Trabajo y Seguridad Social y Energía y Minas en la Estrategia Económica y Social, hoy en la Mesa Redonda

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social y el Ministro de Energía y Minas comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus organismos en la Estrategia Económica y Social del país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 7:00 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

22 Comentarios »

  • Joel Elejalde Macias dijo:

    Buenos dias favor de preguntarle a la ministra de trabajo hoy si los trabajadores por cuenta propia en la categoria de elaborador vendedor de manera ambulatoria estamos exentos de pago por oficio durante la afectacion de la covid

  • Daniel dijo:

    Hola buenas tardes, tengo una pregunta para el MTSS que si bien no tiene que ver con la estrategia de desarrollo, si guarda relación con la situación que vivimos. En normas publicadas recientemente en la Gaceta Oficial x el MFP se establece la exoneracion del pago del Impuesto por Ingresos personales y la cuota mensual para el Regimen simplificado en aquellas actividades que se encuentran afectadas por el Covid, pero sin embargo nos mantienen la obligatoriedad en el pago de la contribución a la seguridad social (aunque podemos pagar los meses atrasados sin el recargo por mora). Mi pregunta es, cómo es posible que me obliguen a pagarle algo al estado si en estos momentos no estoy generando ningún ingreso, mas bien la seguridad social es quien debería ayudarnos, máxime cuando para los trabajadores del sector estatal se establecen protecciones como el pago del 60 % etc, pues hasta la fecha no he escuchado de ningún trabajador de empresa o ministerio que sin estar trabajando haya realizado algún aporte de su bolsillo a la seguridad social. Agradecería la ministra nos explicara el por que en esta diferencia de tratamiento pues si bien no exijo que se nos pague o subsidie nada por lo menos que no nos cobren nada cuando estamos incapacitados de producir.

    saludos y gracias

    Daniel Gonzalez

  • Rey Mo dijo:

    Yo quiero que el ministro de Minas y Energía comente o diga algo sobre los apagones abusivos ocurridos en San Miguel del Padrón en los días festivos por la Rebeldía Nacional. Que se refiera en general sobre los apagones ocurridos también en otros lugares de La Habana porque nadie responsable se ha pronunciado y fueron noches enteras sin electricidad.

  • Daniel dijo:

    Buenos dias, me gustaría por favor que la Ministra del MTSS, explicara el por qué se mantiene el pago de la contribución a la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia que se encuentran imposibilitados de realizar completamente su actividad, cuando no estamos generando ningún ingreso que nos permita mantenernos, como es posible que ademas se nos exija el pago( aunque se pueda realizar en los meses venideros sin recargo por mora) y no se elimine este cuando ademas a los trabajadores del sector estatal que no están trabajando se les protege con el 60 % y no se les exige el pago de contribución alguna..

    Saludos y gracias

    Daniel Gonzalez

  • Soledad dijo:

    Buenos dias:dicen que van a jubilar a las mujeres a los 55 años, si es verdad a partir de cuando.

  • mary.hernánd. dijo:

    RANDY HERMANO, FELICIDADES EN TU ANIVERSARIO NÚMERO17 DE CUBADEBATE, NOTICIA DOBLE, NACIÓ YA LA NIÑA DE ELIÁN NUESTRO ELIÁN. SEGUIMOS EN COMBATE.

  • Angel dijo:

    Pense hablarían del gran rebrote de la covid.

  • Ernesto dijo:

    Buenos días, si tocaran el tema de porque en el municipio Holguín hace mas de 1 año se encuentra detenido las patentes para ejercer el trabajo por cuenta propia de elaboracion de alimentos y cafeteria. Saludos

  • A.B.L dijo:

    Saludos.
    Quisiera preguntar para cuando los trabajadores de las UEB de Producción de las Centrales Eléctricas tendrán:
    – Un salario básico acorde a sus obligaciones y objeto social.
    -Aumento del pago por concepto de Condiciones Anormales de Trabajo ( por exposición a altas temperaturas, altos ruidos y vibraciones, exposición a gases tóxicos etc ) estando estas a solo $0.16 centavos CUP la hora desde hace y a más de treinta años.
    – Pago por antigüedad
    Espero humildemente que sea tramitada mi pregunta, y respondida.
    Gracias.

  • tony dijo:

    Me gustaría saber qué pasa con las licencias de “Programador de
    equipos de cómputo”.
    Hace ya mucho tiempo que suspendieron la entrega de nuevas licencias,
    el trabajo por cuenta propia se perfecciona, se plantea la posibilidad
    de crear micro, pequeñas y medianas empresas, la eliminación de
    trabas, la necesidad de aumentar las exportaciones, sustituir
    importaciones, informatizar la sociedad, sin embargo este tema no se
    toca.
    La industria del software tiene mucho potencial para captar las
    divisas que el país necesita con muy poco costo de inversión, con los
    medios que ya tenemos.
    Entonces, no entiendo que pasa…
    Espero que me aclaren mi duda

    Saludos
    Informático Cubano (Sin Licencia) con ganas de aportar a la
    informatización de la sociedad y al presupuesto del estado

  • Olga Lidia dijo:

    Quiero felicitar a los trabajadores y policia….y todos los que tienen que ver con la organización de las colas y la compra en en complejo La Copa…
    Muy buena .. atención para todos los que estábamos allí presentes en el día de hoy 6 de agosto…
    Sigo insistiendo porque ya lo he planteado varias veces que los kioscos cerrados que tenemos en todos los barrios deberían de ser abastecidos y asi pueden disminuir las colas en los centros comerciales.
    Mu has gracias por su atención….si nos unimos todos…resolveremos el enfrentamiento a esta epidemia.

  • Reynier Barba dijo:

    Preguntar:

    . ¿Por qué las madres como mi esposa están de LICENCIA SIN SUELDO por tener una niña que cumplió el año en Abril, si además, TIENE UNA NIÑA EN PRIMARIA?

    . ¿POR QUÉ NO SE LES ALARGÓ LA LICENCIA DE MATERNIDAD O SIMPLEMENTE COBRABAN EL 60% DEL SALARIO POR LA NIÑA DE PRIMARIA, PERO SI PAGAN A LAS MADRES QUE, EN SU DERECHO, NO LLEVAN A SUS HIJOS AL CÍRCULO?
    POR FAVOR. UNA RESPUESTA CONVINCENTE
    GRACIAS

  • Yulier dijo:

    Me gustaría tratarán el tema de por qué no promueven el uso de paneles solares en las personas naturales que les sea factible. Ejemplo hostales, restaurantes, frigorífica y cámaras frías para alimentos….. Así como las empresas estatales altas consumidoras que tengan plan de energía limpia anual donde inviertan un %.

    Saludos

  • alejandro dijo:

    Quiero preguntarle a la Ministra de Trabajo y Seguridad.. el porquè en las Direcciones Municipales de Trabajo.(ej Plaza y Playa). le estàn pidiendo a los cuenta propistas de las actividades que fueron aplazadas por la Covid.. que hagan una nueva peticion de aplazamiento..? Si en su exposicion anterior quedò claro que ese aplazamiento estaba vigente hasta que superaramos todas las fases.
    Que aclare mejor.

    Saludos

    Alejandro

  • Cubana dijo:

    Coincido con el informático muchos están deseosos de aportar al país y no lo logran por la demora de estas patentes. Por qué tanta demora? Recibiría con agrado la jubilación a los 55 y 60 mujeres y hombres respectivamente. Aunque fuera de manera situacional por la pandemia, muchas personas vulnerables trabajando que podían estar en casa.

  • Yoanny Pérez Aguila dijo:

    Si le pudiera preguntar a la ministra de trabajo ¿ porqué la nueva actividad aprobada de productor vendedor de productos alimenticios no está incluida en las actividades qué tendran acceso a las tiendas mayoristas?.para elaboración de éstos alimentos necesitamos harina de trigo, azúcar, sal y otros qué en estos momentos no tenemos acceso en red minorista.

  • Cubano26 dijo:

    Hola quisiera preguntar si se piensa vender luminarias led a la población que no hay ahora en ningún lado ,y para cuando estarán dispuestos a la venta los paneles solares a particulares , gracias.

  • DG dijo:

    Saludos para los compañeros del MTTS y mi reconocimiento por la labor que hacen en el esfuerzo por actualizar su sistema. Quiero saber si hay algún estudio para modificar el índice de cambio de 1.00 CUC = 2.00 CUP para los trabajadores de la inversión extranjera. Suerte para todos.

  • Jesus Pastrana Cruz dijo:

    Una sugerencia: Por que no habilitan un correo o un teléfono para que exista la posibilidad de intercambiar en directo con el que esta hablando en la mesa, en muchas ocasiones hay realidades que no concuerdan con lo que se expone, por ejemplo, en mi UEB no existe relación entre el salario y lo producido, tampoco a la hora de realizar el plan anual se escucha a los trabajadores.

  • raysa dijo:

    estuvo muy buena la disertacion d la ministra, ¿donde puedo bajar el video¿

    saludos

  • Sofia dijo:

    Quisiera que hablaran del tema de la jubilacion de las mujeres a los 55 años. A `partir de cuando

  • Oxmany dijo:

    Me gustaría que en la mesa redonda que trate sobre las Empresas Mixtas se aclarara cómo va a ser: 1ero – los pagos de salarios; 2do – de qué forma se hará el pago de la estimulación y en qué moneda; 3ro – cómo será el tratamiento sobre la alimentación, uniforme y transporte y 4to si las Empleadoras pudieran estar en el lugar o lo mas cerca posible a la Empresa. Trabajo en PROSA SA. Gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.