Cuba hacia la etapa PosCOVID-19, hoy en la Mesa Redonda

La Ministra de Comercio Interior, los Ministros de Transporte y Turismo y el Jefe de la Aduana General de la República comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus entidades y en sus actividades de atención en las tres fases de la etapa de recuperación del país de la COVID-19.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Presidencia, transmitirán en vivo este programa a las 6:00 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

31 Comentarios »

  • Elena dijo:

    Los turistas que llegan a Cuba después de 14 dias en los cayos podrán ir a otro lugar de la isla? La visa para estancia durará 30 días como antes la crisis sanitaria o puede durar más?

  • Oscar LF. dijo:

    Quisiera preguntarle a la ministra de comercio interior si ya se ha visto la opción de unificar todo el sistema de comercio incluyendo las cadenas de tiendas al organismo que ella dirige con vista se pueda realizar un mejor control y distribución de las ventas aspecto que ha quedado demostrado que dividido como está no funciona y da la sensación de la existencia de administraciones paralelas en un país tan pequeño en población y con un sólo sistema social.

  • jotab dijo:

    Reitero mi pregunta, en este caso ante la presencia de la ministra de Comercio Interior: ¿Cómo se plantea reabrir cafeterias y restaurantes particulares, si estos negocios privados se abastecen en gran medida de las tiendas estatales, y dichas tiendas hoy NO pueden suplir la demanda de alimentos y productos de primera necesidad que tiene la poblacion, por las razones economicas que todos sabemos?. ¿Esta medida no propiciará mas desabastecimiento para los ciudadanos y tambien hechos de corrupcion?..

  • yosbely dijo:

    Toda esta esta recuperacion del pais sobre la covid-19 se debe hacer con mucho rigor y responsabilidad…

  • yosbely dijo:

    Todas las etapas de recuperacion del pais se deben realizar con mucho rigor y mucha responsabilidad social para evitar un rebrote de la epidemia…

  • Viltres dijo:

    Hola seguir recordando en el sistema del transporte sobre los precio x que esta etapa sin trabajar los particulares se le olvida que existe precio para cada lugar y recordar es una forma de controlar.

  • Geidy Cruz dijo:

    Ya que hoy estaran ministros de transporte y turismo hace unos dias comente sobre la renta de casas de Islazul afortunadamente ya alguien me contacto para informarme sobre wue pasaria con mi pago pero ahora estoy en otro dilema tambien tenia carro rentado y pagado desde Febrero quien imaginaria todo lo qie ha pasado pues ayer tuve que cambiar la fecha nuevamente pues las fronteras no han abierto y me dice un representante que tendria que pagar la diferencia de temporada pues inicialmente mi renta era pa Junio y ya voy por agosto espero finslmente pueda disfrutar mis vacaciones pero volviendo al tema la vez anterior mandaron un correo diciendo que Cuba no cobraria diferencias esto sera cierto o falso?

  • victor morales garcía dijo:

    Se dice que en la primera fase entre otros se restablece el transporte privado, considero que dentro del transporte privado esté el de tracción animal como las llamadas planchas que transportan generalmente 8 personas y los llamados coloniales, estos también comienzan en esta fase, es particularmente el caso del Batey Benito Juárez del Municipio de Placetas, cómo se va a proceder si no tenemos otro medio de transporte.

  • Gustavo Rodriguez dijo:

    Se ha hablado del reunicio de varias actividades como la gastronomia, turismo, piscinas, playas, bares etc en diferentes fases, me gustaria saber si seguirán suspendidas las actividades festivas como pueden ser bodas, cumpleaños, discotecas, cabarets o en que fase se autorizarian su inicio.

  • ak.50 dijo:

    ES MUY IMPORTANTE LA PRESENCIA DE NUESTROS MINISTRO PERO QUIERO SURGERIRL ALGO..SE DEBE PONER A DOS MINISTROS EN CADA MESA REDONDA YA QUE EL TIEMPO ES BREVE Y NO DA PARA TANTA INFORMACION CREO QUE ESTA UN POCO APRETADO PARA TANTA INFORMACION Y ESCLRECER DUDAS

  • Esteban dijo:

    Esta pregunta va dirigida a la Ministra de Comercio .. Qué harán con el sistema de suministro y las colas en las tiendas en divisas en Matanzas?, mientras en otras provincias se han aplicado medidas efectivas para descentralizar las mercancias, evitar los coleros y las reventas, etc. en Matanzas es un problema grande, gente durmiendo en los portales de las tiendas, venta de números, gente comprando 3 y 4 veces en la misma cola, revendedores por las calles revendiendo sin tapujos, comunidades apartadas donde no se vende nada, si se hace una evaluación nacional Matanzas clasifica entre las provincias con más problemas en este aspecto .. Qué se proyecta hacer?

  • Aliana dijo:

    Quisiera q de una vez den una respuesta lógica a los problemas de la tienda Villa Diana. Los clientes cumplen con el contrato pora pagan al instante pero q recibimos a cambio. Tengo compras realizadas del día 15 que su valor total sobrepasa los 60 cuc. Más de un mes y nada. Ni un correo ni una llamada. No he quiero mi reembolso. QUIERO MIS PRODUCTOS.

  • Holguinera dijo:

    Buenas tardes me gustaría saber sobre las medidas del sector turismo con respecto a los elencos artísticos en especial a los bailarines.Desde cual fase se podrán reinsertar en sus trabajos y cuáles serán las nuevas condiciones para ejercerlo,teniendo en cuenta que pregunto para el polo turístico de Guardalavaca.Gracias

  • PHC dijo:

    Agradecemos el trabajo que realiza este colectivo. La venta online en el país será causa de reducciones de plantillas en los centros de trabajos donde esto se aplique??

  • Angelica dijo:

    Buenas tardes quisiera explicarán si los colaboradores con fin de misión pueden entrar lo establecido antes de la covid

  • YOYO dijo:

    Para pensar en la apertura en los negocios privados que necesiten de productos de 1ra necesidad tanto en aseo como alimentos se debería esperar q tener cubierto el consumo de la población.La batalla a la que se enfrenta el pueblo para acceder a productos de 1ra necesidad será mayor cuando comiencen estos negocios sin contar el delito que genera su comercialización

  • YOYO dijo:

    Consumo de bebidas alcohólicas en la playa COMBATIENDO la pandemia con alcohol no entiendo nada en todos los foros he escuchado a la población que se limite el consumo de alcohol en las calles.No se ha podido controlar las colas veremos las promesas sobre las playas mucho que desear Soy de los que cree en que para sostener nuestra economía socialista debemos salir del hueco y comenzar a producir y convivir con la covid-19 pero hablamos de una nueva normalidad tomando el camino de la vieja realidad?bares?Desgraciadamente con estas medidas veremos un rebrote antes de lo estimado por los pronósticos

  • Milton Menéndez dijo:

    Pregunta:
    ¿Puede una persona de La Habana ir a un Hotel que este en primera etapa post-covid, ejemplo un Hotel en Holguín?

  • YOYO dijo:

    Priorizar el transporte personalizado o directo a los centros de trabajos activos por encima del transporte público urbano el cuál si bien es una necesidad social no va directamente dirigido a los intereses del estado.Chequear y apoyarse en el transporte privado para el transporte urbano velando los precios existentes los cuales desde los últimos años han sido tema de debate y malestar mucho control necesitamos en este tema.Omnibus vacios derrochando cumbustible por toda la Ciudad o transportando virus apiñados o apiñados en una parada mientras se espera hay mucho que organizar se debe chequear a diario y mantener contacto con la población para las denuncias que apoyen el combate a las indisciplinas

  • Freddy Fournier Pelegrin dijo:

    Pregunto: a los clientes de ómnibus nacionales y de trenes que tenían pasajes interprovinciales al cierre de las terminales por la pandemia y no pudieron viajar y poseen todavía el boletín al abrir los transportes interprovinciales ellos podrán reajustar sus boletines para otras fechas o como será este procedimiento. Porq yo tenía pasaje de ida y regreso para Guantánamo por motivos de vacaciones y ahora como será. Gracias

  • Mayelin dijo:

    Buenas tardes, quisiera hacer una pregunta: Para los cubanos REPATRIADOS, que son Residentes en EEUU, y tienen su familia en Cuba, (hijos, esposa, padres…) en qué momento pueden venir a nuestro país? Y cómo pudieran hacerlo? En caso de ser posible. Muchas gracias

  • Yaquelin Carbonell dijo:

    Inquietud hacía el Mincin:
    Con la dificultad de la adquisición de canastilla en las tiendas en cuc, es imprescindible que la canastilla dirigida a la mujer embarazada por los municipios, en este caso hablo específicamente de San Miguel del Padrón y el establecimiento El brillante en San Francisco de Paula dónde no ha entrado ningún producto para la comercialización de este servicio en el mes de Mayo y lo que va de Junio.
    Soy gestante de 32 semanas y no he podido adquirir dichos artículos.
    A dónde debe dirigirme? Algún teléfono que me informe? En el Brillante la comunicación vía telefónica se hace difícil, 76911043 hace una semana da timbre y no contesta ninguna persona, y con la prohibición del transporte y en mi condición de embarazada no puedo trasladarme exponiéndome a la Covid en vano.
    Agradecida de antemano por una respuesta.
    Muchas gracias

  • Orquidia Romero dijo:

    Buenas tardes!! Trabajo en el hospital Celestino Hernández, escuché que en ministro de transporte dijo que se mantiene el transporte al personal de salud sólo a los centros de aislamiento, nosotros ya estamos prestando el servicio normal que presta nuestro hospital, osea ya no tenemos pacientes de covid, a partir de cuándo comienzan a implementar dichas medidas porque trabajo el sábado y aún no se como voy a poder llegar a mi trabajo??.Se pudiera considerar la posibilidad de mantener el transporte a los hospitales?? En espera de su atención .

    Orquidea romero Alonso

  • Elena dijo:

    Hola, como se tiene previsto el transporte para inicio curso escolar, la Cujae siempre ha tenido grandes problemas, couanfo la coyuntura se pusieron los transmetros pero ellos iniciaban a partir de las 7.30 que nl sirve a las s muchachos que empiezan sus clases a las 8am.
    Me pregunto si esto se ha estudiado, el PC que es el que utilizamos el servicio es pesimo, porque no habian omnibus entonces seguimos preocupados. Y el recorrido que antes era hadta paraderp de Playa hace un tiempo aumento por lo que es mas complejo.
    Gracias

  • Adriana dijo:

    Ministro todo va salir como.eata planificado sin duda y tiene a los trabajadores de viajero a su lado

  • Alejandro Fernández Domínguez dijo:

    Hola, muchas interrogantes surgen al ecuchar las medidas a timar enncada una de las 3 fases, pero una gran parte de ellas parten de no saber cuales son los aspectos epidemiologicos qie definen el paso de una fase a otra. Por ejemplo, en la tercera fase ya se permite la entrada y salida del pais, el turismo en las ciudades, etc, yo supongo que esa fase no se produzca hasta que no se acabe la Covid-19 en el mundo o hasta que todos los cubanos estemos vacunados, no imagino otro escenario para ello, si es asi, entendería un grupo de medidas, pero otras no, de lo contrario sucedería lo mismo en cuanto a la comprensión de las medidas. En conclusión, es necesario que expliquen los aspectos epidemiologicos que definen el paso de una etapa a la otra

  • Yosvany Bárcenas dijo:

    Como siempre nos han acostumbrado nuestros dirigentes, han brindado una amplia gama de información sobre la 1ra etapa de recuperación post Covid-19, ahora nos corresponde a nosotros cumplir con los llamamientos que nos están realizando, aportar, pensar como contribuir, crear, esto es lo más importante, dejar lo que no nos une y que aporta poco, soy un convencido de que entre todos podemos lograrlo, yo aporto y tú.

  • Juan Carlos desde Remedios Cuba dijo:

    Soy de la opinión que las Oficodas pueden hacer
    sus trámites de forma normal para la primera etapa,no veo la causa de limitar sus trámites.

    Cubanos por favor mantener el cuidado en las medidas de protección evitará el rebrot

  • Mariam Suárez Díaz dijo:

    Hola desearía saber, cuando es q pudieran entrar a nuestro país los turistas q vienen a ver a su familia a Cuba, mientras se va pasando las etapas q presentamos ahora después d la covid 19, muchas gracias, espero su respuesta.

  • julia quian dijo:

    Deseo conocer, cómo se procederá tema aduana con los equipajes de los colaboradores que regresan de cumplimiento de misión y tienen derecho al menaje y a su importación del año.
    ¿Cómo queda esto para estos compañeros si se habla de 32 KG de equipaje?

  • raul dijo:

    Queria pedir que permitieran la entrada al pais de 10kg de alimentos exentos de pagos aduanales a raiz de la situacion creada por el covid-19.

    Saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.