Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba en la Estrategia Económico-Social del país, hoy en la Mesa Redonda

La Ministra de Finanzas y Precios y la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus sectores en la Estrategia Económico-Social del país aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

26 Comentarios »

  • Angel dijo:

    Buenos días
    Sería bueno que explicaran por qué el Banco Metropo no acaba de implementar en su sistema Metro en Línea los servicios de transferencias a TCP, acreditación de las salarios de los trabajadores, personalización de tarajetas de salario, solicitudes de chequeras entre otros que ya otros bancos del país tienen inplementado desde hace muchísimo tiempo. Ese es uno de los motivos por los que existen inmensas colas en las sucursales de Banmet.
    Gracias.

  • Mary de Marianao dijo:

    Me gustaria hacer una pregunta a los compañeros del banco:

    He visto publicaciones donde, para solicitar al banco la confeccion de una tarjeta USD en Bandec y en el BPÂ, hay forma de hacerlo sin necesidad de ir a la sucursal bancaria lo cual evita una cola, En esos bancos se puede hacer por internet o transfermovil no se muy bien,

    Ahora, en el Banco Metropolitano, una persona que tiene cuentas de salario, no tiene una via para soliditar la tarjeta USD que no sea haciendo la cola en la sucursal bancaria?

  • El flechazo de Robin Hood dijo:

    Fuera bueno que el Banco Central acabe de explicar por qué Webster union no puede entregar en USD al cliente que recibe el dinero y si está avanzando alguna negociación sobre eso.

  • Pepito dijo:

    Que pena que la intención sea una y la práctica otra. En el BANDEC de Santa Cruz del Norte sólo atiende a 10 personas para solicitar cuenta en USD, lunes, miércoles y viernes, las personas hacen cola desde el día anterior. El BPA de la localidad no da ese servicio.

  • IMA dijo:

    Para cuando la esperada Mesa Redonda sobre coleros y revendedores?

  • Marianela dijo:

    Saludos. Hasta ahora nadie sabe qué va a pasar cuando llegue la unificación monetaria, pero, aprovechando la ocasión y recordando las palabras del Comandante Fidel que dijo que el dinero en el Banco estría siempre seguro.
    Mi pregunta es la siguiente: Si yo tengo en el Banco una cuenta en CUC (chavitos) y este chavito tiene el valor de 25 pesos Moneda nacional, una vez que llegue la unificación de la moneda, mi CUC -que está dentro del Banco- sigue teniendo ese mismo valor? Es decir, que si yo tengo depositados 100 CUC, automáticamente me los convertirán en dos mil quinientos pesos?
    porque hay personas que me dicen que primeramente tengo que sacar esa MLC y vendersela al Banco a razón de 24 pesos y luego, volver a depositar ese dinero ya convertido en moneda nacional, pero perdiendo, por ejemplo 100 pesos o a saber en cuánto podrán la tasa de cambio de esa MLC.
    Gracias

  • Annier dijo:

    Estaremos al tanto de estas importantes informaciones. Pienso que se debe decir en que momento se encuentra la unificación monetaria y si definitivamente se concretara este año, me parece que es algo que no se debe dilatar mas. Otra cuestion que preocupa mucho es la tasa de cambio que quedara entre el dolar y los pesos cubanos una vez unificada la moneda. Espero alguna de estas dudas puedan ser aclaradas hoy. Saludos.

  • Paloma dijo:

    Hola Randy, yo lo soñé y hace días dijeron q iban a dedicar una MR al tema de coleros, revendedores y toda esa lacra, así como las acciones para combatirlos?
    Se ha dilatado demasiado el enfrentamiento a tanta impunidad y tanto delito y eso no es bueno para el estado d ánimo de las personas q lo padecen, q somos mayoría
    Gracias

  • El ROJO dijo:

    Se sabe que no es política del país el incremento de precio y menos en estos tiempos, pero en la práctica todo está por las nubes. No sé en el resto del país, pero aquí en la ciudad de Matanzas es insostenible la situación. Pondré algunos ejemplos: Los productos del agro de los carretilleros, las cafeterías particulares, hasta los particulares de la calle medio han subido todos los precios.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Quisiera trataran el tema de otorgamientos de créditos a personas naturales, que no logran tener los codeudores que solicitan, mas de uno y de la localidad, lo ideal seria que el solicitante fuera el fiador y que se evalúe sus respaldos financieros.
    Por otra parte la banca esta modernizándose y ha posibilitado ampliar el diapazon en el sector no estatal, es cierto que no han podido llegar a todas las áreas del país, influyen muchos elementos como el bloqueo al que a veces no queremos referirnos pero esta ahí latente y haciendo cada dia mas daño y esta ademas la aplicación inadecuada de acciones administrativas que retardan el desarrollo o el logro de los objetivos que se traza el país en el que la banca juega un papel esencial.

  • Dania dijo:

    Sería importante que la Ministra de Finanzas y Precios explique que decisión va a tomar el país en lo referido a la posibilidad de continuar “suspendidos” de pagos los TCP Arrendadores de Habitaciones en CUC, ya que seguimos sin clientes por la paralización del turismo a nivel mundial y además no contamos con los avituallamientos mínimos tales como: jabón de baño, de lavar, papel higiénico y detergente, insumos mínimos necesarios para brindar un servicio estandar en nuestras viviendas.

    Aqui en Holguín se maneja por el Organo del Trabajo la posibilidad de que a partir de junio tengamos que comenzar a pagar todos los tributos lo que consideramos injusto ya que llevamos varios meses sin generar ingresos y sin ninguna prestación salarial, nos hemos mantenido llamando en busca de la respuesta definitiva y hasta ahora no hay información.

  • ¿YO? dijo:

    Por qué las remesas familiares recibidas por las distintas via existentes (western union, bancos,correo entre otras.) No son entregadas en la moneda que la mandan ya que resultan ser MLC. O también pudieran dar la posibilidad de que la persona que la resibe la pueda depositar en una tarjeta de MLC. Pues esta es la única manera que tienen algunas personas de poder comprar en estás tiendas.

  • Papirriki dijo:

    Para finanzas y precios, sobre precios en el transporte.

    Cuatro cosas que modestamente creemos necesarias para esa rama de la economía.
    1) Hay que entender que el transporte es un Gasto Social que se manifiesta como Flete o Pasaje y actúa como un ancla, reduciendo la competitividad de las ramas creadores de la riqueza. Todas las sociedades, no importa el sistema económico, regulan esta rama mediante normas presupuestarias (tarifas) para minimizar su impacto negativo en la economía cuando no se regulan adecuadamente los precios de este servicio. El transporte no puede ser una rama para sí, se ha confundido lo de la oferta y la demanda del transporte, llevando este concepto a los precios, lo que es una barbaridad, cuyo resultado siempre termina en un mayor gasto.
    2) Se ha confundido el objeto social de esta rama, cuyo fin debe ser dar el mejor servicio con los menores gastos. Todo incremento de ingresos en esta rama debe financiarlo el propio estado, con el incremento de salarios, estipendios, etc., lo que parece ser hoy un contrasentido económico.
    3) Eliminar el uso de dinero efectivo del transporte público debe ser una meta a corto plazo, el uso de taxímetros y otras medidas de control deben gestionarse. Las estimulaciones deben corresponder al incremento de los servicios y nunca por los ingresos, pues como se demuestra, por su naturaleza, este servicio, a no ser para un tercer país, nunca produce riquezas, ni siquiera los vinculados al turismo pues son gastos a considerar en el paquete ofertado por esta industria.
    4) Como los pasajes, igual sucede con los moto-recursos energéticos utilizados en el transporte público, no tiene sentido que esto sea un negocio de ingresos desproporcionados para las circuladoras de estos recursos, que entretienen millonarios ingresos por esta causa y ya sabemos que van contra la competitividad del capital humano, los que realmente crean las riquezas, haciéndolos cada vez más caros.

  • ¿YO? dijo:

    No sé si se envió anteriormente pues ETECSA no está muy bien ke digamos…
    Porqué no se entregan las remesas familiares enviadas por distintas vías estatales como el el banco, correo y demás en la moneda que se envían?? O dar la posibilidad de estás remesas depositarlas en una tarjeta MLC.

  • JOTA dijo:

    Porque en los puntos de venta de carne los precios de la carne de cerdo se oferta a 60.00 CUP, es que está permitido violar lo que está establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios?

  • cubanrun dijo:

    Buenas tardes, por que le BNC no coordina para que las cuentas de electricidad, agua u otras puedan ser descontadas directamente de los afiliados según acuerdo como débito automático, donde estas instituciones descuentan directamente las facturas al ser emitidas por la entidad y previo contrato entre el BNC y la persona , sin tener que ir a la agencia o dependencia a pagar esas facturas

  • Eliosar Atala dijo:

    Randy necesito por favor preguntarle a la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba ?por que las tarjetas AIS de Fincimex en USD no tienen transferencias electronicas como el resto de las tarjetas?.

  • Carlos.Placetas dijo:

    Espero que se debatan opciones de los cubanos para invertir sus fondos de inversión en negocios nacionales u otro tipo para que puedan incrememtar su capital..al cual no hay que temerle sino utilizarlo adecuadamente..

  • Marcos dijo:

    Buenas tardes, sería muy útil que el BCC explicara desde que cuentas bancarias en USD en bancos cubanos se puede transferir dinero a las tarjetas en USD del Banco Metropolitano, BPA y Bandec? Esto se ha mencionado como una de las fuentes para recibir dinero las tarjetas en USD pero no se especifica cuáles son estás cuentas. Mucha gracias!

  • Manuel Acosta dijo:

    Historicamente las entidades de Comex, han solicitado q se estimule y reconozca financieramente a las entidades q tributen al ahorro en la gestion de compras de importaciones y/o su contribución al incremento de las exortaciones. Sin embargo hasta hoy no se ha implementando mecanismo q lo permita y se beneficien los colectivos q tributan a ellos. Por que siempre q logren mejores precios en divisas para el pais, ya sea en importación o exportación, no se les beneficia con medidas fiscales donde esa eficiencia, en algun nivel se pueda distribuir se entre sus miembros. Si ahorran divisas, con mejores hestion de precios, incumplen ventas, disminuyen sus utilidades y se distribuyen por ende menos recursos en sus recursos humanos. Años llevamos proponiendo formas medibles cuantificables y no se aprueban. Cual es el mecanismo para hacerle llegar al MFP una propuesta en correspondencia con la vision actual y la legislacion vigente?

  • Jorge Luis dijo:

    Estimados dudas y no de lo que informa el gobierno, sino de su implementación. Las exportaciones, muy necesarias, pueden ser directas al exterior o en plaza (ej ZEDM). Asi dice la teoría y el pronunciamiento en su momento del pais. Recientemente he escuchado a algunos que lo que se haga en el Mariel no se considera exportaciones igual a AEI que paguen en USD u otra mlc. Ahora mismo la Ministra del MFP muy sl contrario ratificó en su discurso ambas modaludades de exportación. Favor agradeceria su esclarecimiento.

  • Roberto Perez Rodríguez dijo:

    Quien es el encargado de autorizar una mini industria a un campesino.

  • Jdiazvega87 dijo:

    Saludos ante todo, quisiera saber en que parte las nuevas mediadas se encuentra el sector del transporte, mas especifico el transporte de carga de mercancías desde los puertos del país. Dado que este es un sector también fundamental para la economía de nuestro país…

  • Geisel dijo:

    Buenas tardes, aprovechndo el tema de la mesa de hoy, desearía comentar que no se me ha hecho posible la apertura de cuenta en USD desde la web kiosko de Bandec ni mediante Transfermovil, sin embargo se sigue informando de esa posibilidad. Sucede algún problema??

  • Manuel Acosta dijo:

    Las medidas anunciadas de estimulos fiscales sin duda alguna son importantes, y de la forma q se expresa por la la ministra resulta alentadoras. Sin embargo esperamos q no existan condicionantes administrativas relacionadas con elementos ajenos a la voluntad de los q tributen a la eficiencia. Por ejemplo se exportó menos unidades de las planificadas incluso a mayor precio, por no existir capacidades o disponibilidad de producción o bienes transables y sin embargo no se bonifique al menos por el valor real exportado por la condición de planes incumplidos.
    Y asi a la inversa si se trata de eficiencia en importaciones:

    Ejemplo: se planificó 100u a 10.00 USD y realmente se logró exportar y cobrar 90u a 11.00 USD. La legislacion debia reconocer la bonificación en la gestion de precios q en el ejemplo descrito seria 90.00 USD, aunque el Plan no se cumpliera. Y asi mismo en la Import. La empresa X debia importar 100 u a 10.00 USD e importó realmente 100 u q eran las necesarias a 9.00 USD, la legislacion debia reconocer a la importadora una bonificación por los 100 USD ahorrados, y si se compran 111 productos a 9.00 USD para internamente producir mas bienes deberia reconocerse la bonificación por los 99.00 USD q significan el aumento del rendimiento de la divisa. hasta hoy no se reconoce y son dos metodos de eficiencia.

  • Mar os dijo:

    Hola…he estado llamando a 113 para pedir un número para hacer una reclamación por el precio que ponen las cafeterías de la calla Cervantes en el municipio arroyo naranjo localidad parraga y me han dicho en el 113 que no tienen ningún número habilitado para este tipo de quejas ….están dándole vida a los revendedores pues le tienen que comprar las cervezas a ellos a 40 dólares la caja y al pueblo que no las puede comprar en las tiendas se las están vendiendo a 50 pesos por favor manden inspectores a esas cafeterías también en las cafeterías de la curva en el mismo municipio…Gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.