Cuba frente a la COVID-19, hoy en la Mesa Redonda

Autoridades de varios de los Ministerios implicados en las nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano para enfrentar la COVID-19 comparecerán este martes en la Mesa Redonda para ampliar detalles y esclarecer dudas sobre las acciones que competen a sus entidades.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

146 Comentarios »

  • Niño Brown dijo:

    Hola,
    ¿Cómo se llevará a cabo, el proceso de pruebas de ingreso a los IPVCE, por los estudiantes de 9no grado?
    ¿Se mantienen las fechas orientadas?
    ¿Llegarán directo de las casas a realizar las pruebas?
    Espero por las respuestas acertadas.
    Muchas gracias.

  • Mary dijo:

    Quiero agradecer a nuestro presidente por su naturalidad y transparencia a la hora de dirigirse al pueblo, de igual manera a todos los ministros que intervinieron. Quisiera darles mi opinión al respecto, pienso que es muy oportuno todos los productos que se puedan venderlos mediante la libreta de abastecimiento, algo de lo que se habló en la mesa y tengo confianza que se seguirán tomando medidas al respecto. Otro punto que me preocupa es que en mi mismo barrio llegó hace cuatro días una señora que se encontraba de visita en Estados Unidos, llegó con algunos síntomas, los cuales no informaron, en el día de hoy ella fue ingresada, pero todas las personas que tuvieron contacto con ella, inclusive su familia, se encuentran en su casa y teniendo contacto con otras personas más y así no podremos terminar de romper la cadena de contagio. Gracias por todo.

  • Liuva dijo:

    Amado Gobierno, apoyo y acato todas las medidas que han puesto en marcha para esta lucha contra el covid-19, pero creo que HOY mismo tiene que quedar completamente solucionado el problema de las colas y aglomeraciones, con medidas contundentes o nos vamos a desangrar por ahí. No podemos postergar más, no hay más tiempo que perder, dejen atrás la burocracia y pongan la maquinaria en marcha, establezcan HOY mismo un conjunto de productos básicos e imprescindibles para su venta por la libreta de abastecimiento, incluyéndolos en este sistema normado, para evitar la concentración y el acaparamiento. Igualmente definan YA, hoy mismo un conjunto mínimo de medidas de orden y disciplina en las colas y aglomeraciones, y también en las calles, informando a la población de que no se van a tolerar más indisciplinas y controlar con la PNR de manera eficaz que las medidas se cumplen. En españa hay una gran disciplina social y, aún así,se han puesto ya más de 60.000 sanciones por incumplir las medidas del gobierno. La población debe tomar conciencia HOY mismo que esto no es un juego y de estan en juego las vidas de miles de Cubanos, en su mayoría mayores.FUERZA CUBA!!!

  • Joker dijo:

    Me gustaría hacer una propuesta, el ministerio de telecomunicaciones también puede colaborar en esta situación que estamos atravesando, en estos tiempos de distanciamiento social, muchas familias y amistades tienen que estar separados y pienso que todos queremos saber uno de los otros, y el único medio que tenemos es la telefonía móvil, en este aspecto E. T. E. C. S. A tiene que tomar cartas en el asunto. Espero me publiquen

  • José Francisco dijo:

    Buenas tardes a todos los panelistas de la Mesa Redonda de hoy, todos los cubanos que hemos estado atentos a las orientaciones de nuestro gobierno, hemos podido constatar una vez más, la constante preocupación de nuestros dirigentes por la salud y bienestar de este pueblo. Yo quiero aportar un granito de arena y propongo, que en los lugares o establecimientos donde se vendan productos de primera necesidad, se distribuyan turnos para que las personas se puedan dispersar y una vez que los llamen entren al establecimiento como era antes en los Bancos Populares de Ahorro y por si alguien quiere quebrantar la disciplina, que la PNR esté presente. Por ejemplo, ahora aquí en Santiago de Cuba empezaron a vender 3 libras de papas por persona y ha sido un caos, aglomeraciones, indisciplina y violaciones en el pesaje, considero que la PNR y los inspectores deben estar presentes en todos los mercados donde se venda papa u otros productos. Cuenten con el pueblo cubano, acataremos todas las orientaciones que ustedes indiquen “Guerra a los indisciplinados y violadores de lo establecido”.

  • dd dijo:

    Randy: Creo que es importante abrir una sección en específico donde la población pueda aportar ideas que ayuden a luchar contra la covit-19 y para la producción de alimentos. Yo sugiero lo siguiente:

    1-Prohibir inmediatamente a los nacionales viajar al exterior por motivos de compras.
    2-Prohibir el movimiento interprovincial que no sea por motivos más que justificados.
    3-Aplicar la ley con todo rigor a todo el que viole las disposiciones orientadas.
    4-Las FAR pueden volcarse a la producción agropecuaria no solo con la EJT sino con las unidades regulares también.

    Saludos a colectivo

  • Aracelys dijo:

    Bdias, muy buenas medidas en todos los sentidos, los cubanos estamos muy contentos con nuestros dirigentes, felicito a Díaz caneo, Marrero..a todos, saldremos adelante juntos. Saludos

  • MEC dijo:

    Buenas tardes,

    He visto todas las mesas redondas que se han transmitido relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19 en nuestro país, he analizado todas las medidas que se están adoptando. Algunas, en mi modesta opinión, debieron haberse tomado antes, por ejemplo el aislamiento de 14 días de todos los cubanos residentes que arriban al país.
    En lo particular quiero referirme, a lo siguiente, en estos momentos estoy fuera de Cuba por viaje de trabajo, debí regresar el pasado 22 de marzo, pero me encuentro en un país del continente europeo, No de los que tiene alta incidencia en los casos de COVID-19 y no pude efectuar mi regreso en la fecha prevista por el cierre de fronteras y cancelación de vuelos de las aerolíneas Europeas. Pero ya tenía mi equipaje listo (2) y efectuado el correspondiente pago; entiéndase una maleta que me permite la aerolínea y sólo otra de más, desde una semana antes de partir. Con la nueva medida, me veo afectada. Considero que no es lo mismo bultos que equipaje, sugiero valorar algunos casos como este, pues estoy segura que otros colegas estarán en la misma situación que yo. Si ya limitaron las salidas del país a los residentes cubanos, sobre todos los TCP que van a comprar sus mercancías y SÍ arriban al país con muchos BULTOS. Se pudiera valorar, por favor y tener consideración en casos como este?

    Muchas gracias

  • Georgina dijo:

    Informativa en verdad la mesa redonda de ayer, gracias.
    Necesitamos se analice a tiempo la situación de las personas q trabajan en centros de producciones cerrados y en condiciones de trabajo anormales donde el catarro es algo común. Acuar a tiempo salva vidas.
    VAMOS X CUBA

  • Elva dijo:

    Saludos. Es necesario se explique con claridad el tratamiento laboral a las madres que tienen niños en círculos o guarderías autorizadas y están suspendidos por gripe común. Además si existe la posibilidad de que los trabajadores con enfermedades respiratorias ejemplo asma bronquial pueden ser autorizados a no asistir al trabajo por un período determinado sin que esto implique un problema para su reincorporación en el futuro. Estos dos casos los presento en mi núcleo familiar.

  • Manuel dijo:

    Hola tengo dudas si se mantienen las consultas de ESTOMATOLOGIA?, solamnete se habla de los hospitales y medicos y los estomatologos estan muy expuestos a la saliva y el sistema respiratorio de las persnas. Que indicacion hay al respecto?

  • Rosa María dijo:

    Buen día considero muy buenas las medidas tomadas ,pero creo que lo mas logico para evitar las aglomeraciones y colas los productos como el pollo ,el aceite demas recursos de aseo debian situarlos en las bodegas por la libreta de abastecimiento y así evitariamos el acaparamiento y los revendedores. Muchas gracias.

  • Jorge Luis Cueto dijo:

    Otra felicitación para nuestro gobierno por la mesa redonda del día de ayer mi presidente y mi.primer ministro se han graduado de GRANDES. En la mesa redonda del pasado viernes envié un comentario de que ya era hora de normar por la libreta de abastecimiento todos aquellos productos deficitarios y de primera necesidad como el aseo y cárnicos (pollo, perritos,picadillo), además atendiendo al tiempo ocioso de que disfrutan nuestros bodegueros y carniceros. Las personas que trabajan no tienen acceso a estos productos, entonces los especuladores y acaparadores arrasan con todo y después a venderlo en el mercado subterráneo a precios exorbitantes. ¿QUE ESPERA LA MINISTRA DE COMERCIO INTERIOR PARA ACABAR DE FORMULARLE LA PROPUESTA A SU PRIMER MINISTRO Y PRESIDENTE?. En la meda redonda del pasado viernes todo lo que habló fue abstracto, simplemente no convenció al pueblo que espera que se acabe de pronunciar sobre la distribución organizada y equitativa de estos productos y sobre todo atendiendo a la situación de crecimiento de la pandemia. PARA MAÑANA SERÁ TARDE. GRSCIAS Y PENSANDO COMO PAIS JORGE LUIS CUETO.

  • martha dijo:

    Las informaciones del dia de ayer fueron muy esclarecedoras, pero aun mantengo una gran preocupacion con los alimentos que tenemos que adquirir en la TRD, sobre todo el pollo. Algunas personas no temen, ni se protegen lo suficiente y esas en su mayoria estaran en las colas y podran comprar mas de una vez. Otras, entre las que me incluyo nos vemos privados de esa posibilidad, de una parte, porque me debo mantener vinculada a mi trabajo al menos en un par de frecuencias semanales, y por otra parte, no me quiero arriesgar, porque tengo una madre de 91 años que necesito proteger y ademas alimentar. Ya sabemos que no se puede normar, pero es necesario adoptar alguna medida, que puede ser un talon entregado en la bodega , una marca en la propia libreta de abastecimiento, o algo semejante, porque asi el que ya le marcaron o retiraron el cupon, no puede repetir en la cola. Tengo mucha confianza en mis decisores y espero se tomen medidas,

  • Lisi dijo:

    El acceso a las redes sociales es una necesidad en estos momentos. Hay que intercambiar ideas fomentar debtes sobre temas globales que tienen que cambiar porque así lo estamos viendo por ejemplo el medio ambiete. Esto requiere la participacion de todos los ciudadanos del mundo, los cubanos no queremos estar exentos de dar nuestras ideas pero para cambiar politicas hay que cambiar conciencias. Se pueden extender los pagos, facilitar el acceso a internet tanto por datos como por nauta, solo por el período que dure esta situación.

  • El Gallo de Moron dijo:

    El Gobierno Revolucionario ha informado verazmente y oportunamente todo lo necesario, nos toca a nosotros, el pueblo, cumplir , elevar la persepcion de riesgo, ser disciplinados….creo que se avecinan tiempos muy complejos, pero enfrentables y de los que podemos salir victoriosos y mejor preparados…solo con DISCIPLINA podemos triunfar……

  • La Habana dijo:

    Hola, tengo una duda con respecto a las mujeres embarazadas que trabajan por su sustento, las mismas son un grupo vulnerable. La pregunta es si hay alguna medida que las proteja ante la pandemia.

  • Lisi dijo:

    El acceso a las redes sociales es una necesidad en estos momentos. Hay que intercambiar ideas fomentar debtes sobre temas globales que tienen que cambiar porque así lo estamos viendo, por ejemplo el medio ambiete, el impacto que ha teniso el cese de algunas actividades qie generan contaminacion es sorprendemte, en tan poco tiempo. Entonces hay que escuchar a los grupos ambientales. Se dice que el planeta se autoregula ¿Tenemos que esperae otra pandemia para dismimuir o elominar la contamimacion? Estas respuestas requiere la participacion de todos los ciudadanos del mundo, no solonde los científicos, los n cubanos no queremos estar exentos de dar nuestras ideas pero para cambiar politicas hay que cambiar conciencias. Se pueden extender los pagos, facilitar el acceso a internet tanto por datos como por nauta, solo por el período que dure esta situación, prorcionando facilidades para el acceso a la red, pues los cubanos tenemos muchos conocimientos que aportar. Facilitar aun más internet, ahora con la pandemia en curso, sería un gran aporte de ETECSA con esta causa que no solo es de Cuba, sino de toda la humanidad.

  • made de Matanzas dijo:

    Por favor si se pudiera explicar mejor el tratamiento salarial que se les da a las madres que estan al cuidado de niños en enseñanzas primarias, si es el pago del salario básico o es con las bonificaciones tambien que se persiben en la empresa, si se pudiera explicar mejor con mas detalle, porque la persona que persibe salario con por bonificación y que esta no se le pague entonces se bien afectada, si se consumen las vacaciones acumuladas para que despues te den ese permiso, además esta el cuidado del niño en casa, la atención a las teleclases y el riesgo de llevar el contagio a la casa.

  • IRP dijo:

    Muy oportunas y bien pensadas todas las medidas tomadas. Pero tengo una pregunta y a la vez sugerencia: ETECSA no piensa reducir el precio de los datos para esta contingencia?? Sería muy bueno ahora q internet puede ser también una solución para trabajar a distancia. Igual el plazo para consumir los bonos de llamadas puede ser más largo.
    Saludos

  • Marielam dijo:

    Muy agradecida de que la alta dirección del gobierno explique cada medida para proteger la salud del pueblo.
    Ellos deben también tomar medidas y separse a distancias recomendadas, entre otras.
    Atender todo lo que hemos escrito como pueblo, familia, es signo de unidad y de participacion y democracia confío en que nadie quedará desatendido

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    MFP, la información brindada el día 20/03/20 no se parece en nada a la que dió ayer .
    Em la primera hablo de suspensión de las obligaciones tributarias (arrenadadores de hostal) pero en la de ayer habló de posponer hasta pasado el 30 de Abril de las obligaciones de pago de impuestos. Por favor hace falta una información definitiva, para evitar males mayores cuando se aperture de nuevo la actividad de TCP

  • caballero andante dijo:

    Saludos. No sé si ya se dijo pero, ¿qué secuelas deja el coronavirus en el afectado?: queda vulnerado (puede repetirse), la enfermedad confiere inmunidad, alguna otra secuela, o no pasa nada.
    Lo otro que me preocupa es, ¿qué se ha hecho con los indigentes?
    Gracias.

  • Yuneisy Rodríguez dijo:

    Muy buenas las facilidades para los círculos infantiles, pero las madres que no tienen en casa quien les cuide los niños, tienen que seguir trabajando y exponiéndolos al peligro de las calles, es por ello que creo que se debe extender la medida tomada para los centros educacionales también en los círculos infantiles.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Ya casi todo está dicho de manera general, quedan detalles y dudas que se organizarán paso a paso. Me llama la atención el silencio de ETECSA ante éste llamado que es de TODOS, quizás estén trazando un plan, analizando, buscando fórmulas… sin embargo ni por asomo han dado una nota de prensa diciendo al menos “Estamos atentos a los reclamos del pueblo, trabajamos para atender sus solicitudes”.
    ¿ETECSA no es de Cuba y de los cubanos? En tiempos de crisis, tiempos de grandes decisiones y sacrificios, es cuando se sabe de qué estirpe está formado cada cual. Ya el pueblo, el PCC, el gobierno… han demostrado de qué están hechos. Ayer nuestro Primer Ministro estaba ronco, pero así mismo dijo un “Patria o Muerte” que me hizo estremecer; nuestro Presidente se nota agotado, pero ahí está, al frente y de frente… ¿Entonces? ¿Cuándo ETECSA va a hacer lo que le toca y para lo que fue creada?
    Se está hablando de teletrabajo, de trabajo a distancia. Se restringieron los viajes interprovinciales, los vuelos están limitados. Hay familiares aquí y allá, dentro y fuera, que quieren saber de los suyos. Hay noticias que revisar, información que enviar o recibir… Hasta el mismísimo entretenimiento que ahora mismo necesitarán esas madres y esos niños que estarán en casa. Está la defensa de la patria en cada sitio, salirle al paso a los malagradecidos y venenosos. Comunicación, información y entretenimiento… Tres cosas de las que habló nuestro Primer Ministro ayer. Tres cosas que ETECSA puede ponerle en las manos a los cubanos, a SUS CUBANOS, a los familiares de esos médicos que andan por el mundo repartiendo salud y vida…. Cada minuto cuenta, a favor o en contra, pero cuenta… Mientras más tiempo permanezca ese silencio por parte de nuestra ÚNICA Empresa de Telecomunicaciones, más puntos en contra está acumulando… Ésta batalla es de TODOS.

  • Maritza Sayu dijo:

    Me gusto las informaciones y ver como los principales dirigente saben la situación de las colas las ventas de pollo.

    Sin embarca el pueblo sigue en las calles y los que no trabajan en busca de compra y reventa, hasta el arroz lo han subido de precios.

  • Arnaldo Machado Alvarez dijo:

    Queridos compatriotas, valoro de muy positivas las medidas tomadas por la dirección de nuestro país para combatir la pandemia del coronavirus, pero hago un llamado a toda la población a cumplir con todas las orientaciones y al mismo tiempo, a las organizaciones de masas, a la policía y a todos los dirigentes en provincias, municipios, consejos populares, circunscripciones y CDR a controlar el cumplimiento de lo dispuesto por la dirección del país, a pesar de lo complicado de la situación y de las alertas emitidas, aún existen personas que hospedan a extranjeros en sus casas poniendo en riesgo la vida de sus familias y demás visitantes de la zona de residencia, esta debe de ser una batalla de todos y entre todos la ganaremos, hasta la victoria siempre!.

  • Guillermo dijo:

    Muy buenas las decisiones tomadas. Me preocupa el tema del pollo y su distribucion. Hay muchos como yo que no podemos comprarlo, por la falta de tiempo al tener que trabajar, pero sobre todo por las grandes y demoradas colas, un potencial seguro de transmision del virus.
    Otra cosa, hay deambulantes en las calles que no han sido interceptados ni recogidos por sus familias. Y hay familias despreocupadas que dejan a sus niños jugando por las cuadras durante todo el dia, como si nada ocurriera. En cada barrio debe ubicarse alguna autoridad que ponga tambien un freno a esas familias que no se ocupan de los deambulantes y niños y se desentienden de su atención ante esta situacion del virus. Deben recluirse en sus casas para evitar ser victimas del flagelo.

  • yulian dijo:

    Primero que nada felicitar a nuestro Govierno Cubano por todas las medidas tomadas, creo se estudio la situcion a fondo y no se ha dejado cabo suelto. Un tema que muchos paices han tomado en cuenta es ocupar el tiempo de osio de las personas que permaneceran en sus casas por mas tiempo y, nosotros lo hemos previsto tambien. Pero creo que se debia ir evaluando la posivilidad de hacer de manera excepcional un ajuste en los precios de la telefonia movil en cuba y de la interconectividad de datos moviles. En estos momentos necesitamos mas que nunca estar informados de salud, nuevos avances en cuanto a la enfermedad y sobre todo de nuestros familiares que se encuentran lejos.

  • Mailen dijo:

    Hola. Todas las medidas me parecen muy oportunas. Espero que todos las sepamos cumplir.
    Sin embargo tengo una gran interrogante. Dónde puedo solicitar mi permiso de salida del país? Mi hija de 7 y mi esposo permanecen en Canadá y yo estoy doblemente bloqueada aquí en Cuba. Por favor si pudiera alguien contestar.
    Gracias
    Qué tengan un buen día
    Mailen

  • Jorge dijo:

    Buenos días, aprovechó para saludarle, nuestra inquietud está en cuanto a lo manifestado por el compañero Primer Ministro, Marrero Cruz, quien expresó en la comparecencia en el día 20/03/20 en la mesa redonda, citó textualmente, ” el Ministerio de transporte anunciará medidas para aquellos que quieran cancelar o posponer su viaje; se les devolverá el importe del pasaje”. personalmente me persone en la oficina de Interjet en 23 y P, vedado, donde la aglomeración de personas es exponencial, me informaron una vez expuesto mi necesidad de cancelar el boleto por las circunstancias actuales, que no devolverán el importe, que obligatoriamente tengo q posponer el viaje algo que no deseo hacer, las expectativas son inciertas y no queremos arriesgarnos a viajar hasta tanto no se estabilice el mundo, acudo a ustedes para conocer la veracidad de lo manifestado por el primer ministro en cuánto a que devolverán el importe del pasaje. Les reiteró que la concurrencia para esta gestión en Interjet es peligrosa y de alto riesgo, un cordial saludos y estaré al tanto de su contestación. Jorge Luis.

  • Alej dijo:

    Muy esclarecedoras y oportunas todas las medidas, ahora nos toca a nosotros cumplirlas. Con respecto a los estudiantes que optan por IPVCE y tienen las pruebas de ingreso programadas para 20, 22 y 24 de abril, ¿Cómo se manejaría esta situación? ¿Se mantienen las fechas o se aplazarían? Gracias y #fuerzaCuba.

  • Rosario dijo:

    Esclarecedora y oportuna la mesa redonda de ayer, el Primer Ministros estuvo magistral. Nuestro Gobierno como siempre pensando en la protección de su pueblo, con lo que no todos somos consecuentes, hay muchas indisciplinas aún y tolerancias, lo que tiene que ver con la falta de percepción del riesgo y la desinformación. El trabajo de los CDR y la FMC en las comunidades debe intensificarse en cuanto a información a la población, vigilancia para que se cumpla lo indicado y alerta de cualquier situación anormal. Con la voluntad de todos y la unidad como principio, saldremos adelante. CUBA VENCERÁ.

  • Lidia dijo:

    Las empresas estatales tambien tienen prorroga para el aporte a la ONAT que se deben aportar en la primera decena de abril. Los impuestos por las Utilidades y rendimiento de la inversión estatal correspondiente al I trimestre tambien tienen prorroga.
    Con relación a la politica contable, se mantiene la entrega de los Estados Financieros en 5 de abril.

  • Oscar dijo:

    Compañeros .. considero muy tibia la medida adoptada con los cubanos que llegaron 14 días atrás y No cumplen con la cuarentena indicada .. ellos han podido infestar a sus familiares y otros contactos, estos viajeros pudieran estar aislados por 10 días de sus familias en centros del Minsap y a sus familiares Exigirles una Cuarentena en sus casas supervisada por el consultorio, J del Sector, C.D.R, federacion y demás organizaciones
    Compañeros considero se deba cerrar filas antes está pandemia de tan Gran nivel de Contagio .. a todos estos compañeros a los que me refiero pueden estar exparsiendo el Virus sin Saberlo
    Hace unos días leí aqui en un foto de 2 viajeros cubanos procedentes de Madrid paseando por el pueblo donde viven .. ayer leí un comentario sobre una trabajadora de un banco popular de ahorro del Cotorro que había llegado de Perú 2 días atrás y estaba trabajando
    Según comentarios leídos también en Cubadebate hay quejas por la Infolencia
    he indisciplina ciudadana existente .. no dudo que muchos que no se sientan bien lo estén negando, puede que muchos infestados no acudan al medico y sobrepasen la enfermedad, otros irán a consulta por tener mayores efectos pero a cuantos infestaron ?? Por eso considero que está situación que pueden originar esos viajeros y sus familiares se tome seriamente
    Por último considero también que el ejército deba estar en las calles exigiendo a todos los irresponsables y por su puesto la P.N.R con el Talonario en la mano con multas que ASUSTEN
    Dios nos Ampare a Todos ilumine la mente a los científicos, Médicos, Enfermeras y demás Personal de la Salud y a Nuestros Dirigentes

  • Rosmery dijo:

    No entiendo cierran las instituciones escolares y dejan los círculos infantiles abiertos y todas esas seños que tienen contacto con elllos. Creen que todos los círculos tienen la higiene necesaria, me parece que no. No creo que hayan pensado en los más pequeños , no es para que estén el la calle con todo está pandemia. Los pequeños también los queremos en casa.

  • Cecilia Dávalos dijo:

    Excelentes medidas, así lo esperaba.
    Solo me queda una preocupación:
    Tengo 75 años, vivo en Kohly municipio Playa con mi hija y mi nieto. Este último pasando el servicio militar por un año en la escuela militar Máximo Gómez, después de Alamar. Por el regimen de pases viene a casa 12 horas en días alternos, en dos guaguas locales q todos conocemos sus características, atravesando 4 municipios. Creo está claro el riesgo q corremos. En este municipio hay varias unidades militares a distancias peatonales q sería, a mi modo de ver, una solución ante el peligro q todos corremos.
    Muchas gracias.

  • Rey dijo:

    Ante todo,reconocer la labor de los medios, una vez más, en una situación tan complicada.
    Desde mi punto de vista una medida a aplicar con el objetivo de eliminar las colas, además, de lograr una distribución equitativa, es la distribución de TODOS los artículos, mediante la libreta de abastecimiento.
    Considero muy positivas todas las medidas tomadas, aunque considero que debemos continuar adelantando medidas, aunque no correspondan a la fase en que nos encontramos, creemos que si un lugar en nuestro país, puede estar limitado al máximo su entrada y salida, es la Isla de la Juventud, desde nuestro punto de vista, solo se debe permitir la salida y entrada a la IJ, por razones extremadamente humanitarias, y todo el que regrese tiene que pasar por una cuarentena, antes de ir con su familia.

  • Emilio Adrian dijo:

    Magistral la “rendición de cuentas” de Marrero y su equipo. Nuestro gobierno como siempre preocupado por el pueblo.

    Quisiera agregar que soy de la opinión de cerrar todos aquellos centros de trabajo que no aporten nada al ámbito productivo y que solo ocasionan congestión en el transporte público, gastos y demás, me viene a la mente ahora mismo la estructura de la administración del Estado como CTC, Planificación Física, CDR, PCC, UJC, direcciones de varios tipos a nivel municipal y/o provincial y demás, dejando solo el mínimo indispensable para que su trabajo fluya pero mandando el máximo posible para sus casas; mientras menos personas circulen mucho mejor.

    En cuanto a lo de la ONAT y demás sobre ella no me quedó claro una cosa ¿dentro del aplazamiento está también la declaración jurada o en este caso existirá el buzón para depositarla? Me imagino que las oficinas estén abiertas con el mínimo de personal indispensable.

    Saludos.

  • Leticia Corría Ríos dijo:

    Después de ver todas las medidas que se vienen adoptando por el país y estoy plenamente de acuerdo con todas, pienso que paulatinamente se debe ir profundizando en otros aspectos que tambien constituyen medidas para prevenir, combatir y evitar pérdidas perdidas de vidas humanas. En nuestro país existe un gran número de personas que padecen de asma bronquial, pongo ejemplo mi hijo de 19 años que padece asma crónica desde su nacimiento y en estos momentos para el servicio militar alternativo por esta causa. Considero estos casos deberían aislarlos en sus casas para evitar se enfermen dada la peligrosidad que representa esta enfermedad para estas personas. Se puede controlar por sus médicos de familia que tienen el control de quienes de sus pacientes padecen esta enfermedad y autorizar a no salir de sus casas. Por favor es un reclamo de una madre que no duerme pensando si su hijo se contagia. Confío en la buena fe de nuestros dirigentes de tomar todas las medidas necesarias para salvar y preservar la vida de nuestro pueblo.

  • Eduardo dijo:

    Muy esclarecedora la mesa redonda de ayer lunes, pero yo pensaba que de seguro los compañeros de Comercio Interior estarían presentes y se dictarían algunas medidas al respecto.
    Me preocupa que las colas siguen siendo inmensas para comprar pollo, detergente, jabón y otros productos imprescindibles, los cuales están siendo comprados muchas veces por los revendedores y acaparadores, y no por el pueblo trabajador. ¿Cuándo se va a acabar de regular esto?
    En Cuba existen sobradas experiencias de cómo repartir poco entre todos los cubanos. Ya esta situación es insostenible y no se acaban de tomar medidas.
    Con esas grandes colas, a las que la mayoría de las personas van sin protegerse, estamos perdiendo lo que se gana por otros medios.

  • cubanichy dijo:

    lo que vayan a poner por la libreta que sea por numero de personas, pues vivo en las tunas acá dieron un modulo de aseo por nucelo, en mi libreta somos 11 personas tocamos a lavada de mano por persona solamente saludos

  • Martik dijo:

    Muy bien por todos los participantes de la mesa redonda. ETECSA debería atemperarse a estos tiempos y dar alguna facilidad ya que las familias van a estar distanciadas.
    AUTORIDADES DE SALUD: hay cubanos que ARRIBARON el fin de semana de lugares donde hay, incluso, transmisión, que están deambulando por las calles. OJO: en Santa Clara y Manicaragua.

  • patricia alvaré alvaré dijo:

    Me preocupa, dentro de las medidas, lo relativo a restaurantes y cafeterías, tanto estatales, como particulares. Además que se esté pensando en comidas a domicilio. A mi entender, esto debe ser muy bien analizado por las autoridades de salud. Los alimentos ya listos para comer pueden contener gotitas del virus, proveniente de algún elaborador. A pesar de estar bien definido el uso de los medios de protección, como las mascarillas, he visto, en imágenes de la TV, los naso bucos mal puestos, solo sujetados de la parte de arriba, melenas largas sueltas. Tendría que pensarse en una selección muy estricta. del personal que trabaje en dicha tarea. Lo repito por lo que veo en las mismas imágenes de la tv. La percepción del riesgo, de nosotros los cubanos, ha crecido pero, aun está a niveles bajos, prueba de ello “las mulas” que en medio de esta crisis, salieron a viajar. Los medios sigan insistiendo en ello. Afortunadamente el gobierno está clarísimo en esto. Hay que seguir la batalla.
    Otra cosa, ayer se habló de las aglomeraciones y las colas. Hoy el kiosco de Atabey, en Playa presenta una cola kilométrica para picadillo y por el run run de que entrará pollo. Pienso que la mejor solución es la libreta o algo similar. De otra forma esto no se resolverá. El “vivo” está siempre presente y en amplia mayoría.

  • Madre Cubana dijo:

    Buenos días.
    En primer lugar quisiera saber porque el Ministerio de Educación tomó la decisión para excluir a los niños en edad de círculo infantil?
    Creo que los niños pequeños son los que más aislados deben estar debido a que para ellos se les hace más difícil entender lo de no besar,no abrazar y mantener distancia.
    Vivo sola con dos adultos mayores de 77 y 78 años de edad, y mi hija de 3 años de edad,no quiero imaginar la catástrofe si ella se infecta.
    Dicho esto,para nadie es un secreto que los niños en el círculo infantil crean un catarro y moqueo casi permanente. Se dice que no dejarán entrar a niños que presenten sintomatología de catarro, pero y el niño que esté asintomático???!!!
    Creo y ni se porqué, fueron injustos con las madres que tenemos a niños en círculos infantiles. No nos ampararon.
    Por eso y otros motivos cada vez menos mujeres quieren ser madres.

  • Maria Elena dijo:

    Soy TCP, tengo un alquiler de habitaciones en MN.Deseo cerrar temporalmente hasta q todo pase pues además de q los clientes han disminuido, me preocupa la salud de los míos, todos somos mayores de 60 años así como la de mis clientes.Para suspender la actividad…. a donde debo dirigirme y q debo llevar?.Muchas gracias.

  • epi dijo:

    Hola, MUY MUY importante la mesa redonda de ayer, la de hoy muy interesante, por favor TODOS veamosla, es muy importante ver lo que se orienta a la poblacion, para que muchas personas no sigan confiandose. Presidente las medidas de ayer super, ahora hace falta exigir duro por su cumplimiento sea quien sea, exigir fuerte especialmente a los directivos y autoridades para que cumplan y hagan cumplir cada una de sus orientaciones, los muchachos no pueden estar en la calle, los adultos que salgan de sus casas sea por una razon importante, buscar un alimento, un medicamento, buscar agua, en fin algo muy importante, los trabajadores que puedan trabajar a distancia hacerlo, para los que tengamos que necesariamente ir al trabajo poder coger un omnibus sin aglomeracion, por favor POBLACION hagan caso de las orientaciones, nuestro presidente, nuestras autoridades hacen todo lo posible y lo imposible por protegernos, protejamosnos nosotros.

  • Candi dijo:

    Muy CERTERAS, las medidas adoptadas por nuestro gobierno. Exelente!!!!

    Ahora mano dura con los que pretendan no cumplirlas.

    Comparto la opinion de muchos con respecto a que ETECSA, ayude con nuevas tarifas en estas condiciones en las que todos necesitan comunicarse con sus familiares dentro y fuera del pais.

    Que adopten medidas que ayer no quedaron muy claras con respecto a la distribución de alimentos, de manera que toda la población tenga acceso, igual a los artículos de aseo y la forma de obtener cloro, en el Granma de a yer hay una tabla de distribución donde hay un lugar por municipio, eso es INSUFICIENTE, serán grandísimas aglomeraciones y además quiernes nos mantenemos trabajando , cómo lo podemos adquirir.

  • Maria del Rosario Aguilar Fernandez dijo:

    Rosario desde la Provincia de Granma

    Creo que lo que nos queda es cumplir con todas las medidas adoptadas por el Gobierno Cubano que han sido las correctas necesito se aclare como va a proceder las Pruebas de Ingresos a la Universidad si se mantendrán los días en el mes de mayo o se aplazaran me preocupa porque tengo una sobrina que va a presentarse a las Pruebas de ingresos y como yo estoy segura que hay mas personas preocupadas por la misma situación por lo que creo se pronuncien al respecto y expliquen como será este proceso.

    Estoy segura que CUBA VENCERÁ.

  • sucel dijo:

    Buenos días ante de todo plantear que estoy muy contenta con las medidas tomadas, estoy feliz de haber nacido en mi cuba bella, segura de que nuestro gobierno jamás nos desamparara, y nuestros médicos, enfermeros junto a todo el personal de salud se encuentra altamente calificado para superar con la adversidad que enfrentamos y que asola las ciudades del mundo, aún nos queda camino por andar existen vulnerabilidades que necesariamente deben ser tratadas con urgencia.
    Preocupa:
    1. Aun cdo se dictan las medidas de distanciamiento continúan existiendo colas quizás un poco más organizadas pero colas al fin que generan aglomeración de personas, para ello considero y comunico una vez más deben ser todos los productos necesarios para el sustento diario, dígase jabón, pasta, detergentes, productos cárnicos así como el pollo entre otros que generan colas redistribuidos por las tiendas de víveres.
    2. El transporte urbano es una gran preocupante las guaguas en los horarios picos están completamente llenas, al igual que carretones y motonetas in cumpliéndose con todas las medidas indicadas, señalar que existen personas que por la lejanía de su trabajo es obligatorio que cojan transportes públicos y no todos tiene naso bucos dado que la venta de los mismos ha sido muy escasa.
    3. Reitero lo antes comentado escasa e insuficiente venta de naso bucos a la población, los mismos también se deberían asignar por núcleos familiares incluir para este trabajo a los consultorios médicos y presidentes de comité quienes en este momento son de gran importancia.
    4. Realizar estudio por centros de trabajo la realidad de personas que no son indispensables en el trabajo y la toma de medidas para que los mismos trabajen desde sus hogares, este tema aunque orientado no se está cumpliendo en su totalidad por las direcciones de algunos centros.
    5. El personal que aun trabaja con extranjeros en los hoteles donde se decida que los mismos pasen la cuarentena también deberían ser incluidos en la misma puesto que de estar viajando a sus hogares pueden propagar la epidemia, aún existe movimiento de trabajadores guaguas que salen de los cayos diariamente.
    Propongo:
    1. Reajustar precios de ETECSA debido que muchas personas tenemos familiares en el extranjeros y se nos hace necesario estar en contacto con ellos, teniendo en cuenta que para adoptar las medidas indicadas debemos permanecer en los hogares y evitar aglomeraciones muchos deberán acceder a la compra de datos.
    2. Tomar medidas drásticas con aquellos que incumplan las medidas orientadas para prevenir el contagio.

  • Ana María dijo:

    Gracias Presidente y gobierno de Cuba una vez más…..siempre a tono con su pueblo; gracias por la ecuanimidad con que enferntan esta díficil situación…..muy bien por todas las medidas que paso a paso han ido tomando.
    No entiendo por que el gobierno tiene que cargar con la actitud irresponsable e individualista de aquellos que conociendo la situación mundial se arriesgan a salir del país en beneficio propio, sin importarles su familiares y las demás personas al constituir un alto riesgo de contagio a su regreso que se revierte después en que el gobierno tiene que hacer gastos que pudieran evitarse en su cuarentena y tratamiento en caso de contagio; son cosas que pueden evitarse y que ahorrarían muchos recursos que creo el país no esté en condiciones de malgastar .No debieran permitirle ni una sola maleta porque es una actitud indolente la de esos individuos que solo piensan en sí mismos.
    Por otra parte …¿qué tratamiento tienen esa gran cantidad de cubanos residentes que arribaron apresurados al país, (cuando aún no estaban creadas las condiciones en los centros de aislamientos) en los días 22 y 23 pasados y que según la cifra dada por el Primer Ministro Marrero no es nada despreciable ?…No conozco ningún caso cercano pero según comentarios ,se dice que no todos han tenido una actitud responsable, que no han acudido a los centros de salud como se les orienrtó , que no han cumplido con el aislamiento en casa y que andan sueltos sin restrigciones…..ojo con ellos; por lo menos en mi localidad aquí en Matanzas, yo no persibo que las autoridades competentes , así como CDR y FMC, esten muy relacionados con esta situación …no se puede dejar a la espontaneidad de las personas; hay que darles seguimiento.

  • susana dijo:

    me preocupa los trabajadores que trabajan directamente con los extranjeros en los hoteles, los extranjeros seran sometidos a cuarentena pero ellos seguiran viajando diariamente a sus hogares, de ser asi la epidemia puede propagarse, propongo que dichos trabajadores entren tambien en este tiempo de cuarentena teniendo en cuenta que ya no entraran mas extranjeros a nuestro pais

  • Atila dijo:

    Entiendo que recesen todas las modalidades de enseñanza, pero nada resolvemos si los jóvenes que no están en las aulas se congregan en las calles de igual manera.
    En mi cuadra se hace un torneo de futbol masivo para todas las edades todos los días, Lazada Norte 3 / Ave Norte y Ave Sur, Reparto Santa Catalina, Cerro.
    Debe la PNR actuar y evitar esto? Estamos pasando el foco del virus de las escuelas a la calle, si no se mantienen los jóvenes en casa de que sirve?

  • una espirituana dijo:

    Muy buenos días a todos. Mi preocupación creo que no la he visto antes pero aún así la voy a decir y espero me respondan pues verán su importancia:

    Es con respecto a que los Joven Clubes permanecen brindando servicios, lugar donde normalmente se aglomeran niños y jóvenes para los videojuegos y ahora que no va a haber clases imagínese usted cómo va a estar eso, cuando siempre es un aula cerrada hermética con extremadas temperaturas que parece tener calefacción, donde todos respiran lo mismo,

    QUÉ PELIGRO AHORA CON ESTE VIRUS!!!!! CIERREN TAMBIÉN LOS JOVEN CLUB!!!!!

    Quisiera que analizaran y me dieran respuesta hoy en la mesa redonda. Gracias.

  • Juan José dijo:

    Me preocupa mucho que a pesar de todas las orientaciones dadas ayer por la dirección del país y dadas a conocer por los medios nacionales, todavía exista un gran número de persona circulado por las calles de la ciudad de holguín, colas y aglomeraciones de personas en las colas en algunas de las tiendas en divisas, etc…. realmente pienso que se debería apretar un poco más y tomar medidas más drásticas pues si se deja a la buena voluntad de las personas me parece que muchos no lo van a hacer…..

  • Alexander Reyes dijo:

    Quiero agradecer de manera especial al equipo completo del programa por el seguimiento informativo ante la COVID-19, Gracias desde Santa Clara, siempre en sintonia con ustedes.

  • Nay dijo:

    Es muy importante en estos momentos una modificación drástica en los servicios de ETECSA. A pesar de que nunca han estado en correspondencia con el salario del pueblo trabajador, urge una revisión de sus tarifas especialmente para datos moviles y teléfonos móviles. Ni los 300 MB para navegación nacional llegan a los 15 dias. Ahora sufriremos mucho más limitaciones y muchos de nosotros estaremos aislados de nuestras familias pues se verá afectada hasta la transportación interprovincial. Por favor es hora de que ETECSA trabaje en función del pueblo. Si el Ministerio del Turismo se esforzó por el bien de los cubanos, ETECSA TAMBIEN PUEDE.
    Espero consideren mi comentario.

  • ESPIRITUANA dijo:

    MI PREOCUPACIÓN ES QUE TAMBIÉN DEBEN CERRAR LOS JOVEN CLUB, YA QUE SE AGLOMERAN NIÑOS Y JÓVENES PARA LOS VIDEOJUEGOS Y ESO PUEDE SER FATAL.
    GRACIAS.

  • maria dijo:

    Las madres están llevando a los niños que suspenden en los circulos por catarro para los centros de trabajo, deben de tomar medidas al respecto ya que no hay conciencia del peligro que esto significa para los pequeños. si tienen que poner multas que se haga porque nuestros dirigentes no descansan buscando soluciones y los irresponsables continúan haciendo lo que quieren, muchos jefes se hab hecho los sordos y no han tomado las medidas.

  • aguedo dijo:

    Por favor ETECSA activa la navegación nacional por datos moviles independiente , paquetes nacionales solamente, para mantenernos informados por los canales de información como cubadebate y otros.

  • Lianet dijo:

    Buen día

    Por favor necesito que sea aclarado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lo del tema de los trabajadores interruptos y las madres con hijos en la edad primaria que deben quedarse en casa. Por ley y por lo que yo entiendo es el pago del 100% del salario básico en el primer mes y el 60% en el segundo. Sabemos que la mayoría de los trabajadores del sector estatal en nuestro país tienen un salario básico de 250.00 pesos hasta 400.00 pesos, quizás más, no me refiero ni a médicos, ni sector educación, Etecsa, ni al sector presupuestado que tienen un salario básico más alto. Mi duda es, para esta situación excepcional ¿incluirán los pagos adicionales a este salario básico?
    Sugiero por favor y quizás podamos ser justos y que nos escuchen a los pobres cubanos de a pie de pagar el salario promedio de los doce meses anteriores a la interrupción y el 60% de este para el segundo mes. Sería la base de cálculo del pago de subsidio. Porque realmente es muy triste y doloroso cobrar 250.00 pesos que representan 10.00 cuc para vivir en el mes, cuando tienes 2 ó 3 niños en casa, personas mayores bajo tu amparo, en fin miles de situaciones que conocemos.
    Solicito al Gobierno , a las autoridades competentes que analicen este tema con seriedad, justicia, con lógica, que sean prácticos, con empatía, con solidaridad hacia nosotros los trabajadores que hacemos por este país en este momento que debemos acatar las medidas muy bien planteadas.
    Por favor espero que tomen en cuenta este planteamiento y nos unamos y pensemos como país.

  • JOVEN CLUB dijo:

    CIERREN JOVEN CLUB, TRASMISOR ACTIVO #1 DEL COVID 19

    GRACIAS

  • Carlos A. M. dijo:

    En estos tiempos donde es necesario el aislamiento, urge más que nunca la comunicación tanto con los cubanos de “adentro” como con los de “afuera”. Es muy oportuno que ETECSA se sume a las medidas y favorezca las comunicaciones bajando las tarifas.
    Aprovecho para hacer un llamado a la disciplina y cumplir las medidas indicadas por y para el bien de TODOS.

  • Dunesky dijo:

    Todavia sigo con la mayoría de mis dudas. Hola, soy un arrendador de vivienda completa en cuc y quisiera me respondieran las siguientes interrogantes:

    Debo pagar la cuota mensual completa del mes de marzo y el 10 por ciento de mis ingresos e ingresar el 65 por ciento de mis ingresos?

    Si deseo temporalmente no ejercer mi actividad en el mes de abril que debo hacer?

    Si deseo continuar ejerciendo mi actividad en el mes de abril cuanto debo pagar de cuota mensual y de 10 por ciento?

    Gracias por su atención y espero sus respuesta para tomar decisiones. Saludos y cuidense del CoViD 19.

  • CubaSalva dijo:

    Buenos días, soy estudiante de la Universidad de la Habana de la modalidad de Curso a Distancia y me gustaría que aclararan en qué situación quedan los exámenes que comenzaban a partir de este fin de semana.

    Además, me gustaría conocer por qué a los círculos infantiles no le dieron el mismo tratamiento que a las escuelas. Considero que los niños pequeños son más suceptibles porque no tienen la conciencia del cuidado necesario para no contagiarse.

    Para culminar, me gustaría que reiteraran en todo momento los teléfonos a contactar para poder efectuar las denuncias respectivas a la situación que atraviesa nuestro país. Pues en mi barrio se encuentra un ciudadano recién llegado de los EEUU y no ha cumplido con las medidas de aislamiento a domicilio, orientadas por el puesto de salud.

    JUNTOS PODEMOS LOGRARLO!!!!

  • Jorge L. Tarrau Cuellar dijo:

    Trabajo en la Delegación Provincial del MINAG de Cienfuegos y los agricultores consientes del papel que jugamos en la producción de alimento en las actuales condiciones que vive hoy nuestro pueblo Garantizaremos a toda costa la seguridad alimentaria, todo sacrificio es poco cuando de solidaridad y cumplimiento del deber se trata. Más cuando aprendimos de nuestro líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz SU INQUEBRANTABLE FE EN LA VICTORIA Por difíciles que sean las circunstancias del combate VENCEREMOS

  • Gleydis dijo:

    Tengo una duda muy grande con respecto a las negaciones de visas por causa del virus.
    Yo en particular me denegaron la visa para Suecia el dia 18 de marzo lo cual tenia 15 dias para apelar y entre hoy martes y viernes debia y ir recoger mis documentos pero obviamente con la medida tomada con respeto al trasporte se me hace imposible ir porque soy de Santiago de Cuba,ahora bien he llamado y me han dicho q me deniegan la visa por el problema del virus mundial,de ser asi porque no hay posibilidad de q me envien la denegacion por correo,pienso q no tiene logica q si denegacion es por ese motivo hayan continuando con las entrevistas o no se hagan devoluciones monetarias

  • JPROJO dijo:

    Confiamos plenamente en las medidas que está tomando la Dirección de la Revolución, pero la gran preocupación es el cumplimiento de ellas. No se en el resto del País, pero en la ciudad de Matanzas ahora mismo esta llena de personas en moloteras de colas en varias tiendas de la calle medio y otros centros comerciales, así como niños que no están en las escuelas pero andan recorriendo tiendas con sus padres. Por otra parte sigen personas reveniendo cualquier cosa de lo que han acaparado y nadie acciona, en todo el trayecto no he apreciado ni agente del orden público.

  • Albert de Nicaro dijo:

    Pregunto porque no disminuyen las colas dando tiquets ….
    Explico que cada gerencia de cadena en los territorios indique de acuerdo a los tamaños de sus unidades que den un nivel de tiquets elaborados ejemplo si son grandes las tiendas 100 tiquets y asi sucesivamente ..previamente elaborados y foliados por las tiendas (preferentemente un formato unico) luego se reparten en dependencia de la disponibilidad de producto y así el que no tiene tiquet no tiene motivo para permanecer en el local o en aglomeraciones fuera de las tiendas de eso se encargan nuestras fuerzas del orden publico esos tiquets se recojen por los mismos dependientes de las tiendas que están en las salidas revisando bolsos , luego se vuelven a distribuir cuando se hayan recogido digamos los primeros 50 , asi evitariamos las colas innecesarias pues la persona que tiene el 42 por ejemplo no tiene motivos para permanecer en aglomeraciones … además de que la cola para repartir tiquets es mucho mas rapida que las colas para entrar a las tiendas y una vez repartidos los mismos no hay necesidad de permanecer en el lugar

  • Hendris Manuel dijo:

    Comiencen a aplicar multas!!! Que se la sientan bien sentida los irresponsables.

    OJO: Hay una persona que viajó desde Ciego hasta La Habana a buscar su pacotilla, pacotilla que recibió directamente de las manos de otra persona que recién llegó del exterior. Lo peor es que llegando a su casa después de haber tenido contacto directo con esa persona, sus compradores también fueron a buscar su pacotilla…

    Es una cadena que tiene que parar!!!!!!!!!

    A esas personas que les interesa más el dinero que la salud hay que encerrarlos!!!

  • Grethel Rodríguez Glez dijo:

    Me pudieran aclarar si se va a tener en cuenta con respecto a las pruebas de ingreso a la Educación Superior que la preparación será solo tres dias a la semana por TV (martes, miércoles y jueves) y los alumnos solos en sus casas en autoestudio. Pienso deberian valorar que de esta forma no es una preparación como debe ser, los estudiantes por su cuenta no se encuentran capacitados para dispersar sus dudas. Debe valorarse la situación y tomarse alguna medida.

    Gracias

    Grethel

  • Darkis Lafargue Diaz dijo:

    Gracias por las medidas tomadas necesitamos trabajar en casa pero no nos dejan llevar las cosas necesaria tambien no podemos comprar arros jabon pollo por que las colas son kilometrica y los que trabajamos nunca podemos ademas no podemos dejar los niños en casa para hacer esas colas tan grande las personas que pueden comprar son las misma para despues revenderlo.

  • Eli dijo:

    Randy: Por favor cite al Ministro de Telecomunicaciones para hoy. ETECSA debe bajar los precios de sus servicios. Al menos hasta que esta pesadilla pase. Y por favor que no vuelvan a decir que colapsa el servicio… La Ministra de Comercio Interior y todos los implicados por favor que informe sobre los productos de primera necesidad, dígase aseo y comida. Que el ejército salga para apoyar a la PNR en las calles para evitar indisciplinas sociales que para nuestra vergüenza siguen ocurriendo. El personal de la salud no puede afrontar esta batalla solo, necesitamos la cooperación de todos.
    Espero se publique porque pienso igual que muchos que son medidas necesarias y urgentes.
    Muy buena la mesa redonda de ayer, de las mejores que he visto, clara y directa.

  • diana dijo:

    Muy buena la mesa redonda, espero que muy pronto den las medidas de MINCIN, que acaben de poner los productos que provocan grandes colas por la libreta de abastecimiento. No hay que subsidiar los productos solo que se compren con la libreta, a lo que dé, un paquete de pollo por núcleo, o un jabón de lavar cada dos consumidores, un paquete de papel sanitario por núcleo, que se yo pero que acaben de quitar las colas en estos días.

  • Taygh dijo:

    Por favor, cierren 1ra y 70 los quioscos no tienen condiciones higiénicas para lavarse las manos. Los trabajadores van al baño público que no tiene agua para lavarse las manos siquiera y trabajan hasta tarde. El cuentapropista no siempre le interesa el ser humano sino la materia. En los restaurantes al aire libre la juventud bailando y compartiendo de la misma cerveza, no tienen percepción de riesgo. Por eso, que las autoridades se den una vuelta y aplique sanciones por favor. Gracias de antemano.

  • Alberto navas dijo:

    Creo que las medidas están muy bien pensadas ahora sólo queda responder con responsabilidad ante ellas y estoy seguro que venceremos

  • mel dijo:

    yo se que es muy necesario tomas medidas para que no se siga propagando este virus.. pero me preocupa mi hija que tiene 2 niños que ya lo suspendieron de la escuela y del cuido y para colmo el mercado de la calle cuba en camaguey donde trabaja pues ella es trabajadora por cuenta propia lo van a cerrar.. se que los trabajadores estatales estamos protegidos pero no así los de por cuenta propia que tambien pagan su seguro social muy alto y esas madres y padres que no cuentan con esa misma protección que será de ellos, ….
    tambien queria darle las gracias al gobierno por la preocupación esmerada que se han tomado con nuestro pueblo… al primer ministro que por primera vez (yo) lo escuche hablar le puedo decir que le ha llegado al corazon de este pueblo de camaguey, muchos comentarios positivos cuando venia hacia el trabajo…
    que dios nos proteja
    gracias

  • Habanera dijo:

    Por favor es necesario que aclaren en el caso del IPVC Lenin que no ha efectuado el llenado de las boletas para el otorgamiento de carreras, como queda esa situación, cuando ya todos los Pre de la calle lo han hecho.

  • Rosa dijo:

    Randy por favor necesitamos que también comparezca el ministro de las FAR para aclarar sobre los jóvenes que están pasando el servicio militar,por ejemplo a mi hijo solo le quedan 14 días para terminar,por qué no se adelantan esas bajas,cómo mi caso sé que hay muchos más.Gracias

  • Katisleivy Sotolongo Bravo dijo:

    Buen dia, soy de la Provincia Pinar, municipio Consolación del sur, trabajo en el Policlinico 5 de Septiembre como Dr.en Estomatologia…Tengo una niña de 4 años no institucional a y tengo 21 semanas de gestacion…ayer la Ministra no hablo de niños no institucionados en la mesa Redonda, si tengo derecho a permanecer en casa con el 100% del salario como la enseñanza primaria y secundaria..Me considero vulnerable por mi estado de gestacion…
    Y en mi centro laboral me dicen que puedo salir de licencia sin sueldo o me justifican las ausencias y no me parece justo…porque en estos momentos necesito la remuneración salarial…Por favor necesito respuestas..gracias..

  • Victor manuel Carmenaty Diaz dijo:

    El chino
    Randy, el ministro de salud y la prensa han hecho mención de que en Cuba existen 2,2 millones de adultos mayores que son los de más de 60 años y a los cuales se le protegerán con más interés por ser los de mayor riesgo a contraer el virus y los demás mortalidad, hasta la fecha , por lo que supongo que es bastante grande el número de trabajadores de 60 a 65 que están laborando, por eso necesito saber en mi caso con 63 años hipertenso y con EPOC cuál es el tratamiento de protección que recibiré al igual que las demás personas con mayor riesgo por parte de las administraciones, dígase Diabetes, Hipertensión, Cardiopatía, EPOC y otros que no deben ir al trabajo ni a la calle. Gracias de antemano.

  • Lorena dijo:

    Estoy preocupada, porque la teleclase que correspondía hoy a los estudiantes de duodécimo grado para la preparación para las pruebas de ingreso no fue transmitida
    , en su lugar dieron una de preparación para la prueba final, que no sirve precisamente para estos alumnos , en especial la de Matemática , que fue del contenido de números complejos , contenido que no va a el ingreso .Mi interrogante es: repondrán la teleclase? Qué día?

  • Gricel dijo:

    Buenos días. Pienso que las medidas anunciadas ayer son las que necesariamente debían tomarse. Pero quisiera explicaran cuándo serán las pruebas de ingreso a la educación superior pues , por ejemplo, la primera prueba en plan era Matemática programada para el 5 de Mayo , con lo que los alumnos le quedaban-cuando se suspendieron las clases- alrededor de 45 días para prepararse. Creo que ahora cuando vayan a darle posibles fechas deben mantenerse los días necesarios de repasos con el profesor para aclarar dudas pues está en juego el futuro de cada uno de los estudiantes de grado 12.
    Recuerdo que los repasos por la tv deben estar apoyados por un profesor real para aclarar dudas y que el repasador virtual ,aunque es muy muy buena solución, no está al alcance de todos los alumnos, porque aunque el costo es solo de 25 cup acceder .al menos, al correo nauta son 25 más -sin contar teléfonos que admitan transfer móvil, padres con tarjeta telebanca etc. Con esto quiero decir que el tiempo para esos encuentros con profesores debe tenerse en cuenta a la hora de proponer una nueva fecha para exámenes de ingreso, pues no se sabe que tiempo estaremos para librar la batalla contra la covid 19. Saludos

  • arelispc dijo:

    Buenos días, muy de acuerdo con lo planteado en Mesa Redonda,
    -Soy del criterio que no basta solo regular ventas, es normar por la libreta de productos alimenticios y de aseó sobre todo así llegará a todos y nuestros incansables revendedores también permanecerán en sus casas.
    -El otro punto es con las medidas a los que han llegado del exterior muchos no se aislan en sus viviendas y andan en la calle.
    – No tengo claro el tratamiento laboral y salarias de quienes tienen vinculo laboral y están aislados por contacto con viajeros y permanecen en sus viviendas.

  • Rolando Rodriguez Santos dijo:

    Buenos dias

    Excelente clases magistrales del Presidente , del Primer Ministro y de todo los demás compañeros han sido transparentes y oportunos.Solo tres criterios .
    1- Con el tema cola , creo necesario y desde ya que todos los productos sean regulados y controlados por la tarjeta de abastecimiento , téngase en cuenta los que están trabajando.
    2- En mi opinión hay morosidad en la aplicación en la medida del trabajo a distancia, por ejemplo los trabajadores no propios del sector de la salud , que laboran en oficinas y demás , por que no se pronuncian al respecto .
    3- En otro orden los medios se han pronunciado en que las pesquisa lo realicen los médicos y enfermeras de la familia y los estudiantes de medicina , sin embargo existen trabajadores no propios del sector de la salud , es decir no formados por este ministerio, que están realizando pesquisa y están expuestos a riesgo sin utilizar los medios de protección adecuado ni tener la preparación correcta , amen que la propia población cuestiones este proceder. No es que no sean solidarios , pero hay que prevenir.
    Seguimos confiando y estamos seguros que saldremos adelante como siempre

  • Enrique dijo:

    Excelente la información de ayer en la Mesa Redonda y muy bien las medidas adoptadas pero no me queda claro la forma en que se distribuirán los productos de alta demanda y de primera necesidad, se siguen vendiendo productos cárnicos y de higiene por la red de tiendas recaudadoras de divisas, creo firmemente que el ministerio de comercio interior está cometiendo un grave error pues está facilitando la posible dispersión y trasmisión de la Covid-19 y la influenza estacional, hasta hoy en muchos lugares siguen los tumultos en las colas y siguen los que tienen tiempo para hacer varias veces las colas acaparando productos, si tenemos la fortaleza de un sistema de abastecimiento mediante las Oficodas y una red de establecimientos que llegan a cada barrio por qué no hacemos uso de éste para distribuir dichos productos de forma más organizada y justa? !!!! ESPERO QUE LA MINISTRA DE COMERCIO INTERIOR TENGA UNA EXPLICACIÓN CLARA DEL POR QUÉ NO SE HA HECHO HASTA AHORA O DEL POR QUÉ NO SE HARÁ!!

  • yudirc dijo:

    Ayer al concluir la Mesa Redonda imaginé que el comportamiento a partir de hoy de los ciudadanos sería diferente, sin embargo no ha sido así, la ciudad de Guantánamo amaneció igual, las inmensas colas con grandes aglomeraciones en los centros comerciales lo mismo para acondicionador o desodorantes, salchichas o aceite es decir que no hay límites ni preferencias y sobre todo no hay percepción del riesgo que corremos y que se exponen ellos pero además a sus familiares y vecinos, el control anunciado se impone, no dejemos para mañana lo que podamos hacer hoy, en prever está todo el arte de salvar.

    Apoyo incondicional a nuestro gobierno y Partido, confianza absoluta a las instituciones de salud, pero mano dura con los indisciplinados e inconcientes

  • Gisela Sanjuán Gómez dijo:

    Hola: Creoq ue uan medida de evitar la glomeración, esq ue todo se le ponga en la libreta a las persona, porque de todas formas los que trabajamos no podemos hacer las colas y es mas justo

  • rondo dijo:

    Muy importantes las medidas referidas por nuestro gobierno.
    Creo que las personas que van en busca de pacotillas para negociar exponen a familiares y amigos a sabiendas de lo que está sucediendo, a pesar de que se ha hablado con ellos no entienden el valor de la vida de las personas, debiera prohibírsele la entrada al país, o no dejarlos salir por el momento, se trata de la seguridad en el país.

  • Mleal dijo:

    Buenos Días:
    Me dirijo a ustedes con el objetivo de aclarar una duda respecto a algo planteado en la mesa redonda de ayer y cito…. A las madres al cuidado de los hijos que están en las enseñanzas primaria y especial, se les aplica un tratamiento de protección como el que se ha establecido para los trabajadores interruptos.
    Mi inquietud es la siguiente ¿por qué no se le aplica igual tratamiento a las madres con niños en la enseñanza secundaria básica de carácter obligatorio en nuestro país (12-14 años) que aún son menores de edad y necesitan de una persona responsable que vele por ellos y más cuando se comiencen a transmitir las clases por la televisión, teniendo en cuenta las orientaciones de la Ministra Ana Elsa la cual indicó que debían realizar las actividades que se indicarán por temas las cuales serían evaluadas una vez reiniciado el curso escolar.
    Son adolescentes y es una edad muy compleja para dejarlos solos en casa. Por favor deben valorar nuevamente esta indicación y hacerla pública porque de lo contrario los jefes de las instituciones comienzan a cambiar las cosas y a interpretar las orientaciones a su manera…. Me hago entender? Tambien tener en cuenta los circulos infantiles…..

    Gracias Cuba

  • sheila dijo:

    Muy bien por nuestro gobierno y sus dirigentes, pero debemos ser mas energicos ya en el actuar ya que algunos inconscientes no toman perscepcion del riesgo. En Cienfuegos siguen las aglomeraciones en las colas, en el Boulevar habian extranjeros, el distanciamiento social aun no se cumple en lo general.Gracias primer ministro por ser tan explicito.Fuerza Cuba Viviremos y Venceremos.

  • Day dijo:

    Saludos, soy una madre trabajadora que tiene a su niña de 2 años suspendida del circulo, la semana pasada la tuve que traer un día a mi trabajo porque no tengo quien la cuide, normalmente lo hace mi abuela pero ella está enferma, ayer la lleve al círculo y la volvieron a suspender, hoy la deje con una vecina porque esta mañana empezó una auditoria al SIG en mi trabajo y yo debo atender al auditor, acaso las madres con niños en círculos infantiles no tenemos ninguna garantía como ha sucedido con las que tienen niños en la primaria, así con esta preocupación aunque uno trate no se concentra igual en el trabajo , alguien pudiera responder que tratamiento hay para las madres con los niños suspendidos de los círculos infantiles????

  • Mleal dijo:

    Buenos Días:
    Me dirijo a ustedes con el objetivo de aclarar una duda respecto a algo planteado en la mesa redonda de ayer y cito…. A las madres al cuidado de los hijos que están en las enseñanzas primaria y especial, se les aplica un tratamiento de protección como el que se ha establecido para los trabajadores interruptos.
    Mi inquietud es la siguiente ¿por qué no se le aplica igual tratamiento a las madres con niños en la enseñanza secundaria básica de carácter obligatorio en nuestro país (12-14 años) que aún son menores de edad y necesitan de una persona responsable que vele por ellos y más cuando se comiencen a transmitir las clases por la televisión, teniendo en cuenta las orientaciones de la Ministra Ana Elsa la cual indicó que debían realizar las actividades que se indicarán por temas las cuales serían evaluadas una vez reiniciado el curso escolar.
    Son adolescentes y es una edad muy compleja para dejarlos solos en casa. Por favor deben valorar nuevamente esta indicación y hacerla pública porque de lo contrario los jefes de las instituciones comienzan a cambiar las cosas…. Me hago entender? por favor hacer extensivo a las madres con niños en circulos infantiles.
    Gracias CUBA

  • recursos dijo:

    Buenas tardes, un equipo médico de trabajo, que participa en la transportación y atención de un caso que resulta positivo de covid19, el cual entra en cuarentena por 14 días en su domicilio, cual sería su salario? Como se le debe pagar?

    Saludos,

  • Ernesto dijo:

    Mi preocupación está relacionada con la venta de productos de aseo como pasta dental, jabón, detergente, etc; sobre todo en las circunstancias actuales relacionadas con la pandemia del Covid19. Entiendo que el país no tiene suficiente oferta para hacerlo llegar a través de las bodegas, pero pienso que de alguna forma debiera controlarse, aunque su venta siga siendo en las unidades de comercio como ferreterías, etc. Debiera hacerse algo parecido a como se hizo con las ventas de las papas que se registró por la libreta de modo que la venta sea mucho más equitativa. Y no solo los productos de higiene, también debería pensarse en otros de primera necesidad como el arroz, el pollo, etc. Hoy las colas son interminables, grandes aglomeraciones aun cuándo se ha llamado por las autoridades a evitar la cercanía por la alta probabilidad de contagio por el coronavirus.
    Es triste además que un trabajador que tiene que cumplir con una disciplina de trabajo no pueda comprar o en algunos casos viole la disciplina para involucrarse en esas largas colas y hacer el intento de comprar, digo el intento porque no cesan las personas inescrupulosas que se aprovechan de esta situación para coger varios turnos en la cola y acaparar para luego revender a precios exorbitantes. No solo regular las cantidades, sino controlar la venta por alguna vía para que los acaparadores no puedan hacer de las suyas. Por favor, alguna solución debiera buscarse y no seguir haciendo como hasta ahora. Les escribo desde la ciudad de Holguín. Saludos cordiales.

  • octavio dijo:

    Hola
    quisiera de ser posible expliquen a partir de cuando se suspende el pago de los impuestos, en mi caso soy arrendador y nuestra duda es que la noticia se dio el dia 20/03 par hacerse efectiva el dia 24, entonces hay que pagar el mes de marzo en abril o no hay que pagar y lo otro es que en la habana vieja estan diciendo que hay que prese4ntarse en las oficina de trabajo para pedir una suspension de la lice3ncia y ayer se dijo que esto era de oficio, cual es el paso a seguir, saludos

  • Gabriel dijo:

    Al presidente del ICRT!!!. Se comenzó a filmar desde el viernes un cuento para la televisión. Si todos los rodajes están detenidos por qué este continúa?. Es una irresponsabilidad permitir que se siga filmando hasta el viernes….somos mas de 50 personas entre actores y equipo. La locación es una habitación cerrada con todos dentro. Gracias

  • Inna dijo:

    Hola, la mesa redonda de ayer, las palabras de Matrero y Díaz Canel me hicieron gritar un !Viva la Revolución! desde la sala de mi casa
    Me preocupa la autodisciplina, personas que llegan de EU y hacen fiesta o reciben visitas o las colas para el pollo en Tiendas de divisa, ahora mismo en Puentes Grandes, 26 y 51 hay un molote de personas y una sola mujer Policía que se mantiene a distancia de la cola porque no puede sola con la organización y quiere “preservar su familia”,palabras textuales

  • Lynn dijo:

    Gracias a nuestro gobierno por las medidas tomadas. Una vez más demuestra q le interesa el bienestar de nuestro pueblo. Pero realmente me preocupa la situación de los niños en el círculo infantil. Nuestros infantes no tienen la madurez suficiente para entender la gravedad de la situación y las señas no tienen el control total sobre ellos. Me preocupa. Recuerden q en el círculo se contagian frecuentemente con catarro. Si entra alguien infectado habrá catástrofe. Además las señas no viven en el círculo, ellas tienen q salir de casa y tomar transporte para llegar hasta allí. El estado siempre ha velado por nuestros niños y nunca ha habido nada más importante q un niño. Por favor, confío en q valoren eso. No digan que depende de las familias, si no llevo al niño no me pagan y de q vivo?

  • Mary dijo:

    Hoy mismo son enormes las colas con aglomeraciones en las tiendas de la Habana, la capital nuestra está muy poblada, la PNR está tratando de controlar la situación, pero por favor, le imploramos a nuestro gobierno revolucionario la venta de productos por libreta de abastecimiento YAA, es como único se erradica la situación existente hoy en las tiendas de la Habana, está medida no debe esperar, yo se que nuestro gobierno escucha y valora todas las medidas propuestas por el pueblo, pero no demoren para tomar esta medida, lo necesitamos YAA

  • RAFAEL PEREZ AVILA dijo:

    CONTINÚA SIENDO UNA PREOCUPACIÓN EL POBRE O INSUFICIENTE CONTROL QQUE DESDE LA BASE SE HACE A LAS PERSONAS QUE ARRIBAN DESDE EL EXTERIOR EN LOS DIFERENTES TERRITORIOS, ANDAN Y DESANDAN SIN CONTROL, UNA PEQUENA OBSERVACIÓN, HOY EN HORAS DE LA MANANA VI EN LA CARRETERA UN CAMIÓN CARGADO DE PERSONAL CON DESTINO OESTE EN LA CARRETERA CENTRAL Y EN LA PROVINCIA DE CAMAMGUEY EN UNO DE SUSUMUNICIPIOS Y NADIE LO PARÓ.

  • Darnovys Loaces Caballero. dijo:

    Saludos, creo que ya es hora de que ETECSA se pronuncie con algunas medidas, estas puedes ser las siguientes:
    1- Que no tenga fecha de vencimiento las bonificaciones realizadas en el servicio de celulares, en este periodo de aislamiento social.
    2- Rebaja de las tarifas nacionales e internacionales, pues al estar las familias imposibilitadas de viajar, habrá que hacer un mayor uso de las comunicaciones.
    3- Limpieza y desinfección de los teléfonos públicos.

  • mary de Marianao dijo:

    Para nadie es un secreto que en Cuba hay un porcentaje muy alto de poblacion envejecida y q son precisamente las personas de la 3ra edad las mas vulnerables al contagio.
    Tambien conocemos q muchos de estos adultos mayores viven sin acpmpañamiento de personas jovenes en su casa. Hay muchos todavia muy vitales q hasta trabajan, hacen colas, montan en guaguas y por eso, pienso q son aun mas vulnerables al contagio. No se pueden recluir en sus casas porque: de que viven? La jubilacion no alcanza y hay que retornar al trabajo. ¿Como compran sus alimentos y medicinas? Haciendo colas y participando en aglomeraciones para lograr satisfacer sus necesidades diarias.
    Eso me hace reflexionar y hacer dos propuestas:
    1.- en los mercados de cualquier tipo y en las farmacias separar un espacio de tiempo (2 o 3 horas todos los dias) para atender priorizadamente a adultos mayores y evitar q tengan q participar en aglomeraciones.
    2.- Para aquellos q no puedan acogerse al teletrabajo, dar una dispensa laboral a personas de mas de 65 años Declararlos intertuptos con caracter obligatorio. Dejandolos en sus casas es la mejor manera de protegerlos.

  • La chichi dijo:

    Tomen medidas con las cafeterías donde se hacen largas colas y donde van niños y mayores q tienen mas probabilidad de contagiarse. Gracias por todas las medidas tomadas.

  • sandra dijo:

    Buenos días, estoy muy contenta con las medidas tomadas, nuestro gobierno siempre nos protegerá y agradecimientos para todo el personal de salud que se encuentran en esta lucha contra el virus, pero tengo gran inquietud con el transporte público para ir a los centros laborales, esto es un gran foco de infección.
    Analizar en los centros de trabajo la realidad de personas que no son indispensables y la toma de medidas para que los mismos trabajen en sus hogares, este tema ya se orientó pero no todos los centros lo han analizado

  • Yanisleidys dijo:

    Buenas tardes, soy trabajadora bancaria y mi preocupación es la siguiente.
    Que medida de seguridad epidemiológica se tomará en los bancos con respecto al Covid-19. Aún en el día de hoy existe gran fluctuación de personas asistiendo a estos. Se reducirá los servicios bancarios?
    Las personas no han tomado conciencia del riesgo que corremos todos(clientes y trabajadores).
    Espero que me publiquen
    Saludos

  • Evelin dijo:

    Pienso que los llamados a la población a quedarse en casa ya están de más, es una responsabilidad social de cada ciudadano cumplir con las medidas de aislamiento, y debemos pasar a aplicar la ley, ya se activaron los concejos de defensa, por lo que tenemos que entender todos que estamos en etapa excepcional, cada territorio debe tomar medidas más agresivas con las personas que andan de cola en cola (y son muchas hoy); por cada persona que hay en la calle el peligro es incalculable, al igual que hay que penalizar a todos los padres que están permitiendo que sus hijos anden por la calle como si nada estuviera pasando.

  • williamsf dijo:

    Mi inquietud es que se esta llamando a extremar las medidas de higiene (esta se hace con agua y jabón) y aquí en la Ciudad de Holguin tenemos Repartos donde el agua hace mas de 16 dias que no llega a las plantas superiores. La ponen por gravedad (parece que no hay combustible para eso) y los que trabajamos al llegar a nuestros hogares no tenemos con que hacer las labores cotidianas de aseo personal y del hogar. !!! Y mira que se han gastado millones en el acueducto de la ciudad!!!!… !!!Quien le pone el cascabel al gato?!!

  • mary de Marianao dijo:

    Hablo en nombre de los adultos mayores de los q aqui no se pronuncian porque no dominan las nuevas tecnologias y muchos ni internet tienen. He leido todos los comentarios, muy atinados y justos, y nadie se pronuncia en favor de los adultos mayores.
    Muchos de ellos trabajan en instituciones estatales, cogen guagua, hacen colas.
    Alguien tiene q pensar en como protegerlos. Y no veo medidas concretas dirigidas a un sector de la poblacion q es bastante importante en cantidades de pobladores y en vulnetabilidad ante esta situacion.
    ¿Por que mantenerlos trabajando a los q aun lo hacen?
    ¿Por que darles el mismo tratamiento en las colas q a los mas jovenes?
    ¿No se pueden dictar medidas especificas para proteger a este sector de la poblacion?
    Los llamo a reflexionar sobre un tema q me parece importante

  • Ariel F dijo:

    Todas las medidas tomadas hasta ahora para la lucha contra esta terrible enfermedad son muy atinadas y responsables. Cierto que algunas debían haber sido más temprano, pero nunca es tarde si somos responsables desde este instante. La palabra RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL es suprema: me protejo yo y también al resto de familiares, vecinos, compañeros y todos en general. La experiencia no enseña, que junto al llamado a la conciencia tiene que estar presenta el mazo, o sea, quiero decir, la exigencia de la autoridad, digase la presencia policial. ¿Acaso no es mantener Orden Interior la tarea y misión principales de cualquier cuerpo policial en el mundo?. Pues adelante, nuestro pueblo revolucionario sabrá reconocer y de hecho reconoce la labor policial. Además es un reclamo popular. En el Código penal está la figura que criminaliza el mercadeo ilegal, la reventa con fines de lucro, con medidas de 3 meses hasta 3 años de privativa o multas de 100 a 300 cuotas o ambas. Eso es delito y cualquier comisor puede ser detenido por el policía y conducido. Entonces ante las dificultades económicas que se nos avecina y las dificultades de hoy, no queda más que tomar el mazo para reprimir al aprovechador y también la tribuna para los disciplinados pero que no escuchan las informaciones

  • Rene dijo:

    Estoy viendo necesario por los comentarios q he leído en este sitio que no basta con apelar a la conciencia social de los cubanos. Mi criterio es que sino se actúa con la dureza necesaria y se impone la obligación de acatar las medidas ya emitidas, las buenas intenciones del gobierno y del país en general sólo quedarán en eso y no habremos logrado nada para ganar esta batalla. Si ánimos de ser pesimista no creo que por ese camino se logre lo que todos queremos, evitar la propagación de este virus mortal. El gobierno debe o tiene que tener mano dura y obligar a que se cumplan las normas. Para eso tenemos ministerio del interior y fuerzas armadas. Es hora de que los inconscientes no sean la causa de la desgracia de todo un pueblo tengo madre y padre en Cuba y exijo que sean protegidos de tanta indisciplina social. Cuba y su pueblo han sabido superar todas las crisis. Gracias a la inteligencia y ejemplo de nuestros principales dirigentes, y también a la conciencia de la gran mayoría de nuestro pueblo. Es hora de pararse y actuar en consecuencia. Fuerza a toda la isla. 🇨🇺 vencerá.

  • Lily dijo:

    Lamentablemente aún la percepción del riesgo por la población es baja, hoy asisti a mi trabajo para conciliar todo lo relativo a la organización del trabajo en las próximas semanas:
    – Las guaguas continúan repletas de personas, todas conversando a la misma vez
    – Cuando el P5 doblo por malecón y 23, me sorprendió la cola en el cupet sin respetar distancias
    – En mi centro, al igual que en el de muchas amistades que me comentan, aún las administraciones se mantienen reacios al teletrabajo y ponen restricciones
    – Los adultos mayores continúan en las calles
    En varias ocasiones durante el día me he preguntado si todos vimos la misma mesa redonda ayer? Donde el PRimer Ministro fue extremadamente claro, ESTAS SEMANAS SON IMPORTANTES!!!

  • kmelot dijo:

    Que garantia salarial tienen aquellos trabajadores cuyo sistema de pago es por resultados? Se les garantiza el 100% el primer mes y el 60% los siguientes meses del “salario promedio” o del “salario basico”? Porque en mi empresa hay muchos ingenieros con un salario basico de 395 pesos y eso como podran ver poco alcanza para mantener una familia cargada de niños en casa suspendidos de la escuela a quien debo alimentar, si pudieran aclarar ese aspecto se los agradecería.

  • Ley dijo:

    Buenos días soy estudiante de medicina y me pareció muy buena la mesa redonda de ayer y muy aclaratoria la intervención de nuestro presidente Miguel Díaz Canel y del primer ministro Manuel Marrero con las nuevas medidas y estoy muy agradecida porque nuestro pueblo nunca se quedará desamparado , sólo quiero pedir que se acabe de tomar medidas con las personas que salen a la calle ,aún cuando se han suspendido las clases y el trabajo ,porque las guaguas siguen llenas y las colas inmensas, así no vamos a lograr combatir el virus, creo que debemos de tener más conciencia del peligro que representa el COVID 19 para la humanidad y pensar como país .
    Gracias

  • Mislenis dijo:

    Buenas soy camagueyana me preocupa la situación de las aglomeraciones de personas para productos de aseo .Quisiera que tomarán alguna medida como en otras provincias de dar eso productos en un módulo por casa soy diabética y tengo un niño pequeño y no quiero contagiarme pero es casi imposible estar sin esos productos gracias

  • yaritzarodriguez dijo:

    Quisiera plantear un punto que me afecta directamente y en todos los medios se ha tocado el tema de las compras de productos alimenticios en la red de tiendas, evitar aglomeraciones y que solo un miembro de la familia salga hacer compras, ahora, enfocandome especificamente en el tema del pollo que se iba a regular por persona la cantidad a comprar, lo veo bien para evitar el acaparamiento por personas indolentes, pero, en mi caso y creo que puede ser el de muchos cubanos, vivimos 7 personas en la casa, 3 son niños, mi madre que es asmatica, 2 ancianos y yo que soy trabajadora joven me encargo de ir hacer dichas compras en la tienda, si solo me limitan a comprar una cierta cantidad por que voy yo sola evitando que los otros salgan por el alto riesgo que corren, como hago para poder comprar para ellos tambien? porque suponiendo que sean 5lb no me es suficiente, por favor tener esto en cuenta, sino, todos los miembros de la familia tendrian que ir al mercado para poder comprar lo que corresponde por persona? aclarar este punto si es posible GRACIAS.

  • Franco dijo:

    Hola soy estudiante de 12mo grado y me preocupa como se llevará a cabo el Proceso de las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior.Creo que las teleclases no son suficientes para nuestra preparación ,necesitamos el asesoramiento de nuestros profesores,pues son solo ellos los q nos pueden aclarar las dudas.Espero q sobre este tema debatan hoy en la Mesa Redonda

  • Hector Manuel Luzardo Martín dijo:

    Seguimos un pequeño grupo de estudiantes de medicina yendo a los hospitales, ya no nos podemos quedar en la universidad los estudiantes de municipios y el transporte está escaso y abarrotado de personas (con síntomas respiratorios) Soy del grupo riesgo. Creo que hay algo que no están haciendo bien. Es una pena.

  • hermes hernandez dumas dijo:

    HHD
    Gracias a esta revolucion y sus dirigentes que no deja de pensar en sus hijos
    Una vez mas ponemos de ejemplo al mundo que no es necesario que sobren riquezas para poder repartirlas entre todos y tambien que pese a las limitaciones economicas de un pais bloqueado y subdesarrollado no se escatimas esfuerzos de su gobierno para salvaguardar la integridad fisica de su pueblo y la humanidad
    No tenemos ideas del tiempo en que podamos librar esta guerra contra el coronavirus que es una pandemia mundial declarada por la O.M.S, pero si estamos completamente seguros que nuestra revolucion con sus lideres alfrente y el pueblo haran todo lo posible e imposible por proteger la especie humana como lo llamaba nuestro comandante en jefe que sigue estando vivo entre nosotros pues todo lo que se esta haciendo es reflejo de su ensenñanza.
    La humanidad tendra en sus memorias las azañas de los cubanos en esta batalla que aun no a terminado.
    Pongamos en funsion el pensamiento colectivo y creador para los beneficios del pueblo aun cuando conocemos las dificiles circuntancias por la que atravezamos.
    Los reclamos que el pueblo hace sobre todo en aquellos temas sencibles que causan insatisfaccion,molestias y que son puras realidades actuemos y pensemos como pais y razonemos de la mejor forma para solucionarlas.
    Este pueblo jamas sera doblegado por nada ni nadie esta revolucion fue,es y sera cada dia mas fuerte y solida y esto que estamos biendo hoy es parte de su consolidacion.
    Gracias a nuestro presidente a Raul y el consejo de ministro con sus organizaciones por el enorme esfuerzo y sacrificio que hacen por garantizar la sobrevivencia no solo del pueblo de cuba sino de la humanidad en tan compleja situacion mundial.
    saludos a la mesa redonda

  • Raiko dijo:

    Hagamos un reclamo mundial para q Estados unidos levante el bloqueo a cuba iran y venezuela aunque sea por el tiempo q dure esa pandemia por favor. Pienso q esa pandemia es una alerta de la madre naturaleza en respuesta a lo q hace el ser humano en su propia autodestrucion y q no importa si eres rico o pobre y antes q el ser humano sstruya la madre natura esta nos barre a todos en poco tiempo.

  • Joseito dijo:

    Hola. Muy atento a toda la información brindada y agradecido por el esfuerzo que realizan para propiciar esa información. Y como sugerencia que entre los panelistas e invitados a la mesa redonda guarden distancia entre ellos aunque estoy seguro que se toman medidas antes de entrar al programa. Pero incluso sería una manera de causar efecto en la población

  • Amalia dijo:

    Estoy muy agradecida con las medidas tomadas. Tengo interés en saber si se han tomado medidas con las consultas de estomatología y más específicamente con el uso del aerotor, micromotor, ultrasonido. Gracias

  • Yamile Cardona dijo:

    Estoy muy preocupada por las consultas de estomatología, por sus características si llega un paciente infectado el proceder estomatoĺógico dispersará el virus en todo el salón, pienso que se deben suspender las consultas y dejar sólo el cuerpo de guardia funcionando para urgencias.

  • Lisandro dijo:

    Si las escuelas cerraron y muchos lugares de interes social, por que motivos se mantienen abiertos los bares
    Si ahi lo que se va es a consumir bebidas alcoholicas que luego esas personas hasta pueden provocar o ser protagonistas de indisciplinas sociales.
    Que tan importante es tomarse una bebida alcoholica, con la situacion que hoy estamos atravesando.
    Saludos

  • Rafa dijo:

    Hay un grupo de estudiantes de medicina q estamos en 6 to año q estamos desinformados,solo oímos noticias aisladas y nadie se reúne con nosotros y nos dice la decisión con nosotros,de manera extraoficial nos han dicho q solo los estudiantes q están rotando por Pediatría y Medicina Interna se mantienen dando docencia igual(contrario a la información q se dió en la mesa redonda),la mayoría de nosotros tenemos convicción y valentía para ayudar a q no se propague el virus,pero es justo q solo una minoria de 6 to año se mantenga dando docencia???,es justo estar desinformados por completos ????, necesito una respuesta,yo y mis compañeros,estudio en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma

  • aguedo sindicato dijo:

    Porque no se adelanta el pago del mes 13 al sector estatal si ya ese cumplimiento es del año 2019 y asi poder tener algún dinero para enfrentar esta etapa de interrupciones laborales

  • Rolando dijo:

    Buenas tardes cuba,creo que son muy buenas las medidas tomadas por nuestro gobierno aunque tambien deberia sumarse nuestra empresa de telecomunicaciones y en el contexto de esta situación donde es vital estar distanciados físicamente deberíamos estar mas cerca,comunicados y bien informados a través de la Internet.Saludos y espero se tome en cuenta mi modesta opinión.

  • Carpediem dijo:

    Estoy contenta con las medidas adoptadas.
    No cabe duda que el gobierno cubano se preocupa y ocupa por el pueblo.
    No obstante hay que concientizar a los dirigentes y directores de Empresas estatales que no tienen percepción del riesgo y no propician el condicionamiento laboral a personas vulnerables, no se aplica el reordenamiento laboral con el trabajo en casa. Me parece que TODO trabajador que no sea imprescindible en el trabajo debe permanener en su casa hasta que pasen los primeros 15 dias de mayor propagación del virus.

  • Pepe dijo:

    Quisiera saber si existe algun respaldo laboral para los socios que pertenecen a las cooperativas no agropecuarias contables y de la gastronomia, que con este proceso deben cesar sus labores en varias empresas como consecuencia de aminorarse la actividad laboral, las CNA tienen o no la obligacion de ayudar a sus socios en este proceso con respaldo salarial.

  • Juan dijo:

    Esperemos que Etecsa se comprometa con nuestro pueblo y se pronuncie a respecto, el ministro de comunicaciones no se ha visto presente en la ultimas mesas redondas.
    Muy agradecido por las buenas explicaciones del Primer Ministro.
    #FuerzaCuba #QuedateEnCasa

  • Cubano26 dijo:

    Por favor expliquen lo del salario a las madres que tienen niños de primaria y si puede cuidarlo por interés familiar el padre o otro miembro de la familia ???.

  • Anacela dijo:

    Hola buenas tardes quisiera plantear una preocupación soy madre de 1 niño de 3 años de edad que asiste a un círculo particular que en la mañana de hoy cerró, en mi trabajo me dicen que no me ampara la ley por no estar él en escuela primaria, quisiera saber cómo queda mi situación porque tengo que quedarme al cuidado de él en casa.

  • Lily dijo:

    A pesar de las medidas orientadas por la máxima dirección del país, la labor en la base aún es insuficiente. Los cuadros intermedios aún en esta situación tienen miedo a la toma de decisiones.
    Se impone paralizar el país, mantener solo la actividad productiva.
    Los diferentes niveles continuan reduciéndose, incluso a niveles ministeriales, que pasa? En muchos casos con reuniones de temas perfectamente aplazables.
    Por favos por tres semanas no se va a acabar el mundo!!!

  • Germione1 dijo:

    Hola, mi hijo y yo estamos aislados en casa porque tuvímos contacto con un familiar que vino del extranjero y tuvímps síntomas respiratorios, ya hizo más de 14 días que esa persona estuvo aquí y ya se cumplieron 14 desde que mi niño comenzó con los síntomas pero yo comencé hace 8 nada más y aún tengo catarro, debo esperar a cumplir mis 14 días también para comenzar a trabajar, me gustaría se me oriente que debo hacer, gracias por escuchar nuestras peticiones de suspender las clases ytelevisadas, no saben lo agradecida que les estamos las madres cubanas, estoy muy contenta y agradecida con nuestro Gobierno por haber diseñado tan detalladamente todas las medidas que fueron establecidas ayer en la mesa redonda, Cuba saldrá adelante, Sí por Cuba.

  • Darlin dijo:

    Por favor necesito que alguien me informe,mi esposo llegó hoy de Miami, hace aproximadamente cuatro horas y fue aislado, necesito saber en qué condiciones se encuentran los centros del país que adoptaron acoger a los residentes cubanos.por favor que alguien me informe no se de q manera va a estar 14 días sin un aseo personal o ropa para esos días.

  • bertha akvarez dustet dijo:

    Urgencia de comunidad en peligro de contraer covid 19 viajero de Haití comunidad sin agua para lavarnos las manos. Hago esta carta pues tengo la percepción y preocupación de que en la comunidad donde vivo hay una alta e probabilidad de contagio pues están todas las condiciones propicias para una transmisión de cualquier epidemia, y en especial el civil 19 por la tv se esta enfatizando en las medidas higiénicas sanitarias para evitar estas lo cual en esta comunidad no se puede cumplir. Tenemos una población de de 82 habitantes 6 menores de 2años,9menores de 13, 16 mayores de 60 de los cuales 5 están encantados,una embarazada y un viajero de Haití. Esta es una población altamente vulnerable para contraer cualquier tipo de epidemia nos encontramos en una situación extremadamente grabe con el abastecimiento del agua pues recibimos el agua por pipa hace 20 años ya q carecemos de instalaciones de redes hidráulicas anteriormente el ciclo era de 7 días y ante la situación del país se me informo por parte del director de acueducto q el ciclo se alargaba a 10 días el cual nunca se ha cumplido. En este momento desde el 28 de febrero no nos han prestado el servicio q medida de higiene se puede cumplir si hace 25 días si resivir el agua y teniendo un viajero en supuesto aislamiento

  • maylin dijo:

    Buenas tardes, por favor creo que deben tener en cuenta a las madres trabajadoras que tienen ninos en circulos infantiles, yo tengo uno de 1 y una de 4 y no creo que deban ir al circulo infantil porque son ninos que no tienen consiencia y pueden contagiarse facilmente, ellos juegan mucho en el piso y en un momento estan tocandose los zapatos y al instante estan tocandose la cara, es muy peligroso y por eso decidi quedarme en casa con ellos pero lo que no entiendo es porque no podemos tener la misma proteccion que las madres que tienen ninos en escuelas primarias, si a mi parecer los ninos pequenos nesecitan mucha mas atencion. Gracias y muy buenas todas las medidas tomadas.

  • BARBARO dijo:

    Concuerdo humanamente que el residente cubano en el exterior que desee retornar por medidas de seguridad a su patria que lo haga ysea aislado 14 días pero estas llegadas no pueden seguir extendiendoce hasta que estás personas se decidan regresar, debe ponersele una fecha límite a las entradas, porque hasta cuanto tiempo el país va a estar recibiendo y aislando estas personas, esto no debe extenderse mucho porque nunca vamos a eliminar el virus.

  • Hendris Manuel dijo:

    Mirando bien la fecha, estamos a 24 ya. Casi nadie tiene dinero pues generalmente se cobra entre el 1ro y el 10. ¿Adelantarán el salario para paliar la cuarentena?

  • Amarilys dijo:

    Hola, como ayer informaron que los taxis estatales y particulares ya no pueden transportar a los turistas porque sería una infracción, tengo la duda de como se efectuará entonces el traslado hacia el aeropuerto de un turista que está en cuarentena en casa de su familia en Cuba y va de regreso a su pais.

  • Liliana Riquelme Rodríguez dijo:

    Quisiera saber, que pasa con los jubilados reincorporados al trabajo con más de 60 años, cuál es la proyección para protegerlos

  • maylin dijo:

    Creo deberian incluir en la siguiente medida…..
    Las madres al cuidado de los hijos que están en las enseñanzas primaria y especial, se les aplica un tratamiento de protección como el que se ha establecido para los trabajadores interruptos.
    A las madres con nino en circulos infantiles que son aun mas vulnerables y llevan un mayor cuidado.

  • Yanelis dijo:

    Mi duda es: Si en un centro de trabajo no quieren pagar el 100% del salario básico que es lo que se entiende sin la estimulación, y tampoco el 60% en el 2do mes; que debe hacer ese trabajador que le quieren sacar los días por vacaciones cuando el país está en crisis total y el trabajador quiere sus vacaciones para disfrutar y descansar en su momento, porque estamos seguros que de esta salimos siempre y cuando nos cuidemos los unos a los otros.

  • Marga dijo:

    Hola. De verdad que estoy impresionada con la lucidez que se ha tenido por parte de la dirigencia de nuestra revolución en la toma de medidas para aminorar los efectos negativos de esta pandemia, peo hay algunos aspectos que me preocupan:
    .- Se sabe que las personas de edad avanzada, digamos a partir de los 60 años, son mucho mas vulnerables para adquirir esta enfermedad, y que nuestra población es una población envejecida. Ademas, es muy difícil que una persona de esta edad no sea o diabetica o hipertensa o cardiopata, sin embargo no se ha tomado ninguna medida concreta para orientar una dispensa laboral, (que creo que debe ser OBLIGATORIA) para estos grupos de edades, es decir, ORIENTACIONES ESPECIFICAS de que no deben seguir trabajando y se mantengan en sus casas. Lo mismo para personas asmáticas, personas con EPOC y otras patolgias de base.Estas personas, sean o no indispensables en sus trabajos, son mucho mas indispensables en sus familias, y estimo que debe orientarse que se haga un análisis casuistico EN CADA UNO DE LOS CENTROS DE TRABAJO DEL PAÍS.
    – Aunque se ha orientado que en colas, centros públicos etc, se mantenga una distancia prudencial entre las personas, hoy mismo, en una gestión impostergable que tuve que hacer en un banco, estaban todos los asientos del salón ocupados,con la cercanía de unas personas a otras que eso implica. ¿Por que no ar acceso al publico a los salones de espera de modo que se sienten dejando un asiento de por medio, digamos, si hay 12 asientos, entrarlos de 6 en 6, por ejemplo?
    – El papel de la PNR en las calles puede ser mas efectivo, y sin llegar a la represión si no es indispensable, llamar la atención a la población en las calles para que permanezcan en sus casas.
    – ¿Es cierto que el virus puede permanecer en el asfalto durante dias? Si es asi,¿ por que no orientar medidas al respecto? Solo las he visto en el Banco de 42 y 29, donde antes de entrar hay que limpiarse los pies en una frazada embebida en una solucion desinfectante. Seria bueno extender esto a otros centros.
    – Por ultimo, circula en las redes sociales una noticia de que se dirige a Cuba otro barco , el Costa Mágica, con cientos de personas infectadas por el virus . ¿Que hay de cierto en esto? Si es cierto, creo se debe explicar, como se hizo en el caso del crucero britanico, las razones de Cuba para recibirlo,estoy segura de que nuestro pueblo, con la solidaridad que nos caracteriza, lo entenderá y acogerá, y si es una noticia falsa para crear desinformacion y desestabilizacion en la poblacion, desmentirla y abortar asi las malas intenciones de quienes lo propalan.
    Gracias, y sepan que con el pueblo de Cuba se puede contar!

  • Are2403 dijo:

    Todo muy bien pero me gustaria saber cuando la periodista del ntv medio dia dijo q en la ciudad de La Habana estaban abastecido los mercados con todo los productos de aseo por que entonces no se abastecen los demas mercados en los diferentes municipios del país

  • Jorge luis dijo:

    No creo que sea necesario bajar precio de datos movil, quizás bajar significativamente el precio de las llamadas nacionales, eso si es necesario para que las familias hablemos más, pero el dato lo que conllevará es más gastos al estado con pago de más ancho de banda que ahora debe ser imposible con los gastos que tiene por esta pandemia.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.