Afirma experto cubano que ningún tratatamiento se suspende durante la COVID-19

 

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, descartó hoy la suspensión de tratamientos médicos en personas vulnerables con enfermedades crónicas por contraer la COVID-19.

Recalcó que no hay contraindicación, y puso como ejemplo a quienes toman medicamentos para la hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, renales y cáncer, entre otras; mientras más compensados se mantengan con su enfermedad de base, mejor será la evolución de la referida dolencia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, dijo.

El experto precisó que existen tratamientos inmunodepresivos para el cáncer que disminuyen las defensas, pero no está indicado que se suspenda durante la COVID-19, recalcó.

Cualquier persona con enfermedades asociadas tiene que tomar los fármacos, pero, reiteró, lo fundamental es protegerse, no salir de casa, usar el nasobuco, mantener el distanciamiento social, el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día al menos por 20 segundos, entre otras medidas para combatir la epidemia que en el mundo ya se ha extendido a 184 países.

En la conferencia de prensa efectuada este viernes, el connotado epidemiólogo explicó que al cierre de ayer en Cuba se realizaron mil 946 muestras, de ellas 12 fueron positivas, la cifra más baja en los últimos 21 días.

Todos los recién confirmados son cubanos, 10 de ellos fueron contacto de casos confirmados, en dos no se precisa la fuente, mientras nueve estaban asintomáticos.

Durán indicó que existen 83 casos en que no se ha podido confirmar la fuente de infección, mientras se reporta un fallecido y 47 altas médicas.
Aclaró además que algunos países han descrito cuadros neurológicos o pérdida del olfato en unos pacientes y los españoles se refieren a distintas manifestaciones dermatológicas.

En Cuba los pacientes se siguen incluso después del alta médica y no se ha visto eso hasta ahora, comentó, y recordó que no ha transcurrido el tiempo suficiente para saberlo pues el SARS-CoV-2 se detectó en China en diciembre último y en Cuba los primeros casos se reportaron el 11 de marzo.

A nombre del Ministerio de Salud Pública, Durán transmitió una felicitación a todas las madres y mujeres que potencialmente lo son por el Día de las Madres, y exhortó a quedarse en casa con la familia este domingo cuando Cuba celebra tan significativa fecha.

(Con informacion de Agencia Cubana de Noticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.