Cuba contra la COVID-19: Los retos del Comercio y la Gastronomía, hoy en la Mesa Redonda

La Ministra de Comercio Interior, y directivos de CIMEX y Tiendas Caribe comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre temas de interés como la distribución de la canasta básica familiar, y otros productos normados, las ventas en las cadenas de tiendas, el comercio electrónico y otros.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

234 Comentarios »

  • Combo 1 dijo:

    Esperemos que CIMEX hable de como piensa solucionar la crisis de tuenvio 4Caminos. Los problemas los sabemos todos, soluciones es lo que se necesita. El tema protección y atención al cliente es un desastre mayúsculo. Es muy lamentable que las personas se estén sintiendo estafadas.

    Saludos y cuidense todos.

  • tony.cu dijo:

    La organizacion del comercio interior sigue siendo asignatura pendiente en esta batalla, las colas no cesan, al contrario son cada dia mas y mas grandes, incluso en la habana que es la provincia con mas casos, se necesitan soluciones urgentes… las colas van a acabar con lo que se ha logrado con tanto sacrificio.

    Sobre el comercio electronico me gustaria agregar que el reabastecimento de productos es muy poco, por ejemplo en Carlos III no recuerdo cuando vi un producto nuevo, en 4 Caminos solo abastecieron una vez, ese dia colapsó el servicio y se realizaron cobros erroneos, y cuando me devolvieron el dinero ya no estaba el producto, hace un par de dias veo dos tiendas nuevas en la habana, no recuerdo haber visto el anuncio (mejor asi, hubiera sido otro colapso innecesario), en estas solo se ofertan “combos”, no entiendo la razon, ¿porque comprar algo que no necesito para adquirir algo que si necesito, obligandome a gastar un dinero que en estos momentos necesito ahorrar?

    ¿Como crean combos de 20 cuc cuando es noticia que se ha rebajado el minimo de compra a 1 cuc?, pónganme los productos separados y yo gasto mis 20 cuc en lo que desee.

    Ademas hay falta de seriedad en el trabajo que se esta haciendo, por ejemplo en la tienda El Pedregal una imagen de cervezas, maltas y refrescos representan un combo de productos en el que ninguno de esos tres esta presente.

    Algo interesante es que justo cuando mas se insentiva y mas se necesita desarrollar el comercio electronico Banco Metropolitano (no se otros) no está emitiendo tarjetas.

    Saludos, espero que me aclaren mis inquietudes

  • Lázaro dijo:

    Necesario que se incluyan los productos que se venden en las TRD y etc por la libreta. Es la forma que todos podamos llegar a ello y no se formen molotes. Incluso así no es necesario esas ventas que se hacen por los centros de trabajo, porque TODOS podrían adquirirlos en sus casas. Que sean pocos es cierto. Pero la realidad es que los que no estamos vinculados a esos centros de trabajo, o nos sumamos a esas colas de 3-4 horas o vemos como los que compraron ayer, vuelven a comprar hoy.

  • René Parapal Reinoso. dijo:

    Saludos.¿Por qué las TRD y unidades de servicio que pueden habilitar mas cajas para atender al publico no lo hacen y disminuye la interminable cola para una sola?Un ejemplo es la TRD de Concha y Luyanó,en 10 de Octubre,La Habana.Pueden habilitar dos áreas mas para despachar los productos mas demandados.Ante la imposibilidad de distribuir mayor cantidad,al menos,lo que se distribuya se expenda con menos cola aunque la oferta se agote.Eso constribuiría a evitar riesgos de salud.El que va por pollo no siempre va por aceite o por detergente,etc.Pienso que debe reorganizarse mejor la actividad de servicios,incluso en bodegas,mercados y carnicerías.Hasta las unidades gastronomicas cercanas que a penas venden productos y sus trabajadores se aburren sin nada que hacer pudieran apoyar estos servicios con una buena coordinacion.

  • yo dijo:

    Buenas noches.

    Una pregunta que Cimex no acaba de responder y es una duda de todos. Que hacer ante una factura que viene con faltantes escrito con bolígrafo. Se supone que los faltantes (que no debería haber nunca en una compra) vengan impreso como no disponible en la factura y ya con el dinero devuelto de esos faltantes.

    Sucede mucho con las compras en 4 caminos. Muy duro hacer una compra de varios productos, que venga con tremendo atraso y tener que devolverlo por un mal trabajo de ni siquiera venir impreso estos faltantes.

    Pudiera responder Cimex al menos por aquí? Ya que no lo hace por ninguna vía esto que a tantos nos tiene inquieto. Muchas gracias

  • m.montero@nauta.cu dijo:

    Es una agonía las tiendas, el cierre de algunas de ellas no ha ayudado en nada pq las otras siguen abarrotadas de personas, hay veces ni la policía puede controlar.
    Se forma de todo empujones, discusiones en fin, un verdadero desastre.

  • Pedro Antonio dijo:

    Somos tan malos nosotros que repartimos una canasta básica de alimentos todos los meses a más de once millones de habitantes? No.

    Eso lo hace solamente Cuba un país bloqueado por más de 50 años.Otros estados no hubieran resistido ni un año.

    Pero los errores en el funcionamiento y despliegue del Comercio electronico en Cuba bien merece una adecuada autocritica al menos del Cimex.

    Que seria de nosotros si pensamos que todo es bueno, triunfal.Ese mundo perfecto no existe.Otra cosa es la critica al Socialismo y ser peón de las corrientes neoliberales o aliados del imperio.

  • rubio dijo:

    buenos dias. seria bueno poder obtener información sobre el proceso de actualización de los inventarios.

  • Rubén Calixto Cruz Perez dijo:

    Una pregunta a la Ministra de Comercio. En el municipio de Holguín en el módulo de aseo solo dieron jabón de baño y de lavar. No recuerdo lo que usted informo en la mesa redonda anterior pero se que no lo han dado completo hasta la fecha.

  • Izlia Martínez Molina dijo:

    Hola, buenos días. Desde el 20 de marzo realice una compra en la tienda virtual de 5ta y 42 la cual fue fallida, realice mi queja a el grupo Enzona que es quien atiende las quejas de la población y aún no he tenido un reintegro del dinero q me debitaron de la tarjeta, el monto fue de 137.50.
    Quisiera saber cuál es el procedimiento para el reintegro del dinero por compra fallida.
    Atentamente,
    Izlia Martínez Molina

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Q bien q la mesa redonda tocará el tema del comercio electrónico tema candente en estos tiempos de pandemia. Mi comentario va dirigido que la tienda virtual Guama única de su tipo en mi provincia de Pinar del Río es la más desabastecida de Cuba. A diario realizo un bosquejo en todas las tiendas del país y la de aquí se mantiene casi siempre para no ser absoluto sin nada. Se vendió productos el domingo pasado y algo una parte del lunes. De ahí para acá se ha mantenido desabastecida completamente. Y no me explico pq los demás establecimientos de la cadena en Pinar han vendido productos esenciales. No se que pasa en esta provincia con respecto a las demás pero es un asunto que siempre es recurrente en las redes por la casi nula presencia de productos en dicha tienda virtual. Esperando que de una vez y por todas este asunto quede resuelto de una vez y no sólo por unos días sino permanentemente quedo. Buen día.

  • Oscar LF dijo:

    A los directivos del MINCIN y las cadenas de tiendas que durante el curso de esta pandemia han demostrado no ineficaz de su gestión administrativa que sin duda a contribuido sin duda a que la transmisión de la enfermedad no haya sido cortada. Deben replantearse un nuevo diselo de como funcionan mejor y sobre no idealista más al verdadero cliente que a final es un pueblo de 11000000 de cubanos.

  • Yoel dijo:

    Que oportuno el tema. Hoy por hoy el tema de la distribución de alimentos es de las cosas que más nos afecta a la mayoría, las colas en las tiendas y los coleros haciendo Zafra, el comercio electrónico con muchas deficiencias con un nivel de respuesta a los reclamos practicamente inexistente. Es vital se atienda está problemática con medidas efectivas, lo que se ha avanzado en la contención de la pandemia gracias al esfuerzo del Personal de la salud se puede malograr.

  • Yesdaysi dijo:

    Hola,quisiera si fuera posible que los Directivos de Cimex explicaran en qué orden se están entregando las compras de las tiendas virtuales,porque se que existen atrasos y es lógico lo que no entiendo es porque hay personas que compraron hace más de 20 días y no han recibido sus compras, sin embargo otros la han hecho después y ya la tienen. Específicamente le hablo por mí,hice una compra en la tienda virtual de Cuatro caminos el mismo día que la inauguraron,el 14 de abril a las 6:18 am,fui de las primeras 50 personas en comprar, no tuve ningún problema de conexión ni nada y todo se procesó bien y todavía no me han entregado nada!!! Y en el sitio web desde el 16 de abril dice que mi orden se está transportando.He llamado a cuanto teléfono existe de Cimex y sin respuesta,logré comunicar una vez con la tienda y me prometieron resolver mi caso y de eso ya hace más de una semana,he escrito correos y nada.Por favor!!!!les agradeceré que si no publican mi comentario les hagan llegar mi situación a los compañeros de Cimex que estarán en el programa.Mi número de orden es N4C0000044, Fecha:14/04/20 6:18 am, importe $27,38,Cliente:Yesdaysi Silva Cabrera.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Mi sugerencia es que lo que digan respecto al abastecimiento que van a satisfacer a la pobkacion ya esten seguros para distribuirlo cuando lo anuncien, ya que pierden credebilidad cuando anuncian algo y luego no se cumple, ejemplo el modulo para personas mayores dieron hasta fechas para su compra por municipio y luego resulto que no tenian un produto.
    Queda pendiente en la lisa, y particularmente en San Agustin completar el modulo de aseo, pasta de dientes y detergente para fregar.
    Hace falta que infotmen concretamente los lugares donde se van a verder diferentes productos, para ir al lugar y no tener que cuando uno salga de la casa estar busvando a donde ir.
    Donde venden hipoclorito, lejia, maltas, refresco, comida para llevar,, etc.
    En tribuna de la Habana, el programa libre acseso, el noticiario de canal Habana, pueden usarlos para mejor informacion a la poblacion no para contar historias de los que van y a la hora de las oersonas van a buscar lo que anuncian no lo en cuentran y dan malestar a la ooblacion.
    Los cubanos sabemos la situacion que presenta el pais, yo por lo menos no exijo lo que el pais no puede, solo deseo que lo que anuncien lo hagan con claridad y veracidad y que cuando uno llame a los telefonos que informan te den respuestas y no te den evasibas o te manden a llamar a otro lugar qur no salen o tampoco te informan bien.
    Gracias

  • Albella dijo:

    El lunes tuve que hacer un pequeño recorrido por Centro Habana. Miles de personas haciendo colas en todos los lugares posibles. Me llamó la atebción que en una tienda estaban vendiendo detergente, en otra pollo, en otra aceite, en otra puré de tomate… Eso me hio recordar que en el período especial hubo un tipo que se fue y cuando llegó allá, como es natural, dijo en una entrevista que él sí había dñado la economía cubana, porque su trabajo era importar. Dijo que cuando importaba, por ejemplo un camión para ensanblar, planificaba que el chasis entrara por La Habana, las ruedas por Holguín, el motor por Cienfuegos y así había que gastar un montón de recursos. Eso mismo fue lo que ví ese lunes en las tiendas. Si una persona necesita aceite y detergente, ¿qué debe hacer?. Un montón de horas en cada cola.
    Una doctora miraba la inmensa cola del detergente, pero no podía quedarse durante horas haciendo esa cola. Le preguntó al policía de la puerta si había una oportunidad para ella y ese oficial le dijo: !!Qué va!

  • Jpuentes dijo:

    No hay que exagerar con los combos. Ahora con los combos aparecen productos que nunca se han visto en estante o se han visto poco. Con los combos se reduce las operaciones de despacho pero se obliga al cliente a gastar mas para comprar lo que se necesita.

  • Jpuentes dijo:

    Por favor pongan las direcciones de las tiendas virtuales. No los nombres. Dicen que hay 19 y las mencionan pero no ponen las direcciones electronicas: url

  • Reinaldo dijo:

    Que hay que esperar hoy de los funcionarios de Cimex y Trd ? Más justificaciones? La gastada y burlesca frase: Estamos trabajando en ello, pues la demanda superó las espectativas!!!!!! Por favor terminen de hablarle claro al pueblo.

  • Jorge Felix Castellanos Delgado dijo:

    Mi teléfono no tiene sistema operativo androide, por ende yo no tengo la aplicación transfer móvil sino Banca Remota, intenté hacer la compra virtual y no pude efectuar el pago, que opciones tengo para poder acceder a este importante servicio

  • Jpuentes dijo:

    la mayoría de las tiendas no ponen en tablilla sus productos y otros lo ponen pero no lo actualizan en el día. Hay trabajadores de la tienda que usted l epregunta que es lo que hay y no saben nada… y esa info debe ser norma. Hay gente que no sabe que es lo que hay en tienda hacen la cola y por no irse con la manos vacias compran cualquier cosa

  • cabd dijo:

    Buenos días sobre el Comercio Electrónico tema a tratar en la mesa de hoy insisto en que aún no se me ha devuelto el dinero de dos órdenes no generadas y si cobradas una de ellas dará del día 14de abril.
    Ya le reclame a atencionalcliente, a datacimex, a Ronald y a la página de Cimex en internet. que más tengo que hacer

  • nelaida dijo:

    Porque no se publican , los manuales para realizar las compras y q hacer ante , el anuncio de errores al registrarnos o realizando la operación de compra y pago son muchos los adultos mayores q estamos usando la tienda virtual debido a nuestro aislamiento por ser grupo vulnerable y se hace difícil a veces ejecutar estas operaciones . Gracias

  • Chino dijo:

    Yo quisiera proponer dos cosas que ayudarían a organizar las colas y no conlleva inversión para que se implante en todas las tiendas:
    1. Marcar la distancia en el piso de 1.8 metros, mediante un circulo. Si lo pudiera
    enumerar fuera perfecto. Con esto no habría motivo para la molotera y ayudaría a la PNR, a organizar la cola.
    2. Antes de comenzar a vender contar los productos del almacén y saber para cuántas personas alcanzan,según el percàpita, y comunicarlo. Por ejemplo. Si usted tiene en almacén 500 pomos de aceite y va a dar dos por persona, esto da para 250. Si la tienda lo comunica a la cola , el 251 sabe que no alcanza y no pierde su tiempo.
    Estás u otras variantes hay que aplicar, CIMEX,tienes que ponerse a pensar. No hay problema sin solución.

  • Albella dijo:

    El lunes tuve que hacer un pequeño recorrido por Centro Habana. Miles de personas haciendo colas en todos los lugares posibles. Cientos de personas en un establecimiento para comprar detergente. Cientos de personas en otro establecimiento para comprar pollo. Otros cientos de personas en otro establecimiento para comprar aceite y así, una cola en cada establecimiento que existe.

    Eso me recordó que durante el período especial, un tipo que se fue dijo allá cómo lograba afectar nuestra economía. Si importaba camiones, por ejemplo, el chasis lo planificaba para que entrara por La Habana, las ruedas por Holguín, el motor por Cienfuegos… y así.

    Más o menos eso fue lo que observé con todos esos productos en las shoping. Si alguien necesita comprar detergente y aceite, ¿qué debe hacer?. Un montón de horas en cada cola.

    Ví a una doctora mirando la cola del detergente. Le preguntó al policía si podía tener una oportunidad para entrar a comprar detergente y él le dijo que ¡!Qué Vá!!!. Los médicos también tienen que hacer la cola… Ella, por supuesto, tuvo que irse sin el detergente, porque estaba trabajando y no podía estar horas en esa cola.

    Esos productos son para las gentes que no trabajan. Los que están aportando a la sociedad, no pueden estar horas en diversas colas para comprar algún producto. (un producto en cada lugar con su cola gigante).

    Yo sigo abogando por cerrar todas las shoping y que las conviertan en tiendas para vender los productos TODOS por la libreta, en moneda nacional, aunque sea el equivalente que tienen en en CUC. A mi libreta la toca ese establecimiento y a esa otra, otro establecimiento. Si no alcanza en la primera vuelta, me tocará en la segunda o la tercera, como sucede con muchos productos de la bodega, como el pollo, que se entrega por municipios, no todos a la vez. Como está ahora, no puedo comprar lo que necesito o tengo que recurrir a los que venden los puestos en las colas.

    Hay que pensar en los que aportan a la sociedad, no a los que están en las casas con todo el tiempo para hacer colas. Tampoco poner cada producto en una tienda diferente. Eso es absurdo.

  • Camagüeyana dijo:

    Quisiera que me explicaran cómo es posible que la tienda tuenvio tenga la libertad de decidir si le da la mercancía a una persona designada como beneficiaria porque ya esa beneficiaria coincidentemente compró el mismo producto.
    Esto ocurrió en la tienda El Encanto en Camagüey, mi sobrina, estudiante de ciencias médicas y sin tiempo para recoger su mercancía hizo su primera compra: un paquete de pollo, desgraciadamente me puso como beneficiaria pensando en que se lo recogiera, cuando llegué después de 5 horas de cola me dijeron que la orden de mi sobrina sería cancelada porque me había puesto como beneficiaria. De nada valió explicarles, ni se tuvo en cuenta que se compró de otra tarjeta, no vieron que era su primera compra. En fin. Era pollo.

  • Silvio dijo:

    buenas,

    comparto el comentario de “YO” del # 7 mayo 2020 a las 4:33 am, no entiendo como es posible que una institución como CIMEX se de el “gusto” de permitir que su correo institucional antecionalcliente@cimex.com.cu no responde a quien les escribe, será que no tienen a nadie atendiéndolo? me pasó lo mismo con dos facturas y al revisar el estado de las misma en la web, pues aparecia que ambas fueron entregadas en su totalidad, cuando en ambas existieron faltantes.

    he escrito en varias ocasiones y se de gente que también lo ha hecho y nunca responden, cómo el MINCIN, permite que esto suceda?

    todo lo contrario me sucedió ayer con las vías de atención al cliente que tiene TRD, le escribí a su correo e intercambie con la persona que atiende en FaceBook, y en menos de media hora me resolvieron de manera satisfactoria mi problema.

    saludos

  • Jpuentes dijo:

    Poner por favor la lista de todas las tiendas virtuales con sus direcciones url. Hagan lo posible por posesionarlas en el pagerank porque cuesta dios y google encontrarlas.

  • silvio dijo:

    Randy,

    este fue el correo que envié el pasado 03/05/2020 a: atencionalcliente@cimex.com.cu, comunicacion@mincin.gob.cu y a despacho@presidencia.gob.cu, el único que dio al menos acuse fue el del mincin el dia 4 con:

    “El Ministerio del Comercio Interior agradece sus opiniones. Se revisan por el equipo de trabajo.

    Yalina Garbey Rivera
    Protección al Consumidor”.

    Buenas,

    Al Mincin,

    Sobre el comercio electrónico que tan necesario es en estos momentos quisiera exponer algunas inquietudes que tengo y de las cuales necesito que ustedes, como organismo rector de esta actividad en nuestro país, investigue en Cimex y me den respuesta:

    – No voy a hablar sobre las inmensas dificultades a la hora de realizar las ordenes, sé que todo fue debido a una insuficiente capacidad de prever (lo fundamental en cualquiera que dirige) el aumento exponencial que de seguro existiría y por ende de la infraestructura tecnología y de logística.

    – Ahora bien, resulta que ahora es común que uno seleccionó varios tipos de productos (pasta dentales, jabones de varios tipos), y ahora a alguien se le ocurre unificar los mismo y traerlos todos de un mismo tipo, y yo me pregunto, y la protección al consumidor, quien me consultó para hacer el cambio? Esto no tiene que ver para nada con problemas tecnológicos, es CON PROBLEMAS HUMANOS, DE ORGANIZACIÓN, DIRECCION.

    – También entregan ordenes con faltantes, como es posible que esto suceda? No se supone que cuando uno realizó la compra, después de pasar por inmensas dificultades para realizarla, los productos hayan estado disponibles? O también “LE VAMOS A ECHAR LA CULPA A LA TECNOLOGÍA”?. Se han preguntado ustedes de las personas que han realizado alguna compra por un producto de primera necesidad, como el pollo, le haya adicionado algunos otros para “rellenar” y de buenas a primera, cuando te llega la compra, no esté incluido el pollo?. El costo de la transportación de los productos de relleno no justifican para nada el realizar la compra?

    – En el caso de las entregas con faltantes, como es posible que se haya realizado la factura con estos faltantes? Donde se perdieron los productos? Cuando me devuelven el dinero? ESTO NO ES PROBLEMA DE LA TECNOLOGIA.

    – Me ha ocurrido con dos órdenes que de buenas a primera, te las cancelan y sin ninguna justificación. Uno solo se entera con los SMS de transfermovil con la devolución, por cierto, a las 3:40 de la madrugada, buena hora para dar una mala noticia.

    – Otro tema que no me afecta a mí, pero si a mi país, es el sistema de entrega, se ha dado el caso que me han llegado dos entregas, de la misma tienda, en el mismo momento, pero en carros diferentes, no tienen ningún sistema de gestión para organizar estas entregas y que sea más eficiente/eficaz?

    Y por último, algo que no tiene que ver con el comercio electrónico, pero que me llamó la atención cuando entre en la página web del Mincin para buscar la dirección de correo para enviar esta queja, es que veo que existen direcciones de correo electrónicos en servidores de Gmail, como es posible que esto se permita? Aquí les dejo un printscreen.

    saludos

  • Elvis dijo:

    Bueno, he realizado varias compras en las tiendas online y estas son mis inquietudes por si de algo le sirven a los ministros.

    1- Compras que después de 10 días devuelven el dinero completo porque no existe la mercancía.
    3- Compras con faltantes de productos desde el despacho que después devuelven el dinero sin problemas.
    4- Compras que dicen venir completas y tienen faltantes a la entrega, de la cual aun no han devuelto nunca el dinero (pasados 10 dias)
    5- Compras que llegan hasta en 3 transportes distintos el mismo pedido, con tres copias de la misma factura cada transportista.
    6- Compras que llegan dobles ……………….. las que al no aceptar la mercancía no e queda claro sea devuelto el producto en al tienda por el transportista.

    Es claro que no hay un control del transporte ni el combustible al mandar 3 camioners al mismo destino por el mismo pedido.
    Esta claro que hay un serio descontrol logístico al despachar hasta 3 veces el mismo pedido en el almacén
    Esta claro que la plataforma no trabaja con inventarios “reales”

    Espero publiquen mi comentario respetuoso y constructivo. Muchas gracias

  • nadelin segui Diaz dijo:

    Opino ,Que los productos de la tienda en divisa aunque sabemos que no hay sufficiente ,al menos que lo vendan por la libreta en cuc ,hay que ver todos los dias como esta la Tienda Ache aqui en el reparto Chivas y las personas como si fuera un campismo debajo de los arboles con sillas tijera ,pomos de refresco,meriendas asi no eliminaremos la pandemia mas nunca y las personas no es que quieran salir ,es que si se les agota la comida tienen que salir a buscarla y si estoy de acuerso que la vendan por el Centro de trabajo ,ya que el que trabaja en estos momentos no tiene tiempo y no encuentra nada cuando sale ,en mi caso es asi

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    Sería muy bueno que los directivos de CIMEX comenzaran por pedir disculpas por el desastre de Cuatro Caminos, que han hecho quedar muy mal a la entidad. Yo mismo he reclamado una situación con mi pedido N4C0001517 y ya es demasiada la falta de respeto a todos los niveles, productos pagados y que después no están, páginas que se caen y registran los pagos pero desaparecen las órdenes, o en mi caso que como la recogida en tienda está por default al parecer cuando el sistema falló al cargar de nuevo cambió lo que estaba que era entrega a domicilio. Nada, que la orden aparece entregada y es mentira.

  • Elisa Rasilla dijo:

    En la ciudad de holguin la aglomeración de personas a la llegada de productos como el pollo, detergente , y otros es terrible, no cumpliéndose lo orientado, por la máxima dirección del país . Las tiendas recaudadoras, no agilizan el proceso de venta, algunas con una sola caja registradora y los demás dependientes sin hacer nada . Por otra parte destacar ,las mismas personas comprando una y otra vez los productos, con el fin de lucro . Hay que poner fin a estás indisciplinas, para que los productos básicos lleguen a todos y no a los especuladores y revendedores..destacar la ineficacia del comercio electrónico, su desabastecimiento , la tardanza , la no venta de ollas de presión y arroceras para poder cocinar siendo estos productos básicos y no de lujo.. Es vital se atienda está problemática con medidas efectivas, lo que se ha avanzado en la contención de la pandemia gracias al esfuerzo del Personal de la salud se puede malograr.

  • Cabd dijo:

    No veo mi comentario pero insisto en que espero se trate el tema de la devolución de efectivo aun tengo dos ordenes pendientes de devolución una de ellas del día 14 de Abril y la otra del 25, a pesar de haber reclamado a todas las instancias sugeridas no encuentro respuesta convincente. He escrito a atencionalcliente, datacimex, y a los responsables que atienden directamente el tema y aun no he recibido tal devolución.

  • Alejandro dijo:

    No es por ser pesimista, pues creo esta revolución no estaria donde está si esa hubiera sido la actitud de este pueblo que ha resistido el mas cruel y duro bloqueo por la mayor superpotencia del mundo, pero……
    Los problemas de las colas, los desabastecimientos y las tiendas virtuales no es un tema que se vea se va a resolver por el momento. Nuestro pais bloqueado no tiene la capacidad finaciera para poder abastecer todas las tiendas con la cantidad de productos que demanda nuestra población, por lo que seguiremos comprando algunos y otros no, solo queda que con la inteligencia y creatividad de nuestros gobernantes, se busquen soluciones para que lo poco que halla sea distribuido lo mas equitativamente posible. La idea de llevarlo por la libreta de abastecimientos es una idea que todos aclamamos y no se acaba de concretar, bueno he escuchado de algunas provinicias en que si. Un saludo

  • Alice dijo:

    Pienso que más que resolver un problema se ha vuelto una agonía para las personas que han comprado en alguna de las tiendas online. Si pides que te lleven los productos a tu casa el tiempo de espera mínima son 10 días. Si lo vas a recoger en la tienda física hay que hacer colas de más de dos horas. Si por casualidad y por error del sistema tienen que hacerte una devolución es un problema. Nadie responde ni por correo ni por teléfono. Yo misma estuve esperando mas de 15 días mi devolución. Si en el momento de recibir los productos falta alguno otros 15 días o más para que te devuelvan tu dinero. En el diseño de la página muchos errores. Cómo voy a comprar un combo de productos si no puedo ver la descripción de lo que contiene?? El menú de aderezos y salsas no se puede ver desde el móvil, solo si accedes desde una PC o Laptop. Por qué tan poco surtido?Y así… una lista interminables de problemas básicos que no han podido resolver. Espero que la mesa redonda de hoy no sea desde el enfoque de que todo es una maravilla y de miren todo lo que hemos hecho y logrado, porque no es así. Y más que nada se necesita una respuesta inmediata y un mejor trabajo, lo cual hasta ahora no se ha podido lograr.

  • Félix Manuel dijo:

    Mi nombre es Félix Manuel, soy usuario de Tu Envío/Holguín, hace alrededor de tres semanas intento realizar compras en esta plataforma infructuosamente. He probado realizar la compra utilizando tres terminales diferentes, a distintas horas (incluso de madrugada)y las dificultades se repiten:

    1.Tras el quinto paso nunca aparece el código QR que se explica debería aparecer, y al reintentar luego se muestra un mensaje que comunica error.

    2. El sistema no reconoce los usuarios ya creados,y hay (sin sentido pues ya los datos previamente fueron insertados) que volver a crear,y a repetir un nuevo perfil como usuario.

    En este momento,luego de cientos de reclamaciones por mal funcionamiento, y me refiero solo a la infraestructura informática ¿Por qué mantener activa una plataforma que a todas luces muestra tantas dificultades? ¿Por qué no resolver estas dificultades y luego reanudar los servicios? Por favor pido de ser posible hacer llegar estás inquietudes a los directivos que participarán hoy jueves en la Mesa Redonda. Gracias por anticipado.

  • Ekaterina dijo:

    Es muy importante que se toque este tema y sobre todo lo relacionado con el comercio electronico, ya que las insatisfacciones son muchas y a pesar del gran esfuerzo que se hace el mismo se ve empañado por la desorganizacion del mismo, los retrasos en las entregas, la no contestacion de los email, la variacion de los precios de la transportacion, un ejemplo de ello lo fue la tienda virtual de matanzas que en dia pasados especificamente el dia 30/4, reflejaba un precio de entrega de 4.40 CUC para la entrega en cardenas y anteriormente era de 0.72, cuando la tienda esta dentro del propio municipio aun asi se efectuaron compras, luego se modificaron los precios, disminuyendolos nuevamente, pero ya compra estaba efectuada, que pasara en este sentido?, otra precupacion es que desde el dia 22/4 efectue compras en esa tienda virtual al igual que el 24/4 y 30/4 con los # de orden NMT0001255; NMT0001442; NMT0002942 el primero dice que se encuentra transportando pero no llega y los demas en proceso, considero que son muchos dias para los mismos, he escrito a atenciona clientes de CIMEX y nadie responde los email, igualmente no lo hace la direccion de tuenvio en matanzas, y llamar telefonicamente es imposible, no se realmente si en algun momento tendre mis productos o existira una respuesta al respecto.

  • Silvia dijo:

    Problemas en las devoluciones en Cuatro Camino.
    Desde el día 1 de Mayo me fue entregada una compra realizada en Cuatro Caminos donde me dejaron de llevar un total de 6 productos equivalentes a 13.90 CUC, el compañero de correos de Cuba me dijo que tachara en la factura a lapicero lo que no me había llegado y que los firmáramos los dos, lo cual hice, tome foto de la misma y envié al correo de la tienda desde ese mismo día, y aún no tengo ninguna respuesta, he intentado llamar y es imposible comunicar con el teléfono 78241182.Tengo conocimiento de que no soy la única en esta situación, quisiera por favor se dieran alguna explicación al respecto.
    Saludos

  • The people dijo:

    Yo le pido a Randy, que no deje que los ministros se vayan por la tangente, algunos se paran y reconocen que hay problemas y luego dicen que se está trabajando y pasan los días y es lo mismo.
    Pido que se expliquen las medidas tomadas con los trabajadores de la empresa que incurren en indisciplinas, que explique porq no agarran el teléfono, cuál es la estrategia actual para ponerse al día con los atrasos (soy unos de los que hoy está en su día 17 y nada de comida, ni de dinero). Sería interesante que las tiendas muestren por que número de orden van.
    Otra de las preguntas sería por que si yo conformo una orden con productos que supuestamente están en inventarios porque llegan incompletos (conozco muchos afectados).
    En fin, el tema de hoy para la mesa redonda es muy bueno, espero que sea una decepción como el día de la última intervención de la ministra Betsy.
    Saludos revolucionarios

  • Yoni dijo:

    Fidel siempre confio en la libeta de abastecimiento
    Dejemos la boberia y todos low productos distribullanlo por las bodega y con los precios establecido .asi es Como evitar am loss aglomeraciones
    Que pasa la realidad de la habana es otra y completa ya que posee una poblacion de personas que se metieron de otra provincias a vivir aqui en Los llamados llegaipones es una poblacion de casi 750.000 personas y esos no tienen libertad por que a los efectos de legalisation estan I legales en estas rubes
    Koren las demas provincias parece que no vivir nadie en ellas y la organization en estas es excellent ……

  • Gabino Mendez Puentes dijo:

    Por favor Matanzas trabaja el tu envio con mas de 15 dias y ni se comunica por telefono ni responde a los correos, ni le preocupa qué la publiquen en las redes, hoy llevo 14 dias esperando un envio y tengo 67 años como podré protegerme , Sugiero a los ministros sean más esaptos en sus plantiamientos para que no causen falsas espectativas, los comentarios de Matanzas son muy malos

  • LUKAS dijo:

    SI REPITEN LO MISMO Y NO DAN SOLUCIONES REALES Y PRACTICAS PARA TODOS LOS PROBLEMAS MEJOR SE AHORAN LA MESA

  • Cubano 100% dijo:

    La idea de llegar a contar con un sistema para el comercio electrónico es magnífica y considero, que necesaria, pero disponer de este sistema sin pulir, bajo presión, ha desatado las mismas inconformidades, que todo el sistema de comercio que existe en el país. Las condiciones económicas, las disponibilidades de mercancías, los problemas que genera el factor humano en toda la cadena, son factores que llevan a los errores y fracasos.

  • Julio dijo:

    Por qué se vende bebidas alcohólicas en estos momentos?

  • Janet dijo:

    He realizado varias compras por Tu Envío y aunque han demorado algo..nunca más de 10 días hábiles. He sido de las afortunadas q he podido adquirir muslos de pollos para esta vía. Ahora bien, mi preocupación va dirigida al reparto…es decir… Los transportes no tienen itinerario definido y queda a decisión del chófer para donde ir… En dos ocasiones que me han entregado…luego me preguntan por una dirección… Eso puede provocar un gasto innecesario de combustible y desgastes del personal dedicado a estas tareas. No podemos seguir alimentando la espontaneidad y la falta de planificación. En una misma cuadra han llegado tres transportes de tu envío al mismo tiempo… Es que nos sobra el combustible?!
    Por otra parte quisiera reconocer al grupo de Telegram Dónde hay en la Habana que ha sido y es, un apoyo importantísimo para mantenerse al tanto de la locación de los productos en tiendas así como comercios que ofrecen sus servicios a domicilio y ahora en él se ha podido sociabilizar la información de las entregas de Tu envío.

  • Yohasbany dijo:

    Hola
    En Camagüey hice una compra el día 18 abril y después de 19 días y 14 días hábiles todavía no ha llegado llamo y me dicen q ya no son 7 días hábiles q son 12 pero ni eso lo estan cumpliendo.
    Y otra compra q después de 15 días no llegó completa.
    Hablen de la situación en todas las provincias no solo de la Habana
    Gracias

  • dd dijo:

    En tiendas Caribe tienen productos vencidos que venden a un precio superior al que debió venderse violándose lo establecido. Esto no debió suceder. En Holguín existen kioscos cerrados que no se han habilitado como se orientó para evitar aglomeraciones más específicamente en el municipio Rafael Freyre.Saludos

  • Dunrsky dijo:

    Hola, pienso que TRD y CIMEX deben replantearse sus estrategias y ser más creativos, buscando alternativas para aliviar las colas que cada día son más grandes y bombas de tiempo para la pandemia, de las tiendas virtuales ni hablar. También sugerir reabrir las ferreterías, si tienes que arreglar algo en casa que se rompió ( que ahora con todos en casa es más probable) y es urgente, no tienes donde adquirirlo, tienes que ir a un mesero o revendedor y pagarlo a sobreprecio. Gracias y esperamos que las personas inteligentes de esas corporaciones encuentren alternativas para atenuar la situación actual.

  • Pilar Barbariche Huete dijo:

    Todos los comentarios son reales y respetuosos y creo merecen una respuesta igual pero definitiva que sea la solución. Se han resuelto problemas peores. El pueblo necesita ya esta solución. Gracias

  • tgr dijo:

    Muy oportuna la Mesa Redonda de hoy. Personalmente critico el ineficiente trabajo de las compras en tiendas virtuales. Soy testigo que esta experiencia no es de ahora. Hace mucho tiempo que el país trabaja en esto y el Presidente ha insistido en el uso de la tecnología. No se pensó en una pandemia que trajera momentos tan críticos. Nos acostumbramos en las empresas a conformarnos con cifras de cumplimientos de planes bajos porque nos falta gestiones de marketin. Sirva este evento para perfeccionar. Yo soy de las que espera envío de Cuatro Caminos hace más de 15 días.

    Mi comentario, en concreto, es que ayer en los kioskos que están frente al Hospital Nacional, Altahabana, vi una enorme cola con muchos policías y compañeros del MININT. ¿Qué estaban vendiendo?_ Cerveza! La cola era agresiva.
    Yo que quería comprar una caja de cigarros, recibí un alto inmediato y la compañera del MININT me dijo que solo se estaba vendiendo bebidas alcohólicas!
    ¿Qué barbaridad!_Alcohol para más indisciplina social!_Ella me explicó que era decisión de la administración.
    Vi con mis propios ojos los carros parqueados rellenando los maleteros con las cajas de esta bebida.
    No es que no la vendan. NO ESTOY EN CONTRA DE ESTA OFERTA, pero considero que es una barbaridad en estos momentos ubicar la bebida en dos lugares tan cercanos donde de por sí la disciplina ha sido bastante deficiente en estos momentos y lo he denunciado sistemáticamente.
    Hago mi denuncia e inconformidad. ¿Es la administración la que decide formar estos hechos? ¿El MINCIN puede opinar al respecto?_ Los acaparadores y bebedores asiduos del barrio estaban de fiesta y los que tenemos familiares enfermos que nos cuidamos tenemos que escuchar en altas horas de la noche, los grupos de estos elementos tomando, borrachos violando todas las normas de convivencia.
    ¿Los empujamos a estas conductas…?_¿Son estos momentos de asignar lugares para vender solamente cervezas?, ¿Seguiremos dando oportunidades a los acaparadores?

    Por favor, necesito que esta nota sea de conocimiento de los dirigentes de este país. Ya hice una crítica en una ocasión y no me publicaron.

    Saludos y muchas gracias.

  • Jose Luis dijo:

    No sé por qué en el Municipio Regla la venta en las tiendas se regulan mediante la libreta de abastecimiento y si no eres de ese municipio no puedes comprar en ellas, por ejemplo yo soy de Lawton y alla la compra en las tiendas es imposible por las colas que se hacen ademas de que no tengo tiempo, llego a las 4.00 de la tarde de mi centro de trabajo. Trabajo en el municipio Regla y pudiendome dar un salto hasta una de las tiendas no lo puedo hacer por dichas regulaciones en las mismas.
    No entiendo porque regulan un municipio y los demas no, sin previo avizo. Trabajo en el puerto donde el trabajo es las 24 horas, tengo que ir todos los dias a trabajar, no tengo tiempo para realizar las colas extensas en mi localidad. La ministra dijo tambien que se les iba a garantizar la venta en el mismo centro de trabajo a los trabajadores que no pueden dejar de cumplir con sus funciones y todavia eso por lo menos en la rama portuaria no existe a sabienda de que mas del 50 % de lo que se comercializa en las redes de tiendas de TRD y CIMEX entra por nosotros. Quisiera que me diera una respuesta a estas interrogantes expuestas, por favor.
    De TuEnvio no voy ni a Hablar, no quiero arriesgarme a tener mi dinero en el aire sin saber cuando o como voy a tener mi dinero o la compra, eso es otro dolor de cabeza que no quiero tener que pasar.
    Saludos y en espera de alguna de las respuestas a la 6.30 pm

  • Guillermo dijo:

    Vivo en el mcpio Guanabacoa en la Capital.Mi inquietud porque la diferencia de distribución de productos y el control de su venta entre municipios.Con un ejemplo vivo es la diferencia entre Regla y Guanabacoa.Ademas de no tener por la lejanía ningúna tienda virtual que nos venda los productos tan necesarios como la pasta dental que no ha Sido distribuida de manera normada junto con el detergente líquido que ya se distribuyó en Regla

  • Laoliva dijo:

    Creo que esta será de las mesas redonda transmitidas una de las más vistas….y es que en cuanto al comercio electrónico las expectativas fueron elevadas desde su presentación masiva al pueblo…mi opinión:
    1. Los términos y condiciones son una contradicción en cuanto a lo que se establece en la contratación en este país, dejando desamparados a los clientes, ya que la empresa, cimex, se reserva literalmente el derecho de hacer lo que estime con su compra, como cambiarlos, cancelarlos, no enviarlos si no existen,..y etc…hay que revisar el marco legal que se implementó.Si no existe el ,producto yo, como cliente, no podría haberlo pagado.
    2. La emisión de las facturas que se presentan al cliente cuando se le entrega la mercancia no puede diferir de lo entregado físicamente, ya que de manera contable es un garrafal error, sería bueno saber cómo se emite una factura en esa institución sin tener el respaldo físico…de donde se rebaja?
    3. Se habló en su momento de problemas en los inventarios….como es posible cuando CIMEX es la única que conozco que tiene activa una aplicación que podría se de gran ayuda como es Donde Hay…la prueba es que no puedes utilizarla…las existencias no son reales, los dependientes se rien de ti cuando preguntas por algun producto.
    4. Los reintegros y devoluciones son una odisea, mas de 15 o 20 días para que reembolsen saldos a tu cuenta, si tienes suerte.
    5. Atención al cliente…nada que decir.
    6. Transfermóvil excelente, ha funcionado bien en esta realidad, sobre todo con gran inmediatez al realizar los pagos.
    7. Logística..muy poca..ordenes que no se procesan de manera consecutiva, el producto no se debe agotar, pero si así sucede, como es posible que una orden con numero anterior no le llegue el producto y otra con numero superior si…ojala se pudiera explicar.

    En mi experiencia personal tengo pendientes dos reembolsos de compras hechas en matanzas el 18 de abril y 20 de abril, y recibidas el 30 de abril y 6 de mayo respectivamente las dos incompletas, pues el producto acabó. Aun espero. NMT0000288 y NMT0000705

  • Ivan Guerra Romero dijo:

    Qué bueno que se hablar el comercio electrónico hoy en la mesa redonda.
    Actualmente los problemas principales que tiene el comercio en las tiendas virtuales son, el poco o inexistente abastecimiento y la demora a la hora de la entrega o la recogida en la tienda. Sobre el desabastecimiento decir que la tienda de Guantánamo que actualmente está vacía no hay nada o casi nada de alimento o aseo, hay una necesidad de que se abastezca la sesión de refrigerados y demás departamentos que están vacíos, aunque en las tiendas físicas se ha vendido pollo y salchicha, en la tienda virtual nunca se ha vendido estos productos y se necesita encarecidamente que se comercialice por la tienda virtual también, recordar que se acerca el día de las madres, para esta fecha no han sacado nada y aunque saquen algo ahora mismo no llegaría a tiempo, porque las demoras son bastante largas yo tengo una copra desde el sábado 2 de mayo y de esta no sé nada todavía, y por lo que pinta demorara mucho más.
    También algunos problemas presentados en la página y con la aplicación Transfermovil, sobre esto quisiera destacar que hay veces que las imágenes de los productos no cargan, pero solo por momentos y hay productos que todavía no tienen imágenes otros no son nombrados o descritos correctamente, no funciona la opción de cambiar la moneda en la que se visualizan los precios, actualmente esta fijo en CUC y no carga cuando tratas de ponerlo en CUP, otra cosa que está pasando es problemas con trasfermovil a la hora de pagar, esto ha estado sucediendo desde hacía un tiempo, pero ayer 6 de mayo es cuando peor a estado y no se podía ni autentificar en la aplicación los códigos USSD que utiliza no funcionaban, por esto era prácticamente imposible realizar una compra en la tienda y cuando logras pagar ya no envían un correo con el recibo de pago ahora para saber sobre la orden pagada obligatoriamente hay que rastrearla en la página y constantemente abrirla para saber cómo va el proceso de esta; esta tienda virtual no es libre de costo a su acceso hay que tener horas de internet o paquetes de datos los cuales se malgastan por estar pendiente de que sacaron de nuevo y saber por dónde va mi compra, lo que podría generar una saturación en la red.
    Sugiero que creen una aplicación o utilicen Donde Hay para poder hacer todo lo que actualmente se hace en la página de TuEnvio tales como autentificarme con mi cuenta, buscar, añadir al carrito y pagar los productos sin tener que abrir la página de la tienda, también que permia rastrear las ordenes ya existente y las nuevas, filtrar por provincias y con una opción separar el buscador de las tiendas físicas a el de la tienda virtual, considero que esto también descongestionaría un poco la red. También acabar de implementar como opción de pago a la plataforma EnZona, para poder escoger con cual pagar y en caso de fallos con trasfermovil tener una opción más con la cual poder realizar el pago y viceversa.

  • Daimarelys dijo:

    Hola quisiera comentarles algo x q no piensan el la via de dejar el pollo el detergente u otro productos de nececidad en las bodegas.Si al final el tiendas de Cimex cuando uno va no alcanza no es mejor repartirlo x bodegas regulado llevo toda la 40 tena esperando comprar pollo u otro producto de 1 nececidad y no lo e podido comprar en las colas siempre son los mismos con los mismo los q compran .Ya obte x no ir mas es imposible .Hay q buscar otra via esto esta pasando en Nuevitas municipio de Camaguey.Por el amor de Dios asi nunca acabaremos con los acaparadores.

  • Pablo dijo:

    Buenas tardes ,he realizado dos compras en la tienda virtual de Artemisa y quiero reconocer la rapidez y la seriedad de sus trabajadores la segunda compra la hice con entrega a domicilio y en menos de 48 horas me la entregaron, sola mente discrepo en la regulacion de algunos productos como por ejemplo :el sazon completo ,las pastillas de pollo con tomate el sobre de naranja agria que considero que pudieran poner hasta 10 unidades por producto.Gracias.

  • Nalvara Cobas dijo:

    Mi preocupación son las colas.
    Por primera vez entre tantos años de cruel bloqueo y diferentes necesidades, siento que mi país no ha podido enfrentar este problema.
    En el periodo especial no vi nada igual y menos en los diferentes ciclones, donde el pueblo ha sido ejemplo.
    Y hoy que este enemigo silencioso está en cualquier lugar, estamos cada día más en riesgo por las dichosas colas¡!!!

    Sólo quiero saber que va hacer la dirección del país??????

  • Luna dijo:

    De todas las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la pandemia esta creo es una de las pocas que no se ha podido lograr ,lo relacionado con el comercio interior, y es de las q mas afecta a la poblacion pues tiene q ver con la alimentacion y el aseo personal, ambos tan necesarios. Y del comercio virtual ni hablar tanto las compras desde el pais como desde el exterior, un verdadero fracaso.

  • Rafael dijo:

    – Cómo es posible que no solo se piense, sino que se comunique como una acción positiva, que se abrirán nuevas tiendas virtuales cuando las que hay no funcionan y están literalmemte desabastecidas?
    – Por qué CIMEX y el MINCIN no acuden a la ciencias económicas y del comercio para planificar, dimensionar y dar seguimiento a sus servicios? (Si tienen algo de esto es evidente que o están preparados o no tienen interés en hacer su trabajo porque no es la primera vez que “se sorprenden con la demanda”)
    – Quién se ocupa de la atención al consumidor? A que organismo o institución alternativa se pueden enviar nuestras quejas y reclamos para hacer que sean escuchados y solucionados?

    Gracias.

  • Frank de Ciego de Ávila dijo:

    Llevo más de 16.00 CUC en compras en la tienda virtual y no he recibido nada aún ya son 11 días de la primera compra. Cómo es posible que en la página diga que hay un producto lo compres lo pagues y varios días después vienen y te dicen que no hay.

  • Jorge Acosta dijo:

    ——– Mensaje original ——–
    De: acostaconde43
    Fecha: 7/5/20 8:58 AM (GMT-05:00)
    A: COMERCIO INTERIOR
    Asunto: Reenv: Sobre la venta en las TRD

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    ——– Mensaje original ——–
    De: acostaconde43
    Fecha: 7/5/20 8:37 AM (GMT-05:00)
    A: COMERCIO INTERIOR
    Asunto: Sobre la venta en las TRD

    Considero que el trabajo del MINCIN en las bodegas y carnicerías en cuanto a la forma de distribución ha sido muy buena y han sabido dar frente a la situación creada por el Coronavirus a pesar del pobre aseguramiento que tienen. No se ven las interminables colas. Sin embargo no ha sido así en las TRD. Donde lo único que se ha hecho es evitar aglomeración dentro de los establecimientos fundamentalmente para la protección de sus trabajadores. No estoy valorando el trabajo del MININT que ha sido de gran ayuda. 
    En las TRD no se aprovecha el uso de las libretas de abastecimiento. No con el objetivo de dar los productos por asignación pero si para controlar que la persona pertenezca a ese núcleo. Apuntar en la misma la compra de los principales productos. Dígase pollo. En esa semana no puede volver a comprar.
    La libreta tiene una numeración. Los lunes, Miércoles y Viernes compran los números pares. Martes, Jueves y Sábado los números nones. Ya solamente por esta forma las colas disminuyen a la mitad. 
    Pienso que quién mejor que los especialistas de ustedes para elaborar diferentes ideas.
    Recordar que en las tiendas, al cerrarse otros departamentos se cuenta con un gran número de trabajadores para la aplicación de cualquier fórmula organizativa.
    Hoy en la Mesa Redonda la Ministra debe abordar este gran problema que han pasado 2 meses y no se ha podido solucionar
    Revolucionariamente
    Jorge Acosta Conde
    80 #1103 Playa
    Telef  72081888

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

  • patricia alvaré alvaré dijo:

    Quisiera saber por que en 5ta y 42 no están respondiendo el teléfono. Ellos siempre han atendido muy cortesmente las llamadas. Que está pasando? Sería bueno que explicaran hoy en la Mesa Redonda que van a hacer con los atrasos en la entrega.

  • Georvi coello dijo:

    Sólo quiero saber que decisión tomará el país con las “colas”, ya que el MINCIN no ha resuelto ese problema??????

    Ni siquiera se hacen con la distancia requerida.

    Las colas han sido el desprestigio del país en medio del enfrentamiento de la pandemia.

  • El Arqero dijo:

    Varias cuestiones a abordar:
    1.- La situación de las colas y la preconcebida justificación, lo que si es cierto es que estas
    siguen en aumento, con los siguientes inconvenientes y molestias.
    1.1.- El peligro de infectación aumenta.
    1.2.- Se siguen vendiendo los turnos, se promueve el acaparamiento al ser las mismas
    personas y sus familias quienes siempre compran, pues de una familia salen 4 o 5
    personas, marcan en diferentes puntos de la cola o en varias tiendas a la vez, esto
    lo repiten TODOS LOS DÍAS.
    1.3.- Venta a sobre precio de los prodctos adquiridos.
    1.4.- Se eliminó el conformar una lista para la cola y compra, ahora las personas
    pasan la noche marcando la cola, y (?)
    2.- Por qué si los productos son escasos no se ponen por la libreta de abastecimiento en
    cada tienda de víveres con un esquema de ciclos de distribución,acequible y accesible
    a TODOS asi se habla de igualdad y equidad social. En 60 años de Revolución ni en el
    período del 59 al 70 ni del 89 al 95, años duros de escases a nadie se le ocurrió vender nada por la libre

  • Lázaro dijo:

    Es muy triste esto,,hay un discurso bien elaborado para el afrontamiento a los problemas que muchas veces hace dudar de la voluntad de resolución. Basta detenerse en la política de Términos y Condiciones del Sitio Web Tuenvio.cu para el que se detenga a revisarla cosa que muy pocos hacemos, no resulta comercialmente atractiva para nada y luego nos damos cuenta del por qué de tantos problemas. No asumir responsabilidad por adelantado es común; luego tenemos que leer respuestas tan indignantes como: “La oferta supera la demanda” y “No estábamos preparados para esto”, aquí dejo fragmentos de la política de términos y condiciones, ìenso que políticas como estás debieran revisarse sí realmente queremos desarrollar el comercio electrónico en el país algún día.

    Este sitio se reserva el derecho de modificar esta Política de Entrega a su discreción o en contra de cualquier cliente del que se considere haya hecho un uso abusivo de la misma. Cualquier revisión o cambio será obligatorio, contractual y efectivo inmediatamente después de su publicación………..       

    Tratamos de asegurar que la información en este Sitio Web sea completa, exacta y actualizada                                   .                                                                  . 

    A pesar de nuestros esfuerzos, la información en este Sitio Web en ocasiones puede resultar inexacta, incompleta, o fuera de fecha.

    Por ejemplo, los productos incluidos en este sitio Web pueden no estar disponibles, pueden tener diferentes atributos de los que aparecen en este SitioWeb                                            .

    Además, es posible realizar cambios en la información sobre precios y disponibilidad sin previo aviso. Si bien es nuestra práctica confirmar los pedidos por correo electrónico, la recepción de un correo electrónico de confirmación de la orden no constituye nuestra aceptación de una orden o de una confirmación de nuestra oferta de venta de un producto o servicio.

    Nos reservamos el derecho, sin previo aviso, a limitar la cantidad de cualquier producto o servicio y/o denegar el servicio a cualquier cliente. También se podrá exigir la verificación de la información antes de la aceptación y/o envío de cualquier orden                                    

    Usted o nosotros podemos suspender o cancelar su cuenta o su uso de este Sitio Web en cualquier momento por cualquier motivo o sineste. 
    Usted es personalmente responsable de cualquier pedido realizado o cargos efectuados a través de su cuenta antes de la terminación delmismo.
    Nos reservamos el derecho de cambiar, suspender o interrumpir todo o parte de este Sitio Web en cualquier momento sin previo aviso.

  • Jorge Acosta dijo:

    Considero que el trabajo del MINCIN en las bodegas y carnicerías en cuanto a la forma de distribución ha sido muy buena y han sabido dar frente a la situación creada por el Coronavirus a pesar del pobre aseguramiento que tienen. No se ven las interminables colas. Sin embargo no ha sido así en las TRD. Donde lo único que se ha hecho es evitar aglomeración dentro de los establecimientos fundamentalmente para la protección de sus trabajadores. No estoy valorando el trabajo del MININT que ha sido de gran ayuda. 
    En las TRD no se aprovecha el uso de las libretas de abastecimiento. No con el objetivo de dar los productos por asignación pero si para controlar que la persona pertenezca a ese núcleo. Apuntar en la misma la compra de los principales productos. Dígase pollo. En esa semana no puede volver a comprar.
    La libreta tiene una numeración. Los lunes, Miércoles y Viernes compran los números pares. Martes, Jueves y Sábado los números nones. Ya solamente por esta forma las colas disminuyen a la mitad. 
    Pienso que quién mejor que los especialistas de ustedes para elaborar diferentes ideas.
    Recordar que en las tiendas, al cerrarse otros departamentos se cuenta con un gran número de trabajadores para la aplicación de cualquier fórmula organizativa.
    Hoy en la Mesa Redonda la Ministra debe abordar este gran problema que han pasado 2 meses y no se ha podido solucionar
    Revolucionariamente
    Jorge Acosta Conde
    80 #1103 Playa
    Telef  72081888

  • Glenda dijo:

    Hola por favor me pueden aclarar si los envios pagados desde el exterior a estas mismas tiendas van hacer entragados o no, porque llevo esperando más de 20 día días por una orden y no sabemos si llegará o no nadie nos dice nada y no responden ni a teléfonos ni a correos. Gracias

  • Roberto Pereira dijo:

    ESO, ES UN CAOS DIARIO PELIGROSO Y URGENTE, NO ES LA POBLACIÓN!!!!

    POR FAVOR, SOS!!!

    Escrito que comparto:

    Ayer a las 2 de la tarde esta era la imagen de la esquina de L y Linea. No tengo idea de a donde dirigirme, de como hacer llegar esta imagen a las personas que dirigen el país, pido ayuda para saber cómo. Veo que los médicos y muchas personas luchan para erradicar el coronavirus en Cuba. Veo la conferencia diaria del Dr Durán que dice y enfatiza en el distanciamiento social. Miro las Mesas Redondas donde dan un sinnúmero de soluciones y medidas x parte de ministros y jefes de organismos. Me indigna esta foto pero….dónde están los nuevos puntos y formas de distribución de alimentos para tener el cuerpo sano, inmunológicamente fuerte para contrarrestar la enfermedad? Al menos en Plaza no los conozco. Son las mismas tiendas, no hay “puntos nuevos”. Las carnicerías y bodegas siguen abiertas para un muslo y contramuslo al mes y los mandados que se compran en un dia. Pueden hacer algo que verdaderamente frene esto? Y de esa forma ayude a la disciplina social? Pido ayuda quiero seguir viviendo para volver a cantarle a mi pueblo, quiero volver abrazar a mis seres queridos.

  • Alex dijo:

    El tema del comercio electrónico ha sido lamentable, seré breve… CIMEX que concrete como resolverá el problema que tiene, no pierdan el tiempo haciendo el cuento q ya sabemos, coincido con muchos de los comentarios anteriores no repetiré lo mismo. La ministra que antes de decir un poco de cosas que luego no son ciertas que las revise y nos evite un disgusto y así evite seguir ganando falta de credibilidad. LOS módulos de aseo q tanto dice se han entregado, en San Miguel solo se dio jabón de baño, el pollo de población y el de $20 del mes pasado aún lo estoy esperando porque no vino completo, por favor menos política y más respeto al pueblo.

  • Loli dijo:

    Buenos días
    Quiero felicitar a los empleados de la tienda El Pedregal que trabajan en el servicio de las compras por las tiendas virtuaes, pues efectué un pedido el martes en la mañana del 5 de mayo y el 6 de mayo por la tarde me lo llevaron a casa, en cambio desde el día 29 hice un pedido en la tienda 4 Caminos y todavía no me ha llegado. Saludos.

  • jesus dijo:

    El combollado es algo viejo en Cuba una treta bastante desleal que pense no apareceria mas en Cuba, es meterle articulos de poca demanda y ninguna circulacion a otros de primera necesidad, resolviendo un problema el vendedor y afectando al pueblo. Con lo cara que esta la vida los articulos deben venderse por separado y que cada cual compre lo que mas necesita por favor hasta cuando vamos estar maltratandonos los unos a los otros.

  • Alex dijo:

    Las compras online en la Tienda de 4 Caminos, son una odisea, llena de obstáculos y problemas
    1-Cuando logras comprar, la mercancía te la traen en 17 días y no te traen lo que compraste.
    2-Los teléfonos no los responden.
    3-El correo tampoco lo responden.
    No encuentro la lógica a que haga una compra el día 14 y a tantos días después (17), me traigan otro producto. ¿Qué pasó con la mercancía que yo pagué?
    Debería verificarse a cuántas personas les sucedió los mismo y con el mismo producto, quizás se pueda arribar a esclarecer lo sucedido (si fue un error técnico, humano, o no fue un error)
    ¿Esa sustitución de un producto por otro a la hora de entregar una orden no distorsiona el inventario, (faltantes o sobrantes físicos)?
    Todavía tengo órdenes pendiente y nada de nada, espero no pasar por la misma odisea de la compra del día 14.
    Deberían cambiar el tiempo de entrega de mercancía en el anuncio de la página que dice entre 5 y 7 días, ya que no se está cumpliendo, la información no es real.
    Por otro lado, quisiera reconocer el trabajo de Carlos III, por mi parte la experiencia ha sido muy satisfactoria, compré el día 22 y el día 2, me trajeron el producto completo y sin problemas. En mi opinión están trabajando excelente, comparado con 4 caminos. Quizás deberían surtir de más productos a Carlos III, que para mí funciona mejor y tienen más experiencia.
    Por otro lado, ¿Por qué siguen entregando productos en tienda, si supuestamente las tiendas virtuales iban a cerrar y todo se iba a entregar a domicilio? La recogida en tienda contradice la no aglomeración de personas.
    ¿Por qué no paran las ventas en 4caminos hasta que entreguen todas las órdenes pendientes?
    Espero que se den respuestas palpables y objetivas a tantas inquietudes e insatisfacciones de los clientes

  • Diana García dijo:

    Los principales problemas que veo ahora mismo en el comercio electrónico: pésima atención al cliente; pobre información de los productos que se venden, muchas veces ni siquiera foto tienen; demoras en las entregas, productos faltantes y mala preparación de muchos transportistas; pero lo más preocupante para mí es el estado lamentable en que llegan muchas veces los productos cárnicos, descongelados e incluso calientes

  • Mirielys dijo:

    !!!!!! Es increíble !!!!!!!!… hasta los científicos tienen una fecha prevista para la vacuna de la Covid y el MINCIN no ha podido crear medidas efectivas para la distribución de productos. Se acaba la pandemia y no llega la solución.

  • Francisco Rodríguez dijo:

    Ojala escuchen al pueblo…Da pena, tristeza como el personal de salud y nuestros científicos ponen toda su alma trabajando por frenar la pandemia y en los centros de ventas las imágenes son una verdadera falta de respeto y consideración a ese esfuerzo. Es totalmente incongruente…Los dirigentes en ese sector merecen ser castigados, no hay de otra. No es culpa de la población. No existe ni remotamente la posibilidad de abastecer a una familia numerosa por una semana completa, por la disponibilidad de alimentos y por los propios ingresos de las familias…hay que salir a resolver todos los días…hay que hacer colas….Pero para qué diablos están las bodegas, la libreta de abastecimiento, los puntos de barrios donde llega le pollo y otras cosas?….con el combustible que se ahorra en el transporte público se puede distribuir la proteína por esos puntos y por libreta, el personal sobra, estudiantes, de varios niveles abundan ahora….lo mismo con los medicamentos para los ancianos…si hay territorios que ya lo hacen porqué no se transforma eso en decreto? Aplausos para el MINSAP, para los otros ministerios castigo y sanción por inoperantes , porque no es de ahora, desde hace rato debían haber hecho algo…..A ver si esa Mesa Redonda de hoy sirve para algo….Caramba, qué parecen dos países con dos discursos diferentes, donde Pepito parece tener la razón: ¡Sólo en la TV todo está bien¡

  • Mary Sánchez dijo:

    Buenos días quisiera ver la posibilidad del cimex se gestionará una pasarela de pago para los clientes de banca móvil no podemos acceder a ninguna de estas para comprar los productos gracias

  • Rafael Alexander Herrera Abreu dijo:

    Buenos dias

    Esepro que en la mesa redodnda, la ministra venga con soluciones concretas de como se va mejorar el tema de las ventas y ofertas en las tiendas porque cada dia es mas un desastre, y el tema de el comercio electronico, que tuenvio es un desastre en todo los centidos, en oferta acceso al sitio, el tema del descuento sin realizar una compra la demora en devolverte el dinero, la no atencion a los clientes por los correos y telefonos, la mala distrubucin de las facturas, vivo en el cerro en santa catalina y ocujes de mi edificio varias personas realizaron el dia 22 de abril compras en cuatro caminos y Carlos III y vinieron de las 2 en diferentes envios eso es un derroche de combustible y tiempo, hoy mi esposa fue a buscar una factura a cuatro caminos del 24 de abril con orden N4C0011371, porque con los tantos problrmas que da el sito el ir y venir para adelante y para atras, para poder hacer la factura olvide poner enviar a casa, esta en estos momentos en comercial porque esa orden no aparece.

    Esepro que la ministra no haga como ha estado haciendo hasta ahora de minimizar los problemas, porque estos son grandes y muy graves, en particular el comercio electronico, que en algot informaticco el sitio tu envio es un desastre y no se le da una solucion inmediata

    Atentamente

    Rafael Alexander Herrera Abreu

    700030502046

  • ROBERTO8905 dijo:

    Por favor que no sea una mesa redonda de justificaciones, sino de aclarar y aportar verdaderamente las soluciones a los problemas que todos conocemos, Randy esperamos como siempre que bajo tu moderación eso directivos den respuesta a los millones de inquietudes de nuestro pueblo, gracias a CD como siempre por permitirnos expresar nuestras opiniones.

  • Norma dijo:

    Es una preocupación reiterada el no haberse logrado por Comercio Gastronomía y Cadenas de Tiendas, la organización y control de la distribución de los productos. En algunas localidades las autoridades del territorio han establecido algunas formas de organización por iniciativas propias; pero en otras (Municipio Boyeros, Mulgoba) no hay pronunciamiento. Es una localidad muy poblada con apenas dos kioscos y todos los días es grande el aglomeramiento en ambas dependencias. Por la libreta hacer un censo y de la manera más justa llegar a todos los núcleos. Este país ha logrado realizar hermosas y humanas tareas y no es capaz en esta situación sanitaria, poner orden. La PNR apoya, pero su función no es organizar la forma de distribución. Los ciudadanos vulnerables tratamos de cumplir las indicaciones emitidas, pero no logramos resolver la situación de adquirir los alimentos y medicinas. Tener en cuenta a todos los grupos poblacionales. La mayoría, según he apreciado está porque se dé por la libreta, es lo más racional y justo. Confiamos en las acciiones que se tomen. Gracias.

  • jorge Luis dijo:

    Potencial realmente el comercio electrónico, hoy esta con muy baja calidad, me gustaría conocer sobre varios puntos:
    1)- por qué en Carlos III, Cuatro Caminos no existen la variedad de productos que existe en 5ta y 42?
    2)- Por qué en el departamento de bebidas existen tantas bebidas alcohólicas y no existen refrescos, ni de pomo o en formato de lata, que son más necesario para los niños en los hogares?
    3)- Muy importante esta incógnita, por qué en el comercio de 5ta y 42 no se puede pagar con Transfermovil, cuando esta modalidad es mucho más fácil y amigable que la aplicación Enzona, donde hasta ahora he visto en la cuadra con otros vecinos que se hace difícil y no se entiende como trabaja, pues debería existir al final de la compra, la opción de pagar por cualquiera de las modalidades existentes.
    4)- Por qué no suministran la pasta dental en las bodegas, hasta hoy no la han suministrado y no hay forma de comprarla por los que no vivimos al lado de un comercio, vivimos en repartos y no hay transportación.

  • mayra dijo:

    COINCIDO CON RUBEN CALIXTO LO MISMO PASA EN LA BODEGA DEL REPARTO DE ALDABÓ MCPIO BOYEROS ,EN EL MES DE ABRIL NOS DIERON JABÓN DE BAÑO Y DE LAVAR Y NO EL DETERGENTE NI LA PASTA DENTAL SIN EMBARGO EN ALGUNOS MIMUNICIPIO DE LA CAPITAL YA ESTAN DANDO LA SEGUNDA VUELTA COMPLETA POR FAVOR HAY ALGUNA EXPLICACIÓN SOBRE ESTO , PORQUE NI SIGUIERA HAY PASTA DENTAL EN LAS TRD.

  • ada fernandez dijo:

    1) tiendas en la calle (compra directa):
    1.las personas parecen hormigas yendo de una tienda a otra a hacer la cola porque como son por lo general tiends pequeñas, sacan por ejemplo, detergente en una y aceite en otra, el que necesita ambas cosas tiene que hace dos colas.
    Sugerencia: por qué cerraron las tiendas grandes? es preferible surtir estas y hacer una sola cola organizada, entrando de 10 en 10, con varias cajas operando, que esta locura de tiendas chiquitas donde por lo general hay una sola empleada cobrando y es superlento por este motivo.
    El uso del escander para tomar el CI del que entra y que no pueda comprar dos veces me parece muy bueno.

    2)tiendas virtuales
    1. han sido un desastre hasta ahora, con perdón de la palabra un poco fuerte. Poca organización, envíos dobles, demoras injustificadas, facturas incompletas, dinero pendiente de devolucion, ahora “combos”. Para comprar pasta de dientes tengo que comprar un montón de cosas que no deseo? Desabastecimiento hace mas de una semana en Carlos3.
    Es como si hubieran puesto en marcha algo que no estaba listo para eso. Quién ha pagado? el pueblo.
    2. Falta de respuesta por los Emails y teléfonos de las tiendas virtuales, los telefonos siempre ocupados.

    Tanto las tiendas de la calle como las virtuales son un ejemplo del “bloqueo económico” mental que tienen los que dirigen esa actividad.

    Al final hay colas en todas partes y el objetivo de las tiendas virtuales no se ha cumplido.

  • Ana dijo:

    Creo que van a tener que comenzar a revisar orden por orden para poder organizar un poco el desastre. Yo tengo una orden en cuatro caminos del día 14 transportandose 344 y otra de Carlos III del día 18 también transportandose 12759
    No dan explicaciones, realmente el servicio es muy desorganizado. No entiendo además porque se acaba algo que está en una orden, por favor expliquen

  • TT dijo:

    Esperemos que hoy en la Mesa Redonda se refieran a las nuevas tiendas virtuales que estan disponibles, donde solo se están ofertando COMBOS que NO son factibles para la poblacion, ya que nos vemos obligados a comprar productos que NO necesitamos, para poder adquirir otros de 1ra necesidad, o simplemente no podemos comprar lo que necesitamos porque no me alcanza el dinero completo del combo.
    Además, es necesario que revisen las tarifas de transportacion, porque no deben estar correctas. Por ejemplo, resido en La Lisa, a menos de 1 Km del Pedregal, y la tarifa es de 0.72 CUC, mientras que la de Marianao es de 0.60 CUC.

  • maria dijo:

    Mi sugerencia es hacer como se hizo con el transporte, es decir ser radical y cerrar las tiendas, enviar los productos por zonas y por la libreta, como lo han hecho con el pollo y aseo, mientras las indisciplinas continuarán, la PNR no puede con los coleros, ellos también corren el riesgo de contagiarse porque les hablan encima, las farmacias ni hablar, sólo es falta de organización por los directivos de estos lugares que no cooperan. Gracias

  • María Caridad dijo:

    Servicio Tu envío-Camagüey
    Ineficiente, pésimo.
    ¿Cuándo se va a resolver esta situación crítica?
    Intenté hacer una compra el 21 de abril y solo se hizo un descuento en mi tarjeta. Cuando hice la reclamación por medio de atención al cliente me dijeron que en 72 horas se haría la devolución, envié la imagen como evidencia enseguida y ya son 17 días de espera, tengo el correo de Ronald de Cimex y su teléfono y no responde por ninguna vía.
    Como yo son muchas personas afectadas, el pueblo merece que se de una explicación y que se tomen medidas con los que no hacen bien su trabajo.

  • Jpuentes dijo:

    Por qué el melià habana no puede vender cervezas en los combos para llevar en un dia como el de las madres. Por qué no levantan esas restricciones para ese dia en todos los hoteles y establecimientos y restaruantes?

  • Ileana dijo:

    B. Días. Buena idea este la Ministra junto con los directivos de tienda a Caribe y cimex para ver si dé una Buena vez se soluciona el problema de l las tiendas. Se cerraron las tiendas grandes y todavía estamos esperando lugares en algunas comunidades donde no hay ni un kiosko . En rpto flores dejaron el mercado toda esa comunidad incluywndo laa zonaa cercanas cada día las colas son.más grandes.

  • ivo dijo:

    Con la Covid-19, la principal efectividad para su erradicación es la higiene, el uso de nasobuco, el distanciamiento social y, por tanto, “no salir de casa”, cual es imposible, cuando al menos uno tiene que salir para “comprar ‘lo necesario’”. Pero ¿cómo? Los mandados en la mayoría de las casas no alcanzan. El arroz, desapareció y con ello productos de primera necesidad de las tiendas recaudadoras de divisa.
    Ahora un producto, digamos el pollo aparece por un lugar, el detergente en otro y el aceite corre la misma suerte. Eso no resuelve los problemas. A pesar de que quitaron los transportes públicos, muchas personas continúan transitando de un municipio a otra, principalmente los que tienen carro o moto. Estos, sí que pueden recorrer todos los municipios en un solo día si lo desean. Entonces, no ayudó en “aliviar las colas”.
    Otro problema se suma, que, por ejemplo, yo vivo en un lugar, que todas las tiendas me quedan lejos. El único que me quedaba cerca, era el de 23yC, pero lo cerraron y en vez de ayudar, han conseguido más problemas. La misma suerte corrió 12y10 que ahora está vacía para brindar menos servicio a la población.
    A mí me queda lejos Focsa, me queda lejos Galería de Paseo, me queda lejos 12y25, y si necesito comprar, no puedo. Es imposible, porque “siempre compra la misma gente”. Los que viven cerca de una tienda y se enteran si llegó un camión y qué descargó. Los que son avisados en mucha antelación o por casualidad pasaron por allí. Son los que pueden obtener los tickets y la posibilidad de compra.
    A esto hay que agregar, que las colas y aglomeraciones son imposibles a erradicar, si no existe mercancías de primera necesidad “fluidas” (independientemente de que estemos conscientes el porqué) y los “oportunistas” nunca van a dejarlo de serlo, que marcan 2 o 3 veces en una cola y, además, son expertos de colas, porque utilizan el “plan familia”, el “plan vecino”, el “plan amigo” y el “plan descaro” que hace que la cola no avance. Y, los que cuidan la cola, lo único que les interesa es que exista una distancia entre la entrada del establecimiento y el comienzo de la cola —que muchas veces en pleno sol, teniendo sombra—; evitar accidentes y estar en la acera; y las distancias en las cercanías de las tiendas; porque el resto es una aglomeración total, y, muchas veces sucede también que ellos “meten a su gente”, y es conveniente que la cola “no lo vea”.
    Además, es importante señalar que muchos de los establecimientos ajustaron internamente un horario de apertura y cierre, cual no está a disposición de la población, y muchas veces nos enteramos tarde o cuando nos dicen: “hasta aquí”. Deben ponerlo bien grande el nuevo horario por la Covid-19. Es injusto que alguien esté 4 o 5 horas en una cola y le digan que “ya no despachan a más nadie”. Entendemos que los trabajadores en una tienda, les da lo mismo despachar 5 que 10, su salario no va a cambiar. No hay un interés por parte de ellos tampoco en agilizar las colas y servicios. Aquí hay todo como en botica.
    Yo necesito salir para cubrir mis necesidades de alimentación. A los agros les llega cada vez menos variedad, a pesar de que en el NTV vemos el esfuerzo que hacen los cooperativistas estatales y particulares para producir alimentos, pero que nosotros no lo vemos. El puerco, los embutidos, los quesos, desaparecieron que aliviaría la falta de algunos productos como el pollo y otros.
    A veces, nos quedan como opción: picadillo de pollo o pavo o res (que cada vez el tubo es mas chico, pero por el mismo precio o incluso más caro), y con la restricción no alcanza para nada y obliga a salir una y otra vez; una y otra vez.
    ¿Cómo cumplir entonces, en “no salir de casa”?

  • Augusto dijo:

    Hola

    Me gustaría enviarles 2 preguntas y 2 sugerencias al CIMEX – MINCIN

    1. Por qué no llegan todos los productos que se compran, si la tienda está cerrada.

    2. Por qué demoran en las entregas de los productos, si tienen transportes y combustible garantizados, adémas de las facturas. “Coger los productos que están en una factura (que ya está pagada) y hecharlas en una bolsa”, acaso es el proceso que no funciona???

    Sugerencias:

    1. Acotar las órdenes por día en las tiendas virtuales, para garantizar que el capital humano pueda ejecutarlas todas en un día y CUMPLIR o DISMINUIR el tiempo de entrega.

    2. Bajar el costo de los envíos a los que viven más lejos.

    Pueden hacer alguna fórmula como:
    0 a 10 km a 1.00 cup
    Los km después de los 10 primeros a 0.50 cup (Que ya no los cobren a 1cup).

    Muchas gracias

  • Jpuentes dijo:

    Levanten restricciones de vender bebidas para llevar para el dia de las madres en todos los establecimientos, hoteles, restaurantes, kioskos privados, etc

  • Yoe dijo:

    Por los comentarios que he leído tendre que seguir esperando para comprar on-line no me voy a arriesgar en otro pais de seguro esas tiendas hubieran ido a la quiebra lo primero en un negocio es el respeto al cliente y pensar que ni responden ni correos ni teléfonos.

  • redone dijo:

    tuenvio.cu, me recuerda a la isla de las diversiones de pinocho, lo que mas vende en BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y CIGARRILLOS, haaaa … y a pesar de ser carlos III y cuatro caminos ,son los almacenes mas grandes del país… su oferta es peor que en guant’anamo, en un país en crisis… como le llamarían a eso?

  • Leysa dijo:

    Buenas:
    Sería bueno que las autoridades del Mincin o quienes deban hacerlo se pronuncien sobre la organización de las colas en bodegas y placitas. Entiendo el loable trabajo de quienes asisten a personas solas y de la 3era edad, pero no se debe olvidar que en esas colas, desde muy temprano y por muchas horas, también hay madres con niños pequeños solos en casa o como yo, con un padre diabético, hemiplégico e hipertenso. En el Consejo Popular San Carlos, municipio Jovellanos (Matanzas), en cuanto aparecen los mensajeros con todas las libretas de abastecimiento que tengan, se detiene la cola, pues tienen prioridad. No sé si sea la misma situación en todo el país o si se trata quizás de una orientación del Mincin, pero pensemos en TODO el pueblo. No sería descabellado alternar la cola, o fijar un horario o un día solo para ellos. Pensemos, analicemos, intentemos y cuando no funcione, cambiemos. Inteligencia, experiencia y saber hay en el pueblo. No la desdeñemos.

  • Claudia dijo:

    Hola:
    Mi preocupación principal es la mala gestión que hoy existe en la entrega a domicilio de las tiendas virtuales, muchas compras están llegando con faltantes y eso no es lo peor, si no q llegan tachados a pluma, sobre todo Cuatro Caminos,tengo un envío en esa situación y no hacen la correcta devolución. Además los alimentos que llevan refrigeración no están llegando en buen estado de conservación. Otro punto es la cara al cliente, ni los correos, ni teléfonos de atención o de reclamación son contestados, y cuando logras hacer una queja pasan semanas y nada. Las redes sociales de cimex no las usan, les escribes y no responden ya sea por privado o a un post sacado por la empresa. Súmale a eso las largas esperas para que sea entregada tu compra, la cual puede llegar con faltantes y el cliente ni saberlo. Esas son mis principales dudas, espero las tomen en cuenta.

  • Félix Manuel dijo:

    Buenos días: Soy usuario de Tu Envío/Holguín, y hace alrededor de tres semanas intento realizar compras en esta plataforma infructuosamente. He probado realizar la compra utilizando tres terminales diferentes, a distintas horas (incluso de madrugada)y las dificultades se repiten:

    1.Tras el quinto paso no aparece el código QR que se explica debería aparecer, y al reintentar (en la gran mayoría de las oportunidades) se muestra un cuadro de diálogo declarando “Error”.

    2. El sistema no reconoce los usuarios ya creados ( al menos en mi caso) y hay (sin sentido pues ya los datos previamente fueron insertados) que volver a llenar campos y repetir un nuevo perfil.

    En este momento, luego de cientos de reclamaciones por mal funcionamiento, y me refiero solo a la infraestructura informática ¿Por qué mantener activa una plataforma que a todas luces muestra más dificultades que aciertos? ¿Por qué no resolver estas dificultades y luego reanudar los servicios? Por favor pido de ser posible hacer llegar estás inquietudes a los directivos que participarán hoy jueves en la Mesa Redonda. Gracias por anticipado y saludos.

  • sergio dijo:

    Espero que Cimex llegue a esta mesa redonda con soluciones y no enumerando los problemas referente a tuenvio.cu, son numerosos los casos de irregularidades y fallos de este sistema que tanto hubiera podido ayudar a quedarnos en casa cosa que tanto piden nuestras autoridades y que todos queremos cumplir. Por favor Cimex tienes recursos y personal para solucionar este problema. Cumple tu papel en esta hora que estamos viviendo

  • Andres dijo:

    Ya sabemos de las demoras de TuEnvio que sobrepasan lo admisible. Pero 5tay42 no se queda lejos. Ponen, por ejemplo 5 paquetes de pollo ahora, mas tarde 10 y luego a lo mejor 15. Me pregunto por qué hacen esto si lo ideal sería poner o bien todo lo que tienen a la venta o al menos la mitad si ya tienen validado que solo se puede comprar x cantidad de productos de cada tipo, pero ese “juego” al que nos someten es cruel y desgastante. Hay que estar velando eso porque tal parece que la corupcion o el amiguismo han anidado en los encargados de poner a la venta los productos.

  • Orlando Pérez Méndez dijo:

    Que esta pasando que no se acaba de tomar medidas con las colas? Se habla de distanciamiento social, se habla de que habra presencia de autiridades en las COLAS y ni una cosa, ni la otra. Asi no acabaremos NUNCA con el CORONAVIRUS. BUSCAR UNA SOLUCION URGENTE A ESTE PROBLEMA ES PARA AYER.
    DESPUES , NO HABRA DESPUES SOLO CORONAVIRUS, MUERTES Y SUFRIMIENTO A LO QUE PADEZCAN LA ENFERMEDAD.
    TENGO 71 AÑOS Y ME PREOCUPA EL FUTURO DE TODOS LOS CUBANOS. TAMBIEN QUIERO VER A MIS HIJOS Y NIETOS SANOS.

  • Andres dijo:

    Sobre las tarifas del envío a domicilio por favor revisar el tema porque en TuEnvio Granma hay municipios en los que el envío cuesta hasta 12 cuc. El otro día realice dos compras para Manzanillo, en el mismo dia y por el envío de cada una fueron 5.20 cuc o sea 10.40 cuc solamente por el envío, sé que hay una distancia grande pero no es para que sean precios tan altos.

  • Orlando fernandez dijo:

    En mi caso desde el 18.04.20 tengo una factura en la tienda de 4 caminos lista para enviar y nada, he reclamado por la via del correo a atencion al cliente con el fin de no tener q salir de mi casa pero al no tener respuesta voy a tener q ir a reclamar personalmente ya q las vias establecidas no funcionan, es uba gran decepción.

  • sergio dijo:

    Otro asunto es la mala distribución. En una tienda detergente, en otra pollo (cuando hay), en otra jabón y así sucesivamente. Por que no se distribuye todo en una misma tienda para tener que hacer una misma cola? Por favor piensen en el pueblo

  • Miguel dijo:

    Mi pregunta es porque las tienda del CIMEX Y tiendas caribes no distribuyen las mercacias por ejenplo Aceite , pollo, jabon y otros el mismo dias porque en vado del yeso municipio de rio cauto granma, existen 2 una de cada una y y la poblacion ya sabe donde tiene que conprar y existe una que distribuye mas que otra y trae disgusto con la poblacion , se que no hoy para todos pero el que existe se puede distribuir mas uniforme un saludos

  • Miguel Alvarez dijo:

    Por favor publiquen mi comentario

    Hola
    Vuelvo a mandar la misma queja que ya he hecho en varias ocasiones
    El martes 14 de abril hice una compra en 4 Caminos con entrega a domicilio y todavía no he recibido nada. Tengo amigos y familiares que han comprado mucho después que yo, los mismos productos y otros, y ya les han llevado las cosas, incluso en 4 días.
    He logrado comunicar 3 veces con la tienda: la 1ra vez el 18 de abril y me dijeron que en 1 o 2 días harían la entrega, la 2da vez el 22 de abril y me dijeron lo mismo, que en 1 o 2 días, que las compras del 14 y del 15 les estaban dando ¿prioridad? La última vez fue el 5 de mayo, escribieron el número de la orden diciendo que era imposible que una tan antigua no haya sido entregada, que estaban muy apenados, que iban a pasar la información para comercial en ese mismo instante para darle una salida, y nada.
    También he escrito varios correos a todas las direcciones electrónicas posibles, dejado comentarios en la página de Facebook de CIMEX, en los artículos relacionados de Cubadebate e igual, nada.
    Entiendo toda la situación que tiene el país, la falta de recursos, el aumento de pedidos, pero lo lógico es que si uno compra en un orden ese orden se respete porque después pasa que te dicen que el producto se acabó y te devuelven el dinero cuando uno lo que quiere es el producto y no el dinero, más teniendo en cuenta, y reitero, que compré mucho antes que otros que ya han recibido el producto.

  • Margarita dijo:

    Lamentable que aun la Tienda Virtual de matanzas, donde se despachan ordenes atrasadas y no se respeta el stock de cuando se hizo el pedido, por lo que a pesar de que estaba en existencia cuando se hizo, la realidad es que llega con menos de la mitad de los productos y atención a clientes no responde los correos o telefono. Se está pagando una transportación excesiva para que de una orden de mas de diez productos lleguen solamente dos.

  • Alexis dijo:

    Quisiera que CIMEX explique lo que sucede con las tarifas de entrega en Los Arabos de las Tiedas virtuales http://www.tuenvio.cu.
    De la terminal de trenes de arabos(AL FINAL DEL MUNICIPIO) a la Tienda
    q es en la Cachurra, vía rápida a Varadero hay 88km o sea 176 km ida y vuelta serian 7.04cuc no 8.16 o sea estan cobrando 1.12 más, no se a qué se debe ese aumento en kilometraje. CIMEX algo que explicar?
    Saludos
    Alexis
    Ruta
    Cachura..Cardenas…Máximo Gómez… Perico… Colon y Los Arabos

  • Cleo dijo:

    @CIMEX…me gustaría porfavor saber porque los trabajadores de mercados, digase cajeros y dependientes, están con tanto problema de transporte para ir trabajar??

  • Juan dijo:

    Buenos días. El Consejo de Defensa Provincial debe revisar el funcionamiento de la Tienda Virtual en cuanto al procesamiento y envío de los productos a los clientes, realice una compra el día 20/04 y he rastreado la orden desde el día 25/04 tiene estado transportándose y no llega. Alguien debe tomar carta en este tema, se que es un servicio nuevo y que fue lanzado en un momento critico del país, si CIMEX no cuenta con el personal, transporte y otros recursos para cumplir con el tiempo pactado de 5-7 días de conjunto con el máxima dirección de la provincia se deben buscar otras alternativas utilizar el servicio de Correos de Cuba para la entrega, contratar trabajadores que hoy están interruptos para que procesen estas ordenes y ademas facilitar otras vías de comunicación con la Tienda el único teléfono fijo que existe siempre esta ocupado y a los correos electrónicos le dan respuestas. En espera de una respuesta. Luis Alberto.

  • Mayra dijo:

    Vivo en el municpio Plaza de la Revolución y a pesar de que existen varias tiendas recaudadoras de divisas cercanas al barrio como son la de Calle 11 esquina 4, Calle Linea esquina 12, Calle 12 entre 23 y 25, y Calle 23 esquina 6, Calle Línea entre 2 y Paseo, con el transcurso de los días resulta cada vez más IMPOSIBLE poder adquirir productos sobre todo los congelados y los de aseo. Cuando hemos intentado hacer la cola, nos enteramos que desde el día anterior ya la misma está creada, por cierto no habían informado que se iba a actuar por parte de las autoridades para prohibir las colas de noche y de madrugada????
    Otro aspecto es que cuando vamos por ejemplo a la tienda de Calle 11 y 4, vemos siempre a las MISMAS PERSONAS que encabezan las colas y que marcan para otras muchas más, etc,etc. Imagino que esto sucede en casi todas las tiendas.
    Cuando llega el momento de organizar estas colas el DISTANCIAMIENTO SE HACE IMPOSIBLE, aún con la presencia de los cros. del orden interior.
    Deben tener en cuenta además que no todas las personas pueden acceder a la alternativa de compras online.
    Entonces pienso que a esto hay que buscarle otras soluciones a las aplicadas hasta ahora, por ejemplo conocemos que en el Municipio Regla han implementado una medida que consiste en presentar la Libreta de Abastecimiento en la Tienda, así la compra se hace por núcleo familiar y no individual lo cual permite que más familias tengan acceso a los productos. A la vez que esa familia compre ya no puede volver a hacerlo al menos hasta tanto hayan comprado en los días sucesivos el resto de las familias ubicadas en esa Tienda. Esas tiendas preparan como especies de Módulos con los productos existentes.
    En fin recabamos de soluciones más efectivas que permitan distribuir de forma más equitativa y justa lo que el país pone a disposición de todo el pueblo.
    Gracias por su atención.

  • Reina dijo:

    La organizacion del comercio interior sigue siendo asignatura pendiente en esta batalla, las colas no cesan, al contrario son cada dia mas y mas grandes, incluso en la Artemisa (Cabañas) provincia que tenemos menos casos vamos ha tener mas casos sino se toman alternativas urgentes… las colas van a acabar con lo que se ha logrado con tanto sacrificio.

  • Cleo dijo:

    @CIMEX…me gustaría porfavor saber porque los trabajadores de mercados, digase cajeros y dependientes, están con problema de transporte para ir trabajar??

  • Jesus Pérez dijo:

    DESDE LOS ARABOS.
    lA TRANSPORTACION DE LA TIENDA VIRTUAL HASTA LOS ARABOS ERA DE 4.62 CUC., AHORA LA SUBIERON A 8.69 CUC . nO ENTENDEMOS ESTE PRECIO TAN ALTO, OSEA SON 217.25 PESOS CUBANOS, AHORITA NADIE DE LOS aRABOS COMPRA PORQUE ES MUY CARO, Y EL OBJETIVO, DE ESTA TIENDA DE AYUDAR AL PUEBLO, PIERDE SU FUNCION, MUCHAS GRACIAS

  • Martha Martínez dijo:

    Los medios establecidos para hacer reclamaciones en el caso de compras online entregadas incompletas son ineficientes. El día 11 de abril realicé una compra en Carlos III , orden CAN 0010122, que me fue entregada de forma parcial. El día 26 me notificaron que se me reembolsaría el dinero que me debían en tres días hábiles a partir de dicha notificación., lo cual no ha sucedido hasta el día de hoy, 7 de mayo. He llamado al banco, que me remitió a Carlos III, donde me dieron el correos soporte.datacimex@cimex.com.cu y el teléfono 7 2039760. No he recibido respuesta del primero y jamás han contestado en el segundo, además, también escribí al correos atencionalcliente@cimex.com.cu y a la página de Facebook de CIMEX . Es simplemente una situación en que los clientes nos sentimos impotentes al no saber cómo recuperar lo que nos pertenece.
    También creo injusto el procedimiento de algunas tiendas virtuales de ofertar los productos en formato de combos, por lo que si se necesita un producto es obligatorio adquirir los otros aunque el cliente no esté interesado en ellos.

  • Luisito dijo:

    Buenos días, gracias , tengo una duda que necesito me explique, si tengo una orden que lleva 10 dias en procesando y siguen los productos en la tienda varios días después de yo comprar, entonces después de 10 días en procesando cuando la ponen en transportación me quitan parte de los productos, eso me sucedido con el aceite que toda la familia estaba esperanzada y al llegar la orden a la casa vimos que lo habían quitado, en ese momento puedo rechazar la orden para que me sea devuelto el dinero? Ya que los demás productos no eran tan necesarios como el aceite y entonces no puedo darme el lujo de pagar un envío tan caro hasta Los Arabos por otras cosas.
    Saludos
    Alexis

  • Armando dijo:

    Quiero referirme, como muchas otras personas, a la tienda virtual de Matanzas.
    1. Al realizar la compra y pagar por productos que existen, ya que si no existen no te dejan pagar, después que la orden se pasa más de 10 días en procesando, te quitan los productos.
    2. La demora en la entre, debe ser entre 5 y 7 días, eso da risa, llevo 14 días esperando mis órdenes en Los Arabos y nada de nada.
    3. El teléfono y correo para atención al cliente nadie contesta, es una burla al pueblo que nuestra Ministra de Comercio explique que existe esta facilidad de compras y todo es un engaño, ¿alguien le mintió a nuestra Ministra?
    4. El precio del envío es abusivo, aun cobrando 1CUP por kilómetro recorrido ida y vuelta, la entrega en Los Arabos es 88 KM, ida y vuelta serían 188 KM que debía ser 7.04 CUC y están cobrando ahora 8.16 CUC.
    5. Demora en la devolución del dinero por el que pagamos las órdenes y que por errores de ellos no pudieron traernos determinados productos.
    6. Muy poca abastecida la tienda virtual de Matanzas
    6. Lo único a destacar es la profesionalidad de los que hacen la entrega, muy comunicativos y responsables.
    Saludos
    Armando

  • Juan Monzón dijo:

    He visto otros comentarios relacionados con la tienda virtual de matanzas, voy a referirme a mi caso, soy un adulto mayor de más de 80 años, mi hija y yerno me ayudaron a hacer la compra, compramos y pagamos todo bien pero ya me han dicho que después que la orden esté en transportación es cuando empiezan a quitar productos y después es muy difícil para que devuelvan el dinero a la tarjeta, quisiera llamar a quien tenga que ocuparse de mejorar estas tiendas lo haga, yo ya hice de todo por ayudar a nuestra revolución, ahora que no puedo casi valerme por mi mismo necesito esa ayuda muy buena y lo mejor que me la entregan en mi casa, saludos

  • Martha Martínez dijo:

    Los medios establecidos para hacer reclamaciones en el caso de compras online entregadas incompletas son ineficientes. El día 11 de abril realicé una compra en Carlos III , orden CAN 0010122, que me fue entregada de forma parcial. El día 26 me notificaron que se me reembolsaría el dinero queme debían en tres días hábiles a partir de dicha notificación., lo cual no ha sucedido hasta el día de hoy, 7 de mayo. He llamado al banco, que me remitió a Carlos III, donde me dieron el correos soporte.datacimex@cimex.com.cu y el teléfono 7 2039760. No he recibido respuesta del primero y jamás han contestado en el segundo, además, también escribí al correos atencionalcliente@cimex.com.cu y a la página de Facebook de CIMEX . Es simplemente una situación en que los clientes nos sentimos impotentes al no saber cómo recuperar lo que nos pertenece.
    También creo injusto el procedimiento de algunas tiendas virtuales de ofertar los productos en formato de combos, por lo que si se necesita un producto es obligatorio adquirir los otros aunque el cliente no esté interesado en ellos.

  • YOYO dijo:

    Espero no sean respuestas burocráticas de lo supuestamente hecho,mucho por hacer es lo que tiene el MINCIN una labor triste realizada hasta hoy,no pedimos mayor oferta sabemos las limitaciones que nos impone el brutal bloqueo que padecemos hace más de 50 años:
    -Hablamos de la organización de las colas en lo que de manera efectiva se ha hecho muy poco o nada.
    -De la distribución más desconcentrada de productos y el acercamiento a los barrios y centros de trabajo (priorizando sistema de salud)
    -Impulso de mayor oferta en las compras en el comercio electrónico muchos intentan utilizar esta via y mas allá de los ajuste que se hacen para que funcione no hay productos que luegos encontramos en las tiendas convencionales incluso productos que no son de primera necesidad como refrescos,cerveza,queso,etc….evitemos realmente las aglomeraciones
    -Revisar determinados productos donde la compra en el comercio electrónico es absurda a 2 unidades ej 2 cuadritos de caldo de pollo
    -Atender los reclamos de la población en los números que se ofrecen para este efecto y buscar realmente a los responsables de que esto no funcione tanto en las tiendas del comercio electrónico como las tradicionales
    -Permitir las modificaciones de las compras en el comercio electrónico
    -Ojo no limitar a menos tiendas o horarios ya que en los horarios abiertos la concentración sería mayor se trata de más lugares donde comprar evitando concentraciones
    -Apoyar más con el MININT la organización de las colas antes de que se formen aveces los agentes llegan una vez que la indisciplina esta creada se trata de evitarla

    Seria interminable el número de quejas e insatisfacciones por parte de la población repito realmente el MINCIN no esta dando una respuesta a la altura del resto de la dirección de nuestro país para los cuales trasmito una felicitación y mi agradecimiento

  • Jose10 dijo:

    Realmente no sé que medidas piensan implementar los directivos invitados hoy a la mesa redonda pero no hay otra que distribuir los productos por la libreta de abastecimiento, no me digan lo que ya sabemos que no alcanza para todos, no importa, esta semana me toca perritos y la que viene picadillo a otros les tocará pollo pero algo es algo y como está la situación no podemos acceder a ningún producto.
    Lo otro puede ser que accionen puntos de ventas de CIMEX y TRD por los barrios y en función de la bodega a la que pertenezcas puedes ir a determinado punto y comprar lo que te toque con tu carnet de identidad.
    Son dos soluciones que seguro darán más resultados que la situación en la que estamos ahora, esas colas interminables se han convertido en el modo de vida de muchos marginales y antisociales que controlan los turnos y la reventa de los mismos así como de los productos que adquieren, considero que es el momento de hacerlo y no esperar a que haya cadenas de contagios masivos con todas las consecuencias que eso implica.
    Ojalá sea una mesa redonda que valga la pena.
    Muchas gracias por la oportunidad y buenas tardes.

  • Maria dijo:

    Recibi un pedido hecho a la tienda de Cuatro Caminos el dia 2 de mayo ,el pedido fue realizado el dia 19 de abril ,la noticia feliz es que recibi mi pedido ,la noticia infeliz que vino con faltante de dos de los productos mas necesarios 2 frascos de gel de baño y 2 paquetes de 1kg de detergente ,no me dejaron factura de lo recibido solo me indicaron que recibiria el dinero de los productos faltantes a las 72 horas ,ya hoy hace cuatro dias de esto y aun no recibo mi dinero de vuelta,mi orden es la numero N4C0004943,a nombre de Maria del Carmen Mora Rizo,por favor que nombre puede llevar tanta falta de respeto ,a tantos dias de compra y espera ahora hay que sumarle los dias de demora a la devolucion del dinero ,y mientras tanto sigo con mi necesidad de mis productos de higiene ,alguien tiene que ponerle freno a tanta indolencia ,el pueblo se siente dolido por haber sido tan defraudado ,quiero mi dinero de vuelta YA¡

  • Itmara dijo:

    Me sumo al criterio de Caridad Ramos y de tantos otros, por favor, cuando se informe en la Mesa Redonda sobre la distribución de cualquier producto,tengan total seguridad de que se cumplirá con lo informado y no tener que escuchar la siguiente frase,”vamos a comprar a la tienda del noticiero”….
    Quiero seguir creyendo en la Mesa Redonda.

  • Grisell dijo:

    Me gustaría saber por qué una vez seleccionado y pagado los productos en las tiendas online, resulta que se acaben?

    Por qué se demoran tanto en reintegrar el dinero de los productos faltantes?

  • Jpuentes dijo:

    El comercio electronico en Cuba no puede operar con espiritu de almacenero. La tecnologia tiene que ser pensada para dar dos clics y hacer la compra. Si no hay transporte a domicilio esto le quita el 70% de su utilidad. Si no somos capaces de actualizar una tablilla de ofertas menos seremos capaces de actualizar portales de e-comerce. No podemos pensar en que este comercio es para que la tienda trabaje menos sino en que el cliente tenga el producto rapido y para eso hay que trabajar mucho. Los admin de tiendas tienen que ajustarse a los nuevos tipos de operaciones. Si pensamos que es igual a las fisicas es un error grande

  • Diana60 dijo:

    Soy de Morón provincia Ciego de Ávila pertenezco a la tercera edad al igual que mi esposo quién realiza los mandados y es imposible obtener aseo y alimentos en las tiendas por las terribles colas y tumultos diarios.
    Considero que nuestro pueblo ha vivido siempre con la libreta de abastecimiento y me preguntó.
    Por qué no hacer una distribución a partir de la numeración de cada libreta para adquirir los productos en las tiendas por CUC .
    Ejemplo
    Dividir el número de consumidores por meses y semanas
    Ejemplo Hipotético
    Semana uno comprarían las libretas del uno al mil
    Semana dos del mil al dos mil
    Y así sucesivamente
    Quiere decir que durante la semana tengamos derecho a comprar en cualquier tienda donde saquen los productos con menos colas y mayor organización.
    Sobre la Tienda virtual de Ciego de Ávila siempre desabastecida.

  • Diana60 dijo:

    Soy de Morón provincia Ciego de Ávila pertenezco a la tercera edad al igual que mi esposo quién realiza los mandados y es imposible obtener aseo y alimentos en las tiendas por las terribles colas y tumultos diarios.
    Considero que nuestro pueblo ha vivido siempre con la libreta de abastecimiento y me preguntó.
    Por qué no hacer una distribución a partir de la numeración de cada libreta para adquirir los productos en las tiendas por CUC .
    Ejemplo
    Dividir el número de consumidores por meses y semanas
    Ejemplo Hipotético
    Semana uno comprarían las libretas del uno al mil
    Semana dos del mil al dos mil
    Y así sucesivamente
    Quiere decir que durante la semana tengamos derecho a comprar en cualquier tienda donde saquen los productos con menos colas y mayor organización.
    Sobre la Tienda virtual de Ciego de Ávila siempre desabastecida.

  • IRP dijo:

    Además de sumarme a todas las observaciones previamente hechas quisiera q hoy se explicara también cómo se han concebido los previos de los combos. En villa Diana el combo M2 q contiene sólo 1 pomo de aceite, 1picadillo mixto y una salsa doña delicias cuesta 285 CUP si entre el aceite y el picadillo no se llega a 100 CUP cuánto cuesta la salsa???? Más de 10cuc x eso? Además, creo q es mejor q dejen elegir q comprar y no combinar productos para obligarnos a llevar cosas q no tienen salida

  • Kenia dijo:

    Buenos días, el pasado lunes 4 de mayo recibí la entrega de la compra que realicé en la tienda virtual de CarlosIII, como yo me encontraba trabajando, estaba puesto en mi factura que de no encontrarme presente la mercancía debía recibirla mi mamá. Mi preocupación vino cuando al llegar a la casa mi mamá me dice que un vecino le avisó que tenía que bajar a buscar la entrega porque ellos no la subían hasta las casa y llevaban rato esperando a que la recogeramos. No entiendo:
    1- Porque no me llamaron para avisar de que entregarían la compra.
    2- En mi factura aparecían 2 paquetes de muslos de pollo que según el compañero que realizó la entrega, no se encontraban en existencia y lo tachó con bolígrafo, cuando tengo entendido que esa operación se realiza antes de imprimir la factura, como le sucedió a mi hermano en días anteriores cuando había realizado una compra virtual a esa misma tienda y al no haber en existencia el pollo, cuando buscó su compra, y antes de imprimir su factura le tacharon el producto y le pusieron NO DISPONIBLE.
    3. Todavía a pesar de que les envié 2 correos ese mismo día, no he recibido respuesta alguna.
    4. La persona que realizó la entrega dijo que el dinero sería reintegrado a mi cuenta y todavía hoy, jueves no han depositado el dinero.
    5. Acudí a este servicio porque en mi casa excepto mi mamá que es diabética dependiente de insulina, asmática, hipertensa y obesa y mi niño de 8 años, todos trabajamos y nos resulta complicado ir a la tienda a comprar los productos que necesitamos, pues casi siempre a la hora que llegamos las tiendas ya cerraron.
    Porque pasan cosas como estas que solo empañan el esfuerzo que realiza nuestro país. Vivo en Plaza de la Revolución.

  • Armando 1 dijo:

    Quiero referirme, como muchas otras personas, a la tienda virtual de Matanzas.
    1. Al realizar la compra y pagar por productos que existen, ya que si no existen no te dejan pagar, después que la orden se pasa más de 10 días en procesando, te quitan los productos.
    2. La demora en la entre, debe ser entre 5 y 7 días, eso da risa, llevo 14 días esperando mis órdenes en Los Arabos y nada de nada.
    3. El teléfono y correo para atención al cliente nadie contesta, es una burla al pueblo que nuestra Ministra de Comercio explique que existe esta facilidad de compras y todo es un engaño, ¿alguien le mintió a nuestra Ministra?
    4. El precio del envío es abusivo, aun cobrando 1CUP por kilómetro recorrido ida y vuelta, la entrega en Los Arabos es 88 KM, ida y vuelta serían 188 KM que debía ser 7.04 CUC y están cobrando ahora 8.16 CUC.
    5. Demora en la devolución del dinero por el que pagamos las órdenes y que por errores de ellos no pudieron traernos determinados productos.
    6. Muy poca abastecida la tienda virtual de Matanzas
    6. Lo único a destacar es la profesionalidad de los que hacen la entrega, muy comunicativos y responsables.
    Saludos
    Armando

  • Ahmed Padrón dijo:

    Hola,
    Hice una compra errónea, compra la cual se realizó por Camagüey. Hable con esa Provincia dos veces, y en la última me comunican que ya cancelaron la orden y que emitieron la orden al banco para su devolución, que el reintegro a la tarjeta está en manos del banco.
    Como puedo saber cuando me devuelven el dinero?
    Existe algún teléfono para hablar con el banco?

    Saludos,

  • Cliente dijo:

    Es del conocimiento de todos el gran esfuerzo que hace el país en estos momentos de pandemia y recrudecimiento del bloqueo, con el objetivo de lograr que se repartan los productos de la mejor forma y las personas no salgan de casa, con esa visión creo que se debe revisar seriamente el proceso de envío y cierre de las entregas en tuenvio 4Caminos, he visto varios cometarios de clientes y mi caso particular es que realicé una compra el pasado 19 de abril, los compañeros de correos llevaron mis productos el día 2 de mayo faltando 2 paquetes de detergente de 1Kg cada uno, aún no tengo respuesta de la tienda, imposible comunicar por teléfono, escribí correo y no me han respondido, aunque se me entregó parte de los productos, aún en la página sigue mi orden en estado ‘Transportandose’, Orden # N4C0004431, no tengo el dinero de regreso y más que el dinero en la tarjeta lo que se necesita es el producto, aunque el comercio electrónico en nuestro país es una experiencia nueva y que vá a mejorar con el trabajo de todos quesiera como sugerencia decirle que como parte del proceso se revisen las distribuciones por rutas, el mismo día 2 fueron los compañeros de correo con mis productos de 4Caminos y un rato más tarde un carro de Cimex con los productos de mi vecino de esa misma tienda.

  • abdel dijo:

    Mesa redonda
    Vuelvo al tema recurrente de las tiendas virtuales.
    Yo quisiera saber a quien debo dirigirme cuando llamo al número de la web y te sale la respuesta de una pizarra, da eternamente ocupado o no cogen el teléfono. Cuando escribes a la página de la web o a soporte de datacimex y nunca recibes respuesta, cuando no se actualiza la página y después de muchos días te cancelan la compra sin explicación aunque te devuelvan el dinero.
    Me gustaría que le dieran respuesta estos aspectos.
    Abdel

  • Jpuentes dijo:

    Los terminos y condiciones de tuenvio.cu no te dejan chance de reclamar nada para nada tiene en cuenta al cliente. La ley del embudo solo para cimex y trd nada. No es vinculante y es leonina

  • Jorge dijo:

    Buenas tardes. Pienso que este es el talón de Aquiles en Cuba en la lucha contra la COVID 19.
    1.- Cuba no cuenta con la estructura, ni la tecnología, ni la experiencia para afrontar el comercio electrónico a esta escala.
    2.- Esto se ha convertido en pide por internet y ve a hacer cola para recoger, porque o demora en llegar o te traen lo que se les ocurra y no lo que pediste.
    3.- En tiempos normales los pedidos demoraban y habían cambios de productos ¿Ahora, en tiempos de barbaries, cómo será?
    A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES!!!
    Dejémonos de inventar el agua tibia, ni querer estar a la altura de las “Grandes Potencias”, es mejor cerrar todas la Tiendas recaudadoras de divisas y repartir lo más que se pueda por la libreta, lo que no alcance para el PERCAPITA, enviarlo a los centros que más lo necesiten, al personal de la salud, a los ancianos.
    Eliminando las colas podremos vencer la COVID-19.
    QUEDEMONOS EN CASA

  • Mahe dijo:

    Es necesario q Cimex se refiera al estado del proceso de devolución de dinero debitado por error durante el pago mediante TransferMovil en las tiendas virtuales. Anteriormente se explicó que la plataforma había presentado problemas de este tipo entre los días 18 y 21 de abril y se trabajaba en las devoluciones. En mi caso se me devolvió el monto de un pago realizado en la tienda de Carlos III pero se encuentra pendiente la devolución de 2 pagos de más de $500 realizados en la tienda de 4 Caminos el día 27/4 (se descontó ese saldo de mi tarjeta en 3 ocasiones y sólo una está respaldada con una orden de compra)

  • Mayra dijo:

    Buenos días, la orden No NMT0000118 que se describe debajo, no me fue
    entregado los 20L de aceite de soya y aun no ha sido devuelto a mi
    tarjeta los 38.40 CUC de su importe.
    tarjeta 9204-1299-7055-7148
    MAYRA VERGARA HERNANDEZ
    Fecha de compra:15/04/2020 10:09:55 a. m.
    en espera de su atención

  • tgr dijo:

    Ojalá la Mesa Redonda sea efectiva y que plantee soluciones. En este tenso período de pandemis, tenemos enormes limitaciones pero muy efectivas de otros Ministerios. El ejemplo más radical pero oportuno fueron las intervenciones del Ministro de Transporte.
    Primero fue a la persuación pero en el momento indicado con gran responsabilidad dio a conocer las nuevas medidas tomadas que fueron radicales pero nadie pudo protestar porque sabíamos que era necesario, demostrando creatividad y firmeza. Sin titubear….Así se hace.
    Tenemos que acabar de solucionar un tema tan sensible con más organización.

  • Mayra dijo:

    Mis ordenes de la virtual de matanzas, no entiendo que estando los productos que compre, pague, me llego la oden, el descuento, todo correcto a y ahora 10 dias despues me digan que me devolveran el dinero si lo que necesitamos es los productos, me parece de muy mal gusto comenzar un servicio que es una burla al pueblo trabajador
    saludos

  • Zaily dijo:

    Les pido por favor a todos nuestros directivos q piensen en una opción para todo el pueblo, pocos son los q pueden acceder a una plataforma virtual y desgraciadamente son los q mas lo necesitan, pido responsabilizar a los gobiernos de cada municipio por la gestión decadente de los alimentos, tienen muchas alternativas, como las bodegas o como la q hacen en regla q le asignaron una tienda a comprar por cada núcleo y apuntan en la libreta lo q compran, hojas tienen de sobra para llenar, en regla ya no se hacen colas tan inmensas, además las aceras circundantes a las tiendas tienen marcada la distancia entre las personas, además de cierto un módulo en la carnicería en mn q a ayudado mucho a los núcleos familiares, mi pregunta es por qué estas alternativas no se ponen en vigor en el resto de los municipios de la capital, aquí en guanabacoa lo único q he visto correcto ha sido la entrega del pollo de 20 pesos la libra q se efectuó por núcleos, el resto de las cosas tanto en carnicerías como en tiendas es pura aglomeración, es posible q se de respuesta en la mesa redonda a las inquietudes del pueblo por favor y no se enfrasquen en el comercio electrónico solamente q si es muy factible pero no es para todos desgraciadamente las personas mayores q son bastantes no tienen posibilidades de acceder a alimentos, necesitamos lo poco q tenemos q sea repartido igualitariamente y no les invrementen el bolsillo a los coleros con el sacrificio del pueblo, es abusivo q despues q salgo del trabajo tenga q hacer una cola de horas para comprar alimentos y exponerme de esa manera

  • Leandro Gomez dijo:

    Ante todo Buenas tardes les escribo porque tengo muchas interrogantes y preocupaciones que no son sólo mías también es la de mis amigos de un grupo de whatsap y también brindamos algunas soluciones a nuestro entender y como hoy es la mesa redonda quizás esta dudas sean las de varias personas. Una de las mayores interrogantes es el problema para acceder a la pagina tu envío llevo más de una semana tratando de entrar y no me permite hacerli sólo veo la imagen de la portada que consiste en una mujer con bolsas más nada,me logre crear una cuenta en otra página tu envío Carlos tercero pero ahí las ofertas brillan por su ausencia,quiero decir les que soy trabajador de correo y como mi empresa es constribuyendo a la entrega de estos envios tuve la oportunidad de ver algunos de los combo se los cuales considero que estantes Buenos peropa como dije antes nos ha sido imposible entrar a esa página para poder hacer un pedido.Otras de las inquietudes es con respecto a las tarjetas telebanca sería posible que otra persona con los carnet y un autorizo pidiera y recogiera las targetas de telebanca de un tercero,en este caso mis padres son personas mayores y tendríamos que caminar unos cuantos kilómetros al banco para recoger dichas tarjetas sería bueno ver esa opción y la ultima inquietudes referente a la colectividad de la pagina tu envío Si es una página nacional se puede evaluar que su cobro sea por navegación nacional ya que una tarjeta son 5 cuc más la compra a muchos se nos hace algo doficial aún más cuando no Muchas familias estamos cobrando el 60%de nuestro salario o mejor aún que la entrada fuese por datos y libre de costo al menos en esta coyuntura. De antemano muchas gracias por permitir este encuentro con el objetivo de mejorar cada vez más nuestras fortalezas en espera de su atención.
    Gracias

  • Adislenys dijo:

    Quisiera una explicación como cliente del aumento tan excesivo del aumento de la tarifa por envío porque me parece demaciado en la tienda virtual de matanzas, según a 1cup por kilometro, son 88 km desde la tienda hasta el final de mi municipio,Los Arabos, o sea 176 km ida y vuelta que serian 7.04 CUC y no los 8.16 CUC que tiene como tarifa la tienda
    Además de los problemas con la pagina que al parecer la mayor parte del tiempo esta en mantenimiento,la demora en la entrega de los envíos ,las ordenes incompletas por falta de productos aun despues de haberlos comprado, pagado y que se supone que ya sean mios,ahora para más el aumento de la tarifa a un servicio que es deficiente me parece ilógico.
    Además que se promueve como solución para que las familias compren los productos necesarios más que solución es un problema.
    En mi caso específico tengo dos hijos y uno de 4 meses además de lo poco abastecida que esta la pagina por unos pocos productos es injusto el cobro de tal tarifa que ahora a Los Arabos es de 8.16.
    Necesito que alguien me explique cual es la razón del aumento

  • Adislenys dijo:

    La Corporación Cimex S.A inició desde este martes el proceso de
    devolución por lotes del dinero descontado por error a clientes que
    accedieron a la tienda virtual cubana entre el 18 y el 21 de abril,
    pero no lograron concretar su compra.
    1. Mi compra fue realizada el 14
    2. Mi compra generó su orden
    3. Mi orden descontó mi saldo sin problemas
    4. Yo si logré concretar mi compra
    Y entonces ahora de la sucursal matanzas piensan devolverme el dinero,
    es una falta de respeto que después de 7 días hábiles ahora, porque yo
    he reclamado, entonces procederán a devolverme el efectivo, CIMEX lo
    que más me interesa son los productos que compré y que estuvieron a la
    venta hasta el 18 y yo realice mi compra el 14, o sea habían
    suficientes, entonces por mucho que me expliquen no logro entender que
    fue lo que sucedió CIMEX, me aventuro a expresar algunas respuestas,
    ya que sus correos parecen robotizados, ¿saben cuántos MB he gastado
    siguiendo mi compra?, ¿cuánto tiempo perdido?, mi familia contaba con
    esos productos, muy deficitarios donde vivo y estas tiendas virtuales
    nos da la posibilidad de comprarlos.
    Pienso que:
    1. Tu envío no estaba listo para lanzarlo al público
    2. Pésima atención al cliente, los teléfonos de la tienda de matanzas
    son de juguete, el correo igual
    3. Quieren justificar el mal trabajo de alguien pues si mi orden no
    estuvo entre los días comprendidos en el problema y si se generó sin
    problemas, ¿entonces?
    4 Es muy conveniente tener las tiendas tan desabastecidas, matanzas es
    el ejemplo, así menos compran, tienen que entregar menos órdenes y se
    pasa el tiempo de la bonificación del 10%
    Quisiera estar equivocada pero CIMEX ha dejado mucho que desear, ha
    demostrado no estar a tono con el pedido de la máxima dirección de
    este país de incentivar el uso de las compras virtuales, pero ¿cómo
    comprar si lo que hay en existencia en esas tiendas no satisface las
    demandas de la población? y ¿cómo concretar las compras si aún tienen
    tantos problemas con la plataforma?, esto no es un juego de niños, son
    nuestros ahorros y es la alimentación de nuestra familia en tiempos
    difíciles, así que CIMEX ayúdenos.
    Saludos
    Adislenys

  • Enrique dijo:

    Creo firmemente que el comercio interior es nuestro talón de Aquiles y que necesita un enfoque más social que el enfoque de mercado que todavía tiene, en un país socialista el mercado debe subordinarse a las necesidades de la población y sobre todo del sector más desprotegido y vulnerable, la decisión de seguir ofertando los productos de higiene y los cárnicos en las tiendas recaudadoras de divisas es un error que algún día será reconocido.
    La mayoría del pueblo quiere que dichos productos se regulen por la libreta de abastecimiento, no importa que el ciclo sea de dos meses o tres, en definitiva ahora dichos productos los obtiene una capa de nuestra sociedad que tiene tiempo y dinero para hacer mil colas si es necesario y unos pocos crean reservas para varios meses mientras otros, la inmensa mayoría no puede hacerlo…y no hablemos de los acaparadores, comenzando muchas veces por los propios trabajadores de las tiendas y los organizadores de las colas.
    No veo la razón en el argumento de que para repartir cualquier producto por la libreta de necesitan como mínimo 5 mil toneladas de dicho producto pues es un cálculo muy general, no es lo mismo 5 mil toneladas de pollo u otros cárnicos que 5 mil toneladas de detergente o papel higiénico por sólo citar dos ejemplos.
    Creo que a nuestro presidente no le han explicado muy bien este problema.
    Las colas son un caldo de cultivo ideal para el coronavirus y cualquier enfermedad transmisible sino también para los enemigos de la revolución que sueltan cualquier comentario y cae en campo fértil, si alguien quiere saberlo que se meta dos días en una cola para adquirir dos cuartos de pollo y un paquete de picadillo.

  • patricia alvaré alvaré dijo:

    Por favor, hagan algo con Tu Envío. Dos horas tratando de comprar un COMBO de aseo 5.00 cuc en el Pedregal y no se logra terminar la transacción , despues de escanear el QR. No me dará la Covid 19, porque no salgo de mi casa hace 7 semanas. Me va a dar un infarto del miocardio, de no arreglarse el asunto. Que hacer?

  • Yunior Hernandez Dieguez dijo:

    Ante todo, buenas tardes, ya que se tocara el tema de la canasta básica, es necesario mi pregunta, y quisiera que se tratara este tema en la Mesa Redonda.
    Yo, llego dos años viviendo en la provincia de Las Tunas, y siempre he vivido con los productos liberados en las tiendas de Comercio. Al implementarse en el país la suspensión de la venta liberada de productos de primera necesidad, y al.encontrarse el país paralizado en el trasporte, me visitaba mi abuela y se encuentra varada acá en.mi casa, ambos tenemos la canasta básica en un municipio de la Provincia Holguín (Banes), y nos encontramos en una situación algo complicada acá en Las Tunas, he escrito a donde quiera para ver si se puede ayudar a las personas que.como.yo nos encontramos en esta situación y sin respuesta alguna, por favor tratar este tema pues será de.mucho agrado escuchar alguna respuesta. Saludos Yunior.

  • Duran dijo:

    Tienda virtual de matanzas, pésimo abastecimiento, pésima entrega de órdenes, llevo hoy 14 días esperando mis órdenes, será que cimex indemnizará a los clientes?, aun espero devolución de mi dinero a pesar de que he escrito a atención al cliente de cimex, a la tienda virtual de matanzas y nunca he tenido respuesta, el teléfono que ponen nadie lo atiende, mis órdenes llevan 13 días en procesando, entonces cuando la ponen en transportando es cuando le quitan los productos por los que compre, pague y generó sus orden, no entiendo cómo es posible eso, ya que no me deja pagar si el producto no existe, es decir que si pague por el producto ya lo tengo asegurado verdad, hay muchas cosas en contra de comercio virtual, el desabastecimiento de la tienda de matanzas es tremendo, por favor alguien que haga algo

  • El Cubano dijo:

    Saludos desde las tunas, muy crítico el abastecimiento de alimentos en la provincia en general, no hay viandas ni carne de cerdo y el pollo y aceite por núcleo una vez al mes, una cosa es lo q dicen en la mesa redonda los respectivos directivos y otra es la realidad, q hacemos???

  • Roberto Pérez dijo:

    Por favor quisiera expresar está inquietud para que se evalúe una solución. Pienso que no es posible que los pedidos a través de tuenvio del municipio de Baracoa sean gestionados desde la cabecera provincial a unos 148 km de distancia. Es necesario que el municipio cuente con su propia infraestructura para bien de sus pobladores. Pues en la situación actual el costo de transportación es generalmente muy superior al importe del pedido por lo q no es nada práctico.
    Algo similar pasa con las tiendas en MLC. Gracias de antemano.

  • OERM dijo:

    Primero q todo, las tiendas caribes y cimex no pertenecen al mincin, la buena voluntad q se quiso tener con el comercio virtual, no se organizo lo suficiente, faltó ser frevisores a los q dirigen esto, crelleron q no fuera a crecer la demanda y el resultado, las insatisfacciones q ya se pasaron de lo prudente. Esperemos q hoy los que participen en la mesa redonda presenten soluciones inmediatas, como respeto a este pueblo heroico q resiste cuanta carencia existe por razones bastante conocidas por todos. Recuerden q la calidad es el respeto al pueblo, según se decía. Las irregularidades q existen no tienen en cuenta las leyes que existen de protección al consumidor. De lo q se infiere repito q hoy den soluciones inmediatas para ver si resolvemos y se puede ir eliminando las molotera y así terminamos con esta pesadilla.

  • Alexis dijo:

    Buenas tardes, lo que expresaré es relacionado con la tienda virtual de Matanzas, como es posible que se pague por productos que después de 15 días te los quiten porque no existen, si los pague es porque están ya que no se puede pagar por un producto que no existe porque te pone no disponible y no te deja realizar el pago, como una orden puede estar 14 días en procesando y después cuando la ponen en transportando es cuando te quitan los productos, además no se de quien ha sido la idea de limitar a 2 los productos siguientes, calditos de pollo, carne, sazón completo y similares, solo 2 cervezas, solo 2 maltas, solo 2 hamburguesas, está muy bien que limiten jabones, detergentes, aceite y otros, pero por favor no hay que llegar a los extremos que planteo, mucha demora en la entrega de las ordenes, desde el día 24 tengo varias esperando se entreguen en Los Arabos y aun hoy están procesándose, el abastecimiento de esta tienda es lamentable, es como para que nadie compre, las tarifas de entrega no son las establecidas para 176 Km que es ida y vuelta hasta la tienda y a razón de 1cup por KM debía ser de 7.04 CUP y están cobrando más de 8CUP, el teléfono de la tienda nadie lo atiende, entre otros problemas, lo único a destacar es la profesionalidad y buen trato de los compañeros que hacen la entrega pues he recibido otras órdenes.

  • Eddy González martínez dijo:

    continuan las irrgularidades en la tienda virtual de matanzas, no se entiende que en los productos refrigerados solo exista picadillo y hamburguesa, (al menos eso lo que muestran en la pagina), estoy de acuerdo con que los productos se regulen a dos unidades pero en el caso de las hamburguesas como es posible resolver con dos si en la casa somos 7 comensales, como consumir, considero que debe evaluarse, no siempre puede ser la misma receta para todo. y lo otro hemos tratado de comunicarnos por correo con los compañero y es imposible, nadie responde.

  • Mabel dijo:

    El día 20 de abril, realicé la compra d varios productos con una ilusión del tamaño de una montaña utilizando tuenvío.cu y generandose la órden CAN0016969, ascendente a 27.95cuc, finalmente realizaron la entrega el día 2, donde la factura tenía tachado 2 productos q evidentemente se habían agotados, pero q habían sido inmediatamentes cobrados y otro producto aparecia en la factura con una D escrita a mano con bolígrafo, pero no estaba en la bolsa, ante esta diferencia y teniendo en cuenta q los productos más importantes d mi compra no estaba decidimos rechazar la compra y por indicación del mensajero escribí bien grande y d mi puño y letra en la factura q se devolviera el dinero, pues bien, el misno día 2 recibí un email donde se adjuntaba la factura originada por mi compra con todos los productos tachados lo q significa q los declaran no disponible para SUPUESTAMENTE devolver la totalidad cobrada al cliente, en mi caso 27.95cuc, pues no fue asi……sucede que el dia 4 recibo otro email donde se me devolvía 6.90cuc !!!!!!, cuyos productos correspondia con lo q venia en la factura d entrega es decir no incluye la devolución en dinero de los productos pagados por mi en la compra inicial q evidentemente no tenia la tienda en existencia, faltando 21.05cuc por devolver, obviamente se han utilizado todas las formas establecidas de comunicación con CIMEX y con la tienda y como parece ser costumbre no he tenido respuesta, se devolvera mi dinero?????, cuando????

  • Yania dijo:

    Buenas tardes
    El comercio electrónico lejos de resolver la situación lo que ha hecho es crear una serie de insatisfacciones que siguen sin ser resueltas. En la tienda virtual de matanzas desde hace 3 días están despachando las órdenes del 22 y 23 de abril como ya pregunto otro compañero que es lo que falla echar en una jaba los productos de cada orden esto no es entendible por cuánto hay que multiplicar los 7 dias en que debía estar el envío. Por encima de esta situación según el noticiero correo disminuyó el coste por kilómetros mientras que el envío ha ido subiendo. Por ejemplo de la tienda de Matanzas sita en Cárdenas hasta colon inicialmente costaba 3.36 cuc luego subió a 4.88 y ahora inesperadamente resulta que se disparó a 6.40. Se incrementó la distancia? Aumento el coste por parte de correo. Por favor como se entiende esto en estos momentos en que tantos luchan por satisfacer las necesidades de la población

  • Saily dijo:

    Buenos días, tengo unas dudas que necesito me aclaren, después de
    pagar los artículos en la tienda virtual de matanzas y estar a la venta días después de pagar por la mercancía y cuando en el sitio ya pasó varios días en procesando, cuando lo ponen en transportación es cuando quitan productos, supongoque por no existencia, pero como es posible que estén varios días a la venta después de yo comprar y después lo quitan, entonces me envían la orden con el resto, pero yo no puedo pagar más de 8CUC que es la
    entrega en Los Arabos por pocos productos, cuando debía ser 7.04 CUC por el kilometraje que hay de ida y vuelta que son 176KM, por ejemplo si me quitan los productos más necesarios, como las pechugas de pollo, el pollo deshuesado o el aceite en grandes formatos, entonces la orden me llega con unos pocos productos que puse para aprovechar la transportación tan cara, es posible cancelar eso orden y que me devuelvan el dinero
    ya en ese momento?, no debían quitar productos en la etapa de transportación, eso pasa mucho en la tienda virtual de Matanzas.
    Saludos
    Saily

  • Yanet Nodal dijo:

    Después de recomendar la tienda virtual a todo el que pude, y ser cliente desde el día 1 en Ciego de Ávila tengo que decir que la decepción es muy grande, solo decir que el pasado sábado 2 de mayo me entregaron una compra realizada de forma incompleta faltando el pollo(producto mas ansiado) de una compra realizada el 29 de abril, como ven más de 15 días donde si hubiera sabido que no tenía el pollo en ese período y por tanto me hubieran devuelto mi dinero pues posiblemente hubiera resuelto otro producto o pollo quizás, la cosa es que hoy 5 días después ni tengo pollo ni se me ha devuelto el dinero, por teléfono me dicen que me llegara y cdo pregunto a donde quejarme me dicen que al banco Central, ahí me doy cuenta que estamos perdidos. Necesito saber a quien dirigirme para recuperar el dinero.

  • Carlos dijo:

    No queremos oir muelas; ni justificaciones. Queremos oir soluciones y medidas tomadas con los responsables del desastre de faltantes que se notifican en la puerta de la casa y que con muchos dias despues de las compras ; tampoco se anticipe el reintegro del dinero.
    Es una falta de seriedad; profesionalidad; etica ante los usuarios. Sin contar además con malas practicas de transportistas llamando al movil por el 99 para que bajen a la calle a recibir mercancias incompletas o que te amenazen de que vas a petderlo todo si no aceptas el envio incompleto. Paginas web como de cuatro camino que no refleja el no completamiento de las compras. Paginas como carlos tercero que mientras las compras estuvieron orocesando y lista para enviar no notificaron las mercancias canceladas y solo lo hicieron cuando decia transportandose.
    Donde quedaron esas metcancias?
    Como explicar que cuatro caminos 13 dias despues de las compras; la traiga con faltante de sardinas y detergentes primero y luego de devolverlas ; regresan cuatro dias despues con las sardinas; pero sin el detergente y sin reponer el dinero de este?
    Que diran los directivos; que no han respondido un solo correo electronico por ninguna de las vias que he usafo?

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Alguna de las dos cadenas tiene en plan abrir una tienda virtual más cerca de los municipios de este? San Miguel, Habana del este,Regla, Guanabacoa y cotorro estamos muy lejos de las abiertas y por tanto el transporte es más caro.
    La tienda de via blanca en la virgen del camino tiene todas las condiciones.

  • Manuel dijo:

    Hola me sentia tan bien con la idea de tu envio. Pero despues de tantos problemas y dias de angustia parece que ha mejorado.

    Mi preocuoacion es sobre el mal trato de algunos Funcionarios cuando llegan con la orden y no se toman ni el tiempo necesario para expliCarte la situacion o aunque sea ofrecerte disculpas como me paso con la Funcionaria de la Tienda Tu envio 4 caminos Ana Luisa Osorio que con muy mala forma de ella y el chofer apursndola hasta me incitaba a que fuera a reclamar a la tienda que enseguia aparecian y muy mal trato al cliente.
    Todavia espero despues de mi queja en el numero unico de cimex la medida hacia esa trabajadora.

  • Carlos dijo:

    No queremos oir muelas; ni justificaciones. Queremos oir soluciones y medidas tomadas con los responsables del desastre de faltantes que se notifican en la puerta de la casa y que con muchos dias despues de las compras ; tampoco se anticipe el reintegro del dinero.
    Es una falta de seriedad; profesionalidad; etica ante los usuarios. Sin contar además con malas practicas de transportistas llamando al movil por el 99 para que bajen a la calle a recibir mercancias incompletas o que te amenazen de que vas a perderlo todo si no aceptas el envio incompleto. Paginas web como de cuatro camino que no refleja el no completamiento de las compras. Paginas como carlos tercero que mientras las compras estuvieron procesando y lista para enviar no notificaron las mercancias canceladas y solo lo hicieron cuando decia transportandose.
    Donde quedaron esas mercancias?
    Como explicar que cuatro caminos 13 dias despues de las compras; la traiga con faltante de sardinas y detergentes primero y luego de devolverlas ; regresan cuatro dias despues con las sardinas; pero sin el detergente y sin reponer el dinero de este?
    Que diran los directivos; que no han respondido un solo correo electronico por ninguna de las vias que he usado?

  • Amparo dijo:

    Escuchar primero es mejor para luego opinar, sólo sugiero que se tomen en cuenta productos que hay demás en algunas provincias y se negocien por otros entre ellas mismas, estaré muy atenta a las nuevas medidas que de seguro nuestro país nuestros principales cuadros ya las han pensado, éxitos y suerte porque dirigir un país como el nuestro no es fácil.

  • Mara dijo:

    Estimados compañeros.
    El tema del reordenamiento del Comercio interior continúa con grandes problemas que conspiran contra la buena intención del estado; en que el virus no se propague.
    Resulta imposible poder cumplir con esto cuando tienes que hacer una cola de 4.00 horas y 30 minutos en la Casa de San Agustín La Lisa para poder comprar 5 bolsas de aceite, porque aunque usted trate de aislarse, en la resultante de 4 horas puede suceder cualquier cosa.
    Yo resido en el Rpto. Arroyo Arenas y la única tienda que teníamos CIMEX la cerró porque robaron 3 veces. Ahora tenemos que caminar 3 kilómetros de ida y tres de regreso para poder comprar los productos, si es que alcanzamos. En el Rpto. La mayoría de la población, son personas mayores y tienen que hacer grandes esfuerzos o quedarse sin comprar.
    En la Lisa no existen tiendas con las condiciones necesarias para que las personas puedan comprar, son muy pocas, para un Municipio tan distante y que solo cuenta con una tienda grande que es el Pedregal, ese es el reflejo de lo que vemos a diario en esa tienda, aglomeración de personas, colas de 4 cuadras, en fin es muy complicado comprar los productos necesarios.
    La realidad es muy fuerte.
    Gracias.
    Saludos cordiales,
    Mara.

  • Maritza Sayu dijo:

    Como siempre este programa está tratantos temas de gran importancia.
    Sugiero que el CIMEX explique lo que pasó con el aceite en GTM ,llegó el 29 de abril por la tarde no vendieron ni el 30 tampoco a la vista de todos hasta el dia primero, a que se debe eso.

    Otra, están llegando los productos y no se venden al momento porque no hay facturas,pienso que el CIMEX está lejos de las orientaciones que da el País.

  • Angel Carvajal Moronta dijo:

    Antes que todo enviar una felicitación a TODAS LAS MADRES, especialmente, a las cubanas que son generalmente el eslabón más fuerte de la cadena familiar. Deseo que nuestra Ministra de Comercio Interior nos de la noticia más esperada por la mayoría de los cubanos relacionada con el abastecimiento de los principales e imprescindibles productos de la cotidianidad familiar: TODOS LOS PRODUCTOS SE VENDERÁN EN LA BODEGA UTILIZANDO LA LIBRETA DE PRODUCTOS NORMADOS. Pienso que el momento de hablar de la falta de producto, financiamiento, bloqueo etc. pasó hace tiempo su momento y está fuera de contexto respecto a las formas de distribución en el momento actual. Lo IMPRESCINDIBLE ES BRINDAR a nuestro pueblo la garantía que lo poco que tenemos será compartido equitativamente y no será fuente de enriquecimiento ilícito ni de suministro a los que tengan el dinero para pagar a sobreprecio a los revendedores. No me canso de escribir la forma de distribución por bodegas y a través de la libreta de abastecimiento fue concebida CON MUCHA INTELIGENCIA, RACIONALIDAD, PREVISIÓN, CONSCIENCIA SOCIAL, etc. para GARANTIZAR EN CUALQUIER CONDICIÓN Y CON MENOS COSTOS LO QUE NUESTRO PUEBLO NECESITA.
    Tenemos mucho más que la necesidad material y es la confianza en que está Revolución se hizo por los humildes y para los humildes. Por favor, actúen consecuentemente.

  • Reinaldo dijo:

    Quisiera saber porque los Presidentes de CImex y TRD, nunca asisten a una mesa redonda? Quienes son? Todos los Ministros y hasta nuestro propio Presidente ha rendido cuentas al Pueblo en la MR, porque esos directivos no? Son cargos secretos? No pueden dar la cara al pueblo? Porque la ministra del MINCIN sí puede y los que van a la mesa son “directivos” de Cimex y trd y no los máximos responsables de estas cadenas???????? Me huele a más justificaciones y explicaciones vacías? Ojalá me equivoque pero creo que no.

  • Yane dijo:

    Mi pregunta es xq en la tienda la Mia de Zanja y Belascoain, tengo que hacer una super cola de detergente para comprar culeros desechables,x favor a quien se le ocurrió eso no pueden vender los culeros en otro departamento…

  • Tengo una duda dijo:

    Tengo una inquietud con relación al aceite de la cuota correspondiente a los meses de mayo-junio y que se distribuye en mayo. En mi bodega , que es en Centro Habana, el formato de aceite de la cuota vino en pomos de 1 litro, resulta que los núcleos de 1 persona, como el mío, no pudieron coger el aceite. Y los impares lo cogieron incompletos. En la bodega de un amigo en el Vedado, vino el aceite en pomos de 500 ml solamente. Mis preguntas concretas al MINCIN son:
    1-¿Cuándo podré sacar el aceite que tanta falta me hace?
    2-¿Cuándo van a mandar los pomos de 500 ml?
    3-¿Es esto una cuenta tan difícil de sacar, quién está a cargo de la distribución no se dio cuenta que debía mandar el aceite en formato mixto (1litro y 500ml), porque existen núcleos de 1 sola persona y núcleos impares? Sin embargo en otros lugares enviaron solo el formato de 500 ml.
    No entiendo nada,y lo peor es que necesito el aceite. Además, cuando venga (que conlleva a otro gasto de combustible) , tengo que someterme a otra cola, que es una de las cosas que debemos evitar.
    Espero me respondan. Gracias

  • Mara62 dijo:

    Estimados compañeros buenas tardes.
    El tema del reordenamiento del Comercio interior continúa con grandes problemas que conspiran contra la buena intención del estado; en que el virus no se propague.
    Resulta imposible poder cumplir con esto cuando tienes que hacer una cola de 4.00 horas y 30 minutos en la Casa de San Agustín La Lisa para poder comprar 5 bolsas de aceite, porque aunque usted trate de aislarse, en la resultante de 4 horas puede suceder cualquier cosa.
    Yo resido en el Rpto. Arroyo Arenas y la única tienda que teníamos CIMEX la cerró porque robaron 3 veces. Ahora tenemos que caminar 3 kilómetros de ida y tres de regreso para poder comprar los productos, si es que alcanzamos. En el Rpto. La mayoría de la población, son personas mayores y tienen que hacer grandes esfuerzos o quedarse sin comprar.
    En la Lisa no existen tiendas con las condiciones necesarias para que las personas puedan comprar, son muy pocas, para un Municipio tan distante y que solo cuenta con una tienda grande que es el Pedregal, ese es el reflejo de lo que vemos a diario en esa tienda, aglomeración de personas, colas de 4 cuadras, en fin es muy complicado comprar los productos necesarios.
    La realidad es muy fuerte.
    Gracias.
    Saludos cordiales,
    Mara.

  • Alexis dijo:

    Mediante este comentario quisiera agradecer a los compañeros de atención al cliente de Cimex, a la compañera Zulema Moreno Ruiz Gerente General Sucursal Matanzas y al comercial de la tienda virtual de Cárdenas que después de haber realizado una compra el día 18 y por olvido no seleccionamos la opción entrega en domicilio, en Los Arabos, al escribir a cimex me orientaron correctamente y la compañera Zulema y el comercial se encargaron de dar feliz término a mi compra y ayer la recibí íntegramente en mi domicilio, a todos GRACIAS, saludos a todos

  • Arístides dijo:

    Randy, buenas; Necesito q en el dia de hoy con la ministra aclaren lo relacionado con el registro de consumidores es decir libreta de abastecimiento para las personas q son de otras provincias y se quedaron en la Habana, mi pariente con su hijo ( con multiples enfermedades )en la oficoda solo pueden aceptarlo a el por enfermo pero no a ella porque no es ni enferma ni tiene mas de 65 años, ni tampoco esta embarazada q son los requisitos para el tránsito provisional y en Fiscalía me respobden que lo que se informo en mesa redonda no es, o sea q no es para todos sino para quien tenga algunas de esa condiciones que la ministra firmo una resolución donde daba la orden diferente alo q habia dicho, en fin no coincide con lo q ella expresó q era para todo el se había quedado en la habana u otra provincia, en esta etapa.Por qué informan algo para después no sea cierto?

  • Ileana dijo:

    Es muy preocupante como se están comportando las colas en la Habana, especialmente cuando hay pollo.
    Vivo cerca de una tienda y cada vez que viene el pollo, las personas se vuelven fieras y además de ser riesgo para la enfermedad por la aglomeración, hay mucha violencia y es una pena que este pasando esto…
    Debe haber otra posibilidad de repartir el escaso pollo que tenemos. Estamos orgullosos de cómo se está manejando la covid en nuestro país, pero en este caso las colas, son una vergüenza que debemos corregir…
    Gracias por su atención.

  • Yaimé dijo:

    A pesar de que existen muchos problemas comunes en todas las provincias referentes al comercio electrónico, sería bueno que hablaran también de los problemas específicos en cada una de ellas. Y que digan los datos de cada una, es decir cada cadena cuántas tiendas tiene en cada provincia, y para cada una de ellas si tiene o no entrega a domicilio.

    Y sobre todo que den soluciones, que digan cómo y cuándo se van a solucionar cada uno de estos problemas.

    Les comentaré que en la Tienda Virtual Holguín no existe la posibilidad de entrega a domicilio, tengo compras realizadas desde el día 22 de marzo (hace ya 15 días!) y cuando logro comunicar por teléfono siempre me dicen que aún no la han facturado, y no te saben decir ni siquiera un estimado de cuánto pueden llegar a demorar para facturar tu orden de compra. Por el correo de atención al cliente de esta tienda nunca reponden.

    Lo peor es el tema de que están devolviendo dinero porque los productos de tu compra se han agotado, y eso si es incomprensible! ¿Cómo se explica que no se reserve ese producto, si en la web sí se agotan? Yo quisiera que explicaran bien cómo funciona, porque a mi entender eso debe ser contra un inventario, y cada vez que se hace una orden de compra se rebaja ese producto del inventario, por tanto ese producto ya se reservó y no puede ser vendido ni por esa ni por ninguna otra vía.

    Por otro lado y respecto al sitio http://www.tuenvio.cu (que ha mejorado pero aún le falta mucho por mejorar), quisiera pedir que cuando lo pongan en mantenimiento den la posibilidad de revisar las órdenes de compra ya realizadas, puedes inhabilitar la opción de realizar nuevas compras para descongestionar las operaciones, pero si lo quitan completo (como hacen a cada rato, incluido el 1ero de mayo) los clientes no tenemos la posibilidad de revisar las órdenes de compra ya realizadas.

    Como bien comentó otra persona aquí, esperemos que las respuestas sean concretas, que vayan desde lo tecnológico hasta lo comercial, y con soluciones reales, no burocráticas.

    Saludos.

  • Aurora dijo:

    No entiendo como es posible, que cuando se hace la compra online hay existencia de un producto, cuando te traen la mercancía se terminó. Me sucedió con el detergente, en Carlos 3ro, me devolvieron el dinero antes que llegara la mercancia, pero en Cuatro Caminos no se dieron cuenta que faltaba el detergente, la trabajadora me dio un # de móvil falso y me dijo que lo traía, no lo he recibido, escribi un email y no he recibido respuesta, imposible comunicarse con el fijo.

  • Indira dijo:

    Mi sugerencia va para el comercio electrónico, tema que en estos días nos trae un poco tensos, y en el que muchos hemos depositado nuestra confianza. Se sabe de los atrasos en las entregas, por las razones que sean, si en definitiva hace algunos días no surten (al menos Carlos 3 y 4 Caminos) ¿ por qué no hacer como el fin de semana pasado y dedicarse por completo a la entrega de pedidos? y así recuperar ese atraso tan grande que tienen actualmente.

  • Indira dijo:

    Si hace algunos días no surten (al menos Carlos 3 y 4 Caminos ) ¿por qué no hacer como el fin de semana pasado y dedicarse por completo a la entrega de pedidos? que tan atrasados están actualmente.
    Saludos y suerte en su misión, confiando en que estos problemas se resolverán pronto.

  • Iramsy dijo:

    Buenas tardes randy. Urge que tomen medidas con las facturas que llegan con los problemas en los envíos a domicilios, el comercio electrónico hoy es un caos, en la tiendas virtuales nadie responde los teléfonos y mucho menos dan respuesta a los correos. A quien tuene que dirigirse o escribir para que le den respuestas??

  • Dayron dijo:

    Hoy 7 de mayo se cumplieron 18 días de que realicé un pedido a la tienda Carlos III a través de la plataforma TuEnvio. Aún no lo he recibido y me vengo comunicando con los funcionarios de la tienda desde el cumplimiento del plazo de entrega que es de 5 a 7 días, a través del teléfono que presenta la plataforma. Además he enviado dos correos, los cuales no han sido contestados.
    En cada llamada telefónica me aseguran que en las próximas 24 a 48 horas me llega mi orden pero la realidad contradice esas afirmaciones. A mis vecinos y compañeros de trabajo les ha llegado el envío con un día de retraso máximo pero no esta cantidad. Inclusive he podido conocer que varios de ellos realizaron la compra el mismo día que yo, incluso días posteriores y han obtenido su envío, a lo anterior debo agregar que a mi edificio llegaron 2 órdenes, realizadas el propio día 20 en horas de la tarde y la mía que fue realizada temprano en la mañana no se me fue entregada. La conclusión es que no tengo ni productos, entre los que se incluyen los tan necesitados alimentos, ni dinero.
    En una de las llamadas me confirman el no completamiento de la orden, y que me devolverían el dinero de los productos faltantes en el momento en que me llegue la orden.
    Espero sinceramente que se me dé respuesta a esto que expongo. Realmente creo que es abusivo y pone en evidencia la violación de la legislación vigente referida a los derechos del consumidor.
    Llevo casi un mes como parte de las brigadas de voluntarios universitarios que trabajamos en apoyo a los ancianos y demás asistenciados, y mi madre aún trabaja, no podemos ir a las tiendas a pernoctar o hacer interminables colas pues tenemos responsabilidades que nos impiden hacerlo. Por lo que esta modalidad de compra nos ha venido bien, o al menos eso pensábamos.
    Como familia militante y joven revolucionario considero que hechos como este laceran la confianza y desaniman. No será nuestro caso pero realmente necesitamos, respuestas y mayor aún necesitamos que estos servicios funcionen para que podamos avanzar en el modelo de país que más que desear, necesitamos.
    Confiando y esperando una respuesta,
    Dayron Reyes Domínguez

  • Lorenzo Hernandez dijo:

    Pese a las dificultades que presenta el comercio electrónico en Cuba, haberlo desarrollado en las condiciones actuales de recrudecimiento del bloqueo de los EE.UU y pandemia universal es digno de elogio. Sin embargo, varias demandas de la población, que a mi parecer son mayoritariamente de índole administrativo y que como siempre dan paso a las ilegalidades, deben ser atendidas. En mi caso, considero que debieran eliminar los combos y vender los productos por separados, o al menos, tener ambas opciones. Los combos obligan al cliente a comprar productos que no necesita, perjudicando la existencia de esos productos en plaza, a otros clientes que sí lo necesitan y al bolsillo del consumidor. Consumir lo necesario es esencial para el ahorro, tanto para la economía personal como la nacional.

  • aguedo dijo:

    Saludos a los compañeros de CIMEX Desde el 19 de abril realice una compra por tuenvio holguín para que se entregara en mi domicilio orden NHL0000323 en varias ocaciones me han informado de problemas con el transporte , el combustible y otras respuestas pero la verdad es que aún no llega , vivo en Mayari municipio de esta provincia y he pagado los 1,90 cup por km es decir la tarifa anterior que es mucho más cara, pregunto cuanto más debo esperar, pq no responden a los correos que se escriben para denunciar estos hechos , acaso nuestra ley de protección al cliente no contempla nuestra protección como cliente.

  • Daniel Navarro dijo:

    Buenos días.
    Un agradecimiento para todos los dirigentes de nuestro gobierno que día a día están luchando contra esta pandemia que nos azota, quisiera que hoy en la mesa redonda hablarán sobre el tema que muchos estamos , debatiendo porque afecta a muchos, y es que no se pueda comprar en las tiendas de divisas si no tienes dirección del municipio donde está la tienda, ya que en este momento de la pandemia se encuentra un sinnúmero de personas fueras de su municipio, ya sea porque están cuidando a familiares ancianos o porque viven fuera de su municipio por las razones que sea y no estén legalmente asentados en los mismos, ¿Que harían estás personas en estos casos?¿Que le darán de comer a sus hijos y ancianos?¿Y que comerían ellos mismos?son algunas de las preguntas que rondan en las mentes de muchos , la incertidumbre de si aguantaran o resistirán está crisis en estas sircunstancias ,es grande , y sin saber hasta cuándo, esto a ocurrido en tiendas en Guanabacoa y en Habana del este y quizás en otros lugares, sabemos que hay medidas que benefician a unos afectan a otros , pero en este sentido abría que pensar en una solución ya que estás mismas personas son aquellas que no tienen cuota alimenticia y están pasando por momentos super difíciles, creo que como país , cómo gobierno revolucionario aguerrido, que se a enfrentado , se enfrenta y se enfrentará siempre a todas las batallas difíciles que han sobrevenido a nuestro país, y siempre emos salido victoriosos, está batalla también lograremos vencerla, les propongo una idea y le pido disculpa si es inapropiada mi idea, pero ya que no se está vendiendo muchos productos liberados , creo que nos estamos olvidando de los acentamientos ilegales , dónde también hay niños ancianos y demás personas, que tampoco tienen cuota alimenticia y ninguna forma de conseguir alimentos ya que su manera de conseguirlo era a través de los mercados ideales que vendían alimentos liberados , y las tiendas en divisas, a esas personas se le podría distribuir algo de alimento aunque no sea mucho pero lo necesario para alimentar a sus hijos y familia, se podría preparar una Java por núcleo , mediante los presidentes de consejos y delegados de las zonas, y venderla por cada núcleo familiar, y repito no tiene que ser mucho porque sabemos la necesidad que afronta nuestro país, pero tampoco podemos abandonar a nadie en una situación cómo está, saludos atento, viva la revolución cubana, vivan nuestros dirigentes que se esfuerzan día a día siguiendo el ejemplo de nuestro comandante en jefe , Fidel Castro , y un aplauso fuerte para todos los médicos, Viva Cuba.

  • Otto Reyes Pino dijo:

    Estimado Cro: En estos momentos en que se llama a la informatización de la sociedad y a la que acudimos aquellos que trabajamos en el sector farmacéutico, en aras primero priorizar nuestro esfuerzo en la producción de medicamentos por una parte y en otra para evitar el contagio en lugares públicos, el comercio electrónico presupone un gran avance.

    Sin embargo el esfuerzo que se hace produce un efecto contrario cuando después de realizar alguna compra por este medio y reclamar la no llegada de la mercancía no se vislumbra una respuesta ante la reclamación realizada, es por esto y no teniendo otra vía por la cual canalizar mi inquietud, es que me dirijo a Uds. para que se solucione de alguna manera mi caso en particular y se establezca alguna vía para todos los que pasamos por este problema.

    La orden N4C0004999, es del dia 19 de Abril, y ya hoy como unica posible via para canalizar mi reclamación envie un correo con mi situación a ‘despacho@presidencia.gob.cu’ , pues no vi otra opcion para tratar de llegar a un final.
    Saludos

  • JJ dijo:

    MINISTRA POR FAVOR, el pueblo aclama de usted, en tiempos de coronavirus, de supuesto distaciamiento social, su ministerio está generando mas del 98% de las aglomeraciones, la decision está pedida por el pueblo, solo falta que usted decida,,,,,, en tiempos de escases, la LIBRETA ES LA SOLUCION

  • Rogelio dijo:

    También estoy afectado por la ineficiencia de Tuenvío/4Caminos. Realicé una compra; a los 10 díaz tuve que ir a reclamar el producto; me dijeron que había sido un error haberme vendido ese surtido, que me devolerían lo que pagué; ha pasado una semana y aun no me han reintegrado mi dinero.

    Digo que es una deficiencia de 4 Caminos, porque me pasó algo similar en Carlos III y antes de las 24 horas el banco me reitegró mi dinero.

  • aguedo dijo:

    Saludos a los compañeros de CIMEX Desde el 19 de abril realice una compra por tuenvio holguín para que se entregara en mi domicilio orden NHL0000323 en varias ocaciones me han informado de problemas con el transporte , el combustible y otras respuestas pero la verdad es que aún no llega , vivo en Mayari municipio de esta provincia y he pagado los 1,90 cup por km es decir la tarifa anterior que es mucho más cara, pregunto cuanto más debo esperar, pq no responden a los correos que se escriben para denunciar estos hechos , acaso nuestra ley de protección al cliente no contempla nuestra protección.a

  • Anai dijo:

    Hola…como villaclareña me gustaria que explicaran por qué el sitio tuenvio de villa clara está tan desabastecido!!! Es el unico sitio del pais que no tiene productos para la venta!!! Sin embargo los directivos de la cadena decidieron cerrar las ventas al publico en las tiendas de Santa Clara!!! Como el pueblo ahora va a satisfacer las necesidades básicas. Gracias de antemano!!!

  • Pilar en mantilla, la Habana dijo:

    Insisto en lo que todos dicen, cual es el argumento para no usar la estructura creada para garantizar equidad, la libreta y la bodega, algo en lo que todos confían por eso llenan días pidiéndolo a gritos, por qué no se escucha el clamor popular, por miedos políticos no debe ser, siempre hablarán mal los que nos ven diferentes, por abastecimiento tampoco pues con las veces que sacan pollo por ejemplo debe dar para normar

  • Carlos I. dijo:

    Desde el pasado día 15 del mes de abril realicé una compra en el Mercado Cuatro Caminos, Orden: N4C0001183, la cual me fué entregada el 29 del mismo mes de forma parcial. Ese mismo día me comunicaron que se me reembolsaría el importe correspondiente a los productos no entregasdos en el plazo de tres días hábiles, lo cuál a la fecha de hoy 7 de mayo 2020 no he recibido dicha devolución, ni respuestas alguna ante mi queja.

    He llamado de forma reiterada al número de CIMEX 80000724, formulando dicha reclamación, enviado correos a: atencionalcliente@cimex.com.cu, me he remitido a la página oficial de Facebook y Twitter de dicha entidad y continúo sin respuesta, situación ésta que como clientes nos hace sentir desprotegidos al no saber cómo recuperar lo que nos pertenece.

  • Dr. Jorge dijo:

    Me propuse ahora después de las 2 pm entrar a Cubadebate a escribir para la Mesa Redonda
    Pero al revisar lo publicado muchos criterios que pienso estaban publicados

    MI Tema: Porque las personas hacen colas en las tiendas y permanecen horas

    Algunas de ellas hacían mí reflexión, Vivo en Playa, la Ceiba, tengo que caminar desde la Ceiba hasta 41y 42 o Miramar. El CUPET de Tropicana, 1 caja, un local de jabonería, cerrado aun cuando hay detergente lo mantiene cerrado y todo por 1 sola caja, pero además llegan productos en horario de venta y paran la venta. Bodegón de 58 y 41, 49 y 58, solo 1 Caja. Bajo a Miramar Bodegón 42 y 7ma, 60 y 5B 1 caja. Doña Nelis (5ta y 42) lo mismo 1 trabajador 1 caja.

    Así en todos los lugares la historia se repite, si cerraron los otros departamentos donde están los trabajadores porque no apoyan la labor, porque no aumentan las cajas. La historia se repite por toda 5ta avenida hasta el Paradero de Playa al final regrese a mí casa sin nada en las manos y con la alegría de haber realizado un buen entrenamiento físico en tiempos de Pandemia y con el pensamiento que debería estar en casa
    Si miro a los trabajadores sin ánimo de trabajar, lentos.

    De todas maneras, termino mí día. Esto sin ánimo de ofender a algunos que sin cumplen con su labor pero que a mí juicio no son muchos

    Soy Médico no puedo perder mi tiempo en esas colas, no hay que ser económicos ni directivos de una Corporación para ver que no marchan bien las cosas, Es Hora de dar solución de no decir ESTAMOS TRABAJANDO…

    Los directivos del MINCIN y las cadenas de tiendas que durante el curso de esta pandemia han demostrado ser ineficaz de su gestión administrativa que sin duda están contribuyendo a que la transmisión de la enfermedad no haya sido cortada.

    ¿Qué piensa el Virus de CIMEX y las tiendas? Con su Ineficiencia Me Extiendo.

    Espero no más Respuestas en palabras si no en hechos como muchos apoyan la labor de la Salud Cubana hoy.

  • dario ernesto dijo:

    Buenas Tarde Randy y equipo de trabajo tanto de la mesa redonda, así como Cubadebate
    Cuando la ministra compareció la vez anterior tambien escribi, y ahora vuelvo hacerlo por la misma preocupación, la que he planteado en Cubadebate
    La cuestión es que hace unos días el ministro de Salud y otros funcionarios han planteado que las personas mayores y de la tercera edad no salgan de su casa por el alto riesgo que esto conlleva, peo que nos vamos hacer los que vivimos solo y no nos caen las cosas ni del cielo, ni por las tantas iniciativas que hemos visto por la TV, hoy mismo salí a tratar de resolver algo, incluso iba con la idea de comprar una o dos laticas de maíz dulce en grano, porque como vivo solo con una latica hago una especie de guiso que me da para dos tres días para comerlo con el arroz, pasé con susto por la pescadería de la esquina de San Francisco y la calzada de San Luis en Pueblo Nuevo Matanzas, había una multitud de personas algo organizadas en el principio de la cola donde habían tres policias o del ejercito no me fije porque no me detuve, mi intención era llegarme al groseri o mercado por CUC o CUP que está al doblar a media cuadra en dicha calzada, cuando veo otra multitud, muchos de los que ya he visto en otras oportunidades donde tampoco he tenido la oportunidad de comprar, al igual que la dicha “cola” de la pescadería más organizada al inicio donde están los agentes del orden detrás ya ustedes saben, quiere decir que yo nunca voy a poder adquirir nada porque no me arriesgo, tengo miedo quedarme dos o tres horas o quizás más de cola, por tener 71 años y algunas afectaciones lógicas de salud por la edad, no podré comprar y resolver necesidades ni en ese mercado ni en ningún otro que hayan esas colas, saliendo de la casa y exponiéndome, reitero vivo solo.
    Mi pregunta es cuestión o mi inquietud es la siguiente, las colas, aglomeraciones de personas siguen y siguen cogiendo los productos muchos de los que ya han cogido, mientras que otros tenemos que resignarnos con la canasta básica (todos sabemos que es un esfuerzo del estado para que toda la población tenga ese aporte, pero que ella es necesaria apoyarla buscando otras cosas de las no normadas por la tarjeta para poder terminar el mes) no hubiera sido más fácil y así evitar esas aglomeraciones haberla puesto por la tarjeta aunque se pagara lo mismo, donde vi que LasTunas presentó la iniciativa de marcarla en la tarjeta y asignar un grupo de bodegas a los mercados y hasta que no cogiera los demás no repetía o simplemente como se va a proceder con el detergente líquido y la pasta dental que será cada tres meses, como explicó el director prov de comercio en TV Yumurí, Miren sabemos que no hay para garantiza a tos por la tarjeta mensualmente o bimensual, pero distribuyámolos de manera rotativa en el período especial se hizo, venía un producto y cogían los núcleos del 1 al 120 y cuando viniera de nuevo cogían los del 121 al X nucleo y así sucesivamente, entonces la distribución era equitativa, ahora no, ahora cogen los coleros dnde van a veces la familia entera y muchos repetidos y otros los más temerosos o cumplidores se quedan en casa y no cogen nunca, este sistema de distribución no es el más adecuado y mucho menos para nosotros los de la tercera edad que vivimos solo, nunca cogeré detergente, aceite, pollo y cualquier otra cosa, recuerden que este virus es GEDIATRICIDA la mayoría de los que mueren lamentablemente son los mayores de 60 o 65 edad donde se nos suman otras enfermedades que para este virus es un majar para matarnos por mucho esfuerzo que hagan los sacrificados trabajadores de la salud, por favor piensen como van hacer una mejor distribución más adecuada y equitativa, YO SE QUE NO VOY A COGER NADA mientras esa forma siga.
    Y les digo la que la atención que a tanto llama nuestro presidente para los mayores que viven solo yo no la he vivido al no ser lo que he visto en otros territorios por la TV y lo que me contaron unas amistades del municipio Martií que me dijeron vía teléfono que a los mayores que viven solo les había preguntado si deseaban los productos que se iban a ofertar, le recogieron el dinero y se lo llevaron a la casa, esa es una buena forma pero parece que los consejos de defensa o las direcciones de todos los municipios no tienen las mismas orientaciones y no se por qué porque nuestro presidente y el primer ministro han sido claros y no descansan dando orientaciones a través de sus video conferencias con las provincias y en las reuniones con sus ministros
    Hablo de donde vivo en el Consejo Popular de Pueblo Nuevo municipio Matanzas y como a mi les debe pasar a otros aun mayores que yo y quizás con más limitaciones viviendo solo,
    Disculpen la extensión y quizás lo repetitivo pero a quien mejor que a ustedes para escribir, no creo que otras vías o fuentes de las redes sociales sean las adecuadas, ayer leía en Facebook de una señora que dice que es presidenta de un CDR donde se quejaba de que tenía varias personas mayores y con situaciones que tampoco se le están dando atención, pero no concuerdo ni que Facebook ni otra red social resuelva la situación y si silva de caldo de cultivo a la gusanera,
    Por favor trasmitan esta inquietud a la ministra
    Por Ultimo el reconocimiento a todos los trabajadores que garantizan la sostenibilidad del país.
    saludos

  • Silvi dijo:

    Randy,por favor hoy mano dura con los ministros y responsable que tienen que ver con está situación del comercio y las tiendas virtuales.No queremos más justificaciones que se está trabajando para solucionar los problemas existentes,queremos hechos .Sólo hay que ver comentarios de personas afectadas de todo tipo ya sea con los productos faltantes, o la devolución de su dinero o ambas incluso o las largas esperas de tiempo para recibir su producto .El objetivo es tratar de no salir de casa pero es imposible por todas estas ineficiencias. No se si moriremos por el corona virus o de infarto por tantos disgustos por la mala organización y dirección de los responsables de estas importantísimas labor.Creo que deben cambiar el anuncio en las tiendas virtuales de la fecha de entrega en 72 horas y actualizar los productos que verdaderamente existen,eso traerá menos disgusto e infarto a la población. Si no publican mi comentario al menos envíelo a Randy ,pues es mi opinión al respecto y el es el director de tan importante programa La Mesa Redonda. Mis saludos a todos

  • Miguel Rodriguez Hernandez dijo:

    Yo resido en San Antonio de los Baños provincia Artemisa, y mi targeta magnética la saque en un banco de Pinar del Río lugar donde estudio en la Universidad, en el día de hoy me dirigí hacia el banco de mi municipio para sacar la telebanca y me dijeron que tenía que ser en en banco donde había sacado la tarjeta… Entonces como se explica que en medio de esta situación yo me voy a dirigir a Pinar del Río para poder autenticar mi tarjeta para poder hacer compras en tuenvio, acaso eso me va a impedir hacer las compras online o cualquier otro servicio que brinde transfermovil

  • LAM dijo:

    Cdo se darán cuenta de q la única forma de controlar las colas y q todos tengamos algún acceso a los productos en cuc es controlandolos por la libreta de abastecimiento,no importa si en tres meses recibimos un sólo paquete de pollo, aceite o detergente. De la forma actual nunca van a cambiar las cosas…en las colas siempre están presentes las mismas personas y aunq den un sólo paquete por persona,van con la pareja,hijo,padres y hasta la mascota si se puede. Aunque no se dediquen a la reventa porqué un núcleo familiar puede tener constante acceso a la mercancía sólo por el hecho de vivir cerca de la tienda,o tener un familiar o amistad q trabaja en la misma y q le avisa de la llegada de la mercancía. Vuelvo a repetir,no estoy hablando de los típicos coleros q se dedican al acaparamiento y la reventa pues siempre se habla sólo de este caso.

  • Piedra dijo:

    Por favor compañeros, apliquen lo que se hace en algunas regiones del Oriente del país. Para comprar el pollo en las tiendas directamente, que le marquen la libreta y hasta dentro de 15 ó 30 días no puede cogerlo otra vez. De esa manera eliminan los coleros y estafadores y todos tienen chance.
    On line logicamente puede ser liberado pues no estás en la.calle.
    Acabemos con las indisciplinas y por favor no es momento para vender cajas de cervezas ahora, trae más colas y problemas, denteo de ellos el negocio ilícito. Gracias

  • joel dijo:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, por qué hoy después de hacer una cola de 4 horas, para entrar a la tienda:La Isla de Cuba, fui a pagar por tarjeta y los post no funcionaban, alguien me puede responder, de quién es la maldita culpa? Espero me publiquen, gracias.

  • Alina dijo:

    Sobre Tuenvío:

    – No realizan la entrega por dirección, a la misma dirección han ido varias veces en un día con varias facturas. Incluso han dejado de llevar ordenes es estado lista para enviar el día que van. Esto es en VC. OJO con el combustible y trazar recorridos y entregas eficientemente.

    – Orden NMT0001159 creada el 21/4/2020 es decir 17 días. Aún no llega, pero eso no es lo peor, quitaron del carro el Aceite de Soya de 1.95 y la leche en polvo . En 17 DIAS NO ENTRO ACEITE DE SOYA DE 1.95 A ESTA TIENDA???? DE VERDAD??? Fíjense que no es un producto como un creyón de labios, es un producto necesario y que usualmente entra en la tienda. Incluso creo que pudieran llamar al cliente a ver si quiere seguir esperando a que exista el producto, porque posiblemente el cliente pagó la cuantía del envío a un municipio (que no es pequeña en Matanzas) practicamente por el ACEITE y la LECHE.

    – Las quejas presentadas al correo atencionalcliente@cimex.com.cu demoran mucho en responder si es que te responden.

    – Creo que les falta organización del trabajo, esto lleva pensamiento y estudiar las experiencias que en el mundo llevan 10 años instauradas y con éxito. No por gusto el dueño de Amazon es de los más ricos del mundo.

    – Cómo positivo, acá en VC siempre han entregado bien todos los productos, el tiempo de entrega es de 15 días, pero siempre que lleguen todos los productos y no se pasen de ese margen de días está OK.

    Sobre las bodegas:

    – La organización de las bodegas puede ser mejor. Mi bodega y casillas es grande con cerca de 2mil núcleos en Sta Clara, la venta de productos tienen que dividirla por el número de las libretas. Es preferible en vez de vender doble el pan un día si y otro no que vendan doble un día para la mitad de los núcleos y al siguiente doble para la otra mitad, de lo que se trata es de disminuir la concentración de personas, no de espaciar las ventas.

    – Debieran vender más productos por la bodega: salchicha, aumentar el arroz adicional, aumentar la cantidad de huevos, carne de puerco. Hay que entender que en estos momentos en las casas están almorzando y comiendo todos los que antes almorzaban en las escuelas, círculos y en los trabajos. Por tanto se necesita más alimentos (y con esto no justifico la gente en las colas: esos son unos irresponsables)

    – Muy positivo la venta de yogurt de soya para los mayores de 65 años, esto debe quedarse después de la pandemia.

    Sobre las farmacias:

    – Perfecto!, igual debería quedarse la experiencia de dividir por días la venta de tarjetones por cdr y que vaya solo una persona.

  • Cecilia dijo:

    Ojalá se brinden soluciones, no explicaciones ni justificaciones. Sueño con un programa estilo Libre Acceso de Canal Habana, o con aquellas mesas redondas en las que se tocaba un día un tema nacional y al otro se trasmitían algunas inquietudes por teléfono o Aixa Hevia leía lo que se escribía en los medios. Espero que el moderador modere más parcializado con quienes hemos sufrido la mala organización de las ventas tanto físicas como electrónicas, y no con los directivos que van a ir.

  • Lis dijo:

    Buenas tardes, es bueno saber que se va a tocar el tema del comercio eléctronico y espero se les de soluciones lo antes posible…acerca de este tema, en las tiendas de Carlos III y Cuatro Caminos quisiera agregar que el reabastecimiento de estas es bastante pobre y es comprensible que sean topadas las catidades para que todos tengamos acceso a los mismos; lo que no es comprensible es que productos como latas de refresco, cuadritos de pollo, ect solo pueda comprarse “2” sin saber la cantiadad de personas que viven en ese hogar, tambien hay productos que se ofertan que son irrisorios, como perfumes de 118.85 y 53 cuc como unicas ofertas y otros departamentos como los de bebé, que no hay ningun producto para ofertar, cuando sabemos de la necesidad de las madres de comprar comida, culeros, y aseo para nuestros bebés.
    Tambien las tiendas el Pedregal y 5ta y 42 ofertan Combos donde hay productos que no necesito y me estan obligando a comprar, cuando los podian ofertar individualmente ademas de la falta de seriedad de poner en los mismos imagenes que no tienen nada que ver con lo que ofertan o no traer imagenes.
    Espero sean aclaradas mis inquietudes. Saludos

  • Mabel dijo:

    Sería bueno que le preguntaran porque en Villa Clara hoy no dejan pasar en las colas con carácter priorizado a los impedidos físicos. Un caso concreto hoy en Santa Clara en la Unidad Comercial La Latina los policías que allí estaban obviaron la cola de impedidos físicos de allí, comenzaron a pasar a la cola normal y el jefe de la 5ta Unidad de la PNR en Santa Clara salió diciendo de forma agresiva que mientras el estuviera ahí, no iba a pasar ningún impedido físico que se podían ir para sus casas. A partir de ahí desde un alta voz se empezó a requerir la atención a los impedidos físicos, diciéndoles que no podían estar allí y si permanecían en el lugar serían conducidos a la unidad. Pará organizar la cola los oficiales allí utilizaron un lenguaje y acciones violentas (gritos y empujones). Se que es probable no publiquen mi comneterio pero bueno

  • Alberto Pérez dijo:

    El tema es muy importante, pero Randi sigue siendo una asignatura pendiente en Cuba, considero ha faltado liderazgo en la toma de decisiones en este sector, ahora agravado por la pandemia, pero veníamos con un recrudecimiento del bloqueo asfixiante.

    Es verdad que cada provincia no se parece a nadie, pero hay ejemplos muy positivos que se pudieran compartir cómo el caso de Las Tunas pero ha faltado desde el ministerio decisión de aplicar la distribución equitativa, justa ante tiempo de escasez y agravado por Covid-19.

    Pregunto por qué siendo un trabajador simple, tengo que comprar el detergente a 100 pesos, el aceite en igual precio, el paquete de pollo tres veces su precio, mientras en las colas siempre acaparan las mismas personas, unos para acumular y otros para negociar, cuando disponemos de una tarjeta que permita controlar en bodega o TRD de forma ordenada , justa, equitativa, con la frecuencia que permitan los abastecimientos pero además que implique no trasmitir la epidemia, pero a mi juicio a faltado brazo y hemos echado por tierra todo el esfuerzo que hace el país y los médicos para enfrentar la pandemia.

    Villa Clara es un desastre y el municipio Placetas a la Vanguardia , no puedo describir la situación vivida en estos días, hoy con el pollo, ayer con la salchicha, antier con el detergente, violando todo lo indicado por Díaz Canel , viendo los mismos personajes en la colas, tumultos, falta de orden , sencillamente por miedo a no utilizar algo que tenemos, la libreta de abastecimiento, que importa lo que diga el imperio si distribuyo lo que tengo de forma justa y equitativa para todos los cubanos.

    Los cubanos estamos mal acostumbrados a que si las decisiones no vienen de arriba no se implementan, pero este tipo de deción conozco no es fácil de implementar pero para ello hay muchos ingeniero industriales, matemáticos informáticos que pueden dar las líneas directrices de la logística y el caminos más acertado, y quedó demostrado como sus estudios han predecido el comportamiento de la pandemia, cómo no van a poder lograr a lograr una ruta crítica para distribuir productos de forma ordenada y equitativa.

  • Jorge Luis dijo:

    Hola, ya lo de la tienda en matanzas es preocupante, mi primer envio llego en 7 dias, el segundo han pasado 17 dias y nada, mi municipio que es Colon el envio ahora ha subido al doble como para desestimular a la compra, me pregunto esto porq en la capital bajaron los precios y al mismo tiempo en el resto de el pais doblan los precios del envio, por favor expliquen esto.

  • Pediatra dijo:

    Saludos. Ante todo reconocer el trabajo que ha realizado en general el MINCIN encabezado x su ministra en medio de la terrible pandemia que nos afecta, realmente han sabido hacer más con menos cuando se mira desde una óptica generalista la situación económica actual del país con sus disímiles condicionantes. No obstante en cuanto al capítulo TRD-CIMEX (que para mi humilde opinión es absolutamente lo mismo) son demasiadas las tareas pendientes.
    Varias veces hemos escuchado a nuestros dirigentes de primer nivel hablando sobre la necesaria desconcentración de los productos de primera necesidad.
    Pero al parecer los que se dedican a reorganizar el funcionamiento de estas cadenas de tiendas; léase bien, desorganizar, xq la verdad que los que dirigen estas cadenas de tiendas están para años de cárcel o pabellón de fusilamiento x sencillamente atentar contra la seguridad del estado y ser propiciantes de propagación de epidemias. Al parecer los mencionados dirigentes que hoy comparecen ante las cámaras sufren de una cofosis selectiva a las palabras de nuestros líderes actuales.
    Les explico mi punto de vista:
    En toda la calle 51 desde 150 hasta 200 existen aproximadamente una docena de tiendas sin contar el.punto de artex, y sin embargo se empeñan en sacar jabón solo en una de ellas, en otra refresco instantáneo, en otra las latas de sardinas más caras del continente.obligando al pueblo que intenta quedarse en casa a tener que irse moviendo de una a otra posible cadena de transmisión. Puesto que para nadie es secreto que por más que se intenten tomar medidas de aislamiento social, es imposible llevarlas a cabo cuando el el portal del trimagen en la esquina de 51 y 156 en la Lisa confluyen las colas de; la pescadería, El.balcón de la Lisa y el propio establecimiento anteriormente mencionado, por poner un ejemplo trivial.
    Soy Médico y talvez desde mi óptica sea fácil ver cosas que desde el punto de vista empresarial será muy difícil organizar; pero me preguntó ¿Acaso no podrán ubicar a un dependiente con varios agentes del orden en varios puntos cercanos a la unidad? Y así convertir una gran aglomeración de personas en pequeñas colas donde se puedan ofertar varios productos ¿Por qué no podrán utilizar unidades del comercio interior no pertenecientes a estas cadenas? Como por ejemplo el PV el Trópico citó en 51 esquina 180 La Lisa.. donde se pudiera haber desconcentrado hace varios días el refresco instantáneo que produjo una multitudinaria cola en el punto de venta Lisarte en 51 y 156 y en la Tienda la Feria de 51 y 162.. Ejemplos como estos pueden haber miles en nuestro país y pasa x no escucha la voz del pueblo, x no respetar al verdadero Poder Popular a la voz de los trabajadores socialistas que mantenemos en pie esta Revolución.
    Con mucho más que decir, pero sin ganas de hacerlo me despido de ustedes esperando ser escuchado. Saludos desde La Lisa

  • Igniris dijo:

    Considero oportuno se resuelva el problema inmenso con las entregas en tuenvio, 17 dias para una entrega me parece increible, ademas como es posible que no se piense en ahorrar combustible si alguien tiene varios pedidos para la misma direccion y ya se pago el envio para cada uno de ellos por que no se pueden entregar juntos? y cuando se pregunta en la tienda te responden que no te preocupes que ya pagaste por los envios, me parece una respuesta indolente y mas en tiempos de escasez extrema de combustible. El comercio electronico es una gran herramienta pero hay que saber organizarla tanto tecnologicamente como organizativa y logisticamente, los insto a seguir adelante porque queda mucho por mejorar.

  • Alina dijo:

    Otra cosa:

    Para mi es inconcebible que las tiendas de http://www.envioscuba.ca las cierren, cuando es una forma de que entre divisa al país que tanto necesita en estos momentos.

    No tengo familia en el exterior ni visa ni mastercard pero el país necesita la divisa!

  • Jessy dijo:

    Dejo algunas cuestiones y preguntas aquí al respecto a ver si el compañero Randy puede indagar en estos temas en la Mesa Redonda de hoy:
    1. Por qué no dejan de vender cervezas y Malta (sobre todo Cristal y Bucanero) en las tiendas físicas no siendo estas un artículo de 1ra necesidad y lo venden solo en licoreras de Palmares y tiendas virtuales así evitamos la aglomeración de personas por estos productos?
    2. Existe una mala gestión en cuanto a la entrega a domicilio de los productos de las tiendas online debido a que existen casos que le han llevado más de un pedido el mismo día pero en distintos vehículos lo que conlleva más gasto de combustible.
    3. Las compras no están siendo entregadas completas, viniendo estas con tachaduras de bolígrafo en el caso de 4 Caminos y algunos con los productos erróneos, por ejemplo los detergentes te los traen con menos gramaje que el compraste o el caldo de pollo con tomate te lo traen pero sin tomate, o el suavizador por un champú y así se puede seguir mencionando.
    4. Deben revisar el tema del pollo en la tienda online de 5ta y 42, cuando surten se acaba mágicamente en minutos y esto viene desde antes del COVID-19, ya que antes esta tienda decía la cantidad disponible del producto, hora que se puso a la venta y cuanto quedaba por lo que en una ocasión tuve la oportunidad de ver como desaparecía el pollo de la página en menos de una hora a pesar de que vi las neveras llenas de pollo, aún no estaba en su auge las compras y ya estaba limitado el producto. Y esto se ha repetido en varias ocasiones.
    5. La desinformación en cuanto a estas tiendas es infinita, presentan problemas y no lo informan y ni siquiera anuncian como están trabajando en resolverlos para que la población se sienta más tranquila.
    6. La tardanza en la devolución o reintegro del dinero de productos no disponibles, descuentos sin llegarse a efectuar la compra, etc es de demasiados días no siendo el cliente informado en ningún momento de como proceder al respecto.
    7. Los términos y condiciones de los sitios no se corresponden con la situación real de cómo funciona el sistema ni como proceder ante determinadas situaciones, tampoco han sido actualizadas, y las Preguntas Frecuentes no son tan frecuentes y no han sido actualizadas teniendo en cuenta todo lo sucedido en es estos tiempos.
    8. Se supone que deben suspender todas las recogidas en tiendas puesto que si es comercio electrónico todo debe ser virtual y evitar el traslado de las personas.
    9. Las ofertas de los hoteles incluyen el traslado de las personas hacia el lugar, incumpliendo esto con lo establecido de quedarse en casa, incluso tienes que ir hasta mas de 1 vez en algunos casos, ha hacer el pedido y pagar y luego a recogerlo. Es esto servicio a domicilio??
    10. Se deben reforzar las tiendas en cuanto a personal de trabajo teniendo en cuanto el volumen de personas que asiste diariamente a ellas y más cuando hay productos muy demandados.
    11. Difícil comunicación con las tiendas y órganos superiores por cualquier vía (telefónica, email, redes sociales) y ausencia de respuesta a problemas e inquietudes de los clientes.
    12. Atraso en las entregas superando los 15 días de espera y además le añades algunos puntos anteriores lo que aumenta la desconfianza, disgusto e inconformidad con el servicio.

    Espero que hoy se puedan satisfacer al menos una gran parte de mis inquietudes y se tomen medidas más factibles para la población en aras de mejorar servicio y poder quedarnos en casa.

    Saludos cordiales,

  • Jana dijo:

    Hola desde el 10 de abril mi hermana tiene pendiente una devolución de 8.80 de una compra de Carlos 3, sin embargo la misma compra llego 2 veces a la casa y la 2da vez con más faltante de productos hoy 7 de Mayo ni tan siquiera se han puesto en contacto con ella. Yo pregunto no tienen faltante en los almacenes d los productos q yo tengo sobrantes en mi casa?? Mi caso es en 4 camino la compra fue el día 18 y aún no devuelven el dinero de lo que falto aproximadamente por un valor de 9.30. Y una compra pendiente de enviar de la tienda mayabeque para San José (orden 272)q aunque se ha llamado en varias ocasiones siempre dicen algo distinto cuando logras comunicarte. Quien me puede dar respuesta de esto???? Otra pregunta con q método rebaja el inventario las tiendas de Cimex?? Porque si yo compro un producto y fue pagado en su momento porque tenían existencia en almacén como a los 10 o más días q recibo la compra en casa faltan tantas cosas??? En fin no resuelves nada porque uno compra lo q necesita y después de una espera de tantos días no llega lo q tú pensabas ya tenías seguro porque ya lo pagastes por eso.

  • Antonio dijo:

    Quisiera preguntar a CIMEX sobre las remesas. ¿Será posible que Wester Union en vez de entregar el efectivo pueda depositarlo en una tarjeta magnética que posea la persona a la que va destinado el dinero? Quizás la primera vez hay que ir a hacer la gestión y firmar algo, pero luego sería más expedito.

  • Ana dijo:

    A mi entender la forma de acabar con las interminables colas, el enriquecimiento de los revendedores sin más adjetivos para evitar ofender, el avasallamiento a las personas honradas y trabajadoras que no podemos acceder a esas colas , transita por dos cuestiones fortalecimiento de las compras online y mejoramiento del sistema y por las compras normadas. Así evitamos el acaparamiento de algunos que después sin escrúpulos y con total impunidad te lo venden en cualquier esquina.

  • Jose dijo:

    Me gustaría plantear una situación con pagina tuenvio.CU de Mayabeque.
    una compra por 11 productos pagados por Transfermovil el día 21/4. Se conforma la compra el día 30/4 (9 días después) y se entrega el 2/5 (11dias despues) con solo dos productos. Hoy 7/5 (5 días después) no se ha reintegrado el dinero faltantes de los productos no llevados al cliente. Esto fue visto con Comercial de la tienda 2 veces sin respuestas
    Espero su atención al problema

  • aleida cabrera dijo:

    En el mes anterior la Ministra del Interior informo, que tanto el café normado de la canasta básica y el que se comercializa en CUC estaba garantinzado. Si embargo existen municipios (Centro Habana y Habana del Este) que aún no han recibido el normado,y el que se vende en las tiendas no aparece.¿Que ha ocurrido?

    CIMEX

    A pesar del esfuerzo que se ha realizado para el funcionamiento de las tiendas virtuales,hay que seguir perfeccionando este novedoso método de compra. Se debe jugar con las existencia en almacén para que no se produzcan reintegros de dinero.El consumidor quiere el producto en primer lugar para resolver los problemas de la familia.f
    Sabemos que el país esta haciendo un gran esfuerzo por facilitar las compras,sobre todo en esta época de pandemia, pero deben darse las explicaciones oportunas a la población.

  • mary.hernánd. dijo:

    LEÍ CASI TODOS LOS COMENTARIOS, LA PERSONA QUE SE DENOMINA LÁZARO, QUE ESCRIBIÓ 2 VECES, AL IGUAL QUE RENÉ PARAPAL, PLANTEAN MUCHA LÓGICA Y CASI TOTALIDAD DE RAZÓN EN SUS PLANTEAMIENTOS, VAN LOS MISMOS HOY, MAÑANA Y DESPUÉS… A MI MODO DE VER, ME SUCEDE LO MISMO, ANALICEN . GRACIAS.

  • Alex dijo:

    Buenas tardes, mi pregunta esta relacionada con la tienda de 5ta y 42. Pq hace mas de una semana q compre en ese centro comercial y a pesar de enviar correo y llamar por teléfono, no me responden, lo q quiero saber mas o menos para q fecha estará programada la entrega de la compra q hice. O por cual dia va su distribución.

    Se q cimex esta muy bien preparados en la tecnologia informatica, asi como el equipo de Datacimex, con muchos años de experiencia y q TRD no tiene la misma experiencia, pero le sugiero a TRD, q hagan lo mismo q hace cimex, q tiene una opcion para rastrear las compras, uno las va siguiendo y cuando entra en la etapa de transporte, sabe q debe permanecer en la casa hasta q lleguen.
    También sugiero q mientras el problema sea resuelto al menos anuncien en algún lugar, por la fecha q se encuentran las distribuciones y asi uno saber mas menos sobre q dia, no se puede mover de la casa.
    Muchas gracias y felicitaciones, trabajar bajo tanta presion es estresante para todo el personal de ambas cadenas de tiendas a pesar de todo es un paso de avance y solo hay q irlo perfeccionando, confianza q si se puede.
    Mis saludos.

  • Jose Felipe dijo:

    Mi inquietud es la tienda virtual Mayabeque una compra pagada por tarjeta de unos producto que estaban en pagina de 11 llevaron a los 10 días solo . Hasta hoy 7/5 hace 5 días del “mal servicio” o engaño accidental no han reintregado el dinero que no se ejecuto porque?? si según usted Ministra dijo que era 72 horas a quien creer. Esto da confianza en volver a utilizar el servicio????

  • Hugo dijo:

    LE PREGUNTO A SUS INVITADOS LLEBAMOS 3 MESES DE AISLAMIENTO SOCIAL Y OTRAS RESTRICCIONES ENTRE ELLAS EL TRANSPORTE PUBLICO MI COMUNIDAD NO CUENTA CON TIENDA DE NINGUNA CADENA Y NINGUNA SE A PREOCUPADO POR TRAERNO ARTICULOS PARA SU VENTA EN LA COMUNIDAD Y MUCHAS PERSONAS ROMPEN SU AISLAMIENTO PARA IR A ARTEMISA COMO CONSIGUIENTE AGLOMERACION DE PERSONAS Y NADIE DA RESPUESTA A NUESTRAS INTERROGANTES.VIVO EN CARRETERA CENTRA Km 65 1/2 COMUNIDAD LA CANOA ARTEMISA

  • Jorge Luis dijo:

    Por qué dicen las tiendas virtuales donde la imagen es importante, que la imagen que se muestra no tiene porque ser igual a lo que uno está comprando, es muy difícil tomar foto real de lo que se está ofertando, recordar que el cliente la única referencia que tiene de lo que va a comprar es la imagen que se muestra.

  • Jorge Rodriguez dijo:

    Sobre tiendas virtuales “en línea”

    CIMEX
    1- No responden a los mensajes por correo-e. He enviado varias reclamaciones y nada de respuesta.
    2- Entregas a domicilio con comportamiento dudoso. Ver compra código CAN0012859. Día 18 abril. Dejaron de traer producto (caja Malta), había firmado la factura y prometieron traer el producto más tarde. No ha llegado aún. Reclamamos, por teléfono, hablamos con un cro. llamado Julio (Carlos III) , describimos personal había hecho entrega. Nada de respuesta, después de 18 días. No devolvieron dinero.
    3- Realmente surtido nada tiene que ver con la idea de evitar a sus clientes hacer colas.
    4- Este tipo de tiendas NO debería tener opción de “entrega en tienda” . Solo provocan otra cola con aglomeraciones.
    5- Este tipo de tiendas no debería dar opción de “devolver dinero” . Esa opción solo esconde ineficientes en gestión y adiciona posibilidades a corrupción.
    Caribe:
    Llevo más de dos semanas esperando que la tienda de 5ta y 42 haga una entrega a domicio. Tampoco responden a los correos-e enviados con reclamacion.

    Ojalá se logre hacer de este servicio una opción permanente con la calidad requerida.

  • Lisset dijo:

    Es una falta de respeto los terminos y condiciones que establecen los directivos de esta cadena de tienda CIMEX para la compra virtual en tuenvio.cu. Es humillante lo que establecen…o sea, o compras con mis condiciones o no compres y luego viene toda la ola de insatisfacciones de cientos de clientes. Se nos crea otro problema más a los cotidianos. Se explicó en algún momento que trabajan 24 horas en grupos y continúan los atrasos para los despachos????. Suerte

  • Holguín dijo:

    Me siento estafada. Desde el 21 de mayo hice un pedido con productos que hasta hoy en la mañana estaban presentes en la web. Pero cuando fui a recoger mi factura la joven que amablemente me hizo el favor de sacarme mi factura pues aún no estaba lista me informó que se canceló por no existencia del producto. Cimex
    es posible que que después de tantas críticas no logres parar ese desa cómo

  • Holguín dijo:

    Me siento estafada. Cimex cómo es posible que después de tantas críticas sigas permitiendo que se repitan una y otra vez los errores. Cierre las mal llamada tienda virtual para mi es una estafa virtual. Te cobran adelantado y después de más de diez días te dicen no tenemos el producto, aún cuando hasta el día de hoy esta en existencia en la web. Por qué si ya sabes que hay problemas sigues maltratando a otros. Sin palabras ……. Gracias a Durán, al consejo de ministros y a los trabajadores de la salud.

  • Holguín continuación dijo:

    Hoy hice una cola desde las diez de la mañana hasta las dos y media de la tarde para recoger 2 pedidos de más de diez días hábiles y de tres productos cada uno y sólo obtuve dos. Cimex expliqué cual es la ventaja de la tienda virtual le cobran adelantado, tiene que hacer cola y al final no tienes el producto. Clara estafa.

  • Raúl dijo:

    Quiero referirme a la tienda virtual de Mayabeque. Tengo la experiencia de haber comprado en ella y fue un desastre. Los pructos en oferta no tienen nada que ver con los productos en existencia, osea usted compra y el día que va recoger el producto puede que no haya en existencia, como me ocurrió, que de 5 productos que adquirí, sólo había 1. Eso no debe ocurrir, debe haber una correspondecia entre lo que se oferta y los inventarios. Debe de articularse un sistema que en la medida que se compre, se rebaje automáticamente del inventario. De lo contrario la oferta nunca se corresponderá con el inventario y los calientes seguirán sufriendo maltratos. El cliente debe de tener la seguridad de que el producto que compró está en espera de que sea recogido por él.
    Saludos.
    Raúl

  • Alina dijo:

    Recomendación:

    Pongan a personal (y otros recursos: transporte, medios de cómputo, locales) de turismo que están en sus casas y recontratenlos en función de las tiendas virtuales.

  • Xenia dijo:

    Residente del Reparto Villanueva de Santiago de las Vegas preocupada porque al mediodía lleó el perrito, la harina y los espaguetis de los alimentos destinados a los mayores de 60 años y no se van a dsitribuir porque no tienen los precios oficiales y las jabas para envasarlos.
    No hay apuro pero en la bodega no hay refrigeración, si se quedan ahí mañana eestarán hechados a perder, deben actura con rapidez en la búcqueda de un lugar para conservarlos.

  • Raúl dijo:

    También es necesario organizar la venta de los productos básico, por núcleos familiar, por libreta. Es la única manera de que, aunque no alcancen nlos productos para todos, sean distintas personas las que puedan comprar y también evitar los coleros, ventas de turnos y lo principal la trasmisión de la Covid19 por la excesiva aglomeración de personas.
    Que no se diga mas que no se puede, que en CUBA todo tiene un único dueño, el Estado, el pueblo y la organización no es un problema que no pueda tener solución. Saludos.
    Raúl.

  • Corporación CIMEX dijo:

    Estimados clientes, buenas tardes. Enumeramos todos los temas tratados en sus comentarios y damos respuesta por esta vía:
    1. La Mesa Redonda del día de hoy versará sobre las principales deficiencias presentadas, cómo se han organizado los temas comerciales y tecnológicos, para su solución y; como propone CIMEX la proyección y desarrollo de las tiendas virtuales
    2. Combos en las nuevas tiendas: su función es agilizar el proceso logístico mediante la confección previa de kits de productos y poder brindar con mayor rapidez el servicio. Los combos se preparan contra la disponibilidad de productos de la unidad comercial, combinando en su gran mayoría productos de primera necesidad.
    3. Entrega de paquetes con faltantes: el cliente está en todo su derecho de no recibir facturas incompletas o tachadas a bolígrafo. La factura debe venir corregida y especificar en caso de estar incompleta, entregada parcialmente. En todos los casos, la tienda, de conocer que el producto en cuestión será distribuido en próximos días puede pactar con el cliente una entrega posterior; en la mayoría de los casos, deberá tramitar la devolución del efectivo con un tiempo de espera de 72 horas. En muchos casos y atendiendo a la masividad de clientes en situaciones similares, el tiempo de espera no se cumple y los clientes deben esperar un tiempo superior a las 72 horas pero siempre se procede con la devolución. Ofrecemos disculpas por las molestias causadas, conociendo de antemano que esta variante no es una solución viable para nuestros clientes.
    4. Actualización de los inventarios: en estos momentos, el inventario se actualiza de manera automática con las órdenes en proceso, principal deficiencia que traía consigo la compra de productos que no se encontraban en existencia. Se está implementado esta nueva función en el resto del país. Ahora bien, el sistema no recepciona todas las órdenes a tiempo real, en muchos casos y sobre todo durante los picos de mayor cantidad de usuarios conectados y comprando, demora en procesar todas los pedidos. Hasta tanto, el sistema no acepta el pedido no rebaja del inventario, por lo cual en algunos casos se devuelve el efectivo a los clientes. Pudiera darse el caso de que aunque usted compre su producto si aún no ha sido procesado su pedido, haya que hacerle un reintegro.
    5. Desabastecimiento de productos de primera necesidad: no es un secreto para nuestros usuarios la situación con el abastecimiento de productos de primera necesidad, incluso ha sido un tema recurrente en varias publicaciones a lo largo del mes de abril. Ante la situación internacional conocida por todas, la entrada de productos se ha dificultado, no obstante se continúan realizando todas las gestiones pertinentes para buscar variantes que permiten abastecer al país. La existencia de mercancía no abarca solamente tiendas virtuales, aunque se prioriza su abastecimiento. Gran parte de la población cubana no accede a esta plataforma online, no tiene telebanca, un teléfono androide o datos móviles, por tanto continúa visitando las tiendas físicas en las cuales debemos mantener un surtido. La política implementada por CIMEX para enfrentar la COVID-19 es llegar a la mayor cantidad de población con la disponibilidad existente en el país y posible importación, conocemos que las cantidades son insuficientes con respecto a la demanda.
    6. Compras desorganizadas: en efecto, ante los problemas organizativos afrontados ha existido desorganización en las entregas, es por ello que se han tomado medidas con respecto al personal y la organización:
    • Ampliación de las áreas de almacén de las tiendas para facilitar los flujos y crear mayor espacio para la organización de los pres despachos de las órdenes.
    • Reorganización de todo el personal en 3 brigadas de trabajo por turno, con un cuadro al frente de cada una para el funcionamiento de la tienda virtual las 24 horas.
    • Apoyo con mayor número de transporte de CIMEX para la entrega a domicilio de las órdenes con atraso.
    • Incremento de los números de teléfono y re direccionar a otros para lograr atender todas las llamadas en las tiendas, así como definir mayor cantidad de trabajadores en función de la atención al cliente con el personal de apoyo de otros departamentos de la tienda.
    A pesar de existir muchas deficiencias, se realizan cambios que esperamos tengan un impacto positivo en la mejora de un servicio tan necesario en estos tiempos, caracterizado además en su gran mayoría por experiencias negativas.

    7. Direcciones de las tiendas: se publicará durante la mesa redonda todas las direcciones físicas, números de teléfono y direcciones de correos. A todas las tiendas virtuales de la Corporación CIMEX se accede por el link http://www.tuenvio.cu , el cliente escoge en que tienda comprar.
    8. Soporte para iPhone: en estos momentos no existe una solución viable para el pago a través de los iPhone. Como bien es conocido por los amantes de estos teléfonos el sistema utilizado es cerrado, fabricado por una empresa norteamericana con la cual no es posible el diálogo, todas las aplicaciones utilizadas son diseñadas por la propia Apple. No obstante, hemos conocido que algunos usuarios han realizado algunas pruebas exitosas, está la fecha, no existe una solución oficial para la compra a través de estos teléfonos celulares.
    9. Tablillas de productos: hemos recibió esta petición por algunos usuarios en los últimos días, indicando a aquellas unidades que tengan las condiciones su uso, si el cliente es más específico y nos explica donde ha tenido este problema podemos encauzar su reclamación.
    10. Devolución de efectivo: CIMEX ha realizado en los últimos 20 días más de 6000 devoluciones generadas por el error de sistema del 18 al 21 de abril, priorizando el trámite de aquellas devoluciones anteriores al 18 de abril. A todos aquellos clientes pendientes, por favor escríbanos a soporte.datacimex@cimex.com.cu / atencionalcliente@cimex.com.cu . Estamos respondiendo con la mayor rapidez posible, pero ante la masividad de correos recibidos, no ha sido posible dar respuesta con prontitud. Todos los correos y reclamaciones serán contestados. Esta la fecha se
    11. Cambio de orden: en este caso es un error de procedimiento, ningún trabajador está facultado para realizar cambios en las órdenes, mucho menos sin el consentimiento del beneficiario. Informaremos a gerencia de la sucursal y revisaremos esta situación que como bien le hemos comentado no es el proceder correcto.
    12. Manuales de usuario: se han publicado por varios medios manuales para el uso de transfermovil y tienda virtual. Incluso Cubadebate publicó hace unos días, un artículo explicando el procedimiento. No obstante buscaremos cómo en el propio artículo que genere la mesa redonda anexar el tutorial para su uso.
    13. Atención al cliente: detrás de todos las respuestas que han recibido nuestros cliente, mediante el correo de atención al cliente de CIMEX, el perfil en Facebook en Twitter, existen personas que están ayudando y viabilizando su comunicación con quiénes tienen las respuestas en cada uno de los casos; en tanto las comunicaciones y detalles sobre los estados de sus pedidos, están en las tiendas y de los temas técnicos, el equipo de soporte. Personas que están ininterrumpidamente en estos días que hemos sido llamados al aislamiento social, han estado trabajando fuera de sus casas, ayudando a atender al alto número de clientes que ha requerido respuestas. Lo que debiera haber sucedido en primer lugar es que la página funcionara bien, pero ha habido dificultades técnicas, luego que organizativa y logísticamente las tiendas hubieran podido responder al día, pero tampoco ha sido posible a pesar de las disímiles medidas tomadas; y finalmente que la propia tienda responsable de sus operaciones hubieran respondido a sus teléfonos o correos habilitados al efecto para la compra mediante tienda virtual, pero igualmente han tenido problemas, sobresaturación por la alta afluencia de clientes. Con lo cual ha obtenido respuestas de quienes están apoyando para viabilizar con cada una de las partes del proceso para gestionar sus respuestas porque CIMEX entiende que la comunicación es uno de los aspectos importantes. Y por ello se han estado dando en nuestros perfiles la información pertinente ante cada una de las situaciones que se ha vivido al respecto. Aunque atrasados, el grupo de atención al cliente, responderá a cada uno de los correos que nos han enviado, ofrecemos disculpas por la demora, aún con el apoyo de otros grupos no ha sido posible responder con mayor rapidez.
    Nos mantendremos respondiendo a cada comentario durante el forodebate que se genera a partir de la Mesa Redonda del día de hoy.
    Saludos cordiales

  • Mila dijo:

    Utilizo Tuenvío y he utilizado las vías de recogida en la unidad y de entrega a domicilio, es válido y cómodo y las personas que nos atienden son muy profesionales, tanto en la tienda como los compañeros de Correos en la actualidad. Lo más preocupante es el surtido, casi nunca hay cárnicos, productos de aseo como detergente, papel sanitario y champú, sin embargpo mucho cigarro, ron de todo tipo, perfumes y cremas carísimas, tal parece que están limpiando los inventarios de productos de lento movimiento.
    Por lo demás hay que trabajar en fortalecer el personal porque la demanda es superior a la oferta, así no puede haber comercio electrónico.

  • Edel dijo:

    Compañeros de Cimex
    El 1ro de mayo a las 2:30 PM, recibí parte de los productos comprados a través de la plataforma “Tu envío” el pasado 18 de abril.
    Los dos picadillos de pavo se encontraban descongelados, el argumento de la mensajera: había que repartir productos a muchos clientes y desde la mañana están en el carro.
    Faltan dos paquetes de detergente en polvo, Espumil de 1Kg. El argumento de la mensajera: eso se empacó hoy y no había, si hay mañana te los traigo, sino te devuelven el dinero.
    El mismo día 1ro. trasladé mi queja con los respectivos archivos adjunto a las siguientes direcciones sin recibir respuesta: “OG-Magdalena Longueira” magdalena@cimex.com.cu, Yulien Castro Fuerte” yulienc@cimex.com.cu , Yadián Gerardo Santí Rodríguez” ysanti@cimex.com.cu , Suleidy Perez Caminero” spcamin@cimex.com.cu , cuatrocaminos@tuenvio.cucuatrocaminos@tuenvio.cu , Tania Garcia Olivera” tgarciao@cimex.com.cu .
    El domingo 3 de mayo recibo una comunicación de la cuenta cuatrocaminos@tuenvio.cu , donde me informan que: Su orden #N4C0003840 ha sido entregada en el domicilio. En el correo especifica que el detergente también y no habla del picadillo descongelado.
    Hoy día 5 de mayo, entro y reviso mi pedido en la plataforma y aparece que todo me fue entregado incluyendo el detergente. La verdad es que no hay detergente ni dinero reintegrado y los picadillo simplemente, hubo que tirarlo a la basura.
    Adjunto nuevamente las fotos de la factura recibida y los picadillos descongelados. (Los adjuntos están en los correos enviados a las cuentas enunciadas y la de atencionalcliente@cimex.com.cu ) Si es necesario los envío.

  • Silvia dijo:

    Problemas en las devoluciones en Cuatro Camino y reintegro de productos no disponibles en Carlos III.
    Cuatro Caminos: Compre el día 18 de abril N4C0003168, me la entregaron el día 1ro de Mayo donde me dejaron de llevar un total de 6 productos equivalentes a 13.90 CUC, el compañero de correos de Cuba me dijo que tachara en la factura a lapicero lo que no me había llegado y que los firmáramos los dos, lo cual hice, tome foto de la misma y envié al correo de la tienda desde ese mismo día, y aún ni me han reintegrado el dinero ni me han traído los productos que faltaron, he intentado llamar a la tienda y es imposible comunicar con el teléfono 78241182.

    Carlos III:Compre el día 18 de abril CAN0013124, me la entregaron el día 29 de Abril, en la factura ya venia como no disponibles 2 productos equivalente a 5 CUC y me mandaron un correo donde decía que se reintegraría ese monto a mi tarjeta, pero hasta ahora no me lo han reintegrado.

    Tengo conocimiento de que no soy la única en esta situación, quisiera por favor se dieran alguna explicación al respecto.
    Saludos

  • Luisa Rodríguez Alonso dijo:

    Cómo es habitual temas muy medulares, el de hoy: las ventas en la red comercial CIMEX, causante de las cifras de covid19 en la Habana. No puedo admitir que no tenga solución la situación. Las colas en Playa son controladas por personas de La Lisa y luego pasan revendiendo los productos.
    Estoy segura que las ventas se han dublicado, la situación actual es aprovechada por vagos e inescrupulosos como modo de vida. Explotando a personas mayores que no pueden ir desde las 6 de la mañana a colas que oscilan entre 9 o 10 horas ( no exagero)
    SUGERENCIA: Vincular las bodegas a tiendas de la red comercial y las libretas que sirvan como “ticket” de entrada para limitar las personas con derecho a comprar que puede hasta limitarse por días de la semana. Hay que pensar en soluciones. Los días siguen transcurriendo y los resultados del esfuerzo de los trabajadores de la salud pudiera tener mejores resultados.
    Saludos.

  • Roberto Rojas dijo:

    En la política de Términos y Condiciones del Sitio Web Tuenvio.cu dice:

    Este sitio se reserva el derecho de modificar esta Política de Entrega a su discreción o en contra de cualquier cliente del que se considere haya hecho un uso abusivo de la misma. Cualquier revisión o cambio será obligatorio, contractual y efectivo inmediatamente después de su publicación………..

    Tratamos de asegurar que la información en este Sitio Web sea completa, exacta y actualizada . .

    A pesar de nuestros esfuerzos, la información en este Sitio Web en ocasiones puede resultar inexacta, incompleta, o fuera de fecha.

    Por ejemplo, los productos incluidos en este sitio Web pueden no estar disponibles, pueden tener diferentes atributos de los que aparecen en este SitioWeb .

    Además, es posible realizar cambios en la información sobre precios y disponibilidad sin previo aviso. Si bien es nuestra práctica confirmar los pedidos por correo electrónico, la recepción de un correo electrónico de confirmación de la orden no constituye nuestra aceptación de una orden o de una confirmación de nuestra oferta de venta de un producto o servicio.

    Nos reservamos el derecho, sin previo aviso, a limitar la cantidad de cualquier producto o servicio y/o denegar el servicio a cualquier cliente. También se podrá exigir la verificación de la información antes de la aceptación y/o envío de cualquier orden

    Usted o nosotros podemos suspender o cancelar su cuenta o su uso de este Sitio Web en cualquier momento por cualquier motivo o sineste.
    Usted es personalmente responsable de cualquier pedido realizado o cargos efectuados a través de su cuenta antes de la terminación delmismo.
    Nos reservamos el derecho de cambiar, suspender o interrumpir todo o parte de este Sitio Web en cualquier momento sin previo aviso.

    con estos términos y condiciones, creo que es una verdadera falta de respeto al cliente el maltrato es mayúsculo, una entidad, empresa, organismo que se respete y que sea serio no puede decir que:
    …la información en este Sitio Web en ocasiones puede resultar inexacta, incompleta, o fuera de fecha…
    …Por ejemplo, los productos incluidos en este sitio Web pueden no estar disponibles, pueden tener diferentes atributos de los que aparecen en este SitioWeb …

    Ya de antemano te dicen que es un verdadero desastre, la suerte que aqui no hay competencia y la única entidad que presta ese servicio porque si hubieran otras esta no vendia ni un cuadrito de pollo.
    Creo que es necesario que pidan disculpas a los cliientes por semejantes términos y condiciones de la politica en tuenvio.cu.

  • Usuario dijo:

    Realmente se nota que han hecho un excelente trabajo en optimizar las tiendas virtuales en la parte tecnologica, aunque lamentablemente por la parte logistica no. 4 Caminos y Carlos3 es un descontrol total, en cambio pedregal esta empezando bien

  • Ladisley dijo:

    Hola.Soy Ladisley Ortiz.Vivo en Camagüey.Por favor,capaciten al personal k atiende la banca en Camagüey!Hoy fui al banco a ponerle el transfermovil a mi teléfono al banco Bandec de la plaza de los trabajadores y perdí 4 horas en una cola bajo sol luego d haber ido caminando más de 15 cuadras.Al regresar a mi casa traté de hacer mis pagos x transfermovil para así no hacer las largas colas.Esto no me fue posible pq obtuve un sms k decía: su tarjeta no está registrada!por favor,hasta cuándo el peloteo!y tuve k regresar a pie.Es inaudito!La tecnología nos ayuda,pero aún falta demasiado para lograr la eficacia!

  • Silvia María dijo:

    Reconocimiento a tuenvio de Guantánamo
    He realizado varias compras en Guantánamo y por lo menos en las devoluciones de los productos No Disponibles, no se han demorado ni 24 horas, siempre atienden amablemente el teléfono y te dicen por cual número de orden van mas o menos.Pido que se le asignen más carros para la distribución, porque el problema que están presentando por lo que no pueden entregar las ordenes en 7 días hábiles es por poco transporte según explican por teléfono.
    Saludos

  • Ana dijo:

    Hola realicé una compra en la tienda de la isla el día 29 de abril, el día 5 de mayo llame a su oficina comercial para rastrear mi orden por lo que se me informó que ya estaba siendo transportada, verifique y se encontraba en ese estado, me dijeron también que se estaba realizando las entregas en la tarde para que no se corriera el riesgo de no encontrarse la persona que tendría que recibir la mercancía si estuviera laborando, espere ese día y nada, llame al día siguiente y me dijeron que ya estaba empaquetada la mercancía que debería llegarme en la tarde, pero igual que el día anterior nada, para colmo llovió, por los que dedujimos que si se encontraba transportandose se debe haber dado un chapuzón, llame hoy 7 de mayo y me dijeron que tenía problemas con el transporte, ya hace 8 días que realice mi compra, se encuentra fuera de término y aún no la he recibido, pienso que ya mi pollo llegará con huevos incluido, o peor no hay lo que compre y tengo que esperar que venga de batabano por patana para recibir mis productos.

    En espera de una respuesta y de que llegue mis productos
    Ana

  • Corporación CIMEX dijo:

    Estimado usuario Silvio, buenas tardes
    Aunque no podemos contestar su comentario debajo del que ya usted realizó debido a que esta publicación no lo permite, queremos comentarle nos disculpe usted la demora en la respuesta, pero ciertamente hemos estado recibiendo un número elevado de clientes con diferentes situaciones y nos ha sido imposible estar al día en las respuestas; no obstante le confirmamos que cada una de las comunicaciones que recibimos de nuestros clientes por todas las vías habilitadas al efecto son analizadas y encaminamos su solución.

    Todas las reclamaciones o quejas que nuestras clientes deseen hacernos llegar mediante el correo atencionalcliente@cimex.com.cu, perfil en Facebook o Twitter, serán debidamnete atendidas. El grupo de Atención al Cliente, se mantiene y mantendrá trabajando arduamente hasta lograr que no quede ninguna reclamación por tramitar. aunque lamentamos no poder interactuar con nuestros clientes en el propio día como era común antes de la situación generada debido a las deficiencias en la página tuenvio.cu, no ha sido posible lograr una respuesta rápida, pero no dude usted que responderemos a todos.

    El resumen de lo sucedido en su caso es la aplicación inadecuada por la tienda de referencia (Cuatro Caminos) en varios de los principios de este comercio; que es tener el inventario actualizado y evitar devoluciones, así como en el caso que de algún producto se agotara (asunto que no debiera suceder), la factura debe ajustarse a los productos que se entregan; por tanto el procedimiento fue inadecuado. Además, la tienda de referencia debería haberle dado respuesta a usted, al momento de su primera comunicación.

    La devolución de su dinero será tramitada por los responsables del proceso, confirmación que le haremos llegar vía correo. Igualmente se analizará con la tienda de referencia lo sucedido, en tanto se perciben varias deficiencias en el proceso.
    Una vez más ofrecemos disculpas por las deficiencias en el servicio y el atrasado en la respuesta a su reclamación. Saludos cordiales

  • vamos por mas dijo:

    A los panelistas pedimos explicar que se va hacer no que se a hecho los problemas y dificultades las conocemos queremos con los productos disponibles que hay como se van a distribuir equitativamente, el asunto de las colas es de ante la pandemia lo que ahora hay mas personas en la calle por el cierre de muchos centros de trabajo

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.