Se consolida poyecto en Cuba rectorado por el CITMA.

Cuba cuenta con un Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación (19799 bytes) rectorado por el CITMA.

 

 

Cuba ya cuenta con un Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó hoy el Máster en Ciencias Ceferino Julio Santarén Suárez, Director General del Instituto de Información Científica y Tecnológica, al frente de la concepción del proyecto rectorado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El OCTI (Observatorio Científico, Tecnológico y de innovación) se anunció en conferencia de prensa ofrecida en el CITMA, en la que estuvieron presentes también Dayamy González Cruz, Directora General de Organización, Información, Control y Análisis, la Doctora en Ciencias Andrea Armas Rodríguez, Directora General de Ciencia, Tecnología e innovación del CITMA y otros directivos y especialistas de organizaciones que trabajan en la conformación del Observatorio.

Los observatorios han tomado auge en los últimos años como respuesta al crecimiento y diversificación de los sistemas de Ciencia, tecnología e innovación, y la incorporación de nuevas tendencias, marcadas por el uso intensivo de las tecnologías, y la necesidad creciente de generar datos e información.

En el caso específico del OCTI, tiene como objetivo apoyar el proceso de toma de decisiones de carácter estratégico y operativo de los actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la vez que contribuirá a la visibilidad nacional e internacional de la actividad de la ciencia, la tecnología y la innovación del país y elevará la percepción social de estos temas.

El primer número del Boletín del Observatorio fue lanzado en la cita como una de las salidas comunicativas del nuevo proyecto, y en él se recogen los objetivos, y antecedentes, así como la misión, los recursos y las herramientas del nuevo espacio.

Según el boletín, el observatorio consiste en la organización sistemática y ordenada de actividades relacionadas con el monitoreo, análisis e interpretación de la información veraz, actualizada y disponible sobre un conjunto de fenómenos.

Este ha sido concebido a través del estudio de la experiencia de otras instituciones similares en el mundo y, a una pregunta de ACN, Santarén explicó que el cubano difiere de otros similares en que es capaz de analizar varias temáticas prioritarias para el país y no se enfoca en un tema único.

Al respecto, Manuel Piloto Farrucha, director de la Consultoría BioMundi, del Instituto de Información Científica y Tecnológica, abundó en que el caso particular del OCTI pertenece a un grupo reducido: en América Latina, por ejemplo, solo existen cuatro, incluido el cubano.

El sitio web www.octi.cu [http://www.octi.cu/], una de las salidas comunicativas más relevantes del directorio, será puesto a disposición del público una vez concluyan las pruebas de seguridad, lo que debe ocurrir durante la próxima semana.

El Observatorio Científico, Tecnológico y de Innovación constituye una herramienta que aporta información para el seguimiento, el diseño o la reformulación de las políticas y los programas dirigidos al desarrollo de estos campos en Cuba.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.