Antilla: Inversiones garantizarán suministro de agua estable

Obras de construcción en las redes del nuevo acueducto del municipio de Antilla, proyecto que abarca la sustitución de los 40 kilómetros que cubre esa deteriorada y obsoleta red tras más de medio siglo de servicio en la provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carrera/ACN.

Inversiones cercanas a los 40 millones de pesos garantizarán el suministro de agua estable durante las 24 horas del día cuando se concluyan las labores constructivas en el nuevo acueducto que beneficiará al municipio holguinero de Antilla.

El proyecto abarca la sustitución de los 40 kilómetros que cubre esa deteriorada y obsoleta red tras más de medio siglo de servicio, de los cuales cerca del 30 por ciento se encuentran actualmente en explotación sin registrarse pérdidas en sus tuberías.

Uliser Olmo Reyes, director de la Unidad Empresarial de Base Acueducto y Alcantarillado Antilla, explicó que las labores acometidas posibilitaron que ya estén rehabilitados con el servicio de agua los barrios de Angostura y La Cuchilla además de la zona de Vista Alegre, donde se han reparado 1,7 km de redes.

Obras de construcción en las redes del nuevo acueducto del municipio de Antilla, proyecto que abarca la sustitución de los 40 kilómetros que cubre esa deteriorada y obsoleta red tras más de medio siglo de servicio en la provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carrera/ACN.

Esta mejora en la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades, contribuye, además, a un considerable ahorro de combustible al eliminarse mensualmente decenas de viajes mediante la utilización de carros cisternas como una de las alternativas para minimizar los efectos que aún origina el estado de deterioro de las conductoras del preciado líquido.

Olmo Reyes, señaló que actualmente se labora en el casco histórico del área urbana donde está la situación más compleja porque de las 26 calles que tiene la ciudad de Antilla, a 11 hay que seguirles llevando el agua en pipas, labor muy difícil por el deterioro de los carros con que se cuenta para esta actividad.

La conductora utilizada para beneficiar con este vital servicio a la población antillana, con tubos de polietileno de alta densidad de 400 milímetros, parte desde la estación de bombeo del canal Nipe-Deleite, distante entre sí de a unos 20 kilómetros.

Entre otras de las inversiones hidráulicas en esta parte del holguinero municipio se incluyen los trabajos de terminación de un nuevo tanque de cinco mil metros cúbicos de capacidad y en sus cercanías se construirá, además, una planta potabilizadora que está en proceso de importación.

Al ritmo que vamos y de contar con los recursos necesarios como el combustible, precisó el directivo, al finalizar este año estará rehabilitado completamente el abasto a Antilla con el suministro de agua las 24 horas a la población.

La nueva obra, que para Olmo Reyes es un sueño camino a la realidad, zanjará definitivamente un clamor histórico del pueblo y de respuesta a las orientaciones del presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su visita en el 2018 a la empresa que ejecuta el programa constructivo del polo turístico de la península del Ramón de Antilla.

En ese sitio de playas vírgenes existen potencialidades para la construcción de más de 19 mil habitaciones y con este desarrollo turístico se edificarán en Antilla más de tres mil viviendas, establecimientos comerciales, bases de almacenes, oficinas de diferentes tipos e instalaciones extrahoteleras que duplicarían el consumo de agua una vez que se hayan terminadas todas esas obras.

( Con información de Radio Angulo )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.