Insta Cuba en cita MNOAL a preservar la unidad frente al actual contexto global

 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, instó hoy al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a preservar la unidad de la agrupación, como máxima impostergable frente al actual contexto global.

Al intervenir el viernes en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL, Rodríguez Parrilla recordó que ese grupo constituye la mayor parte de los Estados y de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas.

Si permanecemos unidos, nuestra voz no podrá ser ignorada. En ese empeño, el Movimiento podrá siempre contar siempre con Cuba, manifestó en la cita, que se desarrolló de forma virtual.

La preservación de la unidad debe ser nuestra máxima, impostergable frente al actual contexto global, inspirados en los principios de Bandung y en los Propósitos y Principios del MNOAL acordados en la XIV Cumbre de La Habana en 2006, dijo.

El canciller cubano destacó que el complejo contexto internacional está definido por una potencia imperial (Estados Unidos) cuyas pretensiones de dominación y hegemonía se renuevan y recrudecen, y que atiza conflictos y desata guerras basadas en pretextos humanitarios o supuestas luchas contra el terrorismo.

En este contexto, el MNOAL, principal mecanismo de concertación política de los países del Sur, mantiene sus principios que a lo largo de muchos años lo han hecho contribuir en varias acciones a favor de la paz y por un nuevo orden económico internacional más justo, democrático y equitativo.

También en su intervención Rodríguez Parrilla resaltó que el Movimiento ha refrendado el papel de la Organización Mundial de la Salud y la importancia de la solidaridad y la colaboración internacional durante el actual contexto de la pandemia provocada por la COVID-19.

Al respecto, aseguró que Cuba se enorgullece de haber contribuido modestamente a dichos esfuerzos, a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos y de su cínica y brutal campaña contra la cooperación médica cubana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba intervino como tercer orador en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL, después de los oradores de Namibia y Paquistán.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.