Conversando con Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones

El Ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di-Lella, comparecerá este jueves en la Mesa Redonda para conversar sobre temas como el desarrollo de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones, la informatización de la sociedad cubana, la digitalización de la televisión, los desarrollos nacionales en las Infocomunicaciones y el impacto del bloqueo en el sector.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Mesa Redonda y Cubadebate transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

83 Comentarios »

  • Isela fong dijo:

    Buenas noches …..serian tan amables de explicar por favor cuando van a bajar los paquetes de datos moviles ? Muchas gracias

  • Jorge dijo:

    Una pregunta que quisiera le hicieran al ministro es:

    Cuál es el motivo de que aún la licencia de programador de equipo de cómputo siga congelada, teniendo en cuenta que ya han pasado más de 2 años desde que se tomó esa decisión y en contraste con el auge que existe en torno a la informatizacion del país?

    Una repercusión directa de esta medida es que muchos desarrolladores al no poder ejercer su profesión en el sector no estatal en Cuba deciden ir a trabajar a otros países por lo que perdemos capital humano. Además junto con este congelamiento no se ha avanzado en el tema de las cooperativas no agropecuarias o pymes de desarrolladores por lo que tampoco se puede aportar mucho en la informatizacion pues tener grupos de trabajo en un local y con internet estable es prerequisito para cualquier desarrollo mediano y serio. Este tipo de cooperativa requiere de 0 materia prima, solo de inteligencia, y puede aportar mucho en la informatizacion y en la entrada de divisa fresca desde el exterior.

    Otra pregunta directa sería:
    Se liberará la licencia, cuándo y bajo qué condiciones? Esto pensando en que cientos y miles de nuestros ciudadanos dependen de esta información para definir sus proyectos de vida.

    Saludos y gracias.

  • Carlos dijo:

    Que pasa con la app cubana ToDus que está muy inestable y los mensajes se demoran muchísimo y no siempre salen algo que no pasa con las app foráneas ( problemas de enlace de conexión tu o poca infraestructura por parte de ETECSA) que es nuestra y muy usada por los jóvenes y no tan jóvenes para comunicarse con familiares y amigos y es por sobre todo soberanía tecnológica

  • vamos por mas dijo:

    Buenos dias, una duda actualmente en dias con poca lluvia o aire no se puede ver la TV digital, sera a si cuando suceda el apagon analogico, gracias

  • Lachy dijo:

    Sería importante trabajar en el factor servicio – calidad . Actualmente el servicio móvil tiene muy mala calidad y se sigue pagando el 100 % de su costó . Eso no me parece justo para un servicio que es sin discusión caro para nuestro bolsillo , ? Entonces no debería tener más calidad ?

  • Lachy dijo:

    Seria bueno saber los planes de ETECSA para progresivamente bajar los precios de sus servicios , sobre todo las llamas y los datos móviles

  • Erisbel dijo:

    Vivo en la Salud municipio Quivican en MAYABEQUE y todavía no tenemos el servicio de 3g,gracias por su atención y disculpe la molestia

  • Ermes dijo:

    Aprovecho la ocasión para felicitar a los trabajadores del sector de las comunicaciones y a su vez exortarlos a que situen el los telepuntos de la Ciudad de Camagüey teléfonos móviles de los que se exhiben en la página Web de etecsa porque lamentablemente existen muchas y variadas ofertas el el sector privado algo inexplicable la creencia que existe es que sólo en la capital es donde se ofertan los móviles más económicos. Gracias por atender nuestro planteamiento tengo confianza en el trabajo que realizan los comunicadores Cubanos.

  • Landyy dijo:

    En la villa panamericana la converturá o señal para los teléfonos celulares esta fatal, para poder comunicarce hay q salir de los apartamentos a la calle.

  • marlen dijo:

    Buenos días vivo en el Cotorro y solicité el servicio de nauta hogar, no pude acceder a este servicio hasta ahora, los compañeros de ETECSA me explican que como en mi zona el servicio telefónico es por gabinete requiere de otros procedimientos técnicos y que por el momento no tengo posibilidad de obtener este servicio en esta zona, hasta tanto se realicen los arreglos requeridos, solicito por favor que el Ministro profundice más en este tema de los servicios a través de gabinetes y el nauta hogar, para poder comprender mejor, gracias y saludos

  • nelson dijo:

    Saludos. Quisiera que se explicara cuál es la situación actual con las cajitas decodificadoras, pues hace más de un año están perdidas de las tiendas, principalmente en Holguín.
    Por otro lado, sería bueno que el valor de un sms bajara algunos centavos, digamos que valga 5.
    Un abrazo

  • Rey64 dijo:

    No dejar de hablar de los proyectos informaticos. Quiero saber por donde anda el proyecto para comprar y reservacion de pasajes por movil. Por que si Transfermovil es gratis.. otras aplicaciones no pudieran ser gratis con iguales o mejores prestaciones?

  • Carlos Torres dijo:

    Ministro que posibilidad hay de dejar el acceso a las redes cu gratis?? Ahora con 4G eso no seria problema. De ese paso para que el pueblo sie pre tenga acceso a los contenidos oficiales creo que seria muy bien pensado para combatir la guerra de las mentiras de Miami. Saludos.

  • Carmen Diez dijo:

    Quisiera saber por qué si el servicio de internet es tan caro para el cubano trabajador y aquellos que haciendo un esfuerzo abonan los 15 cuc del nauta hogar cada mes, pueden acceder solo a 30 horas, que la verdad es insuficiente. En otros países, una vez que uno paga la tarifa de internet mensual, puede acceder al servicio durante todo el mes sin límite de tiempo. La información no es un lujo, es una necesidad. Si nuestro país quiere avanzar en la informatización, necesita revisar esta situación de los precios tan elevados y el límite de tiempo, . Gracias.

  • M dijo:

    Apreciado ministro, le dejo mis consideraciones.

    El internet en Cuba no es tannn caro. Yo con el paquete de 5cuc dispongo de conexión las 24 horas del día. Me actualizo de las noticias en medios nacionales y extranjeros, busco al instante información de cualquier tema en sitios científicos reconocidos y enciclopedias… actualizo aplicaciones desde apklis o desde la fuente raíz…. Y las llamadas telefónicas las recibo por whatsApp, logrando una economía excelente. Ahhh! Y dispongo del correo electrónico, que para mí es vital. Es que hasta me da para descargar de vez en cuando alguna canción o video en formato moderado…
    Eso sí: cero facebook, cero instagram

    Lo que sí me duele es aquellos que no tienen voz para escribir en las redes y por eso no pueden protestar el verse precisados a pagar el minuto de llamada a 8.75cup (0.35cuc), lo cuál en mi criterio es una tarifa exagerada, máxime cuando es el único servicio utilizado por los más humildes por excelencia.

     

  • RayManD dijo:

    Esperemos q hablen de la más aclamada app de Cuba @toDus_Cuba, y expliquen pq aún no han ampliado el enlace ni la infra del mismo así poder disfrutar de todos sus servicios y mejor estabilidad q no es aprovechada por deficiente enlace y infra #UnMejortoDus

  • Arley Durán Urgellés dijo:

    Saludos. Quisiéramos q hablaran hoy en la mesa redonda sobre la ampliación de la infraestructura del todus, aplicación tan aclamada por miles de cubanos. Sería bueno pensar en la ampliación de la infraestructura ya q se podria convertir en una poderosa herramienta para los cubanos. Gracias

  • lazaro dijo:

    buenos dias , necesito que el ministro aclare si el acceso a las redes sociales desde los centros laborales para aquellos que ya tenemos internet por nuestras funciones laborales esta prohibido por alguna legislacion ya que esto ocurre en el turismo y solamente dicen cuando se les pregunta a los informaticos que esto esta prohibido por el ministerio de las comunicaciones y el minint . es una contradiccion con el discurso del presidente de la republica sobre el acceso de los revolucionarios a las redes sociales a combatir la desinformacion mediatica y llevar el mensaje de cuba a las redes.

  • lazaro dijo:

    buenas , neceesitaria que el ministro aclare si existe alguna ley que prohiba el acceso a las redes sociales en los centros laborales por parte de los profesionales que tiene acceso a internet por sus funciones laborales , ya que eso en el turismo se prohibe y se le echa la resonsabilidad al ministerio de la informatica y las comunicaciones y al minint que lo prohiben .

  • rixsy dijo:

    Hola a todos en la mesa redonda, incluyendo a nuestro ministro de comunicaciones que comparecera hoy, quisiera saber cuando van a mejorar la infraextructura del servicio de mensajeria todus, el cual esta muy inestable y necesita urgente una ampliacion, para asi seguir potenciando la soberania tecnologica de la que tanto se habla pero que en el caso del todus no veo que se haya llevado mucho a la practica, manteniendo la infraextructura de servicio de esa aplicacion en su minima expresion, gracias y espero que mi inquietud sea respondida.

  • Luis Iván Sánchez Gómez dijo:

    Creo que es necesario hablar sobre el tema del precio de las comunicaciones via celular y la mala calidad.
    También sobre el precio del internet y su mala calidad.

  • Julián Valdés Sánchez dijo:

    Muy bueno que se lleve a la mesa redonda la informatización de la sociedad, hace falta que aborden el tema de la transparencia en estos procesos, les cuento.

    El día 10 de enero envié un correo a ‘atencion.usuarios@etecsa.cu’ con el siguiente texto:
    Me dirijo a ustedes pues el día 29-12-19, me presenté en la oficina comercial de etecsa en la Habana vieja y me adjudiqué un teléfono y solicité su traslado para el Cotorro, me llenaron varios documentos y me dijeron que debía pasar 10 días después a recoger el expediente y llevarlo para el cotorro.

    Hoy cuando voy me dicen que ahora ya no tenía que recoger el expediente (¿para qué piden un teléfono de contacto? ¿Por qué me hacen hacer una cola para decirme que no tenía que ir?)

    Cuando pregunté sobre cuando ponían en el sistema mi traslado, me dicen que no saben, pues tienen que esperar por los que desinstalan el teléfono y que no tienen ningún término para hacer este trabajo, me recomendaron que fuera a la oficina del Cotorro dentro de 2 meses a ver si ya estaba.

    No creo que esto pueda ser de esta forma.

    En espera de su aclaración

    Saludos

    Julián Valdés

    El día 14 de enero de 2020 vuelvo a enviar al mismo correo:
    Como usuario, al menos debiera tener un acuse de recibo, fui al Cotorro y me dicen que es por el sistema viejo, porque se hizo antes del 8-1-20
    Saludos
    Julián

    El día 26 de enero de 2020 recibí el siguiente correo:
    “Estimado usuario:
    Es un placer para la empresa atenderle y comunicarle que su incidencia ha sido tramitada en el sistema de quejas. Su id en el sistema es: E-20-002750.
    Gracias por contactarnos.
    Atención a usuarios
    Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.”

    El día 4 de febrero de 2020 vuelvo a dirigirme a atención al cliente:
    Lamento tener que volver a contactarlos, significa que sigo recibiendo respuestas que no me convencen.

    Luego de hacer mi queja me llamo una compañera del # 52181061, me dijo que era de Etecsa y que necesitaba el número del teléfono para tramitar la queja.

    El miércoles 29-1-20 fui nuevamente a la oficina de la Habana Vieja y me dijeron que ya habían puesto el traslado en el sistema (Justo el día 27-1-20, un día después de su respuesta y mes después de la solicitud). (tengo grabación de todo lo que me dijo la compañera y el papelito donde me anoto el número de búsqueda en el sistema # 606780)

    Sin embargo, fui el día sábado 1-2-20 a la oficina del Cotorro y la compañera me dice que no tenían nada, que fuera el lunes pues eso lo manejaba el jefe en su computadora a la que ellas no tenían acceso, por lo que tenía que ir un día entre semana.

    El lunes 3-2-20 por la mañana llame a la oficina # 76821790, me atendió el supuesto jefe, me pidió el nombre y número de contacto para buscarme en la computadora y que enseguida me llamaba, (Parece que lleva 48 horas buscando).

    Yo puedo entender que cuando se necesite hacer instalaciones que lleven recursos un traslado pueda demorarse años, pero ¿Qué explicación puede tener que poner unos datos en un sistema, mandar un correo e imprimirlo, demores 38 días hasta hoy y no han terminado?, para que invertir en informatización si los que las tienen que utilizar no están consiente de que la mayor ventaja es la disminución del tiempo empleado en cualquier trabajo, dando la posibilidad de prestar el servicio con gran inmediatez.

    Saludos

    Julián

    El día 10 de febrero de 2020 vuelvo a escribir al correo de etecsa:
    Necesito una respuesta, el compañero del Cotorro ya lleva una semana buscando en su computadora y no me llama.
    Soy de los que creo en la honestidad y defiendo nuestras instituciones, pero ya no me queda que responderle a varios que conociendo la historia me han dicho:
    “Fallaste, cuando te dijeron que dentro de 3 meses fueras al cotorro, tenías que haber preguntado cómo podía apurarse el trámite”.
    Esperando su atención, saludos
    Julián

    Luego de este correo me volvió a llamar la compañera de etecsa y me dice que no pueden averiguar por qué en el Cotorro no ven el traslado en el sistema porque no le contestan el teléfono. (Hasta hoy 20-2-20 no ha vuelto a llamar)
    A mí también dejaron de contestarme a pesar que marco y remarco hasta media hora seguida, el miércoles 19-2-20 llame de otro teléfono y me contesto una mujer, cuando le dije quién era hablo bajito con alguien y me dijo que el que atendía los traslado no estaba que llamara dentro de 2 horas, por supuesto que a las dos horas no respondieron.
    Los correos que envíe les puse copia a ‘atencionalapoblacion@anpp.gob.cu’ y de ellos no he recibido ni un acuse de recibo.
    Después de todo esto estoy casi convencido que el funcionario del Cotorro no me ve en el sistema porque no quiere o no le conviene verme.
    Saludos
    Julián

  • Fitin dijo:

    Sería bueno que se diera alguna explicación sobre el tema de la falta de equipamiento informático en el sector empresarial, desde hace dos años nos encontramos en un estado crítico y no se avisora solución a corto plazo a esta situación.

    Lo poco que está entrando va directamente a los sectores priorizados que son la Educación y la Salud, para el sector empresarial la situación ya se encuentra en un estado bastante crítico, lo que cual se asentúa más todavía cuando se trata de empresas que se encuentran fuera de la capital.

    Para poder mantener y seguir desarrollando el proceso de informatización es necesario que se tenga en cuenta no tanto además de la compra de nuevos equipos, el tema de las partes y piezas para mantener los que ya se encuentran funcionando. Existen piezas que no son reparables, como las memorias RAM que hoy en día tienen detenidos varios equipos en el sector.

  • MANUEL RIVERO dijo:

    Deseo saber cuando en Guira de Melena de ampliara el servicio de Nauta Hogar que muchos clientes queremos ese servicio y no se ha ampliado mas en mi casa llego hasta la esquina de mi casa

  • minz en su tinajon dijo:

    Ministro porque ETECSA elimino el programa Amigos donde los cubanos de a pie, que somos mayoria, podiamos con un precio justo utilizar nuestros celulares al menos para comunicarnos con nuestros seres mas cercanos? Es tan pobre ETECSA que no puede prestarle un servicio decente a los Cubanos. Cuando las tarifas de celulares y de los datos moviles para la internet estaran a corde con los salarios y cuando el nauta hogar se ampliara de manera efectiva, por ejemplo en la Ciudad de Camaguey grandes zonas residenciales y hasta centricas aun no tienen el cervicio??

  • Sheila dijo:

    Por favor. Que le pregunten cuando van a descongelar la licencia de Programador de Equipos de Computo. Y que en caso de que no sea un secreto de estado. Que explique por que han demorado tanto ese proceso de descongelamiento. Se ha perdido en este tiempo mucho talento que viendo la imposivilidad de trabajar en el sector no estatal en este tiempo han decidido irse a poner en practica lo que han aprendido en otras latitudes.

  • Javi dijo:

    Saludos
    Mi respeto a el ministro y me gusta la mesa redonda por la importancia y analisis de los temas.

    Necesito expresar la posibilidad de aclarar sobre aprobaciones de servicios de Internet a las intituciones de estado por la que se deben de poner de acuerdo en este caso Ministros de ambas partes y chequear cuando por ejemplo a un centro de Salud se le entrega los documento aprobados y firmados para el servicio y no se ejecuta en la práctica en la que previamente esos centros tiene las condiciones establecidas. Para estos casos pasan meses y no se le da cumplimiento.
    Yo me pregunto si ya todo esta aprobado y firmado por dos Ministros y revisado donde esta el servicio.

    Ej. Empresas de Salud y Policlínicos.

  • delfina guerrero guerrero dijo:

    Hace algunos dias estamos presentando problemas con la comunicacion por el telefono alternativo 52-321226 que esta ubicado en el poblado de Cayo Redondo perteneciente al Municipio Yara de la Provincia Granma, la que le escribe vive aqui en la Habana desde hace varios anos y ese es el unico medio que tenemos para comunicarnos mi familia y yo y aunque el aparato no esta roto no comunica, le saluda afectuosamente
    Delfina Guerrero Guerrero

  • andy dijo:

    Cuando piensan eliminar la television analogica en Cuba , que nivel de produccion hay de las llamadas cajitas , pues estas ya no se ven en las tiendas.

  • Ana Rosa Oliver Bravo dijo:

    Al ministro de Comunicaciones:

    Compañero ministro, me dirijo ud. para solicitar una ayuda.

    Resulta que desde 1917, estoy solicitando un teléfono fijo. Soy un caso excepcional según mi gobierno municipal, que tiene en su poder todos mis certificados médicos . Vivo sola. Muy serios problemas de salud.

    Mi mamá , de 81 años, múltiples fracturas y la enfermedad de PARKINSON y un EPOC en fase muy avanzada, vive muy lejos de mi al cuidado de mi hermana.

    Necesito poder comunicarme para pedir ayuda para mi, y estar al tanto de mi madre.

    Una y otra vez, el gobierno municipal, la Asamblea Provincial y ETECSA provincial aprueban mi caso y una y otra vez, ETECSA de Regla me dice que no.

    Vivo en calle C e/ Vía Blanca y 2da, Alturas de Vía Blanca, Guanabacoa, pero x las comunicaciones pertenezco a ETECSA de Regla.

    He ido a entrevistarme en 3 ocasiones con el jefe de dicha entidad y en la última ocasión, visiblemente indignado, me dijo que yo no tenía nada que hacer ahí, que le dijera al gobierno de Guanabacoa, que no jugaran más conmigo y no me hicieran perder más el tiempo.

    Puede imaginar, lo mal que me sentí. Siempre he sido revolucionaria. Soy combatiente internacionalista, adulta de la tercera edad, limitada x mi salud, pero siempre al lado de mi Revolución. Me irrita cada vez que me dicen que si tuviera 400cuc ya tendría teléfono. Sigo confiando.

    Ojalá pudiera ud. entre sus múltiples e impostergables ocupaciones, brindarme ayuda. Es increíble en tanto tiempo 2 años y pico no se haya podido poner aunque sea una capacidad en mi zona. La última negativa tiene
    fecha enero/ 2020.

    Saludos,
    Ana Rosa Oliver Bravo.

  • José González dijo:

    Debe tenerse en cuenta también las perspectivas o planes, intenciones, etc., para sumar a los que, como trabajadores no estatales, desarrollan software, aplicaciones, que han mostrado inteligencia y capacidad de innovación, con las mismas, o más, limitaciones que las empresas estatales del mismo sector.
    Por otro lado, sugiero, para próximos programas donde van a comparecer directivos que son decisores o participan de ellas, de las políticas del país, según su área de conocimiento o desempeño, que se hagan vistas o recorridos y se tomen opiniones en vivo, que hagan sentir que el público forma parte del interés de la información que se pretende tratar.
    Lo mismo con las opiniones que llegan a los medios fundamentales de información por artículos que se publican y el pueblo opina, o las preocupaciones o quejas que se envían a secciones específicas como las del Acuse de Recibo, de Juventud Rebelde, La Tira del Lector, etc.

  • Mario Hechavarría Labarta dijo:

      Escribo desde San Agustín municipio de Calixto García en Holguín. Desde los primeros Poderes Locales al inicio de la Revolución a sido un planteamiento sucesivo la necesidad de que el servicio de telefonía fija llegue a nuestro poblado. Hace cosa de dos años inicio la construcción de una torre que traerá la señal hasta el poblado. La obra civil fue concluida y espera por la instalación de la Antena y demás partes, postes y cableado para llevar el servicio hasta el hogar. En artículo publicado recientemente en el periódico provincial AHORA, se hace mención de esa y otras tareas que se llevan a cabo en la provincia para incrementar los TF. Se aclara que la falta de postes y cables ha retrasado la culminación y puesta en funcionamiento de tan vital servicio. Dependemos de 4 Centros Agentes de TFA que para un poblado tan grande (7000 habitantes) y otras poblaciones menores cercanas que también hacen uso de ese servicio es insuficiente. Tampoco contamos con una radio base que potencie la señal para móviles. El poblado se a llenado de unas antenas criollas que permiten usar los móviles, que en ese caso no son tan móviles puesto que sólo funcionan encima de la antena. La pregunta de todos es si hay alguna prioridad para la terminación de la obra? Ya marcamos el 2020, será que tampoco este año tendremos listo el servicio de telefonía fija? Muchas gracias. Mario Hechavarría Labarta. 

  • Andybrtn dijo:

    Espero que hablen de la aplicación toDus, que ahora mismo presenta fallos debido a la alta demanda y los pocos recursos que cuenta la infraestructura, a ver qué se hace al respecto con la aplicación porque es casi imposible (en ocasiones imposible) enviar un simple mensaje, varias veces se ha tenido que deshabilitar el envío de multimedia (Fotos, vídeos, audios y archivos en general) para algo de mejora. Sin embargo otras aplicaciones, como WhatsApp, Telegram, etc, tienen velocidades excelentes, porque toDus no? Si es nacional, no ?.
    Apklis, una plataforma de descarga de aplicaciones, debería estar congestionada por la descarga constante de aplicaciones, sin embargo tiene también velocidades excelentes, ¿porque toDus no?.
    En toDus se alcanza solo velocidades entre 20 y 50 kilobytes por segundo en el día.
    En apklis se alcanzan los 6 megabytes por segundos a cualquier hora, cuando menos es entre 1 y 2 Megabytes.
    Cuando único toDus alcanza velocidades altas es a partir de la 1:30/2:00 AM hasta las 7:00/8:30 AM.

    Necesitamos una respuesta porque los que no tienen para pagar un paquete de internet, o simplemente no lo hacen, y quieren utilizar toDus (una vía super súper económica) no pueden hacerlo, o sí? A las 2:00 AM?…..

  • carlo font dijo:

    ESPERO HALLA SORPRESAS CADA VEZ QUE PARTISIPA EN UNA MESA REDONDA EL MINISTRO ES PARA DAR INFORMACION IMPORTANTE

  • Omar dijo:

    En mi opinión, lo primero para avanzar en la informatización de la sociedad es; crear una buena base de manera integral, esto es, ampliar y modernizar la infraestructura para una comunicación rápida, eficiente y segura, es decir ir sustituyendo los pares de cobre por fibra óptica, además crear una red de talleres y tiendas con PCs, impresoras, insumos y piezas de repuesto para estos equipos que permitan la sostenibilidad de todo el programa. Actualmente es muy difícil, sino imposible, adquirir alguno de estos productos con los proveedores nacionales, por ejemplo yo, trabajo en una entidad del estado y estamos (en cuanto a impresiones) casi paralizados porque no hay toners para utilizar las impresoras. Creo se debe empezar por crear la base, hay que caminar y luego correr, no se puede levantarse y correr porque es segura la caída, sirva de ejemplo el caso de los POS en las tiendas, que la mayoría de las veces se demoran bastante debido a fallos en la comunicación, ya que, parece que la infraestructura de comunicaciones así como los servidores no soportan tanto tráfico y se bloquean.
    Algo similar sucede con los cajeros automáticos, son escasos, mientras que aumentan las entidades que pagan los salarios por este sistema, que hasta donde sé, no tienen una base de reparación y sustitución en Cuba, lo cual hace al sistema insostenible en el tiempo.

  • Pedro Antonio Suárez Salfrán dijo:

    Cuba en cuanto a temas de informatización va por buen camino unas de nuestras grandes potencialidades es que tenemos una sociedad donde no existen analfabetos y para informatizar se debe saber leer y escribir tenemos un sistema de educacional que incluye el aprendizaje de la computación desde las primeras edades hasta la universidad. Existe la voluntad del estado y la conciencia con hechos de que es importante para el desarrollo del país.

    Si nos falta mucho por hacer, como la utilización del software libre en todos los sectores de la economía y la sociedad, así como potenciar el uso de Sistemas Transversales que integren todos los procesos de la diversas Organizaciones dígase también empresas, los ERP, el empleo de herramientas que posibiliten las tomas de decisiones por los directivos a diferentes niveles, no solamente sistemas operacionales que solo almacenan información ; por la parte del hardware una mayor utilización de interfaces que nos permitan insertarnos en la Internet de las cosas, ciudades inteligentes, servicios inteligentes, instruir desde el nivel primario a nuestro niños en estos temas como se hace con el uso de los paquetes de software, impulsar el desarrollo de nuestra industria del software con vista a la entrada de divisas frescas al país vinculando al sector estatal y privado.

    Terminar de resolver reactivación de la licencia de programador de equipos de cómputo que posibilitaría impulsar el desarrollo de aplicaciones y servicios Informáticos además potenciaría esa fuente de empleo sobre todo en los jóvenes.

  • Christian dijo:

    Hola , buenas tardes
    Leí que ivan a tratar sobre la informatización y sobre el desarrollo de la infraestructura.
    Quisiera dar mi opinión y es que es primeramente gracias por tocar este tema en la mesa redonda ya que el objetivo de todo esto , es que el país se actualice y que se solucionen los problemas .
    Mi experiencia es la sgte:
    No se si conocen la apk todus, desarrollada por la UCI, la misma ha tenido un gran avance pero ha habido algo que siempre lo está deteniendo y creemos que es que no hay infraestructura para que la misma funcione como se quiere , por eso acudo a ustedes para ver si pueden ayudarnos a nosotros los usuarios de esta excelente apk a disfrutar a placer de la misma , debido a que en casi todo el día debido a la poca calidad de la infraestructura no se desarrolla. EN FIN PEDIMOS QUE AUMENTEN LA INFRAESTRUCTURA PARA LA APK TODUS. Esperemos que nos tengan en cuenta y excelente idea la de ustedes , saludos y próspero año

  • Luis dijo:

    Y la 4G en los municipios para cuando?? Este inicio de año la expansión de la red 4G lo vemos muy lento. Con las cabeceras provinciales fue todo muy rápido, con los municipios no vemos movimiento. Por favor, nosotros tenemos una red muy colapsada.

  • Jorge José dijo:

    Gracias por esta oportunidad de dirigir preguntas directamente al Ministro. Tengo 3:

    1.- ¿Qué perspectivas hay de bajar las tarifas de la telefonía móvil?

    2.- ¿Por qué se siguen gastando recursos para nuevos servicios de la telefonía fija, mucho más cara? ¿No es mejor dedicar los pocos que tenemos al mantenimiento de los que están y dedicar la mayoría a la móvil?

    3.- ¿Cómo se piensa garantizar el apagón analógico en la TV con los precios de las cajitas? ¿Por qué no se coordina con el MTSS y se definen los núcleos de bajos ingresos para subvencionarlos? Los que puedan que la paguen, pero ¿cuántos hoy no la tienen porque no pueden costearla?

    Las 3 preguntas son para Pensar Cuba, como bien señala el Presidente. Gracias.

  • Javi dijo:

    Se me olvidaba, Ministro y creo se puede lograr sin costo.

    Conectar todas las Intranet de las instituciones del estado y se pueda acceder desde cualquier punto entonces sería una gran red de redes, sería el Internet Cubano. .cu

    Por ej. Yo deseo descargar desde red de Salud el Sistema Operativo Nova Linux en distro más actualizada a través de la red de la UCI en Holguín o La Habana. También buscar en la intranet de la Universidad de Oriente, o una empresa cualquiera un documento para estudiar.
    Me he dado cuenta que cuando un sitio de estos prestas servicio excelentes y tienen muchas bondades en cuba los cierran o restringen.

    Bueno ya he probado – Acceso denegado –

    Hay que unir y permitir las redes – dominios sean accesibles. Hay que lograr eso y eso se hace en 4 días.
    Y cuando no tenemos internet se sufre entonces hay que buscar en cuba lo que se necesita.

  • ALBERTO MILANEZ dijo:

    Hace mas de un año el audio del trasmisor principal de Radio Granma tiene muy mala calidad porque se trasmite por un par telefónico de 4 kilociclos a 46 kilometros de la Ciudad de Manzanillo, lo que propicia que la señal AM llegue a la audiencia con muy mala calidad, plagada de ruidos parasitos que en la noche se mezcla a ratos con señales de radios extranjeras, se tiene la fibra optica instalada pero aun no funciona.

    Radio Granma transmite 24 horas por los 1000 kiloherz AM

  • Ivis dijo:

    El despliegue de la red 4G cuando se expandirá y llegara hacia otras zonas del pais existen muchos lugares donde la red 3G es malisima y es muy inestable y la calidad no es ni siquiera la mas optima por lo menos aca en mi municipio Moa, Holguin es asi instabilidad en la red movil 3G y mala calidad del servicio movil, siempre hemos padecido de este problema aca en Moa. Por otro lado seria prudente que se hablara del servicio MMS que esta detenido en el tiempo, se hagan nuevas ofertas sobre velocidad-precio del nauta hogar en fin se haga algo y se mejore la calidad de los servicios que actualmente se prestan.

  • Sandra dijo:

    Buenas tardes:

    Quisiera explicaran xq hay tantos problemas con los canales HD, en ocasiones he tenido que cambiar de canal para poder seguir viendo el NTV pues desaparece la señal digital. Muchas gracias.

  • YO dijo:

    por favor, valoren bajar los precios de la telefonia movil, 0.35 centavos el minuto es excesivamente caro

  • YO dijo:

    por favor, valoren bajar los precios de la telefonia movil

  • Industrialista dijo:

    Buenas tardes,

    Me gustaría que le consultaran al Ministro, si es posible designar una parte de lo que ha recaudado el Ministerio en estos últimos años, para mejorar y potenciar las centrales telefónicas de muchos municipios de Cuba que aún son analógicas y dificultan las comunicaciones y el acceso de la población a este servicio, en el municipio Guanajay en la provincia Artemisa por ejemplo esto es un tema de muchos años, donde tener línea telefónica es hoy por hoy un lujo, que ni siquiera está disponible para aquel que pueda asumirlo, generaciones enteras que han pasado y aún la telefonía fija es por méritos, increíble, adicional me uno a algunos criterios aquí emitidos sobre la inestabilidad en la señal digital para la TV, un mínimo de viento, dos o tres nubes y ya no hay señal, cómo se enfrentará este tema en el apagón analógico? o tendremos que resignarnos a ver TV cuando se pueda? , a la espera que se puedan revisar estos temas o parte de ellos por parte del Ministro. saludos

  • Pedro Emilio Moncada Morales dijo:

    La pregunta mia se basa en que es una aberración poner las recargas a 5 CUC cuando pueden poner para todos los bolsillos de 1 CUC,DE 3CUC, DE 5CUC y así sucesivamente para todos los bolsillos todo esta caro si le unes a ello 125 PESOS CUBANOS QUE SON 5CUC DE QUE ESTAMOS HABLANDO.
    Lo otro que le quiero preguntar al Ministro que se ve que es una persona que tiene INTELIGENCIA por las ocasiones que le he oido hablar que se tiene que hacer para que en La Concepción, Municipio La Lisa pongas telefonos fijos, hace años no están enmascarando el problema con que no hay pares y entonces si lo habia en un monte adentro que a este lugar solo van los que viven alli y que no llega ni a 50 casas no entiendo esta forma de engañar a las personas.

  • Verano dijo:

    Saludos a nuestro ministro. Sobre la televisión digital veo un gran avance pero mi sugerencia es que los usuarios tengan donde descargar las actualizaciones de las cajas decodificadoras y los TV, así como un correo o sitio donde reportar problemas y sugerencias para que sean corregidas por los fabricantes.
    Esto de un principio lo hacía LACETEL pero desde el 2018 no actualiza su sitio.

  • amado antonio dijo:

    Una pregunta al Ministro , en los casos donde Etecasa no llegue o no tenga inversion para la telefonia Fija y por ende no se pueda acceder al nauta hogar no se podria autorizar la conexion mediante equipos inalambricos a las torres de Etecsa , en alto, donde se podria acceder desde lugares de 300 o 400 metros , mediante una contratacion y por ende contra usuario y contrasena y con control mediante la MAc del Equipo del cliente . Por que se hace imposible esto? , si voy a pagar y por un problema de financiamiento u otro Etecsa no me puede dar el servicio…

  • Jessica dijo:

    Tengo dos sugerencias:
    La 1ra es que pongan la navegacion nacional con su propio paquete de datos a precios razonables o gratis, no como un bono, ya que ante el llamado de la informatizacion de la sociedad creo q uno de los 1ros pasos seria el acceso casi total por parte de los ciudadanos de nuestra propia red cubana, donde la disposicion de la informacion o estar conectado sea alcanzable por todos.

    2do Que etecsa se disponga a otorgar una mejora de infrestructura y enlace a nuestra aplicacion cubana #toDus, hecha en colaboracion con ellos, la cual esta colapsando porque sus recursos no son suficientes para los mas de 1,5 millones de cubanos que la usan,esta lleva meses es pesimas condiciones y Etecsa no acude, es una pena que se llame a la informatizacion de la sociedad y un proyecto tan joven e innovador como ese este muriendo a causa de falta de atencion. #UnMejortoDus

  • Firefox dijo:

    Hola ministro quisiera sabes pq nuestra app toDus digo nuestra pq es de todos está teniendo problemas en su funcionamiento, me han dicho que es problema con la infraestructura pero si es eso pq no se ha tomado una medida para resolver el problema sabemos que en bloqueo nos hace mucho daño a la economía y afecta el desarrollo de nuestro país pero debe haber algo que se pueda hacer para solucionar algo tan importante ya que esta app es un proyecto más llevado a cabo para el desarrollo de la informatizacion de la sociedad

  • Regla María Cuesta Arozarena dijo:

    Sin dudas es muy importante para la sociedad cubana poder contar con la informatización de los principales servicios y gestiones, de igual manera con la modalidad de Gobierno electrónico, pero aún faltan cuestiones que limitan la plena materialización de tan noble empeño, solo me voy a referir a la adquisición de teléfonos celulares que todavía están bien caros y no todos tenemos poder adquisitivo para comprar un celular que por muy simple que sea permita la conectividad 3G y cueste menos de 80 CUC.

    Tengo confianza en que ese tema también sea ordenado y todos o la inmensa mayoría podamos disfrutar de ese proyecto tan humano que la dirección del país está concibiendo para adultos mayores de Cuba.
    Gracias por pensar en nosotros.

  • Luis Iván Sánchez Gómez dijo:

    Espero que en este año las ofertas de telefonía móvil y paquetes de datos de internet bajen el precio y sean asequibles a los salarios de trabajadores, ya que son de gran necesidad su uso y no un lujo. Son extremadamente caros con muy mala calidad.
    “Esperamos respuestas de todos los planteamientos realizados por los usuarios.”

  • Reinaldo dijo:

    Quisiera que tocaran el tema de la actualizacion del equipamiento en las empresas estatales, asi como la reparacion de los medios existentes. En la actualidad Copextel, los talleres de Cimex y otros estatales no poseen piezas para reparar los medios rotos existentes, no hay de nada en ellas.
    En contraste los talleres particulares tienen de todo. Y las empresas estales se ven obligadas a pagarles grandes sumas de dinero por la reparacion. Que en ocaciones cuestan mas que si se comprara el medio nuevo, algo que tambien es casi imposible. Ademas esto obliga a que el presupuesto estatal se este desviando a bolsillo de los particulares. Como se va a potencial así realmente a la Empresa Estatal Socialista.

  • Ana Luisa Valdés Cabrera dijo:

    Que bueno se traten los temas de ETECSA en la Mesa Redonda, necesito claridad en el proceso que a continuación le expongo y sobre todo esperanza de una solución en un plazo razonable.
    Estos son correos enviados al correo atención al cliente de los cuales no he recibido respuesta.

    Día 13 de febrero de 2020
    Buenas tardes:
    Me dirijo a ustedes con el objeto de aclarar la duda que tengo con relación al traslado de mi teléfono fijo del municipio del Cotorro para San Miguel del Padrón.
    En el momento en que se asienta el traslado en el libro que tienen habilitado para ese fin, un día sábado, le pregunto a la compañera comercial que me está atendiendo, que cuanto más o menos sería el tiempo de la demora en materializarse el traslado, me respondió que esperara la llamada a mi teléfono móvil, al yo insistir en la misma pregunta me informa que tendría que hablar con la compañera de la oficina un día laborable.
    Esperé dos semanas y me presenté en la misma oficina comercial de San Miguel del Padrón, ubicada en al reparto la Cumbre el día 11 de febrero y allí me atendió la jefa de brigada.
    A ella le efectué la misma pregunta que cuándo sería más o menos la demora en materializarse el traslado, su respuesta fue que para ese lugar, (reparto Carolina), hay que hacer una inversión que además no está contemplada en el plan, insistí que si no tenía prioridad los traslados y me respondió sí tienen prioridad, pero hay que esperar que se haga la inversión que ni siquiera está contemplada en el plan.
    Ante esa repuesta que me dejó sin alternativa, me fui del lugar, un poco después aún inconforme con la respuesta, decido llamar por teléfono a ll8 para ver si desde esa instancia se conoce más sobre dicha inversión y su inclusión en un plan (de qué año?). Llamé por teléfono hace unos minutos, me atendieron muy amablemente incluso la operadora me dejó en espera unos minutos más para hacer la consulta con otro compañero, al final la respuesta fue que esa respuesta y valga la redundancia, solo me la puede dar la oficina comercial del territorio y que aún los planes de este año no están aprobados, le agradecí por su atención dejando claro además mi inconformidad ante la respuesta pues en la oficina Comercial no vi solución ni opción, prácticamente siento como si hubiera perdido el teléfono.
    Mi pregunta, no es posible tener mi teléfono en el lugar donde resido en un tiempo prudencial, no puedo seguir esperando por tiempo indefinido, por necesidad personal, de salud y edad, además trabajo muy lejos de mi casa, etc.
    Día 20 de febrero de 2020
    Buen día:
    Hace una semana que envié el correo adjunto y no he recibido respuesta ni siquiera acuse de recibo, es que tengo que seguir escribiendo a otras instancias que puedan atenderme?

  • Rafael dijo:

    Hola:

    Soy TCP y tengo licencia de Programador de Equipos de Computo.

    Quisiera aprovechar la visita del Ministro Perdomo en la Mesa Redonda para hacerles algunas preguntas relacionadas con la actividad de informatica y las perspectivas de informatizacion de la sociedad cubana.

    1- Cuál es la perspectiva de re-aprobacion de la licencia de Programador?

    2- Cuales son los nuevos cambios que esta por implementar el Ministerio?

    3- Esta previsto entre las nuevos cambios el registrar la propiedad de softwares para Cuba? De ser asi, cómo se pretende realizarar la misma?.

    4- De las cooperativas no agropecuarias aprobadas, ninguna fue de las propuestas para el desarrollo y exportación de software. Se mantendra esta politica por parte del pais o existe alguna perspectiva de cambio.

    5- Como sugerencia y a tono con las indicaciones dada por nuestro Presidente, debemos tratar de lograr la exportacion de softwares cubanos para el mundo, no solo a través de la UCI, sino también del sector no estatal. Como pregunta: Esta previsto su implementacion a corto plazo?

    Muchas gracias por su tiempo.

  • Luis Iván dijo:

    Espero que en este año las ofertas de telefonía móvil y paquetes de datos de internet bajen el precio y sean asequibles a los salarios de trabajadores, ya que son de gran necesidad su uso y no un lujo. Son extremadamente caros con muy mala calidad.
    “Esperamos respuestas de todos los planteamientos realizados por los usuarios.”

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Me gustaría que el ministro informara porque no se ajustan los precios actuales de los servicios de internet y los de las llamadas móviles a un precio más módico

  • ariel dijo:

    Mi comentario, muy sencillo:

    Que pasa con la reposicion de todas las PC que existen hoy en el pais en todas las Empresas, que ya no aguantan mas de lo obsoletas que estan y asi tienen que seguir trabajando en cierres economicos, en el dia a dia, cuando existira la reposicion de estas, pues no exixten ni piezas para ellas, se imaginan, una PC se rompe por el disco duro, sino tienes en existencia, ya esa maquina en su totalidad queda inabilitada, podrian responder algo sobre esto. muchas gracias.

  • correo dijo:

    Revisar la bolsa de correo porque los 50MB para 30dias usando el correo diariamente, quedan muchos megas acumulados, he conocido que algunos han comprado la bolsa 4 meses seguido, pensando que lo habían gastado… y cuando revisamos el saldo de la bolsa.. tiene mas de 180 MB acumulado…..pienso que si extendiera el plazo de la bolsa..o se pudiera usar para navegación nacional. La bolsa 1 CUC x 50 MB sale a 0.02 sin embargo si se escoge la opción tarifa de consumo sale 0.10 igual a la que se usa para internet, y el correo no siempre genera tráfico internacional.

  • Robert dijo:

    Las pruebas de hace años luz que se hicieron en municipios seleccionados en donde se bajaron las tarifas de las llamadas de voz, ya dieron resultados concretos????
    O como unica opcion tengo que mudarme a un pueblito de esos…….??
    Por favor…siglo 21…..ubiquense que nos cogen los marcianos con estas escaseces de tecnologia…

  • Robert dijo:

    sobre la 4G tambien decirles que la calidad esta pesima pues mucha gente la tiene ya y simplemente se congestiona….pensaba que era yo pero nooo…todas mis amistades plantean tener problemas de conectividad.
    Otra sugerencia seria que por favor..hagan que sus trabajadores de etecsa pasen cursos….que me encuentro cada compañero que no saben lo que es ni un APN.

  • ETECSA_Cuba dijo:

    Estimado MANUEL RIVERO, buenas tardes, el servicio Nauta Hogar seguirá extendiéndose progresivamente por los distintos territorios, para más información puede llamar al 118 o dirigirse a la oficina comercial de su localidad. Saludos

  • ETECSA_Cuba dijo:

    Etimado Luis, buenas tardes, la empresa continúa trabajando en el despliegue de esta tecnología (4G), en la medida en que se avance se irán incorporando el resto de los territorios, lo cual se informará de manera oportuna.

  • Grissel dijo:

    Bnas tardes , es necesario q el ministro tambien de informaciones sobre la situacion de los traslados, pero informacion precisa , para uno saber cuanto se demorara la instalacion de los telf en traslados, ellos deben saber en planes que municipios tiene por ahora la posibilidad, deberian hacer una mesa redonda con los gerentes de los distintas oficinas comerciales q ellos expongan publicamente q situacion presentan en sus territorios, planes de inversion y para cuando, porq los planes en todos los organisnmos se hacen con año anterior o sea q a esta altura deben saber al respecto, porq las personas estamos esperando, esperando y nada, yo tengo un traslado solicitado al centro comercial de ETECSA de Luz y Reyes,10 de octubre y aun nada .

  • ETECSA_Cuba dijo:

    Estimado Pedro Emilio Moncada Morales, buenas tardes, nuestra empresa ofrece la posibilidad de realizar #Microrecargas, este servicio consiste en ofrecer a los usuarios de la telefonía móvil prepago permanente y temporales, la posibilidad de realizar microrecargas a su línea móvil con montos entre 1.00 CUC y 4.99 CUC.
    Las vías para realizar una Microrecarga son:
    – Unidades Comerciales de ETECSA
    – Transfermóvil (Módulo de Banco y de Agente de Telecomunicaciones).
    – A través de empresas que ofrecen este servicio (Oficinas de Correo de Cuba y de Islazul).
    Vía WEB

  • Loisvan dijo:

    Hola ministro,mi saludos para usted y el equipo de la mesa redonda.La última ves que los especialistas de etecsa explicaron al pueblo preguntas como la de por qué no se podían bajar los precios a los paquetes de datos las respuestas fueron las siguientes,, primera que el país contaba con una infraestructura inferior a la que se necesitaba para la cantidad de usuarios que existían actualmente, y que asta que no se resolviera ese problema con la infraestructura no se podían bajar los precios por qué si los bajaban iba a traer como consecuencia un mayor acceso de usuarios conectados y la infraestructura no lo soportaba.,hasta ahí entendi.,Lo que no entiendo es porque si no contábamos con una infraestructura capas de soportar la cantidad de usuarios que ya teniamos.,,Por qué etecsa volvió a ofertar otra cantidad de lineas móviles al precio de 30 por 30 donde era seguro que la cantidad de usuarios iba a aumentar exageradamente y se iban a conectar a internet.,?POR FIN TENEMOS INFRAESTRUCTURA CAPAS DE SOPORTAR EL ACCESO O NO..

  • Alfredo Informático de Salud dijo:

    Mucho me gustaría que el excelentísimo señor Ministro Jorge Luis tocará los ingentes esfuerzos que realiza ETECSA para sostener los servicios de infocomunicaciones en todo el territorio nacional y que planes tiene la compañía de bajar los altos costos del Internet por paquete de datos y la pobre presencia de los portales web nacionales en la plataforma y los ventajosos servicios de información que se pueden implementar a través de los mismos, dónde se va avanzando, pero que aún es insuficiente para los recursos que el gobierno ha desplegado en las Empresas y organismos que atienden al pueblo, además de la inexistencia de Cajas Decodificadores Digitales en la venta a la población y la deficiente recepción de las 4G/LTE en la zona de los Hospitales Nacional, William Soler, la Radio Base de Cubacel arriba de la azotea del Hospital William Soler es la peor en cobertura dado lo extenso de la zona que cubre y aunque se han instalado 2 antenas más siguen siendo insuficientes y la cobertura es una tragedia a toda hora, lo que ha sido ampliamente reportado por los canales oficiales de la Empresa y no ha tenido una respuesta a la altura q estamos acostumbrados por la Empresa. Agradecido de su atención, Alfredo Mora Departamento de Informática y Comunicaciones Hospital William Soler. La Habana.

  • semper fi dijo:

    Buenas tardes, quisiera hacerle una pregunta el ministro ¿ cuándo se pretende dar servicio de internet a las demas entidades del pais, ejemplo a las Direcciones Municipales de Trabajo y Seguridad Social, en este marco de la informatizacion de la sociedad?. Claro todo esto con sus respectivas medidas.

  • Iliana/ETECSA dijo:

    En respuesta al compentario de Mario Hechavarria Labarta:

    Estimado Mario: Desde el pasado año se comenzó una inversión para la telefonía fija en San Agustín, la cual debe culminar en este año. Cuando se complete el equipamiento tecnológico se comenzará con la instalación del gabinete integral. Saludos.

  • Prudencio dijo:

    Vivo en Plaza de la Revolución, a unas pocas cuadras de la central telefónica de Panorama y poseo ordenador y línea telefónica desde hace bastantes años.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Que esperan para aumentar las facilidades para el NAUTA HOGAR?
    Porque por todas partes llegan las propagandas de la informatización de la sociedad, de las virtudes y conveniencias del sistema etc, etc. pero lo cierto es que el dichoso NAUTA HOGAR no acaba de llegar.

  • Aguedo dijo:

    Ministro cuando se extenderá la TV HD en los municipios de Holguín en especifico en Mayarí.

  • Orge dijo:

    Sabemos que ETECSA está regulando el tráfico pico de los datos móviles provocando un flujo de interés económico bajando los precios de las conexiones a través de WIFI y Nauta Hogar.
    Si el uso de los puntos WIFI ha disminuido;
    ¿Por qué no acercan los puntos WIFI a los hogares?
    Para la población que no dispone de Nauta Hogar conectarse a los Joven Club requieren de cruzar varias manzanas y cuantiosas inversiones o ser imposible.

  • Tomás dijo:

    En lo personal me gustaría que informaran los motivos por los que la aplicación de mensajería instantánea toDus está trabajando tan mal. Es la única que tenemos a un precio accesible para la media de nuestro pueblo. Además de ser de factura nacional.

  • ETECSA_Cuba dijo:

    Estimado Julián Valdés Sánchez, buenas tardes, usted será contactado por funcionarios de la Empresa. Saludos

  • Liubel dijo:

    Buenas tardes, me gustaría que en la mesa redonda se diera a conocer por qué no existen a la venta en casi ningún lugar del país cajas decodificadoras para la televisión digital. Y en las tiendas virtuales si existen existencia y el distribuidor es copextel. Saludos

  • ETECSA_Cuba dijo:

    Estimada, Ana Rosa Oliver Bravo, buenas tardes, su caso ha sido tramitado, espere ser contactada por funcionarios de la Empresa.

  • Eddiel dijo:

    Hola, saludos al Ministro de Comunicaciones. Es extremadamente importante que habiliten paquetes de datos para la navegación NACIONAL para aquellos que no deseen Entrar a la Internet pero Si a la navegación nacional, Eso es necesario ya que por datos móviles como único se puede tener acceso a la red nacional es comprando un paquete de datos. Si lo que se busca es promover el uso y el acceso a la información por los sitios web nacionales , Entonces se deberían habilitar paquetes específicos para la navegación nacional y a un precio más económico que los paquetes de internet lógicamente.Saludos a La mesa

  • Amatista dijo:

    Los avances del ministerio comunicaciones han sido indudables, tanto en infrestructura, como en conectividad , como en aplicaciones.aun queda mucho por hacer, llegar a mas lugares, continuar bajando precios y en sentido general mas acequibilidad. Pero lo q no cabe dudas es q hoy caminamos por las calles y todos hablan o chatean por sus moviles, que la tercera edad no se queda atras en el uso de estos servicios, que tenemos facillidades y mas calidad de vida con las aplicaciones existentes, q los estudiantes universitarios estan conectados en sus centros. Se ha dicho y se ha corroborado con hechos : vamos por mas

  • Roberto dijo:

    Tenemos que trabajar en las mejoras de la aplicación toDus creada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).Mejorar el rendimiento de la conexión y acomodar los precios dek internet

    Deben expandir los teléfonos fijos para aumentar la cantidad de Nauta Hogar

    Yo vivo en Cienfuegos, Cienfuegos y en Punta Gorda no han puesto teléfono

  • Jorge dijo:

    Me gustaría saber cuándo van mejorar los problemas de conexión y cuando van a bajar el precio del internet en Cuba en ningún lugar del mundo es tan caro como aquí, ejemplo la misma navegación nacional deberían ponerla gratis

  • Orlando dijo:

    Buenas noches ,quisiera hacerles una pregunta ,con respecto a un comunicado que ha echo la empresa de ETECSA en varias ocasiones ,sobre el precio de los servicios ,ellos enunciaban que las tarifas de los servicios iban a ir decreciendo a medida de que las capacidades de la red lo permitieran ,mi pregunta es que si ya con el 4G no se ha descongestionado lo suficiente la red como para bajar esos precios que no están acorde con el bolsillo de muchos ciudadanos ,el internet no es un lujo ,se necesita para comunicarse ,mantenerse informado y abundar el conocimiento ,porque al menosa red nacional no es gratuita si se quiere una sociedad informatizada , gracias

  • PedroE dijo:

    Quisiera que el ministro explicara, el porque de los atrasos en la instalación de las cabinas para la telefonía fija. Por ejemplo en San Agustín de Aguarás en el municipio de Calixto García en Holguín hay una en construcción que tenía fecha de terminación para el 14 de abril del 2019 y aún no se termina la obra civil. Allí la cobertura móvil es pésima, en cada casa se ve un invento de antena para poder captar la señal, aún así con muchas deficiencias. Espero se explique algo al respecto. Un saludo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.