Analiza gobierno dinámicas del empleo en Cuba

Señales alentadoras, redimensionamiento del sector empresarial y trabajo a distancia sobresalieron en los análisis del Chequeo del Programa de Empleo, Salario y Seguridad Social, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Cuba comenzó 2020 con un incremento en el índice de empleo por segundo año consecutivo, con el crecimiento en 102 mil 520 nuevos trabajadores.
En la reunión gubernamental, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, señaló que Cuba alcanzó la cifra de cuatro millones 585 mil 220 trabajadores, de los cuales tres millones 78 mil 547 laboran en el sector estatal (67 %); y un millón 506 mil 673, en el sector no estatal (33 %), según reseña la web de la presidencia de la República.

Otro aspecto loable, apuntó la titular, ha sido el aumento de la tasa de actividad en un 1,4 %, con lo cual el país alcanzó la cifra de un 65,2 % en ese indicador, que relaciona la cantidad de personas económicamente activas con la cifra total de ciudadanos en edad laboral.

Durante el Chequeo se conoció además que se mantiene la estructura de trabajadores que laboran en los sectores presupuestado (48 %) y empresarial (52 %), relación que debe modificarse a partir del redimensionamiento del sector empresarial, proceso delineado como parte de la estrategia económica y social del país y de una futura etapa de perfeccionamiento de los organismos de la Administración Central del Estado.

Durante estos meses de pandemia de COVID-19, una opción que ha resultado inevitable como parte del necesario aislamiento social ha sido el trabajo a distancia, dijo Feitó.

La ministra analizó que las administraciones comenzaron a tomar conciencia sobre lo útil y necesario de esa modalidad; sin embargo, comentó, persisten problemas subjetivos que impiden mantener los resultados iniciales. “Todavía hay muchos jefes que no quieren prescindir de la presencia física del trabajador”, apuntó.

De 624 mil 978 cubanos en la modalidad del trabajo a distancia al cierre de junio, ya solo se contaba con 334 mil 779 al finalizar septiembre (el 11 % del total de trabajadores del sector estatal).

Al respecto, se reconoció que también inciden factores objetivos como la falta de infraestructura tecnológica para laborar desde las casas, asunto en el que se avanzará, con el cumplimiento de las normas de ciberseguridad y de un correcto tratamiento a la información que sea clasificada.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

4 Comentarios »

  • Eddy dijo:

    Creo que deberá luego de este proceso de pandemia que la Internet en las casa o el llamado nautahogar pudo resolver y resolvería muchos problemas de trabajo y personales se trata de invertir en gran escala en las TIC pero muy en serio y con mucha seriedad y responsabilidad para lograr resultados a largo plazo y no como el tema de las compras online que fue más complejo que una ecuación matemática de 2do grado.Gracias.

  • arturo hernandez morales dijo:

    se hace mención por la ministra de trabajo y seguridad social ayer en la mesa redonda de que se ha solicitado por ella de una norma para permitir que sean contratados en los puestos de trabajo que ocupaban aquellos trabajadores jubilados o por jubilar que sea de interes de la direccion de la entidad. mi pregunta es. hay que esperar por alguna resolucion que establesca esto en la gaceta oficial y que tiempo demorará en salir pues van dos intervenciones que tocan el tema y no se dice por ejemplo ya en diciembre quedará legislado todo al respecto.otra cosa si aun no me he jubilado pero ya estoy en fecha y por años d servicios si presento la jubilación pudiera quedar excluido o no ser considerado en la necesidad de la administración pues alguien ya pasaría a cubrir la plaza. en fin necesito saber cuando aparecera la resolucion

  • Sandra barcelo gutierrez dijo:

    Para esta.modalidad de trabajo, el trabajo a distancia, se deberia tener en cuenta el gasto electrico en el q incurre el trabajador. Deberia tenerse en consideracion a la hora de su salario.

  • mio dijo:

    Considero que se debe crear una comisión que verifique en cada centro laboral los puestos de trabajo de cada empleado y la posibilidad real de que el mismo pueda trabajar a distancia y que esto se discuta con la admisnitracion de cada centro de forma tal que se interiorice por parte de esta la necesidad y lo beneficioso que puede llegar a ser esta variante para el pais y la sociedad. Una persona que pueda practicar trabajo desde casa completo o parcial (ir algun/os dia/s al centro durante la semana) podria ademas desarrollar otras tareas que aportarian a su poder adquisitivo sin afectar el plan de trabajo establecido por la unidad que por supuesto llevaria un control administrativo. Ejemplo un arrendador de viviendas que debe permanecer en casa para el control de la disciplina del arrendatario; puede trabajar al estado y tener las dos variantes de trabajo de forma mas eficiente,… igual otras formas de TPCP. Todo esto redunda en mas poder adquisitivo, mas servicios, mas eficiencia y menos dependencia de las familias por el estado. Sabemos que en los centro laborales la jornada de 8 horas muchas veces no es tan asi.
    Saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.