Retransmitirán Mesa Redonda con la Ministra de Finanzas y Precios

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

El Canal Educativo 2 retransmitirá hoy, a las 7:00 pm, la Mesa Redonda Conversando con Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios, la cual tuvo lugar el pasado jueves.

3 Comentarios »

  • DRC2020 dijo:

    Tendrá el Consejo de Ministros el interés en rectificar la política de precios actual de los autos modernos?

  • vilma dijo:

    Buenos dias: El Salario es un estimulo muy importante, ya que con ese dinero se atienden las necesidades de los niños y adolescentes en edad escolar, los niños de ahora al igual que los adolescentes necesitan de las nuevas tecnologias, celulares, tables, computadoras, ya que son muy utiles para el estudio y mantenerse cominucados con sus padres, que estan en ese mismo horario trabajando. Tambien el dinero para sus meriendas, transporte. Los ancianos en el hogar necesitan atencion alimentos y medicinas, articulos de aseo para mantener a un anciano limpio y en buenas condiciones de higiene, tambien para pagarle a una asistente que atienda al adulto mayor, si es ciego, encamado, en silla de ruedas. Tambien Hay que pagar impuetos: La vivienda, Agua, La Luz, El telefono fijo y recargar los celulares, estamos en otra epoca. La escena de este mundo cambia constantemente. En mi juventud con un peso yo merendaba, un masarreal me costaba un medio, un refresco de botella costaba 10 centavos, un helado 20 centavos y me quedaba menudo para la guagua. Naci en el año 1964. En estos momentos en Cuba el salario minimo debe ser de 5000 pesos para vivir un poco mejor y sin lujos. De 5000 para arriba a los Medicos, Ingenieros, Periodistas, Cientificos, Dirigentes segun su puesto de Gobierno, Nivel superior, especialidad. El estimulo para trabajar es un buen salario, hay que entender eso, Hablar con el trabajador preguntele ¿Cual es tu Salario? Directamente al trabajador te alcanza Para: vestir, comer, comprar zapatos, pagar tranporte, pagar los impuestos del Estado, pagar medicinas, comprarte un refrigerador, un spli, reparar tu techo con flitraciones, tus puertas y ventanas llenas de comejen, salir a pasear, hospedarte un fin de semana en un hotel y un sin fin de planes, proyectos y sueños que jamas podras realizar con tan bajo salario. Saque usted sus propias concluciones de porque los Cubanos no producen mas y con mejor calidad. Sabe que piensan muchos Cubanos: Tu haces que me pagas y yo hago que trabajo. Asi ninguna economia aumenta. Aunque apele a la conciencia de las personas incansablemente, esa persona solo piensa en su familia y los trabajos que estan pasando.

  • Omar Medina dijo:

    Completaré las partes que no pude ver en la primera transmisión. Sobre esta primera parte presté gran atención a la afirmación de que la contabilidad es una ciencia para el manejo y control económico, cuestión que no es discutible. Esta misma razón me conduce a añadir nuevos juicios con el ánimo de que la contabilidad también sirva de instrumento ideológico con su verdad científica, que contribuya a una actitud más participativa y conciente de la sociedad. Si no estoy errado nuestra dirección colegiada ha venido insistiendo en ello. Observaba con satisfacción la cantidad de medidas de control que se han tomado; al escuchar la palabra ciencia me hizo recordar no solo los beneficios sino también las grandes tragedias causadas por el uso retorcido en el empleo de algunos descubrimientos, para ello solo mencionar las bombas atómicas lanzadas contra el pueblo japonés. Tal vez exagero en ejemplos, lo hago para llamar la atención sobre elementos más a la mano que con el uso contable y su estadísticas puedieran fortalecer criterios y nuestras prácticas ideológicas insustituibles como es el control social, sin dudas más auténtico que cualquier otro control realizado a nivele de buró. Hablo del ejemplo que nos brinda conocer recientemente las listas de precios que van desde un boniato a tres pesos la libra hasta los 45 pesos la libra de bistec de cerdo. Desconozco en que medida estemos o no usando boniato y maíz para alimentar a nuestros cerdos. Pienso que a los incrementos de ingresos varas veces agradecido y bien recibidos por la población, se imponen límites cada vez mas generalizados a estos ritmos de “eficiencia” mercantil al adquirir el bistec a 45 pesos, vendría bien saber cuanto cuesta producir ese bistec. A lo mejor ello justificaría la paciente y conciente opción de los aun menos favorecidos de hacerse un guiso de paticas de cerdo a cinco pesos, que por cierto capaz de que lo alimente más que engañar su paladar con el bistec. Pero volviendo a la estadística contable, pienso que esa misma lista de precios ayudaría al razonamiento conciente y la capacidad de respuesta que los tiempos exigen si se añadiera una columna informativa más con los costos de producción que se suponen para cada uno de los artículos incluidos. Al final seria de mucha utilidad, tanto para el supervisor social asi como para el encargado de controlar y fijar política de precios, conocer quién subsidia a quién; y a quien habrá que realmente ajustar y ordenar con todo el rigor, verdad, y exactitud de la ciencia.
    Gracias por el anuncio de repetición de la comparecencia y por el espacio para criterios.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.