Enfrentamiento a las ilegalidades, hoy en la Mesa Redonda

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el Coordinador Nacional de los CDR, la Vicegobernadora de La Habana y el Segundo Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el enfrentamiento en el país a las ilegalidades, y, entre ellas, al lesivo fenómeno de coleros, acaparadores y revendedores, que tanto rechazo genera en nuestro pueblo.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 6:00 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

76 Comentarios »

  • EDUARDO ROCHA RODRIGUEZ dijo:

    PIENSO QUE CON UN TRABAJO ENCUBIERTO DE LAS UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LA PTI, EN SOLO 72 HORAS, SE SOLUCIONAN TODAS LAS ILEGALIDADES EN CUBA.

  • EVC dijo:

    Como dijo el Primer Ministro, no puede temblalar la mano con los coleros y revendedores, que nos complica más está situación de abastecimiento.

  • Cubano100% dijo:

    Si el objetivo de esta batalla, es acabar con los coleros, revendedores y acaparadores. Porque razón eso no se había instrumentado antes, con los que ejercían esa misma función en los rastros y que tanto daño han estado haciendo. La falta de sistematicidad en el accionar nuestro en sentido general lleva a que muchos piensen, que esto es otra tarea para el momento, después la vida se encarga de dar o quitar la razón al que la tuvo. Ejemplo más reciente: la lucha contra la covid-19. En un momento mucha acciones y medidas contra las personas que andaban sin nasobucos en la calle. Lamentablemente, cuando se le saca el pie a las cosas, se deja a la inconsciencia el destino de todos.

  • jpuentes dijo:

    Una pregunta al 2do J´de la PNR: por qué no se actúa contra los revendedores ilegales de los de los sitios en internet de productos industriales, evidentemente sacados de almacenes estatales, si tienen todas sus coordenadas?

  • Rey matanzas dijo:

    Lo que está desangrando la economía de este pueblo es la corrupción y no los coleros que también dañan. Todo aquel que sigue el noticiero ha visto de cuantas empresas se roban producciones y mercancías y es solo las denunciadas y detectadas.
    Ejemplos que recuerdo:
    1. Fabrica de jabón
    2. Fabrica de pasta Cienfuegos
    3. Fabrica de plástico
    4. Procesadora de arroz
    5. Almacén de harinas
    6. Cárnicos
    7. Planchas y cabillas de acero
    8. Café
    Y los que han tenido tiendas de vivir vivires ferreteria y partes de autos en sus casas que a las claras son desviados de alguna entidad.
    Solo medidas más enérgicas resolverían el problema con una participación social y periodística

  • dd dijo:

    Se debería aprobar una ley urgente que permita sancionar a trabajo correccional fuerte por 3 meses a estos malos ciudadanos.

  • Leismir dijo:

    Quisiera que se analizara también el fenómeno de los taxis ruteros (LIBRE). Por qué razón tienen que cobrar después de las 09:00 pm 1 CUC sin importar para donde vayas. Esto me ha sucedido desde que inició la fase 1en la avenida Boyeros después de las 10:00 pm. He llamado en varias ocasiones al 18820 y nadie me contesta. Sin embargo los pocos boteros que circulan tienen tarifas menos abusivas que las Gazellas que adquirió el gobierno cubano para el beneficio del pueblo. Mi comentario no es tampoco para que tiren el sofá, no sea que la posible medida sea que prohíban la circulación de las mismas después de las 09:00 pm, al contrario, deberían dar servicio las 24 horas.
    Espero que los responsables entiendan mi sentir.

  • Lissette Ftes dijo:

    BD, ciertamente los coleros son dañinos para una sociedad como la nuestra. No trabajan y acaparan los productos de primera necesidad a los que los trabajadores no podemos acceder porque en el horario que los sacan, estamos trabajando, sin embargo, insisto en que además de los coleros y revendedores de poca monta, debemos atacar con fuerza a aquellos revendedores mayoristas que son los que negocian con almacenes distribuidores, camiones desviados y almacenes de tiendas.
    Muchos productos no llegan a la red comercial, sin embargo, los vemos en facebook o en ofertas con el precio triplicado.
    haciendo colas nadie puede llenar estantes ni 2 ó 3 freezer como si fuera un pequeño comercio pero negociando con almacenes llenas eso y más.

  • Luism dijo:

    Creo deben establecer las medidas de forma obligatoria pues se han puesto en práctica al parecer de las administraciones o gobiernos como les a parecido,hay territorios que han dado por suscripciones de conjunto con sus delegados, acción positiva el delegado con sus electores,en otros se ha dado el número de la tarjeta de la bodega para acceder a la compra evitando la repetición de las personas,se ha puesto una aplicación con escaneo de carnet de identidad,creo que hasta una foto de la persona pudiera ser,es decir hay herramientas que ya estan probadas ahora cuando todos sepamos la forma de acceder a los mercados y sepamos que esta tiene organización efectiva pues se acaba o se acorrala al enemigo .En dias pasados vi largos dias de las colas para el mercado MLC de ferretería con la cola,la lista,despues de que la PNR estuvo por alli un rato se acabó esa acera llena de personas,las listas y la cola para lo que entre. Es decir cuando hay acción concreta y SOSTENIDA se acaban los problemas.

  • LógicaRazón dijo:

    Hola a todos los que siguen este excelente sitio que nos permite generalizar nuestros criterios y propician al debate. Es oportuno que dediquen una vez más un espacio como la mesa redonda para tratar el tema de las ilegalidades y específicamente de los coleros y revendedores. Una vez más nuestro gobierno demuestra que trabajan con transparencia y que no descansarán hasta garantizar el bienestar social. Esperamos que se den a conocer adelantos de los resultados estadísticos sobre los casos resueltos y sancionados. Deberían dar a conocer públicamente también sobre los directivos y funcionarios corruptos que han cometido ilegalidades en tiempo de covid, y sus respectivas sanciones. Nuestras leyes deben aplicarse con severidad. Gracias por publicarme.

  • DLC dijo:

    A nadie se le ha ocurrido comenzar a repartir los tikes de las colas de atrás hacia delante de forma sorpresiva, para que se beneficien los que estamos trabajando y nunca podemos adquirir nada, pues siempre todos los productos se terminan antes de llegar a nuestros turnos. Se pudieran vender módulos de aseo en los centros de trabajo con la coordinación de las corporaciones y el sindicato que nos representa? Los coleros ya son mafias organizadas y esto de enfrentarlo tiene que ser multisectorial pues pueden darse casos de violencia extrema, hay que tener mucho cuidado, todo no se lo pueden dejar al pueblo, pues en las colas hay muchas personas mayores, limitados y sobre todo muchas mujeres.

  • Pepecito dijo:

    En un municipio pequeño como Moa logramos eliminar estas manifestaciones haciendo una distribución equitativa por Casa a cargo del Delgado y del Consejo popular, eliminamos las colas, los molotes y sobre todo no tenia que dormir en una tienda una semana para comprar un litro de aceite hasta que el Gobierno Municipal echó por tierra todo lo logrado y hasta defendió las colas y los listeros que se convirtieron en una mal social, hoy es verdaderamente una pesadilla coger un turno en alguna tienda (tikec) por que el listero tiene cerca de 20 turnos a su favor, hay que dormir en las tiendas y existe la lista de PALO…. que significa PALOQUESAQUEN…. Es decir existe cola sin saber los que se venderá la próxima semana y créanme no estoy exagerando. Los invito a visitar el portal del Ciudadano de Moa para que ratifiquen lo que le digo y cual es la opinión de este pueblo.

  • Rolando Rodriguez dijo:

    Aquí en Sancti Spiritus siguen con las listas, en las tiendas de MLC, venden los primeros números y no se respecta el orden de llegada, si alguien llega primero que los listeros, no lo dejan comprar, ni las autoridades, ni la tienda, si inmiscuyen en el asunto. El nivel de lucro ha aumentado ya los turnos para los splits y neveras andas por en cima de los 100 cuc o usd.

  • El_Isabelino dijo:

    Hola!!
    Ahora la clave de romper esto la tiene el pueblo ya lo expresa bastante, único país en el mundo creo yo mi nula visita a otros países si me equivoco por favor que alguien me ayude, QUE POSEE LIBRETA DE ABASTECIMIENTO donde cada ciudadano se garantiza un grupo de productos subsidiados, sabemos más que explicado que no tenemos para el alcance de todos los productos el Presidente lo expresa sin temor y muy atinado a los acontecimientos actuales, pero el ejemplo de mi Municipio Sagua la Grande VC acá el aceite se vende sin colas porque es por la libreta según la rotación que se realice con apoyo de las autoridades locales, los medios de comunicación y OFICODA, tenemos herramientas de sobra para que todo sea más controlado y justo !!!! Sino existirán núcleos que nunca podrán hacer una cola ni obtener los productos!!!
    Debemos utilizar lo que tenemos para beneficios de todos y frenar los oportunistas que tanto daño nos hacen a la mayoría…

  • Rafael Rosales dijo:

    Yo pienso que este mal hay que erradicarlo de raiz porque los revendedores no pueden seguir así y le pongo ejemplo con esos que venden en catres muchos objetos como cola loca, maquinillas, cuchillas y otras cosas todas adquiridas en tiendas de divisas para revender, pero lo mismo ocurre con los carrtilleros que venden a precios desorbitantes, ahora mucho ojo Acopio a veces vende casi al doble que le compra al campesino

  • alejandra dijo:

    El problema de las colas no puede dejarse a la conciencia de los coleros, en primer lugar porque no la tienen. Vivo en Amancio Las Tunas y hay cola constante para lo que entre, de manera que siempre compran los mismos, los que trabajamos no tenemos tiempo para estar permanente en una cola y cuando la hacemos no alcanzamos de lo que vendan, eso sin contar lo que se queda en la tienda, porque de dónde sacan los revendedores para vender un pomo aceite a 5cuc, si sólo dan uno por persona por citar un ejemplo. La única vez que la mayoría de las personas pudo acceder fue cuando lo dieron por la libreta y para eso ni siquiera terminaron la primera vuelta.

  • Luis T dijo:

    Me gustaria escuchar una estrategia bien definida con medidas concretas y no que es trabajo de todos, es del que le corresponde, ayer vi en el noticiero la creación de grupos de enfrentamiento en granma, eso es ridiculo, ed reconocer que se le fue de las manos a la PNR, si nuestra seguridad del Estado a frustrado mas de medio millar de intentos de magnicidio enfrentando a agentes infiltrados por el imperio con mucho mas entrenamiento y recursos que un colero, como es que no puede acabar con estos. En 5 meses 1800 coleros y acolitos procesados es penoso

  • Arlenis dijo:

    Buenos días, acabo de mandar un cometario pero confundi el nombre de la tienda, no es “La bomba, la tienda se llama “El cañonazo” y es un cañonazo de verdad lo que hay que ver todos los días con respecto a los tenderos de esa entidad, las faltas de respeto más grande que se puedan ver ocurren ahi, si no lo creen comprueben un día que halla mercancia, recuerden tienda “El cañonazo” del Consejo Popular Máximo Gómez, municipio Perico

  • Carmen dijo:

    Buenos días. Existen también acaparadores y revendedores virtuales, q colapsan las plataformas tuenvio y enzona, comprando diariamente los mismos módulos. Eso impide a la mayoría acceder a estos artículos tan necesarios. Independientemente de la infraestructura tecnológica que hay que mejorar, se deberían limitar las compras virtuales a una vez a la semana por tienda, que, como son 6, permitiría acceder a mucho más usuarios a estas tiendas. Estos mismos artículos que se venden en estás plataformas, pueden verse descaradamente en venta en las redes sociales sin encubrimiento de ningún tipo. Cómo es posible que las autoridades no los detecten? Gracias.

  • julio perez dijo:

    Por favor, nos pasamos la vida exponiendo las ilegalidades y estas siguen porque no hay medidas efectivas, fuertes y eternas contra eso. Miren que se ha hablado de la música en edificios y casas particulares y ahí siguen, se habló mucho de los que salían a las calles sin camisa y de los juegos de pelota y futbol que hasta obstaculizan el tráfico, ahora son las colas, revendedores, por favor, actuar,no hablar y justificar y llamar a la conciencia. Ya no estamos en los primeros años de la Revolución, cuando la conciencia brotaba, hoy hay que hacerla brotar para que se quede en la cabeza de todos con muchas multas fuertes y otras sanciones de rigor.

  • Alicia dijo:

    Saludos, sería muy provechoso que escucharan las experiencias del municipio de Morón en Ciego de Avila sobre cómo tienen organizada la distribución de los productos de higiene y alimentación en la red de tiendas, allí no hay cabida para los coleros, gracias.

  • Pocho dijo:

    Me refieren amigos, que para cobrar la chequera del mes de agosto de mi mamá, cosa que hago todos los meses, debo ir primero al mtss de mi municipio (playa) para buscar un documento que me autorice a cobrarle.

    Ayer pase por dicha oficina para evacuar algunas dudas y fue imposible por la cantidad de personas en ese lugar, muchos de avanzada edad, sin tener lugar suficientes para sentarse y sin distanciamiento, siendo estas personas muy vulnerables al virus.

    Estamos en la Habana en fase1, la situación en la capital esta cada dia más completa al aumentar los casos de infestados, realmente este es el momento ideal para que por una medida que favorece el gobierno electrónico, tengan que salir de sus casas personas vulnerables para hacer tramites con relación a su cobro de chequera.????? No se valoro la situación de la capital antes de emitir ésta nueva medida de carácter obligatorio para cobrar el mes de agosto.

  • Jv dijo:

    Buenos días, pienso que como productos de primera necesidad debe distribuirse de forma que todos adquieran, sin subsidios por supuesto, la economía debe recuperarse, con lo que se distribuye a diario en las tiendas y quioscos, los de Tu envío, y lo que se ofertará en las tiendas para compras mayorístas, bien se puede por la libreta en las bodegas y carnicerías aumentar el gramaje de lo que se expende regulado actualmente, como por ejemplo se hizo para los meses de julio y agosto con el arroz adicional, que bienvenido ha sido, que pudiera hacerlo con el aceite, pollo y el aseo, ( de ser posible que ni se envase para aumentar en la mínima posibilidad el percápita actual, entendemos que es cuando la economía pueda, pero alcanzaremos todos, cuando se pueda pero seguro, porque de cualquier otro modo ahora seguimos los que estamos dentro de los centros de trabajo sin la posibilidad, por muy organizado que se pueda del modo en que estamos, el que trabaja diario las 8 horas no podrá nunca, cuando llega la mercancia se forma la cola, y se entrega, ya cuando sales es que te enteras de lo que los que estan fuera pudieron comprar, solo sugiero con mi idea en estos momentos de crisis,

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Uno de los hechos Delictivos más resonantes descubiertos por la Policía en esta nueva Ofensiva contra la corrupción y el Robo de recursos del Estado, fue la captura de una Rastra de Cabillas de la fábrica de Las Tunas, rumbo a la provincia de Holguín. Muchas construcciones están detenidas en esta provincia por falta de este material.
    La Pregunta que se me ocurre: Con que combustible se mueven estas Rastras Cargadas y con falsos Documentos?, Como puede salir de las fronteras de la provincia, si en todas existen los famosos puntos de control?
    La respuestas más rápida es que estos puntos de Control se han dedicados a controlar el trasporte privado y no les prestan atención al Transporte de Carga del Estado.

  • Dany@ dijo:

    Muy importante el tema y de sumo interés para todos, no perdamos el programa.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Es ya hora de que este fenómeno de los coleros tenga su fin, pero para ellos se necesita que los Directivos de las tiendas Recaudadoras de Divisas den la cara , que hablen con coherencia y transparencia, porque este fenómeno de los Coleros ellos también lo engendraron y no es solo una indisciplina social. No se trata de explicar en las Mesas Redonda lo que ya sabemos, sino como ellos desde dentro van a resolver este problema, porque la solución la conocen, pasar a las cadenas de Tiendas al sistema de regulación de la Tarjeta de abastecimiento, pero claro que se verán afectados sus propios intereses y se le pondria fin al Mercado Negro.

  • maryrand dijo:

    hay que eliminar las organizadoras de locas que se toman la facultad de mandar en la tienda y disponen de los productos a vender a sus conveniencias, tengo entendido que quienes organizan es la PNR.

  • ReynoldAZT dijo:

    Nuestro país tiene experiencia de combatir los enemigos del pueblo hasta fuera del país como es el caso de los 5 heroes que combatian como agentes en las entrañas del imperio. se derrotaron los bandidos en el Escambray, salen a comprar recursos para el país funcionarios de forma escabullida u oculta para evadir el bloqueo, desarticularon la mafia de la fabrica de jabon Suchel, etc, etc, etc
    Lo cierto es que la impunidad y el descaro de esos malechores antisociales (revendedores y coleros) es inmenso, cuando el pais quiera acabar con ese fenómeno negativo lo hará, hasta ahora parece que no quiere acabarlo. punto y final

  • maximo dijo:

    Este tema tiene una sola solucion hacer uso de la tarjeta de abastecimiento y sea el ciclo de los productos segun la disponibilidad del pais y ya se acabo.
    Porque la vianda TODA, no puede ir a las placitas estatales y por la libreta y se acabo.
    Eso hay que hacerlo y fuera cola, coleros, turneros, listeros y todo lo demas que cuelga de eso.

  • Elector dijo:

    Dentro del combate a las ilegalidades, debe priorizarse el cobro excesivo de los transportadores privados sin licencia para operar en la entrada de Fontanar y a partir de las 7.00 pm son exorbitantes sus precios, con carros que estan circulando en malas condiciones tecnicas y sin mencionar que el cobro hasta el final del reparto por dos kilometros estan cobrando las motocicletas diez pesos.

  • Generoso dijo:

    Saludos, pienso que para evitar todas estas manifestaciones nocivas en las redes de tiendas deben de retomarse algunas iniciativas locales en la organización de las colas, por ejemplo, aquí durante la fase uno y dos, en las tiendas recaudadoras de divisas existía una comisión que apoyaba en la organización de las venta, utilizando la libreta de productos de la canasta básica, eso no fallaba, los núcleos conocían si ese día compraban o no, porque esta comisión tenía organizados por qué número iban a comenzar y hasta que número llegarían aproximadamente, incluso, si a un núcleo le pasaban el turno no había problema, ese día compraba y los demás no iban por allí pues no les correspondía comprar, pero por suerte llegó la fase tres y por desgracia volvió el desorden, como siempre ahora siguen comprando los mismo, ( los que pasan el día alrededor de los puntos de ventas, dígase cuanta pro pistas, trabajadores de instituciones de la periferia, desempleados y los indeseables coleros, los mismos de siempre, que pasan las noches, le marcan al que le dá la gana, reparte los turnos ), que ironía, … buenos días.

  • Luis Santamaría Ruiz dijo:

    Estimados compañeros:
    Fui oficial de las FAR durante muchos años y aprendí que cuando no hay fiscalización y control no se avanza en la solución de los problemas.
    Sobre el tema de los llamados coleros, un mal que venimos afrontando desde hace rato, esto se pone de manifiesto, ustedes creen que el escaneo del carnet de identidad o colocar un montón de inspectores o como quieran llamarlos resuelve el problema, está demostrado que no. recientemente creo que fue en el municipio Centro Habana se les dió un documento que permitía comprar solo a los residentes en ese municipio, dió resultado. Considero que eso hay que ampliarlo y establecer (normar), sin tener ninguna obligatoriedad de sumistro, la cantidad de veces que usted puede hacer uso de ese derecho en el mes, para que todos cojamos algo.
    El problema no radica solo en los coleros, sino en los que trabajan en los centros donde se expenden los productos, que llaman a sus “clientes”, toda la mercancia no se oferta al pueblo y después cuando supuestamente “no hay”, “los clientes” vienen a buscarla.
    Estoy muy de acuerdo con la dirección de la Revolución que está procupada con este tema, pero recordemos lo que nos está pasando con la COVID, llevamos meses repitiendo lo mismo, se han tomado algumas medidas, pero el problema no se resuelve.

  • Alex dijo:

    Muy bueno que se hable en los medios de este tema tan polemico hoy en nuestra sociedad. Pero les invito a refelexionar y a mirar el asunto con mirada de critica pero tambien de autocritica de personas naturales y autoridades. No puedo entender como a escasos metros del Gobierno Municipal de Centro Habana en la calle Aguila e/ Reina y Monte se venda libremente durante tanto tiempo productos en un pasillo al merjen de la Ley. Me pregunto eso lo desconoce el Sector de la PNR que radica a pocos metros del lugar. Otro ejemplo, en la esquina de Egido y Luz todos los días estan sentadas al borde de la acera unas cuantas mujeres revendedoras de productos y a escazos metros del lugar en el MAI la PNR. Otros ejemplos serian de infinidades tipologia delictivas. Hoy es un forma de común en la Habana Vieja de revender productos desde las puertas de entrada a las viviendas. Y me pregunto que hace la PNR, cual es la funcion de los Sectores de la Policia. Yo no vivo en la H. Vieja ni en C. Habana y detecto esas cosas sin caminar mucho. Queremos un pais mejor pero todos debemos de hacer los que nos corresponde.

  • El Cubano dijo:

    Dentro de las ilegalidades, tenemos el enfrentamiento a coleras y coleros, personas sin vinculo laboral y muy oportunistas,creo que el problema de organizar colas es un poco complejo, pero No imposible, porque no informatizamos este proceso, creo que con un buen software capaz de unir todas las redes de tiendas ya sea TRD, Cimex, Caracol… capaz de registrar el Numero del Carné de identidad y otros aspectos que pudieran agregárseles, creo que sería algo, pues los coleros tienen monopolizado este comercio y se mueven con rapidez, salen de una tienda y al poco tiempo ya están en otra y así van recolectando productos, por eso hay que buscar la forma de neutralizar a este tipo de personas oportunistas y para ello es necesario un programa informático que le impida comprar en un mismo día en diferentes tiendas y es posible que si ya compraste un pomo de aceite hasta el mes próximo no puedas adquirir otro, todo eso se puede lograr pues contamos con muy buenos informáticos.

  • Mantianjin dijo:

    Buenas noches, mis saludos.
    Es preferible organizar la distribución sobre todo del aceite, la salchicha y el picadillo por la bodega aunque tengamos que esperar un mayor ciclo de entrega. Las personas que se dedican a este tipo de lucro seguramente se organizaran para marcar en varias tiendas cercanas, llamarse a travéz de los celulares y continuar con el acaparamiento.
    Gracias por esta oportunidad.

  • Cubanito dijo:

    Sólo espero hablen de revolico y Facebook donde los productos aparecen al triple o.mas de su precio y ni digan que no pueden cojer los revendedores por qué todo anuncio lleva un contacto… Gracias ….

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    Algunas medidas posibles y urgentes, Experiencias en realización:
    -Mayor autoridad y respeto a la policía (distanciamiento colas y otras medidas)
    -mayor participación popular-organizaciones
    -sanciones más fuertes a indisciplinados
    -mayor oferta de empleo a desempleados en territorios y barrios vulnerables, con control de delegados y organizaciones. Guerra al no trabajo.
    -más compromiso ciudadano y denuncias-organizaciones-delegados en casos de corrupción social
    -difusión y promover precisión legislación al respecto indisciplinas-ilegalidades
    -distribución por tickets a circunscripciones, en lo posible asignación de tiendas, como se ha hecho en algunos pueblos.

  • Habanero dijo:

    Se requiere un mayor enfrentamiento en muchos ámbitos que no son sólo los coleros y acaparadores, también hay que enfrentar los boteros ilegales no sólo de noche, también de día están en la vía y que además cobran tarifas por encima de lo establecido, las agencias de taxis por Internet (a través de aplicaciones y WhatsApp) , como: Bajanda, Súbete, Cuber) que imagino no están autorizadas y encarecen los precios hasta un 15% por cada viaje y muchas de esas carreras son con taxis ilegales. Incluso hay agencias de estas que realizan entregas por pedidos de productos del agro. Todo estos personajes no pagan impuestos para el beneficio de las necesidades del pueblo, sin embargo los reciben en la misma calidad que quienes si los pagan y quienes muchas veces no pueden disfrutar de los lujos que esas personas se dan en el buen vivir.

  • Persy Morell Guerra dijo:

    Hay acciones que las cadenas de tienda y las autoridades pueden implementar con las herramientas desarrolladas y estructuras con que cuenta hoy el país para enfrentar las ilegalidades. Por ejemplo:

    1-Implementar la venta de productos en las tiendas MLC mediante el comercio electrónico utilizando la modalidad de tienda virtual para mitigar las ilegalidades resultantes de las colas, los coleros y los acaparadores.

    2-Informatizar y transparentar los procesos de transportación, distribución, logística, venta/comercialización de los productos desde que se descargan en los puertos y aeropuertos hasta que llegan al cliente final,el cubano.

    3-Que las entidades responsables y/o competentes en el tema utilicen vías más expeditas de gestión de información aportada por el ciudadano (denuncias,quejas, sujerencias). Por ejemplo, el MININT pudiera utilizar la APK de Bienestar para detectar o investigar ilegalidades mediante denuncias ciudadanas.

    4-Crear o impulsar en el MININT un órgano de investigación criminalística del Ciber-Espacio encargado o especializado de monitorizar la actividad delictiva en ese escenario.

    5-Aplicar penas máximas a los infractores, aún más si son reincidentes. Hacer uso del decomiso de cualquier activo adquirido como resultado de la actividad ilícita.

    6-Crear una sección especial en la EJT para que aquellos coleros, acaparadores, desviadores de recursos o delincuentes cumplan sus sanciones trabajando en generar alimentos para el pueblo.

  • Luis dijo:

    AHORA…me parece algo tarde la decisión, pero bueno, como dice el refrán: Nunca es tarde si la dicha es buena…ojalá sea buena de una vez y por todas…me llamó la atención de ….brigadas de respuesta rápida para combatirlos…esto me suena, me suena jjjj….y la PNR para qué está…para mi, caso fácil de tratar porque, desde el CDR hasta la zona, se sabe quienes son, incluyendo a los trabajadores y directivos de las tiendas, además del bombo que se dan en las redes…el pueblo lleva rato quejandose y esto debió atacarse desde el primer momento…soy de la opinión, aunque hayan ministros que digan que no se podía, que todos esos productos tenían que regularse por un censo como se hizo en algunos municipios, en un país donde haya escasez y se quiere que todos tengan a partes iguales, tiene que haber regulación.

  • Cubana dijo:

    La apk porter@ es una buena herramienta para controlar el lesivo fenómeno de los coleros y revendedores, ojalá que las autoridades competentes generalicen ese proceder en todas las tiendas de Cuba, solo precisar que debería ser usado por personal de la policía ya que permite un accionar directo con esta lacra de delincuentes porque ya no es posible controlarlo por las administraciones de las tiendas que deben estar concentradas en vender y todo su proceso, ni la población en general, estamos en un momento de crisis en que ya se debe tomar medidas enérgicas y drásticas que resuelva este tema, como si tienen que apoyar las tropas especiales mejor para que se acorrale completamente el problema que disgusta tanto a todas las personas y que está lastrando todo el gran esfuerzo del estado en medio de esta terrible pandemia y crisis económica para poder satisfacer lo mejor posible productos de 1era necesidad a la población,

  • Emilio dijo:

    Para actuaciones mas dificiles se han creado aplicaciones que han ayudado a organizar y permite que las ventas a la poblacion se hagan con un poco mas de fluidez y organizacion como se hizo en Las Tunas con la APK Porter@, que con el registro del catne de identidad si Ud va a comprar por segunda vez esta le da una alarma y evita que la persona compre dos veces mientras otras no lo han hecho. Pudiera haber otras variantes y talento tenemos para frenar un poco a los coleros, revendedores y acaparadores.
    Se pudiera explicar a nuestro pueblo este tipo de perspectiva y otras iniciativas poniendo en funcion la UCI, las Universidades y otros desarrolladores que tiene el pais a nivel de las empresas.

  • Chino manuel dijo:

    Comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el enfrentamiento en el país a las ilegalidades, y, entre ellas, al lesivo fenómeno de coleros, acaparadores y revendedores, que tanto rechazo genera en nuestro pueblo ….Todos los antes mencionados, peroooo los principales son los de las tiendas y almacenes con sus respectivas administraciones esos son los revenderos MAYORISTAS y los otros los minoristas

  • Irene dijo:

    Considero que las estrategias utilizadas hasta el momento para la venta de artículos de primera necesidad han sido desacertadas, por esto surgen estos problemas que nos afectan a todos . Creo que un equipo competente tiene que desaprender las formas actuales y enfocarse en buscar vías más expeditas y factibles para que la población acceda a la compra de estos productos y se eliminen las figuras indeseables.

  • emilio dijo:

    B. T. Al tanto y en espera del comienzo de la M. R, quisiera comentar varias aristas de esta situacion y deberian ser tratadas.
    1. Origen. Por que existen los coleros, acaparadores, revendedores y todo aquel, que se aprovecha. Si existen los acaparadores y vendedores es que le venden o suministran los productos a alquien. Explicar los Poe que?.
    2. La LIBRETA DE ABASTECIMIENTO. Es algo unico y tan util, deberia informatizarce y tener mejor control de los consumidores. Soy de lo que abogan por que bajo estas circunstansias, y las que nos deparan, TODO PRODUCTO CARNICO Y DE ASEO SE OFERTE POR LA LIBRETA. Acaso no estan deficitarios, pues regulenlo, sea cada un mes a dos meses, pero equitativo. Yo llevo mas de 4 meses sin poder comprar nada en las Trd, o Panamericanas.
    3. Por que todo el COMERCIO INTERIOR, no es del MINCIN, y asi no existieran divergencias, con otros organismos.
    Este fenomeno es una plaga, que la podremos combatir, controlar, pero si no acabamos con los males que la originan, no acabaremos con ella.
    Fvr ofrezcan todo los productos deficitarios por la libreta, sera al mes o a los dos que podremos comprar algo, pero es lo justo y equitativo para todos, solo esto acabara con los coleros, acaparadores y revendedores.
    Es muy humilde opinion.
    Gracias. Sl2.

  • Matancero dijo:

    Aun queda tela por donde cortar, en Jagüey Grande, Matanzas, aun los coleros marcan el paso, la semana pasada las fuerzas del MININT actuaron contra los coleros y revendedores pero HOY esas mismas personas estan allí controlando las colas, solo cambiaron el modus operandi, en un total irrespeto a las autoridades ahora hacen la cola a una distancia prudencial de la tienda, con los mismos cambalaches, listas y negocios. Las autoridades decidieron ahora no entregar más tickes o números, es por orden de llegada y es peor pues estos coleros llevan a toda la familia y amistades, hasta niños en brazos y acaparan 6 y 7 paquetes de pollos, aceite, detergente, etc … siguen siendo los coleros los dueños de la cola, al menos en Jagüey Grande no ha cambiado nada y en total desprecio por la autoridad, a pesar de actas de advertencia y multas siguen insistiendo en controlan las colas, HOY desde el amanecer esos coleros tiene copadas las tiendas y kioskos en espera de mercancias, son personas que no trabajan, pues quien tiene responsabilidad laboral no puede estar desde las 5.00 AM como ocurre HOY marcando en una cola y les escribo pasada las 2 de la tarde, no ha llegado las mercancia y estan allí, qué trabajador puede hacer eso tantas horas … en resumen en Jagüey Grande nada ha cambiado, los coleros y revendedores que el pueblo sabe quienes son con nombres y apellidos y las tiendas que controlan, siguen allí y no pasa nada, las medidas hasta ahora son inefectivas

  • Anti corruptos dijo:

    Muy importante esté tema, debemos hacerle frente a todas las manifestaciones ilegales y también aquellos de cuellos blancos que hace tanto dañó o más, pues se apropian de los recursos del pueblo.
    Debemos estos últimos también publicarlos en los medios de prensas tanto escrito cómo televisivos.

  • Gaston M dijo:

    Las colas que forman parte de la vida del cubano y que por voluntad propia aun no ssbemos hacerla, debe regularse algunas cuestiones para el beneficio de todos. Digo regularse, establecerse como obligacion para mantener el orden. No dejarlo a la conciencia.

    1- Prohibir terminantemente marcar para varias personas, como suele suceder ahora, que como promedio se marca para 5 o 6 personas y luego por el movil empezamos a llamar a familiares, vecinos, amigos. Comenzamos siendo el 30 y terminsmos entrando como el 150 o 200.

    2- La cola es la ubicacion de uno de tras de otro, no de unos que fueron a merendar, otros sentados en el carro, otros debajo de un arbol, otros qud marcaron en varias colas donde en muchos lugares no se sabe ni quien es el ultimo.

    3- Las autoridades que se han designado para controlar las colas, deben ponerse para esa funcion. En algunas partes hemos visto que se distraen, parece estan cansados y solo controlan la entrada a la tienda. Sus misiones debfn estar claras y que hayan jefes que se las controle.

    4- Colas que se han establecido hacerse sl recisterio del sol, existiendo areas de sombra en lugares aledaños. Tal es el caso del Nautico, con una arboleda en frente y sus colas se hacen al sol. Y si se pone en la sombra del paseo central de 5ta. Ave. pues la policia no lo permite por ser via expedita.

    Muchos aspectos mas podrian pensarse y establecerse oficialmente a fin de hacer menos tormentosas estas colas. Y no facilitar la reventa de productos.

  • maryrand dijo:

    creo que estas ilegalidades no se van a terminar jamás, de donde soy solo hay una pequeña tienda que pertenece a TIENDAS CARIBES Holguín, existen dos desorganizadoras de colas hacen maravillas cuando tengo el 8 en la cola y ellas empiezan a repartir los turnos y no sé como se las arreglan pero me toca el 64 que en ocasiones no puedo adquirir el producto, me pregunto y como yo todos los que estamos por lo mismo, que hacen los demás turnos. Y con los compañeros de la PNR presente.

  • rosita dijo:

    En mi barrio todos estan contentos con las medidas que se estan tomando por parte del gobierno, muchos lo critican pero la mayoria apoyamos estas medidas, es por eso que ahora todos podemos comprar el aceite, detergente pasta, jabon, desodorante, pollo y otros articulos que hay con pocas ofertas como la leche condensada,leche la pradera q tambien esta controlada, tenemos que apoyar mas a la direccion del gobierno por parte de la poblacion que en ocasiones no enfrentamos a aquellos que se sabe q estan revendiendo, además hay tiendas que les entra más opciones de mercancias ejemplo a las TRD y a las Panamericanas no es lo mismo, tambien se necesita que en estas se vendan las ollas frijoleras de 30 o 60 minutos, tambien las oolas de presion de los fogones de induccion que no hay otro tipo para ponerlo encima de este fogón.

  • Médico Económico dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la lucha sin tregua contra los coleros y revendedores, pero cuando va a comenzar la lucha en las empresas, tiendas, almacenes… de donde salen esos productos que los revendedores adquieren. El personal que trabaja en estos centros es aun mas culpable porque ellos saben que una persona que adquiere una desmedida cantidad de productos no lo emplea solo para su consumo. Si el personal que labora en el centro esta en complicidad con el revendedor y el colero nunca se va a frenar este fenomeno tan desagradable. En fin, creo que la limpieza debe comenzar de adentro hacia afuera para lograr un mejor resultado.

  • Pablo dijo:

    Trabajo en el Vedado y el resultado de las medidas de enfrentamiento a los coleros y revendedores es significativo como ha disminuidoel número de personas en las colas. El Focsa amaneció hoy martes despejado como nunca, como saben esos parasitos del pueblo, se esconden ahora para esperar que “refresque” así piensan ellos.

    Pregunto a cual teléfono se pudiera llamar cuando una persona detecte estos hechso que en algunas ocasiones llevan la complicidad de los empleados y administrativos de las tiendas y lo puedo decir así pues lo ví en la tienda de Calzada entre D y E donde un sujeto entró con su mochila vacía y salio con ella llena de paquetes de picadillo mixto sin hacer la cola, es evidente, salió de allí y lo esperaba un auto de alquiler de taxi-cuba . De igual manera sucede en la tienda ubicada en calle H entre Calzada y calle 9 donde el sujeto que organiza y recoge los Carnet de Identidad se conose a toda crapula del barrio que se pone 5 y 6 veces en cola para coger detergente y lo permite. En resumen en esta zona de calle Calzad, calle 9 desde k hasta calle G, opera un grupo de coleros y revendedores en complicidad con el personal de la tienda, ellos viven dentro de la zona el Consejo Popular es Rampa.

    Los coleros y revendedores son una lacra que incomoda y le quita credito y autoridad al Gobierno, por favor, se lo dice un cubano trabajador, no lo debemos permitir en nuestra sociedad.

  • Fredy O. dijo:

    Entramos a una nueva normalidad, y tiene que ser inevitablemente distinta. Estamos agobiados por meses de pandemia y todas sus consecuencias. Económicamente afectados, sentimos fuertemente los diversos modos de ilegalidades, delitos, abusos que se cometen contra todo el pueblo.
    El fenómeno de los revendedores es viejo y se ha escrito y hablado muchísimo al respecto. Lo que no puede pasar es que se sigan repitiendo las mismas situaciones con apariencia de legalidad. Los trabajadores por cuenta propia, sector que aporta bastante a la economía, no puede valerse de una licencia para revender. Ya eso viene ocurriendo de años, compran mucha mercadería al precio que venden las tiendas y duplican, triplican, multiplican los precios exageradamente. Hace poco salí a buscar un pomo de refresco de litro y medio, que se vende normalmente a 1.50 CUC o 38 pesos CUP, cuando se da la suerte de encontrarlo en los establecimientos estatales. Una pequeña cafetería lo tenía a 60 pesos y así con muchos productos, confitería, jugos, refrescos en otras presentaciones. Productos de plomería, bueno infinidad de cosas, ya lo sabemos todos, para que repetir.
    Otra modalidad de estafa y que casi no se nombra es la de ir disminuyendo la cantidad del producto ofertado, al mismo o con mayor precio. Ya ni nos acordamos del vaso grande de refresco instantáneo que vendían las cafeterías a 1 peso, lo subieron a 2, a 3 y ya los vasos son botellas de cerveza cortadas por la mitad; los batidos cada vez más insípidos, ya van por 5 pesos en el minúsculo vaso. Esto es un ejemplo, pues en casi todas las ofertas lo hacen y no pasa nada.
    Ojalá encontremos las medidas adecuadas para acabar con estos problemas, en lo que se arreglan otros quizá más grandes, mas importantes.

  • Rolando dijo:

    OJO

    Podemos hacer una guerra contra los coleros, los acaparadores y los revendedores, veo bien que no existan, pero si nos quedamos ahí, vonverán otros. Es como la droga, quitas a un traficante y otro ocupa su lugar, porque su origen es mas profundo.

    La solución, la ideal, todos la conocemos. El problema se resuelve con el abastecimiento. Por eso, los EEUU nos recrudecen el bloqueo y la guerra comercial y financiera, para impedir el abastecimiento. Esa siempre ha sido su línea y ahora, que el comercio mundial está mas que deprimido, se siente mucho más.

    Esto es una guerra y en la guerra hay que racionar los recursos y la comida. Aún cuando se acabe la COVID 19, esto seguirá, no tiene que ver una cosa con la otra. Por eso, mientras no se incremente nuestra capacidad de producción, mientras no mejore nuestro comercio, mientras no recuperemos el turismo, estamos en guerra económica. Es otro período especial en tiempo de “paz”, Y pongo “PAZ” entre comillas, porque la COVID 19 no da tregua y mata y TRUMP está tan loco, que en cualquier momento la forma.

    Por eso hay que controlar la distribución de tooooodos esos productos de gama baja y alta demanda. Sin subsidios pero controlados. No alcanzan para dar una vuelta a todos, bien, se le da la vuelta a la mitad, y la otra mitad coge la próxima vez que haya. Pero que nadie lo acapare.

    Así se acaban los coleros, los acaparadores y los revendedores.
    Así el que trabaja puede comprar con su plan jaba si hace falta.
    Así se disminuyen las colas y se favorece el aislamiento social
    Así el MINCIN parecería tener mas trabajo, pues que utilicen a los Gobiernos Locales para organizar, exigir y controlar.

    VAMOS A ECHAR LA GUERRA PERO LAS BALAS, EN AQUELLO QUE DE VERDAD NOS DE FRUTOS

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Es necesario un resurgir de los CDR, aquí un excelente momento en la batalla por el orden en las colas.

  • LPC. dijo:

    Yo pienso que con la ayuda del Pueblo la Revolucion si se puede acabar los coleros revendedores y no se puede tener manos blanda , medidas fuertes y ejemplarisantes porque nuestro Moncada esta siempre presente , y tenemos el deber y derecho de defender todo lo mal hecho y no toleral mas indiciplina y enriquesimiento ilisitos , unidos venceremos …

  • A Rosa dijo:

    Ciertamente el tema adquiere otros matices el trabajador no logra llegar a los productos básicos, el sabado logre hacer una cola para comprar picadillo y pollo a las 7.30 am en el Punto de Venta de Infanta y Jovellar, recogío el carnet de identidad un agente de la policia, a tres personas delante de mi, se confrontó una pequeña discusión por parte de dos señoras mayores de edad, el agente desidio sin respetar la cola recoger los carnet de los ultimos de la cola, rompiendo el orden de la misma, entones de que organizacion por parte de los agentes de orden interior estamos hablando???. Tambien la supervisora de la unidad, que llama por el carnet me percaté que las amistades le entregaban los carnet y lo insectaba en los recogidos, que son los mismos rostros del dia dia, y el resto de la cola en espera de la 2da vuelta, son muchas cosas que influyen.

  • tania dijo:

    Saludos.
    Preocupada por la situación de las provincias Artemisa y La Habana.
    No entiendo que existiendo critica situación en ambas,se permita el trasiego de personas entre ambas.
    En Güira ,vendedores residentes en Cotorro.,y demás municipios.
    Se deambula sin protección. Sin excepción de edad.juegos en las calles.
    Una normalidad que asusta y cuidado con advertir.
    Otra situación .l
    Las colas,coleros y revendedores.Una gran paradoja.Diría q es como la pandemia,que arrastran una gran lista de implicados.

    UEl pueblo amanece en los portales de los establecimientos,como si no existiera un horario laboral.Claro para los coleros q que siempre son los mismos,este es su nuevo empleo,su generador de ganancias.
    Personaje de un mal porte y aspecto,educación solariega.Pero respetado.
    El revendedor “luchador del día a día,a costa de las necesidades “.El ciudadano aunque sea un ser de respeto,se ve obligado a servirle a estos abusadores,despiadados,por el simple hecho de preferir pagar a sobreprecio sus necesidades ,antes de poner en juego su vida.
    Todo esto arrastra una cadena porque no podemos descartar el vinculo de estos personajes con los trabajadores de las tiendas,con compañeros del orden público, con almacenes,administración, transportes y demás. Sin faltar al respeto de los que en realidad hacen un buen desempeño.
    Pero aquí las cosas no salen de la nada,todo tiene una cadena..Esta es la que hay que romper tanto en las ilegalidades, como en las indisciplinas ante la situación pandémica.
    Cierren Habana y Artemisa.que aunque se haga siempre se incumplen reglas.La situación lo a demostrado.
    Es la única forma de parar esta trasmisión. Sé que no ed fácil. Pero no veo otra solución. Se esta tirando por el caño lo logrado.
    Nuestro gobierno no se merece estas respuestas negativas.

  • PP dijo:

    Duro con ellos. Que cada cual haga lo que le toca, pero sobre todo las autoridades del Orden Interor, porque esto no es cuestión de contingentes, sino de aplicar la Ley, y en este país (sin nada peyorativo) todo está escrito.

  • Lissette Ftes dijo:

    Hace mucho tiempo que los CDR han perdido su objetivo y visión inicial, estos son tiempos donde pueden ser útiles y no estar sólo para cobrar y hacer fiesta del 28/9. Podrían crear brigadas de cederistas donde se apoyara el trabajo organizativo en las tiendas, es decir, en las colas para que no se permita la entra a los coleros ni a aquellos que marcan 3 y 4 veces.

  • dannyc dijo:

    Qué nos sucede que no se le pone fin a este fenómeno engrandecido que tanto daño hace al pueblo cubano. Todo lo que se pueda hacer poco cuando la realidad impone eliminar este parásito social. Creo que hay que comenzar por establecer de forma determinante que una persona no puede marcar en una cola para mas de los que física mente están, eso senha convertido en una pesadilla “Yo vengo con XXX cantidad sin escatimar, somos tantos”, eso acaba con el sentido de la cola y promueve la desventaja sobre los acontecimientos, solos unos pocos casualmente los mismos son los beneficiados, una cola es una perskna de tras de la otra en el orden en que llegan, donde el primero que llega es el primero en entrar. Todas las demás manifestaciones alrededor de ésto tiene muchas cuestiones negativas que han hecho de las tiendas un lugar muy desagradable de visitar y que se mueva mucho la manipulación, la corrupción desde ella y hacia ella, no descancen en poner fin, en luchar contra esta pandemia de personas inescrupulosas que juegan con las necesidades del pueblo y atrofian lis esfuerzos del gobierno.

  • Ernesto dijo:

    Deberían publicar lo que puede transportar una persona por las carreteras y así evitar irregularidades en los Puntos de Control. Ayer hicieron bajar del camión de pasajeros en La Maguana a un hombre solo porque llevaba un queso de 3.5 kg de peso para consumo familiar esa cantidad y más se puede comprar en cualquier mercado MAI del país. Cuál fue el delito?. Donde dice la cantidad que se puede transportar para evitar contravenciones?. Hay que tener cuidado con estás cosas que alimentan a los enemigos de la revolución

  • Mayet dijo:

    Un cordial saludo a todos
    Me gustaría escuchar que se impondrán medidas drásticas a todas esas personas que siguen incurriendo en tal indisciplina por decirle de alguna manera. No tienen un ripio de vergüenza y a costa de los demás insisten en engordar su bolsillo y atentar contra la estabilidad que nuestro gobierno insiste en que tengamos.
    Hasta cuándo el pueblo tiene que soportar ?
    Tenemos bastante con la Pandemia y el bloqueo recrudecido . Por desobediencia y traidores deberían ser sancionados pero no con multas de 300 cuotas o 1000 noooo, porque eso para ellos no es sanción.
    Puesto que entiendo que detrás de estos supuestos coleros y revendedores esta la mano de la ya conocida gusanera de Miami que pagan para que esos reclutados nos hagan la vida un verdadero caos. Por tanto pido que se investigue bien a cada uno de ellos y si se demuestra lo que les digo pues que sea sancionado como traición a la patria.
    Revolucionariamente
    Mayet

  • Luis Ernesto dijo:

    Buenas tardes, soy trabajador y escucho con mucho respeto las palabras del 1er Ministro Marrero sobre el enfrentamiento a las ilegalidades sobre venta, reventa, acaparadores y coleros. Este tema se ha complejizado pero las soluciones las puede aportar el pueblo. Ejemplo: Es tan difícil un sistema centralizado con una pc en cada tienda que registre el numero de identidad de las personas y prevenga la sobrecompra al menos en 15 dias de una misma persona. Es un abuso de los inescrupulosos. Que decir de los ancianos que no pueden comprar, de embarazadas y el pueblo trabajador. Sean por favor mas duros. Apliquen mas rigor, privación de libertad a los infractores. Que exista el ejemplo para eliminar a estas lacras de la sociedad. De antemano gracias. Saludos.

  • KARLOS CESAR dijo:

    Muy bien todas las medidas tomadas contra estos personajes que lastran nuestra sociedad, que se aprovechan del pueblo, que no realizan una actividad productiva, que se benefician a costilla de los que si trabajamos y no tenemos tiempo para hacer grandes colas, es increíble como hoy fui a la tienda MLC de Paseo y no había tanta cola como días anteriores, ¿por qué?, porque no habían coleros, porque no habían revendedores, solo personas con necesidades.

  • Ana dijo:

    Mis mas sinceros respetos para todos los participantes en la mesa redonda. Muy buena intervencion de la vicegobernadora de La Habana, debe ser una guia para todos los cuadros al frente de las instituciones. Arriba pueblo cubano junto al gobierno y sus instituciones a luchar contra los delincuentes que quieren aprovecharse del cubano

  • Elvia Elena Rodríguez Pérez dijo:

    Hola,soy Elvia Elena desde Pinar del Rio,reparto la conchita,para plantiar una gran inquietud,es que a mi modo de ver de las colas puedo decir q las personas encargadas de velar por ellas,digace trabajodores sociales ext,no devieran ser de la misma comunidad teniendo en cuenta q eso trae siertos problemas ,deverian ser personas q no conocemos por q siempre existen prioridades

  • Ana dijo:

    Ahora toca apoyar todas estas medidas, el propio pueblo del que formo parte, las pedimos. Es el momento que todos los militantes del pcc y la ujc asuman con responsabilidad su condicion. Guerra a los coleros y revendedores junto a los grupos de enfrentamiento. Yo apoyo a mi presidente

  • Madelin Cordoves Acosta dijo:

    Ante todo muchas gracias y mi pleno apoyo a todas estas medidas q hoy se están comunicando y desde ayer se aplican, no podemos esperar menos de nuestros dirigentes y d nuestro sistema.

  • fidel migenes dijo:

    Hay muchas cosas que estan sucediendo porque se ha permitido y no se le a hecho el estudio necesario para autorizarlas estas actividades La pagina de revolico es un ejemplo de las infinifdades de cosas que se venden a un precio por encima de las ofertas del estado estas personas estan registradas no se chequean, ahora lo vemos como estan afectando a la poblacion ( generalmente todos son revendedores de recursos y productos DEL ESTADOS ) ME PREGUNTO COMO SE QDQUIERE ESE LICENCIA para revender y cuantas personas estan involucradas en esto

  • Trabajador dijo:

    Felicidades a nuestro presidente por su apoyo al enfrentamiento a las ilegalidades, felicidades por todo lo informado en la mesa redonda de hoy, excelente, que viva cuba, mucho orgullo de mi país y de la continuidad de la revolución, fuerza los apoyamos!!!!!

  • Miriam Maria Rodriguez segura dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todas las medidas implementada. Soler pide observar en la organización de una cola en Granma de muchas personas,varias madres con niños en brazos dentro de esa multitud y mujeres embarazadas. Creo que eso se debe prohibir , Dada a la situación de la pandemia que es un riesgo pa la Salud de esas personas.Además, En la Habana se estaba dando una situación por personas inescrupulosas que usaban bebé para beneficiarse y embarazdas que venían acompañadas de sus esposos porque tenían prioridad.

  • tania dijo:

    El tema tratado hoy es algo que echa por tierra el desempeño de nuestro gobierno de tratar de como compartir entre todos lo poco que tenemos.Pero como siempre aparecen los personajes que sacan beneficio a costa de buscar sus ganancias sin importarles la situación del prójimo.Medidas muy bien pensadas,analizadas.A favor del pueblo .Nuestro verdadero pueblo.Necesitado de sentirse respaldado y defendido por nuestros directivos ante hechos como estos,oportunistas.
    Pero ahora tenemos que ver como estas medidas son recepcionadas por nuestros territorios.Cómo será la actuación de las autoridades, frente a esta plebe, que se cree cosas…Han cogido fuerza.
    Hasta complot entre los diferentes cadenas que tienen que ver con esta situación, en la venta de artículos al pueblo.
    Debe existir un respeto y orden de ambas partes, porque se han visto casos que los mismos agentes del orden ,siguen el juego, con respeto a quienes ejercen un buen desempeño.
    Esperemos ,que lo que se explico y se analizó se cumpla a cabalidad por parte de sus ejecutores en conjunto con el pueblo.No levantar la guardia porque el peligro ronda.
    Desgraciadamente no siempre se logra lo que deseamos.Tal es así que la situación frente a la pandemia no es favorable ,después de los logros alcanzados.
    Soy del criterios que los territorios tanto de Artemisa,lLa Habana,deben ser cerrados,es mejor sacrificar nos unos días ,que no la vida entera.Vergüenza da, pero es la realidad y para tratar de frenar este desenfreno hay que cerrar.cortar toda comunicación innecesaria entre municipios y provincias.tomar medidas drásticas porque ya son reincidentes los hechos por indisciplina que nos cuesta la vida.
    Sin más desearles salud y exito en el desempeño del día. a día.
    Una ciudadana más ,que desea lo mejor para nuestro pueblo y demás también,Porque todos cuentan.

  • Mayra dijo:

    Otra cosa a esos mismos coleros le da lo mismo hacer cola para pollo que para picadillo cualquier cárnico pero te viras para el rastro y también hay un monopolio de materiales que tampoco los que necesitan una reparación o algo no alcanzan nada y así con los culeros de.niños. a esa gente cualquier cosa les viene bien. Con ese tipo de gente hay que acabar. También hay negocios particulares que compran toda la plomería ligera para revenderla después hasta las puntillas. Los estropajos de fregar bueno si me pongo a enumerar no termino y todo el mundo los ve .. Y todos estos revendedores llevan mucho tiempo en ésto. Hasta cuando van a estar en ese empoderamiento. Aplicar medidas drásticas si no vamos a pasar el año dentro de la pandemia. Y con ilegalidades.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    VOLVEMOS A LO MISMO COMO SALIRNOS DE ESOS COLEROS Y DE ACAPARAR LAS MERCANCIAS PARA REVENDERLAS Y ERIQUECERCE SIN TRABAJAR NI PRODUCIR NADA , EL SECRETO ES PRODUCIR Y ABASTECER LO SUFICIENTE DE LO CONTRARIO NUNCA SALDREMOS DONDE ESTAMOS , HAY QUE CAMBIAR LO QUE HACEMOS DE LO CONTRARIO VIVIREMOS EN ESTA INSANIDAD QUE NOS VA A VOLVER LOCO METER LAS GENTES EN LAS CARCELES NO ES LA SOLUCION , SALEN Y NO HEMOS RESUELTO NADA , SOMOS LOS DIRIGENTES QUE TENEMOS QUE CAMBIAR , PRODUCIR CULTIVAR , SI HAY EMBARGO PERO NOSOTROS SABEMOS COMO CULTIVAR Y PRODUCIR SEMILLAS Y BUENAS TODO SE PUEDE HACER SOLAMENTE FALTA LA VOLUNTAD , FAVOR AYUDEN A LEVANTAR A MI CUBA ECONOMICAMENTE GRACIAS

  • luis hdez dijo:

    alguien puede explicar pf en la mesa redonda xq la personas del centro y oriente del pais pagan igual que la gente d la habana xq hay mucha gente esperando x medicinas y muchas cosas q no hay en cuba sin faltar el respeto ni politicar nada. alguien puede decir xq no se puede abrir el aeropuerto d santa clara y el d oriente haciendo un PCR y que se pueda salir normalmente sin ir a la habana?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.