Elogian paises caribeños colaboración de Cuba ante la COVID-19

 

Cuba y su colaboracion ante la COVID-19

 

La comunidad del Caribe (Caricom) elogió la colaboración de Cuba en la lucha contra la pandemia de la covid-19 y exigió el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra ese país antillano, se informó hoy aquí.

Ambos pronunciamientos emanaron de una reunión del consejo de Relaciones Exteriores y de la Comunidad (Cofcor), celebrada por video conferencia el siete y ocho de mayo, de acuerdo con un comunicado oficial del mecanismo regional.

“El COFCOR rindió homenaje al Gobierno y al Pueblo de Cuba por la provisión de personal de salud pública para aumentar la capacidad limitada de la región frente a la propagación de la pandemia de coronavirus”, apunta el texto.

Asimismo, subraya que esa colaboración tiene lugar a pesar de los propios desafíos que enfrenta Cuba “agravados por las sanciones estadounidenses mejoradas”.

En ese sentido, los ministros “pidieron el levantamiento inmediato e incondicional del embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos” contra la mayor de las Antillas.

La reunión también destacó la importancia de la séptima cumbre Caricom-Cuba, programada para diciembre próximo.

En otro sentido, los ministros de Caricom consideraron que la continua erosión del multilateralismo en medio de la pandemia obedece a que “que muchos Estados han adoptado una postura de primer país en reacción a la pandemia”.

No obstante, resaltaron la labor de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos internacionales, en el combate a la covid-19.

Con respecto a América Latina, el foro ministerial destaco “la reciente revitalización de los lazos con varios países latinoamericanos que se habían vuelto inactivos con el tiempo”.

Al respecto, elogio la revitalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desde la asunción de México a la presidencia pro-tempore de ese mecanismo regional.

“Los ministros renovaron su compromiso con las actividades de este proceso de integración que ha ayudado a construir puentes entre la región y América Latina”, apunta el comunicado de Caricom.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.