Cuba frente a la COVID-19, hoy en la Mesa Redonda

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz junto a autoridades de los Ministerios de Trabajo y  Seguridad Social y de Finanzas y Precios, así como del Banco Central de Cuba, comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para explicar varias de las medidas adoptadas recientemente como parte del Plan Nacional de Enfrentamiento a la COVID-19.

También se brindará información actualizada sobre la expansión de la enfermedad en Cuba y el mundo.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 6 de la noche.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

164 Comentarios »

  • psicoloca dijo:

    Pregunto porque no va la ministra de Educación a evacuar las dudas de nuestras madres y padres a la mesa redonda.??????????????son muchas las preocupaciones por favor revisen lo comentado en CUBADEBATE. Necesitamos respuestas ya………………….

  • L3S dijo:

    Mi opinion es la siguiente:
    Suspender por 15 dias circulos infantiles guarderias particulares escuelas desde primaria secundaria preuniversitarios y universidades o sea todo lo q tenga q ver con ministerio de educacion de esos 15 dias podemos tomar como adelantada la semana de la victoria de abril y posponer el fin de curso una semana mas… me parece a mi q terminando el curso escolar una semana mas tarde nadie se muere sin embargo manteniendo todas estas actividades al final es una forma d masividad y de estar expuestos al virus… eso no solo beneficia los estudiantes en general, todo los claustros de profesores de los diferentes niveles de enseñanza estarian libres tambien y pueden cumplir 15 dias d cuarentena en casa… ya nuestro presidente tomo la sabia desicion de cerrar fronteras me parece q MINED tambien necesita una pausa hasta q este problema se acomode…. lo importante ahora es frenar el surgimiento de nuevos casos para asi ganar la batalla contra el coronavirus… el virus se mueve con la gente si la gente no se mueve el virus tampoco

  • L3S dijo:

    Porfavor oigan la voz del pueblo CIERREN YA LOS CENTROS EDUCATIVOS habemos madres y padres, abuelos, tios en fin familiares que estamos preocupados por nuestros pequeños. A los irresponsables que los dejen salir impongan multas. Por a los mios los quiero en casita trancaditos y protegidos.

  • Eliana dijo:

    Por favor, es muy preocupante el tema de las escuelas, tomemos la medida ahora, si se disminuyen al 50% actividades de otros sectores por qué no en educación? Quizás algunas familias necesiten dejar sus hijos para trabajar pero otras no. Adelantémonos para no tener que lamentar.

  • zweig dijo:

    yo tenía la esperanza de que fueran representantes del ministerio de educación para informar que se cerrarían los centros educacionales…

    Veo, penosamente, que no será el caso de momento.

  • Yooo dijo:

    Muy bien la información es super importante para todos, sobre todo las medidas para proteger a nuestros trabajadores, sería bueno escuchar a los representantes del MTSS de nuestro país con las opciones que tenemos porque hasta el momento no han planteado nada novedoso y estamos ante una Pandemia, pienso existan modificación a las legislaciones vigentes ante está situación. Esperemos

  • Javier dijo:

    Estamos acabando una primera fase en la que solamente transmitían el virus los extranjeros…yo quiero saber si al llegar a una 2da Fase las escuelas van a tomar la desición de cuarenta por un tiempo prolongado

  • Cubana dijo:

    Que buena idea información necesaria ansío escuchar la representación del MTSS de seguro traerá novedosas medidas para proteger a los trabajadores cubanos.

  • Aliany dijo:

    Hola no me quedo claro si después del martes quedarán cerrados solo los centros laborales o las escuelas también.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Orgullo de ser cubano,revolucionario y comunista,no lo niego,jamas lo negare,esas fuero las enseñansas de mis maestros y maestras,de mi familia y del jefe de la revolucion cubana nuestro eterno COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ,negarlo seria negarme a mi mismo,y esa es mi lucha,esa es mi maxima,cuba sabra salir adelante ,como lo a hecho frente a otras adversidades,preparados estamos,contamos con un personal de la salud alta mente calificado,viva la revolucion cubana.
    edilberto@enocstgocf.transnet.cu

  • Dunesky dijo:

    Hola, soy trabajador por cuenta propia (arrendador de vivienda completa en cuc) y apoyo todas las medidas tomadas por nuestro gobierno para enfrentar la COVID 19. Quisiera que en las intervenciones de las autoridades se abordarán las respuesta a las siguientes preguntas:
    1. Para el mes que concluye (marzo), debo pagar mi çouta mensual completa, el 10 por ciento de mis ingresos e ingresar el 65 por ciento en la cuenta bancaria fiscal?
    2. Si deseo temporalmente detener la actividad que realizo, qué trámites debo realizar y cuánto demoran?
    3. En caso de no detener la actividad, cuánto debo abonar de cuota mensual, de 10 por ciento e ingresar a la cuenta bancaria fiscal

    Gracias y vamos CUBA.

  • José Francisco dijo:

    Buenas tardes a todos los panelistas de la Mesa Redonda de hoy, reconocemos todo el esfuerzo que están haciendo las autoridades sanitarias cubanas para evitar la propagación del COVID 19, pero la situación del transporte para estudiantes y trabajadores es crítica aqui en Santiago de Cuba, se viaja en los ómnibus o medios de transporte totalmente hacinados, prácticamente respiramos unos encima de los otros, propongo poner en circulación las rastras sin techo para el transporte urbano como se hizo en el periodo especial y limitar la capacidad de los ómnibus para evitar el hacinamiento y así la propagación del virus. Estoy seguro que algo se debe hacer y se hará.

  • Yeni6 dijo:

    Por favor tocar el tema de las escuelas y la educación a distancia
    Tengo terror de enviar a mi niña a la escuela

  • Eusebio dijo:

    Podrían evaluar distribuir el hipoclorito y productos relacionados por CDR o por consejos populares?

    ! sitio de venta por municipio solo trae aglomeración que es lo opuesto a lo que se quiere.

  • Eric Barceló Pelegrín dijo:

    Buenos días:

    Creo que debemos minimizar las condiciones que propicien que pasemos a la segunda fase. Suspender el curso escolar por uno o dos meses sería a mi modo de ver una medida preventiva de gran efectividad, nuestros hijos se trasladan en transporte público en horas pico, los jóvenes son afectuosos y no se acostumbran a mantener distancia social, los profesores hablan en voz alta muy cerca de ellos y desde arriba, algunas aulas son muy pequeñas. Cualquiera pude estar infectado en este momento.

    Saludos,

  • Francy dijo:

    Porque si nos recomiendan limitar la interacción social ,no suspenden las clases en nuestras universidades,cuando los alumnos becarios tienen que moverse en ómnibus desde sus lugares orígenes por más de 3 horas ,y luego en la capital diariamente usar el transporte público ,dónde vemos gran aglomeraciones de personas , estamos en contradicción,o es que no se dan cuenta .

  • Yosvel dijo:

    Hola ojala que nuestros científicos y médicos encuentren algo que para apaciguar este mal ,pero hay que tener en cuenta que eso a entrado aquí por los extranjeros y por las personas que viajan entran y salen hay que ver eso también

  • Otto Reyes Pino dijo:

    Buenas tardes: Se menciona que una de las principales medidas es asegurar una distancia prudencial que segun OMS en declaraciones no debe ser inferior a 1,80 m, en algunos casos se recomienda 2 m.

    Como se puede iimplementar esta medida en Cuba a sabiendas que cada vez que en las tiendas sacan algun producto como pollo, detergente u otro de alta demanda las aglomeraciones se suceden constantemente. Que se hará con el transporte donde el nivel de personal es demasiado alto en cada vehículo.

    De nada vale tomar medidas en el trabajo o la escuela, suspender eventos deportivos o culturales, si en la vida diaria estos ejemplos son lo cotidiano.

  • Ernesto J. Aragon Alvarez dijo:

    Quisiera que aclararan y enfatizaran lo siguiente en todos los medios audivisuares… suponiendo si soy hoy infestado por el virus covid-19 en que tiempo me convertiria en trasmisor del virus????.
    Tendria que tener sintomas para ser trasmisor????.., es para saber y que la poblacion domine en que momento nos convertimos en trasmisor.

  • CubaSalva dijo:

    Me gustaría explicaran el procedimiento en caso de detectar una persona que llega desde el exterior y no toma las medidas responsables en el barrio para en caso de portar el virus no contagiar a los vecinos.

  • mary.hernánd. dijo:

    RANDY HERMANO, AYER HICE UN COMENTARIO ENTRE LA REALIDAD Y LAS ACCIONES PARA ANIMAR, Y QUE EN LA VIDA REAL SON OBJETIVAS Y FRUCTÍFERAS, AUNQUE PIENSEN, QUE ¿CÓMO PUEDO PENSAR EN ESAS COSAS EN MEDIO DE LA SITUACIÓN QUE ATRAVESAMOS?, ELLO ES PARTE DE LAS ACCIONES DE APOYO PSICOLÓGICO, SOBRE TODO EN EL NIVEL DE USTEDES, Y MEDIANDO TÚ RANDY EN ÉSTE…ESO NO SE ME OCURRIRÍA EN OTRO LUGAR, A NO SER QUE SE ME SOLCITE, EXISTEN MUCHAS MÁS ACCIONES, INIMAGINABLES, INCLUSO CON LENGUAJE ALTAMENTE TÉCNICO, ESENCIAL PARA EL COLECTIVO, SOBRE TODO SI SOMOS DE LOS ESTIRADOS DE LA SALUD, ESO EXISTE EN CUALQUIER GRUPO HUMANO, PERO LA ESENCIA RANDY, ES LA INCAPACIDAD DEL PUEBLO, EN UA BUENA PARTE, PARA TOMAR CONCIENCIA DEL PEDIDO DE USTEDES, DEL ESTADO, PARA QUE SE CUIDEN, VEO MUCHA IRRESPONSABILIDAD, Y NO ES SÓLO LA VIDA DEL RRESPOSABLE, SINO QUE ÉSTE LO TRASLADA SIN MEDIR CONSECENCIAS, A UN NÑO, ANCIANO CUALQUIERA DE USTEDES O NOSOTROS QUE NOS CUIDAMOS POR TANTO LA IRRESPNSABILIDAD ES DOBLE, HAY QUE APRETAR MEDIDAS DE DISCIPLINA EN LOS MEDIOS, Y SI ES NECESARIO DIRECTO AL CLIENTE Ó PERSONA EN LA CALLE, OTRO EJEMPLO IMPORTANTÍSIMO ES COMO LOS CONTACTOS SI HAY UN CASO DE Ó A INFIDELIDAD DE RELACIÓN DE PAREJAS POR MEDIO,ETC, ESE CASO NO VA ASALIR Y ENTONCES A CORRER PRQUE LA CADENA CONTINÚA, UN ABRAZO HERMANO, SALUD A TODOS SEGUIMOS EN COMBATE.

  • jose javier gonzalez dijo:

    Soy de la provincia de matanzas del municipio de matanzas,quisiera hacer comentario con relacion a la gravedad que la pandemia que nos enfrentamos,se que el gobierno y el partido han tomado serias y dificiles medidas para proteger al pueblo,al pais,una de ellas fue cerrar las ferias agropecuarias que se hacen en matanzas los domingos,yo fui uno de los que estuve muy de acuerdo con esa determinacion,pero ayer me equivoque,digo esto,pues ayer domingo dia 22 de marzo fui hasta el bosque,fui hasta la casa verde en el centro de matanzas fui hasta la esquina del hospital materno en versalles,y en cada uno de esos puntos habian mas de 100 000 personas agruperadas,o sea al quitar la feria esos puntos que venden arroz,galletas,helados,se ha complicado mas la situacion,o sea,creo que es un error de quitar las ferias,pues las ferias se venden esas mercancias pero en varios lugares y no se agrupan tantas personas como vi ayer en los mercados estatales,creo que se deben de tomar medidas con esos puntos,saludos de javier ciudadano preocupado con esta situacion que es situacion de todos los cubanos

  • Marisel Gonzalez Fernandez dijo:

    Mi nombre es Marisel González Fernández, de la provincia de Cienfuegos, tengo una gran preocupación con esta enfermedad soy responsable de un niño que es soldó y tiene un implante coclear y está en una escuela de enseñanza general, pero lejos del reparto donde vivimos por lo que dependemos de la guagua para llegar a ella lo más preocupante para mi es que es un niño con una hepatitis crónica producida por un hepatitis C y esta escuela la matrícula es bien alta la de cada grupo es de 40 o más niños.

  • juan miguel dijo:

    Mi comentario es mas una pregunta si tengo una reserbacion para la habana para el mes prosimo y si canselo para cuando la situecion mejore que % se me descunta y que los conpañeros de salud sigan trabajando como hasta fecha y el pueblo cunpla con lo informado por todas las vias

  • Rafael Díaz Pulido dijo:

    Soy del criterio que si la medida más eficaz es el distanciamiento humano, porque hay que mantener funcionando escuelas que la matrícula sobrepasa los 500 y 700 estudiantes, aulas con más de 40 alumnos de primaria, pienso que se pueda hacer un reajuste en el calendario escolar tan próximo a la semana de la Victoria.
    Se ponen en práctica una serie de mediadas en nuestros centros pero no es suficiente por la forma de propagación del virus, es mejor perder un mes de clases que la vida en un segundo…

  • Darnovys Loaces Caballero. dijo:

    Quisiera saber qué medidas van a tomar con las personas que tienen conductas deambulante y que se ha previsto en las instalaciones penitenciarias. Además en mi criterio personal se aprecian muy pocas medidas sanitarias en los elevadores, cajeros automáticos, teléfonos públicos.

  • JPROJO dijo:

    Mi opinión está relacionada con una preocupación generalizada aquí en Matanzas, especialmente entre las personas que generalmente le dedicamos todo el día al trabajo, ya sea en una Empresa, Centro de Salud, Educación, etc. Me refiero a la situación de escases de productos de primera necesidad de aseo personal como el jabón y el detergente que el poco que sacan las colas y las broncas son de policía y todo, lo mismo sucede con los alimentos como pollo, aceite, etc que tampoco hay y que los que tienen tiempo para hacer esas colas algunos de ellos lo revenden después en la propia calle medio.
    La pregunta que nos hacemos muchos es: Por qué entre las medidas para enfrentar el COVID.19 el MINCIN distribuye un grupo de estos productos de forma regulada por la tarjeta de la bodega y así se evita la concentración de personas y el acaparamiento.

  • aguedo dijo:

    Por favor tomen alguna medida con los estufdiantes de las enseñanzas que tiene que viajar diariamente a sus escuelas más de 20 km

  • Roberto Feria dijo:

    Muy buenas las medidas
    Considero que aún la venta de productos como la pasta de dientes está muy centralizada en los mercados ideales. No sé si se pueden habilitar algunas bodegas para hacerlo y si hay que presentar la libreta de abastecimiento como se ha hecho con la lejía, mejor.
    Las demás ventas fluyen con normalidad y sin grandes aglomeraciones.
    Vamos por buen camino y estoy seguro que en esta difícil etapa se hará realidad, una vez más la consigna que en años anteriores lanzó la FEEM: “Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, nacimos para Vencer y no para ser vencidos”

  • Gladys Alonso dijo:

    Quisiera saber porque después de que el presidente dio a conocer las nuevas medidas que se adoptarían en el país en relación a los cubanos que llegaran de otros países, se aislarían en lugares destinados para estos fines, no se está haciendo, el sábado arribo al país un familiar procedente de panamá y fue directo del aeropuerto para su casa.
    Otra preocupación, se eliminaron las ferias por la aglomeración de personas, ahora es peor las gente tiene aglomeraciones en las placitas, centros comerciales.en Sancti spíritus se hacen en la feria agropecuaria un lugar abierto, yo creo que las deben seguir haciendo y eliminar la venta de bebidas en esos lugares.
    Por último felicitar a todos los médicos cubano y personal de salud, fuera y dentro del país por su entrega en la labor que realizan.

  • Zulema dijo:

    Me gustaría especificaran en el caso de los cuentapropistas que hemos decidido parar nuestra actividad en locales arrendados al Estado (PALCO)
    He entendido el tema de la suspensión de pago de impuestos sobre la actividad de cuentapropia, pero no han especificado si tambien suspenderán el pago de arrendamientos.

    Gracias

  • dannyc dijo:

    Por favor, el cubano común no tiene todavía la percepción de riesgo necesaria para enfrentar esta enfermedad, las calles siguen llenas y los saludos todavía no se restringe lo requerido. Nuestro gobierno hace el mayor esfuerzo, tal vez por nuestro exitoso siatema de salud nos invada un exceso de confianza, aquí es cuando pecamos de ingenuos, nuestro propio presidente ha hecho el llamado de no ser temorosos pero también evitar la osadez y el descuido irresponsable de todos, debemos ser prudentes y disciplinados.

    PREOCUPA la situación del Transporte Público, la Educación y los Servicio Gastronómicos, de este último me refiero que en lugares chicos como puntos de ventas he visto la venta de por ejemplo pan por la misma persona manipulando el dinero, el producto alimenticio que ademas se expende sin envoltura como se sabe y él dependiente no utiliza ningún medio de protección, del tranporte y la escuela por favor se necesitan medidas que limiten densidad de personas percapitas por metro cuadrado según capacidad de locales y omnibus con el personal de pié. Saludos a todos

  • Alex dijo:

    Espero que hoy se le dé respuesta al reclamo del pueblo cubano sobre las aglomeraciones de personas para adquirir productos de primera necesidad en las tiendas y se le encuentre una solución a este grave problema que es una puerta abierta a un contagio masivo en nuestra patria.

  • mio dijo:

    Buenos Dias
    Entre los comentarios de hoy destacaron en el tema especialmente el de la ida a las playas del este… muy de acuerdo con su preocupacion …pero entonces por que nos hacen ir hasta la ONAT de cojimar desde de guanabo para pedir suspension de licencia si lo correcto es que no hayan alquiler para prever esta situacion o si lo hay, sea a personas muy escogidas y controladas que nos garanticen que se cumpliran con las medidas establecidas por el MINSAP lo que reduce considerablemente la posibilidad de renta si la llega a haber?.
    Creo que se debe suspender las licencias en zonas turisticas durante dos o tres meses para no presionarnos a rentar a toda costa y costo para poder al menos pagar el impuesto mensual y no hacernos ir hasta la ONATinnecesariamente.
    Saludos y gracias por su amable atencion

  • pedro dijo:

    es necesario que el estado limite o cierre temporal lugares como el coppelia,,los gimnasios privados y estatales que aun siguen funcionando como si nada Tambien debiera limitarse los viajes entre provincias como se hizo en la contigencia energetica a pesar de los llamados a quedarse en casa los cubanos siguen viajando como si nada pasara,,,,,tambien deben limitarse los viajes al exterior pues muchos siguen de irresponsables saliendo a hacer compras al exterior

  • amalia dijo:

    Por favor, pido que en la Mesa Redonda de hoy aclaren si los cubanos que lleguen del exterior serán puestos en cuarentena en instituciones o si deberán hacerlo en sus casas. Si la decisión es que vayan a sus casas, tengo las siguientes preocupaciones que en mi opinión desaconsejan que así sea:

    1- No hay garantía ninguna de que cumplirán estictamente la cuarentena. Por eso se les debe advertir que su incumplimiento entraña sanciones penales acorde al Código Penal por atentar contra la salud pública. En consonancia, deberá existir manera de verificar su cumplimiento porque de lo contrario las consecuencias podrían ser nefastas.

    2- En las casas podrá haber otras personas que, si no se aislan en cuarentena también, serían igualmente transmisores potenciales del virus porque dentro de las casas no en el 100% de los casos tendrán todos los cuidados necesarios para impedir el contagio entre ellos.

    3- Se debe recordar que muchos de las personas que salen hacia países como Guyana Haití, México, etc., se hospedan en lugares que no siempre son los más saludables porque tienden a ser de los más baratos, por lo que el riesgo de contagio es inmensamente mayor.

  • JCB 11 dijo:

    Creo que también ETECSA debería pronunciarse en estos casos, muchas personas aquí en Cuba tenemos familiares y amigos fuera del país, y necesitamos saber si están bien, deberían bajar los precios de todo considerablemente y alargar los tiempos de los bonos adquiridos, es mi modesta opinión

  • Miosotis dijo:

    Gracias por la información es de lo más importante para enfrentar está situación.

    Me gustaría llamarla atención se nuestro gobierno t del Ministerio del Trabajo ya que se están tomando medidas muy beneficiosas para no afectar tanto al sector estatal como al privado desde el punto vista impositivo pero las medidas deben ser más integrales porque si ahora tiodos los TCP tienen que ir a las oficinas del MTSS a realizar su trámite de suspensión de su actividad esto conllevará a aglomeraciones ; colas y traslados de personas todo lo cual va en contraposición con lo que se está orientando.
    No sería más conveniente poner líneas telefónicas y atender estas solicitudes por está vía además por vía correo electrónico también se podría utilizar de forma tal que la vía presencial sea la menor posible???
    De esta forma se protegeria a todos tanto los solicitantes como los funcionarios que trabajan en esas oficinas
    Saludos y gracias

  • Aldo enrique dijo:

    Porque lugares tan críticos por el alto numero de extranjeros, oficinas de lineas aereas, turoperadores y miles de trabajadores cubanos como el Centro de Negocios Miramar, no tiene hipoclorito a la entrada de sus amplias instalaciones. El gerente señala que en una inspección de salud pública les dijeron que era suficiente pasar este liquido en tiradores de puerta, pasamanos, teclados de los ascensores. Realmente eso no es suficiente, nada es suficiente para apoyar el esfuerzo del pueblo y del estado para frenar esta epidemia en Cuba. El estado hace una amplia distribución del hipoclorito para la población y las empresas, cumplamos lo que se indica y no hagamos interpretaciones. Es hora de hacer no de interpretar. Somos Cuba.

  • Beno dijo:

    Saludos, considero:
    1. Todo ciudadano que entre al país procedente de un país con coronavirus debía ser internado al menos los 14 días y no ser enviado de inmediato para su casa donde va a estar en contacto directo con familiares y vecinos. Hay demasiados indisciplinados que no cumplen lo orientado.
    2. El gobierno debe pensar en la manera de abastecer los mercados y tiendas, tanto de productos de aseo como alimenticios, para evitar las aglomeraciones de personas, inevitables en esta situación actual.

  • Omar Hernandez Valdivia dijo:

    Por que la Ministra de Finanzas dijo en la Mesa Redonda del pasado viernes que lo orientado para los TCP por la Pandemia ya estaba orientado a los territorios y hoy lunes en mi Municipio de Jaruco la ONAT no posee orientacion alguna al respecto. Quien responde por esto

  • rosamaria dijo:

    no entendemos como siguen las escuelas cuando generalmente quien se ocupa de los muchachos son los abuelos y las escuelas no reunen las condiciones de distancia necesarias y los q tienen q ir en guagua ni hablar pueden traer la enfermedad mas rapido creo q debemos pensar en esto

  • Hugo Rosado Polanco dijo:

    Saludos, quisiera aclaraciones sobre dos temas:

    1-La medida de trasladar a centros de cuarentena a los cubanos que regresan al pais ahora, comenzará hoy lunes 23 de marzo o a partir de mañana?, y cómo se ejecutarán, en detalle, estas operaciones de traslado:

    Se informará a los familiares donde estarán?
    Qué se hará con los equipajes?

    2-He buscado información sobre el tiempo que se mantiene vivo el virus fuera del cuerpo humano (incluso ppara diferentes tipos de superficies) y, en mi criterio, parace no haber concenso sobre eso, y no podemos segurar que todo lo que aparece en las redes sociales sea oficial, porque muchas de estos datos son criterios personales de especialistas, cientificos o ivestigadores de este tema, algunos hablan de horas y otros de dias.

  • Antonio Suárez Valdés dijo:

    Si fuera posible quisiera que se informara hoy en la mesa redonda lo siguiente: ¿Cuantos casos se han recuperado ya en Cuba, pasados los 14 0 15 dias de la enfermedad? y ¿Que tiempo demora, despues que se le hace la prueba a un sospechoso, de confirmar que ha contraido la enfermedad?.
    Muchas gracias.

  • Miguel Sanchez Nápoles dijo:

    Considero que la preparación educacional y cultural de nuestro pueblo es una herramienta esencial para enfrentar el Covid 19. Pero en las actuales circunstancias es imprescindible continuar haciendo llamados a la disciplina. Y evitar autocomplacernos en que ¨no va a pasar nada¨. hay que ser reticentes en el cumplimiento de las medidas preventivas.
    Hoy se ponen una vez más de manifiesto la relevancia objetiva del Sistema de Salud Cubano y los que lo han rechazado, lo lloran.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    La Ministra de Finanzas y Precios orientó lo siguiente:
    Los trabajadores que reciben garantías salariales no recibirán IMPUESTOS SOBRE SUS INGRESOS, aseguró la Ministra de Finanzas y Precios
    En la Dirección de Trabajo de Trinidad están orientando que los TCP tienen la obligación de pagar el 10% de los Ingresos Recibidos en la actividad que ejecutan en el mes de Marzo.
    ¿A quién se le hace caso?

  • guille dijo:

    NECESARIO SERIA LAS MEDIDAS FUERAN ENERGICAS Y APLICADAS SIN DEMORA, EL TIEMPO ES ORO, SE PRECISA MEDIDAS CLARAS Y DE INMEDIATO CUMPLIMIENTO POR LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE DEBERIAN PRONUNCIARSE RAPIDAMENTE Y TODO EL PROCESO INFORMATIVO Y ANALITICO SE ACELERE, QUE LAS MEDIDAS QUE SE APLIQUEN NO DEN LUGAR A DUDAS Y AMBIGUEDADES, SEAN CLARAS Y DE CUMPLIMIENTO SIN DISCUSION POR LAS OSDES, EMPRESAS Y UEB.

    SIN DILACION ES NECESAIO EL PENSAMIENTO DE TODOS LOS CUBANOS COMO PAIS.

  • Luis dijo:

    Buenos días.
    Por favor publiquen de forma numerada en un solo artículos las medidas tomadas y comunicadas en la Mesa Redonda del viernes 20 de marzo.
    Saludos, Luis.

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Mientras Estados Unidos desembarca en Europa con 30 mil soldados con armamento pesado, Cuba, casi aislada política y económicamente en el mundo por decisión de Washington, es llamada de urgencia por varios países europeos para que sus médicos y sus medicamentos ayuden a combatir el coronavirus.
    SEMBRANDO AMOR
    El Yanqui a cualquier lugar lleva su guerra asesina,
    y Cuba la medicina para el dolor aliviar,
    se hace camino al andar dice una vieja canción
    y esta gran revolución de obreros y campesinos
    va abriendo grandes caminos con salud y educación.

    Hoy al médico cubano como al mismísimo Che
    por el mundo se le ve dándole al pobre la mano,
    gesto solidario y sano todo un culto a su memoria,
    por eso desde la gloria el Che se colma de orgullo
    al ver que el ejemplo suyo se multiplica en la historia.

    Para hablar de terrorismo y de derechos humanos
    debe lavarse las manos primero el imperialismo,
    cuanta infamia, que cinismo, que falta de dignidad,
    pero ante tanta maldad y tanta falta de honor
    seguimos sembrando amor por toda la humanidad.

  • noraima dijo:

    Estuve viendo la mesa redonda del sábado, se decía que los cubanos que se encuentran en el extrajero están arribando al país, eso esta muy bien, porque ellos son parte de nosotros y debemos cuidarlos a todos por igual, después de los análisis pertinentes regresan a sus casas y posteriormente serán aislados, pienso que esto es un riesgo para sus familiares y vecinos, estos comp. deben ser aislados al momento de sus llegadas por los 14 días, para proteger mejor a la población. Todos no somos disciplinados con el cumplimiento de las medidas que se debe cumplir.

  • Daniel Castillo Acosta dijo:

    Hola.mi esposa es trabajadora de la salud y es persona bulnerable ya que tiene enfermedades que la hasen persona de riesgo que debemos haser?

  • Francisca dijo:

    GRACIAS A NUESTRO GOBIERNO Y PERSONAL DE LA SALUD, POR MANTENERNOS ACTUALIZADOS FRENTE AL COVID-19.
    QUISIERA CONOCER MAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO INTERNO A SOSPECHOSOS DE CONTAGIOS EN LOS CENTROS DE AISLAMIENTO .
    MIS SUGERENCIAS :
    UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA CONTACTAR CON PERSONAS QUE HAYAN TENIDO RELACION DIRECTA O INDIRECTA CON LAS QUE SE ENCUENTRAN EN AISLAMIENTO .(PERIODICOS PROVINCIALES O NACIONALES)
    DE NO APLICAR ACTUALMENTE TRATAMIENTOS A PERSONAS EN CUARENTENA, TENERLO EN CUENTA , CON EL FIN DE EVITAR CONTAGIOS ENTRE ESAS PERSONAS , QUE AUN NO PRESENTAN SINTOMAS O ALGUNAS DE ELLAS , QUE PUDIERAN DESARROLLAR LA ENFERMEDAD DE MANERA ASINTOMATICA.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenos días, quisiera aprovechar este momento que están estos invitados, para que me aclaran una duda que tengo que puede ser de varios Tele videntes, pues consiste, sito Mis padres acaban de regresar del Extranjero después de estar en un país que hay presencia de COVID 19, ellos regresaron el Sábado, está en su casa, están haciendo una cuarentena, como se establece por el MINSAP, ( vivo con ellos) yo cogí una semana de vacaciones la cual se me vence antes los 14 días establecido de incubación de esta PANDEMIA, ellos hasta este minuto están bien, donde esta mi preocupación cómo se me contempla a mí la diferencia de días, no me incorporo a mi trabajo, cuál sería mi tratamiento Laboral y salariar, ya que la administración solo puede Justificarme tres días, los otros, como lo JUSTIFICO y como me los tendrían en cuenta Gracias.

  • Armando Pruna dijo:

    Por favor, pudieran decirme por qué taxi-cuba me quiere seguir cobrando el pago diario, viendo la situación actual de los que trabajamos con el turismo?
    Por un lado llevo 4 días tratando de cancelar mi licencia en la oficina de transporte y no he podido porque sólo atienden 10 turnos diarios y por el otro taxi-cuba me dice que tengo que seguir pagándoles mientras esté activo. Este mes no he podido trabajar y ya voy 39cuc y 325cup que tengo que pagarles porque no he podido Cancelar mi licencia.

  • Emma dijo:

    Buenas tengo una sugerencia en cuanto al tema, sobre el cuidado que debemos tener y las advertencias de las que nos ha hablado nuestro presidente de las medidas para no contagiarnos, ni propagar el virus. Creo que para evitar la aglomeración de personas fuera de las tiendas comerciales no sería mejor repartir los productos por la libreta de abastecimiento al mismo precio que se adquiere el las tiendas, pongo ejemplo, soy de Cienfuegos y aquí llevan toda la semana pasada abasteciendo los mercados con pollos y las colas son larguísima de dos cuadras, si es verdad que adentro d la tienda solo hay cinco personas y nos lavan las manos pero y los que estamos afuera sin nasobuco y las personas no tienen conciencia y te tocen arriba, claro todos estamos preocupados por alcanzar nuestras dos bolsitas de pollo y que nadie se cole y así como acordarse de todas las medidas que debemos tener en cuenta y me pregunto si se ha abstenido todos los días y las personas de la cola se repiten en varias tiendas y días porqué no repartirlo por la libreta según la cantidad que determinen que un núcleo según sus integrantes necesite y así mismo pasó con el aceite y creo que esto evitaría que personas inconscientes lo vendan a sobreprecios como ha venido pasando sin contar la ausencia al puesto laboral, la cola empezó a las 5 a.m. y empezaron a vender a la 1:30 pm y yo compré a las 5:15 pm. Me gustaría que pensaran en esta medida en pos de lograr un mejor cuidado y menor contagio en cuanto a este virus que nos amenaza.

  • Yexy Díaz Cebrian dijo:

    Buenos días me alegra mucho toda la preparación que recibe nuestro pueblo por los medios de comunicación.Soy personal de salud pública,trabajo en laboratorio clínico y tengo una inquietud,soy una persona alérgica a muchos medicamentos entre ellos el oseltamivir que es un retroviral, también a todos los analgésicos,antiinflamatorios,penicilina y otros medicamentos.Como enfermedades de base soy asmática,tengo un EPOC y muy alérgica. También tomo la cortisona de 25mg por presentar baja reserva adrenal lo cual con el tiempo te baja las defensas y otras enfermedades.Hasta ahora e enfrentado otras epidemias en las que no me he sentido tan vulnerable.No obstante a todo esto me considero buena trabajadora pues solo en caso imprescindible faltó a mi puesto de trabajo.Por todo lo expuesto anteriormente necesito saber en caso de empezar a propagarse la enfermedad que puedo hacer legalmente para proteger mi salud pues tengo una niña para la que soy madre y padre.Gracias por su atención espero me puedan dar una respuesta.

  • Lily dijo:

    Buenos Días!
    En virtud de lo mencionado por nuestro Primer Ministro donde acotó que se iban a mantener bien al tanto de los criterios del pueblo aquí van algunas criterios.
    Considero que necesitamos adelantarnos al virus, una cuarentena social total y efectiva de al menos 14 días permitiría controlar todos los casos que estén aún sin detectar sin que el virus continue propagándose en la población. Considero que no estamos en condiciones de que se sature nuestro sistema de salud, los principios humanistas de nuestra revolución no estarían en consonancia con que un médico tenga que llegar a elegir a quien salvar y creo que nuestro pueblo no soportaría una experiencia así. El llamado a aislamiento social no debe mantenerse solo en el discurso, pues lamentablemente no tada la población tiene responsabilidad al respecto, debe imponerse con medidas radicales de una vez.
    – Cierre de escuelas, los padres deben hacerse responsable de que los niños no estén en la calle. Esta medida es de las primeras que se han tomado en todos los países del mundo. Recordar que en un nuestro país el tema de la vivienda es muy complejo, generalmente coinciden varias generaciones en una misma vivienda, lo que se transformaría en una propagación inmediata a un gran número de personas.
    – Cerrar todos los espacios recreativos, por que dejar bares abiertos? O piscinas? Es momento de responsabilidad y luchar todos jubtos en salir adelante, ya habrán días de fiesta y para reunirnos todos.
    – Imponer multas y sanciones a las personas que violen estas reglas de aislamiento social.
    – Pasar los productos imprescindibles a la distribución normada (libreta) digase alimentos y aseo. El resto de los centros comerciales o tiendas pueden cerrar temporalmente. De esta forma evitamos las famosas colas y logramos una distribución equitativa.
    – Limitar las salidas de ómnibus a viajes interprovinciales, estos transportes son cerrados y los viajes son largos. Mantener solo los imprescindibles.
    – Algunas iglesias protestantes se mantienen reuniéndose, son momentos de prácticar la fé más indibidualmente y no con aglomeraciones.
    -Mantener solo actividades productivas escenciales, no dejar el teletrabajo a una iniciativa o no de las administraciones más fuerza con esto.
    – Campaña publicitaria en TV para un uso masivo y correcto de nasobuco, promover su fabricación en casa (involucrar artistas reconocidos por la población cubana). En este punto no se sabe quien puede estar infestado y trasmitiendo la enfermedad de forma asintomática por tanto es importante usarlo todos al menos en una cola o en el transporte público.
    – Campaña publicitaria en TV con la explicación de en que consiste el aislamiento social. No es tiempo de cumpleaños, fiestas, visitas, y la población debe interiorizar esto.
    Adelantemos fases del plan, la vida es dinámica y no hay que esperar a aprender de nuestros errores si ya otros han transitado este camino. Prevenir es la mejor opción, no mitigar. Confío en la capacidad de nuestro sistema de salud pero no quisiera verlo colapsar, prefiero que estemos todos bien y poder seguir ayudando a las naciones más necesitadas.

  • Alejandro felipe dijo:

    En el periódico Santiaguero Sierra Maestra, se publico una inquietud de una madre que tiene gran importacia pues parece ser una fisura de la Ley de Seguridad Social y es la siguiente: Ella le preguntaba a una funcionaria del Ministerio del Trabajo de que: en el supuesto caso de que a su hijo le salgan algunos sintomas de infeccion viral y se lo manden bajo observación en su casa y ella tenga que dejar de trabajar, que si se le paga algo. La Funcionaria le respondió que NO, que se le justifican esos días pero que se va al “Cero” para su casa. Me pregunto qué protección tiene esa madre y su hijo en esa situación involuntaria, ¿con que dinero contará para comprar comida, medios de aseo, Medicinas, etc. para garantizar la supervivencia, alimentación y salud de ella y su Niño?. Me parece que la Ley no protege a las personas que se encuentren en casos parecidos y eso es una fisura de la ley, pues nadie, en ningún caso debe quedar desamparado ante esta pandemia. Hay que seguir pensando en todas las situaciones en la que se puede encontrar un ciudadano cubano ante el Coronavirus. Debe tocarse este tema HOY en la mesa redonda.

  • Elizabeth Bazan dijo:

    Me parece muy provechoso que se realicen este tipo de programas en la mesa redonda para que el pueblo este informado, pero estoy preocupada ya que las medidas las plantean muy generales en ocasiones, dándole el protagonismo a los gobiernos municipales ( como debiera ser) y me preocupa que estos no siempre tienen buen trabajo, les pongo un ejemplo. Vivo en Alamar, municipio Habana del Este. Alamar solamente tengo entendido, que tiene mas de 57 mil habitantes, y todos los kioskos y tiendas donde se vendían productos en cuc de primera necesidad han sido cerrados, y todo el suministro esta concentrado en el Centro Comercial Falcón. Se imaginan las concentraciones gigantescas de personas! Habiendo mercados, agros en los que estos momentos podrían ser de ayuda, ahora resulta que concentraron en un solo lugar la venta de cloro!
    Me parece que se debe de seguir de cerca las decisiones de los dirigentes municipales, en muchas ocasiones no se les ve en la base trabajando, y no se trata de dar ordenes en un buró… Hay que conocer como vive la gente! Ya que como bien dicen las doctrinas del marxismo. El hombre piensa como vive. La gente necesita sentirse protegida en estos momentos, y no veo a nadie del sistema de salud dando audiencias sanitarias ni nada por el estilo. Mi esposo es cuentapropista, y no han pasado ni para saber si esta tomando las medidas necesarias. Es nuestra responsabilidad acatar las medidas sanitarias, pero es deber del gobierno suministrar los recursos e instruir a la gente, y hacerlo de manera que corran el menor riesgo posible. Me parece que es tiempo de tomar medidas de contingencia aterrizadas!! Muchas gracias por mantener al pueblo informados!

  • day dijo:

    Pienso que el aseo (jabón de lavar, de baño, detergente de lavar y fregar) debe ser por las libretas de abastecimientos, sé que la Ministra dijo que no podía ser porque el producto no se podía subsidiar, creo nadie ha pedido que se subsidie, si no que se controle pues así evitaremos que los acaparadores se sigan aprovechando ya que esta situación aún persiste, cómo, no sé, pero es así, también se evitaran las aglomeraciones, propongo que el pollo también se lleve a la bodega, al precio del contravalor en MN como si fuera en la red de divisa.
    Para los hermanos y otros residentes en cuba, que están llegando de otros países sugiero que deben estar aislados los 14 días y no en sus casas, algunos son conscientes pero en su gran mayoría que son jóvenes tristemente no son consciente del peligro y no cumplen lo que se regula.
    Todos debemos de ser consecuente y cumplir, pero para esto el país debe tomar medidas, como las que estoy proponiendo, sino tendremos que someternos a enormes colas para tratar de adquirir los productos de aseo, y en mi caso que vivo con mis padres bien mayores y con sus problemitas de esfínteres, por lo que me es indispensable para poder mantener su higiene, también tengo que someterme a las colas de las medicinas, no tengo otra opción.
    Ruego a Dios que tenga misericordia de todos los seres que estamos habitando la tierra y especialmente a nuestros héroes colaboradores de la salud, orgullo de los cubanos.
    Bendiciones para mis dirigentes en quienes confío y que Dios le dé la capacidad y sabiduría para cada decisión que tomen.

  • José Francisco dijo:

    Buenas a todos los panelistas de la Mesa Redonda de hoy, reconocemos todo el esfuerzo que están haciendo las autoridades sanitarias cubanas para evitar la propagación del COVID 19, pero la situación del transporte para estudiantes y trabajadores es crítica, se viaja en los ómnibus o medios de transporte totalmente hacinados, prácticamente respiramos unos encima de los otros, propongo poner en circulación las rastras sin techo para el transporte urbano como se hizo en el periodo especial y limitar la capacidad de los ómnibus para evitar el hacinamiento y así la propagación del virus. Estoy seguro que algo se debe hacer y se hará.

  • jesus dijo:

    Es hora de cerrar las escuelas allí se incumple una de las principales premisas para evitar la Pandemia que es el aislamiento, niños sentados unos junto a otros, aulas con más de 30 niños, además como no hay percepción del peligro se comparten las meriendas se llevan las manos a la boca pomos de agua de mano en mano etc. Los niños y jóvenes deben quedarse en la casa deben estar con sus familias además así proteger a las personas mayores que se quedan en casa y pueden ser contagiados, lo mismo con las demás enseñanzas un estudiante que tenga que montar en un transporte público repleto de personas que luego va a un aula donde tiene que sentarse uno pegado al otro que tiene que entrar a un comedor obrero o estudiantil y luego regresa a su casa en un transporte publico repleto pone en peligro toda la familia en especial a los Abuelos. Además, deberían tomarse ya medidas de cuarentena mas efectivas, no permitir gente en la calle por gusto, organizar la entrega de artículos de aseo limpieza desinfección por núcleos por libreta de manera primero que todo el mundo alcance por otro lado evitar las colas, hay que trabajar unidos los ministerios no es posible que en algunos lugares oferten los productos de manera liberados varias veces al meces y en otros ninguna. En las Tunas están repartiendo módulos por la tienda de aseo en Camagüey no hacen nada, los ómnibus por ejemplo de trasmetro continúan montando personas por encima de su capacidad, en los pasillos unos encima de los otros poniendo en peligro la vida de los trabajadores del turismo. Es hora de sacar el ejército y la policía a la calle hacer cumplir las medidas porque si no vamos a lamentarlo luego.

  • Alejandro felipe dijo:

    Otro Tema que se debe tocar en la mesa redonda de hoy es lo siguiente: En el Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba, conocida por “La COLONIA” donde llegan casos de niños sospechosos, algunos trabajadores de RX no tenían Nasobuco, cuando les pregunté, me dijeron que le entragor a varias especialidades incluyendo a los camilleros, pero que a ellos no les han entregado a pesar de decirse que estaban garantizados, y se sabe que, después del médico, el personal de Laboratorio Clínico y RX son el primer contacto que tienen los pacientes sospechosos, por lo que deben ser priorizados. Incluso me dijeron que ni contaban con agua potable constante para lavarse las manos constantemente, por lo que tenían que estar cargando agua en un cubo u otro recipiente. Ojo con eso.

    La otra inquietud es que: los servicios estomatológicos siguen brindándose como si nada, sabiéndose que ese personal médico está en constante contacto con la saliba de los pacientes y trabajan muy cerca, encima de estos. Estimo que en estomatología solo deben trabajar los servicios de Guardia para urgencias. El MINSAP debe valorar esta situación.

  • Baby dijo:

    BUENOS DIAS,
    por favor necesito por esta via pedir ayuda, mi hija trabaja en la TRD Casa Sanchez del municipio arroyo Naranjo y hace mas de 10 dias estan sin agua poR una tuveria rota y aguas de la habana no va a arreglarla, no tienen los medios necesarios para protegerse y aun asi estan dandole atencion a la poblacion.

    POR FAVOR ESTE VIRUS MATA A LA GENTE y no estoy dispuesta a perder a nadie de mi familia porque las autoridades competentes no garanticen la seguridad de sus trabajadores.

    CIERREN LOS LUGARES QUE NO REUNAN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS PARA ENFRENTAR ESTA SITUACION.
    EL LLAMADO DE NUESTRO PRESIDENTE NO SE ESTA CUMPLIENDO Y LE SEGUIMOS MINTIENDO Y ESO NO VALE. HAY QUE CUIDARSE Y CUIDAR NUESTRA FAMILIAAAAAAAAAAAAAA ESO ES LO MAS IMPORTANTE

  • Sahily dijo:

    Por favor necesitamos saber que pasa con la madre trabajadora cuando se le enferma sus hijos? ¿Como se le paga a esa madre? ¿Si el certicado que le dan al niño le sirve para su pago al 50 o 60%? O si es licencia sin sueldo que los especifiquen.

  • Aracelys dijo:

    bdias,

    En la revista de la mañana de hoy, se hacia incapie en la falta de conciencia de la poblacion, creen que esto esta lejos y para nada lejos, esta aqui mismo el COVID-19, ejemplos de sobra, cuando comiencen a salir los infectados seran muchos, tengo varios ejemplos: en la noche del sabado llego un ciudadano de España a Cabaiguan, recorrio el vecindario completo, los vecinos con pena cerrando las puertas; el caso positivo de la Sierpe realizo gran fiesta, recorrio varios lugares y le pregunto: cuantas personas de la Sierpe estudian en la Universidad de Medicina, en la Jose Martí, ya existe una joven de ese poblado con sintomas…..; una estudiante de la Universidad Martha Abreu de Santa Clara viajó a Guyana, regreso y fue para la escuela directamente, segun los estudiantes tenia sintomas hace como dos dias, ..que mas estamos esperando, las clases se pueden recuperar en julio y agosto, pero es momento de cortar todas las vias como hizo Maduro. Todos estamos dispuestos a apoyar en lo que sea necesario. Saludos

  • Violeta Gómez Hernández dijo:

    Creo que se debe hacer más referencia a las colas de las bodegas porque cuando viene el pollo ,la jamonada , los huesos todos van para allá ,los agromercados las personas comen viandas,frutas, vegetales, en las tiendas las personas van y compran pollo y cosas de comer, en las paradas , las guaguas….. en fin un sin número de ideas donde las personas se reúnen y allí se pueden contagiarse

  • boris dijo:

    soy ingeniero informático, hoy desarrollador de software en una empresa, donde se pudiera desarrollar la modalidad de “teletrabajo”, pero lo que realmente limita esto es el costo de la conexión a internet, que para la mayor parte del desarrollo actual es una herramienta ya necesaria. A los precios actuales de etecsa no podemos financiar una conexión de nuestros bolsillos para trabajar desde la casa, no es rentable. ¿Acaso etecsa no podría crear tarifas temporales asequibles para facilitar este proceso en este período y así ayudar a evitar los contactos?. No solo para el trabajo sino para la comunicación en general. Eso ayudaría mucho en realidad.
    Hoy la empresa brinda el servicio de internet y correo a sus trabajadores, si yo como trabajador con una tarifa asequible me pudiera conectar a los servicios de mi empresa en una conexión nacional, y entonces a través de esta conexion la empresa pudiera ofrecerme los servicios de internet como si yo estuviera en sus instalaciones,entonces fuera la empresa la que le siguiera pagando a etecsa el servicio de internet como hasta ahora, y el trabajador pudiera seguir trabajando desde su casa pagando una tarifa de conexión local mas barata y que si pudiera hacerlo de su bolsillo. Pero hoy en Cuba no se puede hacer nada de eso legalmente, entonces, no podemos facilitar el teletrabajo en las condiciones actuales.
    saludos

  • Alvaro Calzada Díaz de Villegas dijo:

    Parte de la población no concibe el riesgo real, eso se demuestra cuando vemos ciudadanos en el malecón divirtiéndose un sábado en la noche, o personas en una oficina de vivienda, planificación física, o cualquier otro servicio estatal, las acciones ademas de ser integrales han de ser drásticas, y en ocasiones represivas, un acto inresponsable pone en juego la vida de muchos, la salud de un pueblo. Porque tener un servicio publico funcionando si no es imprescindible, porque no reprimir a quienes no responden al llamado de nuestras autoridades, actuemos sobre eso y demolos a conocer, esos son quienes después nos critican.

  • Ana María dijo:

    Mi respeto al Presidente y Gobierno de mi país por tener en cuenta las opiniones de su pueblo y ser consecuente con sus sugerencias en cuanto al tema de la Covid-19. De manera mayoritaria estamos muy satisfechos con las nuevas medidas para la prevención del contagio de la enfermedad pero nos quedan preocupaciones como las que pasan en los siguiente ejemplos:
    • Hoy estuve en la Secundaria Básica de mi nieta, antes de que comenzaran la sección de clases; todos los muchachos en espera de pasar a las aulas, en grupos, tocándose, besándose, conversando y hasta jugando de manos. Si se habla de evitar aglomeraciones ¿Por qué la dirección de la escuela no pasa a los estudiantes directamente al aula a medida que vayan llegando y con un profesor responsable al frente que evite tanto contacto físico? .Vivo en la ciudad de Matanzas , donde un alto por ciento de los hogares tiene personas trabajando en el turismo ,en el aeropuerto, es arrendador de vivienda o presta servicio de gastronomía y otros , o sea, que de una u otra forma hay un vínculo altísimo con el turismo y por tanto el riesgo es proporcional…de esta forma ¿Cómo voy a enviar de forma confiada a mi nieta a la escuela , sabiendo que no hay garantía ,ni seguridad…deberían valorar la suspensión de clases al menos por 15 días hasta que esta situación de los asintomáticos se controle con las actuales medidas de no entrada del turismo del exterior y las cuarentenas a los nacionales que arriban al país.
    Otras situaciones cercanas de las que tengo referencias:
    • Y hablando de cuarentenas…el día 21 , arribó una ciudadana procedente de un crucero donde trabaja y contrario a las medidas orientadas de estricto aislamiento en institución , dicha persona fue enviada para su casa a pasar el aislamiento.¿?.
    • Tengo una vecina que por cuestiones de trabajo de la universidad, viajó a España y regresó el día:7/3/2020, dicha persona fue visitada por las autoridades de salud el día 14 de su llegada a Cuba…qué suerte que no vino con el coronavirus!!!!!!.
    • En Cárdenas, hay una mujer que vino en el mismo vuelo de los primeros Italianos detectados con la Covid -19 y nadie la declaró como posible contacto y ella misma se percató que era pasajera de ese vuelo .El director de su centro laboral le dijo que no podía asistir e informó a las autoridades sanitarias; sin embargo, nadie se presentó a su centro de trabajo a investigar la situación de su trabajadora.
    • En cuanto a las aglomeraciones : El pueblo está pidiendo que los pocos recursos de higiene y alimentos adicionales con que se cuenta como el pollo, embutidos etc, que lo distribuyan de marera racionada y así la persona confiada en que lo va a tener seguro, no haga colas..no hablamos de disminuir precios sino de que todos adquieran por igual y siempre no sean los mismos los beneficiados
    Son ejemplos cotidianos de indisciplina e irresponsabilidad social en las que se debería trabajar por el bien de todos

  • mio dijo:

    Yo tambien estoy preocupada con lo de las escuelas mi hijo esta en la vocional lenin y una semana si y otra no tienen transporte escolar y salen por cuenta de los padres y como pueden por lo que preferiria tenerlo en casa pero…..pregunto a todos los padres preocupados… y van a cuidar TODOS de sus hijos y de su comportamiento en correspondencia con la situacion?? Y digo esto porque bien sabemos que estamos en una sociedad igualitaria pero no todos somos iguales y entonces cuando nos cancemos de tenerlos encerrados seremos lo suficientemente responsables para que no anden por el barrio (en el mejor de lis casos) a riesgo de infeccion? No es mejor controlar por las autoridades pertinentes que se cumplan con lo establecido en las escuelas al menos en esta primera fase?
    Saludos

  • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    Hablar de alguna posible vacuna si ya existe o está en pruebas .

  • Gabriel Hernández Ramírez dijo:

    Tener percepción del riesgo no es dejar de ofertar los productos agrícolas en ferias sino buscar alternativas para ofertar a mayor separación los puestos de ventas, en la universidades con la carrera de turismo los estudiantes tienen vínculos con extranjeros y después van para la Residencia Estudiantil y la mayoría de los profesores de las escuela de artes son integrantes de agrupaciones artisticas que estan en los hoteles. Adelanten la etapa de cerrar la escuela sería vital, se ajusto el proceso docente para la crisis enregética porque no ahora en la crisis de salud.

  • pedro jose dijo:

    Lo que no entiendo, es , por que no se le da mayor protección a los trabajadores, como han hecho otros países, por ejemplo reino unido, donde a los trabajadores que no puedan seguir trabajando se les pagara el 80 % del salario, si ellos que son capitalistas salvajes, lo hacen, por que nosotros que somos tan humanistas , solo pagaremos el 60 % al que este en casa,y el 50 al ingresado, mas aun, de un salario que para empezar,ni completo alcanza, como sabemos y aceptamos todos, hasta la máxima dirección, que piensen ,que se va a hacer un padre con dos hijos que mantener ,cobrando el 60 por ciento de su salario,ojala me publiquen.

  • Esteban dijo:

    Hoy la prensa anuncia que Cuba gestionó el retorno de los cubanos que estaban en Guyana, Haití, Panamá y Nicaragua, en su mayoría gente en viajes personales, la pregunta Dónde van a ubicarlos?, soy del criterio que deben ir todos a cuarentena en centros de Salud, ya fueron bastante intrepidos en salir de viaje, casi todos de compras, en medio de la pandemia y pueden convertirse de salir para la calle en una bomba de tiempo. Ayer vi a varios conocidos llegados de otros países y todos en la calle, incluso hasta compartiendo cervezas en una fiesta de regreso, Qué control existe sobre estas personas, eso que el Médico de la Familia los controle en la casa no esta funcionando bien, lo más recomendable es llevarlos a todos a centros de cuarentenas desde el aeropuerto. A partir de mañana no hay más turismo es decir que la fuente que nos queda son estos cubanos que regresan, entonces no queda otra que aislarlos a todos

  • Catalejo dijo:

    Buenas tardes, mi preocupación es, ¿Qué se va hacer con la venta de pollo en el mercado de 70 y 30? Los fines de semanas la aglomeración de persona es descomunal para poder entrar al mercado, muchas de estas personas duermen en la calle. Y cuando el mercado abre cerca de las 9:40 AM la gente va corriendo a marcar para coger los 15 turnos de 25 que daban anteriormente. Es una falta de respeto que esto pase, porque vienen gente de toda la habana, a comprar pollo, y yo me pregunto: ¿Por qué no se distribuye pollo en todos los mercados, shopping de la habana, a parte de los problemas que se forman en las colas, mujeres que llevan a sus hijos y los alquilan por $2 CUC para que puedan la gente comprar, ¿Hasta cuándo va hacer esto? El sabado pasado yo estuve desde las 8:30 aproximadamente hasta las casi 7 PM, y habia personas que estaban desde más temprano, para comprar pollo, y en este establecimiento que deberian de cerrarlo, no venden refresco, ni agua, no hay nada, muchas personas entre las que me cuento estabamos sin almorzar , nin comer nada para poder comprar el dischoso pollo. Hasta que no se cambien el Gerente de ese mercado con todo el personal , la policia que está pintada en la pared, que estan como el pescado en tarima, porque no ven nada, y se busque una solución a este problema , va a seguir todo igual, el problema no es el coronavirus es el bloqueo de nosotros mismos que nos estamos matando entre nosotros y nadie hace nada.

  • Osmel dijo:

    Buenos dias. Muy buena idea el foro online. Hoy vine desde Cabaiguan hasta SSp en un camión particular con alrededor de 60 personas asinadas por mas de una hora de viaje, mas del 90 % sin protección y de diferentes edades, es contradictorio con las medidas que Salud Pública está recomendando. Todos veniamos a SSp a estudiar, trabajar, al hospital o simplemente a resolver problemas o gestionar cosas impostergables. En las escuelas hay alrededor de 30 niños o jovenes durante mas de cuatro horas en un aula pequeña como las del pre de SSp, también contradictorias con las medidas. La práctica es mas rica que la teoría, por lo que hay que regular y ser exigentes en la práctica social, de lo contrario es una fisura para la propagación del Virus Covid 19 en nuestro país en la Fase 2 de la estrategia. Seguimos alertas y tranquilos. Gracias por toda la información online.

  • Dania dijo:

    Quiero exponer una situación que se nos ha presentado hoy y sería muy conveniente que traten este tema con las autoridades que van a participar hoy en la mesa redonda para que puedan dar una orientación precisa al respecto.
    Nuestra empresa se encuentra ejecutando un proyecto de puesta en marcha del sistema automático para el control de los procesos tecnológicos en el Hotel Albatros de Guardalavaca el cual esta en fase de terminación, desde noviembre tenemos especialistas trabajando allí que se estan hospedando en casas de renta en divisa ya que en Guardalavaca no existen hoteles de la cadena Islazul, tenemos contratos debidamente firmados con esas casas, esta mañana me llama una de las arredadoras para comunicarme que fue visitada por un funcionario para decirle que tiene que cerrar los servicios, ella le explicó que son cubanos de una empresa radicada en Holguín que estan trabajando en la inversión e incluso le mostró el contrato, el libro de registro de clientes y las facturas que ya han mediado, el funcionario hizo una llamada teléfónica y le reiteraron que tenia que cerrar, ella preguntó que si los arrendadores en MN también tenían que cerrar y el le respondió que no, entonces no entiendo la diferencia si son cubanos residentes y que no vienen del extranjero cual es la diferencia, por favor necesitamos una respuesta a este respecto para poder tomar las decisiones correspondientes con la ejecución del proyecto y su cronograma, gracias y saludos.

  • Ana Isabel Larrondo Somonte dijo:

    Buenos dias, mi comentario es agradecer a nuestros médicos por el paso firme y ser solidarios para combatir la pandemia, son dignos a seguir, ojalá otros médicos del mundo, se sumen para ayudar a los enfermos del Coronavirus.

  • V.A.U.R dijo:

    La mejor manera de enfrentar cualquier problema por complejo que sea es estar muy bien informado y en eso hemos ganado muchísimo.Pero sugiero que incorporen en esta batalla al Ministerio de Finanzas pues el mayor problema que enfrentamos hoy es la anarquía que han impuesto y ahora en este mismo momento mas que antes en los Precios los vendedores legales y sobre todo los REVENDEDORES. Si este Ministerio no lo puede lograr habrá que involucrar al resto de las autoridades pero esto es urgente atenderlo para evitar un verdadero CAOS, pues con seguridad vendrán tiempos difíciles. Martí nos enseño que Gobernar es Prever

  • miguel dijo:

    Hola buenas tardes.

    Primero felicitar a todo el personal de salud, a la prensa y a los organismos involucrados por el trabajo tan esmerado en el enfrentamiento a la Covid-19, a continuación mi valoración:

    La percepción de riesgo por muchas personas en muy baja, considero se deben desde el gobierno tomar determinadas medidas aunque sean extremas para esta etapa que minimicen riesgos y que eviten pasar a una fase más compleja.

    1- Paralizar las clases y los centros de trabajos no esenciales por SOLO 15 días para observar comportamiento del virus, si el virus se queda solo en las calles ahora que hay poco y que no va a entrar más nadie con él, EL VIRUS SE MUERE. Realmente es critico el movimiento de personas, si en una 222 a las 7am llega un coronavirus en media hora estará por toda la habana, creo firmemente puede ser una medida esencial y los padres son responsables que los niños no estén en las calles. De no paralizar las clases al menos reducir los días de clases sobre todo de universitarios que por miles se mueven de un extremos a otro de la ciudad diariamente y en ocasiones para dar un turno de clases. HAY QUE PARAR EL MOVIMIENTO DE PERSONAS EN ÓMNIBUS REPLETOS, ESTO NO SERIA UNA CUARENTENA SERIA SOLO LIMITAR LA MOVILIDAD DE PERSONAS Y BAJAR LOS POSIBLES NIVELES DE CONTAMINACIÓN CRUZADA.
    2- Eliminar en las tiendas en divisa y mercados por 15 días la venta de todos aquellos productos que son super perseguidos por la población y que no tiene el país disponibilidad ante la demanda y que solo generan enormes colas y caos social, dígase pollo, galletas dulces, artículos rebajados, etc. Garantizar buena distribución de lo que tenemos perritos, hamburguesas, picadilo y Distribuir lo mas critico por libreta si es necesario. HAY QUE ELIMINAR LAS COLAS en todos los lugares, ademas incluyo bancos, notarias, agromercados, etc.

    Pensando como país la victoria es segura.

    Sdos y gracias

    Miguel

  • Qav dijo:

    Randy increible una cosa es lo que esta pidiendo nuestro gobierno que hagamos y otra cosa es lo que hacemos Soy de Cárdenas hoy me vi obligado a salir de casa en busca de un medicamento regresé asombrado de lo que vi en aglomeraciones de personas y dentro de esas aglomeradas 4 de ellas de batas Blanca y sin nasobuco otro detalle organismos del Estado dando servicio qué puede posponerse pues lleva aglomeraciones de personas (TRAMITE DE TRANSITO ) hoy más de 50 personas estaban

  • Chriss dijo:

    Buenas Tardes, necesito saber que medidas puede tomar la administración de cualquier entidad cuando en ella labora personal que debe trasladarse varios kilómetros (+30) en transporte público.

  • manuel dijo:

    Buenas tarde. me preocupa el caso de los viejitos jubilados. Ahora tienen que hacer grandes colas en la parte de afuera del Banco. ya que no pueden estar dentro es decir concentraciones de personas en lugares cerrados. acumuladas. pero afuera es lo mismo. y de pie. Tampoco existen. cloro para desinfectarse las manos a la entrada de estos bancos. Ayer tremenda cola la tienda CIMEX 100 y Ventó. en la parte de afuera. pensé que era Pollo. pero no. era para el Purés de Tomate. adentro solamente lo necesario. pero de la parte de afuera. también había una gran cantidad de población. unos con otros. me llamo la atención. niños de meses con sus padres en la cola. y tampoco al entrar había para desinfectarse las manos.como también vi como pasaban los ruteros de 5.00 CUP con personas de pie. Los ruteros de la Palma a Liga contra la Ceguera.es necesario que nuestra población acabe de tener conocimiento de lo que es percepción de Riesgo. Es Hora que la PNR. haga su papel. preventivo. Y para terminar. ayer en 3ra y 70. estaban vendiendo los tiques para comprar poyo a 10.00 cuc. ya esto es el colmo. también se hace necesario que nuestro gobierno. tomen iniciativas. como en las bodegas , carniseria. acercar el poyo, el papel sanitario,los jabones,el detergente. que este dentro de nuestra comunidad.para evitarnos viajar. grandes tramos confinados en un transporte. para posterior realizar grandes colas. y ver cosas que dan pena que sucedan en nuestro país. y que las autoridades las vean y no pase nada. como sucede en las farmacias.tenemos una situación económica desfavorable a estos momentos.hay que salir a buscar que comer. y mayormente los que vivimos en la periferia. de la Ciudad tenemos que viajar al centro. y para todo es una cola.

  • Mayte dijo:

    Buenos dias, insistentemente retomo mi comentario y en esta ocasion lograr respuestas a interrogantes que no solo son mias sino de todos y tantos cubanos se comunican por los medios que tengan a su alcance.
    – porque en el sitio oficial del MINSAP ademas de publicar la cifra de contagios (hoy35) y de casos sospechosos (hoy+900) no resan cuantos casos han sido sometidos al test, de ellos cuantos han resultado negativos y cuantos en espera de resultado?
    – cuanto es el periodo de espera entre la aplicacion del test de busqueda del virus hasta que se obtiene un resultado?24h, 48h, 72h?
    – el test que se realiza para la deteccion del virus es uno en especifico o es un hemograma analisado por los especialistas en laboratorio que identifican el virus?
    muchas gracias

  • holguinero dijo:

    Buenos días… para aquellas personas que no tienen la posibilidad o medios para fabricar los nasobucos existe algún lugar donde se puedan adquirir?

  • mel dijo:

    en la provincia de camaguey algunos centros estudiantiles le han dicho a sus alumnos que no vallan .. queria hacerlo publico por aqui para que me digan que de verdad hay en eso porque e estado al tanto de las noticias y respecto a eso han dicho lo contrario…
    gracias

  • emilio dijo:

    NECESARIO SERIA LAS MEDIDAS FUERAN ENERGICAS Y APLICADAS SIN DEMORA, EL TIEMPO ES ORO, SE PRECISA MEDIDAS CLARAS Y DE INMEDIATO CUMPLIMIENTO POR LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE DEBERIAN PRONUNCIARSE RAPIDAMENTE Y TODO EL PROCESO INFORMATIVO Y ANALITICO SE ACELERE, QUE LAS MEDIDAS QUE SE APLIQUEN NO DEN LUGAR A DUDAS Y AMBIGUEDADES, SEAN CLARAS Y DE CUMPLIMIENTO SIN DISCUSION POR LAS OSDES, EMPRESAS Y UEB.

    SIN DILACION ES NECESAIO EL PENSAMIENTO DE TODOS LOS CUBANOS COMO PAIS

  • Beno dijo:

    Eso, que se distribuyan los productos de aseo, alimentos y todos los productos de primera necesidad en las bodegas, mercados y carnicerías por la libreta al mismo precio que en los mercados, esperamos un respuesta del gobierno en ese sentido. Que el combustible que se va a ahorrar ahora por el cierre del turismo se destine a la distribución de esos productos.

  • Alegret dijo:

    Apoyo las medidas tomadas. Aunque tengo dos inquietudes:

    1) Por que el TCP que se queda sin trabajo por la suspensión tiene que pagar la contribución a la Seguridad Social(solo de aplaza el pago) y al trabajador estatal que queda en la misma situación se le exime de pagar, si al final ambos van a recibir pensiones de jubilación cuando les toque.
    2) Por qué no se tomó las medidas pertinentes para realizar las suspensiones de actividad de los TCP por una via, ya sea internet o correo electrónico, que evitara la aglomeración en las oficinas de trabajo y s.s. de los municipios, con el riesgo para la salud en estos momentos de corona virus?
    Hay que darle uso a las Pag web de los gobiernos en línea, ya es hora de que Trabajo y Seguridad Social tengan su pág. web. con las base de datos de los afiliados y se puedan hacer tramites online, el Presidente lo dice pero no se hace. Lo mismo con la ONAT.
    Saludos
    Alegret

  • jose dijo:

    Considero muy importante la exposicion de L3S ,somos 1 pais q muestra en las esferas de catastrofes una seriedad y resultados por encima de los paises desarrollados, sin tanta opulencia de recursos y bajo situaciones de carencia se ha mostrado que nunca hemos sido desbastados como en otras latitudes por fenomenos de adversidad. Y es q independientemente de lo gozon del cubano sabemos respetar muy bien los momentos de seriedad. El pais en esta ocasion tiene la posibilidad aun de lucir al mundo su preparacion y dignidad ante eventos como estos. Creo q algo q nos haroa tomar extrema ventaja es detener en estas dos semanas el sector de la educacion . Saludos un padre preocupado por nuesyros hijos

  • Adrian Ricardo Valdivia dijo:

    Saliendo en la mañana en funciones de trabajo me encontré frente a dos tiendas por las que pasé un bloque compacto de personas que trataban de comprar algo de suministros para sus hogares -supongo- y enseguida pensé en dos cosas primero como es lógico, sobre la alta posibilidad de infestación presente y lo segundo, sobre la provisión que se debe tener para poder aislarse en casa con toda la familia hasta que pase la peor parte de la pandemia.
    Quisiera ver alguna reflexión relacionada a esto y creo sería de mucha utilidad para calmar a los más previsores, porque mucho se dice sobre el impacto en la economía y sobre las limitaciones de importaciones pero poco sobre los aseguramientos con que cuenta el país para enfrentar un aislamiento de la población y sobre alguna estrategia para evitar las aglomeraciones tan perjudiciales en este momento.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días, ya los comentarios hablan por sí solos, deseo agregar una pregunta para el Ministerio de Finanzas y Precios: ETECSA se unirá a ésta batalla de todos? Gracias

  • sheila dijo:

    Espero y confio que en la mesa redonda de hoy se trate el tema de la aglomeraciones para los productos de primera necesidad, por ejemplo hoy nuestro periodista Lazaro Alonso comento sobre el coppelia, me pregunto ya no pueden esos organismos tomar decisiones y vender el helado, por poner un ejemplo solo para llevar, en Cienfuegos las colas son inmensas para los productos como el pollo , productos de aseo y me preocupa.
    Seamos conscientes y tengamos una perscepcion del riesgo de la situacion que nos estamos enfrentando y solo asi podremos ganar esta batalla. Fuerza Cuba. Viviremos y venceremos.

  • Cliente dijo:

    Es cierto que las medidas tomadas son coherentes y se transmitieron con claridad. Lamentablemente son insuficientes. Pienso que detenernos y cerrar toda via de posible contagio al menos durante 14 dias dará un número un poco más real de los contagiados en este minuto. Reconozco que sería difícil para el país y las familias pero el contagio es exponencial y considero inocente asumir que los diagnosticados son los contagiados. Ya se va cerrando el cerco de sospechosos y en ese caso el COVID siempre nos va a llevar ventaja. Ser agresivos es la unica solución. Agradezco todo el trabajo que se realiza y reconozco la dificil posición de los lideres pero no creo que los escenarios planteados sean objetivos. Cada cubano o residente que regresa al pais ahora mismo tiene una mayor probabilidad de tener la enfermedad que hace 15 días y a eso debemos sumarle las condiciones reales de nuestro país donde las colas y aglomeraciones que propicia la escacez son el orden del día. Esperamos que tomen las mejores decisiones sin mucha dilación. Gracias.

  • Jose dijo:

    Cuando va a participar ETECSA en la mesa redonda, Es que no va a dar facilidades? Cual es la tasa de letalidad para los mayores de 60 años?

  • maximo dijo:

    He estado al tanto del desarrollo de esta epidemia y por mis labores habituales tengo que estudiar y seguir esta horrible tragedia, de ser posible le doy una sugerencia a la alta direccion del pais.
    Que nos impide a nosotros libres y soberanos poner todo lo que sea posible por la libreta de abastecimiento, todo lo que pueda asi no hay tumulto, colas y griterias en los mercados, nuestras bodegas y carnicerias siguen funcionando y asi estoy seguro que todos los que trabajamos vamos a poder comprar, pollo, papel higienico, jabon. pasta y otros y los revendedores se veran muy pero muy disminuidos.
    Gracias

  • ana maria perez dijo:

    LA VENTA DE CLORO Y PRODUCTOS DE ASEO DEBE EXTENDERSE. UN SOLO CONSEJO POPULAR. NO DA ABASTO. `POR EJEMPLO ALAMAR TIENE MILES DE POBLADORES Y SOLO SE VENDE CLORO EN UN PUNTO, HAY MUCHOS OTROS LOCALES CON CONDICIONES PARA HACERLO

  • Elva dijo:

    Por qué no se han tomado medidas con los cajeros automáticos?, quién los desinfecta?, cada día hay menos funcionando, decenas de personas a su rededor, espero que el Presidente de Banco hoy en la mesa redonda informe medidas al respecto, sugiero se habiliten otros puntos donde se pueda extraer dinero o se innove algo al respecto.

  • Elizabeth corrales ozuna dijo:

    Por favor, nuestros hijos en las escuelas, el mio estudia en la Fatesa en el cerro y vive en el Cotorro, paren las escuelas, universidades, alguien una respuesta.
    Los productos de aseo, carnicos, todo en los mercados a su mismo precio, pero más controlado, una respuesta. Gracias

  • Eliana dijo:

    Saludos cordiales, reitero lo dicho en el comentario anterior de la preocupación de los niños en la escuela. Escribo de nuevo porque mi esposo salió a comprar algo de comida (tarea difícil) y no pudo, la carne de cerdo a $70 y el bistec a $90 (Cano, La Lisa). ¿Quien controla los precios de estos desalmados oportunistas?.

  • Ahmed dijo:

    ¿ Qué estamos esperando para cerrar las escuelas? ¿ Por qué arriesgarnos a un contagio mayor si nos están pidiendo salir tan solo a lo necesario y mantener aislamiento social ? Hasta el momento está Pandemia lo único que ha demostrado es que va en aumento. No nos confiemos, este es el momento de aislarnos para no aumentar el contagio y detectar así los que realmente están enfermos. Cuba no es Europa, Cuba es un país bloqueado y del tercer mundo. No colapsemos nuestro sistema de salud y ayudemos a nuestros médicos. Seamos responsables y déjenos cuidar a nuestros hijos en casa con tareas y actividades. Aprovechen este tiempo para reparar las escuelas como mismo lo van a hacer con los hoteles y los aeropuertos; y así nuestros niños tendrán mejores condiciones en sus escuelas. Aprovechemos el momento para empoderar el uso de las teleclases que tanto nos ayudó en otra época. Se puede indicar estudios individuales y elaborar hojas de trabajo para realizar en casa. ¡Hay muchas vías para mantener la educación a distancia pero por favor cierren las escuelas YA! Ahorrennos el sufrimiento de ver enfermar a nuestros hijos de algo con tan poca información científica o al menos dennos la posibilidad de aislarlos y cuidar de ellos.

  • Yadira dijo:

    Buenos dias quisiera por favor si se pudiera vender por la LIBRETA, EL ASEO ES DECIR JABONES , PASTA DENTAL, PARA EVITAR LAS COLAS TAN GRANDES QUE SE HACEN, SALUDOS

  • Eliana dijo:

    Saludos. Aprovecho la presencia de el Ministerio de Finanzas y Precios para plantear una inquietud respecto a los precios de los particulares, ¿Quién los controla? Están subiendo sin control. Hoy mismo en el Cano, La Lisa la carne de cerdo está a $70 y el bistec a $90.

  • JesusAG dijo:

    Buenos días, estoy en pleno acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno cubano, pero la duda es hasta cuando seguirán las paradas, los mercados , las Unidades Comerciales , los omnibus, tan llenos de personas, yo soy de Marianao y esta es la fecha que no sé en qué lugar van a vender, los productos químicos para el aseo , incluso el jabón , y detergente que no aparece y cuando lo venden las colas son enorme y como en mi casa todos trabajamos no podemos adquirir estos productos.

  • Liuva dijo:

    Por favor cierren ya las escuelas, es una temeridad mantenerlas abiertas en el estado actual. Otra cosa, cómo es posible que en los medios de comunicación de España se informara el día 11 de marzo, cuando apenas había casos en España y ninguno declarado en Cuba, que habían llegado de Cuba al aeropuerto de Barajas un matrimonio infectado que hacía escala con destino Italia. ¿Investigaron los contactos de estas dos personas en Cuba? ¿Desde cuando está el coronavirus en Cuba?

  • YCS dijo:

    Buenos días quiero expresar una inquietud que tengo mi madre llegó el Sábado de Panamá como a las 11 pm solamente le pregutaron si le dio fiebre o tiene tos, no le hicieron ninguna prueba no se pusieron en cuarentena en la misma Habana, ahora ella es una persona responsable y está haciendo la cuarentena en la casa, pido que seamos responsables en todo momento un mal procedimiento puede costarnos caro si esas son las medidas discrepo mucho con eso…

  • Malú dijo:

    Buenos días
    Estoy de acuerdo con el compañero de Matanzas que hizo ese comentario. Creo que cuando atravesamos la situación coyuntural se tomaron medidas para acercar los productos alimenticios y de aseo a la población, por el problema con el combustible, a las bodegas. Entonces pregunto: Por qué no se valora entregar un modulo por casa, a través de la bodega, de esos productos altamente demandados y que generan innumerables colas y aglomeración de personas???? Es la forma equitativa de repartir lo poco que tenemos entre todos, evitar compras de pánico y acaparamiento; así como innumerables colas y aglomeración de personas. Funcionó en septiembre y octubre repartir los cárnicos en las bodegas y no en la red Ideal. Creo que debemos buscar soluciones para cuidarnos todos.
    Saludos.

  • Alfa dijo:

    El telempleo no se quiere aplicar, los directores de empresa NO ENTENDIERON EL MENSAJE, la toma de conciencia no puede dejarse a voluntad ni a la interpretación personal…AISLAMIENTO SOCIAL…que parte de esta frase no se entiende…que parte..???

  • Alexander dijo:

    Por esto y más es que mucho les pedimos al gobierno cubano que cerrara frontera, lo que pasa y pasará es lamentable, pero faltó celeridad en este CASO y como siempre me dice mi madre CONFIANZA MATÓ A PELIGRO.

  • Yolanda Rodriguez Lopez dijo:

    Estoy muy preocupada por la situacion donde mi hijo labora, el que es un discapacitado con diferentes patologias entre ellas asma grado 3 .El taller en el que trabaja hace 27 años queda en calle C entre Linea y Calzada municipio Plaza en el que a pesar de que el personal administrativo a raiz de las orientaciones dadas por el Ministro de Salud se han tomado las precausiones sanitarias pero lo que sucede es que la higiene interna es escasa pues en el almacen del mismo hay ratones, los baños a los que van los trabajadores del mismo estan tupidos, pero ademas se inunda el taller Especial con aguas albañales, por ese motivo yo consulte esta situacion con los medicos de la Comunidad para recoger sus opiniones y teniendo en cuenta que los discapacitados con patologias pulmonares deben aislarse para evitar cualquier contagio y puedan complicarse por ser un grupo vulnerable al igual que los de la tercera edad, motivo este por lo que a partir de hoy el no asiste al taller donde labora comunicandoselo al personal que esta al frente del mismo. Me gustaria dentro de sus posibilidades que los compañeros de la Mesa Redonda tocaran este aspecto ya que al parecer no hay un dominio de esta situacion por parte del personal que los dirige y estoy en la mayor disposicion de recoger el trabajo semanalmente para que mi hijo labore en casa , tal como planteara la Cra. Minista del Trabajo y Seguridad Social, Agradeceria en particular se pudiera ventilar casos como el mio ya que al igual que yo hay otros padres con preocupaciones como la mia.

    Yolanda Rodriguez

  • May dijo:

    Buenas tardes.
    Tengo varias dudas respecto a las medidas oportunamente explicadas por la máxima dirección de nuestro país, en la Mesa redonda del pasado viernes.
    En primer lugar soy madre soltera de un pequeño de 2 años, que actualmente está suspendido del CI por presentar sintomas catarrales. ¿Qué tratamiento salarial se le dará a las madres que se encuentran en esta situación? Pues se que no soy la única. ¿Cómo nos ampara la ley en este caso, teniendo en cuenta que la situación actual es algo que no tiene precedentes?
    Mi segunda duda va con respecto a lo que se indicó con respecto a la cuarentena que deberán cumplir los viajeros cubanos al regresar al país. ¿Cómo es que procede el aislamiento? ¿Es domiciliario o en centros determinados para este fin? y de ser así ¿Hay un Centro en cada provincia? De un viajero arribar por otra provincia que no sea donde reside, ¿dónde debe realizar el aislamiento? Espero que esto no se deje a interpretación de las personas, pues lamentablemente no todos son responsables y cumplen la cuarentena a cabalidad. Gracias

  • Walfrido dijo:

    Me uno al reclamo de varios padres, tengo dos niños, uno en la primaria y otro en el círculo infantil, no veo prudente seguir con los centros Educacionales abiertos teniendo el virus en nuestro país, sea “Autóctono” o no, creo que tuvimos tiempo de sobra para cerrar fronteras y tomar las medidas en su debido momento, mas si veíamos como países con las mismas medidas, tardías, hoy sufren de un problema a gran escala, llegado a este punto, creo que las próximas medidas serán cruciales, cualquier centro educacional, infantil, primaria, secundaria, pre en la calle etc. mueve varias decenas de personas entre alumnos, profesores y padres que se personan en un mismo lugar, no creo que en los centros estén mas seguros que en las casas, vivo en un polo turístico, mas proclive al contagio, padres y familiares de los niños de estos centros laboran en hoteles, hostales y con un contacto directo con los extranjeros que ya están en Cuba, sin contar las personas que viajan.

  • Margot dijo:

    ¿Que medidas se van a tomar con las venta de productos de primera necesidad (Pollo)en las tiendas recaudadoras de divisa que generan aglomeraciones de personas.?
    Yo propono que lo vendan regulado en la libretas de abastecimiento.

  • Liuva dijo:

    Los medios de comunicación de españa han comentado hoy que hay otro síntoma que puede aparecer en las personas infectadas: la pérdida repentina de olfato ( no se huele bien por ejemplo, lejía, desodorante, perfume… ). No es un bulo, pueden comprobarlo en los noticieros de TVE. Otro síntoma a tener en cuenta, además de la fiebre, tos, dificultad respiratoria y dolor de garganta, que son los más habituales en la infección por coronavirus.

  • Raulito dijo:

    Etecsa de mi alma, donde estas cuando mas se te necesita, la única empresa de telecomunicaciones en el país debe pronunciarse al respecto de la situación, debe de estar presente en la Mesa Redonda, pienso yo??, a lo mejor estoy equivocado.

  • Teresa dijo:

    Quisiera que trataran las medidas que se van a tomar con los arrendadores en CUP, en relación con el pago de impuestos ya que también estamos afectados, en mi caso por ejemplo desde hace varios días cerré el arrendamiento ya que somos dos personas mayores de 65 años, muchas gracias.

  • Mariela dijo:

    me preocupa el desabastecimiento de alimentos, las grandes colas en algunos comercios, con la aglomeracion de personas de todas las edades. Creo que debemos pasar los productos de primera necesidad para su distribucion en las bodegas, al mismo precio que en la tienda, evitar las ilegalidades, los escandalos en medio de las vias, es muy lamentable, pues no todos son acaparadores, somos las madres, los hijos, en fin gente corriente, que no tiene como acceder a los alimentos en el dia de hoy, que decirle si trabajamos. Es angustiante y no veo una proyeccion severa.

    Si no se puede en todas las bodegas, al menos en las que mas condiciones tengan o sencillamente en una “shopi”, que para eso estamos en socialismo y todo es del pueblo. LLegar con la libreta a la shopi en estos dias, es lo mas aconsejable.

    Cerrar todos los restaurantes y lugares grandes de expendio de alimentos y priorizar la entrega a las famlias en sus casas de un modulo digno, sin subsidios a los que trabajamos. Necesitamos que el Partido intervenga, y le de un voto de confianza al pueblo con hechos,

    YO TAMBIEN TE QUIERO CUBA, PERO NECESITAMOS MEDIDAS QUE FAVOREZCAN A LA TRANQUILIDAD DE LAS FAMILIAS YA!

  • Pepe dijo:

    El Ministerio de Finanzas debe referirse a como tendrán en cuenta en la exigencia de sus aportes al fisco de aquellos trabajadores por cuenta propia qué no se acogerán a la paralizacion de de los servicios o sea que seguirán trabajando, pero que también están afectados en el nivel de actividad y por lógica de sus ingresos, además se tener afectadas las fuentes de dónde se proveen de materia prima: tiendas recaudadoras de divisas, Mercado Ideal, ferias agropecuarias, mercados de oferta y demanda

  • Zulema dijo:

    Hola, creo que es de suma importancia que tambien esté presente la Ministra de Educación paraa evacuar las dudas de nuestras madres y padres a la mesa redonda ya que estamos bastante preocupadas con la situación que estamos viviendo y que cada dia aumenta mas el numero de contagios, gracias

    atentamente y en espera su atención
    una madre Cubana

  • TONI dijo:

    Es realmente importante todo lo que se está previendo por el Estado y el Gobierno

    La disciplina personal primero y las medidas higiénico sanitarias de cada persona son lo fundamental, y también es necesaria la postura adecuada de cumplimiento de todo lo orientado cuando estamos en colectivo o en grupo de personas.

    Se ha dicho mucho y se ha previsto mucho, y eso no tiene discusión y dudas en nuestro país, que promueve la prevención y atención a todos sus ciudadanos, como pocos paises en el mundo. Y eso es una Garantía. Hasta este minuto según conozco, no es por trasmisión de la epidemia o por contagio.

    Pero sugiero lo siguiente: Hoy mas que nunca veo muy practico que se se emplee un mecanismo de distribución y venta de productos a traves de los barrios, las bodegas, las carnicerias y los mercados locales, utilizando la LIBRETA DE ABASTECIMIENTO. LLEVEMOS LOS PRODUCTOS, A LOS MISMOS PRECIOS DEL COMERCIO INCLUYENDO EL POLLO QUE SE COMERCIALIZA EN CUC (al precio en MN), pero a la cercania de la población, es decir en las bodegas, PARA EVITAR AGLOMERACIONES EN PRIMER LUGAR, pero sobre todo que pueda llegar a cada cubano registrado en la LIBRETA, el producto de aseo, alimentos, etc. Eso elimina el traslado, disgustos, personas en las calles y tiendas, y la enorme cola propiciandora del contagio.

    Si algo conocemos es eso, la cantidad de núcleos, su composición, etc… Ese mencanismo puede ser muy efectivo para concentrar en pocos espacios, pero llegarles a todos.

  • SERGIO dijo:

    Buenos dias
    Estoy muy preocupado porque hay que avitar aglomeraciones. Entonces como evitar las aglomeraciones en las colas que se forman cuando en alguna tienda recaudadora de divisas se vende un producto. Por ejemplo en la calle Maceo de la ciudad de Camagüey son cientos de personas haciendo colas ya sea para papel sanitario o productos alimenticios. Como se va a resolver ese problema? Por favor que este asunto se trate en la mesa redonda. gracias

  • jlrs dijo:

    Mi comentario más bien es una preocupación, que algo que sobre la misma vi en algunos de los mensajes anteriores y tiene que ver con el tratamiento que se les da a los padres de los niños que son suspendidos de las escuelas y círculos infantiles por presentar algún tipo de IRA y que no tienen a quien dejarle la custodia de los niños para que no se afecte la economía de ese padre, porque tengo entendido que se le está autorizando a que efectivamente cuide de su hijo, pero el problema económico se está dejando a consideración del consejo de dirección de las instituciones y en caso de que se determine que se le va a pagar, “se le pagaría completo los días que estuvo cuidando de su hijo a una parte de los días”, por favor es necesaria esa explicación para que todos los ciudadanos estemos informados ya que enfrentamos esta pandemia y nadie quiere que se enferme su hijo

    saludos cordiales.

  • Lisbet dijo:

    Buenas tardes:

    Muchos de los directivos de nuestras empresas son reacios a la contratación por las vías de teletrabajo o pluriempleo. Se resistieron cuando la coyuntura y si se les deja a su imaginación, no harán todo lo posible esta vez tampoco.

    Desearía que en la Mesa de hoy se dijera como se están implementando las medidas que dictó el Ministerio de Trabajo. Por favor, escribe alguien que está optando por pluriempleo en emplesas de proyectos, los directivos me dicen que sí, pero al final no se concreta.

  • Deyanira dijo:

    Gracias a nuestro presidente y nuestro gobierno por las medidas tomadas. Pero me preocupa el tema de la educación, existen muchos niños alérgicos, asmáticos y diabéticos, que se encuentran dentro del grupo de riesgo. En las aulas existen muchos estudiantes, algunos viven alejados y toman el transporte público, a eso se suma que van a almorzar a la casa, luego regresan a la escuela, o salen a algún lugar a comprar algo para almorzar, o alguna persona le le lleva el almuerzo a la escuela, sumándose además el horario de receso, donde intercambian unos con otros sin la menor percepción del riesgo, matutino, vespertino, aglomeración a la hora de la salida. Es cierto que se les está aplicando el hipoclorito cada vez que entran al centro escolar, pero están interactuando unos con otros constantemente y con el exterior. Por favor, ¿se pudiera evitar todo esto? Se pudieran adelantar las vacaciones, la semana de receso, como se ha hecho cuando hay ciclón. Las madres que tenemos hijos en categoría de riesgo sí estamos preocupadas y sí vamos a garantizar que no salgan de la casa cuando nos den esa tarea. El que actúe irresponsablemente que se tomen medidas con él, porque esto es una tarea de TODOS.

  • noraima dijo:

    Tenemos la necesidad de usar nasobuco en lugares publicos, tambien debemos usarlo en en trasporte urbano; porque la minorias de los pasajeros no cumplen con las medidas de higiene y esto es orrendo, las personas no saben cuando están muy unidad cono en los P
    no se debería hablar para no ser contagiado los unos de los otros, no hay conciencia, por desgracia en estos momentos que todo el mundo esta propenso no se puede estar dentro del hogar, hay que trabajar y viajar.

  • ERNESTO dijo:

    Buenas tardes, espero que se comente sobre este criterio.

    Muchos padres, hermanos, amigos, cubanos nos preguntamos por qué se ha operado de manera pasiva y tardía con la regulación de entrada al país, porqué se permitió siguieran entrando personas provenientes de los países más afectados como España o Italia, o simplemente por qué no se tomó la medida oportuna de aislar desde el arribo al país a cualquier persona, como se va a realizar a partir de mañana martes, y por qué esperar al martes, desde que el presidente lo anunciara el viernes ¿cuántos cubanos arribaron al país entre el sábado, el domingo u hoy lunes, y dónde están?, la más acertada medida es el aislamiento y debe de aplicarse ya antes de que sea tarde, confiamos en nuestro sistema de salud, pero también debemos cuidar nuestra economía, se debe trabajar, se debe producir, pero acudiendo a la sapiencia, creando estrategias que lo permitan, y se deben tomar medidas más severas, son muchos los comentarios que expresan la indisciplina social y la falta de conciencia, al final los comportamientos inadecuados de algunos tendrán que solucionarlos otros, es una lástima que personas actuén así,no tienen visión de futuro, pero es cierto, un ejemplo de ello es que hay personas que no quieren cooperar con la pesquiza que están realizando los valerosos estudiantes de medicina,¿ qué lástima por ellos?, tan pobres de alma, con esos hay que ser más exigentes y hacer cumplir las medidas para no arrepentirnos luego, como también es oportuno tomar medidas con las escuelas, no podemos permitirnos que en estas aparezcan síntomas, a este punto no se debe llegar, hay que prevenir y la mejor manera es el aislamiemto, ha resultado ser el mejor antídoto y para nosotros los cubanos no será la excepción.

  • Liliana dijo:

    Hasta cuándo van a dejar abiertas las escuelas, que están esperando, estamos en el momento crucial que definirá el rumbo que tomará el desarrollo de la pandemia en Cuba. Por favor no demoren más en tomar la decisión y aplicar las medidas, no hay que dejar que se compliquen las cosas.

  • Tayli Suárez Fornaris. ( La Fornaris) dijo:

    Buenas tardes
    Tengo una duda y necesito que la ministra de trabajo y seguridad social me responda.
    En mi centro de trabajo llegó una indicación que antes de declararnos interruptos deben liquidarse las vacaciones acumuladas hasta la fecha. Eso es correcto? Las vacaciones se planifican desde inicio del año en mi caso siempre las he planificado para poder estar con mis hijas al menos unos días de su receso escolar y vacaciones, yo soy de los optimistas que creo que vamos a vencer este virus y que en julio y agosto nuestros hijos podran disfrutar de sus vacaciones y entonces yo que hago si por está situacion me las liquidan .

  • Gi dijo:

    Hola nuevamente, pues si, hoy me uno a la petición de otras tantas personas que están abogando por que cierren los centros educativos, soy madre y estoy muy alarmada con la situación que estamos viviendo hoy día, hoy mandé a mis hijos a la escuela en contra de mi voluntad y no me puedo concentrar pensando en como pueden estar, o como serán sus próximos días, hay niños en las esceulas con catarros y nadie sabe si alguno ha tenido contacto con alguien infectado, necesitamos cuidar a nuestras familias, todos los organismos no se comportan igual ante las enfermedades, muchos niños viven con abuelitos que son los más vulnerables en este caso, por favor, y aunque se estén tomando medidas en las escuelas … no creo que estén mejor que en la casa. El cuidado de una madre por su hijo es incondicional, las madres somos concientes en estos tiempo de que si nuestros hijos están en la calle se pueden contagiar, en algunas escuelas limpian las mesas con hipoclorito, hay niños que son alérgicos como los míos y pude ser peor el remedio que la enfermedad, hacen colas para lavarse las manos, sin embargo hay que evitar aglomeraciones, en muchos casos no hay ni agua en las escuelas, las condiciones sanitarias son en muchos casos pésimas… todo el mundo esta conciente de esto. En verdad creen que los niños van a estar mejor cuidados en las escuelas? Cuándo van a cesar las clases, cuando aparezca el primer niño infectado y tengan que cerrar una escuela completa? Por qué tenemos que llegar a esto si lo podemos evitar ahora, si se atrasa el curso, va a ser por una buena causa, cuidemos a los niños, cuidándolos a ellos nos estamos cuidando también nosotros. Les pido que nos escuchen a nosotras las madres que estamos preocupadas, hay muchas hoy que no están llevando a sus hijos a las escuelas incluso teniendo exámenes, por miedo al contagio. Los trabajadores están trabajando a distancia, los que pueden hacerlo, como medida de proteción, son los niños menos importantes? Recuerden que son nuestros hijos y los queremos sanos!!! Gracias si me leen, para mí como madre es importante

  • VERONIK dijo:

    Hola,quisiera saber proceder con una persona que haya arribado a Cuba procedente de un pais que posee casos de Covid-19 .A dicha persona se le indico por su area de Salud que permanezca en su casa durante 14 dias,para realizarle el chequeo diario ¿como se justificaran estos 14 dias en el trabajo,seran pagados por garantia salarial o seran ausencias justificadas?Porque si realmente la persona no presenta sintomas en esos dias el facultativo no emitira ningun Certificado q respalde.

  • Roberto Álvarez Pereira dijo:

    Hola, buen día.
    Teniendo en cuenta un grupo de medidas anunciadas por el primer ministro Manuel Marrero Cruz y en cuanto a las medidas dispuestas respecto al trabajo y la organización interna dentro de los paladares o restaurantes del sector privado, existen un grupo de variables a tomar en cuenta que no se han manejado aún públicamente y que como trabajador del sector privado y de la restauración me gustaría exponer para que se interprete el grado de responsabilidad y peligro que existe en esos espacios del sector privado aún abiertos.

    Por ejemplo:

    Resistencia del virus en las superficies, cubiertos de acero, en ollas y sartenes entre 13 y 72 horas.

    Materiales plásticos como las botellas de leche o los envases de fruta de 48 a 72 horas.

    Monedas de cobre 4 horas.

    Papeles o cartulinas, vales de compra y portacheques 24 horas.

    Existen otras superficies que contribuyen a la retención y que pueden contribuir a la propagación del virus por lo que sería conveniente comprender por ejemplo alcanzarle el menú de la comida a una persona contagiada con el Covid- 19 puede propagar el virus al camarero y a la persona que reciba la carta nuevamente en la próxima mesa, no importa que separación tengan las mesas si comparten los objetos y artefactos del restaurante.

    Para mantener la seguridad dentro de la población una de las medidas que deben ser tomadas con anticipación, para evitar y prevenir un posible desastre de propagación del virus, debe ser la orientación por parte de la administración central del país que todos los dueños de proyectos de la restauración del sector privado deben ser consecuentes del momento histórico y suspender el trabajo hasta nuevo aviso de los paladares y restaurantes del sector privado.
    Gracias!!

  • Patricia Alvarez dijo:

    !!SEGUIMOS EN COMBATE!!! Y !!!VENCEREMOS!!
    Me detuve a leer las opiniones de los q me antecedieron. Pero señores, independientemente de las tareas del trabajo y las del hogar en estas situaciones HAY QUE DETENERSE, LEER LA PRENSA Y ESTAR AL TANTO DE LAS INFORMACIONES “MUY OPORTUNAS Y CONVENIENTES PARA TODOS” QUE OFRECEN LOS NOTICIEROS, LAS MESAS REDONDAS, “ESCUCHAR, ANALIZAR E INTERIORIZAR TODO” Y CUMPLIR ESTRICTAMENTE TODAS LAS INDICACIONES DE NUESTRO ESTADO, GOBIERNO Y EL PCC.
    Para los preocupados por la asistencia a los centros de educación, dígase círculos infantiles, cuidadores particulares y centros de enseñanza primaria, media y superior. !SEÑORES!!!, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN SI, PERO “SI” HA INFORMADO SOBRE TODAS LAS MEDIDAS QUE SE ESTÁN ADOPTANDO EN ESTOS CENTROS. EN ESTE MOMENTO NOS ENCONTRAMOS EN FASE UNO (1), NO ES NECESARIO CERRAR ESTOS LUGARES, TENGAN CLARO QUE LOS CASOS QUE TENEMOS DE COVID-19 HAN SIDO IMPORTADOS POR EXTRANJEROS O CUBANOS QUE HAN ENTRADO AL PAIS DE OTRAS NACIONES INFECTADAS. ALGÚN QUE OTRO CUBANO RESIDENTE QUE HA TENIDO CONTACTO CON ESTAS PERSONAS SE HA CONTAGIADO. NO SE PUEDE AÚN CERRAR LAS ESCUELAS PUES NO TENEMOS UN BROTE EPIDÉMIO AUTÓCTONO DE CUBA.
    Hoy ES LA CONTINUACIÓN DE LA MESA REDONDA DEL VIERNES 20, DONDE ENTRE OTRAS CUESTIONES, SE EVACUARÁN LAS DUDAS DE LA POBLACIÓN, bien claro quedó en la Mesa Redonda del pasado viernes 20, HOY los invito a que dejen todo a un lado y se sienten frente a su TV, escuchen, analicen y como dice Taladrid, saquen sus conclusiones. “EL MEJOR ANTÍTODO PARA ESTE VIRUS, ES ESTAR BIEN INFORMADO COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADO NUESTRO PARTIDO YTODAS LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO CUBANO, “PROTEGERSE Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DEL MINSAP EN ESTE SENTIDO.
    DESDE EL 1ro DE ENERO DE 1959 (AUNQUE YO NO HABÍA NACIDO), NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO, NOS HA EDUCADO Y HEMOS APRENDIDO MUY BIEN A TENER CONFIANZA EN LA REVOLUCIÓN. EN CUBA NADIE MUERE POR FALTA DE ASISTENCIA MÉDICA, EL QUE FALLECE ES PORQUE LE TOCABA ESE DÍA, AQUÍ NADIE MUERE PORQUE NO TIENE LOS CIENTOS DE MILES DE DÓLARES PARA PAGAR UN MÉDICO, EN CUBA LA MEDICINA ES GRATUITA. A TODOS LOS CONVIDO A TENER “CONFIANZA PLENA” EN LAS DECISIONES QUE NUESTRO ESTADO Y GOBIERNO BAJO LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO ESTÁ TOMANDO EN ESTOS MOMENTOS, LAS CUALES SON MUY ACERTADAS PARA PRESERVAR LA INTEGRIDAD FÍSICA Y SALUD DE SU PUEBLO. EN DEPENDENCIA DE CÓMO SE VAYA COMPORTANDO LA ESTADÍSTICA DE INFECTACIÓN, “SEGURO SE ADOPTARÁN LAS MEDIDAS OPORTUNAS.
    !!!!VIVA LA GRANDEZA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!! “SOY 100% CUBANA/FIDELISTA, COMUNISTA Y MARTIANA”

  • Javier Jardínez Cánepa dijo:

    Hay quien tiene dudas en cuánto a si a una madre se le enferma un hijo pequeño (me refiero a una supuesta transmisión de la Covid – 19), de edad escolar, y debe ausentarse al trabajo para su cuidado, qué tratamiento salarial se le da a esta.

  • Javier Jardínez Cánepa dijo:

    Sólo una reflexión, hay más personas preocupadas por la cantidad de casos que por las medidas que debemos tomar tanto en lo individual como colectivas para no enfermar. Esto es un problema de todos y todos estamos en riesgo si no actuamos responsablemente. Por otro lado hay muchas personas pidiendo el cierre de escuelas cuando aún no hay transmisión autóctona en nuestro país, en nuestros centros escolares nuestros hijos están bien protegidos y al mismo tiempo avanzan en sus contenidos, estamos seguros que la dirección del país tomará esa medida en el momento que sea necesaria. Ya lo dijo nuestro presidente el gobierno está comprometido con la salud del pueblo. Confiemos pero también pongamos de nuestra parte, sólo así ganaremos.

  • Cubavencerá dijo:

    Buenos Dias:
    Quisera saber por que en todos los centros de trbajos no se analiza por parte de los directivos la opción del trabajo a distancia a pesar de que las orientaciones del Presidente de la República fueron claras. En matanzas las personas están como si no pasara nada y los jefes de los centros de trabajo ni se inmutan en el punto de dejar que las personas trabajen en su casa. Por que no se respetan las indicaciones nacionales????????

  • RAFAEL PEREZ AVILA dijo:

    BUENAS TARDES, CONSIDERO OPORTUNAS LAS MEDIDAS QUE EL GOBIERNO REVOLUVIONARIO LLEVA ACABO PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS, VEO AÚN POBRE EL TRABAJO QUE DESDE LA BASE DE SALUD SE HACE PARA CONTROLAR LAS PERSONAS QUE DESDE EL EXTERIOR LLEGAN A LOS DIFERENTES TERRITORIOS E INSISTO EN QUE LOS ADVERTIDOS NO CUMPLEN LAS INDICACIONES DADAS Y SE MUEVEN LIBREMENTE, UNA PENA PARA TAN GRAN ESFUERZO DEL ESTADO CUBANO.CONSIDERO QUE TODO EL QUE LLEGUE DE AFUERA ES MÁS SEGURO CONTROLARLO DESDE LA PROPIA CAPITAL CON LOS 15 DÍAS DE ESTANCIA PUES NO VEO EFECTIVA LAS OTRAS FORMAS DE SUPERVISIÓN.

  • Pepe dijo:

    Se plantea suspenderse la licencia para rentar habitaciones a los TPC. Mi duda es la siguiente: Puedo hacer uso del dinero que tengo congelado en la cuenta bancaria fiscal?. Hablo de los 2 meses como fondo de garantía. Le recuerdo que ante estas situaciones los TCP nos quedamos sin ingresos. Saludos

  • Maria dijo:

    Se ha dicho que los pacientes de la Covid 19 ,una vez curados o sin síntomas deben estar 15 dias aislados pues pueden transmitir el virus.

    ?Qué se conoce sobre la inmunidad de los enfermos de Covid 19 posterior a el restablecimiento al entrar en contacto nuevamente con el virus?

    ?Cómo se puede mantener la distancia de 2 metros en un P6 hasta el cuello a las 5 de la tarde?

  • RAFAEL PEREZ AVILA dijo:

    CONSIDERO QUE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO POR EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO SON EFECTIVAS, EN EL CASO DEL CONTROL DE LOS CUBANOS QUE DESDE EL EXTERIOR VIAJAN AL TERRITORIO, NO EXISTE CONTROL EFECTIVO DE ESTOS EN CADA UNA DE LAS LOCALIDADES PUES NO CUMPLEN CON LAS INDICACIONES DADAS Y CIRCULAN LIBREMENTE EN EL TERITORIO. ES MEJOR CONTROLARLOS DESDE LA PROPIA HABANA. ESTO CONSTITUYE UNA FISURA.

  • Sara Ochoa Rodríguez dijo:

    Hola, buenas tardes.
    Una vez publicada las primeras medidas por nuestro gobierno y aprovechando el inicio de una semana más de la escuela de mi hija, me entrevisté con la directora del S/I Camilo Cienfuegos, cito en calle 9na, Reparto Rolo Monterrey del Municipio de Moa, Provincia de Holguín para esclarecer mis dudas en cuanto a la estancia de mi hija en su centro estudiantil, dicha directora (Tania) una profesional de la Educación con un equipo de trabajo excelente, doy fe de ello, me explicó las medidas tomadas y a mi interrogante de estar uno al lado del otro todo el día me respondió con otra interrogante con mensaje aparente de: “eso es imposible”, es verdad que es imposible, es verdad que es imposible valga la redundancia separarlos y hacerle entender que no deben de hablarse a una distancia establecida, pero hay una realidad que no podemos ignorar, el virus se contiene siempre y cuando las personas mentangan la higiene extrema y el límite de contacto uno con los otros, lamentablemente yo veo imposible que la Ministra de Educación, el Presidente, su I Ministro intenten tener las escuelas funcionando porque las condiciones de muchas de ellas no son las propicias para ello, pido un análisis profundo en este crucial tema porque estamos muy morosos en tomar dicha desición, yo en verdad no creo que esos niños lavándose las manos antes y despues de almuerzo resuelvan la requerida higiene que se exige en casos como estos, sugiero se aproveche la Televisión y su canal Educativo, se impartan las clases por ese canal y todos los padres que a su vez estemos al cuidado de ellos en casa apoyemos a poner atención a las mismas, si dios quiere y se reanuda la vida social a la normalidad pues en un período de un mes se les daría un intensivo y aplicarian comprobaciones, aquellos que aprueben pues felicitaciones, los que no pues se harán intensivos con ellos, caer en el problema del contagio con los niños sería el dolor más grande que tengamos que soportar en un país donde ellos son siempre la prioridad.
    Un segundo problema es la venta de productos de aseo y alimentos por la libreta de abastecimiento, o simplemente aprovechemos las orgnizaciones de masas (CDR) para de una manera organizada hacer entrega de ellos y que las personas paguen su respectivo valor, es alarmante las colas para dichos productos y a la vez los necesitamos, pido de favor a los panelistas hagan oidos sabios al clamor de las madres y familias en temas como estos, entiendo la preocupación del señor Marrero cuando dijo que los jóvenes fuera de la escuela estarían en mayor riesgo, pero a la vez estarían las altas multas aplicadas a esos padres irresponsables que permitirían salieran sus hijos de sus casas. Gracias por leerme y/o publicarme, pero agradecería más se analizaran con profundidad ambos temas.

  • Yoe dijo:

    Las personas en la calle no estan usando bien el nasobuco mientras caminan en la calle se lo bajan y después cuando montan en un transporte público se lo suben sin desinfectarse las manos,he visto a trabajadores del agro que manipulan dinero y después se cotejan el nasobuco tocando la parte de la nariz y la boca,hay otras personas y ya he visto varias que usan un pañuelo que llevan en la mano y se tapan la boca y la nariz,piensan que se estan protegiendo mucho pero con la mano que toman el pañuelo también han tocado superficies que pueden estar infectadas y el colmo es que vi en una tienda de la habana a una mujer cubriendose solamente con la mano la boca y la nariz.hiciera falta que difundieran en la televisión programas que eduquen al pueblo en estos aspectos

  • vivian dijo:

    Saludos,también me sumo a dos preocupaciones basicas,que veo en cuestión repetidas en cada comentario.
    Primero,lo referente a Educacion: entendemos que mientras nuestras aulas se mantengan abiertas,Cuba demuestra que nuestros hijos tienen garantizada su tranquilidad,ya que las medidas de control establecidas son funcionales y ejemplarizantes a nivel mundial.
    Sin embargo,como madres y familiares,que sufrimos día a día las carencias y dificultades para nuestros propios hijos,los que conocemos y vemos cuanto esfuerzo se hace y cuanto les falta,percibimos la necesidad de tomar medidas acordes a estos tiempos
    Por otra parte,pensar mejor acerca de la distribución de productos de primera necesidad dispuestos aisladamente,y en cantidades insuficientes que provocan aglomeracion, y control policial, me pregunto ¿A quien por favor se le puede ocurrir distribuir ya los mismos de manera controlada?, necesidad repito
    ,de estos tiempos.

  • Danae de la Caridad dijo:

    Buenas tardes estoy de acuerdo con todas las medidas q nuestro país está llevando pero como madre cubana q soy me siento preocupada ya q mis dos niños vayan a la escuela se puede tomar la iniciativa de suspender las clases hasta q pase la cuarentena Y las clases las.podemos recuperar después es mejor cojer el.mes de vacaciones para terminar las clases q se tuvieron q posponer por este virus pero señores q los niños pierdan un mes.de clases y lo puedan recuperar después es mejor q no uno de nuestros niños sean contagiados por este virus recuerden q están en las aulas uno al lados de los otros cada aula tiene 30 niños casi sin ventilación en las escuelas les enseña el cuidado y el lavado de las manos pero recuerden q son niños y por más q estén preparados no tienen la capacidad de entender la gravedad de este virus por eso señores les pido q tengan en consideración de cerrar las escuelas por lo menos por un tiempo gracias

  • Araidia Mora Vidal dijo:

    Por favor pienso que hay que tomar medidas mas fuertes, no podemos esperar más ya son 40 casos, las aglomeraciones continuan, la medida de eliminar las ferias no en todos los lugares tienen condiciones para ello, vivo en Santa Marta, aqui no hay tantas placitas como para redistribuir los productos, ahora son dos o tres puntos para una poblacion ya no muy pequeña, a eso sumele barrios aledaños, como el Central Humberto Alvarez, Guasimas, Vega, Cantel, Camarioca, entre otros, sacan cualquier producto de aseo o de lo que sea y son multitudes, lo mas acertado pudiera ser por la libreta de abastecimiento realizar modulos, asignarles un dia a una cantidad especifica de nucleos, asi cada cual iria a compar el dia que le toque, y es una forma de acercalrle los productos a los pobladores.
    Nuestros niños y adolescente en las escuelas, hay que protegerlos, no dejar entrar a ninguno no solo por tener gripe, tambien incluir alguno que algun familiar haya visitado el exterior, estamos poniendo en riesgo a los demas.
    Que todo cubano que entre a Cuba, tenga o no sintomas lo dejen aislado en cuarentena con todo su equipaje por 15 dias, no lo dejen llegar a sus casas, esto es una emergencia.
    No podemos seguir dejando esto a los aeropuertos, que desde los primeros casos quedo demostrado no surgio efecto, ahora tenemos la causa.

  • Rodney dijo:

    Pensando en los mas vulnerables los viejitos, una medida que NO cuesta un solo centavo es que los comercios habran en la mañana exclusivamente para atenderlos a ellos.

  • Carmen dijo:

    Buenas Tardes
    Agradezco la información que por todas las vías se da a nuestro pueblo, como siempre podemos confiar que tanto el gobierno como el partido tienen en el centro del colimador el bienestar del pueblo.
    Considero que todos los ciudadanos tenemos la responsablidad de cuidarnos, son muchas las críticas que se hacen por acciones que se toman o que no se toman y escriben hasta con faltas de ortografía que demuestra la falta de cultura y de preparación
    yo creo lo siguiente:
    1- Si tengo miedo que mi hijo se contagie en la escuela , no lo llevo a la escuela
    2- Si pienso que hay cola en el Coopelia no voy
    3- Si tengo dudas de como protegerme voy al médico de la familia
    4- si tengo temor de contagiarme me protejo, me lavo las manos, me alejo de tumultos, no viajo´, ni estoy en la calle, busco rutinas que hacer en mi casa y si trabajo hago lo que me toca con protección

    Es increible la cantidad de personas que están por el dia en la calle, esas no estan trabajando ni en la escuela, en que están¿¿¿ ????

    En fin no critiquemos más lo que hacen los demás y hagamos cada uno lo que nos toca y así apoyamos a las autoridades en esta lucha contra esta PANDEMIA
    GRACIAS

  • Boni dijo:

    Saludos
    ¿Por qué nos empeñamos en luchar a un virus nuevo, con métodos viejos, fases epidemiológicas aplicables a otras enfermedades, ninguna con el nivel de contagio y formas asintomáticas que transmiten..? Esto es una pandemia.. ¿ por qué no adelantarnos a las fases de transmisión interna? Hay que esperar la epidemia, no será mejor prevenirla? Que la historia nos recuerde ,como exagerados en esta pandemia, y no ,como se nos fue de las manos..

    Siendo un poco radical: cuarentena para todo el país por 14 días, inmovilidad total, sanciones severas para quienes no la respete, un grupo de personas solo autorizadas con protección adecuadas, personal sanitario, etc etc.. solo es una opinión, aunque difícil, seria la solución real, no quiero estar en epidemia, si la puedo evitar

  • Lali dijo:

    Sabemos las situación económica por la que atraviesa nuestro país, Sabemos de todas las medidas restrictivas impuestas a nuestro país por el imperialismo con el objetivo de afectar nuestra economía. Teniendo en cuenta esto deberíamos estar tomando medidas más exhaustivas en el enfrentamiento contra el coronavirus, por ejemplo el cierre de las escuelas, al menos temporalmente, adelantar la semana de vacaciones, esta semana es crucial. La escuela no es el mejor lugar para los niños ahora mismo. Teniendo en cuenta que los niños en la escuela se sientan uno al lado del otro, tocan todas las superficies, se llevan las manos a la boca juegan unos con otros, se tocan las manos, se abrazan. Si, tienen una maestra frente del aula, pero es imposible que una maestra controle el comportamiento de 30 niños.

  • Yaciel dijo:

    Buenas tardes a los panelistas, soy un joven ingeniero trinitario, y quisiera presentar algunas interrogantes y otras recomendaciones a nuestro gobierno en aras de esclarecer y por otra parte aportar ideas para enfrentar de mejor manera la situación provocada por el nuevo coronavirus en las condiciones reales en las que nos encotramos.

    En primer lugar las preguntas van dirigidas a nuestros especialistas de la salud, dado que considero que la incertidumbre popular acompañada de miedo, temor y hasta pánico o en el otro extremo la baja percepción de riesgo de gran parte de nuestra población está dada por elementos que a día de hoy no quedan claros ni siquiera por la información publicada por la OMS.

    1.- Quisiera que explicaran de manera detallada cómo es la progresión del contagio de este virus y me refiero a lo siguiente: una persona que posee el virus, se encuentra asintomático y contagia a otra, que tiempo transcurre en que esa segunda persona puede contagiar a otros.

    2.- Cual es la capacidad de contagio de una persona (es decir cuantas personas puede contagiar como promedio) y si guarda relación con la edad del portador.

    3.- En referencia a la fecha en la que se detectó el primer caso positivo cual es la tendencia actual en comparación con otros países con sistemas de salud similares al nuestro y si estamos por encima o por debajo de lo esperado para esta fecha.

    4.- Existe desde el orden médico algún tipo de recomendación para la población en correspondencia con la fecha en el que apareció el primer caso teniendo en cuenta que deben existir cálculos que indiquen si en un escenario en el que se nos escapó algún caso, a día de hoy cual sería la evolución del contagio siguiendo esa línea de pensamiento.

    Dar respuesta a estas y otras interrogantes les permitiría a nuestro pueblo que con su alto nivel educacional, sacar las conclusiones adecuadas y hacer sus propios cálculos y entender entonces el por qué de las medidas tomadas por nuestro gobierno.
    Somos un pueblo muy acostumbrado a un líder como nuestro Fidel que procuraba explicar las razones de cada tarea o misión explicando los más mínimos detalles para así llegar a la fibra de cada cubano. Hoy no solo basta mostrar la realidad sino explicarla, no basta con decir la VERDAD sino decir TODA LA VERDAD. Ya luego dejemos a nuestro altamente instruido pueblo que saque sus propias conclusiones.

    En cuanto a las recomendaciones que quería presentar son las siguientes:

    1.- Con el objetivo de fomentar la comunicación verás sugiero que los sitios cubanos e internacionales que ofrecen la información oficial y los que actualmente la dan con mayor inmediatez, estén exentos de gastos a los datos de los usuarios de redes móviles.

    2.- Con la idea de contar con las mejores condiciones de vida y de cuidado de los pacientes ingresados (con síntomas o no) tener previsto los hoteles con los que cuenta el país pues no es secreto para nadie que si bien contamos con excelentes profesionales, de nuestras instalaciones no podemos decir lo mismo y en nuestras provincias y municipios no contamos con las condiciones que quizás sean mejores en La Habana o en el propio IPK. Pongo solamente como ejemplo la higiene de las salas y sus baños, el nivel de aislamiento entre pacientes o el tema no resuelto del abasto de agua de manera ininterrumpida de nuestros hospitales. Quizás en la instancia en la que nos encontramos no sean necesarios pero mirando al mundo y sus números deberíamos preveer los peores escenarios.

    #FuerzaCuba

  • aconsuegra dijo:

    Hola.
    Si me esposa está haciendo tele-trabajo podrían mis hijos quedarse en la casa y no ir al círculo por lo menos durante 15 días.

  • Teresa dijo:

    Se habla de evitar aglomeración de personas, me pregunto: Los niños no son personas? Por qué no cierran las escuelas? Suspendieron los matutinos, bravo, pero y las aulas. El aula de mi niño es de 35 matriculas, niños que están sentados uno al lado de otro, que hacen contacto físico con el resto del aula, que todos a su vez están sentados a una distancia de centímetros con respecto al otro, que muchos tienen catarro, otros son alérgicos, tosen y estornudan, algunos sin taparse la boca y la nariz porque no tienen el hábito, en fin, es preocupante. Por favor, cuidemos a nuestros niños como mismo estamos cuidando a nuestro adulto mayor. Es una reclamo de todos los padres cubanos, sensibilizados con la situación del covid 19 a nivel mundial. Miremos al resto del mundo, reflexionemos y tomemos conciencia de la experiencia vivida por los países que están en cuarentena. CIERREN LAS ESCUELAS antes de que tome fuerza el virus en nuestros niños.

  • Francisco dijo:

    Buenas tardes:
    Nos gustaría saber cómo se cumple la medida de “Evitar el transporte público en horarios picos” dentro de las “Prácticas de distanciamiento social” para los estudiantes que tienen su centro de estudios fuera de su localidad: tecnológicos, preuniversitarios, escuelas de arte y en memor medidas secundarias y primarias, si todos tienen que trasadarse en dicho horario.
    Saludos

  • ABM dijo:

    Mi preocupación:

    1- Los jóvenes que están pasando en Servicio Militar. Lugares.donde también están junto a muchos otros. Donde no necesariamente están aislados, van de pase a los hogares….

    2- Si considero que la Empresa de Telecomunicaciones, Debería poner parte en facilitar la comunicación. ¿Porque no implementar paquetes de datos “especiales” (Incluso datos liberados) a los clientes de Internet durante la etapa de Cuarenta? En este tiempo la comunicación se hace mucho mas necesaria. Incluso entre cubanos.

  • Maykel Ojeda dijo:

    Buenas tardes

    Tengo inquietudes importantes Nadie duda que Cuba es un país sumamente responsable en cuanto a salud nos referimos. Ahora por qué esperar desde viernes hasta martes, para llevar a cabo las nuevas medidas de restricciones fronterizas, tan sumamente importantes teniendo en cuenta que hasta hoy, esta es la única vía de entrada del Sars-cov2 a nuestro país. Teniendo en cuenta que según la OMS, cada persona portadora del virus es un potencial trasmisor a 3 personas. Si solo observamos desde la distancia a aquellos que como informa el mundo y el Ministerio de Salud nuestro, incluso antes de presentar síntomas ya son potenciales transmisores, es algo realmente alarmante. A cuántos podría haber infestado aquella persona portadora y demás, cuando llegue a presentar sintomas? Juntos podemos vencer pero con la real percepción de riesgo, creo humildemente!

  • marbelis machado dijo:

    Buenas tardes

    -Tengo la inquietud de saber si a estas alturas hay algun paciente que ya se haya recuperado
    -Creo que cuando atravesamos la situación coyuntural se tomaron medidas por el problema con el combustible, y hoy tambien hay muchas personas que nos movemos en el transporte urbano, y sabemos que el hacinamiento es bastante grande, por lo que necesitamos mas aclaracion sobre la asistencia a los centros de trabajos.

  • pedro dijo:

    porque en la habana no se venden los modulos de aseo como se hizo en las tunas,,,,,a mi me es dificil comrpar nada en los molotes que se forman,,,,,,,donde los merolicos acaparan,,,,,deberian venderse como en las tunas un modulo por nucleo familiar por la libreta

  • Elier dijo:

    Buenas tardes , soy estudiante de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas , y existen muchas inquietudes por parte de todos mis compañeros de clases y por mi .Nuestro país cuenta con un sistema de salud de los mejores del mundo , pero creemos que aun las medidas para enfrentar esta nueva pandemia no son las suficientes y creemos que una escuela de esta magnitud con estudiantes de todas las provincias , otros que viajan en guaguas llenas diariamente ,estamos muy propensos a contagiarnos o a propagarlo ,no siempre todos tomamos las medidas correctamente , veo bien todas las otras medidas que ha venido poniendo en vigor el país , pero creo que estas de las escuelas es fundamental si queremos evitar una mayor propagación , hay muchos padres que ya no dejan a sus hijos ir a la escuela .Pienso que debemos pensar más en esto.

  • Alejandro dijo:

    Una pregunta: por qué en la provincia de Cienfuegos la dirección provincial de trabajo y seguridad social no permite a los trabajadores por cuenta propia de la modalidad elaborador-vendedor de vino pedir una licencia ante la situación epidemiológica actual? Considero que cualquier actividad que se exponga a un público (aunquen no sea un conglomerado), al contacto directo con otra persona, a pomos y botellas, a billetes todo lo cual pudiera estar contamindado, debería tener el derecho si siente que su salud se está en riesgo, o a caso no es a eso a lo que van encaminadas todas las medidas adoptadas por nuestro gobierno…? Qué solución o respuesta tienen a esta situación??

  • Meylin dijo:

    No veo en el anuncio la comparesencia del ministerio de educacion, y la toma de medidas respecto al curso escolar es un reclamo generalizado de nuestro pueblo, una preocupacion lógica, racional. Para nada es un planteamiento precipitado de madres y padres histéricos. Ademas el doctor q comparece en la conferencia de prensa, ante una pregunta de un periodista, manifestó claramente que el criterio especializado coincide con el de la poblacion, y el del periodista en cuestion, en que todavia hay demasiadas personas en circulacion. El propio doctor habia dicho anteriormente que todo lo q se ha hecho hasta ahora esta bien, pero no es suficiente. Que hay q adelantarse a la fase 2, es decir, estar preparado para ella, tratar de minimizarla. Le dijo al periodista q habia q esperar a la mesa redonda de hoy donde se hablaria de medidas atemperadas al cambio de las circunstancias en cuba y en el mundo, y q iban a ser relacionadas con la pregunta del periodista. La pregunta fue especifica sobre las escuelas. Entonces ¿por que no se anuncia la presencia del ministerio de educacion? ¿seguira guardando silencio respecto a las actividades docentes?
    Otra cosa que me preocupa:
    Deberian suspenderse ya ciertos servicios que no son urgentes. Me refiero a: vivienda, notarias, registros civiles….son sitios que generan grandes acumulaciones de personas. Las oficinas de tramite de la vivienda por ejemplo estan siempre atestadas de publico porque en ellas confluyen vivienda, palnificacion fisica, arquitectos, y en algunas muchos servicios mas. ¿por que seguir abiertos estos sitios, donde se agrupan tantas personas, si al final los sevicios q se prestan alli no son urgentes, no son vitales? Los tramites se pueden posponer, el riesgo hay q eliminarlo ya

  • SAD dijo:

    Creo que deberían suspender las clases mi hijo está en exámenes y prácticamente estoy obligada a mandarlo a la escuela pero no considero que es lo correcto pués yo quiero que estudie y se prepare para ser útil socialmente pero está es una situación especial y ahora la prioridad es garantizar que no se enferme para que pueda seguir adelante, las clases perdidas pueden recuperarse pero la vida no se recupera ellos son lo más valioso son el futuro y no debemos dejar ninguna brecha a este enemigo es mejor adelantarnos varios pasos a su potencial de contagios. Por favor escuchen el reclamo de muchos padres.

  • Mirna dijo:

    Por favor hay que proteger nuestros niños, que se suspendan las escuelas y circulos infantiles,

  • ahl dijo:

    Buenas Tardes, yo solo quiero saber porque si se nos esta pidiendo q no estemos en sitios con aglomeraciones los productos de primera necesidad todavia estan siendo llevados a un solo lugar. Por ejemplo donde yo vivo hay dos kioskos de TRD pregunto por que poner en uno solo detergente, aceite, papel sanitario etc . Uno lleno de gente y otro con la dependiente sin hacer nada. Por Favor tenemos que cuidarnos pero tambien tenemos que VIVIR.

  • Ayni dijo:

    Por favor quisiera que me respondieran con la mayor brevedad posible,quedé con una duda en la mesa redonda de hoy 23 de marzo con lo de la transportación entre provincias,es solo para carros grandes como camiones de pasajes y omnibus,o además para carros pequeños,o sea la idea es cerrar fronteras entre provincias??? Cómo debía ser,o solo el transporte público,es que no entendí y tengo un carro pequeño con el que puedo viajar sin más personas,gracias por su atención y espero respuesta,gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.