Bruno Rodríguez: El 2019 fue un año de consolidación de las relaciones entre Cuba y El Caribe


Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores destacó este lunes a través de su perfil en Twitter, que el año 2019 fue un periodo de consolidación de los lazos de amistad entre Cuba y las naciones del Caribe.

En esa red social, el Canciller cubano expresó que durante el pasado año continuaron fortaleciéndose las relaciones de intercambio y cooperación “con las hermanas naciones del Caribe, a las que nos unen históricos lazos y desafíos comunes”, tuiteó el diplomático.

Recientemente, el 8 de diciembre último, se conmemoraron 47 años del establecimiento de relaciones entre Cuba y las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), un acontecimiento que hizo justicia a la estrecha unidad geográfica, histórica y cultural existente los pueblos caribeños desde hace cientos de años.

Con motivo de esa celebración, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió en esa ocasión en su cuenta oficial en Twitter que “las pequeñas naciones del Caribe, con su política soberana y digna fueron pioneras en abrir sus brazos a Cuba cuando el imperio exigía aislarnos.”

En este sentido, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la VI Cumbre Caricom-Cuba, llevada a cabo en Antigua y Barbuda, afirmó que “el Caribe siempre podrá contar con la eterna amistad, gratitud y el apoyo de Cuba.”

Al respecto, en su tuit, publicado este lunes, Rodríguez Parrilla también destaca la importancia que tendrá para la mayor de las Antillas la celebración en La Habana de la VII Cumbre Caricom-Cuba, el próximo diciembre del presente año 2020.

Hoy Cuba posee misiones diplomáticas en los 14 Estados miembros de Caricom y ellos a su vez están representados en La Habana en igual número. Foto: Cadena Agramonte.

Los lazos que unen a Cuba y el Caribe están basados en los principios de solidaridad, amistad, hermandad, gratitud y apoyo pleno al Caribe, planteados por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Hoy Cuba posee misiones diplomáticas en los 14 Estados miembros de Caricom y ellos a su vez están representados en La Habana en igual número.

Cuba es el único país latinoamericano donde la totalidad de los países caribeños están representados a nivel de misiones diplomáticas propias.

Las principales áreas de cooperación abarcan la Salud, la Educación, la formación de recursos humanos, Deporte, Cultura, Construcción, Agricultura, entre otros sectores.

Cuba reitera su agradecimiento a los países de la Caricom por continuar exigiendo el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a La Habana y el apoyo a la resolución de las Naciones Unidas contra esta genocida política.

( Con información de CubaSí )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.