio donde una peluquera pueda demostrar con comprobante de compra la fuente de sus materias prima, para que pueda justificar los gastos, pero es lo que digo si cada empresa (sea una tienda, atelier, peluqueria, restaurante, casa de alquiler!!!, etc) da un recibo, eliminan este problema.
    usemos el internet, en revolico y muchos otros sitios, pueden ver como las personas / empresas venden sus productos y servicios, la ONAT puede apropiarse de estos medios para corroborar las declaraciones juradas, estan los sitios web de reservas online de casas particulares, en fin medio hay muchos…

  • Isabel dijo:

    Impuesto pagado a la Onat por gratificaciónes acumula para la jubilación?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.