Informan sobre reinicio del curso escolar en la Educación Superior

 

 

 

 

 

 

 

 

Por:María Elena Álvarez Ponce

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, confirmó el primero de septiembre como fecha para la reanudación del año académico 2019-2020 en todas las universidades del país, con excepción de las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Al reinicio del curso escolar en la Educación Superior estuvo dedicado este viernes el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, y el titular del Ministerio de Educación Superior (MES) explicó que realidades como el rebrote de la COVID-19 en la capital cubana, han hecho necesario adoptar esta decisión, con la esperanza de que en breve la situación epidemiológica vuelva a estar bajo control.

Con la mira puesta en esa posibilidad es que se ha decidido aplazar una semana los exámenes de ingreso a las carreras universitarias y programas de ciclo corto, pues defendemos la justa idea de una única convocatoria nacional, tanto la de carácter ordinario, como aquella especial, excepcional, para casos debidamente justificados, enfatizó.

De esta forma, los días 9, 13 y 16 de octubre serán aplicadas las pruebas de Matemática, Español e Historia, respectivamente, y en idéntico orden se realizarán las correspondientes a la convocatoria especial, los días 9, 11 y 13 de noviembre venidero, informó.

Esperamos que, para entonces, existan las condiciones para que puedan rendirse los exámenes de ingreso a la Educación Superior en todas las provincias, pero, de no ser posible, habría una segunda convocatoria, añadió.

En cuanto al proceso de ingreso, Saborido Loidi presentó el calendario único para el país, también modificado, de acuerdo con el cual del dos al cuatro de noviembre acontecerá el primer otorgamiento para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos según su escalafón.

El segundo otorgamiento se hará del cinco al ocho de ese mes, para el resto de los aspirantes que se presentaron y no aprobaron los exámenes de ingreso, y un tercero habrá, del nueve al 11, a todos los egresados de preuniversitario interesados, aunque no hayan concurrido a las pruebas.

En su comparecencia, el Ministro se refirió, también, a la realización de los ejercicios de culminación de estudios, otra prioridad y proceso en el cual la situación epidemiológica del país permitió avanzar, y mucho, en los meses de junio y julio en gran parte de las provincias, al punto de que para septiembre solo quedan pendientes de realizar sus ejercicios finales cinco mil 602 estudiantes de carreras universitarias y 119 de los programas de formación de ciclo corto.

Respecto a la reanudación del curso escolar 2019-2020, aseguró que existen las condiciones que aseguren el retorno seguro de los estudiantes a las aulas y residencias y el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios e, incluso, estos meses han sido muy bien aprovechados para desarrollar un amplio proceso constructivo y de reparación y mantenimiento.

Destacó que, el reinicio de las actividades académicas lleva implícito un grupo de procesos, como el cierre de asignaturas, cambios de carreras, exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso, así como también la incorporación paulatina a las residencias estudiantiles, según las posibilidades de transportación interprovincial y con estricto apego a las medidas higiénico-sanitarias.

Saborido Loidi precisó que el 29 próximo comenzará la transportación masiva de estudiantes hacia universidades que son más regionales y reciben a jóvenes de varias provincias.

En relación con los 44 habaneros que cursan estudios fuera de la capital, señaló que deberán presentarse a las nueve de la mañana del primero de septiembre en la residencia de la Universidad de La Habana, en F y 3ra., donde permanecerán para realizarse el PCR, antes de ser trasladados el día cinco a su destino.

A los estudiantes de La Habana, Artemisa y Mayabeque imposibilitados de volver a las aulas con el comienzo de septiembre, el Ministro de Educación Superior trasmitió confianza en que, tan pronto como las condiciones lo permitan se reanudarán las actividades docentes en esos territorios, que no se perderá un solo día.

Asimismo, señaló el 30 de noviembre como fecha para el comienzo del curso escolar 2020-2021, con 32 semanas en total, y en tal sentido mencionó la posibilidad de que esas tres provincias enfrenten algún desfasaje, que podrá ser objeto de ajustes, sin perjuicio de la calidad de la enseñanza y de la formación de los educandos.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.